viernes, 31 de julio de 2020

COE mantiene alerta tras el paso de Isaías; 131 comunidades siguen incomunicadas

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) redujo a ochos las provincias en alerta roja tras el paso por el territorio nacional de la tormenta Isaías, ahora convertido en huracán.
Indicó que a su paso sobre el país, el fenómeno provocó daños a más de mil viviendas, mientras que unas cinco mil personas fueron evacuadas y trasladadas a lugares seguros. Un total de 131 comunidades permanecen incomunicadas debido a las crecidas de ríos y arroyos.
El COE advirtió que aunque el centro del huracán Isaías se va alejando del territorio dominicano, es necesario que los avisos por condiciones de tormenta continúen vigentes a nivel de todo el país, debido a que efectos asociados como las lluvias intensas que se producen en ocasiones, vientos en ráfagas con intensidad de tormenta y oleaje anormal a lo largo del perímetro costero, aún se mantienen sobre el país.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
Asimismo, mantiene en alerta amarilla 16 provincias y otras ocho en verde.
En alerta roja permanecen San Pedro, San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
En alerta amarilla el COE están Espaillat, Montecristi, el Gran Santo Domingo, Barahona, San José de Ocoa, La Vega, Duarte, La Altagracia, La Romana, Peravia, Puerto Plata, San Juan, Santiago, Monseñor Nouel, Azua y el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta verde son: Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Hermanas Mirabal y Bahoruco

Pidió ayuda en las redes para ser internada de gravedad, pero como no era en una clínica, no quiso ir


- Publicidad -
Una mujer se hizo tendencia en las redes sociales tras pedir ayuda de manera desesperada para ser ingresada a un centro médico ante una gravedad de salud, pero ante las gestiones de Chanel Rosa Chupany, director del SNS, ella rehusó aceptar la propuesta si no trataba de una clínica privada en específico.
El hecho inició cuando Leydy Santana Ayala, quien aparentemente reside en La Vega, utilizó su cuenta en Twitter para postear el mensaje: «Auxilio por favor, me estoy muriendo por falta de una cama de ingreso. Ayúdenme a conseguir donde ingresarme estoy desesperada no quiero morir».
A seguidas, Santana Ayala continuó con sus tuits para expresar el mismo clamor de auxilio y dejar saber a sus usuarios que no había podido encontrar un lugar donde ser ingresada pese a su gravedad, y ante las recomendaciones de otros usuarios de que etiquetaran a las autoridades sobre su situación, así lo hizo.
«Dios mío estoy al borde de la muerte y no hay una sola cama disponible,@SaludPublicaRD estoy escribiendo este tuit desesperada. Me van a dejar morir, ya no tengo fuerzas», expresa el tuis de la mujer.
Posteriormente y tras enterarse del caso, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, le pidió a la señora que le contactara de manera por teléfono. «Ella y yo acabamos de hablar , vamos a trasladar. En un momento estamos en eso», escribió Rosa Chupany.
 Luego, el director utilizó la red para explicar que la señora Leydy Santana Ayala decía que si no es en una clínica privada, específicamente en una, preferiría quedarse en casa. «Tenemos camas, ahora tratar de convencer», dijo.
En tanto que en otro tuit, Rosa Chupany comentó: «Ahora me llaman , ella no fue , dejo esperando los médicos , que si no es en una clínica específica, mejor no. Uno no sabe que hacer».
La reacción de la señora ante las gestiones realizada por el funcionario, ha recibido críticas y comentarios negativos de diferentes usuarios de las redes sociales, quienes consideran que las exigencias no son propias de una persona que desee ayuda porque su vida corre peligro.
«Ya hiciste lo que te correspondía, sueltala cada quién es responsables de sus malas decisiones, eso quiere decir que ni tan mal está de muerte como hizo entender por aquí», escribió Brinela en @brinelac
 «Hizo más de lo que debió. Como mucho, debió suministrar un listado de clínicas y hospitales con disponibilidad de salas, y ya, pero no intervenir directamente en desmedro de muchos otros que tienen días esperando una sala», dijo Richard Luzón@luzon_richard
Mientras que en su más reciente mensaje, escribo hace unos 26 minutos, la señora Santana Ayala dijo: «Señor Jesús entro. Yo estuve en el hospital Morillo king de La Vega ingresada y tuve que irme porque ni siquiera el oxígeno funcionaba! Me llamaron para que volviera y ya me habían conseguido aquí, tome lo primero que apareció»FUENTE HOY

Antonio Almonte dice inauguración de Punta Catalina no la libera de investigaciones Almonte será el ministro de Energía y Minas a partir del 16 de agosto

  • Antonio Almonte dice inauguración de Punta Catalina no la libera de investigaciones
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
El próximo ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo este viernes que la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) no significa que las investigaciones no se vayan a realizar, ya que la sociedad dominicana necesita conocer el proceso de licitación, evaluación económica y las construcciones técnicas reales bajo las que opera la planta.
“Eso no se resuelve con un simple discurso, sino con una auditoría técnica y las especificaciones con que fueron contratadas. Eso es fundamental para saber el régimen de explotación que tendrá en su operación con el paso de los años”, consideró Almonte al ser entrevistado en el programa televisivo “El despertador” de Noticias SIN.
Almonte aclaró que no se tomarán decisiones apresuradas con Punta Catalina, pero argumentó que Punta Catalina debe seguir operando y recibir la certificación por parte del Organismo Coordinador, por lo que tiene que terminar la fase relacionada con pruebas y detalles.
“Hemos sostenido que el proyecto ha arrojado más de US$2,000 millones. Ahora bien, estamos arribando a una posición donde pasaremos al plan de auditoría y monitoreo. La sociedad dominicana espera que presentemos las evidencias en el menor corto tiempo de cuánto realmente costó la obra”, señaló el próximo representante de la entidad que será rectora del sector eléctrico nacional.

El Covid mata 1, 146 y contagia 68,000 en 5 meses en el país

  • El Covid mata 1, 146 y contagia 68,000 en 5 meses en el país
     El de la señora Oraida Herrera Díaz fue el primer caso de contagio de Covid reportado en el país el 1 de marzo de este año y 16 días después se conoció la primera muerte de una paciente, una mujer de 46 años. 
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
República Dominicana entra mañana a su sexto mes bajo la presión de la epidemia del coronavirus  SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19 con una secuela de 1,146 muertes y 67,915 confirmados con diagnóstico positivo pero con miles sin confirmar, alta incidencia en muertes y contagios y con mínima disponibilidad de camas para hospitalizar.
Desde el primero de marzo, fecha en que se identificó el primer caso importado  a la fecha,  julio ha sido hasta el momento  el mes  más agresivo con un 381 muertes y 33,718 nuevos contagios hasta ayer;  con una ocupación que ronda cerca del 100% de sus camas hospitalarias,  serias dificultades de acceso a pruebas diagnósticas y un incremento en más de 11%  en la positividad.
El mes cierra con una alta demanda de atención médica, creando  calamidades entre los pacientes que necesitan ingresos en camas regulares y de cuidados intensivos, mayormente  sobre todo en ciudades como Santo Domingo y Santiago y con serias dificultades de acceso ante la alta demanda de pruebas diagnósticas.
Marzo: primer caso, 51 muertes y 1,109 confirmados
El registro oficial del primer caso importado de COVID-19, en un ciudadano italiano, se notificó en el país el primero de marzo, mes que concluyó 51 muertes, 1,109 confirmados, cinco recuperados y una letalidad de 5%, según se recoge en el boletín especial número 12 de la Dirección General de Epidemiologia Ministerio de Salud Pública.
Justo 16 días después de haber anunciado el primer caso importado, República Dominicana informa la primera muerte de una paciente positiva al virus; la detección del primer caso de transmisión local; la confirmación de 21 casos positivos y la espera de los resultados de laboratorio de otros 25 sospechosos y más de 100 en vigilancia domiciliaria.
Tres días después, el país entró en aislamiento con el inicio del cierre de las fronteras por aire, mar y tierra.
Abril: 301 muertes y 6,972 confirmados
El segundo mes de la epidemia, abril, el país lo cerró con 301 muertes, 6,972 casos confirmados por laboratorio,  1,301 recuperados, 135 pacientes en UCI (el día 29), una letalidad en 4.32% y 24.76% de positividad, de acuerdo al boletín especial número 42.
Mediante decreto el Presidente de la República crea Comité de Gestión de Emergencia para combate del COVID-19. Extienden plazos de aislamiento, toque de queda y estado de emergencia.
Se informa que además de Duarte se unen el Gran Santo Domingo, Santiago, y la Vega a provincias con transmisión comunitaria.
Mayo: 502 muertes y 17,285 positivos confirmados
 Mayo, el tercer mes del COVID-19 en República Dominicana cerró con 502 muertes, 17,285 confirmados, 10,559 recuperados, 110 personas en intensivos (el día 30), una letalidad de 2.90%, una positividad de 18.76% y el boletín 73 indicaba que se habían procesado  un total de 81,647 pruebas diagnósticas PCR.
Ese mes había iniciado con mayor presencia de personas en las calles y con largas filas de supermercados y bancos y se dio inicio al tercer período de estado de excepción. El día 20 inició la primera fase de la desescalada económica y comercial y dos días antes se dio inicio al cuarto período de estado de emergencia por 15 días, con una población cansada del confinamiento e informalmente casi integrada al trabajo.
En la última semana  con timidez pacientes y médicos empiezan a reintegrarse poco a poco a los servicios de consultas  externas de clínicas y hospitales,  en su mayoría bajo el protocolo de citas  previas,  en número limitado y con exigencia del uso de mascarilla.
Junio: 747 muertes y 32,568 confirmados
Con una marcada tendencia de incremento en la incidencia del virus y hospitalizaciones cerró junio, el cuarto mes de la epidemia en territorio nacional.  Con registro en el boletín 103  de 747 muertes, 32,568 casos confirmados como positivos, 17,580 recuperados, 207 pacientes en intensivos (el día 30), una letalidad de 2.29%,  una positividad  de 21.48% y un total de 150,919 pruebas procesadas.
Inició el mes con la aprobación de 12 días más del Estado de Emergencia, para su quinto período de estado de excepción  y  la segunda fase de desescalada económica, con una población que parecía ya haber perdido el miedo al virus, rompiendo con mucha frecuencia el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla.  
En la tercera semana del mes, la Comisión de Alto Nivel se reúne con el Presidente Medina y anuncia que recomienda que República Dominicana no pase a la fase III de la desescalada, debido al considerable incremento de los casos de coronavirus la última semana.
Salud Pública emite Resolución 000016  que establece multas que van de uno hasta 10 salarios mínimos podrían pagar personas que sean sorprendidas sin el uso de la mascarillas en espacios públicos o privados de uso colectivo.
Julio: 1,114 muertes y 67,915 contagios
Al día 30,  Julio, quinto mes de la epidemia de COVID en el país,  registra 1,146 muertes (23 nuevas notificadas ayer), 1,733 nuevos contagios para un total de 67,915 confirmados, una tasa de letalidad de 1.69%, de positividad de 33.86% y 255,356 muestras procesadas, de acuerdo a los registros del boletín especial 133.
Concluye con  grandes presiones sobre el sistema sanitario que alcanza el 100%  en la ocupación de las camas COVID en Santo Domingo y 99% en Santiago;con dificultades de acceso a pruebas diagnósticas tanto en el sector público como privado y registros diarios de alta mortalidad y positividad. 
Aunque en junio se había perdido el  cronograma de fases de desescalada, el mes de julio marca el reinicio de los vuelos con apertura de aeropuertos en el país. Se reabre el turismo bajo protocolo especial, se realizan actos masivos de proselitismo y se celebra elecciones presidenciales y congresuales.
 El Ministerio de Salud Pública declaró, con carácter oficial, situación epidémica en todo el territorio.
Tras la aprobación en el Congreso, el día 20 de junio el Gobierno decretó un nuevo Estado de Emergencia por 45 días y nuevo horario de Toque de Queda a partir del día 21 que inicia a las 7:00 de la noche de lunes a viernes y a las 5:00 de la tarde los fines de semana y  la actividad laboral y comercial continuó abierta

Explosión de un tanquero cargado de combustible deja 45 muertos en Colombia Siete personas murieron en el acto y las autoridades dicen que otras 38 fallecieron luego por las quemaduras, incluido Gutiérrez, quien tenía cuatro hijos.

  • Explosión de un tanquero cargado de combustible deja 45 muertos en Colombia
    Manuel Peña se recupera en la casa de un pariente en Bogotá de las quemaduras sufridas al estallar un camión cisterna volcado en Tasajera, Colombia. Peña se quemó al tratar de salvar a un medio hermano, que falleció por las quemaduras, junto con otras 44 personas. Todos trataban de llevarse el combustible del camión en una región extreamadamente pobre. (AP Photo/Fernando Vergara)
EP
Bogotá, Colombia
Cuando se empezó a propagar la noticia en el pueblo costero de Tasajera que un camión cisterna había volcado tras salirse de la carretera, José Gutiérrez partió de su casa y se dirigió prestamente el lugar del accidente.
En el camino un vecino le dio al pescador de 44 años un bidón de plástico.
Pronto se encontraba entre varios individuos con pantalones cortos y chancletas que trataban de llevarse el cargamento del camión en una de las municipalidades más pobres de Colombia.
Minutos después, el vehículo explotó y se incendió.
Siete personas murieron en el acto y las autoridades dicen que otras 38 fallecieron luego por las quemaduras, incluido Gutiérrez, quien tenía cuatro hijos.
“Nadie merece morir así”, dijo la pareja del pescador, Martha Escobar.
La explosión devastó Tasajera, un pueblo de la costa caribeña de Colombia cuya subsistencia fue afectada por proyectos viales mal pensados y que ahora enfrenta una situación más desesperante todavía por las restricciones asociadas con la pandemia del coronavirus, que redujeron sus ventas de pescados.
Para muchos colombianos, el episodio refleja las penurias de pueblos pobres de todo el país en momentos en que la pandemia causa estragos en la economía, desborda los servicios sanitarios y probablemente dificulte la solución de la desigualdad económica y social.
”Las restricciones de la movilidad y el encierro tienen un impacto desproporcionado sobre los más pobres”, dijo Jorge Restrepo, economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. “Solo cuando se haya reiniciado la economía a los niveles anteriores esas poblaciones van a recuperar su capacidad para generar ingresos”.
La pesca ha sido desde hace tiempo el principal sustento de este pueblo de 5.000 residentes, que se encuentra en una delgada faja de tierra que separa el Caribe de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un ecosistema del tamaño de la ciudad de Nueva York donde habitan decenas de peces, aves y reptiles.
En la década de 1960 los lugareños exportaron ostras a la Florida, según Sandra Vilardy, bióloga marina que se ha especializado en la región. Pero dos carreteras que cruzan el pantano construidas en esa década cortaron los canales que conectaban la Ciénaga con el Caribe, y también redujeron el flujo de aguas frescas de los ríos de la zona.
En las dos décadas siguientes, las ostras desaparecieron. La producción pesquera bajó de 27.000 toneladas al año a 4.000, de acuerdo con Vilardy. Y la economía de Tasajera se vino abajo.
Algunos lugareños empezaron a saquear los camiones que quedaban varados en la carretera, robándose cosas como jabón y alimentos, según Luis Fernando Trejo, profesor de ciencias políticas que ha estudiado la historia de la región. La policía no ha podido frenar esos robos.
Camiones varados con pescados y leche también fueron saqueados en Colombia este mes, cerca de Cartagena, y en la región montañosa de Antioquia, en un reflejo de la desesperación causada por la pandemia.
La mañana del 6 de julio, muchos en Tasajera pensaron que podrían ganarse algún dinero vendiendo el combustible del camión accidentado.
El moto taxista Manuel Peña dijo que un vecino lo contrató para que lo llevase al sitio del accidente y se montó en su moto con algunos bidones vacíos.
Pocos minutos después de la llegada de Peña, el camión explotó. Las llamas envolvieron de inmediato a su medio-hermano César Roble, que ya estaba en el lugar robando gasolina.
“Me metí en llamarada a sacar a mi hermano”, relató Peña, quien sufrió severas quemaduras en el brazo derecho, la cadera y sus pies.
A pesar del dolor, Peña cargó a su hermano en su moto y lo llevó a una clínica en Pueblo Viejo, a pocos kilómetros.
Peña dijo que se desvaneció por sus lesiones tras llegar a Pueblo Viejo. Cuando se despertó esa noche, estaba en un hospital de otra ciudad.
Peña, su hermano y otras cinco víctimas de la explosión fueron trasladados luego a un hospital de Bogotá que tiene una unidad especial para víctimas de quemaduras. El departamento de Magdalena, donde se encuentra Tasajera, no tiene hospitales equipados para tratar personas con quemaduras graves.
Sin embargo, los hospitales de Bogotá se habían quedado sin tejidos para tratar a los pacientes con quemaduras severas. Los tejidos provienen de donantes fallecidos, pero la pandemia del COVID-19 hace que resulte casi imposible a los hospitales recibir donaciones porque los potenciales donantes tienen que someterse a pruebas del COVID-19 horas antes de fallecer.
Finalmente consiguieron tejido donado por un hospital de Texas que tenía una reserva de antes de la pandemia.
“Hubo una demora de 10 días para que llegaran los tejidos”, expresó la doctora Patricia Gutiérrez, cirujana plástica que supervisa la unidad de víctimas de quemaduras en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá. “En este momento tenemos una situación muy compleja”.
Peña sobrevivió tras pasar 15 días en el hospital y se recupera en la casa de un familiar en Bogotá. Su hermano falleció en la unidad de cuidados intensivos.
Peña, quien tiene 25 años, dijo que ahora tendrá que trabajar más duro para mantener su familia y la de su hermano, quien tenía tres hijos.
A Tasajera no le será fácil recuperarse, aunque la tragedia generó una nueva ola de donaciones del gobierno y de promesas de más ayuda para el desarrollo. Los contagios del virus están aumentando en Colombia y el desempleo llegó al 21%.
La carretera costera permanece cerrada a la mayoría de los viajeros por las restricciones de la pandemia a los viajes por tierra entre ciudades. Los residentes no tienen vehículos para llevar sus pescados al mercado y las ventas a nivel local son muy escasas.
Martha Escobar, que perdió a su pareja y a varios primos en la explosión, dijo que ahora tiene que atender sola a un hijo con una discapacidad mental.
Tiene una pequeña casucha propia, por lo que no debe pagar alquiler, y planea ganarse la vida vendiendo arepas de choclo en el mercado local.
“Acá están mis raíces”, manifestó  DE EP

Efectos de Isaías se continúan sintiendo en RD; Onamet vigila zona de aguacero con potencial de 50% de llegar a ciclón tropical El país seguirá bajo los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes zonas

  • Efectos de Isaías se continúan sintiendo en RD; Onamet vigila zona de aguacero con potencial de 50% de llegar a ciclón tropical
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Isaías se localiza a unos 25 km al sur/suroeste de la isla Gran Inagua, con vientos máximos sostenidos de 130 kph.
“Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 45 km de su centro mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 335 km fuera de este, se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph”, explica la Onamet en su reporte.
La entidad informó que vigila dos zona de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera  a unos 200 kilómetros de las islas de Cabo Verde con un potencial medio de 50% en 48 horas de llegar a ciclón tropical. La segunda se ubica a 1600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja 0%.
Informó que el país seguirá bajo los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes zonas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 10 a 12 pies. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.
Debido a los acumulados de lluvias, la Onamet mantiene aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.
El aviso de la Onamet es para La Vega, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Azua, La Romana, Valverde, San José de Ocoa, Hato Mayor, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Bahoruco, San Cristóbal, San Juan  de la Maguana, Independencia y el Gran Santo Domingo

Isaías se convierte en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas ISAÍAS SE CONVIRTIÓ EN EL SEGUNDO HURACÁN DE LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO DESPUÉS DE HANNA

  • Isaías se convierte en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas
    Foto: Centro Nacional de Huracanes. 
EFE
Washington, Estados Unidos
La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Según el último boletín del NHC, de las 04.00 GMT, el ojo de Isaías está ubicado a 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas, y avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora.
Los meteorólogos del NHC prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en las islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales la próxima noche y el sábado puede tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EE.UU.).
El NHC no espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas.
Isaías se convirtió así en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna, que con vientos máximos de hasta 150 kilómetros por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de MéxicoDE EFE

Hong Kong demora comicios un año por el coronavirus

  • Hong Kong demora comicios un año por el coronavirus
    La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, en una conferencia de prensa en Hong Kong. Foto: AP/Kin Cheung.
Zen Soo/AP
Hong Kong
El gobierno de Hong Kong anunció el viernes que demorará un año las esperadas eleccioneslegislativas de septiembre por el empeoramiento del brote del coronavirus en el territorio semiautónomo chino, dijo su líder, Carrie Lam.
El ejecutivo invocó una ordenanza de emergencia para demorar los comicios. Según Lam, las autoridades cuentan con el respaldo del gobierno de Beijing en su decisión.
“El anuncio que tengo que hacer hoy es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses”, dijo Lam en una conferencia de prensa.
“Queremos garantizar la equidad y la seguridad y la salud públicas, y debemos asegurarnos de que las elecciones se celebran de una forma abierta, justa e imparcial. Esta decisión es, por lo tanto, esencial”, agregó.
La demora es un revés para la oposición prodemocracia, que esperaba capitalizar el descontento con la mayoría proBeijing que gobierna la región. Un grupo de 22 legisladores emitió un comunicado antes de anuncio de Lam acusando al gobierno de usar la pandemia como excusa para demorar la votación.
“Los actuales legisladores prodemocracia, que representan el 60% de la opinión pública, se oponen colectivamente al aplazamiento y enfatizan la responsabilidad del gobierno para hacer todos los esfuerzos posibles para instaurar medidas antiepidemia adecuadas para celebrar las elecciones en septiembre como estaba previsto”, señaló el comunicado.
“De otro modo, esto equivale a desarraigar los cimientos de la RAE”, agregó refiriéndose al nombre oficial del territorio, Región Administrativa Especial de Hong Kong.
La ciudad de 7.5 millones de habitantes registró un repunte de los contagios desde principios de julio. En total, Hong Kong tenía 3,273 casos confirmados el viernes, más del doble de los que registraba el 1 de julio.DE AP

Comité de urgencia de la OMS se reúne para evaluar la pandemia El Comité, formado por una veintena de miembros y consejeros, puede proponer nuevas recomendaciones o modificar algunas

  • Comité de urgencia de la OMS se reúne para evaluar la pandemia
    Foto de archivo Listín Diario.
AFP
Ginebra, Suiza
Seis meses después de decretar la emergencia mundial, el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este viernes por cuarta vez para evaluar la situación de la pandemia de covid-19, que sigue propagándose de manera preocupante en el mundo.
El Comité, formado por una veintena de miembros y consejeros, puede proponer nuevas recomendaciones o modificar algunas, pero se espera que mantendrá la emergencia internacional. 
El coronavirus ha infectado hasta ahora a más de 17 millones de personas y ha dejado más de 660.000 muertos en el mundo.
Cuando la OMS decretó alerta mundial el 30 de enero, "había menos de 100 casos fuera de China y no había muertos" fuera de este país donde surgió la pandemia a finales de 2019, recordó esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al defender el balance de la institución.
La OMS ha sido muy criticada por haberse demorado en decretar el estado de urgencia, tras haberse reportado el coronavirus por primera vez en China.
Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una "marioneta" de China y hasta de haber sido "comprada" por Pekín, inició en julio su retirada de la institución.
La OMS también ha sido criticada por las recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, sobre todo en lo que respecta al uso de la mascarilla, o a las formas de transmisión del virus.
"Nuestra organización ha reaccionado inmediatamente, hemos movilizado todas nuestras fuerzas para actuar e informar", reiteró la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa el jueves.
A su lado, el doctor Michael Ryan, responsable de situaciones de urgencia, admitió no obstante haberse "sorprendido" por la "lentitud" a la hora de reaccionar de algunos países con sistemas de salud considerados sólidos.DE AFP

Cientos de personas desplazadas por desbordamientos de ríos en Hato Mayor y San Francisco Cientos de viviendas resultaron inundadas, con daños debido al desbordamiento del río y que actualmente las personas se encuentran limpiando los alrededores de sus residencias, tras el cese de la lluvia.

  • Cientos de personas desplazadas por desbordamientos de ríos en Hato Mayor y San Francisco
    Desbordamiento del un río en Hato Mayor. / Listín
  • Cientos de personas desplazadas por desbordamientos de ríos en Hato Mayor y San Francisco
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Cientos de personas fueron trasladadas a refugios temporales por la Defensa Civil, tras las inundaciones causadas por la tormenta Isaías en varias provincias del país.
Según explicó el director de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, durante su intervención en el programa El Despertador (Color Visión, canal 9), la provincia más afectada recientemente fue Duarte (específicamente San Francisco de Macorís), donde unas 60 personas fueron llevadas a refugios tras el desbordamiento del río Jaya.
Asimismo, explicó en el programa que cientos de viviendas resultaron inundadas, debido al desbordamiento del río y que actualmente las personas se encuentran limpiando los alrededores de sus residencias, tras el cese de la lluvia.
Otra de las demarcaciones más afectadas fue Hato Mayor, donde según la Defensa Civil unas 700 residencias fueron afectadas y cerca de 79 personas desplazadas hacia albergues.
Las autoridades explicaron que las inundaciones fueron provocadas por el desborden de ríos, llegando inclusive a arrastrar casas, siendo el barrio Gualey el más afectado, según las declaraciones de un residente.
Por otro lado, el director de operaciones mencionó que en Peravia, Azua y el Gran Santo Domingo se han reportado problemas por inundaciones, pero hasta el momento no hay ríos desbordados.
Desde tempranas horas de este viernes, la capital dominicana se mantiene afectada por constantes lluvias y ráfagas de vientos, tal como pronosticó el jueves la Onamet.

Hay 71 circuitos eléctricos afectados por paso de tormenta Isaías; 300,000 clientes se quedan sin luz El 40% de los clientes de Edeeste se han quedado sin energía

  • Hay 71 circuitos eléctricos afectados por paso de tormenta Isaías; 300,000 clientes se quedan sin luz
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
El paso por República Dominicana de la tormenta Isaías ha provocado que 71 circuitos de energía se hayan visto afectados. Hasta las 8:00 de la mañana de este viernes, Edenorte había reportado 28 circuitos fuera de servicios, Edesur tenía 18 y Edeeste reportó 61.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el director de Comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado, quien agregó que los cortes de circuitos han afectado a cerca de 300,000 clientes.
Delgado, al ser entrevistado en el programa El Despertador de Noticias SIN, dijo que a causa de las averías en el sector eléctrico, Edenorte está dejando de suplir cerca de 34 megavatios, Edesur 28 megavatios y Edeeste alrededor 194 megavatios para un total de 256 megavatios que están fuera por los problemas que están siendo corregidos por los técnicos de las Edes.
Los circuitos de Edeeste han sido los más afectados, de acuerdo con Delgado, entre los que se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. Agregó que alrededor del 40% del total de clientes de esta distribuidora han sido afectados.
El vocero de la CDEEE señaló que el servicio ha sido reestablecido en los sectores donde se están produciendo situaciones y que en línea hay alrededor de 1,500 megavatios supliendo energía en la mayor parte del país.
Redes de transmisión
Delgado comentó que en ocasiones hay averías que son de distribución, pero hay algunas que son mayores porque tienen que ver con las redes de transmisión. Ese es el caso de Sabana de la Mar, donde hay un problema de poco acceso para solucionar la situación que se produce por la avería en la línea de 69,000 voltios que va desde Hato Mayor hasta Sabana de la Mar.
También están afectadas las redes de Navarrete-Puerto PlataSan Juan-SabanetaSánchezNagua y Río San Juan.
Otras situaciones por problemas de transmisión han surgido en la red San Francisco-Pimentel que ha provocado la salida de las generadoras Pimentel 1, Pimentel 2 y Pimentel 3.
Sánchez, Nagua, Río San Juan están siendo afectadas por las redes de transmisión en el área de cobertura de Edenorte

Suprema conoce medida de coerción contra El Pequeño, imputado por red César el Abusador y pedido en extradición Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias "El Pequeño" y pedido en extradición por EEUU

