sábado, 1 de febrero de 2020

Más de dos mil militares saldrán a las calles para controlar delincuencia

  • Más de dos mil militares saldrán a las calles para controlar delincuencia
Rafael Castro
Santo Domingo, RD
El director del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, Mayor General, Richard Vásquez Jiménez anunció el inicio de operativos simultáneos conjuntos a nivel nacional con más de 2,000 miembros de las Fuerzas Armadas, con el interés de disminuir los niveles de delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.
 Vásquez Jiménez, quien es además comandante general de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, declaró que en los operativos simultáneos que ya arrancaron selectivamente en el sector de Los Alcarrizos, se extenderán por todas las diferentes provincias del país.
 Aclaró que estos operativos se realizaran a nivel nacional, a parte de los que rutinariamente lleva a cabo la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por la seguridad ciudadana, tanto en los barrios del Gran Santo Domingo, como en comunidades del interior del país.
Destacó que en los mismos participaran oficiales y miembros de las diferentes agencias de investigación de las Fuerzas Armadas.
Con respecto a la organización de estas jornadas, explicó que los mismos han sido coordinados y planificados con la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Migración, el Ministerio Publico junto a las instituciones que conforman las agencias de seguridad del Estado y la FFAA.
“Ahora mismo nuestro objetivo es intervenir aquellos barrios de esas provincias donde haya mayores niveles de delincuencia”, aseguró Vásquez Jiménez,
Agregó que el pasado jueves fueron intervenidos diversos sectores del Gran Santo Domingo y el interior del país en busca de reducir los niveles de delincuencia que se registran en esas barriadas que mantienen intranquila a la ciudadanía.
El alto jefe militar ofreció sus declaraciones en el Alta de la Patria, donde depositó ofrendas florales para rendir tributo a los Padres de la Patria, por el 176 aniversario de la Independencia de la Republica.

Una década de la Constitución de 2010

  • Una década de la Constitución de 2010
Alejandro A. Moscoso Segarra
Santo Domingo, RD
El 26 de enero del 2010 nuestro país dio un giro copernicano en el sistema constitucional, como aquel giro de la teoría heliocéntrica del siglo XVI: entro en vigor la Constitución más consensuada que ha tenido la República desde la Constitución de San Cristóbal del 1844. Esta Constitución ha dado origen a una verdadera cultura constitucional, tal y como han referido algunos juristas dominicanos.
Nuestra Constitución desde el 1844 ha tenido 39 reformas, sin embargo, algunos han plateado (como Jorge García) que “solo se han producido revisiones al texto original y no una ruptura con los principios fundamentales de la Constitución de 1844”. El Dr. Milton Ray afirma que la Constitución del 2010, junto con la del 1963, son las únicas que se han apartado del esquema original de la Constitución del 1844.  Me atrevería a decir que la gran mayoría de estas reformas tuvieron sus orígenes en crisis políticas del momento o en circunstancias particulares, pero, muy  por el contrario, la actual Constitución surge en momento de estabilidad política, sin sobresaltos, en el interés de realizar una reforma Constitucional más holística, que responda a las nuevas realidades políticas, sociales y económicas del país, que se enmarque en un nuevo constitucionalismo, caracterizado, de manera especial, por la supremacía de la Constitución sobre la ley y el control de constitucionalidad.
Este proceso de reforma constitucional (enfatizo: el más consensuado de todos), contó con  una pléyade de juristas dominicanos con vasta formación en todas las áreas de las ciencias jurídicas; los que realizaron una consulta popular, implementando un proceso nunca antes visto, que involucró a todos los sectores del país;  no solo a los académicos, sino también a los ciudadanos a quienes nunca les habían dado la oportunidad de que opinaran en temas constitucionales, concluyendo con un acuerdo político que involucró a las principales organizaciones políticas representadas en el congreso.
 En este texto constitucional, se fortalecen instituciones políticas dominicanas, se crea el Tribunal Constitucional, la jurisdicción electoral, el reconocimiento de derechos fundamentales no establecidos, como los de tercera generación, dando origen a los medios de garantías para su protección, entre otros avances institucionales importantes.
En la rendición de cuentas dada por el distinguido amigo, presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en ocasión del octavo aniversario de este órgano, el pasado 23 de enero, este reforzó lo que había dicho en otra ocasión : “Esta Constitución representó un salto cuántico para el constitucionalismo dominicano porque rediseña el modelo de Estado para proclamarlo como un ‘Estado Social y Democrático de Derecho’; además, promueve un nuevo paradigma de ciudadanía, al modificar el modelo de ‘ciudadanía representativa’ imperante en las constituciones anteriores, al transformarlo en un modelo de ‘ciudadanía participativa’.” En otra ocasión el Dr. Ray afirmaba que en la norma del 2010 “se constitucionaliza el Estado como un instrumento en beneficio de la gente”, además “se refuerzan los derechos fundamentales al incorporar un amplio catálogo de derechos que abarcan todas las generaciones desarrolladas desde el derecho internacional de los derechos humanos”.
Sin embargo el presidente del TC, de igual modo resalto los temas pendiente que podrían complicar el logro de los objetivos establecido por el constituyente, en la norma constitucional vigente refiriéndose a la reservas de ley, CUANDO RESALTA “la importancia de que el legislador complemente el ordenamiento jurídico con las leyes que la Constitución ordena y requiere y otras que resulten necesarias para asegurar la convivencia en democracia  que contempla la constitución que nos han sido implementadas”, como por ejemplo la ley de indulto; la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento; la Ley de estímulo y motivación para el deporte, entre otra, agregaríamos como  pendientes de igual manera,  la de extinción de dominio.
Sin duda, hay que reconocer que el Tribunal Constitucional ha avanzado significativamente con el mandato de esta nuestra ley sustantiva: garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales; sin embargo, hace falta un régimen de consecuencia en aquellos casos en los cuales no se respeten sus decisiones.
La Constitución del 2010, en la historia de las reformas constitucionales dominicanas, es la que más nos abre las posibilidades de poder continuar esforzándonos como nación, con el propósito firme de consolidar la cláusula del Estado social y democrático de derecho en nuestro país,  tal y como manda el artículo 7 de nuestra ley sustantiva.
Como afirmara González Treivijano sobre nuestra ley sustantiva: “La Constitución de la República Dominicana del 26 de enero de 2010 satisface los mentados contenidos materiales de organización y distribución de poder político, al tiempo que ampara generosamente los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas, convencida de que los derechos valen, como se ha afirmado certeramente, lo que valen sus derechos”.
Decano de Derecho de Unapec y exjuez de la Suprema Corte de Justicia.

La OMSA llega a Barahona y autobuses serán conducidos solo por mujeres

  • La OMSA llega a Barahona y autobuses serán conducidos solo por mujeres
Santo Domingo, RD
A partir de este sábado se iniciarán oficialmente las operaciones de la Oficina Nacional de servicios de Autobuses (OMSA) en Barahona, según informó ayer el director de la institución, Héctor Mojica.
Mojica dijo que luego de arduos meses de entrenamientos al personal, estudios técnicos, recorridos de prueba de las unidades y acondicionamiento de las instalaciones, se pondrán en marcha de manera oficial las rutas autobuses denominadas María Montéz y Casandra Damiron.
“Las unidades de estos dos corredores serán operadas por mujeres y eso nos da gran satisfacción, ambas rutas suman unas 16 unidades en capacidad total de operación, generan unos 104 puestos de trabajo, dígase conductores, cajeros, mecánicos, supervisores, personal de limpieza y administrativo”, sostuvo.  
El titular de la OMSA expresó que es transporte es seguro, económico y cómodo, el cual impactará de manera significativa en la mejoría de la gente, ya que entiende que diario se movilizan de 30 a 35 mil personas entre Barahona y Villa Central, las cuales acuden a la Villa Olímpica, hospital Jaime Sánchez, la UASD, Ucateba, Zona Franca, Consorcio Azucarero Central, Ege Haina y otras empresas.
“Estos corredores impactarán, no solo la economía de Barahona, sino que evitará una gran cantidad de accidentes en motocicletas. En el caso del Corredor Casandra Damirón, tiene unos 15.7 kilometros de longitud y 44 paradas, mientras que el Corredor María Montez, 17.6 kilómetros y 44 paradas. Los recorridos tocan puntos más importantes de Barahona, tales como: El Parque Central, Ayuntamiento, Mercado, Malecón y la Zona Universitaria”, explicó Mojica.
En el recorrido de prueba realizado hoy, estuvieron presentes el senador de Barahona Eddy Mateo Vásquez; el gobernador Carlos Manuel Florían Féliz y el alcalde Tavito Suberví.

Universidad O&M Universidad O&M gradúa a 2,080 nuevos profesionales en su 54 aniversario

  • Universidad O&M gradúa a 2,080 nuevos profesionales en su 54 aniversario
    La masiva ceremonia se realizó en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto de la capital. Foto: Raúl Asencio/ Listín Diario. 
  • Universidad O&M gradúa a 2,080 nuevos profesionales en su 54 aniversario
Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La Universidad Dominicana O&M graduó este viernes a 2,080 nuevos profesionales en carreras de grado y posgrado durante una ceremonia realizada en el Palacio de los Deportes de la capital, como parte de la celebración del 54 aniversario de su fundación.
El acto se inició a las nueve de la mañana con el desfile de los graduandos y de los miembros del consejo docente al ritmo de una marcha interpretada por la orquesta sinfónica de la academia privada.
El discurso central de la nonagésima primera investidura ordinaria estuvo a cargo del vicerrector de Evaluación y Extensión, Miguel Ángel Prestol, en representación del rector, José Rafael Abinader Corona, quien encabezó la investidura.
Prestol destacó el legado del fundador de la universidad, José Rafael Abinader Wasaf, de quien dijo que acercó la educación a todas las clases sociales, especialmente a las familias de bajos ingresos.
Expresó a los nuevos profesionales que forjar un porvenir promisorio no implica desertar de los principios, los valores y la ética, además de que requiere sacrificios, trabajo y dedicación continua.
Prestol se refirió a los recientes resultados de la prueba PISA, considerados vergonzantes y catastróficos para el país, así como un indicador de que en términos de calidad, el sistema educativo dominicano deja mucho que desear.
El académico estimó que la educación superior enfrenta actualmente un gran reto, debido al auge de las tecnologías de la información y a la realidad de un mundo amenazado por la difusión de las "fake news" (noticias falsas), donde “a ratos no sabemos a qué atenernos”.
"El mundo real y el digital se han integrado, mientras el mundo de la educación no ha cambiado", advirtió Prestol, quien exhortó a las academias superiores a definir nuevas estrategias educativas basadas en las modernas tecnologías.
Consideró que todo profesional que aspire a un desempeño sintonizado con el “implacable avance tecnológico” actual, debe estar preparado para entender e implementar estrategias enfocadas en tecnología.
La mayor cantidad de graduandos fueron de las carreras Contabilidad,  Administración de Empresas, Mercadotecnia, Educación, Derecho, Ingeniería y Psicología.
Trece se graduaron en cursos de posgrado, 10 en máster de ingeniería de sistemas mención gerencial, dos en auditoría de sistemas computarizados y uno en ingeniería de software.
Un total de 83 graduandos lograron honores y el máximo índice correspondió a la estudiante de Educación, Rosanna Pujols Méndez, quien pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los investidos.
En noviembre del año pasado, la Universidad Dominicana O&M realizó la primera graduación de su Facultad de Ciencias de la Salud, en la que fueron investidos siete profesionales de la medicina.
La O&M fue fundada el 12 de enero de 1966 por un grupo de profesores encabezados por Abinader Wasaf y actualmente cuenta con una matrícula de alrededor de 50,000 estudiantes.
La academia privada posee un recinto central en el Distrito Nacional y otros siete en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Moca y San José de Ocoa.
La masiva ceremonia se realizó en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto de la capital. Foto: Raúl Asencio/ Listín Diario.

Serie del Caribe Hace 7 años, Dominicana no gana la Serie del Caribe

  • Hace 7 años, Dominicana no gana la Serie del Caribe
  • Hace 7 años, Dominicana no gana la Serie del Caribe
Pedro G. Briceño
Santo Domingo, RD
 Los Toros, ahora como representantes dominicanos, tendrán la responsabilidad de borrar siete años en que el cetro de campeón le ha eludido en la Serie del Caribe, evento que inicia este sábado desde las 10:00 de la mañana en el estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico.
Vamos por la 20 es el slogan que desde hace un par de años ha identificados los spot publicitarios que se realizan con relación al plantel quisqueyano y su anhelado desempeño en el evento, pero los resultados han estado divorciados a como se han esperado.
Esta vez, los Toros, equipo que con su cifra récord de 51  compilada en las tres series, desde hoy son los representantes en el terreno de juego de República Dominicana en la Serie del Caribe en que seis naciones buscarán levantar el trofeo de campeón.
Esta será su gran encomienda interrumpir esa extensa sequía, nunca antes observadas en otras épocas, pues anteriormente tres certámenes, (1974 al 76) y (1982 al 84) habían sido las rachas más extensas sin trofeos.  A partir de 1985 Dominicana comenzó una cruzada en que conquistó 15 de las siguientes 28 series.
Los spot alusivos a la búsqueda de la corona 20 han estado a la orden del día, el presidente Danilo Medina espera estrenarse recibiendo a un equipo campeón dominicano en la Serie del Caribe y este será el gran reto de los romanenses, equipo que espera hacer popular su ya famoso Torolio también en Puerto rico.
 Desde el 2012, año en que con el Escogido (4-2 ), el país se proclamó por última vez en Santo Domingo, solo los propios Leones en 2013 y las Aguilas en el 2018 han avanzado hasta el partido decisivo, empero en ambos han caídos.
Los Toros pueden quebrar este maleficio, cuando desde esta tarde, a partir de las 2:30 comiencen sus andares en el Clásico caribeño cuando se enfrenten a los Tomateros de Culiacán, equipo que finalmente se coronó el jueves en la noche en México, al vencer por blanqueada 11-0 a los Venados de Mazatlán. Los mexicanos tuvieron que conforman un equipo y emprender un vuelo rápido hacia Puerto Rico.
Yuneski Maya, veterano cubano es el lanzador señalado por el dirigente Lino Rivera para subir al montículo por los dominicanos, para luego enfrentar a Venezuela (Cardenales de Lara), el domingo a las 8:30 de la noche con Jorge Martínez en el box y en la tercera fecha chocarán ante Colombia, desde las 2:30 de la tarde, con Carlos Hernández  en el montículo.
Paolo Espino será el lanzador frente a Panamá (Astronautas de Chiriqui), a partir de las 10 de la mañana el martes para luego concluir al Día siguiente frente a los Cangrejeros de Santurce,  partido en que Raúl Valdés subiría al montículo. Con este choque estaría culminando la serie regular.
El jueves serán las semifinales, en que se medirán el ocupante del primer puesto frente al del cuarto y tercero contra el segundo. En choques que serán efectuados a las 2:30 de la tarde y 8:00 de la noche. Los dos ganadores se medirán el viernes en la gran final, a partir de las 2:30 de la tarde ,
 El equipó
Pero, ¿Qué tienen los Toros dominicanos para tratar de conquistar el evento?. Durante el torneo dominicano fue un conjunto que sobresalió con un poco de todo, principalmente su pitcheo abridor como el relevo.
Mientras que el relevo aunque no contará con Keuris Mella ni Jarlin García, se reforzó con Wirfin Obispo y José Rafael Díaz, dos veteranos hombres del relevo con gran experiencia en estos tipos de eventos. Anthony Carter, Tim Peterson, Ramón Ramírez son otros miembros de gran status en el mismo.
La ofensiva de los dominicanos es capaz de anotar muchas carreras, tuvieron las bajas de jeimer Candelario y Cristhian Bethancour, agregaron hombres como Jimmy paredes, Gustavo Núñez y los receptores también de gran veteranía, Wilkin Castillo y Carlos Paulino.  
 Junior Lake, Jordany Valdespín, Pete O¥Brien, Jorge Mateo, Rubén Sosa, Abraham Almonte continuarán siendo los artífices con el bate de los quisqueyanos.
Los Toros, su experiencia
Por coincidencia las tres series en las que han participado los Toros, las mismas han tenido a Puerto Rico como sede. En 1995 ocuparon el segundo puesto solo detrás del famoso Dream Team de Puerto Rico finalizando con foja de 4-2 y en el 2011 alcanzaron el tercer lugar en la misma.
Lino Rivera en quinta serie
Lino Rivera ira en busca en su propia patria de alcanzar la Serie del Caribe, evento en el que ha dirigido en cinco ocasiones.
Las anteriores han sido con los Gigantes de Carolina en 2006 y 2007, con Caguas en 2011 y con Águilas Cibaeñas en 2018. Su marca en estos eventos es de 12-12.

El Francisco Micheli, un tributo a los Toros

  • El Francisco Micheli, un tributo a los Toros
    El estadio Francisco Micheli es uno de los que están ciudados de todos en los cuales se juegan juega
Pedro Almonte
Santo Domingo, RD
Este estadio de Beisbol localizado en la ciudad de La Romana, insertado urbanísticamente como parte del complejo deportivo de la ciudad, fue inaugurado el 19 de Noviembre de 1979, en el mandato del Presidente Don Antonio Guzmán, construido por la empresa Gulf and Wester, hoy día Central Romana Corporation. Levantado con planos de proyecto único (no repetido) diseñado en EUA, todavía hoy día a sus 40 años, conserva las estructuras y detalles arquitectónicos de un estadio moderno. Forma parte del complejo deportivo de La Romana, de los cuales forman parte también, el polideportivo para baloncesto y voleibol Eleoncio Mercedes, el multiuso para deportes de combate y gimnasia, piscina con medidas olímpicas (en desuso), estadio para softbol, canchas al aire libre de varias disciplinas, dentro de esa misma ciudad deportiva, se encuentra una pequeña villa para alojar atletas y la extensión de La UASD de La Romana. Es el hogar del equipo de beisbol “Los Toros del Este”.     
Sus componentes técnicos:
 Posee dimensiones de 330 pies por la línea derecha e izquierda y 390 pies por la línea central, sus gradas y servicios están construidas de una estructura porticada mixta de concreto y acero, con techo en aluzinc y estructura portante de techo metálica, de alma llena en vuelo, graderías divididas en localidades por niveles, con capacidad para 10,000 espectadores, con curva de visibilidad óptima y anchos de salidas y de circulación bien localizados y normativos, para posser un tiempo de evacuación rápido,  posee servicios higiénicos y sanitarios para público, jugadores y periodistas bien distribuidos, parqueos, áreas para servicios de comidas, salas médicas y primeros auxilios, almacenes de utilería, cuarto eléctrico y comandos para pizarras.
Servicios públicos
Llegan todos los servicios públicos, facilidad para el transporte, energía eléctrica, agua potable, teléfono e internet.
El campo de juego propiamente está conformado por grama natural  con  el cuadro interior y carriles de una combinación de arcilla y arena bien proporcionada granulométricamente, posee drenaje subterráneo con tuberías perforadas, con decantación rápida de las aguas pluviales y luces con buena relación de Lux/m2 de metal halógeno, propio para transmisión por televisión. Es sin lugar a dudas, el estadio de la pelota invernal dominicana mejor mantenido y con mejor condición física y de uso, cuya administración la ostenta el propio Central Romana.
El estadio Francisco Micheli es uno de los que están ciudados de todos en los cuales se juegan juega

EEUU prohibirá ingreso a extranjeros que viajaron a China en las últimas dos semanas

  • EEUU prohibirá ingreso a extranjeros que viajaron a China en las últimas dos semanas
AFP
Washington
Estados Unidos declaró el viernes una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.
"A los ciudadanos extranjeros, que no sean familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, que hayan viajado en China en los últimos 14 días, se les negará la entrada a Estados Unidos por este tiempo", dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero a partir de las 22H00 GMT.
Además, todo ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días en una instalación determinada.
A los estadounidenses que regresen de China, pero de una provincia china distinta de la de Hubei, se les pedirá una "cuarentena autoimpuesta", con vigilancia.
Los miembros de sus familias inmediatas, así como los residentes permanentes en Estados Unidos (portadores de tarjetas verdes), estarán sujetos al mismo régimen que los ciudadanos estadounidenses.
"Estas son medidas preventivas, el riesgo es bajo en Estados Unidos", subrayó Azar.
Todos los vuelos provenientes de China serán dirigidos a siete aeropuertos de Estados Unidos: JFK de Nueva York, Chicago, San Francisco, Seattle, Atlanta, Honolulu y Los Ángeles.

El juicio a Trump no tendrá testigos

  •  El juicio a Trump no tendrá testigos
    El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, (D-NY) habla a los periodistas durante un receso en el juicio político de Donald Trump, en el Capitolio, ayer en Washington. AFP
AP
Washington
El Senado rechazó ayer viernes la idea citar a testigos en el juicio político del presidente Donald Trump, lo que prácticamente asegura su eventual exoneración. Sin embargo, los senadores consideraron aplazar la votación final de su destino hasta la próxima semana.
La votación para llamar a nuevos testigos fue descartada con 51 votos en contra y 49 a favor, casi en bloques partidistas.
Además de los demócratas, los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah votaron a favor de llamar a testigos, pero no bastó.
A pesar del foco particular de los demócratas de escuchar a nuevos testigos, la mayoría republicana evadió esas exigencias para convertir al juicio político en el primero del Senado sin testigos. Ni siquiera las nuevas revelaciones del viernes del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, convencieron a los senadores del Partido Republicano, que afirmaron que ya habían escuchado suficiente.
”Solo de palabra”
Eso significa que el resultado eventual para Trump será una absolución “sólo de palabra”, dijo la representante demócrata Val Demings, fiscal de la cámara baja, durante el debate final. Algunos lo llaman encubrimiento.
El juicio político del presidente ahora entra en la dinámica de un año electoral en un país dividido. Las votaciones primarias comienzan el lunes en Iowa y, a la noche siguiente, Trump dará su discurso del Estado de la Unión.
Excepción.
Los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah votaron a favor de llamar a testigos.
John Bolton.
Los demócratas deseaban con desesperación el testimonio de Bolton, cuyo próximo libro vincula a Trump directamente con los cargos
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, (D-NY) habla a los periodistas durante un receso en el juicio político de Donald Trump, en el Capitolio, ayer en Washington. AFP

Trayectoria y esfuerzo de 14 jóvenes son premiados

  • Trayectoria y esfuerzo de 14 jóvenes son premiados
    La ceremonia también sirvió de marco para la entrega, por primera vez en el país, de
    los Premios Iberoamericanos de Juventud. DALTON HERRERA/ LISTÍN DIARIO
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo, RD
 El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Juventud, reconoció anoche a 14 jóvenes sobresalientes de distintas provincias del país durante el XXIV Premio Nacional de la Juventud 2020, cuyo galardón se otorga por el trabajo y la trayectoria de los laureados. La actividad se realizó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y contó con la presencia de ministros y personalidades destacadas del ámbito nacional.
Los ganadores fueron Eddy Michael Alvarado Moreno, en la categoría Aportes a la Comunidad Campesina; Carlos Daniel Santilme, Aportes a los Derechos Humanos; Fraily Rafael Mora, Desarrollo Cultural; Wildiska Yanilsa Santos Morel, Desarrollo Empresarial y Claudia Mercedes Gómez, Liderazgo Político.
Los otros jóvenes reconocidos fueron Ailin Peña Araujo, Liderazgo Religioso; Alfredo José Granados, Mérito Estudiantil Pre-universitario; Dalila Calcagno López, Mérito Estudiantil Universitario; Miosotis Batista, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; además de Henerys Custorio Rosario, Superación y Logros Personales; Geovanny Antonio Vicente, Superación Profesional y María Aurelina Estévez Abreu, Servicios Sociales a Favor de la Comunidad.
Los 14 ganadores reciben como premio una estatuilla, además de 100,000 pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional.  Por tercer año consecutivom los 366 finalistas provinciales recibirán una laptop.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea

  • El Reino Unido abandonó la Unión Europea
AFP
Londres, Reino Unido
El Reino Unido salió oficialmente el viernes de la Unión Europea, tres años y medio después del referéndum en que 52% de los británicos votó a favor del Brexit con el deseo de recuperar la plena soberanía.
A las 23h00 (locales y GMT), medianoche en la Europa continental, el Reino Unido se convirtió en el primer país que abandona el bloque europeo, entre los gritos de "¡libertad!" de los partidarios del Brexit y la tristeza de sus detractores

País entra en cuenta regresiva para elecciones municipales

  • País entra en cuenta regresiva para elecciones municipales
    La JCE agiliza los preparativos para la elección de los alcaldes, regidores y otros cargos municipales.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
El país entra hoy en la recta final de la campaña electoral para las elecciones municipales del 16 de este mes.   Es que quedarían 14 días  en que los candidatos deben  de convencer  a los electores  del por qué deben apoyar su propuesta de  gobierno local.  Según la Ley Electoral, todas las actividades proselitistas quedarán prohibidas  concluido el viernes 14.
 Incluso  actividades artísticas, como la del cantante urbano Ozuna, en Santo Domingo;  y la del puertoriqueño Chayanne, en Punta Cana;   programadas para ese  fin de semana,  tuvieron que ser adelantadas para darle cumplimiento a lo que establece esa ley.
Mientras tanto la Junta Central Electoral aceleró los  trabajos  en torno al montaje del proceso donde se utilizarán boletas impresas y voto automatizado.
En cuanto a los plazos otorgados por la JCE en el calendario electoral, el día 8 vence la fecha para entrega de credenciales a funcionarios de los colegios electorales y para la publicación de sondeos y encuestas.
El 12 inicia el retiro de materiales electorales por presidentes y secretarios de los colegios electorales, y al otro día es el límite para realizar proselitismo. El 14 vence el plazo para recoger materiales de colegios electorales y para publicar anuncios en medios comunicación.

