sábado, 25 de febrero de 2023

Detienen camión transportaba 40 haitianos en Hatillo Palma, Montecristi

 

  • Detienen camión transportaba 40 haitianos en Hatillo Palma, Montecristi

    Foto de archivo / Listín Diario

  • Detienen camión transportaba 40 haitianos en Hatillo Palma, Montecristi
Ashley Martínez
Santo Domingo, RD.

Fue detenido este sábado un camión mientras transportaba en su interior decenas de nacionales haitianos, en el distrito municipal Hatillo Palma en la provincia Monte Cristi.

El camión de carga portaba en la parte trasera más de 40 personas de nacionalidad haitiana, quienes iban escondidos.

Esta situación afianza la tensión que existe sobre la trata y tráfico de migrantes en las zonas fronterizas del país, y la reciente red organizada denominada Operación Frontera, desarticulada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) en conjunto con la Fiscalía de Monte Cristi.

Por el caso hay 11 detenidos, cuya solicitud de medida de coerción estaba pautada conocerse para este pasado viernes 24 de febrero.

La misma fue aplazada debido a que abogados de dos de los imputados solicitaron un tiempo adicional para estudiar el expediente y preparar sus medios de defensa, ya que el documento no se les había notificado.

La investigación, que lleva en curso aproximadamente un año y cinco meses, ha identificado hasta la fecha 15 imputados en total, entre ellos cinco militares y 10 civiles.

Entrega tercera etapa, 110 nuevos apartamentos en el proyecto Mi Viviend...

Estas son las calles que estarán cerradas por desfile militar del 27 de febrero

 

  • Estas son las calles que estarán cerradas por desfile militar del 27 de febrero

    El 27 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana, el tramo de la avenida George Washington y otras vías seran cerradas.  Foto de archivo. 

  • Estas son las calles que estarán cerradas por desfile militar del 27 de febrero
Redacción digital.
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE) informó este sábado cuáles calles y avenidas serán clausuradas por el desfile militar y policial que se realizará el próximo 27 de febrero, dentro de las actividades conmemorativas del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

A través de un comunicado, el MIDE anunció que a partir de las 11:00 de la mañana, el tramo de la avenida George Washington, comprendido entre la calle Fabio Fiallo hasta la avenida Máximo Gómez y otras, estarán cerrados y serán colocadas vallas separadoras.

El recorrido abarcará la avenida George Washington, desde la calle Héroes de Luperón hasta el Puente Flotante; avenida Máximo Gómez, desde la intersección con la avenida George Washington, hasta la avenida Independencia; avenida Alma Máter, desde la intersección con la avenida George Washington, hasta la avenida Correa y Cidrón.

También, abarcará la calle ingeniero Huáscar Tejeda, desde la intersección con la avenida George Washington, hasta la calle General Modesto Díaz; la avenida Abraham Lincoln, con avenida George Washington, hasta la avenida Correa y Cidrón.

Para dicha acción, la institución trabajará en conjunto con miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), quienes estarán restringiendo el tránsito vehicular hasta el final del desfile.

“Se informa a la ciudadanía que en todos los tramos cerrados habrá unos controles por agentes de la Digesett desde la avenida Independencia, con bloqueo de todas las intersecciones señaladas que dan acceso a la avenida George Washington, desde la calle Juan Bautista Pérez hasta el Puente Flotante sobre el río Ozama, a lo largo de toda la ruta del desfile”, manifestó el MIDE.

Tres arrestados tras operativo en punto de venta de droga en barrio 27 de Febrero Tres personas resultan detenidas por este caso

 

  • Tres arrestados tras operativo en punto de venta de droga en barrio 27 de Febrero

    Mercancía decomisada en el operativo. Foto: Policía Nacional.

  • Tres arrestados tras operativo en punto de venta de droga en barrio 27 de Febrero
  • Tres arrestados tras operativo en punto de venta de droga en barrio 27 de Febrero
Santo Domingo, RD

La Policía Nacional anunció este sábado que ocuparon dos pistolas y una escopeta sin documentos, además de más de mil porciones de diferentes tipos de sustancias narcóticas, balanzas, celulares, motocicletas, entre otros objetos, en un punto de venta y distribución de drogas en Navarrete, resultando tres personas apresadas.

Los detenidos son Leandro Medina Cabrera, Ronis Rafael Burgos y Francisco Bolívar Peguero, todos mayores de edad, quienes fueron apresados cuando se encontraban en un punto de venta de sustancias controladas ubicado en el barrio 27 de Febrero, del citado municipio.

Las armas incautadas son las pistolas marca Glock 17, calibre 9 milímetros, serie DVZ867, y la pistola marca Ruger calibre 9 milímetros, serie 30941197, con sus cargadores, conteniendo ocho y siete cápsulas respectivamente.

También fue ocupada una escopeta calibre 12, con numeración ilegible.

En dicha intervención también fueron ocupadas 1,349 porciones de drogas, distribuidas de la siguiente manera, 506 de un material desconocido, que se presume es marihuana, 221 de un vegetal presumiblemente cocaína, 422 de un material presuntamente es crack, envueltas en recortes de fundas plásticas.

Además, fue decomisada una bucheta de presunta marihuana y cuatro de un material desconocido, que se presume es cocaína, así como también tres balanzas, cuatros celulares, tres tijeras, una radio de telecomunicación, tres bicicletas, tres motocicletas y una pasola de diferentes marcas.

“Los detenidos y todo lo ocupado en las próximas horas serán enviados a los departamentos correspondientes para los fines procedentes”, indicó la Policía en un comunicado.

Un terremoto de magnitud 5,3 causa nuevo pánico en Turquía

 

  • Un terremoto de magnitud 5,3 causa nuevo pánico en Turquía

    Terremoto de Turquía. Foto de AFP

EFE
Turquía

Un terremoto de magnitud 5,3 ha causado pánico este sábado en la provincia de Nigde, una región del centro sur de Turquía, pocos cientos de kilómetros al oeste de la región devastada a inicios del mes por varios sismos graves.

El sismo tuvo lugar a las 10:27 GMT y pudo sentirse en varias provincias vecinas, informa la prensa turca, aunque no se tienen aún informaciones sobre posibles daños.

Los terremotos entre las magnitudes 5 y 6 son relativamente frecuentes en Turquía, que registra una decena de este tipo de temblores al año, y normalmente no causan mayores perjuicios a viviendas o infraestructuras.

El observatorio sismográfico turco de Kandilli localiza el epicentro del temblor en Bor, un municipio a una decena de kilómetros al suroeste de la capital provincial de Nigde, una ciudad de 230.000 habitantes al sur de Capadocia.

La región se halla a unos 200 kilómetros al oeste de las zonas devastadas por los terremotos del pasado día 6, de magnitud 7,7 y 7,6, que han causado más de 44.000 muertos y casi dos millones de personas sin hogar.

Aquellos temblores extraordinariamente fuertes pueden haber originado un reajuste de varias placas tectónicas que se manifiestan ahora en sismos moderados en zonas vecinas, pero no hacen prever un nuevo desastre de mayor magnitud, explicó a la cadena NTV el geofísico Okan Tüysüz. 

Academia de Historia recuerda natalicio de Ramón Matías Mella La grandeza y el heroísmo de Ramón Matías Mella obedecen a hechos de mayor trascendencia como su lealtad a Duarte

 

Academia de Historia recuerda natalicio de Ramón Matías Mella
Ramón Matías Mella, Padre de la Patria. (ARCHIVO)

Con la exclamación de “¡Gloria eterna al insigne general Ramón Matías Mella!”, la Academia Dominicana de la Historia recordó que este sábado 25 de febrero de cumple el 207 aniversario del natalicio del héroe de dos gestas gloriosas de la historia dominicana: la proclamación de la República y la guerra restauradora.

En un comunicado, dijo que, el trabucazo de Mella durante la memorable noche del 27 de febrero de 1844, fue la señal convenida entre los comprometidos con la causa revolucionaria para entonces llevar a cabo el pronunciamiento en la puerta del Conde.

“La grandeza y el heroísmo de Ramón Matías Mella obedecen a hechos de mayor trascendencia como su lealtad a Duarte y al ideal trinitario; sus firmes convicciones nacionalistas e independentistas, primero en el proceso de proclamación de la independencia de 1844; luego durante la guerra domínico-haitiana, 1844-1856; y finalmente por su resonante papel en la guerra de la restauración de la República, 1863-1865”, manifestó.Recordó que, en virtud de tan brillante trayectoria pública al servicio de la patria, la posteridad agradecida lo exaltó a la categoría de héroe nacional, al tiempo que le reservó el título más sublime que puede ostentar un ciudadano eminente “el de fundador de una nación y Padre de la Patria”, integrando así -junto a Sánchez y Duarte- la tríada inmortal de los trinitarios.

Vida y obra de Mella

Nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, Matías Ramón Mella y Castillo, militar y revolucionario, descolló como un hombre fundamental en los momentos determinantes de las refriegas independentistas.

Aunque no formó parte del grupo de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, se convirtió en uno de los más destacados colaboradores de Juan Pablo Duarte.

El patriota desempeñó un papel fundamental la noche del 27 de Febrero de 1844, cuando hizo el disparo que anunciaba el nacimiento de la República, señal convenida de antemano por los patriotas. Entonces tenía 28 años.

Previamente, firmó el manifiesto del 16 de enero de 1844, llamado también acta de separación.

En la etapa previa a la declaración de independencia, Juan Pablo Duarte le hizo importantes encomiendas a Mella, quien viajó a Les Cayes, Haití, para hacer una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos, que buscaban derrocar al presidente Jean Pierre Boyer, finalmente depuesto en marzo de 1843.

Después de que los haitianos se retiraron, proclamó a Duarte presidente de la República, para evitar que ocupara el poder alguno de los llamados afrancesados, partidarios del colonialismo, por lo cual fue expatriado por Pedro Santana hacia Europa. Luego se estableció en Puerto Rico y no volvió al país hasta 1848.

A su regreso, se sumó a las luchas entre las facciones conservadoras y respaldó a Santana, con el que rompió relaciones posteriormente, entre otras razones, debido al interés del caudillo de que se produjera la anexión a España. El nacionalismo del prócer se reafirmó cuando apoyó a los restauradores en 1861.

Murió en Santiago, el 4 de junio de 1864, en plena guerra restauradora. Era vicepresidente de la República en armas y ministro de la Guerra.

Mientras laboraba a favor de la independencia, Mella fue hecho prisionero en Cotuí por el general Charles Rivière-Hérard y puesto en libertad a finales del 1843. Luego de la proclamación de la independencia, organizó la región cibaeña para oponerse a los posibles ataques haitianos y partió hacia el sur para incorporarse a los combatientes.

Miles salen a las calles en Europa para apoyar Ucrania en la guerra

 imagen

Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas o Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.

Las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.

En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.

También se han producido homenajes en Bruselas frente al Parlamento Europeo en un acto organizado por la embajada de Ucrania ante la UE en la explanada Solidarnosc, donde se ha desplegado una enorme bandera del país del Este en solidaridad con las consecuencias de la guerra.

Además, hay dos marchas por la paz convocadas para el sábado en la capital italiana, Roma, mientras que otras capitales, como en Riga, miles de personas se han concentrado con banderas de Ucrania en la plaza del Monumento a la Libertad.

NICARAGUA: Régimen de Daniel Ortega prohíbe las procesiones

 imagen

MA NAGUA, 25 Feb. .- El régimen dictatorial de Daniel Ortega ha prohibido las procesiones de viacrucis en todas las parroquias del país en medio de su ofensiva contra la Iglesia católica, a la que el mandatario calificó la semana pasada de ser «una mafia».

La Policía nicaragüense ha comunicado a las iglesias del país centroamericano la prohibición de llevar a cabo procesiones, si bien no ha trascendido un motivo concreto ni la duración de la medida, según han informado diversos párrocos al diario ‘Confidencial’.

«Los viacrucis se van hacer meditados, pero dentro del templo. La procesión en la calle no», han asegurado al citado medio feligreses en la comunidad parroquial de la ciudad de Matagalpa, en el centro del país, detallando que los agentes amenazaron con cerrar la iglesia si llevan a cabo cualquier tipo de procesión fuera de la misma.

