sábado, 18 de junio de 2022

Salud Pública reporta 755 nuevos casos de covid-19

 Salud Pública reporta 755 nuevos casos de covid-19

La positiv  

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 755 casos nuevos por Covid-19 y cero fallecimientos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 821, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,382 mientras que los casos acumulados ascienden a 596,682.

Según el referido reporte se mantienen activos  3,709 en tanto que 588,591 se han recuperado del virus y 2, 839,136 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado  8, 120 pruebas, de las cuales 5,945 son PCR y 2,175 son  antigénicas para un total de las muestras procesadas de 3, 435, 818.

La positividad diaria se sitúa en 16.36 %, y en las últimas cuatro semanas en 9.52 %.

La tasa de letalidad es de 0.73 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 418.39.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,373  camas COVID de las cuales 219 están ocupadas, para un 9.2 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de  585 disponibles de las cuales 25 están ocupadas, lo que representa un 4.3  por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema, 3 se encuentran conectados, lo que representa un 0.6 por ciento.

Papa Francisco nombra delegado para cierre de Año Jubilar Altagraciano en RD

 Papa Francisco nombra delegado para cierre de Año Jubilar Altagraciano en RD

El Papa Francisco nombró como delegado oficial para la clausura del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia al tercer hombre en mando del Vaticano, el arzobispo Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

¿Quién es Mons. Edgar Peña Parra?

El 15 de octubre del año 2018, monseñor Edgar Peña Parra asumió su nuevo cargo como Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Nombrado por el Papa Francisco el pasado 15 de agosto, sustituye al Cardenal Angelo Becciu.

Edgar Peña Parra nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Tras su ordenación sacerdotal el 23 de agosto de 1985, fue destinado a la Diócesis de Maracaibo.

Es licenciado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Nombrado arzobispo y delegado titular de Telepte el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, ocupando el cargo de Nuncio Apostólico en Pakistán de 2001 a 2014 y el de Nuncio Apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015.

Además del español, sabe italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata.

Puede leer: Monseñor Ozoria afirma el país está falto de moral

El papel del Sustituto

El Suplente dirige la primera Sección del Secretariado de Estado, que es especialmente responsable -según la Constitución Apostólica Pastor Bonus- «de la gestión de los asuntos relativos al servicio diario del Papa»; y de fomentar las relaciones con los diversos departamentos de la Curia Romana.

Asuntos Generales se encarga también de «redactar y enviar las constituciones apostólicas, las cartas de decreto, las cartas apostólicas, las epístolas y otros documentos» que el Papa le confía; así como de llevar a cabo todos los actos relativos a los nombramientos que deben ser hechos o aprobados por el Pontífice en la Curia romana y en otros organismos dependientes de la Santa Sede.

Asimismo, publica las actas y los documentos públicos de la Sede en el boletín titulado «Acta Apostolicae Sedis»; y divulga las comunicaciones oficiales relativas a los actos del Sucesor de Pedro y a la actividad de la Santa Sede. También organiza los viajes apostólicos del Papa.

Algunas de las misiones encomendadas por el Papa

Del 24 al 28 de abril 2022 se realiza la visita del Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado a Ecuador, con motivo de la inauguración de la renovada sede de la Nunciatura Apostólica en este país. En su reciente encuentro, el delegado con los Obispos ecuatorianos reflexionó sobre la identidad y la misión del sacerdote

Finaliza la visita de Monseñor Peña Parra a los Emiratos Árabes Unidos. Durante su estancia, el Vicesecretario del Estado Vaticano inauguró la Nunciatura Apostólica el 4 de febrero, una fecha significativa para el país y la Santa Sede, debido a la celebración de varios aniversarios, entre ellos el segundo Día Internacional de la Fraternidad Humana. (09-02-2022).

La Feria del Mango Banilejo continúa hasta este domingo GERMAN BAEZ, PRESIDENTE DE LA FERIA, DIJO QUE SE EXIBEN MAS DE 200 VARIEDADES DE ESTA FRUTA TROPICAL

 

  • La Feria del Mango Banilejo continúa hasta este domingo

    Fotos: José Dicén/Listín Diario.

  • La Feria del Mango Banilejo continúa hasta este domingo
  • La Feria del Mango Banilejo continúa hasta este domingo
José Dicén
Bani, RD

La Feria del Mango Banilejo, en su 17 versión, luego de dos años de pandemia, continúa desarrollándose en su tradicional escenario de la La Plaza Cultural Joaquin Sergio Inchastegui, frente al Palacio Municipal de Baní y en toda el área interior de parque municipal Marcos  A. Cabral.

Fue inaugurada el pasado y estará abierta con todas sus exhibiciones y ventas de más de 200 variedades de mangos, insumos, artesanías de todo tipo, comida rápida, degustaciones y concursos de comedores de mangos, hasta mañana domingo, día en que cierra.

Hay también presentación y venta de equipos, maquinarias, plantas de mangos y otras especies ornamentales.

Técnicos nacionales y extranjeros ofrecen charlas y talleres sobre cómo mejorar la producción y calidad de esta atractiva fruta.

Los asistentes a la feria desde las primeras horas de la mañana, tarde y noche disfrutan, además, de presentaciones artísticas y muchos otros atractivos.

Este año tiene la particularidad que se han creado áreas infantiles con juegos donde los niños se  divierten.

Esta feria, que se realiza desde el año 2005, con gran entusiasmo y alegría, convoca un gran y diverso  público que compra las distintas variedades de mangos que van, dependiendo la variedad desde 60 y 80 pesos una docena hasta 150 y 200 pesos.

También se consiguen por unidades desde 10 hasta 15 y 20 pesos, otros se venden a 2 x 25 pesos unidad, como son los mingolo, puntica, crema de oro, banilejo y kent, entre otros.

Temperaturas calurosas y pocas lluvias en gran parte RD

 Temperaturas calurosas y pocas lluvias en gran parte RD

Las lluvias a partir de este sábado desaparecerán de gran parte del territorio nacional predominando  temperaturas calurosas por la incidencia de partículas de polvo cálido que impide la formación de las nubes, informó la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Solo ocurrirán chubascos en Santo Domingo, la región noreste y la cordillera Central, según el mismo pronóstico. También ocurrirán chubascos en  Santiago, Puerto Plata,  San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan, comunicó Meteorología.

 La Onamet informó que, en San Pedro de Macorís, La  Romana y La Altagracia  el cielo estará medio nublado con chubascos en ocasionales.

Agregó que, la sensación calurosa  aumentará en  horas de la tarde y la noche de hoy por la incidencia del viento de componte sureste.

Ante el anuncio de la reducción de las lluvias el Centro  de Operaciones de Emergencias (COE) descontinúo las provincias en alerta excepto La Vega y Monseñor Nouel, que permanecen en alerta verde.

Puedes leer: Aumentan a nueve provincias en alerta por vaguada y onda tropical

En el mar  el oleaje permanecerá bueno de 3 a 4 pies en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe, condiciones favorables para que naveguen todas las embarcaciones, según el pronóstico marino de Meteorología.

Mañana  domingo las lluvias seguirán escasas en gran parte del territorio nacional porque la  masa de aire  con escasos contenido de humedad  y las partículas de polvo sahariano, en consecuencia, predominará un cielo de aspecto brumoso, temperaturas calurosas y por consiguiente pocas precipitaciones

Precios de todos los combustibles se mantendrán igual para esta semana La gasolina prémium seguirá costando RD$293.60; la regular RD$274.50; el gasoil óptimo RD$241.10; y el regular 221.60

 

  • Precios de todos los combustibles se mantendrán igual para esta semana

    Foto de archivo del Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Para la semana del 11 al 18 de junio, todos los combustibles mantendrán el mismo precio de la semana anterior, según dispuso este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MIC).

La gasolina prémium seguirá costando RD$293.60; la regular RD$274.50; el gasoil óptimo RD$241.10; y el regular 221.60.

También se mantiene igual el precio del gas licuado de petróleo (GLP) RD$147.60; avtur y el kerosene, cuyo costo será RD$298.91 y RD$338.10.

El fuel oil costará RD$192.11; el fuel oil 1% RD$211.77 y el gas natural RD$28.97.

Sobre los precios, el Gobierno dominicano informó que para esta semana ha destinado 1,765 millones de pesos para mantenerlos sin variación.

Asimismo, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio internacional del WTI promedió los US$119.47, para un ligero incremento de un 0.3% en relación con el promedio de la semana anterior.

“Esto nos da un incremento acumulado del año en un 50.4%, llegando a cotizar el barril de petróleo en 130.50, números no vistos desde el 2008, cuando se registraron los precios más altos de la historia del crudo”, dijo.

Igualmente aseguró que con este subsidio extraordinario se evita aplicar las alzas mandatorias de 7.24 para el GLP, de 96 pesos para la Gasolina Premium, de 103 para la Regular; y de 124 para el Gasoil Regular y la Premium.

Abinader agotará agenda en azua y Santo Domingo durante el fin de semana

 

  • Abinader agotará agenda en azua y Santo Domingo durante el fin de semana
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader agotará este sábado una agenda de trabajo en la provincia de Azua, donde dará primer picazo para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de dejar en funcionamiento un área de emergencias médicas en el Hospital de Padres Las Casas.

El recorrido del Jefe de Estado en Azua,  iniciará a la 1:00 de la tarde para presidir la jornada de inclusión social "Primero Tú", organizada por el Ministerio de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP).

Luego, Abinader asistirá al acto de entrega de tarjetas de SUPÉRATE en la comunidad de Padres las Casas.

El gobernante dejará inaugurada el área de Emergencia del Hospital de Padre Las Casas, y también asistirá a un almuerzo con representantes del sector agropecuario de la zona, indica una nota de la Dirección de Prensa de la Presidencia. 

Asimismo, el presidente Luis Abinader dará apertura a los trabajos para la rehabilitación del sistema de riego de Padre las Casas II y de la construcción del sistema de riego alto de Las Yayas.

Igualmente, encabezará la inauguración del puente Tabara Arriba, obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y culminará su recorrido por la provincia de Azua con la ceremonia del primer picazo para la construcción del Estadio de Béisbol del Distrito de los Toros y con el primer picazo para construcción de la UASD.

Antes de las actividades en Azuael mandatario asistirá al acto de graduación de la XXXI promoción de formación en valores para estudiantes del nivel de Educación Secundaria, del Servicio Militar Voluntario, en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a las once de la mañana.

El Domingo

El presidente Luis Abinader encabezará la entrega de certificados de la primera fase de elección de las autoridades nacionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el pabellón de baloncesto Virgilio Travieso Soto, en Santo Domingo.

Se duplica el número de menores migrantes que cruzan la selva del Darién

 

  • Se duplica el número de menores migrantes que cruzan la selva del Darién
EFE
Panamá

La cantidad de niños, niñas y adolescentes que cruzaron el Tapón del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, se duplicó hasta alcanzar más de 5.000 desde el inicio de 2022, alertó este viernes Unicef.

De acuerdo con estos dígitos, 1 de cada 5 de los más de 32.000 migrantes en tránsito que cruzaron la ruta del Darién en los primeros 5 meses de 2022, frente a los 16.000 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2021, son niños, niñas y adolescentes.

Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, dijo que en el terreno se está viendo un aumento masivo de infantes y adolescentes que "ponen en riesgo su vida y cruzan la selva a pie en las peores condiciones climáticas" de lluvias.

"Me entristece que cada vez más niños y niñas se vean obligados a huir de sus hogares como única opción viable para sobrevivir", afirmo Gough.

Unicef señaló que casi 170 niños y niñas han sido identificados como no acompañados o separados de sus familias en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) de Panamá, donde se les dio protección hasta que se reunieron con sus parientes.

También se han dado varios casos de niños y niñas sin identidad ni registro de nacimiento, lo que supone un "riesgo de apatridia".

HACINAMIENTO EN LAS ESTACIONES DE RECEPCIÓN MIGRATORIA

Unicef destacó que a la par con el aumento cada semana en el número de transeúntes, sus condiciones de vida no son las adecuadas debido a las fuertes lluvias y los trabajos de mejora de los centros de recepción.

Según Unicef, las familias migrantes están en "situación de hacinamiento" en los alojamientos temporales, "que no reúnen las condiciones adecuadas para niños, niñas y adolescentes", sin agua ni servicios básicos suficientes y "mayores riesgos para la salud de los bebés.

Gough instó a "dar prioridad a la mejora de las condiciones de los centros de acogida y al acceso a los servicios básicos".

Unicef explicó que con fondos de la Unión Europea y de Estados Unidos proporciona servicios esenciales como agua, higiene y saneamiento, servicios de salud materno-infantil y apoyo psicosocial, a través de espacios amigables para los niños, niñas y adolescentes.

En el Darién, lo mismo que en la frontera panameña con Costa Rica, están las llamadas estaciones de recepción migratoria, donde las autoridades panameñas toman datos biométricos y ofrecen alimentos y atención sanitaria a los migrantes en tránsito.

Esta operación humanitaria, única en el continente, como la defiende el Gobierno de Panamá entre críticas de organizaciones humanitarias que acusan vulneración de derechos humanos, ha permitido cifrar en más de 133.000 los migrantes que atravesaron la selva fronteriza en 2021, un número que supera el acumulado de toda la década anterior.

La tendencia al alza en medio de esta crisis se mantiene este 2022: entre enero y mayo pasados entraron por el Darién 32.797 migrantes irregulares, más del doble de los 15.949 del mismo período del año anterior, según los datos oficiales panameños.  DE EFE

MINERD interviene escuela donde se hizo video de niñas mostrando su ropa interior IDENTIFICA EL CENTRO Y LA CUENTA DESDE DONDE SE COLGÓ EL VIDEO EN LA INTERNET

 

  • MINERD interviene escuela donde se hizo video de niñas mostrando su ropa interior

    Ministerio de Educación 

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que ha identificado el centro educativo donde un grupo de niñas hicieron un video bailando y mostrando sus ropas interiores, y que circula en las redes sociales.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD señaló que también se ha identificado el aula de dicho centro y la cuenta desde la cual el video fue colgado en la web.

Precisó que tan pronto el video apareció en las redes sociales la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD inició las indagatorias de lugar para determinar los responsabilidades, tanto de las estudiantes como del cuerpo docente y directivo del centro educativo.

Desde el Minerd se informó que no se tolerarán este tipo de acciones sin que los responsables asuman las consecuencias de sus hechos.

En ese sentido, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio dijo que el centro está siendo intervenido por las autoridades del Ministerio y que los responsables recibirán las sanciones contempladas en las reglamentaciones del MINERD.

La dirección de Orientación y Psicología por su parte, coordinará acciones  para trabajar con los docentes, así como con los padres, madres o tutores de estas niñas sobre cómo abordar de la forma más adecuada posible esta penosa situación y prevenir que situaciones como esta vuelvan a producirse.

Refidomsa asegura República Dominicana no corre riesgo de desabastecimiento de GLP

 

  • Refidomsa asegura República Dominicana no corre riesgo de desabastecimiento de GLP
  • Refidomsa asegura República Dominicana no corre riesgo de desabastecimiento de GLP
Santo Domingo, RD.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) garantizó este viernes que el país no se encuentra en riesgo de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), como ha circulado en algunos medios de comunicación.

Asimismo, la empresa informó que recibió el último embarque de la empresa Geogas “conforme estaba pautado”.

A través de una nota de prensa, resaltó que mantienen una relación comercial con Geogas desde el año 2019, que garantiza entregas mínimas mensuales de GLP.

En el comunicado no especificaron la cantidad de Gas Licuado de Petróleo que recibe el país mensualmente. 

Aseguran que para el año 2021, Geogas notificó un cambio en su logística para suplir a Refidomsa desde sus tanques de almacenamiento en San Pedro de Macorís, teniendo la empresa estatal una participación en el mercado de GLP de aproximadamente un 36% por lo que, “en las circunstancias actuales, no es posible un desabastecimiento que pueda perjudicar al país, en vista de la participación de otras empresas en el mercado y la infraestructura de abastecimiento existente”.

“Con relación al temor sobre un hipotético desabastecimiento, esto no ocurrió, ni ocurrirá, pues como lo ha reiterado en múltiples oportunidades el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, la empresa opera con un alto nivel de previsión y se adelanta a las eventuales contingencias para garantizar el abastecimiento de todos los derivados que procesa”, indicaron en una nota de prensa.

Sobre conflicto

Respecto al conflicto al que se hace alusión en publicaciones de prensa, Refidomsa aclaró que existe un reclamo formulado a Geogas desde el año 2020 y mediante el cual solicitan a la empresa cumplir con su obligación contractual.

“Este conflicto de índole económica ha generado diversas reuniones sin que haya podido llegarse a un acuerdo”, expresaron.

“Sin embargo, resulta pertinente informar que, para el caso de reclamos como este, el contrato establece que debe mantenerse el cumplimiento de las obligaciones de las partes, en especial la obligación de suministro de GLP”, puntualizaron.

Fundación expone su derecho a remozar el Monumento 30 de Mayo El ceramista de la obra, Christian Tiburcio, habría pedido RD$2 millones para ejecutar los trabajos.

 

  • Fundación expone su derecho a remozar el Monumento 30 de Mayo

    El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo está regida por una serie de leyes que la
    regulan. ARCHIVO

Santo Domingo, RD

La Fundación Silvado Lora expuso el derecho que posee a remozar el Monumento 30 de Mayo.

 Estas declaraciones fueron dadas a conocer luego de que el maestro ceramista de la obra, Christian Tiburcio, pidiera 12 millones de pesos para ejecutar los trabajos de remodelación del monumento.

 El Monumento de los Héroes del 30 de Mayo, al borde del malecón para recordar el heroico acto de magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo, pertenece “exclusivamente” al fenecido artista dominicano Silvano Lora”.             

  La Fundación Taller Público Silvano Lora dijo que la construcción del monumento contó con la participación de Tiburcio, pero, según explican, la conceptualización y elaboración creativa fue realizada por el artista Silvano Lora.

  “Queremos dejar claro que nuestra única motivación es la restauración y conservación de este monumento de tanta importancia para la memoria histórica del pueblo dominicano”, dijo la directora de la Fundación, Quisqueya Lora Hugi.

   El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe, indicó que la remodelación del monumento no se ha realizado por dificultades con el escultor Christian Tiburcio.

  “La Alcaldía del Distrito Nacional tiene los recursos para remozamiento y esa labor de curaduría, porque esto es una obra de arte, solo queda resolver el tema con el señor que trabajó con el gran artista dominicano Silvano Lora en la construcción de este monumento, porque él reclama los derechos de autoría y él amenazó al cabildo”, declaró Uribe. El Monumento a los Héroes del 30 de mayo fue levantado en honor a quienes dieron su espíritu y fuerzas por la vida democrática del país.

Adolescentes de 14 a 17 años asaltan a mujeres en Santiago Aunque en menor proporción que en los varones, también adolescentes de sexo femenino acompañan a hombres en esas acciones delictivas, de acuerdo a afectados.

 

  • Adolescentes de 14 a 17 años asaltan a mujeres en Santiago
Ricardo Santana
Santiago, RD.

Adolescentes con edades entre 14 a 17 años que se desplazan mayormente a pie y solitarios, es decir sin otras compañías, aprovechan descuidos de muchas mujeres para arrebatarles celulares, carteras y otras pertenencias, luego huyen velozmente, brincan como chivos paredes, vallas, barrancas y otros obstáculos, lo que impide muchas veces que personas y policías los atrapen.

“Cuando cometen sus delitos corren más que una guinea y una gacela, ese joven como de 16 años, le arrancó una cadena a una señora, los perseguimos, pero  escapó, porque  corrió mucho y brincan por donde quiera y no hay quien le de alcance, refirió al Listín Diario el ex sargento policial Ramón Ponce que presenció junto a otra persona un despojo en la avenida las Carreras, de esta ciudad.

“Caminaba por la calle R. César Tolentino, llegando a la escuela superior de maestros Emilio Prud, Home y un jovencito de unos 15 a 16 años, me arrebató el teléfono y luego huyó”, se quejó la profesora Natalia Amarante.

Por igual, sostiene que un grupo de personas lo persiguieron, pero que no le dieron alcance, porque corría mucho y que la  despojó de su cartera y su celular.

En carros públicos 


En diferentes rutas de Santiago, usuarios  han reportados en la Policía muchos asaltos, que según los afectados, son cometidos por dos hombres y una mujer de tes blanca y gorda a la vez.

Aunque en menor proporción que en los varones, también adolescentes de sexo femenino acompañan a hombres en esas acciones delictivas, de acuerdo a afectados.  

Policia no hace caso.


 Las personas afectadas se quejan de que cuando van a la Policía es para perder el tiempo y que por eso prefieren denunciar los casos en los medios de Comunicación, para que la ciudadanía tome nota.

Aplazado el proceso de lectura Expediente del caso ‘Operación 13’ tiene más de 200 páginas

 

  • Expediente del caso ‘Operación 13’ tiene más de 200 páginas

    Luis Maisichell Dicent, exadmistrador de la Lotería Nacional, en una audiencia sobre su caso. / ARCHIVO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El Ministerio Público pos­puso para el venidero viernes 24, a las 9:00 de la mañana, el paso de con­tinuidad a la lectura de la acusación en contra de los 11 imputados en el ca­so de presunta corrupción develado por la “Opera­ción 13”, cuyo principal implicado es el exadminis­trador de la Lotería Nacio­nal, Luis Maisichell Dicent.

Ayer, Andrés Mena, de la Procuraduría Especializa­da de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca), indicó que el Mi­nisterio Público avanzó la lectura hasta 76 de las 241 páginas que engruesan el expediente acusatorio con­tra el grupo.

Este paso del proceso se produce luego de que el juez Amaurys Martínez re­chazara varios incidentes planteados por la defen­sa de uno de los implica­dos, con el que pretendía se aplazara la audiencia del juicio preliminar.

En la vista, el ministerio pú­blico está representado por el titular de la Pepca, Wil­son Camacho, Mirna Ortiz, Yoneiby González, Yudelka Holguin Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

Los fiscales acusan a los im­putados de fraude en el sor­teo de la Lotería Nacional celebrado el 1 de mayo del año pasado, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

En el caso figuran, como implicados, Maisichell Di­cent, William Lizandro Ro­sario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Car­los Berigüete y Felipe San­tiago Toribio, Edison Ma­nuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Me­sa. A este caso también es­tá vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

 DEVELADO
El fraude

En mayo de 2021, el país fue testigo de un fraude millonario, en la transmisión del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desaperci­bido y no fue hasta días después cuando empe­zaron a resaltar detalles de lo ocurrido.

Agilizan la entrega de vehículos en el Canódromo

 

  • Agilizan la  entrega de vehículos en el Canódromo

    Devolución de vehículos se agiliza en el Canódromo.

  • Agilizan la  entrega de vehículos en el Canódromo
Anyara Solano
Santo Domingo, RD.

A pesar de que en los meses anteriores, el cúmulo de ciudadanos en busca de la devolución de sus vehículos era notoria, en las afueras del centro de retención vehicular, permanecían con un ambiente despejado. 

Según el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digessett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, esto se debe a que anteriormente las personas eran atendidas en las afueras del centro, mientras que ahora es distinto, ya que todo se trabaja dentro de la institución.

En el tiempo que Listín Diario estuvo en el establecimiento, se observó una reducida cantidad de personas en la fila de entrega de documentos para obtener informaciones sobre sus automóviles incautados.

“Con nosotros no hubo inconvenientes y fuimos atendidos bastante bien, todo fluyó de manera normal’’, aseguraron Orlando Ramos Rodríguez y Luis Miguel Rodríguez, quienes salieron felizmente con su vehículo.  

De acuerdo a las autoridades, para tener constancia de cuales motores han sido revisados, proceden a señalizarlo con una cinta de color amarrillo, lo que le permite tener un control y una base de datos para saber donde están ubicadas las motocicletas.

Asimismo, indicaron que para la entrega de los vehículos retenidos por un accidente de tránsito, si se encuentra alguna persona hospitalizada o lesionado deben esperar que el Ministerio Público ordene la entrega de la devolución de vehículo.

Nuevo Centro


Guzmán Peralta, declaró que se encuentran desarrollando un nuevo centro de retención vehicular.  

“Se está trabajando en un centro de retención vehicular moderno, pero estamos en el diseño de estructura, diseño de planos, levantamiento de suelo”, dijo Peralta a Listín Diario.
Precisó que el nuevo establecimiento de retención estará en la Circunvalación de Santo Domingo.  

La Pepca le incauta 7 propiedades a Jean Alain y otros imputados en caso Medusa El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que durante el proceso en curso de la “Operación Medusa, ha sido identificado un esquema de corrupción sin precedentes en el país, “algo simplemente escandaloso”.

 

  • La Pepca le incauta 7 propiedades a Jean Alain y otros imputados en caso Medusa

    El ministerio público requiso ayer las oficinas de abogados defensores del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, una situación que de inmediato generó protestas de los juristas a cargo de esas instalaciones./ LISTIN DIARIO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Al menos siete propieda­des han sido incautadas por la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca), duran­te las últimas semanas, al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros impu­tados en el caso Medusa.

Esto lo informó ayer Wil­son Camacho, titular de ese ente, quien indi­có que las propiedades es­tan ubicadas en el Distri­to Nacional y La Romana, y las acciones de incauta­ción están amparadas por autorizaciones de un juez competente que ordenó el secuestro de esas propie­dades, con su títulos.

Camacho manifestó que en La Romana fueron in­cautautadasno allana­das, a su modo de aclara­ción, cuatro propiedades, entre estas una villa y un solar.

Mientras, en el Distrito Na­cional fueron incautados tres bienes, dos oficinas y un bien inmueble.

Bienes a decomiso


El titular de la Pepca seña­lo que todos estos bienes irán a un proceso para que un juez decida sobre su de­comiso, que a su juicio han sido adquiridos con dinero sustraído de fondos públi­cos.

Dijo que durante el proce­so de la Operación Medu­sa han sido identificado un esquema de corrupción sin precedentes en la Repúbli­ca Dominicana, “algo sim­plemente escandaloso”, para distraer bienes del erario.

Informó que se está utili­zando cada segundo dispo­nible para recuperar esos bienes, tal como ocurrió ayer, cuando fueron incau­tados tres bienes en el Dis­trito Nacional.

“Ustedes pueden tener la seguridad de que nosotros dedicaremos tiempo para que cada peso sustraído del erario sea recuperado en es­ta etapa del proceso”, ga­rantizó Camacho.

Versiones contrarias


Más temprano, se informó de que un juez había emi­tido orden de secuestro de una oficina propiedad del exprocurador Jean Alain Rodríguez, el principal en­cartado del caso Medusa.

Pero el equipo de defensa de Jean Alain dijo que re­presentantes del ministerio público se apersonaron “de manera atropellante” en sus oficinas, de las de Jean Alain, impidiendo a los abo­gados ingresar a las instala­ciones, y reteniendo equi­pos y celulares del personal.

Ante eso, una fuente de la Procuraduría General de la República aseguró que el inmueble es propiedad de Jean Alain, y está ubicado en el Solazar Business Cen­ter, próximo a la avenida Gustavo Mejía Ricart.

Los abogados del encar­tado calificaron de “irres­ponsable” las acciones del órgano persecutor, asegu­rando que fueron motiva­das porque, supuestamen­te, “la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas no encontró pruebas de que su cliente haya come­tido algún delito”.

“Ese acto irresponsable y fuera de la ley obedece a una desesperación del Mi­nisterio Público por los re­sultados preliminares de la auditoría de la Cámara de Cuentas, que no encontró sobreevaluación, sobornos, ni vicios de construcción”, argumentó la defensa legal de Jean Alai

DETALLES
Una estafa al Estado
La operación.


El expediente del Caso Medusa señala que los encartados integraban una red criminal de co­rrupción que operó des­de la PGR y estafó al Es­tado con más de 6, 000 millones de pesos.

Cuatro dominicanos entre los detenidos en camión de migrantes en Chiapas También hay migrantes son de Bangladesh, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen y Sudáfrica.

 

  • Cuatro dominicanos entre los detenidos en camión de migrantes en Chiapas

    Fotografías del Instituto Nacional de Migración de México/ Twitter

  • Cuatro dominicanos entre los detenidos en camión de migrantes en Chiapas
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

Cuatro dominicanos fueron hallados en un camión de carga que fue detenido por las autoridades migratorias de Chiapas.

Según dijo el Instituto Nacional de Migración de México a reportetos de Listín Diario, fueron dos mujeres y dos hombres los que estaban dentro del vehículo detenido en el municipio de Raudales Malpaso, Chiapas, en el sur de México.

Sus identidades y edades fueron mantenidas en anonimato.

En el hecho, ocurrido la noche del jueves, fueron hallados 366 migrantes, de 16 nacionales: 249 son hombres, 55 mujeres y 62 menores de edad, de los cuales 25 viajaban solos.

Los migrantes son de Bangladesh, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica.

La Vocería de la Guardia Nacional indica que las autoridades estaban realizando patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, cuando observaron el camión en la carretera México 145D, que conduce a Tuxla Gutiérrez, Chiapas.

Durante la inspección vieron que por el techo de la caja del camión se asomaban varias personas y al aproximarse escucharon voces.

Ante la sospecha entrevistaron al chofer, quien admitió que transportaba migrantes.

“Para garantizar su integridad, ordenaron al chofer dirigirse a la capital del estado y en el punto de revisión migratoria, conocido como la Pochota, en el entronque Tuxla-Ocozocoautla, pidieron apoyo al personal  del Instituto de Migración y de la Policía estatal”, dijo un comunicado de la Guardia Nacional.

Estadísticas

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en los primeros cuatro meses de 2022 fueron presentados o canalizados 17,874 “eventos de dominicanos por la autoridad migratoria en México”.

Solo entre los meses de enero y abril de 2021 y 2022, al menos 70,322 extranjeros en general fueron devueltos por la autoridad migratoria mexicana.

Los países más comunes fueron Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con el informe “Estadísticas Migratorias” del Gobierno mexicano, en su edición de 2022, Chiapas ocupa el tercer lugar entre las zonas donde los migrantes fueron orientados por los grupos Beta de protección. 

En diciembre de 2021 fallecieron 12 dominicanos en un accidente en Chiapas, mientras se trasladaban junto a otros migrantes internacionales en México.

Ocho de los fallecidos eran de Baní (Peravia), uno del Boquerón en las Charcas de Azua y dos de Monte Cristi, al norte del país.