TIROTEO CANADÁ Tres muertos en un tiroteo en Toronto

  • Tres muertos en un tiroteo en Toronto
AFP
CANADÁ
Tres personas murieron y dos resultaron heridas durante un tiroteo el viernes por la noche en el centro de Toronto, la capital económica de Canadá, indicó la policía. 
Los fallecidos recibieron disparos de arma de fuego en un apartamento alquilado en la plataforma Airbnb, precisó la policía en Twitter. 
Uno de los heridos recibió un disparo, y el otro, cuya vida no está en peligro, sufrió una lesión con arma blanca.
Aún se desconoce la identidad de las víctimas y lo que pudo provocar el tiroteo. 
El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, pidió a posibles testigos de lo ocurrido que contacten con las fuerzas del orden. 
Las víctimas son todos hombres jóvenes, indicó el canal público CBC. 
Los intercambios de disparos, atribuidos a menudo a la violencia entre bandas criminales, no son infrecuentes en Toronto. La ciudad fue escenario el año pasado de unos 490 tiroteos, en los que murieron 44 personas, según las estadísticas de la policía. 

Leonel califica de inaceptable orden dispuesto por la JCE en la boleta electoral

  • Leonel califica de inaceptable orden dispuesto por la JCE en la boleta electoral
Santo Domingo, RD
El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que las impugnaciones hechas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) carecen de sentido legal, ya que se hacen luego de vencer el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE).
Dijo, además, que al parecer el partido oficialista le tiene temor a los candidatos de la Fuerza del Pueblo, porque busca anularlos antes de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.
 “Carece de sentido legal, pues venció el plazo para hacerlo en el momento oportuno, por consiguiente esos serán los candidatos de la Fuerza del Pueblo”, declaró al referirse a dichas impugnaciones.
Al hacer un recorrido por Haina, Nigua y San Cristóbal, Fernández resaltó el entusiasmo y la gran aceptación que la población dominicana le ofrece al partido Fuerza del Pueblo y a sus candidatos, quienes  “concitan el apoyo de la gente en todos los lugares que hacen acto de presencia”.
Durante los recorridos el presidente de la recién creada organización política inauguró dos locales, con los que suman 238 en todo el territorio nacional, para convertirse en el partido de mayor presencia en la República Dominicana. También visitó a dirigentes de la zona junto a los candidatos a las referidas alcaldías, vicealcaldías, regidurías y distritos municipales.
Al ser abordado por periodistas, el expresidente de la República calificó de inaceptable el orden de la boleta dispuesto por la Junta Central Electoral para las elecciones de febrero y mayo, porque según lo establecido, ese orden era producto de la sumatoria de los resultados de los tres niveles electorales del pasado proceso.
Consideró como tardía la decisión de la JCE de otorgar los fondos a los partidos políticos a solo 15 días de las elecciones municipales.
Leonel Fernández tiene previsto agotar una amplia agenda hoy sábado en la provincia de Monte Plata, en donde inaugurará cuatro locales del partido Fuerza del Pueblo y acompañará a los candidatos municipales de esa organización política en un recorrido por la zona.
Mientras que mañana domingo  a partir de las 2:30 de la tarde, Fernández recorrerá junto a los candidatos municipales las calles de Santo Domingo Este, iniciando en el distrito municipal de San Luis y, a las 4:30 de la tarde, hará lo propio en la circunscripción 2.

Margarita:"Gracias al señor todo salió bien y ya estoy de vuelta en casita"

Santo Domingo. -La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, agradeció este sábado a todas las muestras de cariño que le manifestaron, tras ser operada de emergencia el día de ayer.
A Cedeño  se le realizó un proceso de apendicetomía laparoscópica que inicio a las 7:630 de la mañana, en una cirugía que se tomó  alrededor de 45 minutos, hecha por los doctores Luis Betances, Gustavo Rojas y Fernando Contreras del Centro Medico de Medicina Avanzada (Cedimat).
“Muchísimas gracias por todo el cariño que me han manifestado, que me han expresado y ya estoy muy bien, gracias a Dios. Gracias al señor todo salió bien y ya estoy de vuelta en casita, muy feliz y contenta y dentro de poco reintegrada a mis labores rutinarias, de mi trabajo y de mi política... Gracias por todo el cariño que me tienen, es recíproco. Sus oraciones también hicieron que todo saliera perfecto, en orden divino. Gracias”, manifestó de buen ánimo la funcionaria en un video a través de su cuenta de Twitter.

