El Banco Central (BCRD), en su reunión de política de septiembre de 2022, decidió aumentar anoche su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00 % a 8.25 % anual.
De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.
“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias”, dice la entidad monetaria.
Con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores, que han pasado de un máximo de unos US$20,000 por contenedor desde puertos del continente asiático en el año 2021 hasta un promedio mundial de aproximadamente US$4,000 por contenedor en la actualidad.
Inflación baja
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0.21% durante agosto de 2022, la más baja en los últimos 27 meses, dice el BCRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario