El Parque Nacional Sierra de Bahoruco tiene 1,100 km cuadrados y 70 de extensión.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) aseguró que al igual como se impidió las apropiaciones irregulares en Bahía de las Águilas, el Estado dominicano va a enfrentar en los tribunales las demandas de personas que reclaman el pago de miles de millones de pesos alegando supuestos derechos de propiedad sobre casi todo el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
El MMARN refiere que ese caso tiene mucha similitud al de Bahía de las Águilas, ya que el Estado busca que los tribunales anulen las sucesivas y posteriores transferencias inmobiliarias que se realizaron en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco con posterioridad a su declaratoria de área protegida, contrariando el marco jurídico.
Máximo Hernández, abogado de la Dirección Jurídica del MMARN habló con los periodistas que lo abordaron luego de que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) prorrogara el conocimiento de las audiencias sobre dos demandas en justiprecio, atendiendo a que la secretaría del tribunal debía notificar a la Procuraduría General Administrativa y, atendiendo a que el Grupo Jaragua y Acción Verde solicitaron, a través de su abogado Nelson Pimentel, la incorporación al proceso.
Los jueces Úrsula Carrasco Márquez, María Guillermina Calderón Abreu y Willys de Jesús Núñez, fijaron la próxima audiencia para el 22 de marzo, a las 9:00 de la mañana.
Por el Ministerio Público estuvieron presentes, Luis Hernán Matos, de la Procuraduría General de la República, y Mayra Henríquez, de la Procuraduría general Administrativa.
La alegada mafia ha obtenido ganancia de causa en dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo (TSA), lo que ha generado suspicacias en muchos sectores de la sociedad, como es el caso de Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que define esa acción como el fraude inmobiliario como el más grande en historia de RD.
Puedes leer: Increíble
Coalición
La entidad explicó que en la actualidad empresas y personas particulares reclaman la propiedad de al menos el 70% del Parque Nacional Sierra de Bahoruco mediante “demandas en justiprecio” sobre terrenos que realmente son propiedad del Estado.
Es decir, que mediante maniobras jurídicas cuestionables pretenden el cobro de indemnizaciones reclamadas al Estado dominicano por la supuesta expropiación de un inmueble, en este caso, ante la declaratoria de un área protegida, indicó.
Puedes leer: Revelan favorecidos con sentencias TSA sobre Sierra de Baoruco
Representantes de la Coalición sostuvieron que aunque la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, 202-04 contempla la justa compensación de propietarios legítimos previos a su declaratoria de utilidad pública, en esta modalidad, que involucra a escandalosas cifras de miles de millones de pesos, los reclamos se están haciendo sobre porciones de terrenos sin un derecho de propiedad depurado.
Ponen demandas
Al menos siete demandas en justiprecio han sido interpuestas en los tribunales, encausando al Estado dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por dos personas que reclaman ser los propietarios de casi el 70% de los 1,100 kilómetros cuadrados que conforman el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en las provincias de Pedernales e Independencia.
Un apunte
Lamentan
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas lamenta el hecho de que los demandantes ya han obtenido al menos dos sentencias a su favor emitidas por el TSA: una por 590 millones de pesos (núm. 0030-04-2023-SSEN-00088, dictada el 16 de febrero de 2023) y otra por 676 millones de pesos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario