sábado, 16 de marzo de 2019

Altos mandos militares se reúnen en Elías Piña tras incidente de ayer

Benny Rodríguez/Alfredo Valdez
Comendador, Elías Piña
Altos mandos militares se trasladaron a la frontera donde se encuentran reunidos tras el incidente generado ayer en la comunidad Carrizal, donde un haitiano falleció y otros dos resultaron heridos luego de un enfrentamiento con custodios que resguardan esa zona.
La reunión la encabeza el Comandante General del ERD, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, el coronel José Manuel Durán, Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el comandante de la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Juan de la Maguana y otros altos militares.
El encuentro se desarrolla con el objetivo de investigar los incidentes registrados ayer. El mayor Gonel Regaldo fue nombrado por el Ministro de Defensa, Teniente General Paulino Sem, al frente de una comisión que tiene la misión de investigar los hechos violentos que se registren en esa zona fronteriza y rendir un informe a la mayor brevedad.
La Fortaleza Estrelleta aloja el undécimo batallón del Ejército de la República Dominicana, en esta provincia Comendador, Elías Piña, fronteriza con Puerto Príncipe, Haití.

Gobernador de Elías Piña dice frontera retornó a la normalidad tras enfrentamiento

Las autoridades dominicanas dijeron que ya la situación está bajo control.SANTO DOMINGO.- El gobernador  de la provincia Elías PiñaJuan Alberto Aquino Monteroinformó este sábado  que todo retornó a la normalidad hoy en la frontera, luego de que ayer se produjera un enfrentamiento a pedradas y tiros  entre haitianos y militares dominicanos  resultando uno de los primeros muerto y otro herido en la comunidad El Carrizal.
Dijo que espera que  todo transcurra normal en esa demarcación, tras precisar que los haitianosson los principales clientes de Elías Piña y siempre ha habido armonía. Enfatizó que más de un 70 por ciento de lo que se vende en esa provincia lo compran los nacionales del vecino país.
Expresó que son algunos pocos los que han provocado esta situación. Señaló que lo ocurrido ayer se registró del otro de aquel lado de la frontera.
Al ser entrevistado en el programa A la Franca, que se transmite por La Nota, 95.7 FM,  Aquino Montero explicó que hubo una turba de haitianos  y los militares se vieron obligados a responder.
Anoche el Ministerio de Defensa informó que  el enfrentamiento se produjo luego de que “una turba  hostil” de haitianos  encapuchados, cruzara del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las fuerzas armadas.
“Los soldados dominicanos defendieron su integridad física y la territorial ripostando la agresión”, dijo el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa en un comunicado.
Paulino Sem dijo que de acuerdo con el informe del suceso, en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en la comunidad de Carrizal, Elías Piña, una turba de nacionales haitianos quienes protestaban desde hacía tres días, quemaron neumáticos e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que usualmente se desarrolla los viernes.
Dijo  que la turba se presentó al área donde se encontraban los oficiales de las fuerzas armadas con provocaciones hostiles en el lado dominicano.  Por consiguiente, dichos comandantes procedieron a reforzar el perímetro de la base de patrullas para impedir que la misma vulnerara los límites nacionales.
“Los manifestantes, a pesar de la presencia de una escuadra de soldados apostados en el lugar haciendo advertencias pacíficas, llegaron a la provocación y cruzaron la frontera lanzando piedras y disparos a los miembros del CESFRONT y el ERD, quienes en ese momento estaban retirando los neumáticos. La turba, incluso, llegó al punto de lanzarle una botella con gasolina a un oficial dominicano”, añadió el ministro.
Sostuvo que esa situación originó la reacción de los miembros del Ejército de República Dominicana y el CESFRONT para defender la integridad física del personal y la integridad territorial en la línea limítrofe, quienes actuaron dispersando la turba de nacionales haitianos encapuchados, los que fueron a reorganizarse en el poblado de Cachimán con intenciones hostiles.

Investiga enfrentamiento en la frontera que dejó un haitiano muerto y otro herido

Elías Piña RD.- Autoridades de la provincia de Elías Piña condenaron los hechos ocurridos en la comunidad de Cachiman en la línea divisoria entre la República Dominicana y Haití, donde una persona resultó muerta y otra herida de nacionalidad haitiana.
El comandante general del Ejército, Etanislao Gonel Regalado, sostiene una reunión a puerta cerrada con efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y miembros de la institución para conocer los detalles de lo sucedido.
El gobernador de la provincia Elías Piña, Juan Alberto Aquino y el senador Adriano Sánchez Roa, expresaron por separado su parecer entorno a la situación.
Los medios que cubren la fuente se mantienen en los alrededores esperando la conclusión de la reunión la cual se ha prolongado por más de tres horas encabeza por el comandante general del Ejército y el comandante del CESFRONT.FUENTE EL CARIBE

Hallan 19 cuerpos en canal de aguas residuales en estado mexicano de Jalisco

  • Hallan 19 cuerpos en canal de aguas residuales en estado mexicano de Jalisco
EFE
México
Autoridades del estado de Jalisco, oeste de México, informaron este viernes que hallaron 19 cuerpos, uno de mujer y 18 de hombres, envueltos en bolsas en un canal de aguas residuales en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, unos 40 kilómetros de distancia de la capital Guadalajara.
El jueves, la Fiscalía del estado informó que había hallado 19 bolsas negras con restos de cuerpos y estas fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se determinó su contenido.
"Los cuerpos tienen diferentes cronotanatodiagnósticos", explicó el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, en conferencia de prensa y señaló que el dictamen respecto a la evolución cadavérica refiere que "muy probablemente los cuerpos fueron depositados en el lugar en diferentes fechas, semanas o días".
Señaló que la descomposición de los cuerpos es diferente y que algunos tenían entre 2 y 10 días desde el fallecimiento, otros entre 7 y 14 y otros cerca de 21 días.
Ante tales circunstancias y una vez finalizadas las necropsias, Solís indicó que una buena parte de los cuerpos contaban con tatuajes, los cuales fueron fotografiados para cotejarlos con las bases de datos con las que cuenta la Fiscalía.
Dijo también que se cotejó la base de datos de las ropas que portaban para ver si coinciden con alguna denuncia presentada con anticipación.
Explicó que de los 19 cuerpos localizados, a pesar de las condiciones climatológicas y atmosféricas, varios días bajo el agua, en 10 de ellos fue posible obtener huellas dactilares y en los otros nueve no se logró.
De esos 10 solamente uno dio una confronta positiva con una persona al parecer originaria del estado de Sinaloa, quien contaba con antecedentes penales.
Solís reportó que en el lugar trabajan algunos buzos y personal especializado porque "no se descarta que existan algunos cuerpos que estén en zonas más profundas", y bajo esa hipótesis trabajarán hasta tener certeza de que no hay más cuerpos por recuperar.
El hallazgo ocurrió la tarde del jueves cuando las autoridades recibieron una llamada anónima sobre la ubicación de posibles restos humanos dentro de una zona del canal ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos.
En los últimos seis meses, autoridades de Jalisco encontraron decenas de cadáveres en varias fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Juanacatlán, que forman parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado.DE EFE

EE.UU. limita a tres meses y una entrada los visados a cubanos no inmigrantes

  • EE.UU. limita a tres meses y una entrada los visados a cubanos no inmigrantes
La Habana
Estados Unidos reducirá desde el lunes 18 de marzo la validez de la visa categoría B2 que otorga a los cubanos no inmigrantes a solo tres meses y con una sola entrada en ese período, informó ayer la Embajada del país norteamericano en La Habana.
La categoría de visa B2, que permite realizar visitas familiares, de turismo, para tratamiento médico y propósitos de viaje similares, hasta el momento eran otorgadas por cinco años y permitían a los cubanos múltiples entradas a EE.UU.
"El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares", indica una nota de prensa publicada en la web de la Embajada de EE.UU. en La Habana.
Además aclara que "ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación" y que las visas B2 de cinco años de múltiples entradas -otorgadas con anterioridad- "permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento".
Asimismo, señala que la ley de inmigración del país norteamericano establece que las tarifas de las visas y los períodos de validez de estas "sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los EE.UU.".
"Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de 50 dólares", subraya el comunicado.
Recuerda que antes de la nueva disposición anunciada este viernes, el Gobierno de Washington concedía a los solicitantes cubanos de visa B2 un visado de múltiples entradas con 60 meses de validez por 160 dólares.
Cuba y EE.UU. anunciaron el restablecimiento de sus relaciones el 17 de diciembre de 2014, con Barack Obama en la Casa Blanca y Raúl Castro en la Presidencia de la isla, y lo materializaron con la mutua reapertura de Embajadas en 2015, la reanudación de los vuelos comerciales directos y la firma de acuerdos en áreas como seguridad, migración, educación, salud y cultura.
Pero la llegada de Donald Trump a la Presidencia en 2017 frenó la normalización de las relaciones bilaterales y ha revertido parcialmente la política de deshielo iniciada por su antecesor mediante la restricción de los viajes de estadounidenses a Cuba y la imposición de obstáculos a los negocios con la isla.
A ello se ha sumado el asunto de los misteriosos incidentes de salud reportados por Washington que han afectado a 26 funcionarios estadounidenses de la misión diplomática de EE.UU. en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, que han sido investigados pero aún no se ha podido determinar su causa.
Esta situación ha provocado tensiones y un deterioro en la frágil y tensa relación entre los Gobiernos de los dos países vecinos.
A ello, la Administración de Trump reaccionó con la retirada de la mayoría del personal de su legación en La Habana y ha acusado a Cuba de no haber protegido a su personal adecuadamente, mientras que el Ejecutivo del país caribeño ha negado tajantemente cualquier relación con lo sucedidoFUENTE LISTIN DIARIO

Brigadas retiraron ayer desechos sólidos de la playa de Boca Chica

  • Brigadas retiraron ayer desechos sólidos de la playa de Boca Chica
    Obreros trabajan durante el operativo.
  • Brigadas retiraron ayer desechos sólidos de la playa de Boca Chica
Martin Adames
Santo Domingo
El mal manejo de los desechos sólidos en los municipios costeros, provoca que los desperdicios lleguen y o se acumulen en los entornos de las playas, lo que afecta el flujo de visitantes nacionales e internaciona les a las mismas, y consigo a la imagen de un país de bellas playas.
Al consultar a varios empresarios hoteleros y turísticos, se coincidió en que la falta de una política de manejo de desechos sólidos en los municipios costeros, termina reflejándose en sus costas.
Uno de ellos, el empresario Joel Santos, entiende que las políticas de manejo de desechos sólidos, tienen que ser comprensivas, amplias e incluir todas las zonas aledañas a los sectores turísticos.
Luego que LISTÍN DIARIO publicara el cúmulo de basura existente el área de playa de Boca Chica, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervino el balneario preferido y más cercano de los capitalinos.
Las brigadas del Programa de Mantenimiento de Carreteras del MOPC informó que retiraron toneladas de desechos sólidos arrojados en el entorno de la playa donde se retiraron con los camiones volteos de la institución.
Diez camiones fueron integrados a la labores de limpieza para dejar la zona de playa limpia.

Venezuela recupera el aliento y se prepara para nuevas marchas tras el apagón

  • Venezuela recupera el aliento y se prepara para nuevas marchas tras el apagón
José Luis Paniagua/EFE
Caracas
Venezuela va dejando atrás los efectos del apagón que mantuvo al país a oscuras durante varios días mientras el sector privado evalúa los daños que dejó el abrupto corte de suministro eléctrico y los venezolanos se preparan para un nuevo fin de semana de movilizaciones y protestas en las calles.
Aún con algunas zonas del país y de la propia Caracas sin suministro eléctrico, los mercados de hortalizas aparecían ayer de nuevo abastecidos en la capital venezolana mientras los propietarios hacían cuentas de las pérdidas por los días sin luz.
"Yo tengo entre 1,8 millones y 2 millones de bolívares en mercancía semanalmente (entre 550 y 600 dólares al cambio oficial), he podido vender, salvar 1,2 millones (360 dólares)", explicaba a Efe David Torres en un mercado del este de la capital.
Algunos comerciantes sortearon el apagón subastando la mercancía, cobrando en dólares o en lo que los clientes pudieran pagar. Otros simplemente redujeron los precios y alguno dejó fiado el producto a los compradores con la confianza de cobrarles eventualmente.
Silvio Lomascolo, un vendedor en un mercado municipal del este, dijo que apenas pudo salvar el 50 % del producto.
"Un 50 %, lo que pude salvar amistosamente con mis compradores", dijo.
Sin embargo, en el país de la hiperinflación parece que la falta de luz no ha hecho aumentar los precios de vegetales y frutas.
"Tengo que mantener los precios porque si no se va la gente", explicó Torres.
Las mayores patronales del país, Fedecámaras, Consecomercio y Fedeagro, aún recaban datos sobre las secuelas que dejó la falla eléctrica entre sus socios y no han dado datos aún.
La asociación de ganaderos señaló el miércoles que el sector perdió más de 5,6 millones de dólares por la descomposición de millones de litros de leche y unas 2.000 toneladas de carne.
Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, reportó pérdidas superiores a los 5 millones de dólares por la oleada de saqueos que sacudió al estado de Zulia, que hace frontera con Colombia, luego del apagón.
Mientras tanto, el chavismo y la oposición se preparan para mostrar músculo de nuevo en la calle tras el apagón.
El presidente Nicolás Maduro volvió hoy a acusar del corte de electricidad a Estados Unidos asegurando que se trató de una "acción de guerra" y responsabilizando directamente al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
"John Bolton dirigió el ataque al sistema eléctrico venezolano, lo supervisó, se realizó desde la ciudad de Houston, y desde la ciudad de Chicago como complemento", afirmó.
Maduro anunció además la creación del "comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos del Estado venezolano", que estará conformado por cuatro cuerpos de la Fuerza Armada con el fin de garantizar la "operatividad" de los servicios básicos ante eventuales sabotajes.
El chavismo tiene previsto marchar en Caracas para "celebrar el gran triunfo del pueblo" sobre el apagón y la oposición también ha convocado a sus seguidores.
Diputados opositores preparaban el viernes asambleas en toda Venezuela para difundir los planes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países.
Guaidó tiene previsto enviar un mensaje como "presidente interino" contra la "usurpación" de Nicolás Maduro.
"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", apuntó Guaidó en la red social Twitter.
El diputado opositor Franklyn Duarte, del estado Táchira (oeste), indicó a Efe que hablarán sobre cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución" desde que empezó la "lucha" el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento se proclamó presidente.
"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador", expresó por su parte el diputado Américo de Grazia, del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.DE EFE

DNI asegura que tienen ubicado a Quirinito

  • DNI asegura que tienen ubicado a Quirinito
    El director del DNI, almirante Sigfrido Pared Pérez.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI) reveló que ya tienen ubicado el prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien se fugó de la cárcel donde cumplía una condena por homicidio.
El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que completan los trámites con las autoridades del país donde se encuentra para traerlo de regreso al país.
El exministro de Defensa aclaró que Quirinito no se trata de un caso de seguridad nacional, sino de un caso judicial por evadir la Justicia, por lo que es un caso de la Policía, en la que el DNI está colaborando.
“Ya los tenemos ubicados, lo que pase que es que algunos países poden sus reglamos. La República Dominicana desde que agarra a alguien que está siendo reclamos por su país, se lo entrega sin demora”, dijo el director del DNI, quien fue el primer invitado al Desayuno del LISTÍN DIARIO, en el nuevo formato del periódico.
El desayuno fue presidido por José Luis Corripio (Pepín); el presidente de la editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso; y el director, Miguel Franjul.
Un caso de la Policía.
Fingir.

Castillo Paniagua fue condenado a 30 años de prisión por sicariato, no está muerto y que varios actores del sistema se habrían confabulado para fingir su muerte.
Prófugo.
Recordó además el caso de Argenis Contreras, acusado por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Rechazo. Jean Alain deposita cartas anónimas ante el Consejo

  • Jean Alain deposita cartas anónimas ante el Consejo
    El Consejo Nacional de la Magistratura recibió documentos del procurador Jean Alain
    Rodríguez sobre las acusaciones contra Miriam Germán Brito. JOSÉ A. MALDONADO.
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, depositó ayer formalmente ante la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) las dos cartas anónimas que contienen las imputaciones contra la magistrada Miriam Germán Brito.
De inmediato, los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el CNM, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, rechazaron que esos documentos formen parte de las piezas a tomar en cuenta para la evaluación de la jueza.
Al terminar la reunión del CNM, el secretario de ese órgano, Frank Soto, informó que los archivos depositados por Jean Alain, incluyendo la carta del juez José Gregorio Bautista, podrían ser tomados en cuenta pero con el “debido proceso”.
Además, durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Soto dijo que la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, sobre las acusaciones del procurador contra la magistrada Germán Brito constarán en la acta del CNM.
A pesar de que el procurador participó en la re- unión de ese órgano que encabeza el presidente Danilo Medina, este no participó durante la rueda de prensa.
Se inhibió 
El martes pasado, Jean Alain había anunciado ante el país que se inhibiría de todo proceso concerniente a la evaluación de Germán Brito, a la vez que ratificaba sus señalamientos en contra de ella.
Aquel 4 de marzo, el procurador acusó a la magistrada de tener vínculos secretos con Víctor Díaz Rúa, además de poseer bienes sin declaración jurada e insinuar al juez Gregorio Bautista un trato manejable al caso del narcotraficante Winston Rizik, quien actualmente cumple una condena de 10 años de prisión.
Otros puntos
El CNM también anunció que preseleccionó 79 personas de las que evaluó para ser candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia.
Soto agregó que el listado con los nombres se dará a conocer este lunes.
El secretario del CNM explicó que de los seleccionados hay 62 magistrados.
Además, sostuvo que de todas las personas que se sometieron a evaluaciones, nueve fueron excluidas del proceso.
Cronología del Impasse 4 de marzo
El procurador Jean Alain Rodríguez acusa con cartas anónimas a la magistrada Miriam Germán Brito durante evaluación del CNM.
12 de marzo 
Jean Alain pide disculpas ante el CNM y se inhibe de evaluar a la jueza, a la vez que ratifica su postura en contra de ella.

Italia investiga empresa ligada a Punta Catalina

  • Italia investiga empresa ligada a Punta Catalina
    El Ministerio Público italiano inició el proceso. ARCHIVO.
Yudelka Domínguez
Santo Domingo
El Ministerio Público de Milán, en Italia, inició una supuesta investigación por presunta corrupción de la empresa de ingeniería Maire Tecnimont SpA, en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Esta investigación habría iniciado por solicitud de la organización Re: Common, una ONG italiana.
Según publica el diario italiano “Fianza Report”, la empresa habría contribuido a pagar a varios políticos dominicanos “un soborno del 2% del valor total del contrato de la construcción de la central, estimado en 1.9 mil millones de dólares”.
La empresa Maire Tecnimont, según el diario italiano “Corriere Della Sera” se mostró extraña ante esta acusación y ha confirmado su determinación en cooperar plenamente con las autoridades.
En un comunicado la empresa afirma que solo prestaron servicios de “ingeniería y adquisiciones de energía y asistencia para iniciar la planta como parte de un proyecto EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción), creado por un consorcio cuyo representante es la empresa brasileña Oderbrecht que, como tal, ha negociado y firmado el contrato correspondiente y siempre ha tenido relaciones exclusivas con el cliente final CDEEE, incluida toda la fase de negociaciones comerciales”.
Inversión.
La Construcción de Punta Catalina se estima que tiene un costo que supera los 2,300 millones de dólares. Está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 megavatios brutos cada una.FUENTE LISTIN DIARIO

Los hospitales no aguantan la presión de miles de pacientes

  • Los hospitales no aguantan la presión de miles de pacientes
    La masiva presencia de pacientes en hospitales de tercer nivel provoca largas esperas. JOSÉ A. MALDONADO / LISTÍN
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Unos 775,800 pacientes con diferentes tipos de quebrantos fueron vistos durante el 2018 solamente en cuatro centros asistenciales de referencia nacional, siendo los problemas cardiacos, cerebrovasculares, de diabetes, heridas y traumas por accidentes de tránsito y otros hechos violentos las principales causas de atención médica.
Los centros seleccionados para ver el comportamiento de morbimortalidad que tuvo la población dominicana durante el año pasado fueron los especializados en cardiología y diabetes, como son la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología y el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), uno especializado en trauma como es el hospital Darío Contreras y otro de atención general y especializada como el Francisco Moscoso Puello.
La mayor cantidad de servicios prestados en sus áreas de consultas y emergencias lo registró el hospital Francisco Moscoso Puello donde en el año atendió 505,355 pacientes; el Inden atendió 113,000 pacientes de los cuales 11,000 fueron por primera vez; el Instituto Dominicano de Cardiología que atendió 78,814 en servicios de consulta y emergencia, y el hospital Darío Contreras solo en su área de emergencia recibió 78,252 pacientes.
Una mirada
El Instituto Nacional de Diabetes ofreció un total de 10 2mil consulta de diabetes a pacientes conocidos, más unas 11 mil de diabetes de primera vez, entre ellos 650 con edades entre 18 a 30 años en dicha consulta.
El Instituto de Cardiología atendió en su área de consulta 63,381 pacientes y en emergencia recibió 15,814, siendo las enfermedades que más frecuentaron, la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca clase funcional IV, Dislipidemia/ ateroclerosis, Cardiopatia congénita/valvulopatia, entre otras.
El hospital Francisco E. Moscoso Puello ofreció servicios médicos a 505,355 pacientes entre consultas y emergencias durante el 2018, de los cuales 151,606 fueron menores de 35 años para un 30 por ciento y 353,749 fueron mayores de 35 años, para un 70%.
Del total de pacientes atendidos, 206,750 ingresaron por emergencia, siendo los eventos cerebrovasculares, cardiopatías, enfermedades renales, diabetes, heridas y traumas, los más frecuentes, De los de consulta, fueron los males cardiacos, renales y gastrointestinales.
Darío Contreras 
En el hospital traumatológico Darío Contreras se atendieron en el área de emergencia 78,25 2pacientes de los cuales 50,900 fueron hombres y 27,352 mujeres.
Causa 
La principal causa de asistencia al servicio de emergencia del centro fueron los accidentes de tránsito con 16,637 atenciones.
Jóvenes 
Del total de atenciones, 40,072 se ofreció a personas entre los 15 y 39 años.

Región Nordeste podría recibir lluvias hoy

  • Región Nordeste podría recibir lluvias hoy
Santo Domingo
Las lluvias, que en los últimos meses ha estado ausente en gran parte del país, principalmente en la región Sur, podría hacer presencia este sábado en la región nordeste.
Así lo indica el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, donde señala, sin embargo, que habrá sol en la mayoría de las provincias.
“Para esta tarde, debido al calentamiento y los efectos de los vientos del este/noreste se prevén nublados acompañados de chubascos dispersos los cuales estarán presentes hasta primeras horas de la noche hacia algunas localidades del; norte, nordeste, sureste, suroeste, inclusive el Gran Santo Domingo”, indica la ONAMET.
Mientras, las temperaturas estarán  calurosas en el día especialmente en las zonas urbanas, pero en la noche y madrugada  serán agradables, especialmente en las zonas montañosas.
La ONAMET exhorta a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones noreste, sur, suroeste y noroeste.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá incrementos en la tarde con chubascos dispersos.
Mientras que en el Gran Santo Domingo la  temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la mínima entre 21ºC y 23 ºC.

Ciclón deja 140 muertos a su paso por Mozambique y Zimbabue

  • Ciclón deja 140 muertos a su paso por Mozambique y Zimbabue
AP
HARARE, Zimbabue
Mozambique, Zimbabue y Malawi recibieron el impacto de un poderoso ciclón que ha dejado a más de 140 personas muertas, cientos de desaparecidos y a decenas de miles aislados sin acceso a caminos y vías telefónicas en áreas principalmente pobres y rurales.
El ciclón Idai ha afectado a más de 1,5 millones de personas en las tres naciones del sur de África, de acuerdo con funcionarios gubernamentales y de Naciones Unidas.
La ciudad costera de Beira, en la región central de Mozambique, es la más perjudicada. El aeropuerto está cerrado, no hay electricidad y varias viviendas quedaron destruidas. La tormenta impactó Beira la noche del jueves y avanzó con dirección oeste hacia Zimbabue y Malawi, afecando a miles de personas más, particularmente en la región oriental cerca de la frontera con Mozambique.
Viviendas, escuelas, comercios, hospitales y estaciones de policía quedaron destruidos por el ciclón. Miles de personas quedaron varadas a causa de las fuertes inundaciones y, preocupados únicamente por su seguridad, abandonaron sus posesiones para resguardarse en zonas más elevadas.
Agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja asisten en las labores de rescate que incluyen la entrega de alimentos y medicinas en helicóptero en los países pobres del sur de África.
El presidente de Mozambique Filipe Nyussi dijo que el daño es "muy preocupante" y que las inundaciones dificultaban el aterrizaje de aeronaves para realizar las operaciones de rescate, según la radio estatal del país.
El portavoz del gobierno de Zimbabue Nick Mangwana dijo el sábado que 25 personas han muerto hasta el momento en el país a causa de las inundaciones. Los fallecimientos se registraron principalmente en Chimanimani, una región montañosa cerca de la frontera con Mozambiqu. No se registró el fallecimiento de ningún turista, indicó.
Entre los muertos hay dos estudiantes que estaban entre las docenas de niños que quedaron atrapados en un dormitorio después de que cayeran rocas de una montaña cercana, dijo Mangwana.
La televisora estatal de Zimbabue ZBC reportó que 150 personas están desaparecidas

Conductor de autobús pierde el control e impacta pared del ADN

  • Conductor de autobús pierde el control e impacta pared del ADN
Santo Domingo
El conductor de un autobús perdió el control e impactó la pared frontal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), ubicado en la avenida Winston Churchill, en el Centro de los Héroes.
El hecho se produjo la mañana de este sábado cuando el conductor se trasladaba en dirección norte-sur.
Por el lugar transitan las rutas que conectan con San Cristóbal y Baní, pero se desconoce a cuál pertenece el autobús.

Militares hieren a dos haitianos durante incidentes en Elías Piña

  • Militares hieren a dos haitianos durante incidentes en Elías Piña
    Los nacionales haitianos tenían tres días amenazando a los agentes de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre. FUENTE EXTERNA
  • Militares hieren a dos haitianos durante incidentes en Elías Piña
  • Militares hieren a dos haitianos durante incidentes en Elías Piña
Santo Domingo
Dos haitianos resultaron ayer heridos en la comunidad Carrizal, de Elías Piña, luego de que una turba hostil de ese país cruzara al territorio dominicano y tirando tiros, piedras y botellas llenas de gasolinas a miembros de las Fuerzas Armadas.
La turba se presentó al área donde se encontraban los oficiales con provocaciones hostiles, y a pesar de la presencia de una escuadra de soldados apostados en el lugar que hacían advertencias pacíficas, cruzaron la frontera y dispararon contra los miembros del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), por lo que se originó una balacera que logró dispersar a los invasores.
El ministro de Defensa (MIDE), teniente general Rubén Darío Paulino Sem, designó una comisión especial encabezada por el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado y el inspector general vice almirante Edmundo Félix Pimentel, a fin de que investigue los acontecimientos y rinda un informe a la brevedad posible.
La investigación preliminar arrojó que el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en Carrizal, la turba de haitianos protestaban desde hacía tres días en la frontera con quema de neumáticos, e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que se desarrolla los viernes.
Paulino Sem lamentó lo sucedido con los haitianos pero sostuvo que los agentes tuvieron que defenderse de las vándalos que amenazaban con agredirlos.
La reacción
“No tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego de advertencia a los que se encontraban de nuestro lado. Esta gran turba de haitianos encapuchados fue dispersada hacia su lado, reorganizándose en el poblado de Cachimán”, expresaron el comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, coronel Ángel Alfredo Camacho Ubiera, y el director del Cesfront, coronel José Ma- nuel Durán Infante. En los últimos meses en esa zona fronteriza se han originado incidentes violentos.
El 6 de enero pasado un enfrentamiento en el puesto fronterizo de Carrizal entre miembros del Cesfront y numerosos haitianos provocó la muerte del militar dominicano identificado como Oriano Montero, oriundo de Hondo Valle. y un haitiano.
Según los informes de este incidente, durante la trifulca un haitiano le quitó la vida al miembro de la institución, por lo que el otro soldado que lo compañaba procedió a dispararle al extranjero.
Senador Sánchez Roa
Ayer el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, expesó que en los últimos días han reaccionado con hostilidad los haitianos que se oponen a la construcción de la verja perimetral que se contribuirá a organizar el comercio en esa parte de la frontera.
Sánchez Roa consideró que esa es una situación que las Fuerzas Armadas no pueden permitir.
Hostilidades y la Investigación
Repelidos.
Los haitianos fueron repelidos por los militares de puesto en el perímetro de seguridad a la altura de la pirámide 181.
El informe.
La comisión investigadora de los acontecimientos rindirá un informe a la mayor brevedad posible.
Dos muertos.
El 6 de enero pasado se produjo otro incidente violento donde murió un militar dominicano y un ciudadano haitiano.FUENTE LISTIN DIARIO