sábado, 27 de marzo de 2021

Reportan progresiva disminución de casos de COVID-19 en R. Dominicana

 imagen

SANTO DOMINGO.- A juzgar por los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana hay una progresiva disminución de los contagios y muertes por coronavirus.

Este sábado apenas notificó 250 casos nuevos COVID-19 y una sola defunción, o sea, 144 contagios y dos muertes menos que el viernes.

Las cifras aparecen en el boletín número 373 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), el cual señala que en las 24 horas de referencia fueron processadas en el país 7,918 muestras.Cifras de contagios y muertes en marzo

1 marzo – 381 contagios, 6 defunciones

2 marzo – 203 contagios, 12 defunciones

3 marzo – 572 contagios, 12 defunciones

4 marzo – 619 contagios, 9 defunciones

5 marzo – 695 contagios, 11 defunciones

6 marzo – 573 contagios, 12 defunciones

7 marzo – 587 contagios, 10 defunciones

8 marzo – 279 contagios, 7 defunciones

9 marzo – 252 contagios, 12 defunciones

10 marzo – 390 contagios, 7 defunciones

11 marzo – 755 contagios, 6 defunciones

12 marzo – 529 contagios, 9 defunciones

13 marzo – 164 contagios, 1 defunciones

14 marzo – 429 contagios, 9 defunciones

15 marzo – 254 contagios, 4 defunciones

16 marzo – 495 contagios, 11 defunciones

17 marzo – 570 contagios, 11 defunciones

18 marzo – 615 contagios, 9 defunciones

19 marzo – 523 contagios, 5 defunciones

20 marzo – 487 contagios, 7 defunciones

21 marzo – 474 contagios, 3 defunciones

22 marzo – 313 contagios, 3 defunciones

23 marzo – 401 contagios, 8 defunciones

24 marzo – 402 contagios, 6 defunciones

25 marzo – 389 contagios, 6 defunciones

26 marzo – 364 contagios, 3 defunciones

27 marzo – 250 contagios, 1 defunción 

Pronóstico de Jack Veneno reservado, según parte médico

 

  • Pronóstico de Jack Veneno reservado, según parte médico
Santo Domingo, RD

El pronóstico de Rafael Sánchez, (Jack Veneno) de 78 años es reservado, según el parte médico ofrecido este sábado por el doctor Antonio Cruz Jiminian y el director médico del centro que lleva el mismo nombre, Emilio Martínez.

Señalaron que el exluchador fue ingresado por presentar anemia severa y deshidratación, producto del cáncer páncreas, probablemente metastásico, el de próstata y de pulmón que les afectan.

El campeón de lucha libre, presenta, además, distensión abdominal con complicación. Es atendido por un equipo médico multidisciplinario que le asiste en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cruz Jiminián.

“En vista de toda esta variable que presenta este paciente tenemos que decir que su pronóstico es reservado”, dijo el doctor Martínez, al dar lectura al parte médico difundido este sábado.

Por su parte, Jiminián dijo que producto de la anemia severa que padece el paciente hubo que hacerle transfusión sanguínea, proceso que se volverá a repetir en las próximas horas.

“Tiene marcada dificultad respiratoria . Es un estado bastante delicado, así es que vamos a rogar a Dios por él, dijo Jiminián al referirse al estado de la salud de Jack  Veneno

Teleférico estará fuera de servicio hasta el domingo 4 de abril

 

Teleferico de Santo Domingo. El Nacional/ Jorge Gonzalez

SANTO DOMINGO. – La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó  la suspensión de los servicios del Teleférico de Santo Domingo a partir de este sábado 27 de marzo hasta el domingo 04 de abril, debido a que serán ejecutados los trabajos de mantenimiento programados en los tramos 1 y 2, aprovechando los días de asueto de la Semana Santa en donde se espera menos flujo de pasajeros.

Precisó que para facilitar el traslado de los usuarios, durante esos días de asueto, la institución ha dispuesto de un servicio alternativo de autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) sin costo adicional y en el mismo horario de funcionamiento del Teleférico.

En ese sentido, las rutas alternativas del servicio OMSA destinadas son las siguientes: los pasajeros de la estación Los Tres Brazos (T2), serán transportados a
la  Ercilia Pepín del Metro y viceversa en autobús de la OMSA; los de la estación Sabana Pérdida (T3) y Charles de Gaulle (T4), serán llevados hasta la Rosa Duarte del Metro y viceversa.

Sobre los trabajos

La jornada de mantenimiento forma parte del compromiso de la OPRET bajo la gestión que encabeza su director ejecutivo, Rafael Santos Pérez de garantizar un servicio seguro y eficiente a los ciudadanos.

La Opret precisó que estos trabajos garantizan el buen funcionamiento de este medio de transporte que día a día es utilizado por miles de ciudadanos y que están contemplados desde su construcción y puesta en funcionamiento. Estos mantenimientos se ejecutan cada cierto tiempo en todos los teleféricos del mundo.

La institución agradeció  la compresión de sus usuarios, también informó que aunque el Teleférico estará fuera de servicio, ha desplegado un personal de atención al usuario para informar y asistir a la ciudadanía.

Finalmente, la OPRET hizo un llamado a la población dominicana a no bajar la
guardia durante la Semana Santa y a cumplir con las medidas sanitarias tales como
el uso de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento social en la
medida de lo posible, esto a fin de contrarrestar y vencer la pandemia de COVID19 que sufre el país

OMSA transportará a usuarios del Teleférico desde este sábado hasta el 4 de abril

 

A partir de este sábado 25 de marzo hasta el cuatro de abril, sus unidades transportarán a los usuarios del Teleférico.

Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que a partir de este sábado 25 de marzo hasta el cuatro de abril, sus unidades transportarán a los usuarios del Teleférico.

La disposición fue dada en apoyo a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que durante esos nueve días dará mantenimiento al sistema de transporte por cable, aprovechando el bajo flujo de pasajeros por Semana Santa.

Sin costo adicional y en el mismo horario que el Teleférico, los autobuses de la OMSA transportarán a los pasajeros desde la estación Los Tres Brazos del Teleférico a la Ercilia Pepín del Metro y viceversa.

De igual modo, transportarán a los pasajeros que quieran trasladarse desde las estaciones Sabana Perdida y Charles de Gaulle del Teleférico hasta la Rosa Duarte del Metro de Santo Domingo

Vaguada y viento del este/noreste provocarán chubascos

 

Vaguada y viento del este/noreste provocarán chubascos
Vaguada y viento del este/noreste provocarán chubascos

SANTO DOMINGO.- La Onamet informó que la presencia de una vaguada al este del país, y el viento del este/noreste provocan un transporte de humedad generando chubascos dispersos desde primeras horas de la mañana en algunas localidades de las regiones noreste, sureste (incluyendo puntos del Gran Santo Domingo) y puntos aislados de la Cordillera Central.

Dijo que para el resto del territorio nacional permanecerá alternando episodios de nubes dispersas a medio nublado y escasas lluvias.

En la costa Caribeña, desde Bahía de las Águilas (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona) se les recomienda a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a olas y vientos anormales.  

En cuanto a las temperaturas se sentirán calurosas durante la tarde, siendo agradables en la noche y madrugada, debido al viento del este/noreste. 

Distrito NacionalMedio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo Domingo OesteMedio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC, la mínima entre 20ºC a 22ºC

“Caravana Celeste por la Vida”, marchan en contra del aborto; conoce la ruta

 SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones religiosas, políticas y sociales celebrarán este sábado el «Día Nacional del Niño por nacer», con una marcha denominada “Caravana Celeste por la Vida” en contra del aborto.

La actividad iniciará en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, a las 9:00 de la mañana y recorrerá varias calles y avenidas del Distrito Nacional. 

La Caravana, que concluirá en el Congreso Nacional, alrededor de la 1:00 de la tarde, es en oposición a la llamada tres causales para interrumpir el embarazo (asesinato de bebés).

También el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), anunció su apoya a la actividad e hizo un llamado a la participación

José Alberto Ortiz, miembro de la coalición, explicó que la caravana se realizará en vehículos, para respetar los protocolos de salud ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus, y busca “defender los derechos de los seres humanos a nacer”.

«Defendemos el derecho de todos los seres humanos a nacer bajo el Artículo 37 de la Constitución y rechazamos que se incluyan causales de aborto en el Código Penal y por eso estamos manifestándonos», proclamó Ortiz.

También la Directora de Juventud con una Misión (Jucum), una de las organizaciones que forma parte de la coalición, Omayra Álvarez, agregó que para esta actividad se han unido varios sectores, tanto religiosos como de la sociedad civil.

«Comunidades cristianas, tanto las católicas como las evangélicas, han dicho sí, pero también muchas organizaciones para la parte civil dicen que son Pro-vida y República Dominicana es pro-vida», expresó

Ayuntamiento Santo Domingo Este explica no sacará restos de cementerios

 

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este explicó que el proceso de rescate y ordenamiento de los tres cementerios públicos de la ciudad no implica, bajo ninguna circunstancia, la movilización de restos de personas fallecidas fuera de los campos santos.

Según el cabildo, desde agosto del 2020 la nueva gestión municipal que encabeza Manuel Jiménez está haciendo grandes inversiones de personal y recursos para devolverle a los munícipes los cementerios en condiciones dignas, propias de la última morada de reposo de cualquier ser humano.

Solamente los restos ubicados en nichos que por más de 10, 15 o hasta 20 años hayan sido abandonados totalmente por los familiares serán trasladados a un osario general, con todas las condiciones necesarias para garantizar la dignidad de la sepultura.

“Estamos rescatando los cementerios del caos y el abandono. Para continuar esta tarea necesitamos que las familias cumplan sus compromisos con sus difuntos mediante el pago del derecho de arrendamiento, el cual en algunos casos presenta un vencimiento de hasta veinte años”, indica el Ayuntamiento mediante una publicación en sus cuentas de redes sociales.

Jack Veneno es ingresado a Cuidados Intensivos; su estado es “bastante delicado”

 

Los doctores Feliz Antonio Cruz Jiminian y Emilio Martínez comunicaron que el estado de salud del veterano luchador profesional Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como "Jack Veneno", es delicado.

Jack Veneno, de 78 años, fue ingresado el viernes en la Clínica Cruz Jiminian tras presentar anemia severa y deshidratación.

El luchador padece de cáncer de Páncreas, probablemente metastásico; cáncer de próstata y se cree que de pulmón.

“Tiene una anemia severa, está muy pálido, se va a volver a transfundir hoy, tiene edema en la sangre, marcada dificultad respiratoria, es un estado bastante delicado, así que vamos a rogar a Dios porque él todo lo puede”, manifestó el doctor Cruz Jiminián.

Mientras que el doctor Martínez dijo que "Jack Veneno" se encuentra en cuidados intensivos.

“Presenta distención abdominal o constipación; hay un equipo de médicos que lo asisten y por todas estas variables que presenta este paciente, tendríamos que decir que su diagnóstico es reservado”, precisó el doctor Martínez.

Le recomendamos leer Jack Veneno sufre recaída; es ingresado en la en Clínica Cruz Jiminián

Jack Michael, hijo del deportista dijo el viernes a elCaribe que su padre presenta un cuadro de anemia y que lo trasladaron a la clínica porque empezó a sentirse muy débil.

"Se sentía débil y  tuvimos que salir con él; los doctores van a tratar esa anemia, en eso es que estamos a hora", manifestó Michael, quien pidió que oren por su padre.

A principios de este año, la estrella de la lucha libre fue intervenido quirúrgicamente para cambiar una pieza del drenaje del hígado.

"Hoy las bocinas suenan en la Capital como un grito de defensa": monseñor Víctor Masalles

 

Santo Domingo.- El Monseñor Víctor Masalles, manifestó que la marcha-caravana por la vida, busca dar un grito de defensa en medio del debate que se lleva acabo por la inclusión o no de las tres causales en el Código penal.

"Hoy las bocinas suenan en la Capital como un grito de defensa para que siempre se haga todo lo posible para salvar las dos vidas!!!" indicó Masalles en su cuenta de Twitter.

Dijo además que la marcha sigue su curso hacia el Congreso Nacional para invitar al Poder Legislativo a defender la vida humana de las agendas extranjeras.

Masalles, entregó el pasado martes 23 del presente mes, un documento a la Comisión Especial apoderada del Proyecto de ley que estudia las condiciones y requisitos para la interrupción del embarazo de la Cámara de Diputados

El monseñor aseguró que lo que está ocurriendo en la República Dominicana con la solicitud de aprobación de las tres causales es parte de una receta internacional.

Decenas de personas participan la mañana de este sábado en la marcha por la vida, convocada por la Iglesia Católica, evangélica y varias organizaciones.

La caravana salió de los alrededores del Estadio Quisqueya con seguidores pro-vida portadando banderas azules y el slogan “No al aborto, si a la vida”.

