Junto a cinco congresistas, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitó a la administración de Joe Biden que se extiendan visas H-2B para trabajadores dominicanos por encima del límite de 66,000 anuales, para que puedan ir a trabajar en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.
La carta dirigida a los secretarios de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y Trabajo, Martin Walsh, está suscrita también por los republicanos Mario Díaz Balart (Florida) y María Elvira Salazar (Florida), los demócratas boricuas Darren Soto (Florida) y Ritchie Torres (Nueva York), y el demócrata dominicano Adriano Espaillat (Nueva York).
Indicaron que una autorización especial para trabajadores dominicanos ayudaría a mitigar la falta de fuerza laboral en Puerto Rico y “acelerará la reconstrucción”, que marcha con lentitud.
Aunque el gobierno federal asignó a Puerto Rico más de 74,000 millones de dólares, principalmente para mitigar la catástrofe causada por el huracán María, una ínfima parte de los fondos destinados a la reconstrucción han sido utilizados.
“En octubre de 2022, la tasa de participación laboral de Puerto Rico fue de 43.3%”, señalaron los legisladores federales.
Agregaron que “de acuerdo a la Asociación de Constructores de Puerto Rico, el sector de la construcción ha perdido más del 40% de su fuerza laboral, mientras otras industrias, como el turismo y la industria hotelera, se enfrentan a falta de mano de obra debido a la emigración de la población trabajadora elegible hacia el continente estadounidense”.
Esta propuesta, insistieron los legisladores federales, “ayudará a los empleadores estadounidenses a cumplir con los objetivos de la reconstrucción y a promover el crecimiento económico, mientras fortalece nuestra relación con socio regional clave en el Caribe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario