sábado, 13 de mayo de 2023

DNCD golpea nuevamente al narcotráfico con decomiso de 451 paquetes de cocaína

 DNCD golpea nuevamente al narcotráfico con decomiso de 451 paquetes de cocaína

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), asestó otro duro golpe al narcotráfico internacional, al decomisar este sábado 451 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en Andrés, municipio de Boca Chica, Santo Domingo Este.

En las últimas tres semanas, la DNCD ha incautado más de una tonelada de drogas, en operativos en las costas Este y Sur del país, así como en Puertos y Aeropuertos, de acuerdo a informes del organismo de combate de estupefacientes.

DNCD golpea nuevamente al narcotráfico con decomiso de 451 paquetes de cocaína

El decomiso este sábado de los 451 paquetes de cocaína, contó con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, agencias de inteligencia del Estado y bajo la coordinación directa del Ministerio Público, de acuerdo a los detalles. 

Los agentes de la DNCD, efectivos militares y unidades caninas, atendiendo a informes de inteligencia, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país y tras una intensa labor de inspección, detectaron sustancias extrañas en uno de los furgones.

De inmediato se inició el protocolo de actuación, procediendo en presencia de un fiscal, a abrir uno de los contenedores procedente de Colombia, en cuyo interior se ocuparon 14 pacas, con los 451 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína.

El alijo fue descubierto dentro de un contenedor cargado de pieles, cuyo destino final era el puerto de Róterdam, de los Países Bajos, de acuerdo al informe pormenorizado suministrado a los periodistas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

627ef895 9a94 474e a4bf 22237881fd9d 1

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan ofrecer mayores detalles conforme avance el proceso.

No hay personas detenidas con relación al alijo millonario de droga.

La Dirección de Control de Drogas con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y otros organismos oficiales, han reforzado su capacidad operativa en aeropuertos, puertos, fronteras, costas y todo el país, lo que ha permitido seguir golpeando a las redes de narcotráfico nacional e internacional.

“El decomiso de este nuevo cargamento de 451 paquetes presumiblemente de cocaína, evidencia el fiel compromiso del Gobierno dominicano de enfrentar con determinación y firmeza, las estructuras criminales que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas», indica la DNCD.

Resalta nuevamente el organismo antinarcótico, apoyo de los ejecutivos del Puerto Multimodal Caucedo, quienes ofrecen toda la cooperación posible, para que estas operaciones concluyan con el éxito esperado, sin afectar el libre comercio.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 12.26.05 PM 1 1

Los 451 paquetes, decomisados en esta operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.

Como resultado del reforzamiento de la vigilancia y operativos en las costas Este y Sur del país, Puertos y Aeropuertos en tan solo tres semanas, las autoridades han logrado decomisar más de una tonelada de drogas, logrando desarticular poderosas estructuras de narcotraficantes dominicanos, colombianos y otras nacionalidades.FUENTE EL NACIONAL

PLD, PRD, FP y 20 más elevarán recurso contra reserva candidaturas

 imagen

Reunión del Pleno de la JCE y representantes de partidos.

SANTO DOMINGO.- Veintitrés organizaciones políticas, encabezadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), y Revolucionario Dominicano (PRD), someterán el próximo lunes 15 ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de reconsideración de la resolución que establece las reservas de candidaturas.

Las organizaciones han mostrado su rechazo al 20 % de las reservas establecido por la Ley 33-18 de Partidos Políticos, y que por resolución de la JCE sería aplicado por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos. La JCE se acogió para el reparto, a una sentencia del Tribunal Superior Electoral que dispone la modalidad.

«El lunes todos los partidos que no compartimos el criterio asumido, el cual carece de sustento legal, estaremos depositando un recurso de reconsideración ante la JCE», informó José Dantés, secretario de asuntos Jurídicos del PLD.

Mientras el delegado político del mismo partido, Danilo Díaz, dijo que los equipos jurídicos de los partidos preparan la documentación que servirá de soporte a la instancia. «Unos 23 partidos estamos coincidiendo en una reacción natural a una resolución emitida sin la ponderación necesaria», dijo.

