sábado, 24 de julio de 2021

Meteorología prevé aguaceros para el fin de semana por vaguada y onda tropical

 

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este fin de semana condiciones lluviosas en gran parte del país.

En efecto,  hoy el cielo estará medio nublado con lluvias matutinas sin descartar algunas tronadas en sectores costeros norte y noreste. Luego en la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y rachas de viento sobre diferentes puntos de la geografía nacional.

Para mañana domingo, una nueva onda tropical llegará al país, la cual al interactuar con la vaguada, favorecerá incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Este lunes, inicio de la semana laboral, la onda tropical se alejará, y la vaguada continuará generando inestabilidad sobre el país por lo que en horas de la tarde se esperan nublados con  aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza. A pesar de las lluvias las temperaturas continuarán calurosas.

Debido a temperaturas calurosas entre 30ºC y 33ºC, especialmente en zona urbana, se recomienda mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros y evité la exposición al sol sin usar productos como bloqueadores si disfruta de la playa o hace deportes al aire libre.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros, tronadas en la tarde.

Santo Domingo Norte: Nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y rachas de viento.

Santo Domingo Este: Nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y rachas de viento.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC, la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Siguen descendiendo casos COVID-19 en RD: sólo 367 contagios y 6 muertes

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana reportó este sábado 367 nuevos contagios de Covid-19 y seis defunciones por esa causa, pero aclaró que sólo dos ocurrieron en las últimas 24 horas.

El boletín 492 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 33 casos menos que el viernes, cuando fueron notificados 400.

Casos activos

Los casos activos son 37,919 casos activos, mientras 297,813 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 5,520 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 66 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 56, en Santiago 52, San Cristóbal 16, San Pedro de Macorís 11, La Vega 9, La Romana 19 y La Altagracia 9.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,937, el 25.76% de los cuales era hipertenso y el 16.08% diabético.

Entre los infectados hay 1,399 trabajadores de la salud, 1,195 embarazadas y 37,395 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,680 camas para pacientes de COVID, de las cuales 686 están ocupadas (26%).

Hay disponibles 638 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 212 están ocupadas (33%), mientras que 524 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 140 ocupados (27%).

Cifras de contagios y muertes

1 julio – 972 contagios, 18 defunciones

2 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio – 566 contagios, 5 defunciones

5 julio – 589 contagios, 1 defunción

6 julio – 713 contagios, 9 defunciones

7 julio – 697 contagios, 4 defunciones

8 julio – 885 contagios, 0 defunciones

9 julio – 558 contagios, 9 defunciones

10 julio- 669 contagios, 10  defunciones

11 julio- 628 contagios, 3  defunciones

12 julio- 863 contagios, 1  defunción

13 julio- 535 contagios, 4  defunciones

14 julio- 530 contagios, 3 defunciones

15 julio- 533 contagios, 7 defunciones

16 julio- 549 contagios, 3 defunciones

17 julio – 454 contagios, 5 defunciones

18 julio – 428 contagios, 1 defunción

19 julio – 163 contagios, 0 defunción

20 julio – 237 contagios, 12 defunciones

21 julio – 315 contagios, 1 defunción

22 julio – 611 contagios, 2 defunciones

23 julio – 400 contagios, 0 defunciones

24 julio – 367 contagios, 6 defunciones

San Juan y Elías Piña lideran tasa de positividad por covid

 San Juan y Elías Piña lideran tasa de possitividad por covid

San Juan y Elías Piña lideran tasa de possitividad por covid

Solo dos  provincias tienen una tasa de positividad por covid-19 mayor al 19%, según el reporte suministrado por el Ministerio de Salud Pública el día de hoy.

Estas posiciones son ocupadas por dos lugares al sur del país, que son San Juan con un 19.83 %, seguida de Elías Piña con un 19.10 %.

Le recomendamos leer:   

Estas informaciones corresponden al boletin número 492 expedido por Salud Pública el día de hoy, en el que se registran 367 nuevos casos y 6 defunciones por covid las últimas 24 horas.

El boletín también registra 339,669 personas infectadas de covid-19 en el país, de las cuales han fallecido 3,937.

A pesar de liderar la tasa de positivava, según el Ministerio de Salud Pública, en el día de ayer estas provincias no registraron ningún nuevo caso positivo.

Hasta el momento en lo que va de pandemia, en San Juan se han registrado un total de 5,461 casos positivos y 70 muertes, habiendo procesado 28,441 pruebas, asimismo en Elías Piña se han registrado 499 casos y muertes seis de un total de 4,690 pruebas realizadas.

E.U., «muy preocupado» por situación en Haití; ofrece ayuda en seguridad

 imagen

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos expresó su «profunda preocupación» por la situación que se vive sobre el terreno en Haití y subrayó que seguirá ofreciendo al Gobierno del país ayuda en materia de seguridad, incluido el entrenamiento para su Policía para hacer frente a la violencia.

Así lo apuntó en un comunicado el asesor Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, después de los incidentes ocurridos durante el funeral del presidente asesinado, Jovenel Moise.

El lugar donde se celebraba el funeral, cerca de la ciudad norteña de Cap-Haitien, se vio asediado por protestas con quema de barricadas que llevaron a la Policía Nacional a disparar munición y gases lacrimógenos.

Según dijo Sullivan en el comunicado, la delegación del Gobierno de Joe Biden que acudió al funeral se encuentra a salvo de vuelta en Estados Unidos.

El asesor de la Casa Blanca insistió en urgir a «todas las partes» a trabajar de manera pacífica y pidió a los líderes del país que reclamen a sus seguidores que se abstengan de recurrir a la violencia.

«En este momento crítico, los dirigentes de Haití deben trabajar unidos» y «comprometerse a un diálogo inclusivo» que se traslade a la sociedad, dijo Sullivan.

Explicó asimismo que la delegación estadounidense, encabezada por la embajadora Linda Thomas-Greenfield, se reunió con altos cargos del Gobierno haitiano para transmitirles ese mensaje.

Estados Unidos, aseguró, seguirá prestando asistencia, incluido equipamiento y entrenamiento para la Policía y el Gobierno para que puedan hacer frente a los retos de seguridad.

Adicionalmente, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional proveerán asistencia en la investigación del asesinato de Moise para encontrar a sus culpables DE EFE

Corte de Apelación aumenta y ratifica condenas a implicados en narcotráfico

 imagen

Ernesto Bienvenido Guevara.

Santo Domingo, 23 jul.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó las sentencias emitidas en marzo de 2020 contra los implicados en la presunta red de narcotráfico que lideraba Ernesto Bienvenido Guevara, alias Maconi, y aumentó o impuso nuevas penas a cinco de los procesados.

Así lo dio a conocer este viernes el Ministerio Público, al asegurar que los Rafael Báez García, Ramona Rodríguez y Carmen Mancebo revocaron la orden de libertad que favorecía a uno de los imputados, aumentaron los años de prisión para otros cuatro y ratificaron la condena a Maconi y otro acusado.

La Fiscalía del Distrito Nacional sustentó en audiencia su solicitud de sanciones más altas, de modo que resultaran proporcionales al delito cometido, destacó el Ministerio Público en un comunicado.

El tribunal aumentó de 15 a 20 años de prisión la pena contra Carlos Julio Cuesta, propietario del barco Kaluba, donde fueron presuntamente fueron transportados los 1,570.41 kilos de cocaína que dieron origen a la acusación.

En tanto, José Antonio Quijada Salazar, capitán del barco, Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños deberán cumplir 15 años de prisión y no 10 como fue el dictamen del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

A Dante Wilfredo Medina, alias Dantico, quien había sido absuelto en primera instancia, le impusieron una pena de 15 años de prisión.

A Guevara, principal imputado en el caso, la corte le ratificó los 20 años que le impuso el tribunal de primera instancia, mientras que a Dante Meraldo Medina se ratificó la pena de 12 años de cárcel.

Ante el tribunal, las fiscales litigantes recordaron que la droga fue confiscada en el barco Kaluba, el 31 de diciembre de 2017, en el puerto de Sans Soucí.EFE

Concluyen las labores de búsqueda de fallecidos en el derrumbe del edificio en Miami EL SUCESO SE HA SALDADO CON 97 FALLECIDOS Y UNA PERSONA MÁS AÚN SIGUE DESAPARECIDA Y NO HA SIDO IDENTIFICADA

 

  • Concluyen las labores de búsqueda de fallecidos en el derrumbe del edificio en Miami

    Foto de archivo del Listín Diario.

Europa Press
Madrid, España

Las autoridades de Miami han dado por concluidas este viernes las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros del edificio de condominios de Surfside, en Florida, que colapsó el pasado 24 de junio.

Finalmente, el suceso se ha saldado con 97 fallecidos y una persona más aún sigue desaparecida y no ha sido identificada, aunque los científicos forenses aún continúan examinando los escombros del almacén, según recoge la cadena de radiotelevisión estadounidense ABC.

El equipo de búsqueda y rescate urbano de Miami-Dade Fire Rescue ha abandonado este viernes el lugar de los hechos en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos, conduciendo lentamente hacia su sede para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que han anunciado el fin de las labores de rescate.

En dicho acto, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Alan Comisnky, ha felicitado a los bomberos por su esfuerzo, ya que algunos de los efectivos han encadenado turnos de hasta 12 horas.

"No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan a Miami-Dade Fire Rescue", ha dicho.

Sin embargo, la Policía y los especialistas forenses permanecen aún en el lugar para identificar los restos de las víctimas recuperadas de los escombros.

Por lo demás, el sitio está vacío, lo que permite a los ingenieros comenzar a examinar el espacio y descubrir qué pudo haber causado el colapso, según recoge la cadena FOX.

El pasado 24 de junio, en torno a la 1.30 horas (hora local) se produjo el derrumbe del edificio Champlain en Surfside, situado en el condado Miami-Dade de Florida.

Sin embargo, un informe del año 2018 ya revelaba daños estructurales en el suelo de cemento de la piscina, así como indicios de agrietamiento en el aparcamiento del complejo residencial

Hay más muertes por tétanos y leptospirosis en el primer semestre

 

  • Hay más muertes por tétanos y leptospirosis en el primer semestre
Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En un momento en que enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria presentan una reducción en comparación con el primer semestre del pasado año, otras aumentaron su incidencia, como el tétanos con un 125% más de muertes y la leptospirosis que mantiene su impacto, sobre todo en período de lluvias.   

El boletín de  Semana Epidemiológica (SE) número 26, que comprende  desde enero hasta el 3 de julio y publicado ayer, registra un total de 21 casos de tétanos, incluidos seis fallecimientos. Mientras por leptospirosis 99 casos y 11 defunciones.

El tétanos, que se previene con vacuna, es una “enfermedad infecciosa aguda que se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani”.

Ha provocado seis muertes este año de 21 casos notificados. Las muertes representan un 125% más con respecto a igual período del año anterior.  

Una recomendación que hacen las autoridades a las personas es tener pendiente que los que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse.   

Leptospirosis
El acumulado de casos de leptospirosis es de 99 casos, con 11 fallecimientos y, aunque los casos son menores que en 2020, es significativa la cantidad registrada de una enfermedad que se contagia al hacer contacto con la orina de animales.   

La provincia con mayor casos de leptospirosis acumulado es San José de Ocoa, con 26.3 casos por 100,000 habitantes. La mayoría corresponde  a hombres mayores de 20 años de edad
Para la SE 26 se notificaron tres casos sospechosos de leptospirosis, con edades entre los 15 y 45 años.

La leptospirosis tiene síntomas similares a enfermedades como influenza y el dengue, por lo que es importante un diagnóstico correcto “para  evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes” especifica el boletín.
 
Dengue  
En las últimas cuatro semanas  se reportaron 99 casos de dengue, para un total de 698  en seis meses, incluidas 10 defunciones, con una incidencia acumulada de 13.14%, lo que representa una disminución de un 80%, en comparación con el mismo periodo del año 2020. Las provincias con más incidencia de casos de dengue son Independencia, Barahona, San José de Ocoa, y Peravia.
   
Malaria
En el caso de la malaria, suman 122 los casos confirmados y una muerte. En la semana  26 se reportaron tres  casos confirmados de malaria, autóctonos, correspondientes a una  mujer y dos  hombres, procedentes de los municipios San Juan de la Maguana, y Dajabón. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.
 
Tosferina y difteria
Durante la SE 26 no se reportaron casos de tosferina. El acumulado de casos hasta en este año es de  seis, incluido una defunción.  Mientras que de diftería en la semana 26 no se registraron casos probables y a la fecha se han notificado 13 casos probables, incluidas 10 muertes. Ambas enfermedades son prevenibles con vacunas.

Ignoran los protocolos en entierros por Covid

 

  • Ignoran los protocolos en entierros por Covid
  • Ignoran los protocolos en entierros por Covid
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Algunas de las medidas instauradas para evitar la propagación del Covid-19 se han disipando mientras pasa el tiempo en el escenario de la covidianidad. Uno de ellos es el protocolo de vestimenta que se debería utilizar para trasladar fallecidos por coronavirus, que ya ha desaparecido.

En los alrededores de las morgues de hospitales con unidades de Covid es común ver cómo los conductores de las ambulancias que trasladan el fallecido a causa del virus al cementerio no usan protección adicional.

Ayer, en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar un equipo de LISTÍN DIARIO observó a un hombre que prestaba servicios fúnebres de traslado en una ambulancia pequeña con solo una mascarilla como medida preventiva.

El señor de unos 40 años estaba vestido semi formal y no poseía guantes y ningún otro tipo de protección a pesar de estar consciente de trasladar un fallecido por coronavirus.

Sin embargo, aunque estos no tengan “contacto directo” con el cuerpo corren el riesgo de infectarse en cualquier momento, debido a que una víctima mortal de coronavirus puede ser altamente contagiosa de acuerdo a los expertos.

La temperatura que debe de tener una morgue para depositar fallecidos por la enfermedad es de 8 grados celsius para evitar la propagación del virus, no obstante, las ambulancias tradicionales no suelen tener este requerimiento.

Estos cuerpos tampoco pueden ser velados por las altas probabilidades que tienen los familiares de contagiarse en los acostumbrados velatorios que se realizan, por tanto son llevados directamente al cementerio en un carro fúnebre o ambulancia.

Al inicio de la pandemia la mayoría de los conductores que prestaban estos servicios usaban un traje blanco o batas protectoras desechables de color azul como una forma más rigurosa de protegerse del virus. Con el paso de los meses todo el protocolo ha sido olvidado por algunas funerarias que ofrecen los servicios de traslado de fallecidos por Covid al camposanto.

Fallecimientos
Durante el mes de junio pasado, en República Dominicana se registraron 203 muertes a causa del Covid-19, las que unidas a los 85 fallecimientos notificados en los primeros 21 días del presente mes, suman 288 decesos en 51 días.

EN PUNTOS

Muertes acumuladas
Ayer el país no notificó fallecimientos pero hasta el miércoles había un acumulado de 3,931 decesos desde el inicio de la pandemia el 1° de marzo de 2020.

El país mantiene una letalidad por Covid-19 de 1.16%, mientras la tasa de mortalidad es de 376.23 por millón.

Se reducen los partos de haitianas en Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia

 

  • Se reducen los partos de haitianas en Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia
Nairobi Núñez
nairobi.nuñez@listindiario.com

El director de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, José Arturo Jiménez, indicó este viernes que los partos de embarazadas de nacionalidad haitiana  y otros países se han reducido significativamente en el referido centro de salud.

“Se han reducido los partos de extranjeras haitianas...quizás se debe a la situación en Haití, agravada luego de la muerte de su presidente”, expresó el facultativo.

Destacó, además, que según los datos estadísticos que abarcan desde agosto del año 2020 hasta el 30 de junio del presente año, se ubican en 49% los nacimientos de niños de padres extranjeros.

Precisó que de 914 partos que se realizaron en el centro de salud en los pasados meses, 475 son de madres dominicanas y el resto de extranjeras, en su mayoría haitianas, lo que representa una baja.

“En el informe del mes de junio especifica que hubo  914 partos, dentro de los cuales 451 son de  extranjeras para un 49%”, manifestó.

De igual forma, informó que entre esos casos se asistieron además unas 117 adolescentes, equivalente a 19 por ciento. Mientras que las cesáreas aumentaron desde el año pasado hasta el final del pasado mes de junio a un 54 por ciento con unos 488 de alumbramientos por ese método.

Condiciones
Jiménez expresó que el centro médico está en excelentes condiciones para continuar contribuyendo al bienestar de los ciudadanos.

“El hospital se ha manejado bien dentro de los parámetros...el hospital gracias a la asistencia del Sistema Nacional de Salud, no hemos tenido problemas de abastecimientos”, añadió en entrevista para LISTÍN DIARIO en la sede del centro.

En las afueras de la maternidad se observó poca presencia de extranjeras en los diferentes espacios

Alrededores de embajada de Haití en Santo Domingo lucen tranquilos tras sepelio de Jovenel Moïse Normalmente la embajada de Haití labora hasta las 3:00 de la tarde los sábados y domingo. Sin embargo, los servicios reanudarán este lunes 26, dijo una fuente a Listín Diario

 

  • Alrededores de embajada de Haití en Santo Domingo lucen tranquilos tras sepelio de Jovenel Moïse

    Fotos Jorge Cruz / LD 

  • Alrededores de embajada de Haití en Santo Domingo lucen tranquilos tras sepelio de Jovenel Moïse
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

En un ambiente totalmente sereno se encuentran este sábado los alrededores de la embajada de Haití en el país, un día después del sepelio del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado el pasado 7 de julio.

La embajada suspendió sus labores el jueves 23 y ayer viernes 24 por motivos a los actos fúnebres que se llevaron a cabo en Haití, de acuerdo con un comunicado adherido a las paredes de la edificación.

A pesar de que el aviso señala sólo dos días en la inactividad en los servicios, la suspensión se extenderá todo el fin de semana por motivo de duelo posterior al entierro oficial del mandatario acribillado.

Normalmente la embajada de Haití labora hasta las 3:00 de la tarde los sábados y domingos. Sin embargo, los servicios reanudarán este lunes 26, dijo una fuente a Listín Diario.

En las proximidades se encontraban unos tres haitianos conversando de manera amena, lo que denotaba que al parecer no tenían interés de acudir a la embajada en busca de algún tipo de información y otro fue visto pasar por la parte delantera del edificio con un folder aparentemente con documentos, pero tampoco se detuvo. El lugar se encuentra vigilado por miembros de la Policía Nacional.

TC ordena a unidad de la Procuraduría devolver yipeta incautada a su propietario

 

  • TC ordena a unidad de la Procuraduría devolver yipeta incautada a su propietario
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó a la Unidad de Custodia y Administración de  Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República, la devolución de una yipeta a su propietario, que había sido retenida por alegadamente estar envuelta en un proceso penal  ante el Distrito Judicial de Samaná.

El TC otorgó un plazo de tres días francos a la dependencia de la PGR para que cumpla con lo dispuesto en la sentencia, a partir de la notificación.

Acogió una acción de amparo interpuesta el 2 de noviembre de 2018 por el señor José Alfredo Alcántara Vargas, quien reclamó la devolución de la yipeta marca Toyota 4 Runner, color negro del año 2013.

La Corte Constitucional impuso a la Unidad de la PGR el pago de una astreinte de RD$1,000.00, por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, a favor del propietario.

Revocó la  sentencia número 030-02-2019-SSEN-00009, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 24 de enero de 2019, que rechazó la acción de amparo presentada por Alcántara Vargas.El dispositivo de la sentencia fue publicado en la página web del TC, mediante el comunicado 27/21, del 8 de julio de este año. Está pendiente la sentencia integra, con las motivaciones.

Conflicto

El señor José Alfredo Alcántara Vargas interpuso una acción de amparo, en contra de la dirección de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados, invocando violación al derecho de propiedad, con la retención del vehículo.

Esa unidad incautó la yipeta  por presuntamente estar involucrada en un proceso penal en el Distrito Judicial de Samaná.

La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó la acción de amparo, por lo que la sentencia fue recurrida al Tribunal Constitucional, que acogió el recurso de revisión, anuló el fallo impugnado,  y a su vez, acogió la acción del amparo.

Seis defunciones y 367 nuevos casos de Covid-19 reporta Salud Pública

 

  • Seis defunciones y 367 nuevos casos de Covid-19  reporta Salud Pública
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este sábado 6 defunciones por coronavirus, de las que dos corresponden a las últimas 24 horas.

En el día de ayer se procesaron 5,520 muestras de las que 367 resultaron positivas al SARS COV-2, con una positividad diaria de 10.11% y en las últimas cuatro semanas de 11.28%.

De estas pruebas procesadas se hicieron 2,460 de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,060 de antígeno. 

De igual manera se destaca que 66 son casos positivos nuevos en el Distrito Nacional, 56 en la provincia Santo Domingo, 52 en Santiago y 22 en María Trinidad Sánchez.

Ocupación Hospitalaria

La Red Hospitalaria cuenta con 2,680 camas COVID de las que 686 están ocupadas, para un 26%, con 212 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 638 de que dispone el sistema, lo que representa un 33%..

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 140 personas están conectadas, para un 27 por ciento.

Casos activos y fallecimientos

A la fecha la nación tiene 37,919 casos activos, de un total de 339,669 registrados, con 297,813 pacientes recuperados y 1,476,188 casos sospechosos han sido descartados.

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país han fallecido 3,937 personas, con una letalidad de 1.16 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 376.80.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,815,857, equivalentes a 173,791 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos según el boletín continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 25.76 por ciento, mientras que por diabetes un 16.08 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,195, los trabajadores de la salud 1,399 y los menores de 20 años unos 37,395.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Colombia confirma la llegada de la variante delta de covid-19 al país

 

  • Colombia confirma la llegada de la variante delta de covid-19 al país
EFE
Bogotá

 El Gobierno colombiano confirmó este sábado la presencia en el país de la variante delta de la covid-19, un linaje detectado originalmente en la India que ya se encuentra en un centenar de países y que ha demostrado una mayor transmisión del virus.

"El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali (suroeste)", anunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos para visitar a familiares en junio, que regresó a Colombia los primeros días del julio y empezó a presentar síntomas el día después de aterrizar, según detalló la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

"Esa persona cumplió el protocolo de aislamiento", aseguró Ospina, quien agregó que su prueba fue analizada en un laboratorio porque "cumplía características para secuenciación" y detectaron el linaje de la variante delta.

Esta variante, que ya ha multiplicado los casos en países de Europa, llega justo cuando Colombia empieza a salir de su tercer y más letal pico de la pandemia que se ha extendido por más de tres meses colapsando los hospitales del país y dejando días de más de 600 muertos.

Hasta la fecha, según las autoridades sanitarias, se han detectado 4.705.734 casos y 118.188 muertes por la enfermedad en el país, donde hasta ahora son predominantes la variante alfa (detectada en Reino Unido) y la gamma (detectada en Brasil).

"Esta variante (delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen", dijo Duque, quien llamó a no alarmarse, a seguir los protocolos de bioseguridad con el uso de tapabocas obligatorio, el distanciamiento y el lavado de manos e hizo un llamado para acudir a vacunarse.

"Se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variable puede haber mayor transmisibilidad del virus y por lo tanto es crucial avanzar en todos los procesos de vacunación", dijo el presidente, que aludió a que hoy se llegará a la meta de más de 25 millones de dosis aplicadas en el país.

Además, ya hay 10.889.063 personas con el esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 21,6 % de la población colombiana.

Actualmente, toda la población que viva en municipios de menos de 100.000 habitantes puede vacunarse, y en los de más población la vacunación está abierta para todos los mayores de 30 años. DE EFE