Peña Guaba ve a Leonel como último caudillo; lo pone por encima de Peña

 imagen

José Francisco Peña Guaba.

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) definió a Leonel Fernández como el último caudillo de la política dominicana y el único que puede compararse con el «liderazgo histórico» de Joaquín Balaguer.

José Francisco Peña Guaba entiende que el ejercicio de tres períodos gubernamentales coloca a Fernández por encima incluso del liderazgo de Juan Bosch y de su padre José Francisco Peña Gómez, este último considerado por muchos como el más grande líder de masas de la historia dominicana.

“Las condiciones innegables de Leonel y el hecho de haber ejercido el poder por 12 años, solo hace su liderazgo comparable al del doctor Joaquín Balaguer. Miren que no menciono al profesor Juan Bosch ni al doctor Peña Gómez», dijo, según publica este sábado la prensa local...A su juicio,  los liderazgos de  Bosch y Peña Gómez no estuvieron signados por el ejercicio gubernamental, sino que fueron liderazgos determinantes más no se construyeron «desde la mansión de Gazcue”.

Peña Guaba estimó que no hay dudas de que Fernández es una realidad construida por sus condiciones intelectuales, la resiliencia de su carácter y una obra de gobierno que tiene muchísimo más luces que sombras.

«Un caudillo no implica un liderazgo anti democrático, por el contrario: son gobernantes que se van haciendo imprescindibles debido a que no surgen dirigentes que puedan disputarles sus espacios, más aún porque su paso por el Palacio Nacional los hacen acreedores de una fidelidad de gestión de una parte importante de electores, que se sienten identificados con su formas de actuar y gobernar la nación», indicó.

Indicó que la Fuerza del Pueblo está organizada y construida alrededor de su innegable carisma, su segura candidatura presidencial única, además de su liderazgo didáctico y reformador, que cuenta con un ejército de fieles seguidores.

A juicio de fondo el exministro Rafael Peña Antonio y otros involucrados en sobornos por compra Super Tucano OTRO DE LOS PRINCIPALES ENJUICIADOS ES EL CORONEL CARLOS PICCINI

 

  • A juicio de fondo el exministro Rafael Peña Antonio y otros involucrados en sobornos por compra Super Tucano
Santo Domingo, RD

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

El tribunal también dictó apertura a juicio contra Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), que representa dicho imputado, así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).

En tanto, fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.

Con relación al empresario Daniel Aquino Méndez, otro de los imputados en el caso de soborno, fue separado del proceso que se encuentra en la etapa preliminar, quedando fijada la audiencia en su contra para el 15 de abril próximo, por asuntos de salud.

La decisión fue adoptada por la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raquel Astacio, luego de admitir parcialmente la acusación presentada por el Ministerio Público que estuvo representado por las fiscales Rosa Alba García y María Melenciano.

Por este caso de corrupción la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procedió con su sometimiento a la justicia por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano.

Durante la investigación del caso, iniciada en el año 2016, el órgano de justicia logró obtener pruebas suficientes que vinculan a los imputados a este acto de corrupción administrativa.

Las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa, donde destaca que sigue firme en sus propósitos de procurar justicia y lograr una sentencia ejemplar en contra de los procesados

Cáncer de Jack Veneno hizo metástasis, dice doctor Cruz Jiminián

 

  • Cáncer de Jack Veneno hizo metástasis, dice doctor Cruz Jiminián
Santo Domingo, RD

El legendario luchador Jack Veneno, quien fue ingresado este viernes en la clínica Cruz Jiminián, se encuentra en delicado estado de salud, luego que el cáncer de páncreas que padece haya hecho metástasis en los pulmones.

Así lo informó el doctor Antonio Cruz Jiminián, quien le da seguimiento de cerca a la salud de Jack Veneno.

“Es de conocimiento público que tiene una patología crónica e irrecuperable, lo digo porque sale en todos los medios y todo el mundo lo conoce, que es un cáncer de páncreas y con metástasis en los pulmones”, aseguró Jiminián al ser entrevistado para el noticiero SIN.

Dijo que al famoso luchador le están aplicando unos medicamentos, respetando las terapias científicas que se les da a los pacientes con esta condición, como las quimioterapias y radioterapias, los cuales asegura han dado buenos resultados y han extendido la vida de los afectados.

Sin embargo, dijo que el cáncer de pulmón metastásico es muy agresivo, pero que hacen lo posible por logara sacar al ídolo de multitudes del cuadro en que se encuentra

Apresan, otra vez, a “Julito Kilo”, acusado de sicariato y narcotráfico En el país ha presentado cargos como asesinato e incautación de drogas #ENVIVO: Rueda de prensa DNCD

  • Apresan, otra vez, a “Julito Kilo”, acusado de sicariato y narcotráfico
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó al nombrado Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), durante un operativo realizado en San Pedro de Macorís.

Al detenido se le acusa de cometer crímenes relacionados con el sicariato y el narcotráfico.

Su último apresamiento se produjo a finales de abril de 2019 en la Avenida El Puerto, en la Capital, pero fue liberado días después, a pesar de habérsele encontrado cinco armas de fuego. Cuenta con un historial judicial no solo en el país, sino también en Estados Unidos.

En el país ha presentado cargos como asesinato e incautación de drogas, por lo que ha tenido abierto al menos seis casos judiciales.

Julito Kilo fue deportado desde los Estados Unidos tras cumplir una condena de siete años de cárcel por un caso de droga.

Hasta el momento no se tienen detalles de cómo se produjo su apresamiento, pero se espera que en los próximos minutos la DNCD se pronuncie sobre el particular.

Multitud intentó impedir apresamiento de “Julito Kilo” LE OCUPARON TRES YIPETAS, UN CAMIÓN, UN JET SKIT, OCHO MOTOCICLETAS, Y SIETE EMBARCACIONES

 

  • Multitud intentó impedir apresamiento de “Julito Kilo”
Santo Domingo, RD

Cuando las autoridades llegaron a la residencia donde se encontraba Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), una multitud intentó impedir que este fuera apresado,  enfrentando a pedradas y botellazos a los fiscales y agentes actuantes en el operativo.

Así lo informó el encargado de comunicación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, durante una rueda de prensa en la que dio detalles sobre el proceso llevado a cabo por las autoridades para dar con el paradero del principal cabecilla de lo que consideraron “una poderosa red de narcotráfico”.

Julito Kilo fue detenido durante un allanamiento a una residencia, ubicada próximo a la denominada Playa Los Muertos, en San Pedro de Macorís. Previo, las autoridades habían realizado otro operativo en una villa del municipio Juan Dolio, en esa  misma demarcación, donde se incautaron de 88 kilos de cocaína y apresaron dos hombres.

En este allanamiento se ocuparon dos caletas, en una de ellas econtrándose la droga. También encontraron dos fusiles M-16, con varios cargadores y capsulas, tres pistolas calibre 9 milímetros, celulares, dos motocicletas y otras evidencias.

La villa, que ya está en poder de las autoridades, tenía en su alrededor una alta seguridad  perimetral, y según informes de inteligencia, para el depósito y despacho de sustancias ilícitas.

Se ocuparon, además varios vehículos, entre ellos dos yipetas Mercedes Benz, una Lexus, un camión, un Jet Skit, ocho motocicletas, y siete embarcaciones.

Hasta el momento son tres los detenidos, mientras el ministerio público y la DNCD buscan a otros posibles integrantes de la red de narcotráfico internacional.

La droga fue enviada al Inacif, mientras las demás evidencias encontradas se mantienen bajo custodia del ministerio público.

Cinco muertes y 250 nuevos casos de Covid-19

 

  • Cinco muertes y 250 nuevos casos de Covid-19
Redacción Digital / Rogers Eligio
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este sábado unas cinco nuevas defunciones para un total de 3,302 muertes, de acuerdo con el boletín epidemiológico #373 de la pandemia del coronavirus en el país.

Según el informe, se han procesado unas 7,919 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales 7,476 corresponden a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés (PCR), mientras que unas 443 son pruebas antígenas.

Hay 250 nuevos casos de pacientes con coronavirus, de un total registrado de 251,582.

La positividad diaria se sitúa en 10.6% y la tasa de letalidad en 1.31%.

En cuanto al total de casos activos, permanecen 37,729.

Ocupación hospitalaria

Actualmente hay 463 pacientes hospitalizados, ocupando el 18% de las 2,557 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos hay 139 pacientes, para un 27% de las 518 camas con las que cuenta el sistema de salud.

Mientras que 90 afectados tienen ventiladores, equivalente al 23% de los 389 que hay en el país.