sábado, 19 de marzo de 2022

Batalla del 19 de marzo: una victoria basada en la estrategia de lucha

 Batalla del 19 de marzo: una victoria basada en la estrategia de lucha

Recreación de una escena de la batalla del 19 de marzo de 1844, librada en Azua. Ilustración de Ramón L. Sandoval

Santo Domingo - La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua es el  primer combate   en defensa de la República Dominicana y se libró en 1844.

Es por esto que el día de hoy se cumplen 178 años de dicha lucha, que se originó en defensa  de la recién  proclamada independencia de República Dominicana.

Luego de la declaración de independencia, el presidente haitiano Hérard amenazó a los dominicanos para que d dejaran sin efecto la misma. Al no obtener respuesta positiva, preparó un fuerte plan militar  con  30 mil soldados para recuperar el territorio Dominicano.

El presidente haitiano  pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua.s.

Como  la Junta Central Gubernativa conocía los planes de Herard envió a Pedro y Ramón Santana a comandar el sur;  a los próceres Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez a Santiago Y reclutaron 2,500 soldados dominicanos (mucho menos que los haitianos).

Las tropas haitianas avanzaron hacia Azua y se enfrentaron con nacionales en el Paso de la Hicotea; Los Jovillos, Paso del Jura, San Juan de la Maguana, Los Conucos, El Barro y El Cerro de Resolí.

Las  tropas dominicanas se posicionaron en puntos estratégicos de Azua con fusilería, cañones y artillería comandados por un grupo de hombres valientes.

Cuando los haitianos entraron en Azua, los dominicanos rechazaron el ataque.

Ante la superioridad numérica de las tropas invasoras, la victoria dominicana se logra por la estrategia de lucha utilizada.

Entre ellas, la práctica de guerra de guerrillas, el ataque sorpresivo y  la determinación y valor demostrados por la defensa de los ideales de independencia, manifestados el 27 de febrero.

Descripción histórica de la batalla

El 19 de marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

El enemigo fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, cuyos impactos dejaron decenas de muertos y un enorme terreno despejado por la metralla en las que minutos antes habían sido compactas filas enemigas.

Los comandantes dominicanos, aprovechando el terror causado por la metralla, ordenaban cerradas descargas de fusilería y cargas a machete, motivando que el pánico se apoderara del enemigo y emprendieran la retirada.

Al ser decapitado el comandante haitiano Vicent Jean Degales por los comandantes Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez, sus tropas (noveno y décimo regimiento) se desplegaron en desorden por falta de jefe. Poco después las tropas haitianas que avanzaban por El Camino del Barro (segundo y sexto regimiento), fueron sorprendidos por el contingente de azuanos, quienes apoyados por la fusilería de Nicolás Mañón, se lanzaron en un asalto de machete que sembró el terror y la muerte, obligándolas a retirarse.

Hombres caídos en  combates

Se relata en la historia que en la batalla  los haitianos perdieron entre 200 y 300 hombres, mientras que las bajas dominicanas fueron insignificantes.

En los días siguientes circuló la falsa versión que de que el presidente Charles Rivière-Hérard había muerto en Azua, bajo el fuego enemigo.

También se ha escrito que en las tropas dominicanas había al menos 1,000 hateros y gentes de El Seibo, Hato Mayor, Higüey y Los Llanos y jóvenes azuanos entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Asimismo, integraban el ejército criollo dos compañías: una de gendarmería y otra de caballería, con un total de 200 neyberos, comandados por Vicente Noble y Nicolás Mañón, y dos regimientos llegados por barco desde la capital, al mando de Manuel Mora. Estos, sumados a los de la tropa banileja, al mando del teniente coronel Manuel de Regla Mora, se aproximaba a 300 soldados más un grupo de San Cristóbal, dirigidos por Lorenzo Araujo y José María Cabral, y un cuerpo de hombres a caballo que organizó y mandaba Buenaventura Báez.

Onamet pronostica chubascos pasajeros en algunas zonas de RD

 Onamet pronostica chubascos pasajeros en algunas zonas de RD

Onamet pronostica chubascos pasajeros en algunas zonas de RD

Santo Domingo - La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo se mantendrán bajo la incidencia de un sistema de alta presión localizado en el océano atlántico norte.

El mismo mantendrá limitados los acumulados de lluvias significativas, no obstante a esto, se prevé que poca humedad a través de los vientos alisios moderados.

Asimismo estarán provocando nublados ocasionales con chubascos pasajeros y ráfagas de viento en puntos de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Los chubascos podrían ocurrir desde las horas matutinas y principalmente en la tarde hasta primeras horas de la noche; mientras en el resto del país, dominará buen tiempo meteorológico con nubosidad dispersa y caluroso.

Temperatura máxima entre 28 °C y 31 °C, la mínima entre 19 °C y 22 °C.

Entre la madrugada y tempranas horas del domingo, se mostrarán concentraciones nubosas con chubascos locales hacia localidades próximo al litoral costero caribeño.

En cuanto a las condiciones marítimas, descontinúan la recomendación en la costa Atlántica, mientras en la Caribeña permanecen vigentes debido a viento y olas anormales.

La Onamet recomienda a los bañistas y tour operadores pueden operar dentro de aquellas áreas que poseen protección natural o artificial siempre consultando las autoridades locales.

Teleférico vuelve a atraer a los turistas

 

Puerto Plata. El teleférico Isabel de Torres, en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, ha logrado transportar más de cuatro mil visitantes, desde que entró en funcionamiento hace 13 días luego de desperfectos en plena travesía. Promedia por día 400 personas, muchas de ellas turistas que desembarcan de los cruceros.

Puerto Plata. En los 13 días que lleva de reapertura el teleférico Isabel de Torres, en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, ha logrado transportar más de cuatro mil visitantes.

Tras prácticamente nueve meses fuera de servicio, el teleférico fue reabierto al público y desde entonces promedia por día un estimado de 400 personas.

Antes de que fuera cerrado para fines de remodelación, luego de que 32 personas quedaran suspendidas en el aire, el funicular lograba transportar a 700 personas y los fines de semanas podían llegar hasta 1,200. Desde el domingo seis de marzo hasta el domingo 13 del mismo mes, la administración informó de 3,011 visitas, una gran parte de los cruceristas que llegan por los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay.

Intervención

Carlos Atahualpa Paulino, administrador del teleférico Isabel de Torres, informó que con la intervención lograron mejorar las condiciones con cabinas que tienen capacidad para 20 personas y redujeron el tiempo de ida y regreso de 10 minutos y 10 segundos a sólo siete minutos y 20 segundos.

En el caso de los turistas extranjeros deben pagar 10 dólares estadounidenses, mientras que para los dominicanos la tarifa está en 250 pesos.

Dijo que tras ser certificada, esto ha permitido atraer a turistas que llegan en los cruceros, debido a que además cuentan con el reforzamiento de la seguridad, cámaras de vigilancia y la creación de un equipo para situaciones de emergencias.

“En la montaña Isabel de Torres tenemos atractivos como Las Cayenas, un área totalmente remozada, el puente de los enamorados, donde un sinnúmero de turistas ha pedido matrimonio a sus parejas o se han realizado bodas. Rescatamos también la cascada tanto de la laguna como de la fuente”, apuntó Paulino sobre las atracciones del lugar.

Esta reserva cuenta con diversas atracciones

El administrador del teleférico dijo que remozaron por completo la casita típica, y con la flora, acondicionaron un área para que los turistas puedan conocer las especies endémicas dominicanas que existen en esta Reserva Científica. Dijo que los turistas han mostrado su confianza con los trabajos hechos y esto ha permitido que lleguen de forma masiva a las instalaciones.

Salud Pública notifica 76 nuevos casos y cero muertes por covid-19

 Salud Pública notifica 76 nuevos casos y cero muertes por covid-19

Salud Pública notifica 76 nuevos casos y cero muertes por covid-19

Santo Domingo -  El Ministerio de Salud Pública notificó hoy  76 nuevos casos y cero defunciones por covid-19  a través del boletín #730.

Tras procesar 4,411 muestras, 467 muestras PCR y 3,944 Pruebas Antigénicas, 76 muestras resultaron positivas y no se notificó defunciones en el periodo de las últimas 24 horas.

También informaron que ya 66,824 menores de 20 años se han contagiado del Virus Sars-Cov-2, mientras que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus suman a la fecha 1,831 y los trabajadores de la salud 2,300.

A través de su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), informó que la ocupación hospitalaria que tiene un total de 585 camas de Cuidados Intensivos (UCI) hay 25 ocupadas, lo que representa un 4 por ciento, mientras que de 469 ventiladores del sistema 25 están en uso, para un 4 por ciento, y de las 2,373 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, están ocupadas 126, para un 5 por ciento.

La positividad diaria se encuentra en 2.23%, con un registro de casos de 577,317 y un total de 572, 366 de pacientes recuperados, y, 576 casos activos.

De igual manera, reseña que a la fecha un total de 4,375 personas han muerto por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 0.76 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 418.72.

Hoy se conmemora el 178 aniversario Batalla 19 de Marzo

 Hoy se conmemora el 178 aniversario Batalla 19 de Marzo

Batalla 19 de Marzo

Santo Domingo.- Con diversos actos las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles de Azua tienen previsto celebrar este sábado el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, del año 1844, donde el Ejército dominicano se enfrentó a las tropas haitianas comandada por el presidente de esa nación, general Charles Herrad, quienes tenían por finalidad sofocar el movimiento independentista que habían obtenidos la Independencia Nacional el 27 Febrero de ese mismo año.

batalla 19 de marzo 2

Las actividades inician con una ofrenda floral en el monumento a de la Batalla del 19 de Marzo, luego a las 10:00 de la mañana se realizará un desfile cívico militar.

Mientras el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, comunicó que acudirá a la actividad a rendirle tributo a los soldados y combatientes del Ejército Expedicionario del Sur, comandado por Pedro Santana, Antonio Duvergé, Manuel Mora, Vicente Noble, Nicolás Mañón, Juan Esteban Ceara, Matías de Vargas, José Leger quienes se enfrentaron a las tropas haitianas defendiendo la joven nación que hacía 20 días que habían proclamado su independencia.

Las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la villa de Azua conformadas por unos 2,500 soldados y milicianos, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el Ejército, comandado por el general Santana, según los registros de la Historia dominicana.

Las criollos estaban repartidos entre el Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería asuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

Con diversos actos las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles de Azua tienen previsto celebrar este sábado el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, del año 1844, donde el Ejército dominicano se enfrentó a las tropas haitiana
Batalla 19 de Marzo

Una vez la tropa del general Herrad, que se desplazaban hacia Santo Domingo, quedaron dentro de la cuadra que le había preparado los dominicanos, el Ejército comandado por Santana entró en acción a tiros, artillería y machetazos implementando la práctica de guerra de guerrillas, el ataque sorpresivo y la determinación y valor demostrada por la defensa de los ideales de independencia, y tras tres o cuatro horas de combate el Ejército haitiano sufrió unas de las peores derrotas, según registran los historiadores, siendo obligados a retroceder quedando en el lugar centenares de bajas y hombres heridos.

Te puede interesar leer: Hoy se conmemora el 177 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en Azua

El papa promulga nueva Constitución reforma Gobierno Iglesia

 El papa promulga nueva Constitución reforma Gobierno Iglesia

El papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 19 de Marzo (EFE).- Tras más de 8 años de trabajo, la gran reforma de la Curia vaticana, el gobierno de la Iglesia, implementada por Francisco vio la luz con la promulgación y publicación de la Constitución “Praedicate Evangelium” (Predicad el Evangelio), en la que se da una dirección “más misionera” y se abre a la puerta a una mayor presencia de laicos y mujeres en la administración.

La nueva Constitución, de 52 páginas, que cambia totalmente el organigrama de la Curia romana, entrará en vigor el 5 de junio, fecha en la que sustituirá a la “Pastor Bonus”, promulgada por Juan Pablo II en 1988.

Durante más de 8 años, el papa y el llamado C9, el Consejo de cardenales con los que se ha reunido periódicamente, trabajaron en la redacción de este texto, que después fue mandado a todas las conferencias episcopales y, por sorpresa y sin preaviso, hoy ha sido publicado. El Vaticano ha organizado una rueda de prensa el lunes para dar una explicación sobre su contenido.

EL DICASTERIO DE LA EVANGELIZACION, PRINCIPAL NOVEDAD

Algunos importantes cambios que refleja la nueva Constitución ya son efectivos como la creación de la Secretaria de Comunicación, que aglutina las diferentes fuentes de información vaticanas, la creación del dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que agrupa los temas sociales de la Iglesia, o la Secretaría para la Economía, que manejará todas las finanzas vaticanas incluidos los fondos de la Secretaría de Estado.

En el preámbulo de la Constitución se explica que en este nuevo documento se ha tenido en cuenta “la conversión misionera de la Iglesia». Prueba de ello es la creación del gran dicasterio para la Evangelización, en el que se engloba la Congregación para la Evangelización de los pueblos y el Pontificio consejo para la nueva evangelización, y que será presidido directamente por el papa.

Además, este ministerio se sitúa como el principal en el organigrama del gobierno vaticano, mientras que hasta ahora era el de la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio. La nueva Constitución también refleja uno de los cambios recientemente implementados por Francisco en el dicasterio para la Doctrina de la Fe, que se ha dividido en dos secciones- una disciplinar que se ocupará de los procesos canónicos con la intención de acelerar las causas sobre los abusos a menores y la otra doctrinal, que se ocupa de la reglas sobre la fe y la moralidad.

