sábado, 17 de octubre de 2020

TC no admite acción de inconstitucionalidad contra prohibición del transfuguismo en candidatura ES LA PRIMERA QUE FALLA DE 5 QUE FUERON INTERPUESTA CONTRA LAS DISPOSICIONES LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS SOBRE ESE TEMA

 

  • TC no admite acción de inconstitucionalidad contra prohibición del transfuguismo en candidatura
Wanda Méndez
Santo Domingo RD

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta en contra del artículo 134 de la Ley 15-19, de régimen electoral, y el numeral 4 del artículo  49  de la Ley 33-18, de partidos, agrupaciones y  movimientos políticos, que prohíben el transfuguismo en las candidaturas.

El TC no admitió la instancia sometida el 29 de noviembre del 2019 por  Josefina Guerrero y Andrés Nicolás Contreras, por considerar que no presentaron argumentos que permitan justificar su pretensión.

“Ello es así a causa de la carencia de claridad, certeza y especificidad de la alegada inconstitucionalidad de las normas legales atacadas”,  estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia TC-237-20.

Recordó  que el artículo 38 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, dispone que en el escrito se debe exponer sus fundamentos en forma clara y precisa, con cita concreta de las disposiciones constitucionales  que se consideren vulneradas. A la vez reiteró precedente en ese sentido que ha asentado en varias sentencias y jurisprudencia comparada. 

Indicó que  los accionantes, si bien procuran la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 49, numeral 4, de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y el artículo 134 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral,  se limitan a realizar una simple enunciación de las normas que supuestamente contravienen las disposiciones atacadas.

“Ciertamente, los accionantes no especifican, de manera específica, clara y precisa, en qué consiste la alegada vulneración a derechos fundamentales ni de qué forma la norma denunciada infringe las disposiciones constitucionales invocadas ni cuáles son, con certeza y pertinencia, los argumentos en que, con precisión, pudiere fundamentarse, en la especie, una eventual declaratoria de inconstitucionalidad de las normas cuestionadas”, consideró el TC.

Primera decisión

Se trata de la primera acción de inconstitucionalidad que decide el TC,  de 5 que fueron interpuestas en contra de esas disposiciones de la ley de partidos y la electoral que sancionan el transfuguismo, por lo que quedan pendientes otras 4 instancias.  

Estado de fallo

La acción de inconstitucionalidad fue conocida en audiencia pública y  dejada en estado de fallo el 3 de febrero del 2020.  Todas las acciones fueron  declaradas de urgencia.

Tránsfugas

La ley de régimen electoral define a los  tránsfugas como los representantes de partidos  que  pactan con otras fuerzas políticas, traicionando a sus compañeros, o apartándose del criterio fijado por los órganos competentes de las organizaciones políticas que los han presentado como candidatos en un proceso electoral.  

Coopegas no abrirá envasadora que explotó en Santiago y dejó once muertos BUSCAN DIÁLOGO CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

 

  • Coopegas no abrirá envasadora que explotó en Santiago y dejó  once muertos
Leoncio Peralta
Santiago, RD

La Cooperativa de Servicios Múltiples Económicas informo que no reabrirá la planta de gas siniestrada en Licey al Medio, Santiago, que provocó la muerte de once personas, incluidos menores de edad.

El gerente general de la empresa, Héctor Vásquez dijo que desea establecer el diálogo con las familias afectadas por la tragedia, para resarcirla, aún consciente que las pérdidas humanas son invaluables.

Dijo que participó en la Mesa de Diálogo abierta por la gobernadora Rosa Santos y el general Eduardo Alberto Then, de la Policía, para llegar a acuerdos satisfactorios con las familias agraciadas.

El empresario indicó que nadie desea las tragedias, pero después que ocurren se deben buscar la mejores salidas y evitar que vuelvan a suceder.

El gerente de la citada Cooperativa precisó que debido a la difícil situación que atraviesan las familias enlutadas no se ha establecido el diálogo, para arribar a acuerdos satisfactorios, pero espera lograr ese objetivo, con la mediación de la gobernadora Rosa Santos y el general Then.

El ejecutivo dijo que el primer fallecido fue su empleado, el vigilante Carlos Francisco Álvarez, cuya familia ha recibido mucho apoyo material y emocional de la empresa.

El siniestro ocurrió en la estación de gas licuado de petróleo de Limonal Arriba, Licey al Medio

RD registra 475 nuevos contagios y una muerte por Covid-19 en 24 horas

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana registró 475 nuevos casos de coronavirus y tres defunciones, aunque solo una en las últimas 24 horas.

Con esta cifras, reportadas en el boletín 212 de este sábado, el número de muertes por la pandemia en el país se elevó 2,195, mientras que los contagios ya suman 120,925.

En el reporte las autoridades indican que 97,575 de los contagiados se han recuperado, mientras se mantienen activos 21,155.Fallecimientos y contagios

Las cifras diarias sobre el comportamiento de la pandemia en la República Dominicana son las siguientes:

Sábado 17 de septiembre: 3 muerte y 475 casos nuevos

Viernes 16 de septiembre: 3 muertes y 384 casos nuevos

Jueves 15 de septiembre: 3 muertes y 404 casos nuevos

Miércoles 14 de septiembre: 3 muertes y 654 casos nuevos

Martes 13 de septiembre: 4 muertes y 165 casos nuevos

Lunes 12 de septiembre: seis muertes y 366 casos nuevos

Domingo 11 de septiembre: seis muertes y 463 casos nuevos

Sábado 10 de septiembre: dos muertes y 557 los nuevos casos

Viernes 9 de septiembre: dos muertes y 585 casos nuevos

Jueves 8 de septiembre: 4 muertes y 724 casos nuevos

Miércoles 7 septiembre: 0 muertes y 777 casos nuevos

Martes 6 de septiembre: 5 muertes y 317 casos nuevos

Lunes 5 de septiembre: 10 muertes y 574 casos nuevos

Domingo 4 de septiembre: 6 muertes y 554 casos nuevos

Sábado 3 de septiembre: 11 muertes y 576 casos nuevos

Viernes 2 de septiembre: 9 muertes y 622 casos nuevos

Jueves 1 de septiembre: 3 muertes y 519 casos nuevos

Miércoles 30 de septiembre: 4 muertes y 309 casos nuevos

Martes 29 de septiembre: 3 muertes y 234 nuevos casos.

Lunes 28 de septiembre: 3 muertes y 280 nuevos casos

Domingo 27 de septiembre: 2 muertes y 429 casos nuevos

Sábado 26 de septiembre: 6 muertes y 360 casos nuevos

Viernes 25 de septiembre: 11 muertes y 475 casos nuevos

Jueves 24 de septiembre: 2 muertes y 385 casos nuevos

Miércoles 23 de septiembre: 10 muertes y 468 casos nuevos

Martes 22 de septiembre: 10 muertes y 486 casos nuevos

Lunes 21 de septiembre: 7 muertes y 494 casos nuevos

Domingo 20 de septiembre- 3 muertes y 589 nuevos casos

Sábado 19 de septiembre -6 muertes y 968 nuevos contagios

Viernes 18 de septiembre – 3 muertes y 615 casos nuevos

Instituto Duartiano saluda decreto sobre traslado restos de Rosa Duarte

 imagen

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Duartiano saludó este sábado el decreto número 566-20 del presidente Luis Abinader que dispone el traslado al Panteón Nacional de los restos de Rosa Duarte y Díez, heroína de la sociedad secreta La Trinitaria y hermana del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Al valorar como muy positiva la medida, el presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez indicó que esa disposición ordena erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Protomártir Duarte Diez, hasta tanto se localicen sus despojos mortales y se trasladen a su sepultura en el Panteón de la Patria.Un cenotafio será destacado en ese recinto sagrado porque los restos de esta extraordinaria dominicana no se han podido localizar en el cementerio General del Sur, en la ciudad de Caracas, Venezuela, en vista reexcavaciones que se realizaron en ese camposanto”, explicó.

Gómez Ramírez dijo que “con este tributo el pueblo dominicano honra una deuda de eterna gratitud con esta excepcional dominicana que se entregó a los trabajos patrióticos desde La Trinitaria, la Dramática y la Filantrópica para llevar conciencia hasta conseguir la independencia nacional”.

Resaltó la labor de la heroína, afirmando que “Rosa Duarte fundió las planchas de plomo del almacén de su padre, Juan José Duarte Rodríguez, y fabricó municiones que fueron llevadas a la Puerta del Conde la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844”.

Manifestó que la dama asumió con entereza las responsabilidades de la familia Duarte-Diez, la cual resistió con gallardía y coraje las persecuciones, arbitrariedades y abusos, primero, de los invasores haitianos, y luego del déspota general Pedro Santana.

Apuntó que Rosa Duarte aportó la obra bibliográfica titulada «Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo y del Diario de Rosa Duarte», considerado por los historiadores como la principal fuente documental fiable sobre la vida y trayectoria política del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez.

Rosa Protomártir Duarte y Díez nació en Santo Domingo, el 28 de junio de 1820, tras sufrir junto a su familia un largo exilio de más de cuatro décadas y habiendo realizado una importante labor humanitaria, falleció en Caracas, Venezuela, el 25 de octubre de 1888.

Los problemas que persisten en una provincia de 19 años ALCALDES CITAN LOS RETOS QUE ENFRENTA LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

 

  • Los problemas que persisten en una provincia de 19 años

    La decisión de separar a Santo Domingo del Distrito Nacional se debió a que la capital dominicana había experimentado importantes cambios demográficos. ADRIANO ROSARIO

  • Los problemas que persisten en una provincia de 19 años
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La alarma suena a las 5:40 de la mañana para comenzar a prepararse, salir de casa apresurado para poder tomar el carro público que la lleve hasta la larga fila de la estación del Metro de Santo Domingo Concepción Bona y abordar el tren para poder llegar a su oficina ubicada en el Distrito Nacional, apenas a las ocho de la mañana para poder cumplir con sus labores.

Esa es la situación de Melissa Rodríguez, quien reside en el sector Villa Faro de Santo Domingo Este, y de miles de personas que se desplazan a diario desde esa zona hacia la capital dominicana. La vida de quienes residen allí se ha desarrollado en mayor medida “del otro lado del puente”, a un grado tal que sus hogares se han convertido en un lugar que se utiliza solo para descansar, porque en esa demarcación no se encuentran las oportunidades de empleo.

En un recorrido realizado por varios de sus sectores, se les preguntó a los munícipes el porqué de trabajar en el Distrito Nacional y la respuesta fue casi unísona: “después del puente hay mayor salario y más vacantes de buenos empleos, aquí fácilmente no pasas de trabajar en servicio al cliente”.

Al ser abordado el tema, el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, admitió que ese es el principal reto al que se enfrenta ese municipio.

“Santo Domingo Este aún tiene que avanzar en muchos aspectos, el desarrollo empresarial y turístico es una asignatura pendiente. Nosotros tenemos el aeropuerto cerca y 20 kilómetros de mar que nosotros no aprovechamos, eso es suficiente para atraer a empresas multinacionales aquí”, expresó Jiménez al LISTÍN DIARIO.

El ejecutivo municipal también destacó que en SDE no hay un campus universitario dignó para la cantidad de estudiantes que se trasladan diario al Distrito Nacional para recibir su formación académica. El síndico ha establecido ya varios contactos con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha puesto la disponibilidad para la construcción de uno en esa demarcación.

A 19 años de su creación …
Esas problemáticas han sido los principales retos para el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, la cual ayer cumplía 19 años de su creación mediante la ley 163-01 promulgada por entonces presidente de la República, Hipólito Mejía.

La decisión de separarla del Distrito Nacional se debió a que la capital dominicana había experimentado numerosos e importantes cambios demográficos, socioeconómicos y urbanísticos, que deben reflejarse en su organización política y administrativa. Sin embargo, las otras demarcaciones también presentan las mismas problemáticas, propias de cada municipio.

Continuidad de Estado
Otro entrevistado fue el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quien dijo que en el caso particular de su municipio aún faltan muchos elementos por desarrollar y que lo único que se necesita es “continuidad de Estado” para lograrlo. “En la alcaldía estamos trabajando en un plan estratégico para 10 años y ayudar al municipio y esperamos que el próximo alcalde que venga no haga lo que le dé la gana, sino que le dé continuidad al plan, que eso es lo que hace falta, continuidad de Estado”, añadió el sindico.

Además, dijo que al municipio aún le faltan muchos elementos por desarrollar como ciudad.

“En Santo Domingo Norte hemos avanzado en muchas cosas pero aún nos falta avanzar en muchas más, una de ellas es tratar de tener edificaciones de oficinas gubernamentales, que Duquesa se convierta en un verdadero relleno, que el municipio sea señalizado, identificado, que se convierta en una ciudad, etcétera”, manifestaó Guzmán.

Indicó que Santo Domingo Norte espera que el Aeropuerto de La Isabela se pueda convertir en una terminal igual a la Internacional de Las Américas.

Política mancomunada
De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, explicó que están trabajando en un plan mancomunado con los otros alcaldes de la provincia para “sacar la provincia adelante” y que esperan presentar una gran parte de esos avances durante el vigésimo aniversario el siguiente año.

Actividades de aniversario Varios de los alcaldes de los municipios de Santo Domingo conmemoraron con diferentes actos realizados en la mañana de ayer el 19 aniversario de la fundación de la provincia.

Extienden por 25 días más el toque de queda El jefe de estado también extendió a través del decreto 553-20, a partir de la misma fecha, 45 días más del estado de emergencia

 

  • Extienden por 25 días más el toque de queda
  • Extienden por 25 días más el toque de queda
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader prorrogó por medio al decreto 554-20, a partir del 18 de octubre del año en curso, 25 días más el toque de queda como una de las medidas preventivas para combatir el coronavirus (Covid-19) en el país.  

La disposición gubernamental regirá de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El jefe del Estado también extendió a través del decreto 553-20, a partir de la misma fecha, 45 días más el estado de emergencia que vive la República Dominicana.

“En sus considerandos ambos decretos explican que debido a la evolución epidemiológica de la COVID-19, el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia mediante el decreto 265-20”, señala un comunicado de prensa enviado por la Presidencia de la República.

Además, se ratifica el uso obligatorio de mascarrillas en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público como “medida esencial” para controlar la propagación del Covid-19, cuyo incumplimiento "será sancionado con las disposiciones que establece la ley número 42-01 General de Salud".

Casi medio país en alerta por posibles inundaciones

 

  • Casi medio país en alerta por posibles inundaciones

    Una onda tropical y una vaguada inciden en las condiciones del tiempo. LISTÍN DIARIO

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) am­plió anoche a 13 el número de provincias en alerta ver­de, para las cuales también la Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) emi­tió alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas urbanas y rura­les, deslizamientos de tie­rra, crecidas de ríos arro­yos y cañadas.

Las provincias bajo aler­ta son Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Maco­rís, el Gran Santo Domin­go, El Seibo, La Altagra­cia, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Pera­via, Ocoa, Azua y La Vega.

Los reportes meteoroló­gicos indican que persiste una onda tropical, la cual interactúa con una vagua­da, y ambas inciden sobre las condiciones del tiem­po en el territorio nacional, dejando a su paso precipi­taciones, acompañadas de ráfagas de viento, tronadas y relámpagos.

La Onamet detalló que las precipitaciones serán más frecuentes en las zo­nas bajo alerta, por lo que pronosticó un fin de sema­na lluvioso.

Explicó que la onda tro­pical se mueve sobre la parte central del territo­rio dominicano, interac­tuando con una vagua­da que se proyecta sobre la parte sureste del país, por lo que las condiciones meteorológicas se man­tendrán bajo su influencia en las regiones este, nor­deste, sureste, cordillera Central y la zona fronte­riza. Este sábado y el do­mingo, en las horas matu­tinas se manifestará una nubosidad dispersa y al­gunas lluvias matutinas.

“Después del mediodía continuarán presentándo­se incrementos nubosos acompañados de aguaceros o chubascos de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas ocasio­nales y aisladas ráfagas de viento, sobre las regiones o provincias antes menciona­das en el párrafo anterior”, informó.

Hoy la onda tropical se ubicará al sur de Haití y su humedad rezagada junto una débil vaguada al sur, estarán generando agua­ceros locales con tormen­tas eléctricas y aisladas rá­fagas de viento.

BERMUDAS
Este-Sureste.

Una amplia zona de ba­ja presión tiene un 40% de posibilidades para convertirse en ciclón tro­pical en los próximos cinco días.

Desinformación sobre vacuna contra la gripe en EEUU afecta el combate al coronavirus

 

  • Desinformación sobre vacuna contra la gripe en EEUU afecta el combate al coronavirus
AFP
Washington, Estados Unidos

Mientras Estados Unidos lucha contra el covid-19, se extiende la desinformación sobre la vacuna contra la gripe.

Las autoridades sanitarias presionan a los estadounidenses para que se vacunen contra la gripe con el fin de evitar un desborde durante el invierno de los hospitales, ya ocupados en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Pero la desinformación en las redes sociales socava ese esfuerzo.

Una falsa afirmación que circula en Facebook e Instagram señala que la vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contraer el covid-19 en un 36%.

También se afirma falsamente en Instagram que la vacuna Fluzone de Sanofi es 2,4 veces más letal que el covid-19.

Un estudio a nivel nacional de la Universidad de Michigan halló que uno de cada tres padres planeaban no inocuar a sus hijos contra la gripe este año, alegando esas afirmaciones o que la vacuna no es efectiva, también una falsedad.

"Los proveedores de atención sanitaria primaria tienen un papel muy importante que desempeñar en esta temporada de gripe", dijo Sarah Clark, del Centro Médico de Investigación y Evaluación de Salud Infantil de Michigan, quien dirigió el estudio.

"Necesitan enviar a los padres un mensaje claro y fuerte sobre la importancia de la vacuna contra la gripe".

Pero con los casos diarios de covid-19 en aumento, con niveles récord en varios estados, la información falsa se erige como una barrera para que la gente acuda a vacunarse.

Jeanine Guidry, profesora asistente de la Universidad Virginia Commonwealth que estudia los mensajes de salud en las redes sociales, dijo que "hay mucha información errónea relacionada con el covid y realmente creo que se extiende" a la gripe.

Amelia Jamison, investigadora de desinformación y estudiante de doctorado en la Universidad Johns Hopkins, está de acuerdo. "La gripe está atrapada en algunas de las narrativas que vemos sobre el coronavirus", indicó.

- Escasa vacunación en 2020 -
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), 49,2% de la población se vacunó contra la gripe en la temporada 2018-2019.

En esta temporada, ademas de la desinformación, las medidas para evitar la propagación del convid-19 resultaron en menos consultas presenciales con el médico, durante las cuales muchos pacientes suelen ser inoculados. Y tampoco se produjo la vacunación en las empresas, las iglesias o los colegios.