  • Suprema conoce medida de coerción contra El Pequeño, imputado por red César el Abusador y pedido en extradición
    Foto de archivo Listín Diario.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fijo para las 11:30 de la mañana de hoy el conocimiento de la audiencia virtual de la solicitud de medida de  coerción en contra de Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias "El Pequeño", pedido en extradición por la Fiscalía de Nueva Jersey, Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.
El tribunal presidido por   Francisco Jerez Mena,e integrado por Fran Soto, María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta y Francisco Ortega Polanco, también deberán conocer la solicitud de extradición de Velásquez Cordero, quien se encuentra recluido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Mientras que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá en las próximas horas la solicitud de medida de coerción en contra de Rhinel Rodríguez, también vinculado a la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), quien se encuentra detenido en Colombia para fines de extradición.
Velásquez Cordero es señalado como principal cabecilla de una red dedicada a esa actividad ilegal que llegó a movilizar en los últimos 3 años más de 260 millones de dólares, mientras que Rhinel Rodríguez, es señalado en la organización como el intermediario de los movimientos de dinero y que recibía órdenes directas para las actividades ilícitas de Velásquez.
La autoridades informaron que tras el apresamiento de Velásquez Cordero, durante la  investigación llevada a cabo mediante vigilancia física e inteligencia electrónica, se pudo validar la forma en que éste recibía y entregaba el dinero a personas colaboradores de la red, operando a nivel geográfico entre losEstados Unidos y Colombia.
Velásquez Cordero luego de ser arrestado le fue ocupada la cantidad de 162,000 dólares, así como una yipeta marca Range Rover, color blanca, con un valor aproximado de US$150,000.00 dólares y ejecutados tres allanamientos en propiedades pertenecientes al imputado, donde además fueron ocupadas carpetas de las empresas, así como 10 sellos de compañías fantasmas, documentos bancarios y de transferencias, así como una caja fuerte, entre otros objetos.
Seguido al proceso de allanamiento también fueron ocupados en dichas propiedades 12 vehículos de alta gama, perteneciente al narcotraficante, entre ellos, de las marcas Ferrari, Ranger Rover y Mini Cooper, valorados en más de US$300,000.00.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo,  estableció que Velásquez Cordero aumentó su fortuna a través del movimiento ilícito de dinero, según establecen las investigaciones, transformándolo en empresas fantasmas que están registradas, pero, no tienen operatividad, tal es el caso de las nombradas We Clean e Inversiones Valzur, entre otras.
En el transcurso de la investigación seguida a Luis Eduardo Velázquez se determinó la vinculación directa con el imputado Edward Patricio Montero, hombre clave de la estructura de César el Abusador, quien fue apresado en agosto de 2019 y se encuentra guardando prisión por el caso.
Según el Ministerio Público Velásquez Cordero ejecutaba las órdenes emitidas por Patricio Montero, que consistían en el trasiego de altas cantidades de dinero y drogas en países como Estados Unidos y Colombia, bajo la modalidad del uso de mulas y otras maniobras, mediante las cuales evadían los sistemas de seguridad de los principales aeropuertos comerciales de los países donde operaba la red.

Gobierno autoriza la reapertura de los gimnasios en la Rep. Dominicana

imagenSanto Domingo, 30 jul .- El Gobierno autorizó la reapertura de los gimnasios a partir de este viernes, a pesar del aumento de los contagios del coronavirus que se ha registrado en la República Dominicana desde que se inició la reapertura de la economía.
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus autorizó la reapertura de gimnasios, centros de deportes y bienestar, «bajo el estricto cumplimiento del protocolo que garantice la salud de los clientes», según anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una serie de mensajes en Twitter.
Los requisitos mínimos de ese protocolo incluyen la limitación del aforo, medidas de limpieza, higiene y ventilación, además del uso obligatorio de la mascarilla.El cumplimiento de la ejecución del protocolo será supervisado por los ministerios de Defensa, Trabajo y Deportes, así como por la Policía y Proconsumidor.
«Sabemos de los beneficios de ejercitarse para mejorar la salud física y mental. Invito a los usuarios de los gimnasios, centros de deportes y bienestar a que lo hagan, respetando siempre las medidas dispuestas para el bienestar de todos», dijo Montalvo.
El país acumula 67,915 casos de coronavirus, con 1,146 fallecimientos, según los datos ofrecidos este jueves el Ministerio de Salud Pública.
Los datos oficiales indican que en la jornada de ayer se confirmaron otros 1,733 nuevos casos y 23 decesos.
El país se encuentra desde el 20 de julio en un nuevo estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, un día después, entró en vigor por 20 días el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria.EFEimagen

Salud Pública reporta otras 14 muertes por COVID-19 y mil 734 casos nuevos

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este viernes otras 14 muertes asociadas al COVID-19 y mil 734 casos nuevos, una disminución significativa con respecto a los 23 decesos registrados en la víspera.
Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 134 sobre el comportamiento del COVID-19, el total de fallecidos a causa del virus aumentó a mil 160 y el de contagiados a 69 mil 649.
Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado del virus 36 mil 470 personas, 1,177 se encuentran hospitalizadas, 286 en unidades de cuidados intensivos (UCI), 130 de ellas conectadas a un respirador artificial.
Indicó que entre las 6:00 de la tarde del miércoles e igual hora del jueves fueron realizadas 4 mil 815 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 261 mil 171.
Dijo que el 52.17% de los afectados corresponde a hombres con una mediana de edad de 37 años.
Entre los contagiados hay 260 trabajadores de la salud, 260 menores de un año, con 11 fallecimientos, y 127 embarazadas, con 11 decesos.
Sánchez Cárdenas informó que la ocupación de los hospitales es de 70.4% y que el 66.6% de las camas UCI destinadas a pacientes de COVID-19 están ocupadas