sábado, 7 de enero de 2023

Estados Unidos pide usar vías legales de entrada al territorio

 Estados Unidos pide usar vías legales de entrada  al territorio

Sede de la embajada de Estados Unidos en el país.

Exhorta a dominicanos que tratan de entran por frontera con México no poner sus vidas en las manos de “los Coyotes” y las pandillas

Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EU), pidió ayer a los dominicanos que entran por la frontera con México no poner sus vidas en manos de “los Coyotes” o pandillas, sino usa los mecanismos legales disponibles para accesar a territorio estadounidenses.

El funcionario de EU explicó que los ciudadanos de República Dominicana que estén regular en México pueden acceder a los programas de visas laborales H2, participar del proceso para refugiados, en caso de que quieran pedir refugio, y si tiene alguna vulnerabilidad especial, hacer una cita en un punto de acceso fronterizo y entrar legal.

“Les pido por favor a todos los que escuchan que no pongan sus vidas en manos de los Coyotes ni de las pandillas, cuando tenemos todos estos procesos legales que pueden usar para entrar a Estados Unidos, expresó el diplomático.

Núñez Neto habló en conferencia de prensa vía telefónica, con periodistas de distintos países, con los que conversó sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Biden-Harris para aumentar la seguridad en la frontera y reducir el número de personas que cruzan de manera ilegal a EE. UU.

Entrada de migrantes

Este jueves el presidente Biden anunció que permitirá la entrada cada mes de hasta 30,000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero que endurecería las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

El subsecretario interino de Política Fronteriza dijo que las medidas tomadas la Casa Blanca están diseñadas para responder de una forma integrada a los flujos migratorios.

Recordó que actúan bajo una orden judicial que les requiere implementar la autoridad de salud pública, llamada título 42, y expulsar a los migrantes ilegales que estén en la frontera.

El funcionario norteamericano manifestó que hacen preparaciones para el uso de repatriación aceleradas a aquellas personas que entren sin permiso para permanecer allí y que no pueden ser expulsadas bajo el título 42.

Casos COVID se reducen a su mínima expresión

 Casos COVID se reducen a su mínima expresión

Mujer se realiza una prueba de covid-19.

Con tan solo 61 nuevos casos de COVID positivos en las últimas 24 horas y solo 341 pacientes con la enfermedad activa, las estadísticas del coronavirus muestran sus niveles más bajos desde inicios de la pandemia en el país.

Según el reporte 1,024 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas 1,310 pruebas de las que 1,292 fueron antigénicas y otras 18 de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), de las que 817 se realizaron por primera vez y 493 fueron subsecuentes.

216 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas

Leer más: El hambre en la agenda de pobreza impuesta a muchos dominicanos

Estadísticas de la COVID

Los niveles de positividad diaria se mantienen en 7.47% mientras que el de las últimas cuatro semanas se sitúa en un 10.26% y la letalidad del virus es de 0.66% con 4,384 defunciones en total, registrándose el último deceso en el mes de junio de 2022.

La ocupación hospitalaria también presenta un descenso en sus estadísticas, ya que solo hay 17 camas ocupadas en la red COVID y cuatro unidades de cuidados intensivos, mientras que los ventiladores mecánicos no están en uso.

Con diversos actos se celebra el Día del Poder Judicial

 Con diversos actos se celebra el Día del Poder Judicial

Con diversos actos se celebra hoy el Día del Poder Judicial con una Audiencia Solemne, en la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, pronunciará un discurso sobre los avances y logros de la gestión del año anterior, así como los retos de la justicia dominicana.

Las actividades inician a las 9:00 de la mañana con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, acompañados de jueces, fiscales, los miembros del pleno, diplomáticos e invitados de la comunidad jurídica y la sociedad civil, en el palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la celebración de acción de gracias, llamada Misa Roja, en la Catedral Primada de América, Ciudad Colonial, que será oficiada por monseñor Víctor Emilio Masalles; mientras que los actos protocolares concluirán a las 12:30 p.m. con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia.

También te podría interesar: Fijan responsabilidad civil en los deportes extremos

Con diversos actos se celebra el Día del Poder Judicial
Con diversos actos se celebra el Día del Poder Judicial

Los actos protocolares concluirán con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Parque Independencia, donde los jueces y procuradores depositarán una ofrenda floral y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, pronunciará algunas palabras.

También en todos los departamentos judiciales en Santiago, Santo Domingo Este, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Barahona y San Cristóbal los presidentes de cortes de apelación rendirán las memorias correspondientes al año anterior.

Luis Henry Molina: la justicia con prontitud debe ser el objetivo, no las medidas de coerción Dice que superar situación de más del 61 por ciento de los presos preventivos, requiere el compromiso de todo el sistema de justicia

 

Luis Henry Molina: la justicia con prontitud debe ser el objetivo, no las medidas de coerción
Presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de JusticiaLuis Henry Molina, mencionó el reto que tiene República Dominicana de superar el desbalance que posee en las distintas cárceles, con más del 61 por ciento de los presos preventivos, que no han sido juzgados por los tribunales. 

En ese sentido, afirmó que "el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud" a fin de garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de las personas y que afecta a más de 16,000 reclusos sin una condena,,Más de 16,000 personas actualmente están privadas de libertad en nuestro país, sin juicio ni condena. Así es, el 61% de la población en los centros penitenciarios no ha sido juzgada ni tiene sentencia"

Luis Henry Molina,Presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia...Según las estadísticas de la Dirección General de Prisiones, presentada en septiembre, el total de presos en el país es de 26,769.

Molina recordó que la imposición de la prisión preventiva, como medida de coerción, es para asegurar la integridad de las pruebas y que el imputado no evada el proceso.La medida de coerción "no implica la terminación del caso, ni la culpabilidad del imputado. La comprensible indignación de la sociedad ante los casos penales no puede justificar este desbalance. No tiene justificación en una sociedad democrática", sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Molina habló durante la audiencia solemne en la Sala Augusta de la SCJ por el Día del Poder Judicial, a la que asistió el presidente de la República, Luis Abinader, legisladores, jueces de las diferentes instancias judiciales y representantes de la Iglesia. 

En su discurso destacó los logros de ese Poder del Estado, entre los cuales citó el que se haya podido resolver la mira judicial, y también que se haya puesto en vigencia la ley de medios digitales que desde el pasado año facilita el acceso a la justicia a través de lo virtual. 

Abinader defiende proyecto ley fideicomiso; fustiga a opositores

 imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, acompañado de una batería de funcionarios, hizo una encendida defensa este viernes del proyecto de ley de fideicomiso público que fue depositado por el Poder Ejecutivo y fustigó a políticos y otras personas que se han opuesto a esta iniciativa.

Abinader habló en el Palacio Nacional ante ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión, a los cuales convocó para referirse única y exclusivamente a este proyecto, el cual fue aprobado en mayo del 2022 por el Senado y lleva ocho meses en la Cámara de Diputados.

Reiteró que la pieza, que consta de nueve páginas,  busca fomentar la  transparencia, rendición de cuentas y fiscalización en los fideicomisos públicos, por lo que consideró extraño que algunos de los que hicieron uso de esta figura jurídica, son los que ahora se oponen a la misma y quieren satanizarla. Entre ellos citó a líderes de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

BOICOT A PLANES DE DESARROLLO

A su juicio, el aparente propósito de estas acciones es impedir los planes de desarrollo de Pedernales y de mejoría de transporte masivo que ha comenzado a implementar el Gobierno haciendo uso de fideicomisos.

Indicó que quienes se oponen a la iniciativa o son precisamente los que fracasaron al implementarlo en gobiernos anteriores, los cuales aparentemente no han leído el proyecto del Poder Ejecutivo, el cual está totalmente ajustado a la Ley 340 6 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El Mandatario estuvo acompañado del director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Información y Comunicaciones de la Presidencia, Homero Figueroa; el director de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst Álvarez, y el director de prensa de la presidencia , Daniel Garcia Archibald, entre otros.

DOCUMENTO OFICIAL

Luego del encuentro con los comunicadores, el director de Comunicaciones, Homero Figueroa, leyó un  documento de prensa en el que detalló los argumentos que, según el Gobierno,  justifican la aprobación del proyecto de ley que busca establecer normas para regular a los Fideicomisos Públicos en el país.

El comunicado indica que este Gobierno, como ningún otro, quiere poner límites, “porque no vamos a aprovecharnos del vacío legal existente».  «Por eso, propusimos una norma para regular la organización, estructura y funcionamiento de los Fideicomisos Públicos”, agregó.

Explica que actualmente operan 12 fideicomisos sin ninguna regulación y «todo está permitido, porque nada está prohibido» y la norma propuesta por el Poder Ejecutivo procura regular la organización, estructura y funcionamiento de  ellos.

CRITICAS INFUNDADAS

La declaración señala que son infundadas las críticas a la iniciativa, pues  “los fideicomisos públicos no son una empresa privada”, los activos públicos que se transfieren conservan siempre su naturaleza de propiedad estatal, y en el caso de cualquier operación de venta, necesariamente tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional, como manda la Constitución.

Indica que los fideicomisos públicos, en consecuencia, se convertirán, en virtud de esta ley, en el vehículo de inversión más transparente y fiscalizado; porque, además de cumplir con la ley de compras y contrataciones, serán supervisados por la Contraloría General, Cámara de Cuentas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Congreso Nacional, y todos ustedes a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Henry Molina llama a los actores del sistema judicial a trabajar unidos “fomentando la confianza y el respeto”

 

  • Henry Molina llama a los actores del sistema judicial a trabajar unidos “fomentando la confianza y el respeto”
Santo Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, encabezó la audiencia solemne por el Día del Poder Judicial, en la que destacó los logros, retos y desafíos que tiene el sistema de justicia en la República Dominicana.

En la audiencia, a la que asistió el presidente Luis Abinader, el también presidente del Consejo del Poder Judicial destacó la importancia de que los actores del sistema de justicia trabajen unidos para fomentar la confianza y el respeto.

Destacó la importancia de respetar la independencia funcional, el debido proceso y el Estado de Derecho.

Indicó que  fortalecer y optimizar el proceso penal es el gran reto. “Recordemos que la justicia penal supone hoy más del 39% de los casos. Por eso, en mayo de 2022, el Poder Judicial convocó a actores relevantes del sistema de administración de justicia, como el Ministerio Público, la Defensa Pública y otras instituciones estatales para avanzar en este objetivo. Juntos, debemos lograr mayor calidad y prontitud en la justicia criminal, respetando la independencia funcional, el debido proceso y el Estado de Derecho”.Dijo que los desafíos que tienen es avanzar con paso firme hacia la meta que de dar solución a los grandes problemas que afectan a los  tribunales y lograr una justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas.

Luis Henry Molina recordó que mejorar los niveles de transparencia es una prioridad de su gestión desde el primer día, para que las decisiones judiciales puedan ser ampliamente respetadas, eliminando arbitrariedades y recompensar el buen hacer. Aseguró que la transparencia es clave para “construir puentes de confianza que acerquen la justicia a las personas".

Presidente de la SCJ: “El objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia” Henry Molina dijo que más de 16 mil personas están privadas de libertad sin juicio ni condena.

 

  • Presidente de la SCJ: “El objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia”

    Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina. 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, dijo este sábado que actualmente más de 16,000 personas se encuentran privadas de su libertad en República Dominicana sin haber tenido un juicio ni dictado condena, por lo que recordó a los actores del sistema que el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia.

“Si hablamos de inclusión, de derechos humanos y de dignidad, debo mencionar una situación que requiere el compromiso de todo el sistema de justicia, me refiero a las más de 16,000 personas que actualmente están privadas de libertad en nuestro país, sin juicio ni condena”, expresó.

Durante la audiencia solemne con motivo al Día del Poder Judicial, Molina indicó que esa cifra se traduce a que “el 61% de la población en los centros penitenciarios del país no ha sido juzgada ni tiene sentencia”.En ese sentido, el titular de la Suprema recordó en su alocución que la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción tiene como objetivo asegurar la integridad de las pruebas y que el imputado no evada el proceso.

Sin embargo, hizo hincapié en que esto no implica la terminación del caso ni la culpabilidad del encartado.

“La comprensible indignación de la sociedad ante los casos penales no puede justificar este desbalance. No tiene justificación en una sociedad democrática”, sentenció al tiempo que reconoció este problema ha sido arrastrado por el sistema judicial desde hace varias décadas, resaltando que no por ello es menos urgente.

Infraestructura de las instancias judiciales

En un discurso donde se resaltaron avances y retos, Henry Molina se refirió a que una de las metas de este año para el sistema judicial es mejorar la infraestructura física y digital de sus instituciones.  

“La provincia Santo Domingo cuenta con espacios que no fueron pensados para tribunales. Eso genera dificultades. Se requiere replantear la infraestructura del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega y San Pedro de Macorís, que concentran alrededor del 80% de la carga”, sostuvo.   .   

Henry Molina califica a los jueces de “valientes, dedicados y honorables” Afirma jueces adoptan decisiones responsables, “a veces difíciles e impopulares”

 

  • Henry Molina califica a los jueces de “valientes, dedicados y honorables”
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

En su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña dio un espaldarazo a los jueces dominicanos, a quienes catalogó de “valientes, dedicados y honorables”.

Afirmó que los jueces del sistema han de ser orgullo del país. 

 “Jueces que, de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dictan, a veces difíciles e impopulares, pero siempre buscando el apego a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, a la Constitución y la Ley.”, aseguró.

Sostuvo que en el camino hacia la transformación del sistema de justicia han contado con la entrega y el compromiso de los más de 7,000 servidores que componen el Poder Judicial y de otros actores vitales para su funcionamiento.

Indicó que al acercarse a la mitad de su gestión ante el Poder Judicial, el desafío ha sido avanzar con paso firme hacia la meta que se trazó desde el primer día: “dar solución a los grandes problemas que afectan a nuestros tribunales y lograr una justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas.”Enfatizó que tomó así el relevo de sus predecesores, que buscaron hacer frente a las necesidades de la justicia en cada momento, para seguir avanzando en los retos que plantea la realidad de hoy.

 Recordó que al asumir este mandato encontró una muralla de expedientes que impedía el ejercicio de la justicia oportuna, con personas esperando por años la solución de sus causas, y procedimientos repetitivos y obsoletos.

“Encontramos edificaciones anticuadas, incómodas tanto para usuarios como para servidores y, además, ajenas a las necesidades diferenciadas de la población vulnerable.”, subrayó.

 Agregó que encontró la urgencia de incorporar las nuevas tecnologías a la administración de justicia, así como de establecer objetivos más exigentes en materia de transparencia, independencia, medición de resultados y rendición de cuentas. 

 “Esta es la realidad que ya estamos transformando. Poco a poco, no sin dificultades, pero avanzamos con decisión en la dirección correcta.”, precisó.

Biden lleva a la cumbre con México y Canadá su plan migratorio bajo el brazo

 

  • Biden lleva a la cumbre con México y Canadá su plan migratorio bajo el brazo

    Joe Biden. Archivo / LD 

EFE
Washington, Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emprende el domingo su primer viaje a México donde se reunirá con sus homólogos mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y canadiense, Justin Trudeau, en una cumbre en la que la crisis migratoria y el narcotráfico tendrán especial protagonismo.

Y es que el cónclave tiene lugar pocos días después de que Biden presentara un nuevo plan que prevé devolver a México a migrantes irregulares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, y de que las autoridades mexicanas capturaran al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, buscado por Estados Unidos.

Antes de aterrizar a la capital mexicana, Biden hará una parada en El Paso (Texas), en su primera visita como presidente a la frontera con México, una región que ha estado evitando durante dos años en medio de críticas de la oposición republicana.

El lunes se verá en Ciudad de México con el presidente López Obrador y el martes se unirá a la conversación el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la celebración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como la reunión de "Los Tres Amigos".

Este es el primer viaje de Biden a Latinoamérica desde que asumió el cargo hace dos años. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama en 2014.

Sobre la mesa de negociaciones en "la Cumbre de los Tres Amigos", que se vieron las caras por última vez en Washington en 2021, hay una gran variedad de temas, como la inmigración, el narcotráfico, el comercio y la crisis climática.

El plan migratorio, en el centro

Pero para la Casa Blanca, el asunto prioritario es el de la crisis migratoria a la frontera, que vive llegadas récord de migrantes del continente que intentan entrar a Estados Unidos.

El nuevo plan presentado por Biden el jueves y aplaudido por el Gobierno mexicano contempla entregar 30.000 permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos.

Por contra, aquellos que crucen la frontera sin permiso serán devueltos inmediatamente a México y se les vetará la entrada al país durante cinco años.

Según Biden, el Gobierno de López Obrador ha accedido a aceptar el retorno cada mes de 30.000 personas de estas cuatro nacionalidades.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa previa al viaje que ese es "un ejemplo de la estrecha cooperación sobre migración" entre Estados Unidos y México.

Los migrantes serán expulsados en virtud del Título 42, una polémica política sanitaria instaurada por el expresidente republicano Donald Trump (20117-2021) y que sigue vigente por orden del Tribunal Supremo.

La captura del hijo del chapo

Otro asunto que preocupa mucho a la Casa Blanca es el narcotráfico, especialmente de fentanilo, una sustancia que está detrás de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La agencia antidrogas de ese país (DEA) incautó durante 2022 suficiente fentanilo como para "matar a toda la población" estadounidense.

México quiere demostrar que llega a la reunión con los deberes hechos tras haber capturado el jueves a Ovidio Guzmán, a quien EE.UU. pide en extradición.

Guzmán ya fue capturado en 2019, pero López Obrador se vio entonces obligado a liberarlo horas después por la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa a su arresto.

"El señor Guzmán es un traficante clave de fentanilo. Este es un triunfo significativo de las autoridades mexicanas y se lo agradecemos mucho", dijo Kirby.

A cambio, el Gobierno mexicano pedirá a Biden más esfuerzos para frenar el tráfico de armas estadounidenses a México, utilizadas en los miles de homicidios que sufre cada año el país latinoamericano.

Canadá, economía y disputas comerciales

La agenda que lleva Canadá a la cumbre tiene un contenido mucho más económico e incluye potenciar la fabricación de vehículos eléctricos como parte del acuerdo de libre comercio entre las tres naciones (T-MEC).

Sin embargo, este acuerdo ratificado en 2021 ha dejado ya 17 disputas comerciales, algunas de ellas bastante sonadas.

Estados Unidos y Canadá se unieron para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México es discriminatoria con las empresas estadounidenses y canadienses.

Por su parte, México y Canadá están a la espera de que un panel de arbitraje falle si Estados Unidos ha vulnerado la regla que impone que un 75 % de los componentes de los vehículos sean de América del Norte.

En la cumbre también podría dirimirse algún tipo de acuerdo sobre el intento de López Obrador de prohibir la importación de maíz transgénico estadounidense para consumo humano. DE EFE

Retendrán los motores que circulen después 11:00 PM Seguridad. El Intrant tomó la decisión de regularizar el horario de las motocicletas con dos personas a bordo desde las 11 de la noche hasta la 5:30 de la mañana debido a la delincuencia.

 

  • Retendrán los motores que circulen después 11:00 PM

    El director del Intrant, Hugo Beras, conversa con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.  leonel matos /listín diario

Ángel Valdez
Santo Domingo, RD

El tránsito de motocicletas con dos personas a bordo será prohibido en el país desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, según una resolución que propondrá el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

La inseguridad y falta de paz, llegando a afectar la salud mental, que sufren los ciudadanos por el yugo que causan los atracadores en las calles, parece encontrar una luz en el túnel.

La medida propuesta por LISTÍN DIARIO que propone prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana,  y el constante combate en contra de la delincuencia y sus actores, finalmente son atendidas.

Durante un encuentro entre Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el titular de la entidad gubernamental informó que el consejo directivo  del organismo propondrá una resolución que prohibirá el tránsito de motocicletas desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.Valoración positiva

Beras valoró la propuesta de manera positiva y explicó que el pasado mes de noviembre, realizaron una reunión con las asociaciones de motoconchistas y los importadores de motocicletas en colaboración con Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, quien también está promoviendo la iniciativa, para consensuar la medida.

Mientras explicaba que la resolución, en una primera etapa, sólo abarcaría la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, Beras reconoció el trabajo del ministro Vásquez, para lograr esta iniciativa.

Indicó que la fiscalización a los conductores y la detención de los vehículos en los centros de retención serán las consecuencias para aquellos que no cumplan con la resolución, no obstante, resaltó que todavía no está definida.

Aunque la propuesta de este medio plantea prohibir el desplazamiento de dos personas en un motor, el funcionario explicó que “la ley no prohíbe que dos personas estén en una motocicleta, entonces ahí es que está el tema de nosotros, de regularización y control para que haya un respeto al tema”.

En esa misma línea, con relación al editorial de ayer, donde propone detener las importaciones de los vehículos de dos gomas, Beras expresó que “prohibir nunca es bueno, regular es lo correcto y lo que debe haber es un buen uso”.

Plan de regularización

“Hace más de 10 años que los motores no pagan placa, un taxista te ofrece el servicio de transporte, paga placa, pero el motoconchista no, eso no es justo”, aseveró el funcionario.

El director del Intrant eclaró que para combatir esa problemática el gobierno inició un proceso de registro. Anteriormente, reveló, se contabilizaban alrededor de 15,000 motores registrados y durante un proceso de revisión de 19 meses, en la actualidad hay más de 800,000 transportes de dos ejes en los registros.

Luego de este proceso, en los próximos meses, el Intrant anunciará medidas, detalló el incumbente, que se ejecutarán para que “el transportista empiece a respetar y a tener temor por algún tipo de infracción que cometan”.            

Editorial

Semanas antes, el portavoz del Ministerio de Interior y Policía, Ricardo Fortuna, ponderó la iniciativa que propone prohibir la circulación de dos personas en un motor, en conversación con periodistas de este medio. Expresó que esta propuesta del director del Listín Diario, Miguel Franjul, “va en dirección en la que una gran parte de la sociedad ha venido pidiendo”.

Fortuna había manifestado que era importante que esta medida se pueda ejecutar, sin embargo, explicó que no solo depende del MIP, también participan los organismos encargados de la movilidad y el transporte.

Recordando que el Listín Diario previo a las festividades navideñas, inició una lucha contra los motores y los malhechores que generan ansiedad a los ciudadanos de a pie.

El  otro editorial titulado “Máquina de muerte y terror”, LISTÍN DIARIO expuso el preocupante caos que ocasionan los 2.5 millones de motores y sus conductores, además que el 80% de los actos delictivos en el país se realizan a través de las motorizadas.

Planteó que, en el caso de los accidentes de tránsito, es evidente el desorden que producen los motoristas, solamente en las festividades navideñas  y Año Nuevo, 26 de las 35 muertes se atribuyeron a las motocicletas, y de 102 accidentes, 81 fueron en estos vehículos..

Tags

Niño de 6 años detenido tras abrir fuego en escuela del este de EEUU

 

  • Niño de 6 años detenido tras abrir fuego en escuela del este de EEUU

    Foto de archivo / LD

AFP
Washington, Estados Unidos

Un niño de seis años abrió fuego el viernes en el aula de una escuela primaria del estado de Virginia, hiriendo de gravedad a una profesora, y se encuentra bajo custodia policial, informó la policía.

Ningún alumno resultó herido en el incidente ocurrido en la Escuela Primaria Richneck de la ciudad costera de Newport News, en el este de Estados Unidos.

"El individuo es un alumno de seis años. Ahora mismo está bajo custodia policial", dijo en rueda de prensa el jefe de la policía local, Steve Drew, quien añadió que "no se trató de un tiroteo accidental".

La policía informó que la víctima era una profesora de unos 30 años cuyas heridas se cree que ponen en peligro su vida.

"Estoy conmocionado y descorazonado", dijo el superintendente de escuelas de la ciudad, George Parker. "Necesitamos el apoyo de la comunidad para asegurarnos de que las armas no estén al alcance de los jóvenes". 

Los tiroteos escolares asolan Estados Unidos, con tragedias recientes como la matanza el pasado mayo de 19 niños y dos profesores en Uvalde, Texas, a manos de un pistolero de 18 años.

Según el Gun Violence Archive, el año pasado se produjeron en Estados Unidos unas 44.000 muertes relacionadas con armas de fuego, de las cuales aproximadamente la mitad fueron casos de asesinato, accidentes y defensa propia, y la otra mitad suicidios. DE AFP

McCarthy consigue la presidencia de la Cámara Baja de EEUU tras disputa republicana

 

  • McCarthy consigue la presidencia de la Cámara Baja de EEUU tras disputa republicana

    McCarthy

Camille CAMDESSUS / AFP
Washington, Estados Unidos

Después de cuatro días y 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy resultó elegido el sábado de madrugada presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras una dura disputa contra compañeros de partido rebeldes.

Tras varias transacciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del expresidente Donald Trump cedió y permitió la designación por mayoría simple de este californiano de 57 años.

Así terminó una situación de bloqueo inédita en más de 160 años que augura agitados debates y tensión en el Congreso estadounidense en los próximos dos años.

"Es tiempo de gobernar responsablemente y asegurar que ponemos los intereses de las familias estadounidenses primero", indicó tras la elección el presidente Joe Biden, quien se dijo "preparado para trabajar con los republicanos".

Antes de ceder, los electrones libres del bando republicano aportaron unas últimas notas de suspense, haciendo descarrilar por 14ª vez las aspiraciones de McCarthy, que pensaba tener ya la votación ganada.

Inmediatamente después, McCarthy se acercó al grupo de trumpistas rebeldes y se intercambiaron señales acusadoras con el dedo, mientras la secretaria del Congreso pedía calma.

- Mandato difícil -

Durante toda la semana, este núcleo duro de representantes conservadores, que acusaban a McCarthy de haberse plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la ajustada mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio mandato de noviembre para bloquear la designación.

No redujeron la presión hasta obtener garantías significativas, entre ellas la aplicación de un procedimiento para facilitar la destitución del presidente de la Cámara.

Finalmente elegido, McCarthy reemplaza a la demócrata Nancy Pelosi en el cargo de "speaker", aunque sale debilitado de este proceso que le conllevará probablemente un mandato muy difícil.

"Tenemos que volver a encarrilar a Estados Unidos", dijo McCarthy antes de prestar juramento. 

En el menú de los próximos meses figuran las negociaciones para elevar el límite de la deuda pública estadounidense, la financiación del Estado federal y, probablemente, el desbloqueo de ayudas suplementarias para Ucrania.

En el poder de la Cámara Baja, los republicanos prometieron lanzar una serie de investigaciones sobre la gestión de Biden de la pandemia o de la retirada de Afganistán.

"Es tiempo de ejercer un control sobre la política del presidente", subrayó McCarthy desde el hemiciclo.

Sin control de ambas cámaras, a diferencia de lo ocurrido tras su investidura en 2021, Biden no puede aspirar a aprobar grandes leyes. Pero con el Senado en manos demócratas, los republicanos tampoco.

- Caos en el hemiciclo -

A lo largo de este proceso de designación, el partido de Biden denunció el dominio de trumpistas --muchos de los cuales aún se niegan a reconocer su derrota en 2020-- en el Partido Republicano, dos años después del asalto al Capitolio que se saldó con cinco muertos.

"El caos en la Cámara de Representantes es sólo otro ejemplo de cómo una franja extrema... impide gobernar", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Pero sin mayoría en la Cámara de Representantes desde las elecciones de noviembre, los demócratas tampoco disponían de apoyos para conseguir la elección de su candidato a "speaker", Hakeem Jeffries.

El proceso se hizo interminable por momentos, con maratonianas sesiones de negociación en los pasillos del Capitolio y una horda de periodistas captando cada declaración de los representantes díscolos.

Sin "speaker", la tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente, los representantes no podían asumir sus cargos y en consecuencia tampoco votar proyectos de ley.

El enfado era palpable entre los miembros del Grand Old Party, como se denomina al Partido Republicano, que apoyaban mayoritariamente la candidatura de McCarthy, lo que dio lugar a encendidos debates.

Muchos abandonaron el recinto en protesta por el discurso de Matt Gaetz, uno de los representantes electos que encabezan la rebelión. DE AFP

Continuarán los aguaceros en el territorio nacional

 

  • Continuarán los aguaceros en el territorio nacional

    Imagen de archivo / LD

Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para este sábado continuarán los aguaceros, los cuales podrán ser moderados y fuertes, así como posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Los sectores del norte, noreste y este serán los más afectados en el territorio nacional. Sin embargo, se prevé que durante horas de la tarde las lluvias se extiendan hacia otras localidades ubicadas en el sureste y la cordillera Central.

Para mañana domingo se espera el debilitamiento gradual de la vaguada. Aun así, habrá un incremento de nubosidad en ocasiones acompañado de aguaceros principalmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Las temperaturas se tornarán especialmente agradables en la noche y madrugada, previéndose una mínima entre 6?°C y 12?°C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de -2?°C a 4?°C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el Pico Duarte.

La Onamet mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra.Pronósticos locales

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los  20?°C y 22?°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los  29 °C y 31 °C.