El alto nivel de desempleo como efecto de las medidas contra la pandemia también dejó a millones de estadounidenses sin seguro médico, lo que significa que los estados deberán asumir el costo de la vacuna para más pacientes.Pese a que la efectividad de la vacuna contra la gripe depende de que la cepa que circula sea la misma que ataca la inyección, los CDC afirman que evita millones de enfermos cada año.

La Academia de Pediatría estadounidense recomienda vacunar a todos los niños mayores de seis meses.

La experta Danuta Skowronski, del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica, Canadá, afirmó que "no constatamos ninguna vinculación en niños o adultos que se hayan inoculado contra la gripe con el riesgo de coronavirus".

- La respuesta de las redes -
Aunque las redes sociales albergan información errónea, también toman medidas para difundir una guía confiable sobre las vacunas.

Esta semana, Facebook anunció que comenzará a dirigir a los usuarios estadounidenses hacia información sobre dónde pueden vacunarse contra la gripe y prometió rechazar los anuncios que desalientan inocularse.  

Antes de la pandemia, Twitter y Pinterest adoptaron políticas para redirigir las búsquedas de ciertas palabras clave relacionadas con vacunas a organizaciones de salud pública.

Pero Adam Dunn, director de Informática Biomédica y Salud Digital de la Universidad de Sydney, estima que puede hacerse más.

Los métodos desarrollados para fomentar la participación de los usuarios en las redes sociales "podrían usarse de manera más juiciosa para guiar a las personas hacia información creíble y basada en evidencia", dijo.

También abogó por la creación de un mayor número de "comunidades defensoras de la vacunación que sean más acogedoras, honestas y estén alineadas con una diversidad de visiones del mundo".

Libby Richards, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de Purdue, indicó que la "vacuna contra la gripe es más importante que nunca este año" y advirtió que los casos graves de covid-19 y la gripe requieren el mismo equipo para salvar vidas.

"Recibir la vacuna contra la gripe no solo brindará protección para la salud personal, sino que también ayudará a reducir la carga de enfermedades respiratorias en nuestro ya sobrecargado sistema de salud", aseveró.

También instó a que la gente se tome tiempo para verificar la información que le llega. "Hay muchos mitos sobre la vacuna contra la gripe que claramente pueden ser desacreditados con un mínimo de lectura sobre el tema".DE AFP

Vaticano confirma un caso de coronavirus en la residencia del papa Francisco

 

  • Vaticano confirma un caso de coronavirus en la residencia del papa Francisco
EFE
Ciudad del Vaticano

El Vaticano ha confirmado un caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, la residencia del papa Francisco, aunque el afectado no presenta síntomas y ya ha sido aislado, informó hoy el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El enfermo ha abandonado temporalmente la Casa Santa Marta, la residencia donde el pontífice argentino prefirió vivir dentro del Vaticano, y con él han sido aisladas todas las personas con las que ha mantenido contacto directo.

Bruni señaló que los tres residentes del Vaticano que en los últimos días habían resultado positivos al coronavirus ya se han curado.

Mientras se ha confirmado otro caso de un residente de la Ciudad del Vaticano y de once miembros de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del papa.

El Gobierno del Vaticano ha obligado al uso de la mascarilla en todo su territorio, también al aire libre, y en todas sus sedes extraterritoriales, los territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción.

El pasado miércoles el papa Francisco tampoco usó la mascarilla durante la audiencia general con los fieles, y solo se le ha visto con ella en una ocasión, dentro de un coche que le trasladaba en el interior de los muros de la Santa Sede.

Sin embargo el miércoles por primera vez el pontífice renunció a saludar a los fieles al comienzo y al final de la audiencia, les pidió disculpas por ello, por renunciar a la cercanía, y les instó a respetar los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

Durante la primera ola de la pandemia el Vaticano registró doce casos de contagio.DE EFE

Abinader plantea recortar un 50% presupuesto a partidos El jefe de Estado habló anoche al país al cumplir dos meses de su gestión y anunció también que donará su salario que corresponde a cada mes, a una causa social.

 

  • Abinader plantea recortar un 50% presupuesto a partidos

    El presidente Luis Abinader dirigió anoche un breve discurso al país.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der anunció anoche que propondrá al Congreso Nacional rebajar 50% la cuota que reciben los par­tidos políticos.

El mandatario emitió sus declaraciones en un discurso que dirigió al pueblo dominicano, en el que también informó que donará su salario cada mes, a una causa social.

Resaltó que el próximo año no es electoral, por lo que los partidos pueden esperar, pero los domini­canos no.

“Es el tiempo de la bue­na política, la que cuide a su gente, pero también una ejemplarizante y con contenido ético”, agregó Abinader.

Dijo que la coyuntura que atraviesa el país, les exige un esfuerzo heroi­co, ya que la pandemia ha puesto muchos obstá­culos por delante, pero la nación los está superan­do.

“Al mismo tiempo de­bemos cambiar las es­tructuras del país, que demandan una reforma urgente”, agregó el man­datario, quien aseguró que el pueblo dominicano es resistente y encarna los mejores valores de com­promiso, lucha y solidari­dad.

El gobernante dijo que el gobierno ha puesto en marcha numerosas polí­ticas públicas para con­trolar el coronavirus, re­lanzar la economía y salir más fortalecidos y en mejor posición. Tam­bién planes educativos, sanitarios, turísticos, de colaboraciones público-privadas, reformas de las estructuras estatales y discuten un nuevo presu­puesto para 2021.

Ahorro y empleos
“Todas estas acciones se realizan pensando tam­bién en recuperar y crear más empleo para los do­minicanos. Con el dine­ro que ahorremos con esta medida, propondré iniciar el proyecto de la UASD en Santo Domingo Este”, dijo.

Recordó que en ese sentido, el gobierno que encabeza será el prime­ro en dar ejemplo y mos­trar su compromiso y so­lidaridad con la situación que atraviesa nuestro país.

En ese sentido, afir­mó que “el presidente de la Republica, ya no tiene gastos de representación y fue una decisión que se tomó desde el primer mo­mento que pisó el Palacio Nacional”.

 SEPA MÁS
Segundo mes

Abinader expresó que los sacrificios que está haciendo el pueblo do­minicano, tienen que ser acompañados por los de sus representantes pú­blicos, al agregar que esa es la mejor manera de servir al país.

Primer mes
En su primer mes tam­bién el presidente dijo el pasado 16 de septiem­bre, se enformó las me­didas que había adopta­do su gobierno para en­frentar el coronavirus, y también en los planes que estaba implemen­tando para iniciar el año escolar de manera vir­tual.

Denuncia que oficiales policiales y militares protegen dueños de negocios que violan medidas en el Este

 

  • Denuncia que oficiales policiales y militares protegen dueños de negocios que violan   medidas en el Este
Florentino Durán
El Seibo, RD

El director de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en la Región Este, Roberto Antonio Silverio Castillo, acusó a miliares y oficiales de la policía de interceder y proteger a los que incumplen el distanciamiento social en la zona y las medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19.

Silverio Castillo, reveló que oficiales de la Policía Nacional y miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y demás cuerpos castrenses mantienen un “desorden” frente a las medidas emanadas del Poder Ejecutivo, en complicidad con los dueños de establecimientos comerciales de expendio de bebidas alcohólicas en horas del toque de queda.

Refirió que mientras el COBA, sigue las directrices ordenadas por el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, algunos coroneles de la propia Policía Nacional y de otros cuerpos castrenses, dan órdenes a los agentes cuando estos acuden a fin de que lo dejen hacer lo que “ellos quieran”, en violación al mandato del presidente Luís Abinader.

El funcionario hizo su revelación en una reunión de autoridades realizada en Higuey, en presencia de la gobernadora de la provincia La Altagracia y otros funcionarios, donde fue aplaudido por la responsabilidad y la enérgica intervención que hizo, sobre el incumplimiento de la ley en Bávaro, Higüey y otras poblaciones de la región Este, a su cargo.

“No es posible que exista un problema así en el Este, con un Ejército Nacional, una Policía Nacional, que estemos gastando el dinero dando vueltas en vehículos, en nada y no se cumpla lo dispuesto por el Presidente de la República”, expresó Silverio.

Puso como ejemplo el caso de un general “que se tenía como un Dios en Bávaro”, quien no permitía que se cerrara un negocio allí.

“Los coroneles llaman a los jefes para apadrinar colmados y para que los dejen abiertos. Esta mala práctica debe ser dejada de lado, de tomarle el pelo al general y a los coronales que estemos aquí. Hay negocios que son apadrinados por generales del Ejército y la Policía" indicó al poner el ejemplo de un propuetario de negocio en Bávaro que los policías lo protegían.

Consideró que a las autoridades, tanto del COBA, como de la Policía y todos los organismos militares, deben jugar su papel, en momentos en que se expande el Covid-19.

Silverio Castillo citó otro ejemplo de un establecimiento en La Romana, donde dijo un coronel de la Fuerza Aérea lo "apadrina" y cuando la Policía acude, somete a la obediencia a los agentes, dándole órdenes y evitando que se cumpla la ley.

Igual ocurre con negocios que mantienen bocinas a altos decibeles y desórdenes. 

“Queremos que esto pare, si queremos poner el orden y cumplir con el distanciamiento social, empecemos por la casa. Tenemos que lograr que los miembros de nuestra institución respeten las reglas, las reglas claras y que se sometan a las directrices emanadas del ministro de Interior Jesús Vásquez y del presidente de la República, Luís Abinader o deberían ser destituidos”, manifestó el funcionario.

La situación ocurre en medio de un cerco epidemiológico que llevan a cabo las autoridades en la provincia La Altagracia, donde se produjo un rebrote en la cárcel Anamuya y en la localidad de  La Ceiba, la pasada semana, mientras se conoce de un aumento en los casos positivos de Covid-19 en El Seibo y hay mayor ívigilancia en La Romana y San Pedro.

Salud Pública reporta tres muertes y 475 nuevos casos de coronavirus

 

  • Salud Pública reporta tres muertes y 475 nuevos casos de coronavirus
Santo Domingo, RD

En la República Dominicana se reportaron este sábado otras tres muertes por coronavirus,  de las que solo una se produjo en las últimas 24 horas, con lo que se elevan a  2,195 las defunciones.

El Ministerio de Salud Pública en su boletín #212, registra 475 casos nuevos de covid-19, de 4,657 muestras procesadas.  

En la actualidad hay 21,375 personas con el virus activo y el acumulado de contagio es de 120,925.

La tasa de positividad diaria es de 13.56% y en las últimas cuatro semanas es de 12.45%.

Situación hospitalaria

Se registra un 20% de ocupación hospitalaria para covid-d, con 670 ingresados; 153 en Unidades de Cuidados Intensivos y 72 con ventiladores.

viernes, 16 de octubre de 2020

Radhamés Camacho niega dar declaraciones sobre declaración jurada

 REDACCION.- Sin expresar lo tratado salió de la Procuraduría General de la República, el expresidente de la Cámara de Diputados Radhames Camacho, luego de que fuera citado por la procuraduría para investigar su declaración jurada de bienes.

La más reciente declaración jurada de patrimonio del legislador es superior a los 87 millones de pesos.

Más temprano, fue citado y entrevistado por la misma razón Wilson Paniagua, alcalde del PRM, en el municipio de Pedro Brand.

Para las 4 de la tarde de este viernes está citado el asistente del expresidente Danilo Medina, Robert de la Cruz.

Las investigaciones son llevadas a cabo de manera conjunta entre la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Persecución del Ministerio Público.