viernes, 24 de abril de 2020

Las palabras de Carolina Mejía tras asumir como alcaldesa del Distrito Nacional

  • Las palabras de Carolina Mejía tras asumir como alcaldesa del Distrito Nacional
    Carolina Mejía, luego de ser juramentanda. / Foto: Ramón Pérez Reyes
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Con la tradicional vestimenta blanca, mascarilla incluida, y unos guantes negros, Carolina Mejía ofreció sus primeras palabras como alcaldesa electa del Distrito Nacional.
Pero, previo al inicio de sus palabras, pidió un momento de silencio “en memoria de nuestros compatriotas” que han perdido la vida, víctimas de la pandemia del COVID-19.
Carolina, prosiguió y calificó como un privilegio ser elegida como la primera mujer alcaldesa de la ciudad.
“No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación”, comentó y acción siguiente mencionó el nombre de mujeres que conforman una parte importante de la historia del país.
Y es con este contexto histórico que la alcaldesa recordó la efeméride de este viernes. “Hoy 24 de abril, fecha en que conmemoramos la Revolución histórica de 1965 y con la cual revivimos nuestro sentimiento patriótico”.
Planes
Destacando a lo largo de su discurso la prioridad que significa seguir tomando medidas para detener el avance del COVID-19 en la ciudad, Mejía también señaló algunas de tareas que tendrá pendiente durante su mandato.
Dijo que hay tareas pendientes con el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambientes y de los desechos sólidos “temas en lo que nos concentraremos prioritariamente”.
Asimismo, señaló que su compromiso con el plan de ordenamiento urbano y desarrollo 2030, diseñado por su antecesor David Collado, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Estos son algunos de los programas que tenemos trazados en el horizonte de nuestra gestión, los que pondremos en ejecución de inmediato, dentro de las limitaciones que nos impone el estado de emergencia sanitaria”, expresó.
Previo a terminar, la ahora alcaldesa del Distrito Nacional agradeció a sus padres “de quienes heredé la disciplina del trabajo y la vocación de servicio” y a sus demás familiares por el apoyo que brindaron.
<
A continuación el discurso íntegro:
Buenos dias a mis conciudadanos, capitaleñas y capitaleños:
Antes de iniciar con mi intervención PIDO UN MOMENTO DE SILENCIO en memoria de nuestros compatriotas, dominicanos y dominicanas que han perdido la vida, víctimas de la pandemia del Covid 19.
Distinguidos regidores que hoy asumen funciones, distinguidos dirigentes de las organizaciones políticas, sociales y empresariales; líderes barriales, distinguidas autoridades, ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan a través de esta transmisión.
Ha llegado el día de asumir funciones como alcaldesa de nuestra ciudad de Santo Domingo.  Digo con toda mi fuerza que, para mí, estar aquí como mujer electa a la Alcaldía de Santo Domingo, es un privilegio del que estoy consciente y en nombre de todos los que me acompañarán en esta misión, les agradezco por su confianza y apoyo.
No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación: Anacaona, Maria Trinidad Sanchez, Concepcion Bona, Juan Saltitopa, Mama Tingo, Ercilia Pepín, Abigail Mejia, Salome Ureña, Magaly Pineda y nuestras mariposas, Patria, Minerva y Maria Teresa, entre muchas otras. Además, Marina, Gregoria, Rosa e Isabel quienes me han servido de inspiración y de guía. 
Sé que no pueden ver completamente mi rostro, ahora parcialmente cubierto por esta mascarilla, por eso les pido que escuchen mis palabras, vean mis manos y así perciban mi compromiso en este momento tan delicado para todos.
Para ganarle la guerra a este virus es esencial que demos lo mejor de nosotros, actuando con solidaridad, coraje y creatividad, siempre guiados por el conocimiento científico y la profunda fe en un Dios compasivo y protector.
Ineludiblemente tenemos que librar esta batalla a nivel local, en cada barrio, ...en cada calle, …en cada casa, hoy más que nunca debemos combatir la rápida y masiva propagación del virus a través del distanciamiento social, del uso de la mascarilla y de una permanente higiene de nuestras manos. Tan importante es nuestra salud física como nuestra tranquilidad emocional y mental, por eso les exhorto a informarse solamente de fuentes oficiales.
Tengan la seguridad que desde la Alcaldía de Santo Domingo continuaremos cumpliendo con el deber de servir a nuestros munícipes. Responsable como he sido en todos los actos de mi vida, estaré al frente del personal municipal para asegurar el buen funcionamiento de todos los servicios básicos, cuidar la seguridad ciudadana y actuar solidariamente con los más vulnerables.
Esta pandemia que amenaza la vida ha cambiado el mundo; consecuentemente, estamos llamados a redefinir lo que es esencial y prioritario, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. En este mundo nuevo, la solidaridad y la responsabilidad son imprescindibles.
En República Dominicana ya estamos mirando esas muestras de solidaridad y heroísmo: Pido un aplauso para los médicos, enfermeras y personal de salud que están librando esta guerra para atender a los enfermos.  También son valientes soldados de esta lucha los agricultores, productores, policías, militares, distribuidores de alimentos, así como el personal municipal que hace posible que nuestro día a día sea más llevadero, en medio de esta crisis. A todos ellos mi gratitud, admiración y respeto.
Hoy 24 de abril, fecha en que conmemoramos la Revolución histórica de 1965 y con la cual revivimos nuestro sentimiento patriótico, nos convoca a quienes somos autoridades políticas, a deponer posturas particulares y trabajar UNIDOS procurando el interés común, la defensa de la vida, para superar esta crisis en el menor tiempo posible, con el menor costo humano.
Debemos evitar a toda costa el empuje hacia la pobreza y la hambruna a miles de familias, debemos cuidar que esta pandemia no se traduzca en la pérdida de libertades civiles fundamentales, ni que continúe el aumento de la violencia dentro y fuera del hogar. Debemos combatir la desigualdad social y responder a las necesidades de quienes tienen un mayor grado de vulnerabilidad, como son los envejecientes, las personas con capacidades diferenciadas y los niños y niñas.
Ahora se trata de salvar todas las vidas posibles; por ese motivo, la mejor forma de colaborar con los héroes y heroínas que luchan fuera de sus hogares y lejos de los suyos, es #quedándonos en casa.
Somos actores y testigos de una lucha global en defensa de la vida y la salud, lucha para la cual nuestra inspiración y fuerza vendrá del deseo de volver a abrazarnos con nuestros seres queridos, de volver a ver a nuestros niños jugar alegremente en los parques, de volver a saludarnos y a reírnos con ese calor y calidad humana que nos hace únicos y diferentes a nosotros los dominicanos y dominicanas. Pese a la distancia, ese deseo impulsado por el amor nos hace cada vez más fuertes. 
Con toda la fe, tengan la seguridad que venceremos.
En este contexto de desafíos, pero también de esperanza, es que asumo la dirección de la ciudad.
Quiero ratificar mi compromiso de trabajar por un Santo Domingo aún más cercano, en cuyo objetivo los procesos de dialogo con la ciudadanía de diversas formas, por ejemplo, a través de las juntas de vecinos, constituirán mecanismos de participación ciudadana y serán la fuente para priorizar las obras en los diversos sectores.
Un Santo Domingo aún más ordenado, para lo cual continuaremos con el plan de ordenamiento urbano y desarrollo 2030 diseñado en la gestión del alcalde David Collado con el apoyo del programa de naciones unidas para el desarrollo PNUD.
Un Santo Domingo aún más solidario, para lo cual continuaremos con programas de apoyo a la población joven y de protección a mujeres embarazadas y en situaciones de violencia.
Además, asumimos los trabajos de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género que se encuentra en funcionamiento, a fin de trabajar en conjunto con otras organizaciones gubernamentales y municipales. Continuaremos fortaleciendo la formación de Policías Municipales, para que la ciudadanía cuente con una policía municipal cercana, sensible a la violencia de género y la seguridad ciudadana. De igual forma, implementaremos el programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
Un Santo Domingo aún más innovador, a fin de continuar siendo el centro financiero y turístico del país. Hay tareas pendientes con el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambiente y de los desechos sólidos, temas en los que nos concentraremos prioritariamente.
Estos son algunos de los programas que tenemos trazados en el horizonte de nuestra gestión, los que pondremos en ejecución de inmediato, dentro de las limitaciones que nos impone el estado de emergencia sanitaria.
La vida nos está brindando una oportunidad de reinventarnos y de ser creativos al momento de utilizar con eficiencia los recursos que disponemos.
La vida también nos está dando una gran oportunidad para demostrar con hechos nuestra capacidad de trabajo y nuestro amor al prójimo.
Estoy consciente de que las grandes transformaciones, los grandes proyectos, los grandes triunfos, no son mérito de una sola persona; por el contrario, son fruto del trabajo y esfuerzo de muchos.
En este sentido nuestra ciudad, La Primada de América, requiere la colaboración de todos los sectores, requiere de una sinergia que sume los esfuerzos y el capital social que representan las iglesias, los empresarios, las juntas de vecinos, la sociedad civil, los partidos políticos, los organismos internacionales de desarrollo, las universidades, los gremios profesionales, las autoridades nacionales y sobre todo del compromiso de sus ciudadanos, incluidos nuestros hermanos de la diáspora dominicana, que con mucho esfuerzo continúan enviando sus remesas y bienes a sus familiares, en medio de las adversidades que enfrentan más allá de nuestras fronteras.
A los distinguidos miembros del Concejo Municipal les digo que debemos adaptarnos a la realidad que tenemos hoy. Debemos trabajar de manera cauta pero fluida, para conocer y aprobar aquellas ordenanzas, normativas, reglamentos y proyectos, utilizando la tecnología, de ser necesario, para garantizar la participación de la ciudadanía en las vistas públicas y consultas que serán implementadas de manera virtual, hasta tanto recobremos la normalidad.
Para concluir, quiero que me permitan expresar mi agradecimiento a mis padres, de quienes heredé la disciplina del trabajo y la vocación de servicio; a mis hermanos y demás familiares, a mi esposo y mis queridos hijos, son ellos mi fortaleza y mi principal apoyo…aprovecho y les anticipo mi agradecimiento por todas las horas que tendremos que sacrificar en lo adelante.
Mi gente querida, no importa que tan angosto aparente ser el camino, no importan los obstáculos a los que nos enfrentemos, les ofrezco mi corazón, mi capacidad, mi fuerza, mi espíritu, todo mi ser, para que en la ciudad Capital, todos unidos, comencemos hoy a sembrar la luz de la esperanza para la Republica Dominicana.
¡Qué Dios nos bendiga!
Muchas gracias.

