La Victoria: director Defensoría Pública teme muertos sobrepasen los 20. FOTO FUENTE EXTERNA
A tres días del violento incendio que ha dejado un saldo de al menos 11 fallecidos, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, aún hay reclusos cuyo paradero es desconocido, mientras crece la angustia de sus familiares.
Según el director general de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, la cifra puede ser mayor, tomando en cuenta informaciones y videos a los que ha tenido acceso y que confirma la muerte de al menos ocho internos, usuarios de esos servicios.
“Sobrepasan los 20, según los privados de libertad (a los que han consultado), no son tres ni 11, son más. Hay un video que ya está en los medios y que nos lo compartieron también los privados de libertad y que el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos también nos lo compartió, en donde se ven cadáveres, columnas, costillas de personas calcinadas”, indicó Valentín Santos.
En ese sentido, el jurista responsabilizó a la Procuraduría General de la República, por dejar deteriorar el plan de humanización de las cárceles, como se había iniciado en el pasado y que buscaba impedir hechos como estos.
“¿Tú sabes quién es el responsable de todo lo que está pasando? Es el Ministerio Público, es la Procuraduría General de la República, es Dirección de Prisiones… Procuraduría había iniciado un plan de humanización de los centros carcelarios, con recursos y tenían el respaldo presupuestario, porque estaban en esa línea y se detuvo completamente”, indicó el funcionario durante una entrevista realizada por los periodistas Edith Febles y Germán Marte para el programa El Día.
Valentín Santos indicó que actualmente la Defensoría Pública acompaña al 90% de los reos en la Penitenciaria Nacional de La Victoria y que de momento, todos los fallecidos, cuya identidad ha sido confirmada, estaban bajo amparo.
Indicó además que ha mantenido contacto directo con los familiares, quienes les han confirmado el deceso de sus parientes, en momentos en que las autoridades aún trabajan en la identificación de algunos cuerpos.
Además, denunció el hacinamiento que ha presentado la cárcel por años, lo que pudo haber sido detonante para la tragedia ocurrida el pasado lunes, por lo que condena que a tres años de la actual gestión gubernamental, se haya paralizado la terminación de la cárcel Las Parras, o La Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario