Proyecto de Código Penal ha pasado por varias legislaturas en el Congreso sin poder ser aprobado por tema del aborto.
Con la nueva postura de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) de que las tres causales por la que se permitiría el aborto en el país se mantengan fuera del Código Penal, se abre una luz de esperanza de que la pieza sea refrendada, afirmó esta mañana el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
Criticó que el Código no haya sido aprobado por el boicot de los senadores del PRM por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, y del Distrito Nacional, Faride Raful.
Resaltó que durante su gestión en el año 2018, sometió un proyecto que separó las tres causales del proyecto de reforma del Código Penal con el propósito de facilitar la aprobación de la pieza.
Las tres causales establecen que el aborto sería permitido cuando sea el fruto de un incesto, una violación sexual y cuando la criatura vaya a nacer de forma inviable.
Te puede interesar leer: Finjus cree apremiante aprobación nuevo Código Penal
“Nosotros sometimos un proyecto donde extraíamos las tres causales que estaban impresa en el Código Penal y lo sometimos como un proyecto de ley, ese proyecto no fue aprobado y perimió en varias ocasiones, y ahora a raíz de esta nueva camada de legisladores que entramos en el 2020, volví a introducir de nuevo el proyecto para sacar las tres causales del Código Penal, y de hecho se ha estado conociendo en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados las tres causales como un proyecto independiente y aparte”, sostuvo.
Añadió que “la Fuerza del Pueblo apoya irrestrictamente que se saquen las tres causales del Código y que de una vez y por todas aprobemos el Código como había sido aprobado en primera y segunda lectura y que luego después que llegó al Senado los senadores los boicotearon”.
Maldonado condenó que el PRM no ha mostrado supuestamente ningún interés en que se apruebe la pieza. Sin embargo reconoció que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco lo ha colocado en agenda en varias ocasiones.
“Recuérdate que el trabajo de sapa en el Senado lo hicieron los senadores Antonio Taveras de la provincia de Santo Domingo y la senadora de la capital, Faride Raful. De manera que ellos dos se compusieron y lograron que el proyecto fracasara en el Senado y mandaron a la Cámara de Diputados un proyecto que era inaceptable, de manera que nosotros esperamos que ellos a final de cuenta busquen en consenso necesario, nosotros estamos abiertos para crear ese consenso y estamos en disposición de aprobar ese proyecto, este proyecto es necesario, naturalmente sin contradecir la Constitución de la República”, dijo el legislador de la Fuerza del Pueblo.
Agregó que “este proyecto de Código Penal tiene más de 70 tipos penales que no lo contempla la actual normativa”.
Durante sus mandatos de 8 años el expresidente Danilo Medina vetó la aprobación del Código Penal, y le incluyó las tres causales.
Yvan Lorenzo
El vocero de la bancada del PLD, Yván Lorenzo informó que es el partido oficialista que no desea que se apruebe el Código Penal. “Nosotros el PLD plantea excluir de la discusión, en este momento, todo lo que tenga que ver con la interrupción del embarazo y que se conozca en una ley especial”,
Franklin Romero
El vocero del bloque de senadores del PRM, Franklin Romero, sostuvo que se deben separar las tres causales del Código Penal.
Consideró que se tiene que mantener el aborto penalizado, porque es lo que manda la Constitución, “ con el derecho a la vida desde la concepción, por lo que sería ridículo estar abogando por un artículo que va en contra de la Constitución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario