sábado, 3 de febrero de 2024

Rinden homenaje a Luisito Martí con escultura y mural en anfiteatro que ahora lleva su nombre

 

Acompañando al busto, reposa un mural que retrata sus personajes más icónicos tales como Casimiro, Balbuena, Don Efraín y Lamparita, recordando sus contribuciones a la comedia y la cultura dominicana.

Develan escultura y mural en honor a Luisito Martí en anfiteatro Parque del Este, que ahora también fue bautizado con su nombre.

Develan escultura y mural en honor a Luisito Martí en anfiteatro Parque del Este, que ahora también fue bautizado con su nombre.FOTO: FUENTE EXTERNA                                                                                                                                           En un emotivo acto presidido por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, la emblemática figura de Luis Bernardo Marte Hernández mejor conocido como Luisito Martí, ha quedado inmortalizada en el anfiteatro del Parque del Este, ahora rebautizado en su honor. La escultura, que captura la esencia y carisma del icónico humorista, se erige como un tributo duradero a su legado artístico.Acompañando al busto, reposa un mural que retrata sus personajes más icónicos tales como Casimiro, Balbuena, Don Efraín y Lamparita, recordando sus contribuciones a la comedia y la cultura dominicana. Este gesto artístico se suma a la riqueza cultural del lugar, convirtiendo el anfiteatro en un espacio donde el arte y la memoria convergen.

El evento, que coincidió con la conmemoración del natalicio de Luisito Martí este 01 de febrero, contó con la emotiva presencia de sus hijos, Luisin, Kaki y Omar, quienes compartieron el momento con personalidades destacadas del ámbito nacional. La celebración se convirtió en un encuentro lleno de nostalgia y gratitud hacia un ícono que dejó una huella imborrable en la comedia dominicana.

Los hijos de Luisito Martí, Luisin, Kaki y Omar, estuvieron presente en el homenaje del humorista.

Los hijos de Luisito Martí, Luisin, Kaki y Omar, estuvieron presente en el homenaje del humorista.FOTO: FUENTE EXTERNA

El evento de homenaje a Luisito Martí coincidió con su natalicio.

El evento de homenaje a Luisito Martí coincidió con su natalicio.FOTO: FUENTE EXTERNA

El alcalde Manuel Jiménez destacó la importancia de preservar el legado cultural de figuras como Luisito Martí y subrayó el compromiso del municipio en honrar a aquellos que han contribuido de manera significativa al enriquecimiento cultural de la comunidad.

Con la revelación de la escultura y la presencia de sus seres queridos, el Parque del Este se convierte en un espacio de encuentro para admirar y recordar la trascendencia de Martí en la identidad dominicana.

Bukele camino a la reelección en El Salvador tras poner de rodillas a las pandillas

 

Bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, policías y militares detuvieron a unas 75,000 personas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a seguidores tras presentarse como candidato presidencial del Partido Nuevas Ideas en su campaña de reelección, en San Salvador, El Salvador, el 27 de octubre de 2023.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a seguidores tras presentarse como candidato presidencial del Partido Nuevas Ideas en su campaña de reelección, en San Salvador, El Salvador, el 27 de octubre de 2023.AP                                                                                                                                                                                                    El presidente Nayib Bukele se encamina a la reelección en los comicios del domingo en El Salvador con una abrumadora popularidad, pero acusado de abusos en su "guerra" antipandillas, autoritarismo y maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

Este empresario y publicista de 42 años, de ascendencia palestina, tiene prácticamente asegurado otro mandato de cinco años: llega a estas elecciones de 6,2 millones de votantes con un respaldo popular del 90% y sin rivales de peso.

Gracias a su controvertida ofensiva contra las pandillas, El Salvador redujo a mínimos históricos los asesinatos (2,4 por cada 100,000 habitantes, según cifras oficiales) tras haber sido uno de los países del mundo con mayor violencia criminal.Las pandillas, a las que Bukele atribuye unas 120,000 muertes desde que acabó la guerra civil en 1992, controlaban barrios y ciudades enteras, aterrorizando a la población.

"Nuestra vida era difícil. Amenazaron con matar a mi mamá y a un hermano y mi empresa de autobuses tenía que pagar a las pandillas 560 dólares al mes de extorsión. Ahora hay tranquilidad", dijo a la AFP una transportista que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, policías y militares detuvieron a unas 75,000 personas.

Amante de los golpes de efecto, Bukele mostró a miles de pandilleros tatuados, en ropa interior blanca, rapados y encadenados, en la moderna cárcel que inauguró hace un año con capacidad para más de 40,000 reos, la más grande de América Latina.

Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian "arrestos arbitrarios", "torturas" y "muertes de presos". Unos 7,000 fueron liberados tras ser hallados inocentes.

Pero el presidente ignora las acusaciones de violación de derechos humanos: "Nuestro país cambió, eso nadie lo puede negar", dijo en un video en X.                                                                                                 "AUTOCRACIA COOL"

Bukele tiene una intención de voto de 70% a 80% según las encuestas. Sus adversarios del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, menos del 5%.

Su partido Nuevas Ideas tiene holgadamente la mayoría calificada con 56 de 84 diputados, y el domingo pondría aniquilar a la oposición. Tras una reforma del Congreso, se elegirán 60 escaños.

"Bukele dijo en su campaña en redes sociales que con un diputado menos vamos a retroceder y volver al pasado. Está metiendo miedo para manipular el voto", afirmó Miguel Juárez, un taxista de 37 años que votará a la oposición.Tras romper en 2019 con tres décadas de bipartidismo al imponerse con un 53% de los votos, Bukele lleva ahora al país a un "sistema de partido hegemónico", opinó Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana (UCA).

Señalado por sus críticos de autócrata, controla el Congreso, la justicia, la fiscalía y el resto de instituciones estatales. Sarcástico, se describe como un "dictador cool".

Su camino a la reelección quedó abierto con un fallo de la Sala Constitucional renovada por el Congreso, que interpretó a su favor la Carta Magna que le prohibía volver a ser candidato a la presidencia.

"Seguridad del país a costa de la democracia y los derechos humanos", resumió Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

A pesar de estas acusaciones, el astuto presidente de pelo engominado y barba bien recortada, que viste jeans y nunca una corbata, es el más popular de América Latina, según el Latinobarómetro de 2023.

¿ACABARÁ LA LUNA DE MIEL?

En unos comicios que las encuestas dan por resueltos en primera vuelta (50% más un voto), salta la pregunta de lo que viene después.

"En su segundo mandato podría acabar la luna de miel. Después de la seguridad, vendrán las otras demandas: salario, educación, salud", dijo a la AFP Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

La pobreza alcanza al 29% de la población, según la CEPAL, y muchos salvadoreños siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Más de tres millones de salvadoreños que viven en el exterior enviaron un récord de remesas de 8,181 millones de dólares en 2023, según el Banco Central. Un oxígeno para la economía dolarizada.

Anunciado por Bukele con fuegos artificiales como dinamizador económico, el bitcóin pasó a ser en 2021 moneda de curso legal. Pero según un sondeo de la UCA el 88% de salvadoreños no lo usó en 2023.

"Eso es para los ricos. Acá todo está muy caro y falta el empleo", lamentó Ana Martínez, vendedora de 32 años, en un mercado de San Salvador.

En una campaña de redes sociales y sin programas de gobierno, el mandatario no abordó esa preocupación. Pero con su maquinaria mediática anuncia megaproyectos y promociona al país como destino turístico.

En vísperas de la votación, Bukele, casado con la psicóloga Gabriela Rodríguez con quien tiene dos hijas, llamó en X a los salvadoreños a hacer que "los cambios sean para siempre".AGENCIA AFP

San Salvador, El Salvador

El Salvador se prepara para 'ley seca' por comicios en que Bukele busca su reelección este domingo

 

Simpatizantes del presidente salvadoreño y candidato presidencial a la reelección Nayib Bukele, reciben calendarios en una plaza en el centro histórico de San Salvador el 31 de enero de 2024..foto Yuri CORTEZ

Simpatizantes del presidente salvadoreño y candidato presidencial a la reelección Nayib Bukele, reciben calendarios en una plaza en el centro histórico de San Salvador el 31 de enero de 2024..foto Yuri CORTEZAFP                                                                                                                                                                                                                        El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones del domingo, en las que el presidente Nayib Bukele compite por un segundo mandato consecutivo, a la espera de la entrada en vigor de la 'ley seca' que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas para evitar desórdenes por personas ebrias.

También en esta víspera, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con observadores internacionales y se afinan los últimos detalles en la logística.

La prohibición de vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, norma controlada por agentes policiales, comienza a las 00.00 hora local del sábado (6.00 GMT) y concluye el lunes 5 de febrero, según lo establecido por el Código Electoral.Las personas y establecimientos que no cumplan la norma serán sancionados con multas que oscilan entre los 114,28 dólares y 1.142,85 dólares, que se aplican "según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor".

Las autoridades de seguridad de El Salvador consideran que con esta medida se evita que los ciudadanos voten bajo los efectos del alcohol y que personas ebrias ocasionen disturbios, tan comunes en las zonas de bares o en los centros de votación.

La cuenta atrás

Muchos salvadoreños cuentan las horas hasta que esta medianoche, y durante tres días, se implemente dicha ley, prohibiendo el consumo de alcohol.

Reyes Reyna Gavidia, de 58 años y propietaria de la cervecería Garden Beer en el centro histórico de la capital, se resigna con la medida.

"Es mejor porque así no hay problemas, no hay berrinches en la calle", asegura a EFE en un local repleto de clientes cerveza en mano, en su mayoría hombres.

La propietaria hace 24 años que regenta el local, que ocupa una edificación antigua de planta baja, techo de uralita y paredes con la pintura escamada. Abre de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, y aunque la medida "afecta a las ganancias", "hay que hacer lo que el Gobierno diga".

Gavidia reconoce que podría vender comida y no cerrar el local, pero prefiere no arriesgarse.

"A veces vienen otras personas de otro lado tomadas y piensa la seguridad que uno les está vendiendo (alcohol). Para evitar problemas, un cierre del negocio o los papeles, pues se cierra", explica.

Los clientes, dice, también van a notar el cierre, sobre todo al producirse durante el fin de semana, días de fútbol.

"A ellos les hace falta, porque están acostumbrados a venir a ver el partido, como mañana va el Barcelona, domingo va el Madrid", afirma en un establecimiento engalanado con los escudos de estos equipos españoles.

Uno de los clientes, acompañado de una litrona y en un estado visible de embriaguez, agarra la mano a la propietaria y le recuerda melancólico que los días de sequía se acercan.

"Mañana ya no hay nada", le dice.

El silencio electoral

Esta prohibición se suma al silencio electoral, en vigencia desde el 1 de febrero, que veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

A pesar de esto, se están emitiendo anuncios publicitarios del Gobierno de El Salvador en radio, televisión y redes sociales, en los que se reseñan los "logros" alcanzados por el presidente Bukele en diferentes áreas en sus casi 5 años de gestión.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los que no acaten el silencio electoral puede ser multados con entre 1.142 y 5.714 dólares.

No obstante, el organismo colegiado aún no se pronuncia públicamente sobre los anuncios publicitarios del Gobierno difundidos desde el jueves.

El domingo los salvadoreños tendrán que elegir a su presidente entre la oferta de seis candidatos de diferentes partidos políticos, entre estos Bukele, quien busca continuar en su cargo para un segundo mandato consecutivo, con lo que va en contra de la Constitución.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.AGENCIA EFE

Colegio de Abogados reinicia operaciones a partir del lunes

 Colegio de Abogados reinicia operaciones a partir del lunes

El Colegio de Abogados de la República Dominicana anunció el inicio de las actividades y operaciones normales del gremio a partir del próximo lunes 5 de febrero del 2024, para satisfacer la demanda de servicios de los profesionales del derecho y del sistema de justicia en sentido general.

Surun Hernández, presidente del CARD, tiene previsto reiniciar de inmediato el proceso de afiliación, carnetización, la organización de cursos, diplomados, maestrías, realización de juramentaciones de nuevos abogados y coordinar la entrega de carnets para que puedan ejercer el Derecho en RD.

«No es justo que por la intención o decisión de sectores interesados afiliados al Gobierno, el gremio se mantenga cerrado afectando a la clase jurídica nacional y al sistema de justicia, denunció el gremialista.

Surun Hernández explicó que el gremio tiene la responsabilidad de darle servicios a más de 70 mil abogados que existen en el país, por lo que el mismo debe de ser abierto en la mayor brevedad posible, en cumplimiento de las leyes y de la Constitución de la República.

«Rechazamos cualquier acción realizada al margen de la ley sobre la base del abuso del poder con el apoyo de sectores interesados».

Asamblea irregular

Surun Hernández, presidente del Card, calificó cómo fraudulenta la actividad celebrada el pasado jueves 1 de febrero y recordó que el artículo 16 de la Ley 3-19 rige al Card establece de manera clara y precisa la inamovilidad del Presidente del Colegio de Abogados y de los demás directivos.

Explicó que el Consejo Nacional del Card no tiene dentro de sus atribuciones la remoción o designación de ningún miembro de la Junta Directiva Nacional. Dicha reunión no contaba con el quorum establecido.

Asimismo destacó que el artículo 15 de la Ley del Card de manera expresa consagra que el Presidente del CARD es quien convoca las reuniones del Consejo y que el mismo de manera indefectible estará compuesto y presidido por el Presidente Nacional y por la secretaria general.

En este encuentro algunos abogados usurparon funciones, utilizando falsas calidades para protagonizar asaltos a la institución, que en un futuro comprometerá su responsabilidad penal, sobre todo con la presunta intención de sustraer activos propiedad del gremio.

Surun Hernández continúa siendo el presidente del Card, hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre un recurso interpuesto para definir el ganador de la Presidencia del gremio realizado el pasado 2 de diciembre, en el que la Comisión Electoral declaró como ganador a Trajano Vidal Potentini y dicho proceso fue impugnado.

Día del Abogado: Llaman a la unidad para salvar el gremio

 Día del Abogado: Llaman a la unidad para salvar el gremio

Trajano Potentini

El presidente electo y juramentado del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, hizo un llamado a la clase jurídica nacional, con ocasión de hoy día 3 febrero, celebrarse el Día Nacional del Abogado, para que impere la prudencia y la unidad, en el conflicto que mantiene al CARD, en un limbo jurídico y sin una decisión definitiva del ganador del pasado proceso eleccionario.

De acuerdo con Potentini, se impone una profunda reflexión, que «detenga esta locura y cese de una vez el daño que se le hace al gremio, hoy sumido en la mayor crisis que registre su historia, es hora de procurar la unidad, extendiéndole siempre un ramo de olivo a Yohan López, a quien pidió que espere pacientemente y sin autoproclamarse ganador la decisión de los tribunales, apartándose de los intereses políticos que represente, a pensar en el país y la labor, hoy perturbada que ejercen los abogados».

«Los abogados hoy día necesitan un colegio de abogados fuerte, velando por las reivindicaciones del sector, son innúmeros los problemas que aquejan el ejercicio profesional del derecho, el irrespeto en los tribunales y en otras instancias, la mora judicial y denegación de justicia, las condiciones infrahumanas de los tribunales, entre otros males, los cuales precisan con urgencia de un colegio unido e institucionalizado», dijo.

Manifestó que ya es hora de que pasemos la página y superemos el hecho incontrovertible, de que nosotros, apoyados por la alianza de oposición (FP, PLD y PRD), que encabezó la fuerza del pueblo, resultáramos ganadores, con el 48% de los votos, en contra de un 45% del candidato del Partido Revolucionario Moderno, esa realidad la recoge inequívocamente la suma y cómputo final de los votos, todo ello al margen de cualquier tecnicismo, cuestionamiento o decisión de cualquier tribunal».


Asimismo, el jurista se quejó de la tardanza de más de 20 días, que tiene el Tribunal Superior Electoral, sin entregar la sentencia final motivada, sobre el conflicto que conoció del CARD, pese a no tener la competencia para hacerlo, ahora con la agravante de que no permiten que el expediente en cuestión pueda ser recurrido por alguna de las partes, con ello haciéndole un descomunal daño al colegio de abogados



Potentini reiteró la manifiesta incompetencia del Tribunal Superior Electoral, para conocer de los conflictos de los gremios profesionales, con ello violando olímpicamente la constitución de la república, las leyes electorales, incluso precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y sus propias decisiones,
criticó, también que el TSE desbordara todas las capacidades y alcance del amparo, una comisión electoral, que pese a estar cesada en sus funciones se, excluye del proceso, por entender que no tiene personalidad jurídica, «además de haber sido disuelta por efectos de la ley del CARD 3-19, luego de juramentarnos a nosotros como presidente, pero de forma sorpresiva en el ordinal décimo segundo de la referida decisión, ordena a que dicha Comisión Nacional Electoral, realice de nuevo el cómputo de los votos sin aplicar las alianzas, todo ello sin tomar en consideración la cadena de custodia de los votos en la sede del CARD, la cual estuvo tomada durante semanas por la Policía Nacional, donde además se escenificaron amenazas, secuestros y agresiones contra sus miembros, reiteramos llevando al gremio a un callejón sin salida».

Finalmente, Potentini aprovechó tan emblemático día para continuar pidiéndole a la clase política, el reflexionar sobre la necesidad de preservar y unificar el gremio de los abogados, sobre todo rescatando su esencia, al servicio de todos los abogados, sin distinción de colores políticos.

Este 14 de febrero Día de San Valentín no se come carne

 Este 14 de febrero Día de San Valentín no se come carne

El próximo miércoles 14 de febrero coincidirán dos fechas importantes, ambas comparten algo en común: unen a las personas, que son el Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín.

Esta fecha para muchos la celebran con un momento de compartir, vivir el amor y recordar a las amistades, mientras que por otra parte también ese día será de un acto religioso, previo a la Semana Santa, lo cual realiza la abstinencia y el ayuno.

Este período que simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto.

En la misa de hoy los sacerdotes colocan a los cristianos católicos una cruz de ceniza en la frente, exclamando “Del polvo viniste y al polvo volverás”, la cual refleja que la vida en la tierra es pasajera.

En este tiempo de abstinencia y reflexión los feligreses se abstienen de comer carne los miércoles y viernes como muestra de sacrificio y ayuno y abstinencia. Es un tiempo de meditación, perdón y regocijo que precede a la Semana Santa y la Pascua.

¿De dónde proviene la ceniza que se coloca en la frente?

Esa ceniza es producto de la quema de los ramos de palma usados en la misa del Domingo de Ramos cuando comienza la Semana Santa.

Es decir, que esos ramos son conservados por casi un año, pues la Semana Santa es la última de la Cuaresma que dura 40 días.

Entonces los ramos son guardados hasta la próxima Cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza, cuando se celebra una misa para la apertura oficial de ese período y en la que se le coloca a los feligreses la marca de una cruz en la frente con la ceniza, humedecida con agua destilada bendecida por los sacerdotes.

En otro orden, el 14 de febrero se relaciona intrínsecamente con el Día de los Enamorados o la festividad de San Valentín, la efeméride para celebrar el amor en distintas partes del mundo, con sus respectivas connotaciones.

La historia de esta celebración se remonta a Roma y a una leyenda. El cuento dice que durante el año 270 d.C., el gran imperio se encontraba en decadencia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales. El emperador de entonces, Claudio III, consideró que los hombres casados rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias.

Es por eso que, de inmediato, ordenó prohibir el matrimonio. Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con aquella decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él.

Cuando Claudio III se enteró detuvo al religioso y lo presionó para que renunciara al cristianismo. Ante su negativa, lo condenó a morir.

Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera lecciones de él.

Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven poder ver fueron escuchadas.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó «De tu Valentín», sin saber que de esa manera daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha tan particular.

Lee más: San Valentín: ¿Por qué se celebra hoy?

El «Bono a mil por la educación» ya está disponible; aquí puede verificar si fue beneficiado

 El «Bono a mil por la educación» ya está disponible; aquí puede verificar si fue beneficiado

El Ministerio de Educación, MINERD,  anunció que ya empezaron a entregar el «Bono a mil por la educación» correspondiente al año 2024-2025. 

Según la publicación realizada en las redes sociales del MINERD, las personas recibirán un mensaje de texto en sus celulares el código que usarán para canjear el bono en el Banco de Reservas.

«Recíbelo por un código vía SMS 📲a través de remesas Banreservas, que podrás canjear en cualquiera de sus oficinas comerciales; y que tus niños 👨‍👩‍👧‍👦 reciban el empujón que necesitan para terminar este año escolar como estrellas», dijo la institución.

Además, si desea consultar si fue beneficiado con este bono puede ingresar a https://bonoamil.gob.do/Consulta

Luego de acceder al portal web de consulta, deben introducir su número de cédula y en la pantalla aparecerá un mensaje de validación con su nombre, el monto del bono y la vía por la cual le será depositado. 

Se recuerda que “Bono a Mil por la Educación” es un pago único a los padres o tutores, a través de una transferencia a cuenta bancaria o vía remesas en Banreservas, con previa confirmación de que el estudiante está inscrito en el sistema educativo público preuniversitario en la base de datos oficial.

Presidente del Senado inaugura Salón de Capacitación para empleados

 Presidente del Senado inaugura Salón de Capacitación para empleados

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, inauguró el  nuevo salón de capacitación para el entrenamiento de los colaboradores del organismo.

Durante el acto inaugural, De los Santos expresó que “en esta nueva gestión y como parte de nuestro plan laboral, el conocimiento y el aprendizaje de nuestros colaboradores será constante”.

El salón para la capacitación de los colaboradores del Senado se enmarca dentro del propósito de la actual gestión, quien bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos, dirigido por Sonya Uribe; y del secretario general Administrativo, Jaime Tió, han enfocado la necesidad de crear condiciones para que los colaboradores puedan capacitarse, fortaleciendo así las distintas áreas de aprendizaje y mejorar el desenvolvimiento laboral.

De los Santos resaltó que después de la pandemia del covid-19, la sociedad dominicana y el mundo están padeciendo de ansiedad y problemas psicológicos, “todos necesitamos ayuda mental y eso también será parte de nuestro plan con el propósito de que nuestros colaboradores desempeñen  una mejor función en sus áreas de  labores”, argumentó durante el corte de la cinta.

También te podría interesar: Presidente Senado dice estar dispuesto a acatar cambios Ley DNI

Opinó que todos los colaboradores de los diferentes departamentos tomarán cursos de capacitación para obtener nuevos conocimientos y optar por nuevas posiciones, en función de los conocimientos adquiridos.

El también representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Sánchez Ramírez anunció que cada programa de estudio se adaptará a las competencias del empleado del empleado y que los mismos contarán con la supervisión y asesoramiento de la maestra Jacqueline Malagón.

La novedosa aula para la docencia consta de capacidad para 24 personas y la misma cuenta con aire acondicionado, pantalla led, proyector y equipado en su totalidad con un acondicionamiento acústico integrado, según explicó el ingeniero Edward Jimenez, encargado de la obra.

En el acto, el presidente del Senado se hizo acompañar de los senadores Ginnete Bournigal de Jiménez, de la provincia Puerto Plata; y el senador por Monte Plata, Lenín Valdez, quienes destacaron los beneficios generados para los empleados con la puesta en funcionamiento de este nuevo salón.

Inauguran nuevas oficinas

De los Santos, también dejó inauguradas las divisiones de Relaciones Laborales y de Servicios y Beneficios, ubicadas en la quinta planta del edificio del Senado.

El encuentro contó con la asistencia de directores, encargados departamentales y funcionarios del órgano legislativo.

Apresan hombre acusado de matar al abogado Chaguito Reyes en Santiago

 Apresan hombre acusado de matar al abogado Chaguito Reyes en Santiago

Santiago Reyes (Chaguito)

Santo Domingo.-La Policía Nacional apresó la tarde de este viernes el presunto autor de la muerte el pasado 24 de enero del abogado, Santiago Reyes Mendoza (Chaguito).

Se trata de Nicolás Cabrera Toribio, quien fue apresado en una cabaña ubicada en la autopista Joaquín Balaguer, tramo carretero Santiago-Villa González, en la provincia de Santiago (norte), según informó la Policía en sus redes sociales.

La Policía informó preliminarmente que en estos momentos la Subdirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Dirección Regional Cibao Central de la institución, continúan el proceso de investigación y recolección de evidencias.

También te puede interesarAsesinan otro abogado en Santiago

“Tan pronto concluya el proceso de investigación, daremos más detalles sobre el presente caso”, precisó.

Con la muerte a tiros de Reyes Mendoza (Chaguito) el pasado 24 de enero suman cinco los profesionales del derecho que han sido asesinados en los últimos diez años y sin que hasta la fecha las autoridades policiales y judiciales hayan encauzado ante los tribunales a los posibles responsables de dichos crímenes.

Una jueza pospone sin fecha el juicio federal a Trump por asalto

 imagen

asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Washington (EFE).- Una jueza federal de Washington pospuso este viernes la fecha de inicio del juicio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) por haber intentado revertir los resultados electorales de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio, el cual debía arrancar el 4 de marzo.

Tanya Chutkan, la jueza del tribunal federal del Distrito de Columbia que lleva el caso, no ha fijado de momento una nueva fecha para el inicio del proceso.

Este aplazamiento se produce porque una corte de apelaciones está dirimiendo, a petición del propio Trump, si el republicano goza de inmunidad presidencial de los cargos que se le acusan.

La estrategia de la defensa de Trump, que afronta cuatro imputaciones penales en varios tribunales, consiste en intentar retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que coincida con la carrera electoral de las presidenciales de noviembre, en la que parte como el gran favorito para la nominación republicana, por delante de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Además del caso federal de Washington, el magnate republicano está imputado en un tribunal estatal de Georgia por haber encabezado presuntamente una trama mafiosa para alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra el actual presidente,Joe Biden.

En Nueva York fue imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un ‘affaire’ en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Mientras que en Florida está acusado por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados que extrajo de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

A todo esto, el Tribunal Supremo estudiará el próximo 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al expresidente para participar en los comicios dado que diversos estados lo acusan de haber encabezado una “insurrección”.

Candidatos dominicanos tienen distintos actos este fin de semana

 imagen

SANTO DOMINGO.- Los candidatos de los distintos partidos de la República Dominicana se encuentran en un intenso activismo con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero próximo así como las nacionales del mes de mayo.

CALENDARIO DE FIN DE SEMANA

Para este sábado se anunció la participación del presidente  de la República y aspirante a la relección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  en una marcha-caravana a partir de las 10:00 de la mañana en una marcha-caravana en el municipio Cienfuegos, de Santiago.

Para las 2:00 de la tarde se anunció otra actividad similar en Montellano y para las 4:00 de la tarde una tercera en Puerto Plata.

El domingo a las 11:00 de la mañana, encabezará un recorrido por Dajabón y  a las 2:00 de la tarde otro en Mao.

LEONEL Y LA FP

De su lado, el exmandatario y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, participará este sábado a las 10:00 de la mañana en un acto de presentación de candidatos municipales de esta entidad Baní. Posteriormente visitará Azua, Vicente Noble, Tamayo y el distrito municipal de Uvilla.

Para las 4:00 de la tarde tiene programado visitar Barahona para respaldar con una marcha-caravana a los candidatos municipales de Villa Central y Santa Cruz.

El domingo a las 2:00 de la tarde, Fernández participarán en la presentación de candidatos del distrito municipal de El Carril, en San Cristóbal, y luego hará lo mismo en el distrito municipal Quita Sueño y en los municipios San Gregorio de Nigua y Haina.

PLD Y ABEL MARTINEZ

Abel Martínez.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial, Abel Martínez, concentran sus actividades este sábado en la provincia de La Vega, comenzando en Jarabacoa. 

En la tarde del sábado Martínez encabezará una marcha en La Vega.

Para el domingo en la mañana tiene programado hacer contacto con los candidatos de la provincia Duarte y en la tarde encabezar una marcha caravana en San Francisco de Macorís

MIGUEL VARGAS Y EL PRD

Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD

Este fin de semana el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, se reunirá con perredeístas del Distrito Nacional y las provincias Duarte y Peravia.

El también presidente del PRD encabezará este sábado un encuentro a partir de las 04:00 p. m., en el local de este partido en San Francisco de Macorís.

Para este domingo Vargas tiene previsto un evento en las instalaciones del PRD en Villa Fundación, provincia Peravia a las 10:00 a. m.

Este mismo día, a  partir de las 12:00 meridiano, encabezará otra actividad en el local perredeísta de Baní.

A partir de las 2:00 p. m., encabezará una concentración en Pizarrete.

JCE rechaza recusación contra su miembro Rafael Vallejo Santelises

 imagen

Rafael Armando Vallejo Santelises

Santo Domingo, 2 feb.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la recusación presentada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra el miembro titular del órgano electoral, Rafael Armando Vallejo Santelises, al establecer «que no se configuró la causal de recusación» alegada por la organización opositora.

El PLD presentó la recusación al Pleno de la Junta Central Electoral, luego de que Vallejo Santelises expresa en un medio de comunicación que la prohibición de inauguraciones no recae en candidatos a puestos legislativos y presidencial durante la campaña municipal.

El partido morado considera, sin embargo, que el artículo 210 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23 también le prohíbe al presidente Luis Abinader realizar estos actos.

La decisión de la JCE, tomada el 31 de enero, pero dada a conocer este viernes, ordena que la misma sea comunicada al PLD y al propio miembro titular Vallejo Santelises.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que, de acuerdo a la Ley Electoral, el presidente puede encabezar la inauguración de obras hasta 60 días antes de las elecciones presidenciales del 19 de mayo venidero.EFE