Además, dentro de Doctrina de la Fe se ha incluido la ya existente Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, “cuya tarea es asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables”, se lee en el texto.

Se ha instituido asimismo como dicasterio, como se llaman a los ministerio del Gobierno de la Iglesia, uno específico para el “Servicio de la Caridad”, lo que hasta ahora era la Limosnería apostólica que será “expresión de la misericordia. A partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, este dicasterio ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del pontífice, quien, en casos de especial necesidad o de otra índole, dispone personalmente la ayuda que se ha de prestar.

LA CURIA NO SE SITUA ENTRE EL PAPA Y LOS OBISPOS

Se subraya que la Curia es un instrumento al servicio del obispo de Roma y “también en beneficio de la Iglesia universal y, por tanto, de los episcopados y de las Iglesias locales». Por lo tanto, “no se sitúa entre el papa y los obispos, sino que se pone al servicio de ambos en las formas propias de la naturaleza de cada uno».

Un matiz importante es la definición que se da de la poderosa Secretaría de Estado que se considera una “secretaría papal” y que además de perder la administración de los fondos también verá el traslado de la oficina de Personal de la Curia a la Secretaría de Economía.

MAYOR PRESENCIA DE LOS LAICOS Y MUJERES

Una parte fundamental del documento, incluida entre los principios generales, “es la especificación de que todos -y por lo tanto también los laicos y los fieles laicos y laicas – pueden ser nombrados en funciones de gobierno de la Curia romana, en virtud del poder vicario del Sucesor de Pedro».

“Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es discípulo misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. No puede ser ignorado en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe incluir la implicación de laicos y laicas, también en roles de gobierno y responsabilidad”, se apunta.

Además, el también nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vocación de la nueva Curia vaticana tendrá, entre sus objetivos, el de “profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad».

Ofrecerá “su contribución a la reflexión de la Iglesia sobre la identidad y la misión de las mujeres y los hombres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación, valorando las peculiaridades de las mujeres y los hombres, y elaborando también modelos de funciones de liderazgo para las mujeres en la Iglesia”, precisa el documento. EFE

Frustran intento fuga implicados operación Discovery

 Frustran intento fuga implicados operación Discovery

SANTIAGO- Organismos de seguridad del Estado investigan  una denuncia  de posible intento de fuga de los imputados  en la red,  cibercrimen  quienes están  arrestados en la   cárcel del Palacio de Justicia de la ciudad.

La información la ofreció la  procuradora de Corte de Santiago, Sourelly Jáquez, al comunicar que el Ministerio Público continúa presentando las pruebas en el tribunal  y   solicitó  18 meses de prisión preventiva para los 39 imputados arrestados.

Además que el expediente sea declarado  complejo contra los integrantes de la   estructura que, utilizando la persecución el  terror y la presión psicológica, estafaba a ciudadanos de Estados Unidos mediante la extorsión, la sextorsión y el chantaje, dijo la magistrada.

Se informó que el  Ministerio Público recibió la información de que había un plan de fuga por parte de los imputados, razón por la cual “se tomaron las medidas preventivas de lugar” a través de los Agentes de Tratamiento y Vigilancia Penitenciaria (VTP) realizaron un operativo e hicieron una requisa en las celdas de los imputados.

Comunicaron que al registrar el área   encontraron algunos objetos que tienen que ver con lo que se presumía que era la intención (de fuga) de los imputados, según se informó.

Además la  seguridad en todo el Palacio de Justicia de Santiago se reforzó para garantizar la integridad de todos los miembros del sistema de justicia. “Lo que se ha hecho es reforzar la seguridad por el bien de todo el sistema de justicia.

inauguran mural en Santiago en honor a 26 países

 Inauguran mural en Santiago en honor a 26 países

Mural

SANTIAGO.-La Alcaldía local inauguró el viernes el mural »Paseo Cultural de las Naciones” donde se encuentran plasmados símbolos emblemáticos de 26 países y declaró a diplomáticos de esas naciones como “visitantes distinguidos de la ciudad».

La actividad se desarrolló, luego que el alcalde Abel Martínez, recibió a una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en el país, que fueron invitados a un intercambio cultural con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad con las naciones que representan y para que conozcan las bondades de la ciudad,  su desarrollo y pujanza económica.  

El mural se encuentra ubicado en la urbanización Reparto Tavarez Oeste, próximo al elevado de la entrada de la ciudad.    Los 26 diplomáticos representantes de igual número de naciones fueron declarados como visitantes distinguidos, por el concejo municipal, siendo la segunda ocasión que la ciudad es visitada por representantes del cuerpo diplomático, ya que, la primera visita ocurrió en noviembre del año 2017, donde estuvieron presentes 22 embajadores.  

En nombre de los representantes diplomáticos, la embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke A. Verrijp, agradeció al alcalde Martínez, por todas las facilidades para acogerlos en esta visita de cortesía, para así conocer las expresiones y tradiciones de Santiago de los Caballeros.

En dicho intercambio además estuvieron presentes los embajadores del Estado de Israel, Daniel Biran Bayor, de la República Popular China, Zhang Run, de Argentina, Elizabeth Capello, de Nicaragua, Iris Audelly Acuña Huete, de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Peñafiel Soto, de Colombia, Daniel Alberto Cabrales Castillo, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali y de Francia, Eric Fournier.

También de Turquía, Yeşim Kebapcıoğlu, de Canadá, Christine Laberge, de El Salvador, Oscar Armando Toledo Soriano, de la Delegación de la Unión Europea, Katja Afheldt, de Italia, Estefano Queirolo Palmas, de la Confederación Suiza, Rita Hämmerli-Weschke, de Costa Rica, Edwin Humberto Arias Chinchilla, de Japón, Takagi Masahiro, de Ecuador, Santiago Martínez Espíndola, del Reino de Marruecos, Hichame Dahane, de La India, Ramu Abbagani y Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, Excelentísima embajadora de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Luego del acto protocolar realizado en un especial escenario con las banderas de República Dominicana y de los 26 países presentes, se inició un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Monumento a los Héroes de la Restauración, la Catedral Santiago Apóstol, el parque Duarte y la calle del arte doctor Eldon de Los Pepines, teniendo como guía especial al historiador Edwin Espinal.

embajadores
Inauguran mural en Santiago en honor a 26 países

Registran otros 76 casos de covid-19

 Registran otros 76 casos de covid-19

La positividad diaria por coronavirus se colocó en 2.23% al registrar otros 76 casos de covid-19 detectados en 3,405 muestras procesadas de primera vez, informó hoy el Ministerio de Salud Pública al resaltar que no hubo defunciones en las últimas 24 horas.

Indicó en el boletín epidemiológico 730 en zonas como el Distrito Nacional, solo notificaron cinco infectados, la provincia Santo Domingo 30 y Santiago 24.

Señaló que los contagios activos son 576 mientras que 577,317 están registrados de los que 572,366 se han recuperados y 2,612,769 han sido descartados.

Puntualizó que entre los grupos de riesgo, 66,824 menores de 20 años se han contagiados al igual que 2,300 trabajadores de la salud y 1,831mujeres embarazadas.

Señaló que realizaron un total de pruebas anticovid de 4,411 de las que 1,006 se hicieron de manera subsecuentes con una positividad de las últimas cuatro semanas colocada en 1.22%.

Los decesos por acovid-19 suman 4,375 de los que el 23.13% padecía de hipertensión y el 14.47% de diabetes con una letalidad situada en 0.76%.

Ocupación

La ocupación hospitalaria por coronavirus se colocó 5% con 126 camas ocupadas de las 2,373 disponibles para asistir a los que enfermen con covid-19.

Del total de camas, 585 fueron habilitadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las que 25 están ocupadas por pacientes en estado de gravedad, lo que representa un 4%.

Mientras que conectados a ventiladores está el 5% con 25 de los 469 de esos aparatos disponibles para atender a los afectados que requieren respiración artificial

Presidente encabeza hoy actos 19 marzo y mañana irá a MP El mandatario participará en numerosas actividades en las provincias Azua y Monte Plata.

 

  • Presidente encabeza hoy actos 19 marzo y mañana irá a MP
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der dejará este fin de se­mana la ciudad capital pa­ra trasladarse al interior del país, donde agotará una agenda de trabajo que iniciará hoy en la provin­cia Azua.

En esta demarcación, el mandatario encabeza­rá los actos en conmemo­ración de la Batalla del 19 de Marzo, en una ac­tividad pautada para las 10:00 de la mañana.

Mientras que el jefe de Estado también se tras­ladará, a partir de las 10:00 de este domingo, a la provincia Monte Plata, donde visitará el mercado de productores en Boyá.

Posteriormente el pre­sidente Abinader encabe­zará un acto de entrega de títulos de propiedad en es­ta misma comunidad. Es­ta actividad tendrá lugar en la cancha, próximo a la iglesia de la referida deli­mitación.

Tarjeta Supérate
Asimismo, el presiden­te Abinader se trasladará al municipio Monte Plata, donde continuará la en­trega de tarjetas Supéra­te que viene realizando en diferentes regiones para beneficiar a personas de los sectores más pobres del país.

Más tarde, el mandata­rio dará el primer picazo para la construcción del acueducto de Monte Pla­ta junto a las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcanta­rillado (Inapa), así como de otras cinco obras.

Del mismo modo, el jefe de Estado dará el primer picazo para la construc­ción de la carretera Baya­guanaGuerra, obra que ha sido demandada por sus pobladores debido al mal estado de la vía.

La agenda presidencial concluirá con un almuer­zo con el Clúster Ecotu­rístico en la comunidad de Comatillo, en Baya­guana.

Ayer el presidente Abi­nader participó en el acto de inauguración de la pri­mera fase y anuncio de la segunda fase de un mo­derno edificio de la em­presa B. Braun Medical, en la zona franca Las Améri­cas, una expansión que ge­nerará 1,000 nuevos em­pleos en la manufactura de dispositivos médicos.

En ese acto Abinader afirmó que la forma de apoyar a la gente es apos­tando por el crecimiento de la economía y el em­pleo, mientras los empre­sarios resaltaron su con­fianza en el estable clima de negocios que ofrece el sector zonas francas en el país.

Además, a las 6:00 de la tarde el mandatario asistió a la inauguración de la Feria Agropecuaria, en la Ciudad Ganadera, un evento que había sido suspendido en los últimos dos años debido a la pan­demia provocada por el Covid-19.

EN PUNTO
Ausencia

Ayer llamó la atención la ausencia del presidente Abinadar en la reunión de Comité Nacional del Patido Revolucionario Moderno (PRM), que aprobó una Conveción de Delegados para elegir sus nuevas autoridades.

Intensa agenda
El presidente Luis Abi­nader realiza una inten­sa agenda oficial desde que se juramentó el 16 de agosto de 2020.

Sube la demanda de pruebas para Covid-19 De las 2,373 camas habilitadas para pacientes afectados de Covid-19, ayer solo había 126 ocupadas, para un 5%.

 

  • Sube la demanda de pruebas para Covid-19

    La mayoría de las pruebas anticovid que se están haciendo actualmente son de antígenos.

Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Las pruebas contra el coro­navirus se mantienen con una gran demanda, pese a la reducción de los casos que se ha mantenido en ese mes de marzo, con solo 2,084 positivos.

En un recuento de los boletines del #713 del día primero al #729 ofreci­do por la Dirección de Epi­demiología del Ministerio de Salud Pública se mues­tra que en los primeros 18 días del mes se procesaron 62,094 muestras.

La mayoría de las prue­bas son antígenas y estaría relacionado con la canti­dad de personas que viajan diariamente desde Repú­blica Dominicana a países que exigen una muestra negativa de covid, proce­sada menos de 24 horas antes de abordar el avión, como es el caso de Estados Unidos.

Un ejemplo es que el bo­letín #729, del viernes, de­talla que de 4,675 mues­tras procesadas, 3,992 son antígenas y solo 683 PCR. Ese informe registraba 173 casos positivos.

Las muertes experimen­taron una reducción con­siderable comparada con otros meses, con el reporte de cinco defunciones al pa­sar de 4,370 a 4,375.

Las hospitalizaciones
Las hospitalizaciones de per­sonas afectadas por corona­virus están en unos de los niveles más bajos durante toda la pandemia al igual que la positividad que se si­tuaba en 4.86%. el día 14 es­tuvo en 2.6%.

De las 2,373 camas habi­litadas para pacientes covid, solo hay 126 ocupadas para un 5%.

De las 585 camas en las Unidades de Cuidados In­tensivos hay 24 pacienes en estado delicados para un 24% y 20 están conectados a ventiladores para un 4%,

Situación en Las Américas
El boletín establece que a la fecha en Las Améri­cas han muerto 2,666,176, con 480 nuevas defuncio­nes. los casos registrados son 149,304,673, de los que 114,244 son nuevos.

El incremento de ca­sos de Covid-19 que regis­tran actualmente algunos países asiáticos y de Euro­pa evidencia que la situa­ción mundial frente al vi­rus sigue teniendo grandes incertidumbres y que un escenario de aumento de ca­sos, debe estar siempre en el radar epidemiológico de las naciones. Así respondió el doctor Sylvain Aldighie­ri, gerente de Incidente pa­ra Covid-19 de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) a una pregunta de LISTÍN DIARIO, durante la conferencia de prensa virtual que realiza el organismo sobre el Covid-19 desde su sede en Washington, Es­tados Unidos.

Dijo que se debe tomar en cuenta que todavía la situa­ción global y regional sobre el Covid-19 sigue teniendo incertidumbres y que hay grandes países se registran aumentos de casos.

Sin embargo, agregó que el impacto de esos aumentos de casos varía mucho de país en país, así como en número de infectados, muertes y grupos de edad.

 EL SALVADOR
Cuarta dosis

El presidente Nayib Bukele anunció el vier­nes que El Salvador ha­bilitó la cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19 para todas las personas mayores de 12 años, que también estará disponible para los extranjeros sin im­portar su situación mi­gratoria.

Así lo indicó el manda­tario en su cuenta oficial de Facebook y explicó que al igual que las de­más dosis “ésta es total­mente voluntaria y está disponible para todos los salvadoreños y ex­tranjeros

Apresan a 4 personas con 103 tarjetas del programa Supérate en Barahona

 

  • Apresan a 4 personas con 103 tarjetas del programa Supérate en Barahona
  • Apresan a 4 personas con 103 tarjetas del programa Supérate en Barahona
  • Apresan a 4 personas con 103 tarjetas del programa Supérate en Barahona
Redacción digital
Santo Domingo, RD

La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional  informó que fueron detenidos cuatro ciudadanos que portaban 103 tarjetas del programa Supérate en la provincia de Barahona..

De acuerdo a la institución del orden, las tarjetas tenían su código de barra, listas para extraer los fondos del programa de asistencia social del Estado dominicano, yendo en perjurio de los beneficiarios directos.. .

Los apresados fueron identificados como Jansel Arturo Feliz Feliz, Francisco Andrés Sánchez de la Rosa,  Andy Reimi Ubiera, y Euris Bautista Sánchez.

Según el reporte policial, todos los detenidos son residentes de la ciudad de Santo Domingo. Al momento el arresto se desplazaban en un carro marca Hyundai.

También le fueron ocupados cuatro teléfonos celulares, dos relojes inteligentes y dos carteras, donde se encontraban sus documentos personales.

La Policía Nacional aseguró que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio público en las próximas horas.

El fraude

El 22 de febrero la Administradora de los Subsidios Sociales (ADESS) informó que aunque el fondo fue depositado en la primera quincena del mes, algunos beneficiarios pertenecientes a las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santo Domingo, no cobraron.

Debido a esto Supérate y la entidad bancaria informaron que se debió a una “suplantación de plásticos”, y que la policía estaba investigando para identificar a los responsables.

Batalla del 19 de Marzo, el primer gran combate que reafirmó la Independencia nacional “El historiador Juan Daniel Balcácer relata que desde que el presidente haitiano Charles Hérard supo del levantamiento dijo de forma arrogante que en 24 horas Haití aplastaría a los independentistas”

 

  • Batalla del 19 de Marzo, el primer gran combate que reafirmó la Independencia nacional
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Este sábado se conmemora el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, una de las primeras gestas heroicas que buscaron defender la Independencia Nacional ante el intento de los haitianos reprimir la autonomía dominicana, proclamada semanas antes, el 27 de febrero de 1844.

El historiador Juan Daniel Balcácer relata que desde que el presidente haitiano Charles Hérard supo del levantamiento dijo, "de forma arrogante, que en 24 horas Haití aplastaría a los independentistas”, señala un escrito firmado por Roberto Valenzuela y publicado en este medio el 21 de marzo de 2020.

Tras esa declaratoria, en su recorrido con alrededor de 30,000 soldados haitianos hacia la parte de la isla correspondiente a Santo Domingo, le costó al menos cuatro batallas, dos de ellas ganadas por los dominicanos.

Hérard dividió su ejército en tres partes. Dos pelotones, de 10,000 soldados cada uno, fueron distribuidos de la siguiente forma: uno con dirección a Neiba, provincia Bahoruco, al mando del general Souffront, y otro que siguió hacia el sur, bajo la dirección del mandatario haitiano. La tropa restante iba con Puerto Plata y Santiago como objetivos.

Tres semanas después de proclamada la Independencia y varios enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en la zona sur del país, fue entonces el 19 de marzo que se enfrentaron a un contingente dominicano, dirigido por Pedro Santana, con la asistencia de Buenaventura Báez, en Azua de Compostela.

Se trató de unos 2,000 soldados a los que se habían integrado jóvenes azuanos y hateros entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé, contra diez veces su número por parte de los haitianos.

Pero también fueron comandados por Vicente Noble, Fernando Taveras, Nicolás Mañón, José del Carmen García, Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez, entre otros, quienes lucharon en el Paso de la Hicotea, Los Jovillos, Paso del Jura, San Juan de la Maguana, Los Conucos, El Barro y El Cerro de Resolí.

Aunque minúsculo en número de militares frente al ejército haitiano, la valía de los dominicanos fue mayor y ganaron esta sangrienta batalla que provocó la cobarde huida de los haitianos, en palabras de Carlos Cepeda Suriel en su Manual de Cultura General. 

Así este hecho se convirtió en el primer gran combate y la batalla que, según el historiador Juan Daniel Balcácer, reafirmó la Independencia Nacional de la noche del 27 de febrero.

Enfrentamientos previos

Las tropas haitianas avanzaron hacia Azua, no sin antes enfrentarse con los nacionales en tres ocasiones previas al 19 de marzo de 1844.

Estas batallas fueron la de La Fuente de Rodeo, el 11 de marzo de 1844; la de Cabeza de Las Marías, ocurrida el 13 de marzo; la del Paso de Las Hicoteas, en Neiba, el 18 de marzo y, finalmente, al otro día, la gran batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua.

A continuación, un gráfico con más detalles de cada combate. Si no puede visualizarlo ingrese a este enlace.

Luis Vargas celebra sus 40 años de vida artística

 La bachata es un país con varios reyes y príncipes. Pero Luis Vargas, quien se hace llamar El Rey Supremo de la Bachata, cumple 40 años en esto. Su relevancia dentro del género, su lejanía de los medios, su desdén muchas veces a las redes sociales -por ejemplo, no es fácil encontrar un video clip suyo- le convierten en un artista perteneciente a esa realeza de los llamados "músicos raros".

Luis Vargas merece un gran espectáculo en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Cuarenta años de éxitos y permanencia no son coser y cantar. Y merece también un espacio dedicado a reflexionar teóricamente acerca de sus aportes a la bachata.

El aporte principal al género, por parte de Luis Vargas, además de la composición de sus canciones, ha sido incorporar elementos modernos y populares en sus grabaciones de bachata, como la guitarra eléctrica y grabaciones multi-track, introduciendo la música tradicional dominicana a una nueva generación a través de una sonoridad distinta. Es cierto.

Pero su manera de cantar, caracterizada por el lamento, la queja, el lloro, lo convierten en uno de los primeros y más destacables intérpretes, que confirman en el género del amargue esa esencia de clamor, de quejido ante el amor perdido (casi siempre).

Ahora los seguidores de la música de Luis Vargas celebrarán su fiesta con la presentación en el marco de su aniversario, de dos álbumes que recopilan su trayectoria en la industria musical, de mano de Jose Luis Records y con la distribución de JN Music Group.

40 años de Trayectoria de Luis Vargas, Desde el principio contiene sus éxitos de siempre

El volumen 1 titulado "Desde el Principio" cuenta con 16 temas bien seleccionados, encabezados por "Loco de Amor", e incluye además "Esa Mujer", "El Envidioso", "Si tu mujer llega", "La espada de Amor" entre otras que se estrenaron a partir de un 17 de marzo hace 40 años.

Mientras el volumen 2 se llama "Lo que Continuó" y cuenta con 16 éxitos más, de los que se destacan "Volvió el dolor", "Hipócrita", "Dame una razón", "Veneno" entre otros que se dará a conocer el 31 de marzo en todas las plataformas musicales.

Lo que continuó, el segundo disco de la colección de Luis Vargas

Además Luis Vargas celebrará este sábado su 40 aniversario en la música con un espectáculo en el United Palace Theatre en Upper Manhattan. “Yo mismo la vi”, “Volvió el Dolor”, “Loco de Amor”, “Yo no muero en mi cama”, “Tarde Te Arrepientes”, “Ceniza Fría”, “Esa Mujer” y “La Mesa del Rincón” son algunas de las tantas canciones que forman parte de la entretenida colección que Luis pone a disposición de sus fans.

También compartirá la historia de su emocionante viaje musical con la audiencia. Vargas también cantará con sus amigos, y en el concierto se tocarán sus temas junto a otros géneros musicales como el reggaetón, la salsa y el bolero.

El teatro United Palace recibirá este sábado a Luis Vargas con su cumpleaños artístico (Fuente externa)

Cabe resaltar también que recientemente su colega musical Romeo a través de un live desde su cuenta de Instagram en donde celebró la independencia de República Dominicana, reveló un playlist de sus 15 bachatas “corta venas” favoritas, durante el “en vivo” que duró dos horas, al cual se conectaron más de 39 mil personas y señaló a Luis Vargas con el tema "Loco de Amor" como uno de sus preferidos.