De su lado el delegado político de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, confirmó que depositarán la instancia el próximo lunes. «Acudiremos a la JCE y, de ser necesario, podríamos ir ante el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional».

LO QUE SE ESTABLECE SOBRE RESERVAS

Conforme a la resolución 13-2023, de la JCE, los partidos deberán hacer reservas de 550 cargos de elección popular y en el caso de los senadores solo podrán hacerlo con seis puestos.

A nivel de los diputados son 38, alcaldes 32, regidores 233, directores y subdirectores 47 y vocales 147. Los partidos podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas.

«Los partidos tienen el derecho de pactar las alianzas y formar coaliciones, según lo consideren necesario y útil para los fines que les son propios, pudiendo disponer de una determinada cantidad de posiciones electivas que les permitan concertar dichos acuerdos y presentar candidaturas comunes, sin que las mismas deban ser sometidas a un proceso interno de selección, tal como es el caso de las candidaturas reservadas», establece la JCE.

Aplazan audiencias de conocimiento de medida de coerción contra parejas de Tamara Martínez y Amelia Alcántara El abogado Emilio López es imputado de incurrir en violencia de género y agresión física contra Tamara Martínez

 

Aplazan audiencias de conocimiento de medida de coerción contra parejas de Tamara Martínez y Amelia Alcántara
Fotografía de archivo de Amelia Alcántara y Wagner Taveras (izquierda) y de Tamara Martínez y el abogado Emilio López (derecha). (FUENTE EXTERNA)

El juez Rigoberto Cena, de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó la mañana de este sábado las audiencias en contra del abogado Emilio López y el gallero Wagner Taveras Taveras, quienes están implicados en la supuesta comisión de violencia de género y agresión física contra sus parejas, las comunicadoras Tamara Martínez y Amelia Alcántara, respectivamente.

La audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra de Wagner Tavera se conocerá mañana domingo, a las 9:00 de la mañana, debido a que el imputado no tenía abogado. 

Mientras que, la audiencia del abogado Emilio López fue aplazada para el martes a las 9:30 de la mañana a los fines de presentar presupuesto.  

Ambas audiencias se conocieron a tempranas horas de la mañana de este sábado, siendo las primeras en rol del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las medidas de coerción contra ambos imputados fueron depositadas a la Oficina de Atención Permanente la noche del viernes. El órgano acusador pide tres meses de prisión preventiva para ambos.

El órgano acusador arrestó este viernes a los implicados, luego de que por medio de videos difundidos en redes sociales se diera a conocer que las comunicadoras fueron agredidas por sus parejasLópez y Taveras fueron detenidos en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt del sector Bella Vista, en el Distrito Nacional.

Los hoy procesados por violencia de género permanecerán recluidos en Ciudad Nueva hasta comparecer ante un juez de atención permanente que ordene alguna medida coercitiva o la libertad pura y simple.

EL TIEMPO HOY Sábado 13 mayo | Continúa el sol sobre República Dominicana: hoy toca a ...Onamet pronostica lluvias y calor para este fin de semana Las temperaturas estarán calurosas

Onamet pronostica lluvias y calor para este fin de semana
Mapa satelital de República Dominicana que muestra los acumulados de nubes por efectos de una vaguada. (FUENTE EXTERNA)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a la incidencia de una vaguada continuarán este fin de semana los aguaceros y tronadas.

En su reporte meteorológico, el organismo pronosticó para este sábado precipitaciones dispersas y tronadas aisladas en la zona costera del Caribe, en especial en el Gran Santo Domingo, debido a la humedad transportada por el viento del sureste hacia el territorio nacional, que disminuirán próximo al mediodía. 

Indicó que ya para la tarde, las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, como en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y otras volverán a ocurrir aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, causados por la cercanía de una nueva vaguada hasta primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturasOnamet informó que continuarán calurosas, por tal razón, recomendó a la población ingerir suficientes líquidos (agua) vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse sin protección directa a los rayos solares, sin bloqueador solar en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entidad reiteró que los niños y los envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.

Sigue la sequía. El organismo instó a realizar un uso racional del agua, ya que el país se mantiene muy por debajo en cuanto a la generación de precipitaciones.

Para este domingo en la mañana, la Onamet prevé chubascos hacia el litoral costero caribeño.  

Mientras que en la tarde, dijo que se presentarán nuevamente nublados con aguaceros, tormentas eléctricas en ocasiones y ráfagas de viento, sobre las vertientes: noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Onamet precisó que estas actividades de lluvias podrían extenderse en hora nocturnas.

Ministerio Público solicitará medida de coerción contra parejas de Amelia Alcántara y Tamara Martínez Emilio López y "el Gallero" fueron trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

 

Ministerio Público solicitará medida de coerción contra parejas de Amelia Alcántara y Tamara Martínez
Amelia Alcántara y su pareja Wagner Taveras Taveras; el abogado Emilio López y Tamara Martínez. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público informó que solicitará al Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que le imponga medidas de coerción al abogado Emilio López y el gallero Wagner Taveras Taveras, quienes están implicados en la supuesta comisión de violencia de género y agresión física contra sus parejas, las comunicadoras Tamara Martínez y Amelia Alcántara, respectivamente.

El órgano acusador arrestó este viernes a los implicados, luego de que por medio de videos difundidos en redes sociales, se diera a conocer que las comunicadoras fueron agredidas por sus parejas.

López y Taveras fueron detenidos en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt del sector Bella Vista, en el Distrito Nacional.

A las 6:30 de la tarde fueron trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pese a que en la unidad de violencia de género hay una carcelita de paso.Los hoy procesados por violencia de género permanecerán recluidos en Ciudad Nueva hasta comparecer ante un juez de atención permanente que le imponga alguna medida coercitiva o la libertad pura y simple.

El Ministerio Público solo anunció que solicitará medida cautelar para los detenidos, tiene 48 horas para depositar formalmente el expediente de solicitud de medida de coerción ante la secretaría del Tribunal de Atención Permanente.

Los casos

Esta semana la presentadora Tamara Martínez se convirtió en noticia, luego de que se mostrara golpeada en Instagram y difundiera un video en el que discutía con su pareja, el abogado Emilio López. Después dijo que el video era un "experimento social".

Pero ayer, la integrante del programa televisivo "Los dueños del circo", confesó que el video de la discusión fue real y no "un experimento social" cómo dijo inicialmente, y reveló que "fue obligada" a hacerlo y que la estaban "chantajeando". Se reservó el motivo del presunto chantaje.

Cesarina Piña, la madre de la también modelo, narró a un medio radial los supuestos abusos de los que habría sido víctima su hija. "Mami, me va matar, mami, me va a matar", fue el grito de auxilio de la comunicadora a su madre tras, supuestamente, ser agredida por su pareja.

"Ella está viva porque el día que él la estaba ahorcando (tirada en la cama), en su desesperación por no poder respirar, movía los pies y a Emilio se le pegó una patada en su parte íntima, así él se priva y ella se puede quitar", detalló la señora Piña.

La dama denunció que López supuestamente vigila a su hija hasta en el baño, por lo que teme que le pueda quitar la vida.

Más temprano, el abogado se defendió de las acusaciones en su contra y dijo que "nunca ha maltratado a ninguna de sus parejas".

En ese momento informó que estaba apoderando al Ministerio Público de "todo lo que existe". Al hablar del video que Tamara publicó el pasado miércoles en Instagram denunciando que supuestamente fue agredida, López explicó que esa noche la comunicadora le hizo una escena de celos tras salir de una fiesta y que él se disponía a recoger su ropa para irse de la casa En el caso de Amelia Alcántara fue a través de un video que se ha hecho viral en redes sociales, donde se mostró el momento en el que la modelo de redes sociales es agredida por su pareja Wagner Tavárez Taveras, conocido como "el Gallero", mientras compartían en un centro nocturno de la capital.

Según lo observado en el audiovisual, la panelista radial parece tener una discusión con el hombre, quien le da un fuerte golpe en la cara, sin importar que está en un lugar lleno de personas.

Amelia lo niega

"Yo no soy víctima de nada ni de nadie". Así reaccionó Amelia Alcántara a la filtración de un video donde se muestra una supuesta agresión en su contra por parte de su aparente pareja sentimental. Para ella se "trata de un sonido" que muchas personas han querido tener a costa de ella. "Es increíble (yo) ver tantas personas que dicen sentirse afectadas por algo que no pasó", se quejó en un video subido a su Instagram.

Agregó: "(Lo hacen) simplemente para montarse en la ola del sonido... Muchas personas que anteriormente de mi forma, de mi manejo han hablado cosas terribles de mi persona". Sin embargo, agradeció al público y a las personas que sí se preocuparon por ella.

No obstante, reiteró: "No es como lo están diciendo...Mírenme mi rostro...si estuviera golpeada estuviera morada... Por favor, señores. Ya bájenle a esa ola de sonidos que ustedes quieren tener y de decir las cosas que no son, como no fueron. Yo no soy víctima de nada ni de nadie, no me quieran poner de víctima de algo que no es así. No voy a decir que es así si no lo es", se quejó.

El Ministerio Público decidió investigar de oficio este caso.

Vin Diesel afirma es “un milagro” haber rodado décimo capitulo de Fast & Furious

 Vin Diesel afirma es “un milagro” haber rodado décimo capitulo de Fast & Furious

Roma.- El actor Vin Diesel, protagonista de Fast & Furious, destacó hoy en Roma el “milagro de haber rodado el décimo capitulo de la saga” y presumió del equipo cinematográfico de “Fast X”, la penúltima entrega de la famosa saga de acción que se presentó este viernes en la capital italiana.

“Cuando fuimos a grabar la película, desde el primer día y cada día en el set, nos recordábamos que era un milagro estar rodando un décimo capitulo de una franquicia. He vivido momentos increíbles a lo largo de la saga, especialmente gracias al reparto más increíble de la historia”, reconoció Diesel.

Vin Diesel afirma es un milagro haber rodado décimo capitulo de Fast & Furious

También te podría interesar: “Rápidos y Furiosos” quemará más ruedas en carretera

“Fast X” es la décima película de la saga “Fast & Furious”, que desde el debut en 2001 se ha confirmado como una de las más rentables de Hollywood, con filmes, series televisivas e incluso videojuegos derivados.

Se trata de la penúltima entrega de la trama principal, tal y como anunció Vin Diesel, su eterno protagonista, quien prometió que el final definitivo llegaría con la undécima cinta en 2025.

“Todo lo que hacemos en esta película es invitaros a dar un paseo con nosotros hasta el atardecer, es una saga de 23 años y nos encontramos ya en el momento de dar un plácido adiós”, aseguró la actriz Michelle Rodriguez, quien interpreta a uno de los personajes más queridos.

Sin embargo, el hecho de que se acerque la despedida de la saga no ha impedido que se sumen fichajes estelares como el estadounidense Jason Momoa (“Game of Thrones”, “Aquaman») y la puertorriqueña Rita Moreno, quien, a sus 91 años, ha dado el salto al cine de acción como la matriarca de la familia Toretto.

Ambos debutantes encarnan a personajes clave para la trama- Moreno da vida a la abuela del protagonista Dominic Toretto -interpretado por Vin Diesel- y Momoa se convierte en Dante, un tenebroso villano que saca a flote el único miedo de Toretto- perder a alguien que ama.

Además de Momoa y Moreno, el filme añade a su elenco a la actriz Brie Larson y la portuguesa Daniela Melchior, mientras que continúan presentes caras conocidas de la franquicia como Charlize Theron, Helen Mirren, Tyrese Gibson, Ludacris, Jordana Brewster, Sung Kang y Scott Eastwood.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 8.35.46 AM 2

“Viniendo de Portugal, que es un país tan pequeño, nunca había soñado con interpretar papeles como este. Cuando empecé a hacer culebrones con 17 años no me imaginaba que un día me llamarían para participar en Fast & Furious y tener una experiencia de vida tan increíble”, celebró Melchior.

“Fast X” retoma parte de la trama de la quinta película de la saga para justificar el conflicto entre Toretto y su temible adversario y recuerda en varios “flashbacks” al fallecido Paul Walker, cuya muerte, en un accidente automovilístico de 2013 a los 40 años, dejó un gran vacío en los filmes posteriores.

El filme repite la receta habitual de la marca- carreras imposibles, adrenalina, testosterona e infinidad de efectos especiales repartidos en los escenarios más emblemáticos de Inglaterra, Italia, Portugal, Brasil y la Antártida.

La anterior entrega, titulada “F9”, recaudó más de 700 millones de dólares, un botín que la situó como una de las superproducciones de Hollywood más taquilleras de 2021, aún con restricciones por la pandemia. DE EFE

Autoridades aseguran que durante operativos en Los Haitises se respetarán derechos La Procuraduría encabeza junto a organismos castrenses y otras entidades un plan para el rescate del área protegida

 

Autoridades aseguran que durante operativos en Los Haitises se respetarán derechos
Más de 300 miembros de organismos castrenses fueron desplegados. (JOLIVER BRITO/DIARIO LIBRE)

La Procuraduría General de la República aseguró este viernes que los derechos de las personas que serían detenidas durante los operativos de rescate al Parque Nacional Los Haitises serán respetados. 

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, Francisco Contreras, instó a las entidades que acompañan al Ministerio Público en el proceso "a cumplir con el debido proceso establecido por la Constitución y el Código Procesal Penal".

Desde ayer, la Procuraduría General de la República encabeza junto a organismos castrenses y otras entidades un plan para el rescate del área protegida, en donde se han registrado daños ambientales graves vinculados al conuquismo como tala indiscriminada de árboles e incendios forestales. El parque abarca zonas de las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná. 

"Hay que aplicar la ley pero con el debido proceso. Si un ciudadano es intervenido y sale corriendo le solicitamos a los soldados que lo dejen, no hay que dispararle, habrá otros días para poderlo apresar si el caso conlleva arresto", sostuvo el funcionario ante los 300 efectivos que serán apostados en todo el parque.El organismo explicó, además, cuál será el protocolo en caso de que durante los sometimientos estén presentes niños o personas envejecientes.

"Los ciudadanos que se puedan arrestar serán tramitados al Ministerio Público para el debido proceso de judicialización ante los tribunales. En los casos en donde haya niños intervendrá Conani y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, en el caso de los envejecientes será el mismo proceso de respeto", añadió Contreras.

En el operativo, que será realizado durante los próximos 15 días, participan los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Migración, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), entre otras instituciones del Estado.

El Parque Nacional Los Haitises, que abarca un área de 1,600 kilómetros cuadrados, es uno de los principales parques ecológicos de República Dominicana, una reserva de bosques y áreas montañosas con cientos de especies de aves y plantas, muchas de ellas endémicas.

Zelenski es recibido en Roma con honores, se reunirá con el Papa

 imagen

Aeroporto Di Ciampino (Italy), 13/05/2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (C) disembarks from a plane at Ciampino Airport in Rome, Italy, 13 May 2023. It is the first time for Zelensky to come to Italy since the start of the Russian invasion of Ukraine in February 2022. He is scheduled to meet with the Italian President and Pope Francis. (Papa, Italia, Rusia, Ucrania, Roma) EFE/EPA/TELENEWS

Roma (EFE).- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, con quien ha comenzado su agenda de este sábado en Roma, que incluye también reuniones con la primera ministra, Giorgia Meloni, y, la más esperada, con el papa Francisco.

Mattarella recibió al presidente ucraniano en el patio del palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia, donde Zelenski recibió los honores militares y donde se escucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.

“Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente”, le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, la italiana y la ucraniana.

Policías italianos patrullan por las calles de Roma ante la visita del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
Policías italianos patrullan por las calles de Roma ante la visita del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. EFE/EPA/Angelo Carconi

Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladará al palacio Chigi, donde se reunirá con Meloni, mientras que el esperado encuentro con Francisco tendrá lugar “después de las 15.00” horas locales (13.00 GMT), según fuentes vaticanas.

La reunión se producirá en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Será la primera entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020.

Un grupo de personas da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en su visita a Roma.
Un grupo de personas da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en su visita a Roma. EFE/EPA/Simona Tagliaventi DE EFE