sábado, 4 de febrero de 2023

Asaltan a punta de pistola joyería “La Baticueva” en el sector Invivienda de SDE Según la versión de los testigos, agentes de la Policía Nacional que pasaron por el lugar poco después de lo ocurrido actuaron de manera rápida y emprendieron la persecución contra el trío de delincuentes.

 

  • Asaltan a punta de pistola joyería “La Baticueva” en el sector Invivienda de SDE

    Joyería "La Baticueva" asaltada en Invivienda. Fotos: Raúl Asencio /LD

  • Asaltan a punta de pistola joyería “La Baticueva” en el sector Invivienda de SDE
  • Asaltan a punta de pistola joyería “La Baticueva” en el sector Invivienda de SDE
Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

Tres delincuentes perpetraron este sábado en el local de una joyería en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana y, según la versión de Argenis Gómez, seguridad de la joyeria “La Baticueva”, los antisociales se desmontaron de su vehículo para entrar como si fueran clientes.

Gómez detalló que el primero de ellos tenía el arma de fuego escondida y pudo pasar, pero cuando sintió la pistola del segundo y lo detuvo se ocasionó el revuelo.

“Se apean dos y cuando se acercan yo los reviso, el primero tenía la pistola escondida y yo lo dejé entrar, cuando le siento el arma al otro le digo que no puede entrar con ella, él se devuelve y la deja en el vehículo y ahí el que está adentro saca la suya, me apunta y me dice: nosotros somos lo mismo”, remitió.

Según la versión de los testigos, agentes de la Policía Nacional que pasaron por el lugar poco después de lo ocurrido actuaron de manera rápida y emprendieron la persecución contra el trío malicioso, encontrándolos en la avenida Las Américas, donde fulminaron a dos de ellos.


“La misma Policía  dijo que  dieron con ellos en Las Américas, camino a la carretera de Samána. Ellos se apiñaron del vehículo, lo dejaron botado y salieron corriendo para que no los agarren”, contó en el lugar de los hechos una de las testigos.


Despejado en el día, lluvias en la noche y madrugada

 Despejado en el día, lluvias en la noche y madrugada

Durante la mañana y primeras horas de la tarde no ocurrirán lluvias en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de un sistema de alta presión, localizado en el océano Atlántico, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sin embargo, en horas de la noche aumentará la nubosidad con chubascos, siendo moderados y ráfagas de viento en las regiones noreste, norte y la cordillera Central, a consecuencia de una vaguada localizada en los niveles medios y altos de la troposfera.

Santo Domingo medio nublado en el día y nublado en la noche con chubascos dispersos.

Despejado en el día, lluvias en la noche y madrugada
Onamet

También ocurrirán chubascos al final de la tarde y la noche en Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor  Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Hato Mayor y El Seibo, según el pronóstico de Meteorología.

Las temperaturas seguirán fresca en horas de la noche y madrugada debido a la incidencia del viento de componente noreste.

En el mar, el oleaje hoy está bueno en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe, pero mañana en horas de la tarde, se complica en la costa norte, según el pronóstico marino de la Onamet.

Mañana se pronostica un aumento de las precipitaciones sobre la geografía nacional, debido al ingreso de humedad desde el mar Caribe y la presencia de vaguada en varios niveles de la troposfera, con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento al este, noreste, norte, cordillera Central.

HAITÍ: Cinco personas muertas por un tiroteo en mercado público

 imagen

Puerto Príncipe, 3 feb (Prensa Latina) Cinco personas murieron hoy y varias resultaron heridas en un tiroteo en el mercado haitiano Salomon, otro incidente en la larga lista de manifestaciones violentas que sufre el país.
Hombres armados que viajaban en motocicleta dispararon contra las personas que se encontraban en el popular mercado, muy cercano a la entrada de Martissant, en el centro de esta capital, y que se encuentra bajo la influencia de poderosas pandillas.
De acuerdo con medios de prensa, el acto supuestamente fue realizado por individuos que irrumpieron en el mercado para vengar a un familiar asesinado la semana pasada por funcionarios de la institución.
Testigos señalaron que entre las víctimas figuraba el director del mercado, aunque por el momento el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, no precisó la cifra de fallecidos ni su identidad.
Los sucesos tienen lugar una semana después de que la Policía iniciara la operación Tornado 1 para frenar la inseguridad, como respuesta a la ejecución de al menos 11 agentes durante el mes de enero, lo cual provocó violentas protestas.
SIETE MUERTOS EN OPERACIÓN POLICIAL 

Puerto Príncipe, 3 feb (Prensa Latina) Siete presuntos miembros de pandillas murieron en enfrentamientos con la Policía de Haití (PNH) luego del anuncio de la operación Tornado 1 que pretende frenar la inseguridad, confirmó hoy la institución.

Una semana después de que las fuerzas del orden iniciaron sus acciones se incautó un fusil de asalto y cuatro pistolas, y las autoridades pudieron recuperar un camión de mercancías confiscado por grupos criminales.
Según un comunicado de la PNH, la Unidad Temporal Antipandillas, agentes de la CIMO, de la UDMO y de la Policía de Tabarre dirigieron una operación el viernes 27 de enero en las zonas de Torcel, Eddy One y Tapage, con el objetivo de localizar y detener a Yvelt Célestin, conocido como Tizo y a Jackson Onélus, alias Akoun, ambos miembros influyentes de la banda Vitelhomme.
Durante la redada los oficiales detuvieron a Hervé Celestin (Tiblan M4), de 30 años, Wenskey Detournel, de 22 años, Luckner Berger, de 25 años por asociación delictiva.
También en Bos Repos, al noreste de esta capital, las autoridades detuvieron a Noel Sanduno, de 39 años, por tenencia ilícita de armas de fuego, usurpación de título y uso de documentos falsificados.
Otros supuestos pandilleros murieron en intercambios de disparos con la PNH pertenecían a la organización criminal conocida como los 400 Mawozo, que operaba en las zonas de Duval y Raquette.

Universidad suspende joven que aparece en video agrediendo a otro estudiante

 

  • Universidad suspende joven que aparece en video agrediendo a otro estudiante
  • Universidad suspende joven que aparece en video agrediendo a otro estudiante
Santo Domingo, RD.

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) informó que suspendió a uno de sus estudiantes tras la circulación de un video donde se le observa golpeando a un compañero en la parte trasera de la cafetería del centro de estudios.

El joven identificado como Steven Alberto, de la carrera de arquitectura, de acuerdo al video le reclama a su víctima que para de hablar de él y su novia. En un momento se observa como sin mediar palabras le agrede de forma física.

“En el día de hoy, mediante un video que circula en medios digitales, la Universidad decidió la suspensión del agresor, el estudiante de la carrera de arquitectura, Steven Alberto”, dice la universidad en un comunicado.

La universidad indica además que la medida fue tomada de manera "provisional" por el Consejo Disciplinario hasta tanto se reúna la próxima semana, y determine la sanción definitiva, la cual, de acuerdo al Reglamento Académico establece que “la agresión física o verbal a los miembros de la comunidad Ucneana en actividades ligadas a lo académico, dentro o fuera de la UCNE, puede tener como sanción: 1) Expulsión del semestre en curso; 2) No inscripción por uno o más semestres; y 3) Expulsión definitiva de acuerdo a la gravedad del hecho".Asimismo informaron que iniciaron una investigación de lo acontecido, citando a las partes involucradas, para conocer todos los detalles y aplicar las sanciones correspondientes.

Antoliano Peralta lamenta declaraciones de Leonel Fernández sobre creación de un Ministerio de Justicia

 

  • Antoliano Peralta lamenta declaraciones de Leonel Fernández sobre creación de un Ministerio de Justicia

    Dr. Antoliano Peralta lamenta declaraciones de Leonel Fernández sobre creación de un Ministerio de Justicia. Fuente externa.

Santo Domingo, RD.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta, manifestó su sorpresa por las declaraciones del presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, al catalogar la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia como una “distracción”.

Dijo que le extrañaba y sorprendía, dada la formación académica del exmandatario.

“Hay que recordar que fue en el gobierno de Leonel Fernández que se presentó la propuesta de una Secretaría de Estado de Justicia, por vía del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia que en aquel momento encabezaba el Dr. Moscoso Segarra”, comentó.  

Agregó que, por demás, el senador por la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, ha presentado en más de una ocasión la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia, siendo la última de estas en este mismo año.

“Sorprende mucho, desde su rol como exmandatario, que el doctor Fernández no guarde coherencia con la posición que apoyó cuando estaba en la presidencia y sorprende aún más en su rol de líder de un partido, que no guarde coherencia con las actuaciones de los legisladores de su propia organización”.

Peralta Romero concluyó que lo que más lamenta de esas declaraciones es que el antiguo presidente no valore más la lucha por la institucionalidad y la transparencia como un tema de vital interés, tal y como manifestó en los inicios de su vida política.

Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar

 

  • Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar

    Archivo / LD

AP
Cabo Cañaveral, Estados Unidos

Los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter, lo que le da un total de 92.

Esta cifra es superior a la de cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Saturno, que solía ser el líder, le sigue de cerca con 83 lunas confirmadas.

Las nuevas lunas de Júpiter se añadieron recientemente a una lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, según Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution, que participó en el equipo.

Se descubrieron utilizando telescopios en Hawai y Chile en 2021 y 2022, y sus órbitas se confirmaron con observaciones de seguimiento.

Las dimensiones de estas nuevas lunas oscilan entre 1 y 3 kilómetros (0,6 millas y 2 millas), según Sheppard.

“Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores muy pronto para determinar mejor sus orígenes”, escribió el viernes en un correo electrónico.

En abril, la Agencia Espacial Europea enviará una sonda espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas más grandes. Y el año que viene, la NASA lanzará su misión Europa Clipper para estudiar la luna Europa de Júpiter, la cual podría esconder un océano bajo su corteza helada.

Sheppard, que descubrió varias lunas alrededor de Saturno hace unos años y ha participado en 70 descubrimientos de lunas alrededor de Júpiter, espera ampliar la lista de lunas de ambos gigantes gaseosos.

Sheppard explica que Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero se encuentran tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.

Urano tiene 27 lunas confirmadas; Neptuno, 14; Marte, dos, y la Tierra, una. Venus y Mercurio no tienen ninguna. Según Sheppard, sólo la mitad de ellas son lo suficientemente grandes —al menos 1,5 kilómetros— para ameritar un nombre.

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido. DE AP

Policía solicita a joven agredida por limpiavidrios en la Olof Palme a formalizar denuncia

 

  • Policía solicita a joven agredida por limpiavidrios en la Olof Palme a formalizar denuncia
Santo Domingo, RD.

La Policía Nacional solicitó a la joven agredida por un limpiavidrios en la calle Olof Palme esquina Núñez de Cáceres del Distrito Nacional y a sus familiares formalizar una denuncia que permita ubicar, apresar y someter a la justicia el autor de la agresión vía el Ministerio Público.

“Hemos asumido las investigaciones del caso, pero necesitamos que la víctima presente formal denuncia para cumplir los procedimientos legales”, indicó la Policía en nota de prensa.

Agregó que esa institución se enteró de la agresión a la joven a través de redes sociales y medios de comunicación.

En ese sentido informaron que iniciaron las investigaciones en torno al caso, al tiempo de garantizar que el responsable “será ubicado y apresado para que responda por la agresión”. 

De acuerdo a las redes sociales y medios de comunicación, una joven fue agredida en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres cuando un limpiavidrios lanzó una piedra al cristal del vehículo que conducía y le ocasionó una herida en la cabeza.

Salvaleón de Higüey; mucho más que turismo religioso-cultural

 

  • Salvaleón de Higüey; mucho más que turismo religioso-cultural

    Las tres cruces se considera símbolo de creencias para los devotos católicos.

  • Salvaleón de Higüey; mucho más que turismo religioso-cultural
Mayerlin Martínez
Santo Domingo, RD

Cuando de turismo religioso y cultural se trata, Salvaleón de Higüey es el referente obligatorio, pero la ciudad cabecera del municipio Higüey ofrece más que eso.

En la parte noroeste, a 15 minutos del casco urbano, se encuentra la comunidad intramontana Anamuya, un destino complementario al turismo de sol y arena que ofrece Punta Cana, ya que se brindan variadas e interesantes opciones a los amantes del turismo rural o extremo.

Anamuya fue identificada con un nombre indígena, y está ubicada en la falda de la cordillera oriental o sierra de El Seibo, la cual, en los últimos diez años, se ha convertido en una marca ciudad, ya que aquí se encuentran espectaculares ranchos ecoturísticos y cabañas que ofrecen atracciones de aventura. Aquí se encuentra el Zip-Line más largo del país, también se realizan paseos en Boogies, senderismo, cabalgatas y exhibición de animales exóticos, entre otros.También posee el río conocido como Salto de Anamuya, afluente de aguas cristalinas que permanentemente recibe la visita de una cantidad importante de bañistas extranjeros y locales, no sólo en épocas especiales, sino todo el año.

Según Rhadamés González Castillo, director de la Oficina del Ministerio de Turismo en Higüey, en Anamuya se integran algunas áreas para el ecoturismo, pero también reviste una atracción cultural, porque aquí se encuentra el centro histórico Plaza Taína o Plaza Ceremonial, donde se simulan rituales indígenas con bailes, vestuarios y semies del  tiempo  de la colonización, lo que transporta al visitante a aquella importante época  de nuestra historia,  así como algunas cuevas y  vestigios que yacen en el lugar desde el periodo precolombino y hoy día se mantienen.

Religioso y cultural

Más de 500 años de historia caracterizan al turismo religioso y cultural de La Altagracia, mismo que nació en Salvaleón de Higüey con el Santuario San Dionicio, uno de los primeros templos construidos en América en el año 1572. Su valor histórico lo convierten en un referente obligatorio para los turistas.

“Aquí la cantidad de leyendas y tradiciones impregnadas alrededor del templo son únicas, fue donde la verdadera religiosidad inició ”, sostuvo el también catedrático universitario González Castillo.

Otra de las atracciones principales a nivel turístico en Salvaleón de Higüey es la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, lugar que, según González Castillo, es uno de los mayores potenciales, por ser un monumento majestuoso que reviste gran importancia, no sólo religiosa, sino también arquitectónica, histórica y turística.

Otros de los emblemáticos lugares que se pueden visitar aquí son el Monumento a los Peregrinos, Las Tres Cruces, La Imagen de la Virgen, el Pozo de la Virgen y el Museo a la Virgen de la Altagracia. En este último se resume en su pequeña estructura, la devoción mariana que ha permanecido por más de cinco siglos.

“El turismo de esta ciudad es cultural y religioso, cuando hablamos de turismo religioso tenemos que remontarnos obligatoriamente a la devoción de la virgen de la Altagracia”, aseguró González Castillo.

Proyectos

Para contribuir con el dinamismo turístico y económico de Salvaleón de Higüey, ciudad cabecera del municipio Higüey, ubicada a 50 kilómetros de Punta Cana, las autoridades tienen sobre la mesa de trabajo dos importantes y prometedores proyectos: La Vía Sacra y la Ruta de la Fe, que servirán para la captación de visitantes extranjeros y locales.

El plan de la Vía Sacra está en proceso de licitación en compras y contrataciones, con el cual, se unirá la iglesia San Dionisio con la Basílica Catedral. Contará con un paseo leyenda con tarjas informativas, con lo que se pretende impactar el tránsito de la ciudad y otras áreas, según indicó el encargado del Departamento de Turismo de la Alcaldía de Higüey, Hensy Cabrera Rodríguez.

La Ruta de la Fe se está canalizando a través de un equipo colaborativo, encabezado por el Ministerio de Turismo, la alcaldía, la gobernación, Politur, Digesett, INAPA, entre otras entidades, la cual se abarcará las   calles  Agustín Guerrero, La Altagracia y General Santana, por citar algunas.

Hensy Cabrera y Rhadamés González coincidieron en que con estos proyectos el flujo de turistas aumentará de manera importante y se impactará  el dinamismo económico de la ciudad, ya que ellos consumen de los productos típicos que aquí se ofertan, como quesos, dulces, yogures y otros.

“Aquí se han realizado levantamientos de habitaciones hoteleras, restaurantes y establecimientos comerciales que están incluidos en lo que será la Ruta de la Fe, para dar mejor servicio a los turistas que visitan la ciudad”, sostuvo Cabrera.

Dijo que se estima que el proyecto se pondrá en marcha cuando se termine la remodelación de algunos espacios como el Boulevard de la ciudad y el parque central, a los cuales se les habilitarán estaciones de información turística dentro.

Beneficios a la ciudad

Hasta el momento la alcaldía de Higüey no recibe beneficios económicos con las visitas de turistas a la ciudad y, por esta razón, se  elaboran propuestas con los regidores, para que los hoteles de la ciudad y la zona costera paguen un arbitrio por la cantidad de visitantes recibidos.    Así lo confirmó Hensy Cabrera, quien agregó que lo único que la alcaldía cobra a los establecimientos hoteleros y centros comerciales es la recogida de los desechos sólidos.

En el Rancho Salto Taíno, ubicado en Anamuya, se realiza turismo extremo o rural. mayerlin martínez/ld

El globo chino sobre EE.UU. causa crisis diplomática entre Washington y Pekín El "globo espía" de China que está volando sobre EE.UU. y que lo seguirá haciendo por "unos pocos días" ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín

 

  • El globo chino sobre EE.UU. causa crisis diplomática entre Washington y Pekín

    Un globo sobrevuela sobre el estado de Montana. Fuente externa.

EFE
Washington, Estados Unidos

El "globo espía" de China que está volando sobre EE.UU. y que lo seguirá haciendo por "unos pocos días" ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

El Pentágono afirmó este viernes que el aparato vuela sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de EE.UU."El globo ha cambiado su trayectoria", indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que "es probable" que vuele sobre el país por unos "pocos días". Detalló que el dirigible es "maniobrable" y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos "de cerca".


"Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie", remarcó el general, aunque continuarán vigilando sus movimientos y revisando "las opciones" disponibles.

EE.UU. ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro en la actualidad y por el temor de que la caída de sus escombros sí que pueda ser peligrosa para la superficie.

Ryder insistió en que se trata de un aparato de "vigilancia" y no, como ha dicho China, un globo "civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". Afirmó que tan pronto como fue detectado actuaron "de inmediato" para evitar que recopilara información "sensible".
EE.UU. confirmó el jueves que el aparato estaba sobrevolando Montana, un estado del noroeste de EE.UU. y fronterizo con Canadá que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Tras esa revelación, Bliken decidió aplazar su viaje a China horas antes de su partida este viernes por la noche porque la presencia del globo en el espacio aéreo estadounidense se trata de "una clara violación" de la soberanía y la ley internacional, por lo que es "inaceptable".

Así se lo transmitió el jefe de la diplomacia estadounidense en la mañana de este viernes al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, al que también le transmitió que espera poder viajar a China "lo antes posible cuando las condiciones lo permitan".

Bliken tachó este viernes de "irresponsable" la presencia de un globo espía chino en EE.UU. en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Opinó que esta acción de Pekín era "perjudicial" para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.

"Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado", añadió el canciller estadounidense.

A su juicio, lo sucedido justifica el aplazamiento de la visita hasta que se den las condiciones para ese viaje, aunque el diálogo entre ambos países se mantiene abierto.

"Estados Unidos seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente", aseguró Blinken, para quien ese diálogo es importante para evitar el conflicto.

El mundo, agregó, "espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo".

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, no adoptar ninguna "acción cinética" contra el aparato por la seguridad de las personas en la superficie ante la posible caída de escombros.

Biden supo de la presencia del globo el martes y desde entonces ha seguido recibiendo "regularmente informes y actualizaciones por parte de su equipo de seguridad nacional", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. 

Pese a que Pekín lamentó "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense, Jean-Pierre reiteró que la presencia del globo es "una violación clara" de la soberanía del país y de la ley internacional, además de algo "inaceptable", aunque dijo estar al tanto de esas declaraciones "de arrepentimiento". 

Sobre qué va a pasar con la relación entre EE.UU. y China tras este incidente, la portavoz remarcó que Biden "siempre va a poner" la seguridad de los estadounidenses primero.

"Con este presidente estamos más preparados que nunca para superar a China, proteger nuestra seguridad nacional y potenciar un Indopacífico libre", subrayó Jean-Pierre, al tiempo que apuntó que muchos de esos esfuerzos han sido bipartidistas, lo que muestra "el alineamiento" dentro de EE.UU. sobre estos temas.  DE EFE

Los vendedores defienden el ritmo de la remodelación

 

  • Los vendedores defienden el ritmo de la remodelación

    Los trabajos de la tercera etapa de la reconstrucción y remozamiento de la Duarte con París avanzan a buen ritmo, según los propios comerciantes. Leonel Matos / LD

Génesis Furcal
Santo Domingo, RD

En el mes de enero fueron iniciados los trabajos de remodelación en el Paseo de la Lectura, como parte de la tercera etapa de las obras de reconstrucción y remozamiento de la avenida Duarte con París y sus alrededores, por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, los cuales representan uno de los centros económicos más importantes de la capital. Los módulos del Paseo de la Lectura y el Paseo de la Música, fueron inaugurados en 2008, y reúnen a alrededor de 50 puestos donde se venden libros, instrumentos musicales, entre otras mercancías, Los vendedores de estos establecimientos se mostraron conformes y agradecidos, y describieron que los trabajos de remodelación van “rápido”.

“Se está haciendo un trabajo, los módulos los van a remodelar mucho mejor, o sea antes teníamos unos módulos techados, pero teníamos que tapar, correr, muchas veces, uno hasta se da golpes para tapar corriendo para que no se le moje la mercancía pero ahora van ser pequeños locales”, expresó uno de los propietarios de los puestos en el Paseo de los Libros, quien pidió solo ser identificado con el nombre de su local, Silverio Libros.Silverio Libros dijo que mientras es remodelado su local, se mantiene vendiendo sus libros “en cualquier ladito” y que las autoridades les dijeron que serían transferidos a sus nuevos locales en un lapso de 30 días, y que luego serían remodelados los establecimientos faltantes, puesto que los trabajos constan de dos etapas.

Proyecto a buen ritmo

“Le calcularon un mes pero por lo que yo veo va muy rápido”, dijo el propietario del puesto de libros.

Adrián Alexander, dueño de otro de los locales y quien lleva en el puesto desde que el Paseo de la Lectura fue inaugurado,  dijo que “hasta donde yo lo estoy mirando, el proyecto lleva un buen ritmo”, no obstante prefiere esperar hasta que este esté finalizado, para poder “celebrar”.

“Todo va marchando bien”, expresó Eliseo Bautista quien trabaja en la Duarte desde 1993 y en el Paseo de la Música desde el año en que fue fundado, en el espacio, además de vender instrumentos como panderos y güiras, cuenta con Biblias en diferentes formatos y tamaños. También Lino Castillo, que ha vendido diferentes artículos en el mismo lugar desde 1982,  expresó: “es algo bueno porque nos están acomodando mejor, como nosotros trabajamos en carretillas, con la cintura desbaratada, y ahí por lo menos uno va  a dejar su mercancía, es como un módulo cerrado, que vamos a descansar un poco”.

Calle José Martí

Otros vendedores de frutas y hortalizas manifestaron que otros de los trabajos fueron iniciados en el lugar desde hace un mes, por lo que fueron trasladados a la calle José Martí, y aunque aún no les han dado con exactitud la fecha de su reubicación opinan que “está muy bien” el trabajo que se ha realizado.

Prevén temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre el territorio para este sábado

 

  • Prevén temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre el territorio para este sábado

    Foto de archivo / LD

Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este sábado un ambiente de buen tiempo meteorológico en gran parte del día, con cielo despejado y escasas lluvias hacia el noreste del país.

Sin embargo, entre final de la tarde y durante la noche, habrá nublados con lluvias moderadas y ráfagas de viento en el este, litoral costero caribeño, noreste y la cordillera Central, a consecuencia de una vaguada. 

En cuanto a las temperaturas serán ligeramente calurosas durante la tarde, previéndose una sensación de calor notable en áreas urbanas. No obstante, para la noche y madrugada serán agradables a frescas, esperándose una mínima temperatura entre los 10?°C y 14?°C en zonas de montañas y algunos valles del interior.

A partir de la madrugada del domingo, se pronostica un aumento de las precipitaciones sobre la geografía nacional, debido al ingreso de humedad desde el mar Caribe y la presencia de la vaguada.

Pronósticos locales

El Gran Santo Domingo tendrá una temperatura mínima entre 19°C y 21°C y la máxima entre 28 °C y 30 °C. Mientras que el Distrito Nacional tendrá un cielo con nubes dispersas y en la noche experimentará un incremento de la nubosidad con chubascos dispersos.

Cientos de personas caminan en busca de crear consciencia por la salud preventiva

 

  • Cientos de personas caminan en busca de crear consciencia por la salud preventiva
  • Cientos de personas caminan en busca de crear consciencia por la salud preventiva
  • Cientos de personas caminan en busca de crear consciencia por la salud preventiva
  • Cientos de personas caminan en busca de crear consciencia por la salud preventiva
Nayeli Reyes
Santo Domingo, R.D.

Cientos de personas, reunidas entre niños, jóvenes y adultos, incluso de familias completas, realizaron este sábado un recorrido de cinco kilómetros en el Parque Mirador Sur en una campaña que busca crear consciencia por la salud preventiva en adultos jóvenes. 

La iniciativa llega de parte de la familia Acosta, que perdió hace poco más de un año al abogado Manuel Antonio Madera Acosta de un infarto fulminante.

“Hace un año que murió de un infarto fulminante, un joven atleta, profesional exitoso y gran persona. Un adulto joven de cuarenta años que aparentemente estaba bien”, expresó la madre del fallecido, Raisa Acosta, al contar que se encuentran “promoviendo el cuidado de los adultos jóvenes en memoria de él”.

Según lo que indicó la también doctora, guarda el deseo de que los adultos jóvenes hagan ejercicio, coman sano y “que sepan que el mundo no se va a acabar si bajan la guardia”.

Entre las casi trescientas personas que recorrieron las calles del recinto recreativo luciendo una camiseta ilustrativa de la actividad, se encontraron ex compañeros de trabajo del fenecido abogado, amigos externos, su familia y demás, quienes expresaron sentirse orgullosos de la labor que realiza su familia.

Yo no quiero eso para ninguna madre, ni para ninguna familia, ni para el entorno de ninguna familia porque todos sufrimos”, expresó Raisa como su motivo fundamental para organizar la iniciativa que espera se extienda a todo el país.      

Cárcel Las Parras es prisionera del mayor descuido y abandono Concebida para cerrar la vieja prisión de La Victoria, la cárcel construida por el pasado gobierno en Guerra, ha sido abandonada por las actuales autoridades

 

  • Cárcel Las Parras es prisionera del mayor descuido y abandono

    Construida para descongestionar La Victoria, la nueva cárcel tiene dos años sin uso.

  • Cárcel Las Parras es prisionera del mayor descuido y abandono
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Extensiones de tierras baldías a todo su alrededor es lo que caracteriza las proximidades del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, con capacidad para 8,778 internos.

Después de invertir más de seis mil millones de pesos en el proyecto, el módulo de entrada, sin vigilancia, con una silla deteriorada en su interior, es la primera impresión de abandono que registra el área que también posee una carpa desinfectante automática para coronavirus, que no funciona.

Arbustos, pastos, aceras y contenes sin mantenimiento a lo largo de los laterales de la calle de dos vías rellenas con un asfalto ya desvanecido, muestran el rumbo que conduce a la cárcel que fue inaugurada en el 2020 como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría General de la República en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

En mayo del año pasado, la procuradora general, Miriam Germán Brito, dijo que el hacinamiento de la cárcel de La Victoria “comenzará a resolverse cuando el Estado termine de readecuar el complejo carcelario”, denominado la “Nueva Victoria”, en referencia al de Las Parras.

En una ocasión, el actual coordinador de la Comisión por la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Roberto Santana, expresó que “el equipo técnico de la Procuraduría y el Gobierno eran los responsables de que la cárcel de Las Parras no esté funcionando”.

Visión equivocada

Santana dijo que el gobierno tiene “una visión equivocada, que cree que eso tiene que mantenerse cerrado hasta que se audite la última varilla”, manifestando que habían en ese entonces edificios listos y no eran utilizados.

El gran negocio

Además de estas declaraciones, el año pasado, Santana denunció que el encargado de seguridad de La Victoria recibe siete millones de pesos todas las semanas por facilitar algunos privilegios y negocios a los presos.

En busca de los encargados de vigilar toda la estructura descuidada, un equipo de este diario llegó al perímetro de la cárcel hasta ser retenidos por tres agentes semi uniformados que impidieron que continuáramos hasta los pabellones.

Luego de ser paralizados por un joven que vestía solo un pantalón de militar a bordo de una motocicleta, nos dirigió a otro superior, quien inmediatamente nos advirtió que no podíamos hacer uso de las cámaras ni micrófonos de los celulares allí dentro.

Acatando su orden y dirigiéndonos hacia la persona que supuestamente nos podía recibir, se vio a lo lejos la indisposición de conversar con el equipo, incomodándose por la presencia de la prensa.

Un coto privado

El señor no identificado, que vestía una camiseta color rojo, les dio la orden a los demás agentes de que nos devolvieran antes de llegar a las oficinas elaboradas con más de seis furgonetas. Sin mediar palabras, en ese instante fuimos escoltados hasta la entrada del terreno para asegurarse de que abandonaríamos el lugar.

Detrás de estas instalaciones móviles que fungen como guarida, pudimos constatar la presencia de decenas de vehículos, que debido a la distancia no se pudo visualizar el estado en que se encuentran. Tampoco ofrecieron detalles del motivo ni la procedencia.

Abandono generalizado

En las imágenes áreas es evidente el abandono de los bloques, la pintura desgastada, las verjas metálicas cubiertas de plantas adheridas, el campo de béisbol con quemaduras de fuego, matorrales en toda el área verde y algunas lagunas que bordean el área. La carretera que conduce al lugar también está en deterioro. 

La capacidad del recinto carcelario incluye 112 celdas de observación, 80 de reflexión, 48 de máxima seguridad, 88 especiales para internos con movilidad reducida y 96 conyugales.

Además de otros cuatro edificios de comedores y cocinas, 30 edificios administrativos y 57 para alojamientos, espacios para ocho templos religiosos, un gimnasio, dos estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, dos coliseos de boxeo, 11 economatos y 11 barberías.

Cuando se inició la construcción de la cárcel La Nueva Victoria, monseñor Francisco Ozoria, al bendecir el acto, dijo que esperaba que esa iniciativa llegara a feliz término, con la humanización del sistema penitenciario de la República Dominicana.

Aunque persiste el hacinamiento en La Victoria y otras cárceles, Las Parras está vacía.