FUERTE VIGILANCIA TRAS DETENCIÓN DE OBISPO

Allí, la Policía ejerce una fuerte vigilancia tras la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado por la justicia nicaragüense a 26 años de prisión por la supuesta comisión de delitos de conspiración y divulgación de noticias falsas.

Anteriormente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió «democracia en el seno de la Iglesia católica», calificándola de «mafia organizada», después de que el Papa Francisco criticara la reciente condena de 26 años de cárcel contra el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

«Son una mafia, miren los crímenes que han cometido, cuántos crímenes han cometido», aseveró Ortega, ironizando sobre el respeto que le puede tener a los obispos que ha conocido en Nicaragua ya que, según él, «eran somocistas», seguidores del dictador nicaragüense Anatasio Somoza.

CONDENA DE 26 AÑOS DE CÁRCEL

El pasado 10 de febrero, la Justicia de Nicaragua condenó al obispo Álvarez a 26 años de cárcel, despojándolo de su nacionalidad, tras negarse a salir del país junto a otros 222 presos políticos que fueron desterrados del país y enviados a Estados Unidos.

Tras la condena, el Papa Francisco se pronunció por primera vez sobre el encarcelamiento: «Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto».

(Con información de Europa Press)

Siguen trabajos de verja a pesar de las objeciones de Medio Ambiente

 imagen

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana continúa la construcción de la verja en la frontera con Haití a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente hizo objeciones a esta obra.

En la zona de Laguna Saladilla, en la provincia Monte Cristi (noroeste dominicano) palas mecánicas seguían este viernes extrayendo tierra con la finalidad de “rellenar el muro”, informó este sábado el periódico Listín Diario.

El pasado miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado que había ordenado el 21 de enero de 2023 paralizar los trabajos de la verja al evidenciarse extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre así como el corte de árboles y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.

“Este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, señaló.

De inmediato, el  Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió que dichos trabajos estén provocando daños en la zona protegida Laguna Saladilla, Aseguró  que para los mismos “se ha tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en las áreas sensibles y se ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente».

El organismo castrense emitió un documento horas después de que Medio Ambiente anunciara haber paralizado la construcción de la obra, debido a que comprobó violaciones de esa área protegida.

SOLO SE HAN TOCADO 6,000 METROS

El Ministerio de Defensa aseguró en su comunicado que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, solo se han tocado aproximadamente 6,000 metros cuadrados (0.04 % del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

jt/am/sp

ASI SERÁ LA VERJA FRONTERIZA

MINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADA SUPERVISA LOS TRABAJOS DE LA VERJA

Caso Medusa: Juez otorga 20 días para reposición de plazo a defensa de imputados y aplaza juicio para 28 de abril

 

  • Caso Medusa: Juez otorga 20 días para reposición de plazo a defensa de imputados y aplaza juicio para 28 de abril

    Exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa.

Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo, RD.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, otorgó la madrugada de este sábado 20 días para la reposición de plazo a los abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el resto de imputados en el caso Medusa.

Además, el juez otorgó otros dos días al Ministerio Público para entregar y depositar constancia de lo que hizo a las defensa de los imputados, de las personas jurídicas sometidas en el proceso y de los terceros civilmente demandados.

Asimismo, Martínez aplazó la audiencia para el próximo 28 de abril a las 9:00 de la mañana.

El juicio concluyó a las 2:30 de la madrugada.

La defensa de los imputados y de las empresas civilmente demandadas por el Estado solicitó al juez el aplazamiento de la audiencia para la reposición de plazo.

Estas últimas  alegaron que tiene que organizar sus medios de defensa y hacer los reparos correspondientes a la ampliación de querella promovida por el Estado dominicano.

De su lado, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, había expresado que no se oponía a la reposición de plazo planteado por la empresas civilmente demandadas, pero si se oponía al pedimento de la defensa en ese sentido.

Casa de coyote frente a control militar

 

  • Casa de coyote frente a control militar
Ashley Martínez
Monte Cristi, RD

A solo 50 metros de la calle principal y a 150 metros del cuartel de chequeo militar de Copey, una calle asfaltada que da al fondo con una casa de madera donde, de acuerdo a la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, operaba un centro de acogida para los nacionales haitianos indocumentados que ingresaban al país mediante una red organizada de tráfico de ilegales.

Pintada de verde y naranja y cercada con palos de arbustos y alambre de púas, está la casa, en cuyo lado derecho hay un cuartito de blocks pintado de blanco, con el orificio de una ventana, pero sin ella.

A 200 metros de la vivienda, se ubica una parada de motoconchos, que se vincula al traslado de los haitianos.

Cuatro viviendas rodean la propiedad y, justo al lado, una calle de tierra que conduce a otras casas, lo que indica que es una zona poblada, urbana y a la luz del transeúnte.

Un club gallístico abandonado y una plaza, adornan los laterales de la entrada donde se ubica lo que fungiría como centro de acopio.

De acuerdo al órgano acusador, la vivienda pertenece a Eddy Rafael Cordero Villanueva, conocido como Nelson y, desde allí, los indocumentados serían trasladados a Santiago, Moca y Santo Domingo.

En el documento se establece que la red utilizaba al menos 6 inmuebles para acoger los extranjeros en el municipio del Copey.

Será el próximo viernes 3 de marzo cuando la oficina de servicios de Atención Permanente de Monte Cristi conozca la medida de coerción a los 15 imputados en este caso.

La investigación en curso duró un año y cinco meses, para identificar a 15 imputados:12 están arrestados, entre ellos 5 militares y 10 civiles.

Gobierno afirma hospitales sí están en funcionamiento

 

  • Gobierno afirma hospitales sí están en funcionamiento

    Foto de archivo / Listín Diario

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró ayer que el Hospital Docente Padre Billini, entregado a mediados del año pasado por el presidente Luis Abinader, está funcionando en toda su capacidad, con sus áreas y servicios a disposición de los ciudadanos que acudan al centro sanitario en busca de atención en salud.

Como se dio a conocer en una nota de prensa, la semana pasada fueron habilitados la Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos e Internamiento, áreas con las que se completó en un 100 por ciento el proceso de habilitación de los servicios en el icónico hospital.

Se recuerda que en el mes de enero fue puesta en servicio la moderna área odontológica del Padre Billini, que cuenta con dos unidades de Odontología, dos Rayos X periapical, esterilizador y un Rayos X panorámico.

La cartera de servicios del centro sanitario, disponible para atención a la ciudadanía, incluye la Emergencia, Consulta Externa, Laboratorio, Imágenes, Unidad de Hemodiálisis, Banco de sangre, Farmacia, Unidad de Tuberculosis, Nutrición, Patología, Endoscopía, Programa de Alto Costo (Reumatología y Hematología) y Programa del Hígado. Desde su inauguración en agosto de 2022 a enero 2023, el Hospital Padre Billini ha ofrecido 101,174 servicios, como emergencias, imágenes y laboratorios, entre otros.Villa Hermosa 


El SNS informó que el Hospital Villa Hermosa de La Romana cuenta con el personal y el equipamiento necesario para ofrecer servicios. 

Como se anunció durante la inauguración, se trabaja en base a un cronograma de apertura de servicios que inicia el 13 de marzo con las áreas de consultas ambulatorias (seis consultorios), laboratorio, imágenes (sonografías y Rayos X) y odontología. 

El tres de abril entrará en servicio la sala de emergencias, el 17 de abril Internamiento y la unidad de cuidados intensivos, mientras que el primero de mayo quedará habilitada el área de Quirófanos para dejar el proceso de puesta en funcionamiento en un 100%, a solo dos meses de su entrega.

Durante la entrega, realizado el 24 del mes en curso, el SNS anunció que el centro de salud entró a la etapa de habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública, fase protocolar donde se supervisa cada proceso para habilitarlo y afiliarlo a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y así garantizar la sostenibilidad del hospital y su estructura.

El SNS trabaja en el entrenamiento del personal para el adecuado manejo de los avanzados equipos con que cuenta el establecimiento, dicha inducción se inició una vez los equipos fueron instalados.

El Servicio Nacional de Salud informó que tan pronto sean entregados otros centros de salud intervenidos bajo la gestión del Ministerio de la Vivienda y Edificación (MIVED), se iniciará el proceso para su puesta en funcionamiento, que siempre es publicado durante las inauguraciones.

Temperaturas agradables y soleadas para este sábado

 

  • Temperaturas agradables y soleadas para este sábado

    Onamet informó se mantendrá un buen tiempo durante el fin de semana feriado, limitando las precipitaciones. Foto de archivo. 

Redacción digital.
Santo Domingo, RD.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por escasas precipitaciones y viento acelerado del noreste con ráfagas ocasionales, esto debido al dominio del sistema de alta presión sobre el Caribe, el cual crea un ambiente adecuado para todo tipo de actividades al aire libre.

Durante la mañana de este sábado y primeras horas de la tarde se prevén algunas incursiones nubosas por arrastre del viento, las cuales podrían generar lluvias débiles en sectores de la zona norte, nordeste, sureste y cordillera Central.

Al atardecer el cielo pasará a escasas nubes dando paso a una noche despejada.

Según Onamet, para el domingo 26 de febrero se espera un ambiente estable sobre el territorio nacional, a raíz de una masa aire con escasa humedad.

Estas condiciones aportadas por el anticiclón que mantendrá un cielo despejado a nubes dispersas a nivel nacional.

Temperaturas

Por el sistema de alta presión se prevé un buen clima durante el fin de semana feriado, limitando las precipitaciones.

Las temperaturas se mantendrán frescas en la noche y madrugada con viento acelerado del noreste con ráfagas ocasionales.     

En el gran Santo Domingo las temperaturas mínimas oscilaran entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Migración mantiene firme las redadas contra ilegales Repatriación. Los arrestados y objetos ocupados fueron trasladados al Centro de Acogida y Detención de Haina, en la provincia San Cristóbal.

 

  • Migración mantiene firme las redadas contra ilegales

    La Dirección de Migración continuó ayer apresando a indocumentados en región Este.

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Agentes de la Dirección General de Migración detuvieron a 404 haitianos indocumentados en un operativo de Interdicción Migratoria en coordinación con efectivos militares y miembros de la Policía Nacional, en las calles de Bávaro, provincia La Altagracia, sin ningún tipo de documentos de identidad.

Durante las acciones fueron interdictados 378 hombres y 26 mujeres, en los sectores Friusa, Mata Mosquitos, El Ejecutivo, Cabeza de Toro, Villa La Fe, Kosovo y La Cristinita, así como en Los Manantiales, Villa Playwood,  Villa Progreso y El Cortecito.

Al ser requisados por las autoridades de Migración,  los detenidos no portaban ningún tipo de documentos que acreditara su estatus migratorio regular en República Dominicana para transitar como extranjero.

Además, les fueron ocupadas nueve motocicletas en las que transitaban sin la debida documentación, entre otras pertenencias, mientras los arrestados y objetos ocupados fueron trasladados al Centro de Acogida y Detención de Haina, en la provincia San Cristóbal, para iniciar el proceso de depuración y repatriación.Los operativos en la región Este del país, estuvieron coordinados por el encargado del Departamento de Interdicción Migratoria, coronel Emiliano de los Santos Quezada, cuando fueron capturados los haitianos  ilegales, con la participación del Ejército de República Dominica, la Armada, Fuerza Área y la Policía Nacional.

El director general de la institución, Venancio Alcántara, aseguró que hoy más que nunca la institución está comprometida en garantizar la seguridad nacional, apreciando las labores contra el flujo migratorio irregular, lo que fortalece cada vez más la soberanía del país.

Recordó que los operativos de interdicción migratoria se llevan a cabo de manera rutinaria y persistente en todo el territorio nacional, en atención a las disposiciones del gobierno del presidente Luis Abinader, y en cumplimiento a las políticas migratorias que impulsa el Estado dominicano.

El funcionario recordó que esos operativos se realizan siempre apegado a las leyes y los mandatos constitucionales de respeto a los derechos humanos.

Intensidad

En diciembre de 2022, la Dirección de Migración había informado que los operativos migratorios contra indocumentados no habían sido detenidos, siendo todo lo contrario, al cobrar estos mayor intensidad.

Mediante comunicado de prensa, Alcántara había precisado que durante octubre de 2022, fueron repatriados 20,115 haitianos  indocumentados. Mientras, en noviembre fueron repatriados 17, 000 haitianos y 2,866 no fueron registrados “porque se marcharon a su país”.