sábado, 9 de abril de 2022

Se activa venta de chichiguas previo a asueto

 

Vendedores de chichiguas copan las esquinas de las calles del Gran Santo Domingo, artículos populares para niños y jóvenes durante la Semana Santa y la estación de la primavera. Los comerciantes las ofertan de todos los colores, tamaños y diseños, como estos en el sector Pintura, de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

De todos los colores, tamaños y diseños comenzaron a vender las populares chichiguas y cometas en esta antesala de la Semana Santa que, iniciará el este domingo 10 de abril y que se extenderá hasta el Domingo Resurrección.
Reporteros de elCaribe realizaron un recorrido por las intersecciones más concurridas del Gran Santo Domingo, donde se constató con vendedores ambulantes de estos artículos utilizados mayormente por los más pequeños de la casa, aunque también aclamadas por los adultos.

Estos comerciantes aprovecharon que los semáforos dieran luz roja para acercarse a los conductores de vehículos privados y mostrarle sus mercancías.

Escena como esta se comprobó en el cruce de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocido como Pintura donde decenas de vendedores pululaban entre los vehículos para venderles los también conocidos “papalotes”. Son muchos los ciudadanos que optan por volar chichiguas para para “darle banda” en el cielo.

Construyen canal en medio de manglares en área protegida del Parque Nacional en Montecristi

 

Construyen canal en medio de manglares en área protegida en Montecristi

Montecristi - Poderosos económicamente construyen un canal, abriéndose paso en medio de manglares del área protegida por la ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el parque ¨Bahía  Estero Balsa Manzanillo¨, en esta provincia.

De acuerdo a la denuncia apoyada con imágenes, la depredación al medio ambiente y los recursos naturales se realiza en el sector Curva de Copey, a orilla de la autopista Manolo Tavares Justo que comunidad a Montecristi con Dajabón.

El propósito sería desaguar los terrenos para producir que las especies de árboles mueran y acondicionarlos  para sembrar matas de Cocos, según se informó.

El daño al medio ambiente en esta área protegida se produce en momentos en que han surgido organizaciones con proyecto de ampliar y proteger los manglares.
El daño al medio ambiente en esta área protegida se produce en momentos en que han surgido organizaciones con proyecto de ampliar y proteger los manglares.

El ecologista Danilo Almonte, residente en esta comunidad, consideró como un crimen ya que se está pretendiendo acabar con esta especie de árboles, extinguir el habitad de aves migratorias endémicas que vienen a esta zona a parearse en la época del año.

Denunció además,  que en el lugar colocaron trampas y  capturaron más de 200 flamencos de las especies ¨Rosados¨, para ser comercializados en la zona este del país.

Hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, a fin de que intervenga ante esta situación violatoria de la 64-00 que rige esa dependencia.

Comisión procura proteger los manglares en el parque nacional de Montecristi.
Comisión procura proteger los manglares en el parque nacional de Montecristi.

Yate ruso cumple 14 días retenido en puerto Don Diego

 Yate ruso cumple 14 días retenido en puerto Don Diego

El yate llegó a La Romana el 13 de marzo y el 21 fue escoltado por la Armada hacía el puerto Don Diego, en la capital. Jorge González

Santo Domingo.-El yate ruso Flying Fox cumple este viernes 14 días retenido en el puerto Don Diego del Distrito Nacional, supuestamente por una solicitud de las autoridades de los Estados Unidos y hasta ahora solo está deleitando a los transeúntes que se desplazan por la Avenida del Puerto (Francisco Alberto Caamaño).

Fue el viernes 25 de marzo, cuando las autoridades dominicanas le comunicaron a la tripulación de la embarcación que no podían salir del país y horas después fue visitado por agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI).

También la Procuraduría General de la República (PGR) durante los días primero y 2 de abril realizó un descenso en la embarcación, pero todavía no han ofrecido información sobre los avances de la investigación que llevan a cabo en el yate propiedad de un magnate ruso.

Se dijo que el yate había sido retenida porque estaba vinculada a organizaciones terroristas y transnacionales que violentan las leyes aduanales y de inmigración de los Estados Unidos.

También te puede interesar: Sin novedad indagatoria del yate Flying Fox

Agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) también intervinieron el sábado en las pesquisas en la embarcación.

Hasta el momento el Cesep no ha ofrecido una información por cuales razones tienen el barco retenido y mucho menos la PGR no ha informado nada sobre los dos allanamientos ni de lo que han encontrado allí

Escasas lluvias hoy en el país

 Escasas lluvias hoy en el país

Foto ilustrativa

Santo Domingo.- Esta tarde las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional con temperaturas calurosas, pero mañana ocurrirán aguaceros  informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Debido a esto Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel,  San Cristóbal, Peravia, Azua, Montecristi, Barahona  hoy no ocurrirán lluvias.

Pero,  en Santo Domingo permanecerá medio nublado en ocasiones con chubascos de corto tiempo.

También ocurrirán chubascos en San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, San Juan  y Barahona, según el mismo pronóstico de Meteorología.

Las temperaturas estarán  calurosas durante la tarde debido al viento del sureste, siendo agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas.

Para mañana comenzará a incidir  en el área de pronóstico un  sistema frontal y una vaguada prefrontal, que favorecerán un aumento de la nubosidad con  aguaceros débiles a moderados con ráfagas de viento en localidades del sureste, suroeste, noroeste y de la Cordillera Central. Para el lunes continuarán generándose en menor intensidad y frecuencia, según el parte meteorológico.

En el mar el oleaje estará bueno de 3 a 4 pies en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe, condiciones favorables para que puedan naveguen todas las embarcaciones, según el pronóstico marino de la Onamet.

Reportan 47 nuevos casos de covid-19

 Reportan 47 nuevos casos de covid-19

La positividad diaria por coronavirus se colocó 3.14% al detectar 47 casos nuevos de covid-19 en 1,495 muestras de primera, informó el Ministerio de Salud Pública.

Resaltó en el boletín epidemiológico 751 que los contagios fueron detectados en la provincia Santiago, con 12 afectados, 11 en el Distrito Nacional, 10 en la provincia La Altagracia, 9 en Santo Domingo, 2 en Samaná, 1 en San Juan, 1 en Duarte y 1 en La Vega.

Indicó que los infectados activos suman 121 mientras que los registrados son 578,531 de los que 574,035 se han recuperados y 2,668,828 han sido descartados.

Señaló que entre los grupos de riesgo 67,075 menores de 20 años se han infectados al igual que 2,301trabajadores de la salud y 1,830 mujeres embarazadas.

Precisó que el total de pruebas anticovid realizadas ayer fueron 2,202 de las que 707 fueron subsecuentes y la positividad de las últimas cuatro semanas se situó en 0.82%

Destacó que los decesos por el virus continúan siendo 4,375 de los que el 23.13% de padecía de hipertensión y el 14.47% de diabetes con una letalidad colocada en 0.76%.

Ocupación
La ocupación hospitalaria por coronavirus se situó en 2% con 59 camas ocupadas de las 2,373 disponibles para asistir a los que enfermen con la covid-19.

Del total de camas habilitadas, 585 fueron destinadas para las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las que 20 están ocupadas lo que equivale al 3%.

Mientras que conectados a ventiladores está el 2% de los pacientes que requieren respiración artificial con 10 de los 469 ventiladores con que cuenta esa área covid-19 en uso.

AstraZeneca
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, confirmó que son 19 los medicamentos que están en discusión con la farmacéutica británica AstraZeneca y que apela a la buena voluntad de la misma para que el canje de productos sea efectivo y de mayor provecho para la población dominicana.

“Tal como ha también declarado el Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba, estuvo ya reunido con AstraZeneca y nosotros también. Yo creo que hay una buena voluntad de que gran parte, o principalmente, lo que iba para vacuna nosotros hemos solicitado 19 productos que van desde hipertensivos, para la diabetes, para el colesterol, que son muy necesarios para nuestro país”, detalló el funcionario.

El pasado 28 de marzo, el presidente Luis Abinader dijo que estaba dispuesto a llevar ante los tribunales internacionales el conflicto entre el Gobierno dominicano y la farmacéutica AstraZeneca al afirmar que el laboratorio no cumplió con los plazos de entrega de casi nueve millones de vacunas anticovid faltantes de un contrato suscrito con el Estado dominicano en octubre de 2020 por 10 millones de vacunas, a un costo unitario de cuatro dólares.

La empresa británica “no cumplió los plazos, entonces, después quiere entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”, afirmó en ese momento el mandatario, llegando incluso a hablar de arbitraje.

¡Recuerde! El Teleférico está fuera de servicio por mantenimiento

 ¡Recuerde! El Teleférico está fuera de servicio por mantenimiento

El Teleférico

El Teleférico de Santo Domingo está fuera de servicio, desde hoy, sábado 9 hasta el domingo 17 de abril, debido a que serán ejecutados los trabajos de mantenimiento programado en los tramos 1 y 2.

Para facilitar el traslado de los usuarios, durante esos días de asueto, la institución indicó, que ha dispuesto de un servicio alternativo de autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) sin costo adicional y en el mismo horario de funcionamiento del Teleférico, informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Le podría interesar leer: Habichuelas con dulce en Semana Santa: Aquí el costo de los ingredientes

En ese sentido, las rutas alternativas del servicio OMSA destinadas son las siguientes:

● Los pasajeros de la estación Los Tres Brazos, serán transportados a la estación Ercilia Pepín del Metro y viceversa en autobús de la OMSA.
● Los pasajeros de la estación Charles de Gaulle y Sabana Pérdida, serán transportados hasta la estación Rosa Duarte del Metro y viceversa en autobús de la OMSA.
Sobre los trabajos

La jornada de mantenimiento, forma parte del compromiso de la Opret bajo la gestión que encabeza su director ejecutivo, Ing. Rafael Santos Pérez de garantizar un servicio seguro y eficiente a los ciudadanos.

Estos trabajos garantizan el buen funcionamiento de este medio de transporte, que día a día es utilizado por miles de ciudadanos y que están contemplados desde su construcción y puesta en funcionamiento, estos mantenimientos se ejecutan cada cierto tiempo en todos los teleféricos del mundo.

Finalmente, la institución agradece la comprensión de sus usuarios, también informa, que aunque el Teleférico estará fuera de servicio, ha desplegado un personal de atención al usuario para informar y asistir a la ciudadanía.

¿Entrará en funcionamiento el elevado de Boca Chica para Semana Santa? La idea es descongestionar el tránsito hacia la región Este

 

¿Entrará en funcionamiento el elevado de Boca Chica para Semana Santa?
La obra completa incluye una marginal en Andrés, Boca Chica (FUENTE EXTERNA)

La Constructora Rizek concluyó la noche del jueves el asfaltado del elevado que construye en Andrés, Boca Chica, por lo que ya está listo para cumplir la meta del Gobierno de que la obra entre en funcionamiento en esta Semana Santa. 

El propósito del Ministerio de Obras Públicas es que el elevado se abra al público para descongestionar el tránsito, para luego cerrarlo, a fin de continuar con el resto de los trabajos, como la instalación de las juntas, barandas y demás terminaciones, todo según una fuente de Diario Libre.

Expandir imagen
Infografía
El jueves se terminó el asfaltado del paso a desnivel (EDDY VITTINI)

La obra completa incluye una marginal, para lograr que los vehículos tengan una vía expresa hacia la región Este por la autopista de las Américas, sin incidir en el tráfico local. Esta sería inaugurada a finales de este año 2022, según el calendario de la constructora. 

Poner en servicio el paso a desnivel está en los planes del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ha confirmado otra fuente de la institución.

Expandir imagen
Infografía
Las obras obstaculizan el tránsito normal por la autopista Las Américas (FUENTE EXTERNA)

Se espera que en los próximos días el ministro Ascención emita un comunicado oficial anunciando la entrada en servicio del paso a desnivel. 

A partir de este sábado, el Teleférico estará fuera de servicio por mantenimiento Los autobuses de la Omsa transportarán a los usuarios, sin costo adicional, según la entidad

 

A partir de este sábado, el Teleférico estará fuera de servicio por mantenimiento
Usuarios del Teleférico serán transportados en unidades de la OMSA. (FUENTE EXTERNA)

A partir de este sábado y hasta el próximo domingo 17, el Teleférico de Santo Domingo estará fuera de servicio por mantenimiento anual programado, reiteró la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

“Como alternativa de transporte tendremos el servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) para los usuarios, sin costo adicional, en el mismo horario del teleférico”, explicó la entidad a través de un espacio pagado en medios impresos.

Asimismo, indicó que desde la estación Los Tres Brazos serán transportados a la estación Ercilia Pepín del Metro y viceversa en autobuses de la Omsa.

De igual manera, desde la Charles de Gaulle y Sabana Perdida serán transportados hasta la estación Rosa Duarte del Metro y viceversa en autobuses del servicio estatal.

La institución señaló que su personal se encontrará apostado en las estaciones del teleférico, a los fines de asistir a los usuarios.

Los autobuses de la Omsa ofrecerán servicio desde las 6:00 de las mañana hasta las 10:30 p.m. de lunes a viernes; los sábados de 6:00 a.m a 9:00 p.m. y los domingos y días feriados de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Inauguran agencia consular de Estados Unidos en Puerto Plata

 

  • Inauguran agencia consular de Estados Unidos en Puerto Plata
  • Inauguran agencia consular de Estados Unidos en Puerto Plata
  • Inauguran agencia consular de Estados Unidos en Puerto Plata
Edgar Lantigua
Puerto Plata, RD.

La Embajada de los Estados Unidos inauguró las nuevas instalaciones de su agencia consular en la Plaza El Doral de la carretera Luperón en la provincia de Puerto Plata, en las que se ofrecerán este tipo de servicios a los ciudadanos estadounidenses que visitan y viven en la costa norte del país.

El cónsul general William Swaney encabezó la ceremonia de apertura junto al ministro de Turismo, David Collado.

Swaney agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno dominicano y declaró que la agencia consular es un recurso fundamental para las decenas de miles de estadounidenses que visitan la región cada semana.

“La labor de esta oficina contribuye a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que enriquece las vidas y refuerza los vínculos entre los estadounidenses y los dominicanos que llaman hogar a este lugar”, indicó.

El ministro de Turismo, David Collado destacó la importancia de esta nueva oficina consular que interpreta como un espaldarazo al esfuerzo por la recuperación económica de Puerto Plata.

“Esta nueva oficina consular aquí, en la Novia del Atlántico, será, sin lugar a dudas, de gran beneficio en esta zona, en especial para los miles de turistas norteamericanos que prefieren a Puerto Plata como uno de sus destinos favoritos”, dijo el ministro Collado.

Recordó que Estados Unidos sigue siendo el principal destino emisor de turistas para la República Dominicana.

La agencia consular estará abierta al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. excepto los días festivos de los EE.UU. y la República Dominicana.

Los ciudadanos estadounidenses recibirán servicios de asistencia de emergencia, renovación y solicitudes rutinarias de pasaportes y servicios notariales.

Los servicios que se ofrecían en el antiguo local de la calle Villanueva esquina Juan Bosch ahora estarán disponibles en esta nueva ubicación, en la Plaza El Doral, la cual le permitirá a la Embajada continuar ofreciendo una asistencia de emergencia más efectiva en  la región y ahorrar a los solicitantes el traslado hasta la sede en Santo Domingo.

El acto contó con la presencia de la gobernadora Claritza Rochtte, del alcalde Roquelito García, la vicealcaldesa Kenya de León, el encargado de la agencia consular Rubén Ortiz, los fiscales Kelmi Duncan, Luisa Marmolejos, y Humberto Pascual, el presidente del capítulo de la Cámara Americana de Comercio Román Medina Diplán empresarios y funcionarios locales

Estos son los 22 puntos que Abinader visitará este fin de semana en la provincia Santo Domingo

 

  • Estos son los 22 puntos que Abinader visitará este fin de semana en la provincia Santo Domingo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader visitará este sábado y domingo la provincia de Santo Domingo, donde agotará una amplia agenda de trabajo de más de 22 actividades para continuar el impulso del desarrollo de esta demarcación.

Las actividades del mandatario iniciarán a las nueve de la mañana del sábado, con una visita al Mercado de Productores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la Avenida Venezuela, en el sector de Los Mina.

Luego, encabezará el inicio de los trabajos de construcción y reconstrucción de los Escalones de la Margen Oriental del Río Ozama, en El Dique y posteriormente, dará apertura a la Feria Científica y Tecnológica con 300 jóvenes estudiantes, en el Politécnico Nuestra Señora de La Altagracia, en Villa Duarte.

El jefe de Estado, también, participará en la jornada de inclusión social del Programa “Primero Tú” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP), en el barrio La Fuente, Los Tres Brazos.

Más adelante, Abinader visitará las instalaciones de los Comedores Económicos, en Los Mina y posteriormente, encabezará el acto de entrega de préstamos y financiamientos por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

El presidente sostendrá un almuerzo con 100 jóvenes emprendedores PROMIPYME, en el Club El Brisal, y más tarde, se trasladará al sector de Invivienda para dar inicio al Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La agenda del gobernante incluye, también, su participación en los actos del Seguro Nacional de Salud (SENASA), en el Polideportivo de Invivienda y del programa SUPÉRATE, en el Club Deportivo Puerca Brava, en el sector de Los Mameyes.

El jefe de Estado encabezará la inauguración del Estadio de Softball en el Ensanche Isabelita.

Para finalizar la agenda del sábado, el presidente Abinader se trasladará al sector El Caliche, de Villa Duarte, donde presidirá la entrega de viviendas del plan de reparación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).

El domingo va a Santo Domingo Norte

Dando continuidad a su agenda del fin de semana, el domingo, el jefe de Estado visitará a las 9:30 de la mañana el Mercado de Productores del INESPRE, en Sabana Perdida Norte. Luego visitará la jornada del programa SUPÉRATE, en Sabana Perdida Sur.

Más adelante, Abinader se trasladará a la Escuela Padre Sindulfo, donde supervisará la jornada del programa “Primero Tú”, del PROPEEP, en el sector Los Guaricanos.

En Villa Mella Sur, el presidente Luis Abinader encabezará la entrega de viviendas del plan de reparación del MIVED y luego, sostendrá un encuentro con el sector agropecuario, en el Club Vista Bella Los Mosquitos, en Villa Mella.

Asimismo, se reunirá con el Patronato PROUASD en las instalaciones del Centro Tecnológico Comunitario (TCT) de esta localidad y después sostendrá un encuentro con 100 Jóvenes Emprendedores, en La Nueva Barquita. Además, dará inicio al Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Para finalizar su recorrido por la provincia Santo Domingo, el presidente Abinader dará apertura a la Feria Científica y Tecnológica con 300 Jóvenes estudiantes en los Guaricanos, Villa Mella

Semana Santa se celebra como en los primeros siglos Las actividades de Semana Santa se realizan con la misma fuerza y convicción que los primeros siglos. Feligreses acuden preservando la tradición del pueblo dominicano.

 

  • Semana Santa se celebra como en los primeros siglos

    La procesiones de la iglesía católica aglutina a miles de cristianos que celebran la muerte y resurreción de Jesús.

RAMÓN URBÁEZ
Santo Domingo, RD

A partir de mañana, Do­mingo de Ramos, el país se prepara para celebrar la Semana Santa, por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacru­cis vivientes, entre otros ri­tos cristianos que reúnen a millones de fieles en todo el mundo para rememorar los sucesos por los que Je­sucristo se reconoce como el “Salvador de la humani­dad e hijo de Dios”.

Son muchos los católi­cos, que a lo largo del año son flojos en sus prácticas religiosas, apenas asistien­do a la iglesia, no lo son el Jueves, Viernes y Sábado Santo, y acuden al templo con sincera piedad. Lo que tal vez muchos no sepan es que las ceremonias a las que asistirán se remontan al siglo II, III y IV, conser­vando el encanto y frescu­ra de los primeros tiempos del cristianismo.

La fe cristiana arran­ca primordialmente de un hecho, la muerte y re­surrección de Cristo, que adquiere desde el primer momento categoría rele­vante y significación es­pecial. Los apóstoles, “co­lumnas y fundamentos de la iglesia” se proclamaron “testigos de la muerte y de la resurrección del Señor”. Su labor doctrinal fue des­entrañar el misterio que esto encerraba. En este he­cho estaba el origen de la nueva vida para la huma­nidad, que el cristianis­mo aún hoy, después de dos mil años, sigue procla­mando y defendiendo con la misma fuerza y convic­ción.

Con la misa y procesión de los ramos se conmemo­ra la entrada de Jesucristo a Jerusalén, en medio de una gran multitud de per­sonas que le recibieron can­tándole: “Hosanna al Hi­jo de David. Bendito el que viene en el nombre del Se­ñor” (Mt. 21,9).

En las liturgias y proce­siones los fieles agitan pal­mas y ramos para recordar ese momento de la vida de Jesús.

El Domingo de Ramos se celebra en todas las iglesias en horas de la mañana y al caer la tarde. Previamen­te se bendicen las palmas y los ramos y se sale en proce­sión hasta los templos. A las 12 del mediodía, en la ca­tedral de Santo Domingo, el arzobispo metropolita­no, Francisco Ozoria Acos­ta, encabezará la procesión desde el parque Hostos, del malecón, hasta la catedral, acompañado de sus auxilia­res y el pueblo cristiano.

Por igual, el metropoli­tano de Santiago, monse­ñor Freddy Bretón, a las 10:00 de la mañana pre­sidirá la procesión y la eu­caristía y hasta en la ca­tedral Santiago Apóstol.Mientras en la zona co­lonial, de Santo Domin­go, se espera que la proce­sión más numerosa salga del histórico templo de Las Mercedes y recorra varias calles, desde las 9;00 AM, encabezada por el obispo misionero y enviado del Pa­pa Francisco, Raúl Berzosa, obispo emérito de ciudad Rodrigo, músico, literato, teólogo y jurista español.

En la parroquia San An­tonio de Padua los actos están encabezado por el párroco y director de los multimedios Televida, Re­verendo Kennedy Rodrí­guez. Actos que serán trans­mitidos por una red de radio y televisión.

Triduo pascual
Las celebraciones centrales de la Semana Mayor es el Triduo Pascual, que son los tres días del arresto, la tor­tura y la crucifixión de Je­sús. Cabe recordar que al principio del cristianismo (siglo I), la pasión, muerte y resurrección de Cristo se conmemoraba cada ocho días, semanalmente. Fue a partir del siglo II, sobre el fondo de un ciclo tan sim­ple y esquematizado de una semana, que se comenzó la celebración de la muer­te y resurrección del Señor en los días que se juzgaba eran aniversario del aconte­cimiento.

El Jueves Santo no for­maba parte de tal conme­moración. La palabra ju­día “Pascua” se restringía al Viernes Santo solamente, es decir, a la conmemoración anual de la pasión y muer­te de Cristo. Fue después que el jueves se incorporó la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles, el lavatorio de pies y la institu­ción de la Eucaristía.

El jueves también se ce­lebra la misa crismal en to­das las catedrales, a las 9:30 a.m., presidida por el obispo y concelebrada con los sa­cerdotes.

El viernes se considera el segundo día del Triduo y uno de los días centrales de Semana Santa. En él ocurre la crucifixión del Señor. Se celebra la adoración de la cruz, acto vespertino (3:00 de la tarde) que comien­za con la liturgia de la pala­bra en la que se leen dos lec­turas y la Pasión según san Juan, a la que sigue la ho­milía y la oración universal. Concluye con la adoración a la cruz y la eucaristía.

RESURRECIÓN
El Sábado Santo, tam­bién llamado sábado de Gloria, se conmemora a Jesús en su sepulcro, considerándose, ade­más, la víspera de la re­surrección de Jesús.

El Domingo de Pascua, también conocido como el Domingo de Resurrec­ción se narra respectiva­mente en los evangelios de San Juan, San Mateo y San Marcos. Pascua o Resurrección, la Iglesia también celebra la fiesta de la Ascensión.

Conatra no dejará que ilegales haitianos laboren en rutas El vocero del ente, Mario Díaz, dijo que en las rutas del Gran Santo Domingo y Santiago la presencia masiva de haitianos es evidente.

 

  • Conatra no dejará que ilegales haitianos laboren en rutas

    El gremio advirtió de que sancionará a afiliados que permitan la incursión de ilegales.

Santo Domingo, RD

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que a partir del lunes venidero aplicar sanciones a los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afiliadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos indocumentados, o de otras naciones, con similar estatutos.

El portavoz de la Confederacion, Mario Diaz, dijo que en las rutas del transporte del Gran Santo Domingo y Santiago, es evidente la presencia masiva de haitianos, durante el día y la noche, laborando en carros de concho.

Asimismso, ha calificado este hecho de “penoso”, igual que la mayoría de haitianos entren a República Dominicana de forma ilegal “ante los ojos de las autoridades”, y que dirigentes sindicales “asuman un papel de permiso que los hace cómplices”.

Endurecen las críticas 
Los corredores se habrían repartido a empresarios, no se hizo licitación “No se justifica que les permitan manejar vehículos del transporte de pasajeros, cuando tienen un estatus migratorio irregular”, agregó Díaz durante un encuentro con un movimiento político que preside el senador Antonio Marte, en Jarabacoa.

Señaló ese es un tema de seguridad nacional, debido a la importancia del sistema de transporte de pasajeros en cualquier parte del mundo. “Si el sistema de transporte de pasajeros es controlado por gente de otro país, con un estatus migratorio ilegal y de una forma irregular, entonces el asunto es más grave de lo imaginado”.

Como “chivos sin ley”
El vocero de Conatra condenó el hecho de que los indocumentados haitianos logren comprar una motocicleta sin ningún tipo de permiso, documento o regulación y que, además, tengan acceso a alquilar los vehículos del concho, convirtiendo ese negocio en una práctica que atenta contra la seguridad nacional del país.

“Las autoridades deben retomar el control de las personas que laboran en las rutas del transporte público de pasajeros y en las rutas de moto concho por que reiteramos, ese es un tema de seguridad nacional y hay que controlar esa situación para evitarle al país más problemas”

 Mario Diaz llamó a las autoridades militares y policiales a disponer más seguridad en las rutas del transporte de pasajeros, principalmente en las horas nocturnas y en horas de las madrugadas, después de ponderar el hecho de que a esas horas la presencia policial es “prácticamente nula” en las principales vías del Gran Santo Domingo. 

Datos.
Los efectos

Según expertos en temas migratorios, el fenómeno de la inmigración haitiana afecta el salario de los trabajadores dominicanos, desplaza la mano de obra criolla, eleva el grado de desigualdad del ingreso en el país, o sea, aumenta la remuneración del capital y de la mano de obra calificada, reduce los ingresos laborales de los trabajadores menos.

Director Junta de Cabarete condenado por negarse a informar manejo fondos El tribunal ordena entregar las informaciones solicita­das en un plazo de 20 días.

 

  • Director Junta de Cabarete condenado por negarse a informar manejo fondos

    Freddy Zarzuela, director de la Junta de Cabarete.

Puerto Plata, RD

La Cámara Civil y Comercial de la provincia de Puerto Plata condenó por segunda ocasión a la Junta Distrital de Cabare­te y a su director, Freddy Zar­zuela Cruz, por su negativa a entregar información sobre el manejo de los recursos de esa junta municipal, violando la Ley de de Libre Acceso a la In­formación.

La demanda fue presentada por la Asociación para la Pro­tección del Medioambien­te y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosúa (ASO­PROCASO) y su dirigente el señor Michel Gay-Crosier.

El tribunal ordena entregar las informaciones solicita­das en un plazo de 20 días calendario e impone el pago de un astreinte RD$3,000 pesos por cada día sin cumplir la sentencia. El tribunal tam­bién ordena a la Junta Distrital crear una página web donde difunda toda la información sobre su funcionamiento, el uso de los recursos y la gestión de su director Freddy Zarzue­la Cruz, en un plazo no mayor de 180 días calendario.

En septiembre de 2021, el tri­bunal acogió un recurso de amparo contra la Junta Dis­trital de Cabarete y Zarzue­la, condenándolo a entregar las informaciones solicitadas y al pago de un astreinte de RD$2,000 por cada día, de­cisión que tampoco cumplie­ron.

Los querellantes, licenciado Luis José Gómez Alvarez y ASOPROCASO, dicen no “en­tender que un ayuntamien­to, manejado por un grupito de gente corrupta, se niegue a dar informaciones a la co­munidad de cómo se está gastando el dinero público, y depositaron en el tribunal documentos que comprue­ban las irregularidades de­nunciadas”.

Más allá de la Duarte con París: Inyectan recursos para cambiar su entorno La alcaldesa Carolina Mejía anunció el apoyo del Gobierno al inicio de las obras para la fase 2 y 3.

 

  • Más allá de la Duarte con París: Inyectan recursos para cambiar su entorno

    El tráfico de vehículos se muestra más ordenado en el área de la Duarte con París.

  • Más allá de la Duarte con París: Inyectan recursos para cambiar su entorno
Paul Mathiasen
PAUL MATHIASEN
Santo Domingo, RD

Las remodelaciones que realizó la Alcaldía del Dis­trito Nacional en el espa­cio comprendido entre la avenida Duarte y la calle París, en su primera etapa, supusieron para los buho­neros un alivio en térmi­nos de comodidad, limpie­zas y hasta seguridad.

Al cumplirse casi cuatro meses desde su inaugura­ción, y a pesar del anuncio hecho ayer por la Alcaldía del Distrito Nacional sobre el inicio de las próximas etapas dos y tres, los co­merciantes que fueron be­neficiados con pequeños locales ahora se quejan de como no ha sido del todo beneficioso.

Elen Encarnación Mori­llo, un comerciante que tiene su negocio de venta de telas, mochilas y otros artículos, comentó que tiene 30 años fungiendo de vendedor en la zona y nunca había visto las ven­tas “tan bajas” como está pasando luego de la remo­delación.

“Las ventas han sido un fracaso total. Aquí no se vende una quinta parte de lo que se vendía antes. Es cierto que estamos más modernos, mejor condi­ción, más limpio, pero las ventas han caído”, compa­ró el comerciante, quien dijo ser el secretario de fi­nanzas de una asociación de buhoneros.

“Venían al regueteo”
Una opinión similar tu­vo José Antonio Contre­ras, vendedor de bolsos y mochilas, quien fue un pa­so más allá y atribuyó las ventas bajas a varios fac­tores.

“Las bajas de las ventas puede ser porque la gen­te venía aquí más al ‘regue­teo’, como se dice en el ar­got popular, donde había esa paca, esa ropa toda tira­da, pero hoy ya no hay eso y las ventas han bajado”, co­mentó.

Otro argumento utilizado por buhoneros fue la fal­ta de toldos en los locales que, a juicio de Octavio Pe­ña, vendedor de prendas de vestir, exponen los comer­cios a condiciones climáti­cas desfavorables que a su vez afectan las ventas.

El sol lo cubre todo
Según Peña, “el toldo en los locales no lo han pues­to y hay que cerrarlo porque cuando el sol llega y cubre todo el local no se puede trabajar, lo mismo con la lluvia. Yo le puede decir que después de la inauguración no nos hemos ganado ni mil pesos de ganancia”, asegu­ró Peña.

Sin embargo, una versión diferente la expuso Mila­gros Sierra, quien se presen­tó como secretaria general de la Asociación de Buho­neros del Distrito Nacional.

Según Sierra, esos detalles de los que se quejan los co­merciantes y buhoneros se resolverán una vez se con­cluya todo el proyecto de remozamiento de la zona.

“Todavía esta obra no ha sido concluida, falta la otra parte. Al no haber conclui­do la obra completa, tam­bién faltan detalles de la primera fase pendiente, in­cluso ya está pautado que se tienen que mejorar cier­tas cositas”, comentó Mila­gros.

Más allá de los problemas con las ventas, la prime­ra zona remozada goza, a casi cuatro meses de su in­auguración, de un orden y limpieza notable que choca con la imagen antagónica que reflejan los alrededores que aún están pendientes de remodelación.

Rescate y renovación
En una jornada celebrada ayer en el Parque Enriqui­llo, la alcaldesa del Distri­to Nacional, Carolina Me­jía, anunció, con el apoyo del Gobierno, el inicio de las obras para la fase 2 y 3 de remoción de la Duarte con París.

Mejía destacó que se man­tiene la visión de rescatar y renovar la calle París y la avenida Duarte y sus alre­dedores, bajo un proyecto con el que aseguran logra­rán la transformación ur­bana, social y económica de una de las zonas de mayor impacto comercial y con­currencia de personas en la ciudad y el país.

Carolina y el cambio
“Nos hemos reunido con todos los sectores y hemos escuchado los reclamos de los ciudadanos en redes que pedían este cambio y miren lo que hemos logra­do”, destacó la alcaldesa en su discurso. De igual mane­ra, agradeció al presidente Luis Abinader, quien estu­vo presente en la actividad, disponer de los fondos ne­cesarios para llevar a reali­dad el proyecto y recordó que el mandatario también transfirió unos 4,000 millo­nes de pesos a la Liga Muni­cipal Dominicana para que se trabaje un programa de aceras y contenes.

Previo a concluir su discur­so, la alcaldesa comunico con júbilo que recibieron por parte de dos grupos empre­sariales la propuesta para in­tervenir y remozar el Parque Enriquillo, lugar donde se produjo la actividad.

El proyecto
Las Etapas 2 y 3, a cargo de la Alcaldía, forman parte de la ejecución que tenía pen­diente este órgano munici­pal y tendrá una inversión de 440 millones de pesos.

Según explicaron las auto­ridades, en la Etapa 2, de­nominada “Paseo de la Pa­rís”, se intervendrá la calle París, dividiéndose en 2 fa­ses: la primera compren­de el tramo desde la calle Abreu hasta la Jacinto de la Concha, y la fase dos el tra­mo desde la José Martí has­ta la Josefa Brea.

CLAVES
Paso a paso
En la etapa tres del pro­tecto se intervendrán los denominados paseos de la Duarte, la Música y la Lectura.

Esta etapa también se divide en 2 fases de eje­cución: una primera fa­se denominada el “Paseo de la Duarte” , que com­prende el tramo desde la calle París hasta la ave­nida México, mientras que la fase 2 “Paseo de la Música” en la calle Cara­cas, el tramo desde la Ja­cinto de la Concha has­ta la avenida Juan Pablo Duarte.

Para concluir, también se intervendrá el “Paseo de la Lectura” en la ca­lle Caracas, compren­diendo el tramo desde la avenida Duarte hasta la José Martí.