sábado, 23 de marzo de 2024

Primera reunión entre Caricom y el Consejo de Transición de Haití

 imagen

Consejo Presidencial de Transición de Haití.

Por primera vez desde su nombramiento, los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición se reunieron el viernes 22 de marzo con funcionarios de Caricom.

Durante esta reunión virtual, Caricom pidió a los miembros del Consejo acordar entre ellos los principios básicos de funcionamiento del Consejo.

¿Son los siete miembros regulares o los nueve miembros del Consejo? Pedimos un aplazamiento de la reunión para poder discutir entre nosotros”, informó a Nouvelliste un miembro del Consejo Presidencial.

Sin la presencia de los actores políticos y de la sociedad civil que los nombraron, los nueve miembros del Consejo Presidencial se reúnen este sábado para discutir puntos como el derecho de voto dentro del Consejo, los mecanismos para designar al presidente del Consejo y los mecanismos para para elegir un Primer Ministro.

“Corresponde a los miembros del Consejo Presidencial decidir si vamos a tener siete o nueve votantes dentro del Consejo. Caricom, como mediador, no puede decidir cómo operamos por nosotros”, dijo al periódico otro miembro del Consejo Presidencial.

ADVIERTEN ARIEL HENRY NO TIENE VOZ NI VOTO EN CONSEJO

«La mayoría de los miembros del Consejo Presidencial han dejado claro a Caricom que no aceptamos que nuestra nominación pase por el ex Primer Ministro Ariel Henry«, dijo otro miembro del Consejo al periódico haitiano Le Nouvelliste.

Según este miembro del Consejo, su entrada en funciones debe pasar por la firma de un acuerdo político entre todos los actores involucrados en el establecimiento del Consejo Presidencial. “Luego, el primer ministro Michel Patrick Boisvert tomará nota de este acuerdo y lo publicará en el periódico Le Moniteur”, afirma nuestro contacto.

Un miembro del Consejo Presidencial ya indicó a Nouvelliste que el Consejo no puede abordar la cuestión de la elección de un Primer Ministro antes de su toma de posesión oficial en su cargo. “Ni siquiera somos todavía un Consejo. Esta discusión debería venir después de nuestra instalación”, dijo.

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

 imagen

Ariel Henry, primer ministro de Haití.

Ariel Henry, que está a la espera de que se nombre el Consejo Presidencial interino en Haití para dejar formalmente el cargo de primer ministro, se encuentra en California tras abandonar Puerto Rico, desde donde presentó su dimisión la semana pasada en medio de la escalada de violencia perpetrada por las bandas armadas que pedían su renuncia.

La información fue confirmada este viernes por dos fuentes conocedoras de su paradero a la agencia de noticias AFP.

Henry aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros y dos observadores, cuya formación se logró finalmente este jueves por disensiones internas.

Henry llegó a Puerto Rico tras no poder regresar a su país después de agotar una agenda internacional que lo llevó a Guyana y a Kenia. Fue la segunda opción para aterrizar después de que República Dominicana le negara el ingreso.

Los disturbios actuales empezaron cuando Henry se encontraba en Kenia para acordar el envío de policías en el marco de una misión internacional supervisada por la ONU.

Pero su posición llevaba tiempo en el aire, debido a la inseguridad permanente y al hecho de que había sucedido al presidente asesinado Jovenel Moïse en 2021 sin someterse al voto popular, en un país que no celebra elecciones desde 2016.

“Frenar la violencia que asola Haití será una prueba de fuego para la unidad y la capacidad de resistencia del nuevo gobierno”, indicó el jueves un informe del grupo de reflexión International Crisis Group (ICG) sobre el país caribeño.

Haití ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un pulso contra el controvertido primer ministro, con ataques contra el aeropuerto, comisarías, prisiones y otros edificios públicos.

EE.UU. asegura que alertó a Rusia sobre la posibilida de un ataque en Moscú

 EE.UU. asegura que alertó a Rusia sobre la posibilida de un ataque en Moscú

Washington, 23 de Marzo (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró haber tenido información previa indicando que se estaba planeando un “ataque terrorista” en Rusia, la cual compartió con el Gobierno de Vladimir Putin.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó en su cuenta de Twitter que esta inteligencia llevó a que EE.UU. emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes.

“El Gobierno de EE.UU. también compartió esta información con autoridades rusas de acuerdo con nuestra política de larga data”, agregó Watson.

Puedes leer:

El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la Embajada estadounidense en Rusia estaba “monitoreando reportes” sobre los “planes inminentes” de un grupo extremista para atacar “grandes conglomeraciones en Moscú”. “Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses evitar grandes grupos de personas en las próximas 48 horas”, decía el comunicado.

Al menos 115 personas murieron, según las autoridades rusas, después de que asaltantes armados abrieran fuego anoche contra cientos de personas en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de la capital rusa.

Los atacantes incendiaron el centro con explosivos, por lo que muchas víctimas murieron asfixiadas. La organización yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado en sus canales en redes sociales. EFE

Medios de comunicación haitianos reportan balaceras y ataques de pandillas en Puerto Príncipe

 

La Policía Nacional de Haití enfrentó a los bandidos, quienes retrocedieron.

Varias personas caminan junto a cadáveres quemados y un agente de policía armado que vigila una calle tras otra jornada violencia de bandas el 21 de marzo de 2024, en Puerto Príncipe, Haití

Varias personas caminan junto a cadáveres quemados y un agente de policía armado que vigila una calle tras otra jornada violencia de bandas en Puerto Príncipe, HaitíCLARENS SIFFROY/AFP                                              Distintos barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe amanecieron este sábado bajo ataques de bandas criminales, quienes fueron enfrentados por la Policía Nacional de Haití.

De acuerdo a Radio Télé Metrónome, desde las 5:00 de la mañana se escuchaban fuertes balaceras por parte de delincuentes atacaron la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID, por sus siglas en Creol) ubicada en el Fort- Nacional.

Ante esto, la Policía Nacional de Haití enfrentó a los bandidos, quienes retrocedieron. No obstante, los bandidos lograron quemar varias casas de los alrededores.Además, se reportaron ataques a la comisaría, por lo que la Policía se encuentra en posición de combate contra los bandidos que han atrincherado varias zonas para impedir el ingreso de refuerzos de las autoridades.

Las habichuelas con dulce: un plato dominicano único en el mundo

 Las habichuelas con dulce: un plato dominicano único en el mundo


La isla de Santo Domingo constituye un laboratorio o archivo etnohistórico de América. Es el territorio en el Caribe con mayor diversidad medioambiental, historia compleja y cultura singular.

El pueblo dominicano se estructuró sobre patrones culturales novedosos u originales a partir del mestizaje de blancos, negros y mulatos, muchos de los cuales eran libres.

El caso de las habichuelas con dulce indica la dinámica formación cultural dominicana. La información más aproximada hasta ahora publicada sobre su origen es de finales del siglo XVIII y se relaciona con la Era de Francia en Santo Domingo. El dato lo aporta Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo acompañando al general Hédouville el 27 de marzo de 1798.

En su informe describe la emigración francesa de Saint Domingue (posteriormente Haití) hacia la parte oriental (hoy República Dominicana), entre la que se encuentra monsieur Francois Delalande, quien introdujo la costumbre de comer legumbres o frijoles, que bien podría haber sido el origen de nuestras habichuelas con dulce.

Delalande llegó al país por una tragedia familiar. Vivía con su mujer e hijos en Fort Dauphin, donde tenía una pequeña finca de legumbres, cuya venta le aseguraba una subsistencia holgada. La desgracia surgió cuando un mulato le solicitó permiso para casarse con una de sus hijas. Ante la negativa –no se permitía el matrimonio de blancos con mulatos y negros-, el pretendiente decidió vengarse, aprovechando la rebelión de esclavos en 1791, matando a sus hijas y persiguiendo a la familia. El padre, la madre y los hijos varones huyeron a Monte Cristi y luego a Santo Domingo, donde un español, conmovido por la tragedia, le cedió un pedazo de tierra para su subsistencia.

En Santo Domingo, Soulastre degustó en una mesa servida “a la francesa” con frutos, legumbres y una “crema de zanahoria y frijolillos” producidos por Delalande y familia, quienes los introdujeron como costumbre culinaria entre los dominicanos. Antes de su llegada a aquel lugar, los habitantes de Santo Domingo solo conocían las legumbres secas que venían de España o de Norteamérica y nunca las habían visto verdes en sus mercados. Esto había sido comprobado por otro francés, Moreau de Saint-Méry, quien visitó a Santo Domingo en 1783. De las legumbres producidas por Delalande, a Soulastre le llamó la atención especialmente unos “frijolillos” mejor cuidados que otros, los cuales se comían “tan finos y azucarados” como en Francia.

Como no le fue posible aclimatar los frijoles franceses a la tierra dominicana, los sustituyó por otros de los Estados Unidos vía Puerto Rico. Aparte de estos “frijolillos finos y azucarados”, a Soulastre le brindaron una merienda de lacticinios, confituras, pastelones de azahar, “merengues” con vainilla, dulce angélico y chocolate, entre los cuales se pueden identificar tres elementos básicos de las habichuelas con dulce: frijoles, productos lácteos y azúcar.

El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano habría convertido estos ingredientes, después de la Independencia de 1844, en las habichuelas con dulce. Los frijoles franceses sembrados aquí y los importados debieron ser sustituidos por las habichuelas comunes que estaban en América desde los tiempos precolombinos. Los dominicanos aceptaron la costumbre francesa y pasaron a consumir frijoles franceses o criollos, azucarados o salados.

Pero, si los franceses vinieron desde Saint Domingue ¿por qué en Haití no se preparan las habichuelas con dulce? La respuesta es que la costumbre de comer frijoles azucarados a la francesa era un hábito culinario exclusivo de la nobleza y de los ricos plantadores. Al desaparecer de Haití o emigrar a otros lugares, la costumbre no llegó a hacerse popular, lo que sí, en cambio, sucedió en Santo Domingo porque los esclavos eran alimentados en general como sus amos y la población era una mezcla de todos los colores.

Otro argumento que permite relacionar los “frijolillos azucarados” franceses con el origen de las habichuelas con dulce es que Soulastre los describió en vísperas de Semana Santa, “cuatro días antes del Domingo de Ramos”, lo que indica que eran parte de esta conmemoración.

Cotuí inauguraba la Cuaresma con una comparsa llamada Mediodía, un hombre vestido de mujer seguido de un coro de niños voceando: ¡Habichuelas con dulce, por el burén, Mediodía! y en Miches muchachos disfrazados o tiznaos cantaban “muchachos que quieren/habichuelas con dulce”.

Hasta que se demuestre lo contrario, las habichuelas con dulce son un producto cultural único y auténticamente dominicano. Como exclusividad a nivel mundial deben figurar en el libro Guinnes.

Preparar y comer habichuelas con dulce es disfrutar del sabor de la Patria y de la esencia de la cultura dominicana: es un plato dominicano que no existe en otra parte del mundo, pero al mismo tiempo contiene ingredientes del mundo entero.Por: JOSÉ G. GUERRERO PERIODICO HOY

Servidores públicos trabajarán hasta el Miércoles Santo al mediodía por asueto de Semana Santa

 Servidores públicos trabajarán hasta el Miércoles Santo al mediodía por asueto de Semana Santa

Vacaciones

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano dispuso este viernes que por motivo del asueto de la Semana Santa, las instituciones públicas solo laborarán hasta el mediodía del miércoles 27 (Miércoles Santo) de este mes.

Mediante una circular firmada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, se establece que queda a la disposición de titulares de órganos, entes y empresas públicas, a que, por la naturaleza de sus funciones y servicios, pueden establecer horas y días de trabajo especiales, a fin de garantizar la prestación de servicios que brindan a la ciudadanía.

Castillo Lugo resaltó que la Semana Santa es un momento de reflexión y de pasar en familia, e indicó a aquellos que decidan trasladarse y disfrutar de los balnearios, seguir las recomendaciones tanto de la Defensa Civil como del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

También te puede interesarConsejos para elegir el traje de baño ideal

“Las labores normales de las instituciones públicas se reanudarán el próximo lunes primero de abril del año en curso”, precisa.

Onamet dice habrá lluvias en el fin de semana; COE emite alertas

 Onamet dice habrá  lluvias en el fin de semana; COE emite alertas

Hoy seguirán las lluvias y posibles ráfagas de vientos en la mañana en las  provincias de La Altagracia, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís,  entre otras, y en la tarde  estas precipitaciones se volverán  más intensas con aguaceros y tronadas en  Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel.

También en  Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Azua y San José de Ocoa producida por una nueva vaguada en altura que está incidiendo en el área de pronóstico informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Onamet dice habrá  lluvias en el fin de semana; COE emite alertas

Santo Domingo permanecerá medio nublado con chubascos.

Puedes leer: Aguaceros anegan diferentes vías del Gran Santo Domingo

Ante las lluvias anunciadas por Meteorología el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla  para  Santo Domingo y verde para Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

En el mismo pronóstico se informó que mañana  se incrementará la nubosidad durante las horas matutinas en poblados de La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Barahona.

En la tarde, estas precipitaciones serán más intensas debido a los efectos de la vaguada con  aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como: Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabon, Espaillat, Hermanas Mirabal, y San José de Ocoa.

Sacan uno de UCIP, 3 continúan delicado tragedia Salcedo

 Sacan uno de UCIP, 3 continúan delicado tragedia Salcedo

Hospital doctor Robert Reid Cabral de Santo Domingo

HERMANAS MIRABAL.- Una de las 4 personas que se encuentran ingresadas tanto en la Unidad de Quemados Dra. Thelma Rosario, ubicada en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago como en el Doctor Robert Reid Cabral de Santo Domingo, fue sacado anoche de la Sala de la División de Terapia Intensiva y Medicina Crítica Pediátrica (UCIP), lo que ha sido motivo de gran optimismo y ciertos niveles de alegría en los residentes de esta provincia.

El adolescente Randiel Abreu, de 15 años de edad, hijo de Rosa Infante, cuyo nieto Adriel Leonardo, de 5 año fue el primero en morir a inicio de la pasada semana, lo sacaron pasada la 8 de la noche de este viernes de la referida UCIP, lo que ha llenado de optimismo a los habitantes de Hermanas Mirabal cuyo seguimiento al caso ha mantenido en vilo a la población.

Sin embargo, continúan en estado crítico pero estable dentro de su proceso de gravedad, Edwin Arias  de 16 años y Esteban Hernández (Santo Domingo), mientras que Carlos Blanco de 11 años de edad está ingresado en Santiago de los Caballeros.

Gobernadora Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames

 Habla gobernadora Hermanas Mirabal

De su lado la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, la señora Lissette Nicasio de Adames, valoró como positiva la noticia sobre la evolución positiva del niño Randiel Abreu, y abogó para que la población y todo el país continúen en oración por el restablecimiento de los demás infantes, a fin de que la alegría pueda volver a los familiares de estos y en la población en sentido general que de manera interesada le ha estado dando seguimiento al caso.

Te puede interesar leer: Muere séptima persona por tragedia de Salcedo

“Nosotros estamos orando a Dios para que los demás niños también puedan recuperarse o más bien que presente mejoría como lo  ha hecho el niño Randiel, no podemos levantar nuestras rodillas y debemos continuar pidiendo a Dios, para que así como esta sufrida familia, que también fue afectada por la pérdida de uno de sus niños, puedan recuperar en parte su alegría y estabilidad emocional”, dijo Lissette Nicasio de Adames.

Sobre la visita del Presidente el pasado jueves a Salcedo, esta refirió que el mandatario como un hombre comprometido con los sentimientos del país, vino a esta provincia a acompañar en su dolor a las familias afectadas por este duro trance que según la funcionaria atraviesa la colectividad salcendense.

En ese sentido la gobernadora dijo, que el Presidente y de manera personal ha estado monitoreando la situación evolutiva de cada uno de los niños y el cual, no ha escatimado esfuerzo alguno para que las familias afectadas reciban lo necesario de parte del gobierno que preside.

Fallecidos

Los fallecidos por la tragedia que ocurrió el domingo 10 de marzo han sido 7, y son ellos, el adulto Henry Rosario Ortega de 53 años, Adriel Leonardo, de 5 años; Joel Alexander Rodríguez, de 6; Aquiel Diloné, de 11; Ángel Santos, de 13; Cesar Junior Polonia, de 15 años, y Jean Elvis Jiménez, de 12 años de edad, respectivamente.

Abinader declara alta prioridad actualizar marco de aviación civil

 imagen

IDAC, sede principal en SD.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional la actualización continua del marco legal y normativo que regula la aviación civil.

La disposición del Mandatario también instruye al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a liderar un proceso de revisión y actualización de la legislación que regula el sector acorde a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Deberá presentar una propuesta de actualización de la referida ley al Poder Ejecutivo, para su evaluación y sometimiento al Congreso Nacional”.

Este decreto deberá ser enviado a las instituciones correspondientes, para su conocimiento y ejecución.

Estado Islámico se atribuye el atentado terrorista en Moscú

 imagen

Estado Islámico ha reivindicado la autoría de un atentado terrorista perpetrado en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall, en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, y que se ha saldado con la vida de 115 personas.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo en un comunicado difundido por sus servicios propaganda, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque se ha saldado, por ahora, con 145 heridos, 60 de ellos en estado grave, según ha informado el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko. Por su parte, el Ministerio de Salud de la región de Moscú ha precisado que entre los heridos hay al menos ocho menores.

Los cinco atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles sobre las 19.15 horas (hora local). Las fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los tiradores, que han huido.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente Vladimir Putin ha sido notificado de lo ocurrido. Las autoridades han cancelado todos los eventos multitudinarios y han reforzado la seguridad en los principales aeropuertos del país.

Los helicópteros han arrojado unas 160 toneladas de agua para extinguir el incendio, ya controlado, que se ha originado dentro del edificio de siete plantas tras el tiroteo, que se ha producido poco antes de que empezase un concierto de un grupo llamado Picnic, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Las autoridades de Ucrania se habían desvinculado completamente del tiroteo. «Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene nungún sentido», ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció a principios de marzo que sus fuerzas habían frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú.

RUSIA: Aumentan a 115 muertos por atentado terrorista en Moscú

 imagen

Agentes rodean el lugar del atentado en Moscú

MOSCÚ.- El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 115 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en su cuenta de Telegram, achacó los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.

PRONOSTICAN NUMERO AUMENTARÁ 

El comité ya había pronosticado que el número de fallecimientos aumentará en las próximas horas mientras que un nuevo balance del Ministerio de Salud de Rusia ha indicado que ahora mismo hay 80 hospitalizados por el atentado, entre ellos 13 personas en estado crítico y 25 en estado grave. Al menos cuarenta personas han tenido que ser operadas de urgencia a lo largo de esta pasada noche. Ocho heridos han recibido el alta en las últimas horas.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguirán a lo largo de este sábado, ya extintas las llamas, «con la inspección del recinto y la incautación de pruebas materiales» y el estudio de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.

La agencia ha confirmado que los atacantes emplearon durante el atentado «un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos» mientras disparaban a los espectadores con armas automáticas que «han sido descubiertas e incautadas por los investigadores». Las llamas acabaron provocando el desplome de parte del techo del recinto.

HAN DETENIDO ONCE PERSONAS

Cabe recordar que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, ha anunciado este sábado la detención de once personas presuntamente vinculadas al atentado.

 

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, tal y como ha informado el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, según indica la agencia TASS.

A primera hora de la mañana, el legislador ruso Alexander Khinshtein había informado de la detención de dos de los presuntos atacantes en la región rusa de Briansk tras una persecución en coche, asegurando que un número indeterminado de sospechosos había huido a pie a un bosque cercano.

EL ATENTADO

Durante la tarde del viernes, un grupo de al menos cuatro sujetos armados y con ropa de camuflaje abrieron fuego en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall, con capacidad para 6.200 personas, ubicada en un centro comercial de la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú.

Putin anuncia detención todos autores materiales del atentado

 imagen

Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que ha dejado al menos 115 muertos y más de 100 heridos han sido detenidos.

Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este «acto terrorista, sangriento y bárbaro» y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.

El presidente de Rusia ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado «medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje» para «impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito».

Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso.

En su lugar, se ha limitado a indicar, tal y como le informó previamente el Servicio de Seguridad Federal, que los sospechosos de la autoría material de la matanza fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana donde, según el mandatario, «les habían preparado una entrada en el lado ucraniano para cruzar».

VENEZUELA: Elecciones «libres, justas y competitivas» pide CIDH

 imagen

CARACAS, 23 Mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por «las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición» en Venezuela y han exigido la celebración de elecciones «libres, justas y competitivas», abogando por la igualdad de condiciones de los candidatos.

«La CIDH condena todos los actos de represión estatal y llama a la comunidad internacional a instar al Estado a resetear los Derechos Humanos y a celebrar elecciones libres, justas y competitivas», ha exhortado el organismo en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

En este sentido, la comisión ha instado a las autoridades venezolanas a «garantizar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad».

DEPARTAMENTO DE ESTADO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, que ha denunciado el hostigamiento ininterrumpido a los opositores venezolanos.

«El acoso continuo y los arrestos injustificados de miembros de la oposición democrática en Venezuela constituyen otra medida más de Nicolás Maduro y sus aliados para socavar los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Barbados de 2023», ha denunciado Miller a través de la misma plataforma, en la que ha pedido «su liberación inmediata y el fin de la represión» en el país.

CORINA MACHADO ANUNCIÓ SU RETIRADA

Estas declaraciones llegan después de que la candidata opositora de unidad a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, haya anunciado su retirada y presentado a la doctora Corina Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta de cara a los comicios en los que la oposición se medirá con el chavismo.

«Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable; que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos», ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha destacado la «actitud impecable» de su sucesora y ha recordado que «la ley establece que hasta diez días antes de la elección puede haber una sustitución» de candidato.

La decisión, que ha sido tomada con el consenso de toda la Plataforma Unitaria, se ha producido después de que la opositora denunciara que ni el partido de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), ni Unidad Democrática podían acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

ABREN PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, 25 de marzo, estará abierto el plazo para presentar candidatos. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya se ha confirmado que su representante volverá a ser el actual presidente, Nicolás Maduro, que buscará en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio un tercer mandato.

El Gobierno se propone construir tres presas en el este dominicano

 imagen

Santo Domingo, 22 mar.- El Gobierno se plantea la construcción de tres presas en el este del país para solucionar la falta de agua potable en esa región, afirmó este viernes un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua.

La primera sería en el río Soco, para abastecer del líquido a El Seibo, Hato Mayor y San Pedro Macorís; la segunda en  Chavón, La Romana, y por último en Sanate, para llevar agua al municipio de Higüey, principalmente.

HAY PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO

La institución destacó, por otra parte, que en el país registra un promedio anual de 1,500 milímetros de lluvias, pero tiene que superar los problemas con su almacenamiento.

«Nosotros no tenemos la suficiente capacidad de almacenamiento de esas aguas y por eso cuando llueve, cuando tenemos el bosque desforestado, entonces se causan las inundaciones», precisó el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo.

El funcionario recordó que es un mito la idea de que el ser humano cuenta con agua abundante, pues a pesar de que existe un ciclo hidrológico, los problemas de contaminación y del cambio climático vuelven escaso el recurso en muchas poblaciones.

«Si bien es cierto que el 71 % del planeta está cubierto de agua, el 97 % de esa agua se encuentra en los océanos y mares, o sea es salada, no es apta ni para la agricultura ni para el consumo. Y del 3 % que queda, de ese porcentaje, el 2.7 % está en los casquetes polares y la otra parte demasiado profunda en el suelo como para ser bombeada: o sea que el agua que nos queda es apenas un 0.3 % de toda el agua que existe en el planeta», advirtió. DE EFE