Cielo soleado y bajas probabilidades de lluvia para este sábado

Cielo soleado y bajas probabilidades de lluvia para este sábado
Cielo soleado y bajas probabilidades de lluvia para este sábado
SANTO DOMINGO.- Este sábado se pronostica un cielo soleado y escasas probabilidades de lluvia en gran parte  del país.  Solo se presentarán algunos chubascos aislados al final de la tarde en  localidades de la región nordeste,  el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
Para mañana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que se mantendrá un ambiente de nubes dispersas y escasas lluvias  en gran parte del día; no obstante, al  final de la tarde y el transcurso de la noche, la aproximación de un sistema frontal estará provocando aguaceros de moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento hacia el noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central.
Las temperaturas se mantendrán agradables en la madrugada y las primeras horas de la mañana, debido a la época del año y ligeramente calurosas en la tarde especialmente en zonas urbanas, concluye el reporte.
Pronósticos locales
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aislados chubascos.
Santo Domingo Oeste: Soleado siendo medio nublado en ocasiones  con chubascos débiles.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos ocasionales con chubascos débiles.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.

El ‘héroe’ que descubrió el SARS sigue las pistas del coronavirus de China

El ‘héroe’ que descubrió el SARS sigue las pistas del coronavirus de China
El ‘héroe’ que descubrió el SARS sigue las pistas del coronavirus de China
AGENCIAS.- A sus 67 años, Zhong Nanshan se convirtió en el neumólogo más importante de China, pues lideró el equipo de investigación que descubrió el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS, en el 2003. Su labor le valió el título de ‘héroe de SARS’ y ahora, a sus 84 años, el investigador decidió viajar a Wuhan, para conocer de cerca al epicentro de la nueva cepa de neumonía que alerta al mundo por el brote del coronavirus 2019-nCoV.
De acuerdo con el periódico oficial del Partido Comunista de China, People Daily, Zhong encabeza el panel de expertos de la Comisión Nacional de Salud que realiza las indagaciones sobre la nueva epidemia. De hecho, el neumólogo fue el primer investigador que confirmó que el nuevo coronavirus es transmisible entre seres humanos. Lo hizo la tarde del lunes 20 de enero de 2020 en diálogo con la Televisión Central China.
Mientras la ciudadanía china regresa temerosa a sus hogares, el experto, en cambio, se interna más para descubrir los recovecos de Wuhan y hallar el verídico origen del 2019-nCoV. Pero es claro en sus recomendaciones preventivas.
Citado por People Daily, el investigador aconsejó a las personas evitar viajar hacia y desde Wuhan mientras las autoridades trabajan para contener la propagación del brote. Imágenes de Zhong descansando en una estación de tren y corriendo a un hospital de Wuhan circulan en las redes y dan cuenta de trajín de especialista para conocer las condiciones de los pacientes contagiados por el virus. Zhong tiene la misma energía que emanaba hace 27 años.
En ese entonces, hablar de una pandemia como el SARS que tuvo su mayor pico de contagio en Contón, provincia de la costa sureste de China y que dejó más de 774 muertes. “No podía evitarlo. Dije que las cosas no estaban bajo control”, dijo el investigador en diálogo con la cadena oriental CCTV en el 2016.
El expresidente de la Asociación Médica de China también colabora con organismos internacionales con el fin de batallar contra el brote que, hasta este viernes 24 de enero, ha dejado 26 personas fallecidas y 939 contagios. El 57% de los casos registrados están localizados en Hubei, la provincia china donde se ubica Wuhan. Así lo confirma el balance de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Diario EL COMERCIO.

Dominicana llega a la Serie del Caribe 2020 a bordo del #ToroAvión

Dominicana llega a la Serie del Caribe 2020 a bordo del #ToroAvión
Dominicana llega a la Serie del Caribe 2020 a bordo del #ToroAvión
SANTO DOMINGO.- Los Toros del Este partieron anoche hacia San Juan, Puerto Rico, para representar a República Dominicana en la Serie del Caribe 2020.
A bordo de un avión de Air Century, aerolínea oficial del equipo ganador de la Serie de Béisbol Invernal Dominicano. El avión que fue personalizado con pegatinas alusivas al equipo, ha sido bautizado como el #ToroAvión, y ha acaparado la atención de usuarios en las redes sociales.
“Somos del campo, pero tenemos avión”, es uno de los comentarios que hizo un seguidor del equipo en redes sociales, a modo de burla para los demás equipos.
“¿Del 1 al 10 cuanto le das al #toroavion?”, preguntaba a sus seguidores en Instagram la Liga de Béisbol Profesional (Lidom) junto con una foto del aeroplano.