sábado, 1 de octubre de 2022

Se registra sismo de 5.5 grados en República Dominicana

 

  • Se registra sismo de 5.5 grados en República Dominicana
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Un sismo de 5.5 grados en escala de richter se registró esta tarde en República Dominicana. 

De acuerdo con la plataforma de alerta de terremotos ¨Eartquake monitor¨, el sismo ocurrió cerca de Sábana de la Mar, en Hato Mayor, República Dominicana.

La profundidad del movimiento telúrico fue de 99 kilómetros de profundidad. 

El sismo ocurrió exactamente a la 1:31 de la tarde de este sábado.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el fenómeno.

El ingeniero geólogo Osiris de León dijo en su cuenta de Twitter (@Osirisdleon), ¨temblor de tierra de magnitud preliminar 5.5, con epicentro al sur de Miches y al norte de El Seibo. No es una falla peligrosa, aunque con esa magnitud se producen agrietamientos en estructuras construidas sobre suelos flexibles¨.

Dinamismo este sábado en la frontera con Dajabón donde se mantiene una estricta vigilancia militar Helicópteros del Ejército de República Dominicana sobrevuelan la zona

 

  • Dinamismo este sábado en la frontera con Dajabón donde se mantiene una estricta vigilancia militar
  • Dinamismo este sábado en la frontera con Dajabón donde se mantiene una estricta vigilancia militar
William Estévez
Dajabón, RD

Este sábado el paso fronterizo en Dajabón se mantiene vigilado, donde hay un tránsito fluido que entra y sale hacia Haití.

A diferencia de ayer, cuando tanquetas del Ejército estaban apostados en estas inmediaciones vigilando la frontera, sobre todo el desarrollo del mercado binacional, estas fueron retiradas, pero hay helicópteros sobrevolando Dajabòn.

Los haitianos cruzan a pie a comprar pollos y otros productos alimenticios. En tanto que los militares dominicanos no bajan “la guardia”.

Un haitiano le explicó al periodista de Listín Diario, William Estévez, que hay movilizaciones en Juan Méndez y otras localidades haitianas cercanas a la frontera, en la parte norte de la isla.

El pasado jueves se vivieron momentos de tensión en esta zona fronteriza, luego que un grupo de haitiano penetró al parque de zona franca Codevi, ubicado en su territorio, en Juana Méndez, lo que obligó al cierre de la misma.

Los trabajadores dominicanos no resultaron afectados.

Dados los conflictos que se viven en Haití, que se han agudizado con la crisis de los derivados del petróleo, el Gobierno dominicano ha resguardado sus fronteras.

 

Senador Antonio Taveras: "No le temo al chisme, no le temo al chantaje. Yo soy transparente"

 

  • Senador Antonio Taveras: "No le temo al chisme, no le temo al chantaje. Yo soy transparente"

    El senador Antonio Taveras al acudir a la apertura de la “Feria de Emprendimiento y Juventud 2022” durante un encuentro con la prensa. 

Laura Castillo
Santo Domingo, R.D.

El senador Antonio Taveras expresó este sábado que no le teme al “chisme ni al chantaje” al ser cuestionado sobre la supuesta vinculación que tiene una de sus empresas en adjudicaciones de libros del Ministerio de Educación.

Yo no tengo miedo, no tengo nada que esconder. No le temo al chisme, no le temo al chantaje, no le temo a nada. Yo soy transparente”, expresó el legislador ante la insistencia de la prensa sobre el tema.

Al acudir a la apertura de la “Feria de Emprendimiento y Juventud 2022” que se desarrolla en el sector Cristo Rey, el funcionario dijo que no quería referirse al tema porque ya había externado su posición acerca de la vinculación.

Indicó que la semana próxima convocará a los medios de comunicación para expresar una vez más su opinión.

“Señores vamos a esperar, yo les convocaré la próxima semana. Ahora no quiero hablar de eso por favor”, dijo Taveras de manera amena.

Irán a la justicia

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de la República Dominicana (Asedilird) reiteró el pasado jueves que el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, es el artífice de una campaña de descrédito en contra de sus afiliados.

El colectivo dijo que ya han apoderado su caso ante el jurista Miguel Valerio y que procederán ante la justicia en contra del legislador.

El presidente de Asedilird, Julio Colón, había expresado que sus miembros están dispuestos a defender su honra, alegando que “hay personajes oscuros que quieren erigirse como los paladines de la justicia y están muy alejados de lo que dicen ser, cuando en realidad, ni siquiera les importa la educación, sino sus bolsillos, y así lo demuestran sus negocios con el Estado”.


 

Más de 2500 casas han sido intervenidas luego del huracán Fiona en María Trinidad Sánchez y Samaná

 Más de 2500 casas han sido intervenidas luego del huracán Fiona en María Trinidad Sánchez y Samaná

Ministerio Administrativo entrega recursos para compra de 13 camiones compactadores en Nagua

María Trinidad Sánchez.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza regresó por cuarta ocasión a las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez para supervisar los trabajos de readecuación tras el paso del huracán Fiona, en esta última hizo entrega de fondos a la alcaldía para la compra de 13 camiones compactadoras por un monto que supera los RD$30 millones de pesos, equipos que servirán para ejecutar su plan de recolección de desechos sólidos.

A nivel de estructuras, en la provincia María Trinidad Sánchez  más de 350 viviendas afectadas han sido intervenidas; los trabajos continúan en localidades como Arroyo al Medio, Boba y Río Mar donde las casas sufrieron graves daños.

Paliza también visitó la Capilla San Miguel en el distrito municipal de Arroyo al Medio, afectada por el fenómeno atmosférico y allí entregó una contribución para mejorar su reconstrucción.

En su visita al nordeste del país, el ministro administrativo recorrió Samaná, donde pudo constatar que a la fecha más 2 mil de las 3 mil 600 viviendas afectadas, han sido intervenidas, y que además se han entregado cerca de 24 mil raciones alimenticias crudas y 27 mil cocidas.

“Visitamos el polideportivo de Samaná que el techado también está afectado; no quedará nadie en esta localidad sin recibir la mano amiga del gobierno, haremos todo el esfuerzo para que esta provincia vuelva a brillar como lo hacía antes de Fiona”, afirmó Paliza.

Te invitamos a leer: Abinader visitará otra vez provincias impactadas por Fiona este fin de semana

Por otro lado, aprovechó para anunciar “hemos hecho los levantamientos para la recuperación del espacio donde hasta el momento se han desarrollado las acciones para el recinto de la UASD aquí en Samaná, estamos en contacto con la rectoría con la intención de recuperarlo y ayudarlo”

Finalmente, valoró el esfuerzo que han hechos las autoridades locales de las zonas afectadas en la región Este, al tiempo que les motivó a seguir trabajando en unidad bajo esta dirección.

Acompañaron a Paliza el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, el Contralor General de la República, Freddy Correa, gobernadora Teodora Mullix, el diputado Ramón Anibal Olea, Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; diputados, alcaldes, y otros

Papa Francisco ofrece a equipo de Deloitte Global consejos para cambiar el mundo Es la primera audiencia en la que el papa recibe a miembros de una corporación

 

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Miembros de Deloitte Global participaron en una audiencia con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano, en la que escucharon algunos consejos y sugerencias sobre la “gran responsabilidad” que, en el contexto actual, tienen los consultores y profesionales.

A través de un comunicado, la compañía explicó que el papa pidió a los expertos de Deloitte que cumplan la misión precisa de ser "consultores integrales" para "cooperar en la reorientación de la forma de ser de nuestro planeta, un planeta que hemos enfermado en el clima y en la desigualdad".

El papa les mencionó cuáles son los caminos a través de los que una organización, un consultor o un profesional con experiencia pueden "ayudar a revertir o al menos intentar corregir el rumbo del mundo".

El documento precisa que los tres consejos que compartió el pontífice: "Conciencia de que se puede dejar huella"; “asumir y ejercer su responsabilidad cultural", y "valorar la diversidad".

“Durante su discurso, apuntó que el consultor de hoy está llamado a proponer nuevas orientaciones para los nuevos desafíos, destacando que los viejos esquemas no han funcionado en su totalidad en diferentes contextos”, indicó.

La empresa explicó que es la primera audiencia en la que el papa recibe a miembros de una corporación.

“El papa externó su deseo de construir un puente necesario entre el paradigma económico actual, basado en el consumo excesivo y que está viviendo su última fase, con el paradigma emergente, un paradigma estructurado en la inclusión, la sobriedad, el cuidado y el bienestar”, se indicó en el documento..Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Abinader encabeza acto de homenaje a mayores

 Abinader encabeza acto de homenaje a mayores

Con motivo a la celebración del Día Nacional del Envejeciente, el presidente Luis Abinader encabezó ayer una emotiva ceremonia en la que se entregó la tercera edición del Premio Anual al Envejeciente que reconoce el altruismo y la dedicación de los adultos mayores durante el año.

En el acto, Abinader resaltó el valor y aportes de los más veteranos otorgando el premio “Adulto Mayor del Año” a Freddy Ginebra y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”.

Tras recibir el reconocimiento, Ginebra relató de forma jocosa y con mucha emoción la forma en que recibió la noticia de cómo había sido escogido para este galardón.

“El lunes me llamaron, usted ganó, usted es el viejo del año. Yo no sabía qué hacer y llegué a mi casa un poco cabizbajo y le dije a mi esposa Ligia si me dan un premio por viejo es que ya se está notando”, bromeó mientras conquistaba el aplauso y las risas de todos los presentes.

Le puede interesar: FP insta al gobierno oír clamor de Azua con tema planta eléctrica

Mientras la Madre Superiora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, sor Eugenia López, expresó su agradecimiento al presidente Abinader, quien ha sido cercano y solidario con el Hogar y los funcionarios del Gobierno que han hecho posible este reconocimiento y premiación.

“Doy las gracias también a nuestros envejecientes, ellos son la razón de nuestro servicio y entrega y como nos recuerda el papa Francisco, son la memoria de nuestros pueblos y la sabiduría de la vida. Este reconocimiento nos compromete como persona y como institución a buscar siempre nuevos métodos y formas de servicio que favorezcan la vida, la seguridad, la integridad de nuestros mayores”, dijo.

En el 2021, el “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el señor José Tabar, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año”, Osvaldo Virgil.

En el acto estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el embajador de España, Antonio Pérez; el coordinador Residente de las Naciones Unidas, Mauricio Villegas; la representante del PNUD, Inka Mattila; y el obispo auxiliar y vicario de Santo Domingo Este, monseñor Ramón Benito Ángeles, entre otros

Parque Independencia es escenario de protestas

 Parque Independencia es escenario de protestas

Altar de la Patria

El Parque Independencia se ha convertido en el escenario donde activistas haitianos, prohaitianos y los nacionalistas dominicanos realizan sus concentraciones para manifestar en contra o a favor de la presencia de estos inmigrantes en el país.

Marcan sus protestas en el centro de la ciudad de Santo Domingo, denominado el “kilómetro cero”, donde se encuentra el Altar de la Patria, mausoleo donde reposan los restos de los patriotas que gestaron la Independencia de la República, el 27 de febrero del año 1844, y se rinde honor a otros patricios.

Le puede interesar: Abinader lamenta situación crítica que afecta a Haití

Esta semana, el Ministerio de Interior y Policía informó que le negó el permiso que solicitó un grupo de nacionalistas prohaitianos, que intentaba efectuar una parada cívica en el Parque Independencia, en el horario de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Se recuerda que el pasado 5 de agosto, se produjo una marcha patriótica para exigir frenar la denominada “invasión pacífica” de haitianos en República Dominicana.

Se recuerda que el 18 de noviembre del 2017, un grupo de haitianos acudió a protestar frente al Parque Independencia y nacionalistas criollos pidieron su salida del lugar.

Luis Abinader regresa a las provincias que afectó Fiona

 Luis Abinader regresa a las provincias que afectó Fiona

El presidente Luis Abinader hará un recorrido este fin de semana por las provincias que fueron impactadas por el huracán Fiona, incluida María Trinidad Sánchez, donde dejará iniciado un nuevo proyecto de infraestructura vial.

Una comunicación de la Presidencia señala que luego de que hoy el mandatario inicie sus labores en el Distrito Nacional, volverá al municipio Higüey, en La Altagracia, y luego irá a San Rafael del Yuma y al distrito municipal Verón, en esa misma provincia.

Le puede interesar: Taveras Guzmán responde a denuncias de editores de libros y asegura demandará

El documento dice que en San Rafael del Yuma Abinader supervisará cómo avanzan los trabajos que son realizados allí tras el paso de Fiona.

Agrega que luego el presidente supervisará los trabajos de reparación de viviendas en Verón y la reconstrucción de daños en La Otra Banda.

Mañana hablará con autoridades, sociedad civil y agricultores de Nagua, donde dará el primer picazo y entregará recursos para construir la carretera Mata Bonita-Los Memisos

Haitiano apuñala militar en la frontera

 Haitiano apuñala militar en la frontera

Fachada de la Policía Nacional.

Un miembro del Ejército dominicano resultó herido al recibir una estocada en el abdomen por un hombre de nacionalidad haitiana que traficaba combustible hacia su país.

Según los informes, el extranjero atacó al militar junto a otras seis personas más de su misma nacionalidad en la zona de El Tamarindo, de la provincia Dajabón.

Puede leer: Reina tensa calma en la frontera de Dajabón

El soldado fue identificado como Ariel Villanueva Tejada, quien se encuentra recibiendo asistencia médica en la clínica Rosa Benita, donde fue intervenido y se encuentra estable según informaron sus familiares.

Se informó que por el hecho fueron detenidos siete haitianos, además de incautar una camioneta que utilizaban para el trasiego ilegal de la gasolina. Las autoridades profundizan la investigación.

Reportan naufragio de yola con 25 personas en Cabrera

 Reportan naufragio de yola con 25 personas en Cabrera

Residentes del Puerto de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, reportaron este sábado el naufragio de una embarcación en la que al menos 25 personas iban a bordo. Según las versiones preliminares del hecho, los ocupantes de la yola se embarcaron en un viaje ilegal.

Tras varios adentrarse varios metros al mar la embarcación no resistió y zozobró cerca de la costa por lo que sus ocupantes se vieron arrojados al agua.

Leer más: La caricatura de hoy: La actitud correcta frente a Haití

Decenas de curiosos permanecen en las orillas de la playa de Cabrera esperando la llegada de las unidades de rescate para auxiliar a los ocupantes de la yola que permanecen en el agua. Hasta el momento se desconoce si hay víctimas fatales.

Sin embargo, se reporta que una persona pudo ser socorrida y se encuentra en el Hospital de Cabrera. Los demás permanecen en el agua, por lo que se trata de conseguir un helicóptero para las labores de rescate.

Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan un reporte sobre la situación y confirmen la cantidad de víctimas que pudo haber dejado el accidente.

Policía busca 50 prófugos considerados hombres peligrosos

 Policía busca 50 prófugos considerados hombres peligrosos

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que está buscando 50 personas declarado prófugos de la Justicia, algunos de ellos considerados hombres peligrosos, los cuales portan armas de fuego.

Se informó que la persecución está a cargo de los cuerpos élites de la Policía, entre ellos los Lince, Swat y otros cuerpos bajo la jurisdicción de Operaciones Especiales.

Entre los 50 prófugos hay 48 hombres y dos mujeres identificadas como Andrea Medrano y Lashmi Michelle.

Entre los hombres peligrosos está Riki Nelqui, quien está siendo buscado mediante la orden de arresto número 01210-2022 por haberle ocasionado la muerte con arma de fuego a Ángel Alberto Castillo y Raylin Miguel Morel, en la provincia La Altagracia.

También te podría interesar: La Policía busca a 106 prófugos, algunos de ellos peligrosos

La Policía pidió a la población que quien tenga información de los prófugos llamar a los  teléfonos: (809)-554-2564, (809)-706-2203, (809)-554-2230, (809)-613-1639, (829)-904-0249.

Otro hombre que está siendo buscado es Alfonso Veras por haberle dado muerte Alexander González Valenzuela, en San Juan de la Maguana y es perseguido mediante la orden de arresto 0078-2022.

Se recomendó a la población no darle protección a estas personas y mucho meno salir a las calles acompañados de ellos

Albert Pujols dispara el jonrón 701 de su carrera

 

  • Albert Pujols dispara el jonrón 701 de su carrera

    La leyenda dominicana tiene 22 jonrones en su temporada 22 en Grandes Ligas.

AP
San Luis

El toletero de los Cardenales, Albert Pujols, conectó su jonrón 701, al conectar el viernes por la noche contra los Piratas de Pittsburgh.

Pujols lanzó un control deslizante de su excompañero Johan Oviedo sobre el cartel de Big Mac Land en el jardín izquierdo del Busch Stadium. El jonrón solitario en la cuarta entrada hizo el 1-1.

Pujols enfrentó a Oviedo por primera vez y convirtió al derecho de 24 años en el lanzador 456 diferente al que le pega un jonrón.

La estrella de St. Louis no había jonroneado en una semana desde que bateó los números 699 y 700 en el Dodger Stadium el viernes pasado. Pujols había ido 10 turnos al bate sin un jonrón después de dos aperturas y una aparición como emergente.

La multitud del Busch Stadium le dio a Pujols, de 42 años, una larga ovación de pie antes de que saliera del banquillo de los Cardenales para levantarse la gorra y cerrar el telón.

Pujols conectó su cuadrangular número 22 esta temporada para los Cardenales, campeones de la División Central de la Liga Nacional.

Pujols ocupa el cuarto lugar en la lista de jonrones de su carrera detrás de Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). DE AP

Brasil irá a las urnas con el expresidente Lula como favorito Encuestas. El candidato opositor mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro

 

  • Brasil irá a las urnas con el expresidente Lula como favorito

    El expresidente Lula ya ronda el 50% en las encuestas. afp/

AFP
Río de Janeiro, Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se medirán este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el izquierdista es favorito, según los sondeos que el mandatario ultraderechista se empeña en desacreditar.

A dos días de la disputa más polarizada en décadas en la mayor economía de América Latina, el exmandatario Lula mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el presidente y podría vencer en primera vuelta, según la última encuesta del Instituto Datafolha.

Lula, un exobrero metalúrgico de 76 años que cofundó el Partido de los Trabajadores y lideró el país entre 2003 y 2010, tiene el 48% de las intenciones de voto frente al 34% de Bolsonaro.

El exmandatario parece encaminado a llegar al poder por tercera vez, inclusive en la primera vuelta si el domingo supera el 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos).

Por eso, ha salido en la recta final a la caza del voto útil de seguidores del centroizquierdista Ciro Gomes (6%) y la centrista Simone Tebet (5%), que quieran evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

En esta campaña, Lula se ha granjeado el apoyo de celebridades como los músicos Caetano Veloso y Anitta, y se ha rodeado de figuras inesperadas, como el exjuez del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa, que lideró el juicio del escándalo de compra de votos en el Congreso que marcó el primer gobierno de Lula.

Bolsonaro, en cambio, obtuvo el jueves el apoyo explícito de la estrella de la selección brasileña de fútbol, Neymar.

Disputa de legados

Excapitán del Ejército y exdiputado de 67 años, Bolsonaro ha centrado su estrategia en la exaltación de las armas, los valores morales (“Dios, patria, familia”) y los ataques a su adversario.

En un tenso debate electoral, el ultraderechista volvió a llamar el jueves a Lula “ladrón”, en referencia a la condena por corrupción que, antes de ser anulada por la corte suprema debido a problemas procesales, lo mantuvo año y medio preso y lo apartó de la elección en 2018.

Sepa más

Simpatías.

Jair Bolsonaro es respaldado por influyentes sectores como el evangélico, el empresarial y el agropecuario, pero enfrenta fuertes resistencias entre el electorado femenino, joven y los más pobres DE AFP

El BC sube su tasa de interés 25 puntos y la lleva de 8 % a 8.25 %

 

  • El BC sube su tasa de interés 25 puntos y la lleva de 8 % a 8.25 %

    Héctor Valdez Albizu. externa

Santo Domingo, RD

El Banco Central (BCRD), en su reunión de política de septiembre de 2022, decidió aumentar anoche su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00 % a 8.25 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias”, dice la entidad monetaria.

Con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores, que han pasado de un máximo de unos US$20,000 por contenedor desde puertos del continente asiático en el año 2021 hasta un promedio mundial de aproximadamente US$4,000 por contenedor en la actualidad.

Inflación baja

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0.21% durante agosto de 2022, la más baja en los últimos 27 meses, dice el BCRD.   

Aguaceros y temperaturas calurosas para el primer fin de semana de octubre Las regiones suroeste, noroeste, sureste y la Cordillera Central serán las localidades donde se registren más lluvias.

 

  • Aguaceros y temperaturas calurosas para el primer fin de semana de octubre

    Foto de archivo / LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

La vaguada que incide sobre el territorio nacional provocará aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en diversas localidades a lo largo de este fin de semana.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las regiones suroeste, noroeste, sureste y la Cordillera Central, en especial las provincias Barahona, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y el Gran Santo Domingo serán las más afectadas por las lluvias.

Estas precipitaciones empezarán a sentirse desde la madrugada del sábado y se prolongarán hasta la tarde y la noche. Incluso, se prevé que continúen mañana domingo.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas. La sensación térmica se mantendrá elevada a lo largo del día.

En tal sentido, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, y evitar la exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Pronóstico local                             

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 31°C y 33°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 22°C y 24°C.

Declaran extinción de acción penal a favor de empresario acusado en caso César el Abusador Igualmente, el tribunal dispuso de la eliminación de todos los registros de antecedentes que pudieron generarse como consecuencia del curso del proceso penal.

 

  • Declaran extinción de acción penal a favor de empresario acusado en caso César el Abusador

    Imagen ilustrativa. Archivo / LD

  • Declaran extinción de acción penal a favor de empresario acusado en caso César el Abusador
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Franchesca Potentini, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró la extinción de la acción penal a favor del empresario de la construcción, Melchor Antonio Alcántara Damirón, implicado en la red que formaba César Emilio Peralta (César el Abusador).

La magistrada tomó la decisión al acoger una solicitud de extinción de la acción pública de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en virtud del criterio de oportunidad que le otorga el artículo 270 numeral 6 del Código Procesal Penal. 

Igualmente, el tribunal dispuso de la eliminación de todos los registros de antecedentes que pudieron generarse como consecuencia del curso del proceso penal. 

El Ministerio Público hizo el pedimento de la extinción de la acción penal alegando que profundizando la investigación y analizando los documentos aportados por el investigado Alcántara Damirón, pudieron identificar que en su conducta no ha incurrido en violación a la ley penal y que ha cumplido con todo el procedimiento.

Los abogados del imputado Jorge López Hilario, Pedro Balbuena, Nassir Rodríguez y José Luis Almánzar Paulino, sostienen que en el caso de su representado no hubo ilícito penal, sino que una empresa por este representada vendió un inmueble a la señora Altagracia Polanco de Martínez quien a su vez revendió el mismo a un tercero presunto involucrado con Cesar el Abusador. 

Establecen, que su representado desde el primer momento colaboro fehacientemente con el Ministerio Público depositando los documentos pertinentes a los fines de esclarecer los hechos y permitir que el inmueble pueda quedar a disposición del Estado Dominicano. 

“El señor Melchor nunca reclamó la titularidad del inmueble y en el año 2012 ya había reportado a la Unidad de Análisis Financiero los pagos recibidos respecto de esa operación”, aducen los juristas.

Consideraron que la acción penal que interpuso el Ministerio Público nunca debió ser promovida en contra de Alcántara Damirón, alegando que el mismo no cometió ningún ilícito

Lula y Bolsonaro queman últimos cartuchos en víspera de elección presidencial en Brasil Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso

 

  • Lula y Bolsonaro queman últimos cartuchos en víspera de elección presidencial en Brasil
Rodrigo ALMONACID y Ramón SAHMKOW
Sao Paulo, Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro queman sus últimos cartuchos este sábado en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Al frente en los sondeos, el expresidente Lula, de 76 años, convocó a sus seguidores en la mañana para una marcha en la emblemática avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

A unos cinco kilómetros de ahí, y prácticamente al mismo momento, Bolsonaro, de 67 años, partirá a la cabeza de una comitiva en motocicleta que lo llevará a un mitin en el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo.

El presidente de extrema derecha ha recorrido varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores, incluso en Guaranhuns, en Pernambuco (noreste), donde Lula creció antes de mudarse con su familia a Sao Paulo escapando de la pobreza.

Pero su equipo de campaña espera una ruidosa demostración el sábado para dar un último impulso al excapitán del Ejército, que sea susceptible de evitar una derrota ante su rival como prevén los sondeos, incluso desde la primera vuelta.

Bolsonaro partirá después a Santa Catarina, en el sureste, para un último acto que ponga fin a mes y medio de campaña.

Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral serán permitidos hasta la noche del sábado.

La polarizada campaña ha generado un incremento de las medidas de seguridad: los candidatos llevan constantemente chalecos antibalas y los escenarios de los mitines son rodeados por barreras de seguridad para evitar que la multitud se acerque demasiado, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle durante la campaña.

- Últimas horas "tensas" -

El sábado también se espera la publicación del último sondeo del Instituto Datafolha, referencia en Brasil.

Esa encuestadora ubicó el jueves a Lula al frente con una amplia ventaja de 14 puntos sobre Bolsonaro, 48% a 34%.

Para obtener un tercer mandato desde el domingo, el expresidente (2003-2010) debe aunar al menos 50% de los votos válidos (sin nulos ni blancos).

En la encuesta del jueves, Lula aparecía justamente con 50% de esos votos. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, lo que crea incertidumbre sobre la posibilidad de un balotaje, previsto el 30 de octubre.

Anticipándose a un triunfo en la primera vuelta, su Partido de los Trabajadores obtuvo permiso para reunir a sus seguidores en la avenida Paulista la noche del domingo para celebrarlo.

Las últimas horas de campaña "serán muy tensas, todo el mundo observará los más mínimos detalles que podrían mover la aguja para un lado u otro", dice a la AFP Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

- Temores tras el resultado -

Esa tensión fue palpable el jueves, en el último debate televisivo en la cadena TV Globo, la más vista del país.

Lula y Bolsonaro intercambiaron duros ataques personales, acusándose de mentirosos y corruptos.

El jefe de Estado tachó al exmandatario de "traidor a la patria". Lula le respondió: "El 2 de octubre, el pueblo te va a mandar a casa".

Pero el traspaso de poder podría presentarse difícil en caso de una victoria del candidato izquierdista, con 63 días hasta la investidura, el 1 de enero.

El viernes, Lula afirmó en una rueda de prensa temer que Bolsonaro intente "crear algún tumulto durante la transición".

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionadao repetidamente sin pruebas el sistema de urnas electrónicas en Brasil, afirmó que sería "anormal" que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Los centros electorales abren a las 08H00 y cierran a las 17H00 locales (11H00-20H00 GMT), y los resultados se esperan en la misma jornada..FUENTE LISTIN DIARIO