ELECCIONES 2020 Luis Abinader ganaría con un 53 % las elecciones presidenciales, según encuesta

  • Luis Abinader ganaría con un 53 % las elecciones presidenciales, según encuesta
    Resultado según la encuesta. 
  • Luis Abinader ganaría con un 53 % las elecciones presidenciales, según encuesta
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC) sobre los candidatos presidenciales, dio como ganador en el Distrito Nacional a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 53 por ciento, de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.
Según esta institución, la encuesta fue realizada entre el 18 y 19 de abril de este año y utilizó una muestra de 1,200 personas al azar en el Distrito Nacional, con un margen de error de un 2.8 por ciento en este municipio.
De acuerdo a los datos de la encuesta, en las próximas elecciones el 53.4 por ciento de los encuestados votaría por Luis Abinader; un 23.7 por ciento por Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un 7.3 por ciento por Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo y el 1 por ciento eligió a Guillermo Moreno como su candidato de preferencia.
Además, el 0.7 por ciento dijo que no votaría por ninguno y un 14 por ciento aseguró que no sabe por quién votará.

Fabricante de desinfectante y médicos rechazan el remedio de Trump

  • Fabricante de desinfectante y médicos rechazan el remedio de Trump
    Presidente Donald Trump habla en la sala de prensa de la Casa Blanca, Washington, 23 de abril de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)
EFE
Washington
La compañía que fabrica el desinfectante Lysol y numerosos médicos y científicos se apuraron este viernes a advertir al público que no ingiera o se inyecte este tipo de productos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriese que podría ser un tratamiento contra el coronavirus.
En el curso de su casi diaria conferencia de prensa acerca de la pandemia de COVID-19, Trump especuló este jueves sobre supuestos métodos que podrían matar el virus, cuya infección ha afectado ya en Estados Unidos a más de 800.000 personas y ha causado casi 50.000 muertes.
"Supongamos que golpeamos al cuerpo con una luz, ya sea ultravioleta o muy poderosa y luego, digo yo, supongamos que llevamos la luz adentro del cuerpo, lo cual puede hacerse a través de la piel o de alguna otra forma", indicó Trump en la rueda de prensa.
"Y, además -prosiguió-, yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto, y si hay una forma de hacer algo como eso inyectándolo adentro (del cuerpo), casi como una limpieza".
"Porque ¿ven ustedes? se mete en los pulmones y hace un número tremendo en los pulmones, por eso sería interesante investigar eso", añadió. "Habrá que usar a los doctores médicos pero a mí me suena interesante".
Las advertencias sobre lo insensato de la idea no se hicieron esperar entre la comunidad científicas y el fabricante de uno de los desinfectantes más populares de Estados Unidos.
Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió hoy en una declaración a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales" para negar que se pueda ingerir o inyectar .
"Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", indicó la empresa.
Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, dijo por su parte que él "ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".
Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que "la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes... ésas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente, o que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente".
Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto".
"Habrá quienes piensen que es una buena idea", añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump "no es algo algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa", agregó. EFE

Hoy se conmemora el 55 aniversario de la Revolución de abril de 1965 Por El Día -24 abril, 2020

Santo Domingo.- Hoy se cumplen 55 años de la revolución de abril de 1965, un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares para restaurar el gobierno de Juan Bosch.
El profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República (el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura Rafael Leonidas Trujillo), el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin.
Esto sucede tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.
El gobierno de Juan Bosch fue en gran medida una rareza en la historia dominicana en ese momento, ya que fueron unas elecciones libres, un gobierno liberal, democrático, que expresó su preocupación por el bienestar de todos los dominicanos.
La reforma logó cambios sobre la posesiones de tierra que golpeaba a los terratenientes conservadores y militares, sobre todo cuando se yuxtapuso en contra de tres décadas de autoritarismo somnoliento bajo el régimen de Trujillo.
24 de Abril
En abril de 1962 una nueva constitución garantizaba los derechos civiles e individuales y respaldaba el control civil de los militares.
La jerarquía de la Iglesia Católica también reprochó el carácter laico de la nueva Constitución, en particular la disposición de la legalización del divorcio. La jerarquía, junto con la cúpula militar y la élite económica, también temían la influencia comunista en el país, y advirtieron de la posibilidad de “otra Cuba”.
El resultado de esta preocupación y la oposición fue dar un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. El golpe de Estado efectivamente negaba las elecciones de 1962 mediante la instalación de una junta civil, conocida como el “Triunvirato”, dominada por los remanentes Trujullistas.
El triunvirato estaba presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.
El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación política 14 de junio se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta contra el triunvirato.
El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavarez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la cordillera central, lo que provoca una gran indignación popular y motiva, por otra parte, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política 14 de Junio.
Con el ascenso de Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del País se deteriora; se llegan a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudiza.
Por otro lado, la corrupción administrativa motivaron a un grupo de jóvenes oficiales que, bajo la coordinación del brillante y joven oficial Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se sumieran en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular cada vez más poderoso exigiendo la Constitución del 63 sin elecciones, así hicieron sucumbir al triunvirato presidido por el doctor Reid Cabral.
24 de abril de 1965
El campamento militar 16 de agosto, ubicado en la Autopista Duarte, y el 27 de febrero, en la margen oriental, se rebelan contra el gobierno de Reid Cabral. El Dr. José Francisco Peña Gómez, hablando por una emisora de radio, arenga al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al golpe de estado perpetrado contra el triunvirato, y de ese modo restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.
Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción y reclamando el retorno a la constitucionalidad.
Un grupo de militares rebeldes leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos. En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.
Los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo en las primeras horas de la mañana del 25 de abril  y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965.
En la sede del Palacio Nacional un grupo de militares forma el «Comando Militar Revolucionario» encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, que asume el poder a las 10:30 de la mañana.
Esa misma noche se traslada el poder a una autotidad civil, en la persona del Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional y quien había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momentos después se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch ese mismo día desde Puerto Rico.
Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado «Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)» los generales Wessin y Wessin y el general Imbert Barreras se oponen al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.
Las organizaciones populares exigen que se le entreguen armas al pueblo el cual ya se había volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad al país.
Durante toda la mañana del 26 de abril continuaron los bombardeos al Palacio Nacional y otras zonas de la ciudad. En la Base Militar de San Isidro a 40 kilómetros de la ciudad capital el General Elías Wessin y Wessin se mantiene firme preparando la entrada de sus tropas a Santo Domingo.
La Marina de Guerra, hasta ese momento neutral en el conflicto, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al palacio presidencial donde se encontraba el Presidente Provisional, Rafael Molina Ureña. La fuerza aérea arrecia sus bombardeos contra la ciudad.
Para contrarrestar los bombardeos los constitucionalistas instruyen al pueblo a que ponga espejos encima de las casas para que los reflejos molesten a los aviones.
Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
La presidencia provisional, emite un comunicado: «El Poder Ejecutivo hace de conocimiento público que en virtud de haberse establecido la vigencia de la constitución del 63 que consagra en su articulo 66 la imposibilidad de expulsar del país a ningún dominicano todos los nacionales que fueron arbitrariamente desterrados de la Republica pueden regresar libremente al suelo patrio, se hace observar al ex presidente Joaquín Balaguer que en esos momentos estaba exiliado que podía retornar a la brevedad posible al país para hacerle compañía a su madre que ya estaba en su lecho de muerte».
Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernández Domínguez entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada Norteamericana para tratar de conseguir su mediación para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro.
Luego de una acalorada discusión el embajador Norteamericano William Tapley Bennett el embajador llama por teléfono a Caamaño diciéndole que solo falta él en la reunión, Caamaño respondió Dígale a Wessin que detenga los bombardeos pero él (Bennett) les dice a los constitucionalistas Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato el presidente provisional Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia.
Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador norteamericano, El Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda.
Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad.
Esta foto de Juan Pérez Terrero dio la vuelta al mundo como testimonio gráfico del rechazo de los dominicanos a la invasión militar norteamericana en 1965. Foto: Juan Pérez Terrero.
Esta foto de Juan Pérez Terrero dio la vuelta al mundo como testimonio gráfico del rechazo de los dominicanos a la invasión militar norteamericana en 1965. Foto: Juan Pérez Terrero.
La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin. El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño, y el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la República.
Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit.
En las primeras horas de la mañana del 28 de abril, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos

Aumentan a 267 los fallecidos por COVID-19; 2 defunciones más en las últimas 24 horas

  • Aumentan a 267 los fallecidos por COVID-19; 2 defunciones más en las últimas 24 horas
    Fallecidos por COVID-19 en el país aumentaron. 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La cifra de los fallecidos por COVID-19 en el país es de 267, con dos nuevas defunciones, según el boletín número 36 ofrecido este viernes por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que con esta cifra la tasa de mortalidad se redujo a 4.74 por ciento.
Mientras que la cantidad de contagiados también aumentó a 5,749 personas, con 206 nuevos casos.
Este jueves los casos positivos del coronavirus en el país eran 5,543, mientras que los fallecidos 265.

Ministro considera injusta denuncia realizada por enfermeras sobre falta de insumos

  • Ministro considera injusta denuncia realizada por enfermeras sobre falta de insumos
Redacción Digital
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró injusta la denuncia realizada presuntamente por enfermeras del hospital Moscoso Puello sobre falta de insumos para contrarrestar el coronavirus (Covid-19) en el país.
"Es una denuncia sino temeraria, injusta, tengo por entendido que el Servicio Nacional de Salud (SNS)  ha estado supliendo a todos los hospitales con los insumos de protección que necesitan e incluso es un foco en el Moscoso Puello que sigue insistiendo", puntualizó el ministro de salud.
Asimismo, hizo un llamado a los periodistas para que visiten el hospital Moscoso Puello y confirmen si en realidad el personal de salud que se encuentra en diferentes áreas no cuenta con los insumos de protección necesarios, debido a que en otras ocasiones ha escuchado que el mismo grupo de enfermeras continúa con las quejas.
"El grupo de enfermeras sobre esta situación. Yo preferiría que cambiemos el método y en vez de las denuncias pedirles a ustedes como periodistas que vayan al Moscoso Puello, tomen las imagenes de lugar... a ver si es verdad que el personal que labora esencialmente en las áreas de emergencia, triaje o cuidados intensivos no tienen la protección debida que se está denunciando", informó Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa virtual que realiza para informar sobre los casos actualizados con los que cuenta el ministerio de Salud.  
De acuerdo al boletín número 36 presesentado por el ministro, el total de contagiados por coronavirus ascienden ya a los 5749 personas, habiéndose producido 206 nuevos casos de acuerdo al boletín especial número 36 difundido por el Ministerio de Salud Pública.
Unas 623 personas reciben aislamiento hospitalario, mientras 3,653 personas reciben seguimiento domiciliario.
Asimismo los recuperados alcanza ya los 763, mientras 136 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Wason Brazobán también da un batazo en los bienes raíces

  • Wason Brazobán también da un batazo en los bienes raíces
    Wason Brazobán durante uno de sus "en vivo" durante la cuarentena.

Luisanna Carrasco
Santo Domingo
Además del canto y la pelota, Wason Brazobán tiene otra pasión en su vida: los bienes raíces, pues es amante de convertir solares baldíos en edificios y espacios habitables.
"Eso de las bienes raíces viene de lo que vi cuando era pequeño", expresó el cantautor a través de un "live" por redes sociales con el periodista deportivo Yancen Pujols.
Sobre el tema abundó: "Yo siempre veía a mis padres trabajar muy duro y me dije que cuando tuviera la oportunidad yo iba a invertir mi dinero en algo que lo hiciera crecer y creo que las bienes raíces son un buen negocio".
Además, se siente un apasionado del área de la construcción: "Tengo una pequeña vena de ingeniero, me gusta la pegadera de blocks y ver como poco a poco algo que para otros era un basurero, yo lo pude convertir en un paraíso".
+ El béisbol, primera pasión
En el conversatorio también habló acerca de su faceta de pelotero. El reconocido baladista dijo que su afición en la vida desde siempre fue el beisbol, deporte que practicaba desde los 8 hasta los 22 años. 
"Yo jugaba desde que tenía ocho años y siempre en mi vida lo que más he hecho es jugar pelota, aunque a mi madre no le gustaba la idea porque ella decía que los peloteros eran brutos, pero mi papa siempre me apoyaba", indicó.
Brazobán explicó que para firmarlo tuvo que asistir a muchos programas de preparación para ser pelotero profesional, además de que admiraba mucho a José Vizcaino, por la forma en que jugaba y quería tener el mismo estilo de él. 
Wason jugaba en la posición de "shore store" y estuvo en el complejo deportivos en Yamasá.
Luego de muchos programas y esfuerzos los Gigantes de San Francisco lo firmaron, pero una lesión le imposibilitó continuar.
"Luché mucho para que me firmaran porque tenía un brazo promedio y no corría como shore store, pero sabía jugar la pelota y tenía buena mano", comentó.
Cuando lo firmaron, agregó, uno de los técnicos "me dijo que me habían firmado porque mi juego era parecido al de Polanco y recuerdo que el día de la firma yo estaba jugando y me sacaron y me dijeron que venga firmar, wao eso fue increíble".
Al momento de firmarlo el intérprete de "La mujer que a mí me gusta" indicó que le dieron unos 6,500 dólares.
Nunca viajó al extranjero como pelotero, pero sí jugó en las temporadas de verano durante tres años consecutivos.
Después de los primeros años se dio cuenta de que no tenía madera para ser pelotero, pero el equipo sí lo quería para que entrenara a los demás. Sin embargo, Wason ya estaba preparándose para emprender su carrera como cantante, donde finalmente dio su gran batazo.
Según el artista, en ese entonces el dinero devengado en el béisbol lo invirtió en ayudar a sus hermanos y sus padres y comprarse alguna "pinta".
A pesar de su afición por la pelota, la música siempre fue parte de su vida y aunque la gente le decía que cantaba bien él no se lo creía.
Luego se presentó una oportunidad de oro como integrante del grupo Negros, lo cual fue un cambio drástico, ya que él era un joven que venía de ser pelotero y no tenía conocimientos de música.
De repente la mayoría de las canciones del grupo tuvo que hacerlas él, razón por cual considera al a Negros como su gran escuela.
En cuanto a su música e inspiración Wason explicó que cada canción es auténtica y que crea sus letras de sus vivencias y siempre está pensando, ya que es muy creativo.
+ La soledad, su compañera
Brazobán adora la soledad y dijo que le encanta retirarse al mar a pensar o a la montaña para estar en completo silencio. No le gustan los lugares concurridos o con mucho ruido.
También manifestó que lo mejor que se puede hacer con la fama es ignorarla la que puede traer más conflictos que beneficios.
Su canción "Tu ausencia se me nota" es la más personal, ya que la escribió por una vivencia propia cuando le rompieron el corazón.
Asimismo, dijo que es una persona muy tímida y que se ha inventado una novela en Instagram para poder decir lo que siente.
"Yo me he soltado un poco, pero todavía me cuesta decir lo que siento, no soy alguien de mucho hablar, yo escribo más de lo que hablo y por eso me he inventado la novela de Wason y otros temas en Instagram como una forma de expresarme", explicó entre risas.

Recuperados del COVID-19 en el país ya son 763 Recuperados del COVID-19 aumentaron. Redacción Digital Santo Domingo, RD La cantidad de recuperados del COVID-19 en el país se elevó a 763, con un aumento de 89 nuevos casos, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. Ayer jueves la cantidad de personas recuperada era de 674. Asimismo, de acuerdo al boletín número 36, los casos por COVID-19 subieron a 5749 y los fallecidos a 267. Desde hace varios días, el número de personas recuperadas del virus sobrepasa a los fallecidos.

  • Recuperados del COVID-19 en el país ya son 763
    Recuperados del COVID-19 aumentaron. 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La cantidad de recuperados del COVID-19 en el país se elevó a 763, con un aumento de 89 nuevos casos, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Ayer jueves la cantidad de personas recuperada era de 674.
Asimismo, de acuerdo al boletín número 36, los casos por COVID-19 subieron a 5749 y los fallecidos a 267.
Desde hace varios días, el número de personas recuperadas del virus sobrepasa a los fallecidos.

ALCALDESA DN Carolina Mejía designa a Hugo Beras como secretario general ADN

  • Carolina Mejía designa a Hugo Beras como secretario general ADN
  • Carolina Mejía designa a Hugo Beras como secretario general ADN
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Hugo Beras fue posesionado hoy como secretario general del ayuntamiento del Distrito Nacional por parte de la nueva alcaldesa, Carolina Mejía.
La designación del comunicador fue la primera medida tomada por la alcalde y se produjo en su despacho , minutos después de tu toma de posesion
Se recuerda que Hugo Beras declinó la candidatura a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a 13 días de las elecciones municipales, para anunciar que iba a pasar a formar parte del equipo político del alcalde David Collado y darle su apoyo a la candidatura de Mejía.
Su renuncia causó un terremoto electoral que dejó al PRD sin candidaturas municipales, también se llevó de encuentro 37 candidaturas a regidores, en la principal plaza política del país, el Distrito Nacional
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

“No sé cómo han podido llegar vivos a los hospitales”, dice ministro de Salud ante 109 muertos y 130 intoxicados por clerén

  • “No sé cómo han podido llegar vivos a los hospitales”, dice ministro de Salud ante 109 muertos y 130 intoxicados por clerén
Martin Adames
Santo Domingo, RD
Unas 109 personas han resultado muertas producto del consumo de alcohol adulterado, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Asimismo, el número de intoxicados por el consumo de esta bebida, asciende a 130.
Indicó que los exámenes de laboratorio que se le han tomado a estas bebidas de fabricación clandestina muestran que más que etanol, contienen la presencia de más de un 50% de metanol.
“No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, dijo el ministro al dar las cifras de los afectados por consumo de alcohol adulterado.
Informó que continúan los operativos por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), junto a la Fiscalía y la Policía Nacional en búsqueda de laboratorios clandestinos que siguen operando en el país y vendiendo estos productos para ser desmantelados.
“Vamos a intervenir también los colmados y los establecimientos que están haciendo el expendio irregular e ilegitimo y yo diría que criminal a ciudadanos que siguen consumiendo esto”, advirtió el titular sanitario.
“Una dosificación de más de un 50% de metanol es prácticamente mortal”, puntualizó.