sábado, 13 de octubre de 2018

Gobierno: en “olla de presión” al perder el control de gremios

Eduardo Hidalgo admitió su derrota en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores. Kelvin Mota
El PRM celebra la victoria en ADP; el PLD había perdido el CMD y paros de transportistas tienen gobierno en “jaque”
La derrota del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) coloca al gobierno en una especie de “olla de presión” si se toma en cuenta que con la ADP pierde el control de los gremios más influyentes del país, pues no tiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los transportistas lo tienen en jaque desde hace varias semanas.
El fracaso del PLD en la ADP ha sido sintomático por producirse en el mejor momento del sector magisterial por los beneficios derivado de la asignación del 4% del PIB a la Educación, lo que ha convertido la educación en el buque insignia de la gestión del presidente Danilo Medina. Luego de varios periodos controlando la ADP, el PLD perdió la presidencia al Eduardo Hidalgo ser derrotado por la candidata aupada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Xiomara Guante por un margen de más o menos 15 puntos porcentuales.
Desde el 2015, el PLD no controla el Colegio Médico Dominicano (CMD), y de hecho, el sector salud ha sido de los temas “talón de Aquiles” para la gestión del presidente Medina, sobre todo por las dificultades que tuvo que enfrentar para concluir la remodelación de los hospitales y la demanda de reivindicaciones de los médicos bajo el liderazgo de Waldo Ariel Suero.
Las críticas al sistema de salud, en especial por las fallas en la remodelación de los hospitales, incluso han obligado al presidente Medina a salir en defensa de su gestión ante la opinión pública.
“Con las lluvias un hospital se inundó y salieron a comerse el Gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones, ¿y qué pasó con el resto de los hospitales? O sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y ya por eso lo que estamos haciendo en el servicio de salud no sirve para nada”, se quejó el presidente Medina sobre las críticas a las filtraciones que presentó el hospital Moscoso Puello luego de ser inaugurado.
Los transportistas son de los sectores que generan mayor dolor de cabeza al gobierno por el control que tienen en el transporte público y la efectividad de los paros. El pasado lunes, la Federación Dominicana de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que dirige Juan Hubieres, en pocas horas convirtió la capital en un caos por un “paro sorpresa” de sus unidades en algunas rutas de la capital.
Desde hace varias semanas los sindicatos de choferes presionan al gobierno por el alza en los precios de los combustibles y exigen una modificación a la Ley de Hidrocarburos “para transparentar” el ajuste del precio de los derivados del petróleo. Algunos sindicalistas del transporte también han aumentado el pasaje a pesar de que el gobierno lo desautorizó
Peledeístas reacciona a derrota ADP
La dirigencia del PLD, ha reaccionado de diversa manera ante la derrota que sufrió Eduardo Hidalgo por parte de Xiomara Guanta, impulsada por el PRM y otras organizaciones. José Tomás Pérez, miembro del Comité Político emitió un comentario que generó disgusto en algunos dirigentes peledeístas.
“Después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP, yo me pregunto si de verdad valía la pena ganar”, comentó en su cuenta de Twitter y recibió varias respuestas de peledeístas en rechazo al comentario. De su lado, el miembro del Comité Central y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que la derrota de su partido en la ADP no puede pasar desapercibida por su impacto político.
“Las elecciones gremiales en la ADP, dado el peso político de la misma, es un evento que no puede pasar desapercibido. Tienen muchas lecturas, interpretaciones y especulaciones. Pero lo que más llama la atención son algunas expresiones públicas de júbilo sobre todo por sus autores. Pero esperemos un poco, el cierre oficial del proceso.
Mientras eso llega 1,500 contra 298 en La Vega por ejemplo. Ni cuando María Teresa (Cabrera)”, comentó el dirigente peledeísta, que dijo además que conoce las interioridades del gremio porque fue abogado de la ADP por mucho tiempo.
Fernando Fernández, también miembro del Comité Central del PLD, emitió comentarios sobre el resultado en las elecciones de la ADP. “¿No se pudo evitar el parecido entre la “derrota” en la ADP y la de la Capital? ¿O no era necesario esconderlo? ¿Para quién son los mensajes? ¿Nadie se ha enterado de que Lula sigue en prisión?”, escribió.
En la gestión de Andrés Navarro, como ministro de Educación, el gremio ha tenido varios enfrentamientos y el último fue por la escogencia de los nuevos directores de distrito.
Antes habían tenido problemas por el aumento de salario a los docentes de los centros educativos públicos y la revisión de nómina que hizo Navarro en la que alega que casi 4 mil profesores cobraban sin trabajar y que otros tenían doble salario.
A pesar de las diferencias entre el gobierno y la ADP, en todas las encuestas la educación es valorada por la ciudadanía como una de las grandes luces de la gestión del presidente Danilo Medina.
Abinader: triunfo en ADP refleja deseo de cambio
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sostuvo un encuentro con la presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, a la que felicitó junto a todos los maestros y maestras por la ejemplar elección que hicieran en este proceso. “El triunfo de Xiomara Guante en la ADP, es reflejo del deseo de cambio de los dominicanos, que anhelan vivir en una sociedad trasparente, incluyente y esperanzadora. Mis felicitaciones a todos los maestros y maestras por su ejemplar elección”, escribió Abinader este jueves en su cuenta de Twitter. En el encuentro entre Luis y Xiomara estuvieron presentes el maestro Franco de los Santos, director del frente sectorial corriente José Francisco Peña Gómez, Roberto Fulcar, miembro y pasado directivo de la ADP, entre otros dirigentes del equipo de Guante.

Remozarán busto de Peña Gómez

El busto de Francisco Peña Gómez se encuentra en malas condiciones. Danny Polanco
José Francisco Peña Guaba, hijo del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez, dijo ayer a elCaribe que espera que el próximo año sea restaurado el busto que conmemora a su padre localizado en la plazoleta de la avenida Padre Castellanos del Ensanche Espaillat.

Manifestó el también presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que en estos momentos están en los aprestos para iniciar el remozamiento, pero que están a la espera de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), haga entrega del aporte con que se comprometió, que es el 50% del valor del remozamiento.
El costo total de inversión es 20 millones de pesos, según informó Geraldo Castillo, regidor del BIS y gobernador de la plazoleta Francisco Peña Gómez. Anteriormente el costo estimado era de 14 millones de pesos pero luego de modificar el diseño, el monto aumentó.
“Hemos pedido al alcalde David Collado que colabore. Ellos supuestamente han aprobado un presupuesto para el año que viene para el remozamiento de la plaza. Estamos dispuestos a colaborar para resolverlo. Espero que en el primer trimestre del año 2019 ya ese proyecto esté realizado”, explicó el dirigente político.
Sostuvo que le han dado mantenimiento permanente y la han reparado en dos ocasiones. También reveló que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), se había comprometido a darle mantenimiento pero nunca lo hicieron. “La Opret quedó en darle mantenimiento y no lo realizó”.
Por otra parte la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que Francisco Peña Gómez debe ser recordado practicando el ejemplo de su legado político y social.
“Peña Gómez no es una acción física sino ideológica. Estoy convencida de que tienen que prestarle atención a los monumentos”, apuntó.
Ayuntamiento a portará RD$10 millones
El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó ayer. a través de un comunicado enviado a este diario, que hará un aporte de 10 millones de pesos y que actualmente se encuentra trabajando de la mano de la fundación sobre los temas legales que viabilicen dicho aporte, ajustándoses siempre a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

El Gobierno implementa un pliego de medidas para impulsar el desarrollo productivo

  • El Gobierno implementa un pliego de medidas para impulsar el desarrollo productivo
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
El Gobierno, reunido ayer en el Pleno del Consejo Nacional de Competitividad encabezado por el presidente Danilo Medina, tomó 82 medidas para impulsar el desarrollo productivo y las exportaciones en los sectores: minería, zonas francas, turismo, industria y agricultura.
Aquí las más relevantes:
En la parte logística:
-Mediante una orden ejecutiva el Presidente ordenó la extensión del horario de las inspecciones y autorizaciones en las terminales portuarias, así como los horarios  de oficina de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche en todas las instituciones reguladoras del comercio exterior, cada institución deberá proveer el presupuesto que sea necesario para el personal que adiciona.
-Remozamiento del puerto de Barahona y Manzanillo para recibir barcos de mayor calado y capacidad.
-Declara de prioridad nacional mediante una resolución del Ministerio de Agricultura la promoción de la exportación de 30 productos, priorizando los primeros 10 de acuerdo a los planes de exportación: aguacate, banana, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, plátanos, yuca, coco y cacao.
-Diseño de un plan para promover dentro de las empresas con vocación exportadora certificación de calidad.Establecimiento de áreas de inspección en espacio contralado en puertos y aeropuertos para el manteniendo de la cadena de frio.
En el sector turístico:
-Diseño e implantación de una estrategia nacional de seguridad turística.
-Ejecución del proyecto de regeneración de playas.
-Implementación de la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la ciudad colonial.
-En adición a estas medidas se rindió informe de los avances en el proceso de implementación de la ventanilla única de construcción y en el proceso de mejoras de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios para la facilitación de la emisión del registro sanitario.
-Se informó además que el  Ministerio de Obras Públicas MOP está emitiendo desde el 1 de agosto las licencias de construcción para proyectos no complejos en 45 días. Para el 1 de diciembre se esperan que todas las entidades, estén enlazadas con la ventanilla única.
Sobre el registro sanitario:
-Se implementó la estandarización de los procesos y la trazabilidad. Estarán incluyendo un código de barra en los recibos para identificar dónde y en qué momento se encuentra cada proceso. Se han aplicado mejoras en el proceso de digitalización.
-El proceso de reducción de prestación de servicios se toma 15 días. El MSP lo hará en 1 día, en base a la digitalización de proceso en ventanilla única. Se podrá acceder mediante el código UR a su expediente para seguimiento en tiempo real.
-El Ministerio de Salud Pública MSP, monitorea el rendimiento de todos los actores, para verificar que todo se está haciendo en el tiempo. Medición de productividad. Esto aplica para medicamentos, alimentos y cualquier otro tipo de solicitud. Estás implementaciones podrían estar listas en al menos de 45 días, dijo el ministro de salud pública.
El total de las medidas aprobadas son 88, distribuidas como sigue: En zonas francas se aprobaron 10 propuestas, en turismo se aprobaron 21 propuestas, en agropecuaria 14 propuestas, en industria 27 propuestas, en minería 9.
Terminada la sexta sesión del Pleno de Competitividad, el director ejecutivo del Consejo, Rafael Paz, destacó la importancia de estas medidas para elevar la producción y las exportaciones. Apuntó que el Presidente Danilo Medina puso un plazo de 30 días para el cumplimiento de las medidas tomadas.
En  la V sesión del pleno fueron creados los siguientes comités: Desarrollo productivo y exportaciones, comité de la metodología fiscal y el comité de uso de suelo, los cuales exhibieron en esta reunión importantes avances.

Quién es Xiomara Guante, la nueva cabeza de la ADP

  • Quién es Xiomara Guante, la nueva cabeza de la ADP
Santo Domingo
La nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, es madre de tres hijos y pertenece a la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Guante es licenciada en Educación Mención Letras. Tiene una especialidad en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, y un máster en Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.
Además es maestra de ceremonias y preparada en oratoria avanzada.
Guante es docente en la Escuela Pública Otilia Peláez, del municipio de Santo Domingo Norte.
Se presenta en sus redes sociales como una luchadora por la igualdad social, que aspira a una justa valoración de la profesión docente.
Guante tuvo como contrincante a Eduardo Hidalgo, quien pertenece a la corriente Eugenio María de Hostos, con seguidores del Partido de la Liberación Dominicana, y quien buscaba la reelección.
En las elecciones del gremio, la maestra ejerció su derecho al voto el miércoles pasado en la Escuela República de Ecuador, en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
El viernes, Hidalgo reconoció su derrota tras seis años al frente del gremio magisterial.

¿Cuánto ganan los peloteros que juegan en el béisbol invernal?

  • ¿Cuánto ganan los peloteros que juegan en el béisbol invernal?

Santo Domingo
A propósito del inicio de la temporada de béisbol invernal, Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario, responde algunas de las preguntas de nuestros lectores sobre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
Pregunta: ¿Cuál es el salario más alto entre los peloteros que juegan en el béisbol invernal?
Respuesta: Los salarios en Lidom no se dan a conocer, pero uno siempre investiga. Actualmente, un salario premium en la liga está en 20 mil dólares por mes. Es buen dinero en pesos pues hablamos de 1 millón de pesos. Eso es para jugadores de nombre que n o estén en decadencia. A partir de ese dato, los demás pudieran ganar 50 mil, 100 mil, 200 mil, etc.
Pregunta: ¿Qué ha logrado la Lidom o los equipos con el caso de los peloteros que se van hacia las ligas del lejano oriente?
Respuesta: Hasta ahora no se ha logrado nada. No se olvide que los peloteros son trabajadores, y como tal buscan siempre su mejor empleo. En el caso de Lidom, los equipos pudieran establecer un régimen de sanciones para quienes hagan tal cosa y abandonen, pero eso no es tan fácil. Los clubes es prefieren manejarse con ese mal.
Pregunta: ¿Cuál es el parámetro que toman los sabios miembros del Pabellón de la Fama de RD?. Esto es debido a que jugadores como Pedro Guerrero no están, sin embargo, Mariano Duncan si está.
Pregunta: ¿Cuáles son los equipos mejor estructurados para la primera parte de la temporada invernal?
Respuesta: En Lidom los equipos mejor estructurados siempre apunta a los que tienen mejor talento, en apariencia, pero no siempre es así. ¿Por qué? Porque ni los propios equipos saben con quiénes contarán. En estos tiempos hay grupos distintos: uno para el primer mes, otro 2do. mes y otro para las semi y finales. Cualquiera puede ir bien o caerse.
Pregunta: ¿Cree que El Licey hizo bien en nombrar a Urueta como gerente general?
Respuesta: La decisión de Licey de nombrar a Urueta fue poco comprensible. Urueta es scout y hombre del terreno, y llevarlo a la oficina parece una medida de diplomacia beisbolera. Algunos directivos lo querían para repetir, otros no, y estos últimos se impusieron. El lío del Licey era tremendo, al extremo de que el anterior gerente Junior Noboa decidió no continuar en el puesto, y sin embargo sigue allí como asesor. En chismes se dice que es el "jefe" de Urueta y de to do Licey.
Pregunta: ¿Cree usted que ayudaría a la liga que vuelva la hegemonía Águilas - Licey o por el contrario es un retroceso?
Respuesta: A cada liga le conviene siempre tener las dos cosas. Fuertes rivalidades de varios equipos, pero también la diversidad. En nuestro béisbol el caso es notable: de 64 torneos celebrados 59 han sido ganados por tres 3 equipos (22 Licey, 21 Águilas, 16 Escogido), y solo 5 para los 3 restantes. Las rivalidades son buenas y se convierten en la mejor propaganda de una liga (Barcelona-Real Madrid). En MLB hay 8 equipos que nunca han ganado serie mundial y 4 de ellos ni siquiera han asistido nunca.
Respuesta: Siendo el Pabellón de la Fama una entidad que abarca todos los deportes RD, el asunto siempre ha sido difícil y seguirá así. Los parámetros no solo se limitan a las estadísticas, también a la conducta social. Siempre se ha dicho que a Pedro Guerrero lo castigan porque una vez estuvo ligado a una acusación de drogas en Miami. No fue condenado, fue absuelto, pero la marca y el recuerdo quedan.
Pregunta: ¿Cuánto dinero genera este deporte en la temporada invernal a la economía y cómo y quién da los permisos para quienes venden dentro del play?Estadio Cibao, fotos tomadas en octubre 2018. Hoy/Tony Nuñez
Respuesta: El tema económico de Lidom es siempre. Hay tres equipos (Águilas, Licey y Escogido), que tienen ingresos entre 150 y 200 millones por temporada. Los demás alrededor de 100 millones, unos más, otros menos. La pelota mueve cerca de mil millones durante el torneo. para vender cualquier cosa dentro de cualquier estadio debe hacer negocio con cada club. Eso es simple, siempre que le aprueben su intención.
Pregunta: ¿Será por conveniencia de los propietarios de equipos de Lidom o, por ignorancia que no enfrentan los problemas de los fanáticos referente a parqueo, precios de productos, facilidades en sentido general y, sobre todo, el mercadeo del torneo?
Respuesta: Creo que los dueños de equipos atienden las necesidades de los fanáticos. Solo que lo hacen a su modo de ver y según posibilidades. En Lidom hay que hacer fuertes inversiones económicas para mejorar los ambientes… y también deben mejorar el concepto del espectáculo. Hay demasiado concentración en el terreno de juego.
Pregunta: ¿Jugará José Reyes con las Águilas?
Respuesta: José Reyes anunció que jugaría con las Águilas, pero el tema con él es que va a la agencia libre a ver si logra contacto. También podría optar por el retiro, pero se siente en condiciones de seguir. Lo de las Águilas está en veremos pues José no vive aquí. Viene cada invierno a repartir útiles y juguetes en Navarrete (o Villa González).
Pregunta: Jonathan Aro ha demostrado buen desenvolvimiento en terreno de pitcher pero nunca lo vemos de abridor o cerrador, ¿qué opinión tiene usted de él?
Respuesta: Me parece que Jonathan Aro ya tiene etiqueta de relevo medio y que las oportunidades se le agotan para otros roles... Tiene 28 años de edad y está en béisbol desde 2011. En 2018 jugó triple A de los Padres de San Diego, con marca de 2-3 y 3.68 de efectividad.FUENTE LISTIN DIARIO

REUNIÓN | EN CONSULADO SAUDÍ Turkía dice tener imágenes del asesinato de periodista

  • Turkía dice tener imágenes del asesinato de periodista
    Víctima. Jamal Kashoggi era columnista del Washington Post y un crítico con el Gobierno saudí. Habría sido detenido en el consulado saudí, asesinado y luego su cuerpo desmembrado.
EFE
Washington
El Gobierno turco le ha dicho a funcionarios de EEUU que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, ha revelado el Washington Post. Por otro lado, Riad expresó su apoyo al anuncio de Turquía de establecer un equipo conjunto de trabajo para esclarecer las circunstancias de la desaparición del periodista.
En las grabaciones se muestra que Kashoggi, columnista del Washington Post crítico con el Gobierno saudí, fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que después le mató y desmembró su cuerpo, dice el diario, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.
Khashoggi desapareció el pasado día 2, tras entrar en el consulado saudí para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.
El diario, en su página web, destaca que en particular la gra- bación de audio “proporciona algunas de las pruebas más persuasivas y espantosas de que el equipo saudí es responsable de la muerte de Khashoggi”.
“La grabación de voz desde el interior de la embajada expone lo que le sucedió a Jamal después de su entrada”, dijo una fuente conocedora de la grabación y que no quiso revelar su identidad dada la naturaleza “extremadamente sensible” de la información de Inteligencia.
Según esa fuente, “se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado”.
Certeza de su asesinato
La semana pasada, amigos de Khashoggi aseguraron tener la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado, e incluso de que su cadáver fue troceado y sacado en maletas, pero el Gobierno turco no ha comentado oficialmente esas acusaciones y Riad las niega.
Además, la comunidad internacional comienza a hacer gestos de protesta, aún tímidos.
Según informa El País, y tras la petición oficial de explicaciones por parte de Reino Unido y Francia, varios representantes de grandes grupos informativos, empresas financieras y compañías tecnológicas de alcance global se han retirado de una importante conferencia, en Riad, dentro de diez días, la Future Investment Initiative, todo un escaparate para el país.
RETICENCIA DE TRUMP A SANCIONAR A ARABIA SAUDÍ 
El presidente estadounidense Donald Trump, se mostró ayer reticente a sancionar a Arabia Saudí por la desaparición de Khashoggi y dijo que “no sería aceptable” suspender la venta de armas al reino, cercano aliado de Washington.
Trump pronosticó que habrá “respuestas antes de lo que la gente cree” sobre lo que le ocurrió al periodista.
Los senadores Bob Corker y Robert Menéndez, republicano y demócrata, respectivamente, enviaron una carta a Trump en la que le pedían imponer sanciones a cualquier funcionario saudí implicado en la desaparición o muerte de Khashoggi.DE EFE
Víctima. Jamal Kashoggi era columnista del Washington Post y un crítico con el Gobierno saudí. Habría sido detenido en el consulado saudí, asesinado y luego su cuerpo desmembrado.

GRANDES LIGAS 2018 Pitcher Woodruff jonronea y Cerveceros ganan primero

  • Pitcher Woodruff jonronea y Cerveceros ganan primero
    Brandon Woodruff al momento de conecta su cuadrangular, el cual dio la primera vuelta a los Cerveceros.
Milawaukee
Para la audiencia nacional, sintonizarse con lo que está sucediendo en el mercado de medios más pequeño de MLB: Bienvenido al béisbol de los Cerveceros.
El juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el viernes por la noche en Miller Park fue una cartilla de nueve entradas sobre cómo los Cerveceros llegaron a este punto: una desgarradora victoria por 6-5 sobre los Dodgers que le dio a Milwaukee una 12™ victoria consecutiva con lo cuqal igualan una marca individual y una ventaja de 1- 0 en el liderato de la Serie de campeonato pactada al mejor de siete juegos.
La victoria fue impulsado por una ráfaga de cinco carreras frente al As de los Dodgers, Clayton Kershaw , durante el cual uno de los “ganadores” de los Cerveceros, Brandon Woodruff , conectó el más improbable de los jonrones y el manager Craig Counsell presionó todos los botones y lo hizo de manera correcta. Luego fue hasta el mejor bullpen del béisbol desde el inicio de septiembre para cerrar la puerta, y lo hizo, aunque a duras penas.
Una vez que Counsell extendió a Josh Hader durante tres entradas sin anotaciones y Jeremy Jeffress hizo lo suficiente para sofocar un mitin en la octava entrada antes de que Corey Knebel cerrara la puerta, los Cerveceros estaban en un lugar estadísticamente bueno: los equipos que han ganado el primer juego -Siete Series de Campeonato de la Liga en casa han ganado la serie 24 de 35 veces (69 por ciento).
Arrastrándose por dos al entrar en la novena entrada, Los Angeles puso la carrera de empate a 90 pies de su casa, gracias a un paseo de Joc Pederson y un triple de Chris Taylor desde el guante del jardinero central Lorenzo Cain en la pared, pero Knebel logró que Justin Turner lo pusiera fin.
No fue exactamente el bullpenning, pero ciertamente no fue la marca de béisbol que los Cerveceros jugaron con Harvey Kuenn en el camino a la Serie Mundial en 1982, o que Ron Roenicke manejó en el otro NLCS de los Cerveceros en 2011. O, para eso importa, que Dave Roberts diseñó desde el dugout de los visitantes, donde los Dodgers contaban con otra actuación superlativa de Kershaw como la que entregó en ocho innings eficientes de dos hits contra los Braves en el Juego 2 de la Serie de División de la Liga Nacional.
Por los Cerveceros, el dominicano Domingo Santana bateó un sencillo y produjo dos vuelats importante ante Kershaw.FUENTE LISTIN DIARIO
Brandon Woodruff al momento de conecta su cuadrangular, el cual dio la primera vuelta a los Cerveceros.

PLD en crisis sin precedentes

  • PLD en crisis sin precedentes
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo
La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en los anales históricos de la organización gobernante. Por primera vez en sus 35 años de fundación, los enfrentamientos entre sus dos principales líderes han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político,  Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas.  
Estos cuestionamientos, a su vez, ponen en tela de juicio la incapacidad de sus estructuras para conducir con transparencia y disciplina el proceso de selección de los candidatos presidenciales, congresionales y municipales que presentará el partido en las elecciones de 2020. Mientras se mantiene latente el tema de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que con su propia voz el mandatario dejó levitando hasta marzo de 2019 aunque la Constitución se lo prohíbe.Los seguidores de Medina y del expresidente Leonel Fernández, que además es presidente del PLD y aspira a la candidatura presidencial, se volverán a ver la cara el 27 de este mes. Ese día el Comité Central se reunirá para definir si asumen el método de primarias abiertas simultáneas, que estarían reglamentadas, organizadas, administradas, supervisadas y arbitradas por la Junta Central Electoral, como lo impone la nueva ley de Partidos Políticos. O si por el contrario se someterán a las primarias con el padrón interno contempladas en sus estatutos.
Los danilistas, convencidos de que el triunfo de su posición abriría las puertas a la repostulación de Medina, aseguran que el Comité Central es el organismo competente para aprobar la decisión final de las primarias abiertas simultáneas. Además de que los estatutos no están por encima de la ley. Y más aún, muchos aseguran que la correlación de fuerzas en ese organismo está 70-30 a su favor, para barrer a los leonelistas, defensores de que ese método requiere un cambio de los estatutos para su aplicación, lo cual es exclusivo del Congreso del PLD
También ha encendido las alarmas del partido de la bandera morada y la estrella amarilla, la intrepidez de un grupo de dirigentes integrantes de la denominada Corriente Institucional, que desafió todas las normativas internas que prescriben férreas sanciones disciplinarias.  Acudieron ante el Tribunal Superior Electoral el 3 de este mes a someter una instancia para la celebración, lo antes posible, del Noveno Congreso del PLD
Sostienen, además, que urge debatir la actual situación y aprobar reglamentos que posibiliten reestructurar el partido, que no han podido ser aplicados desde el VIII Congreso Comandante Norge Botello, celebrado en 2013. La audiencia pública fue fijada por el tribunal para el martes 23, cuatro días antes de la tensa reunión del Comté Central.
Estatutos del PLD
En efecto, la forma de elección de los candidatos de la organización, manzana de la discordia en todo este proceso, está contenida en el artículo 43 de los estatutos: “Los candidatos o candidatas del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”. Estas elecciones primarias serán dirigidas por una comisión nacional electoral.
Esta metodología hace recurrir a lo establecido por la estructura partidaria, que en el artículo 10 de los estatutos consagra que el congreso es el más alto organismo de dirección del partido, y que está integrado por todos los miembros del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios, de bloques de comités intermedios y de circunscripciones electorales y de seccionales.
Precisa en su artículo 11 que el Congreso se reunirá ordinariamente una vez cada cinco años, y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político, o el veinticinco por ciento de los organismos que lo integran, en cuyo caso se regularía el procedimiento a seguir mediante un reglamento.
Sin embargo, el principal tema de confrontación se concentra en las atribuciones que tiene el organismo, y más específicamente en lo referente al artículo 12, acápite c, que especifica taxativamente, que entre sus atribuciones está aprobar o modificar los estatutos del partido.
En contraposición a estos mandatos, altos dirigentes de la corriente del presidente Medina han sentenciado que los estatutos del partido no están por encima de la ley, y que sería luego que el PLD se enfocará en adecuarlos a la nueva legislación aprobada por el Congreso el 9 de agosto pasado y promulgada por el Ejecutivo cuatro días después.
Ley de Partidos
El meollo del asunto que ha avivado la prolongada crisis del PLD quedó plasmado en los artículos 45 y 46 de la  Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, referentes a la modalidad para la escogencia de los candidatos. Su contenido llevó a varios sectores, incluyendo dirigentes del grupo de Fernández, a advertir que estaban estructurados para abrir las puertas a una nueva postulación del presidente Medina en su partido.
Según el artículo 45, el proceso para la selección de candidatos a ser postulados a cargos de elección popular se efectuará de acuerdo con la Constitución y la presente ley. De inmediato afirma en su párrafo I que las modalidades para escoger estos candidatos son las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas. Mientras en el párrafo II afirma que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registros de electores o padrón para la selección de candidatos a cargos de elección popular.
Ahora bien, el párrafo II es lapidario, cuando dispone que los organismos competentes en cada partido de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar es el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.
En el caso de los partidos que decidan hacer las primarias simultáneas, el artículo 46 estable que la Junta Central Electoral será la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso, y que las organizaciones políticas lo harán a más tardar el primer domingo de octubre del año preelectoral, que en este caso será en 2019. Mientras que los fondos para organizar el proceso serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos.
Congresos del PLD
Desde su fundación en diciembre de 1973 cuando el partido gobernante celebró su Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, se han realizado ocho eventos de esa naturaleza y ninguno tendría las convulsionadas características de un IX Congreso si llegara a convocarse en las presentes circunstancias.
El PLD celebró su Primer Congreso Napier Díaz González el 18 de noviembre de 1978, el cual marcó el inicio de la participación de la organización en procesos electorales. Cuatro años después, en 1982, dio paso a su Segundo Congreso Quírico Valdez. En 1986 el congreso ordinario se hizo en honor a Jaime Vargas; en 1990 se realizó el Cuarto Congreso Félix Servio Doucudray y Miguel Soto, y en 1994 el Quinto Congreso Manny Espinal.
En en el 2001 concluyó el VI Congreso, que llevó el nombre del mentor y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch, en 2005 se realizó el Séptimo Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, y en 2013 el Octavo Congreso Comandante Norge Botello.FUENTE LISTIN DIARIO

Una vaguada incide en las condiciones del tiempo

  • Una vaguada incide en las condiciones del tiempo
Santo Domingo
La incidencia de una vaguada en la atmósfera y la humedad de los vientos estarán provocando aguaceros en las regiones: nordeste, este, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología indica que ese pronóstico se mantendrá por las próximas  24 horas, y que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Mientras, las temperaturas estarán calurosas, debido al viento cálido del sur/sureste, por lo que la ONAMET exhorta a la población ingerir suficientes líquidos  y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.
Sobre el huracán Leslie, la institución señala que se localiza a 935  kilómetros al este de las islas de Azores, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve hacia el este/noreste a unos 61 km/h. Este sistema por su ubicación y desplazamiento no es peligro para nuestro país.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará  mayormente nublado, con aguaceros moderados en ocasiones y tronadas.
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29 ºC y 31ºC y mínima en 22ºC y 24ºC.

Hubo 74 llamadas el día que Emely fue asesinada

  • Hubo 74 llamadas el día que Emely fue asesinada
  • Hubo 74 llamadas el día que Emely fue asesinada
Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
San Francisco de Macorís
Aquel miércoles 23 de agosto de 2017, día en que desapareció la adolescente Emely Peguero, de 16 años, quien llevaba en su vientre un feto de 22 semanas, y que ocho días después fue encontrada sin vida en el interior de una maleta, su teléfono celular y el de su exnovio, Marlon Martínez, se conectaron por medio de 74 llamadas que se realizaron aquel día.
Esa información fue revelada ayer durante la continuidad del juicio de fondo. Desde la mañana de este viernes, los implicados en la muerte de Emely, Marlon y Marlin Martínez, llegaron a las 10:10 de la mañana a la sala del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, que inició con la participación de un perito de la Policía Nacional y continuó con varios testigos de ambas familias. Pasado 5 minutos la audiencia quedó abierta.
Desposaron a los imputados y el juicio formalmente inició con el técnico de investigación, Danny Fernández, quien fungió como testigo del Ministerio Público. Fernández presentó un documento que constaba de 106 páginas.En estas hojas se impregnó un análisis de las comunicaciones realizadas desde el día 21 al 28 de agosto de 2017, en los números telefónicos de Marlin, Marlon y Emely, así como los eventos de llamadas entrantes y salientes, e interacciones sostenidas vía redes sociales con otras personas.
Tribunal. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte continuó ayer el juicio de fondo contra los acusados de matar a la adolescente Emely Peguero.
El informe especifica que las llamadas realizadas por Emely y Marlon fueron hechas desde San Francisco de Macorís, Cenoví, provincia Duarte y la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández, próximo al residencial Neftalí. Asimismo, indica que entre Marlin y su hijo hubo comunicación ese día. La ubicación de estas llamadas inicia desde la avenida Antonio Guzmán, pasa a San Francisco de Macorís, luego a Bonao hasta llegar a Santo Domingo.
Durante las siguientes horas, la tristeza, dolor e impotencia caracterizaron las tres horas y media que transcurrieron, mientras Adalgisa Polanco, Genaro Peguero y Leidy Peguero Polanco narraban cómo pasaron los días que significó para ellos “una pesadilla”.
La pérdida de una hija, una hermana y, para la sociedad dominicana, una adolescente con todo un camino por delante, se vio reflejado en los ojos llorosos de muchos de los espectadores y hasta periodistas que allí se encontraban.
A la salida del tribunal, José Hoepelman, abogado de la familia de Emely, consideró que se ha avanzado con el caso respecto a la muestra de evidencias y estima que a mediados de octubre se tenga una conclusión del caso. Dijo que faltan unos seis testigos aproximadamente.
MARLON Y MARLIN DURANTE EL JUICIO: Marlon Martínez se mantuvo siempre cabizbajo, con las manos en el cuello y la cabeza pegada en el pupitre. No pudo mirar a la madre, padre y hermana de Emely Peguero,  quien era la progenitora de aquel hijo procreado por ambos y, que llevaría por nombre: Jacob Moisés. Marlin lloraba. Las lágrimas se deslizaban por su rostro. Escuchar las palabras de la madre de Emely de cómo era la relación de ambas familias le hizo sollozar.

REACCIÓN ANTE EDITORIAL DE LISTÍN DIARIO. Vehículos pesados tendrán que transitar carril derecho

  • Vehículos pesados tendrán que transitar carril derecho
    Acciones. Con la próxima entrada en vigor del reglamento anunciado por Franchesca de los Santos, directora del Intrant, los conductores de vehículos de cargas no podrán, entre otras medidas, usar el carril izquierdo en carreteras y otros tramos viales.
  • Vehículos pesados tendrán que transitar carril derecho
  • Vehículos pesados tendrán que transitar carril derecho
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dijo ayer que ese organismo prepara un reglamento para el transporte de cargas que regulará todas las acciones de los vehículos pesados, incluyendo resoluciones que prohíbe usar el carril izquierdo.
Ayer, viernes, Listín Diario expuso, en su editorial titulado “Los Intocables”, la peligrosidad de este problema, criticando el hecho de que patanas, camiones y volteos, tanqueros y autobuses circulan por el carril izquierdo, en lugar del derecho, que corresponde a los vehículos pesados.
“Esta es una de las causas de riesgos de accidentes de carretera, porque son frecuentes los casos de vehículos pesados, como los volteos, que circulan de noche con poca o ninguna luz, sin lonas para tapar las cargas de arena o de otro material susceptible de diseminarse en la vía, o a velocidades bajas, entorpeciendo la marcha fluida de los vehículos livianos que deben circular por el carril izquierdo”, agrega la nota.
Claudia Franchesca de los Santos informó que en la elaboración del reglamento está trabajando el Banco Interamericano de Desarrollo, pero aún así,  ante la situación planteada, el Intrant emitirá resoluciones para hacer cumplir el uso del carril derecho, con vehículos de doble y triple cargas, las placas y sus condiciones.Las resoluciones que serán emitidas, dijo la directora del organismo, pretenden que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) pueda fiscalizar el transporte de cargas de la manera correcta.
Acciones. Con la próxima entrada en vigor del reglamento anunciado por Franchesca de los Santos, directora del Intrant, los conductores de vehículos de cargas no podrán, entre otras medidas, usar el carril izquierdo en carreteras y otros tramos viales.
Franchesca de los Santos sostuvo que esta era un área que nunca había sido regulada y que muchas veces a la DIGESETT se le complica fiscalizar y hasta imponer multas.
Adelantó que se está trabajando en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que consiste en levantar todos los puntos negros o puntos críticos, desde la autopista Duarte hacia Cotuí, donde siempre ocurren accidentes.
“Se están levantando todos los puntos negros,o sea los puntos donde siempre ocurren accidentes, y estamos priorizando lo que siempre ocurre con muertes. En esto hay muchos transportes de cargas involucrados”, acotó.
Precisó que la idea de esos puntos es que la gente tenga claro la precaución y que reduzcan la velocidad, tras señalar que en las resoluciones que se emitirán se establecerán las velocidades y cuantas horas debe estar un conductor de transporte de carga dando servicio.
Aclaró que ninguno de los reglamentos que ha emitido el Intrant es copia de los reglamentos de ningún país, y que los mismos son adaptados a la situación de República Dominicana.
Asimismo, dijo que una comisión junto al Ministerio de Obras Públicas hicieron un levantamiento de todos los cruces ilegales que existen en la autopista Duarte y en la carretera 6 de Noviembre.
Explicó que algunos de esos cruces ya han sido cerrados por el Ministerio de Obras Públicas, debido a que ponen en peligro a las personas que intentan cruzar.  
El irrespeto a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es evidente en los tramos carreteros, donde han dejado sus secuelas, con víctimas fatales, lesionados y cuantiosas pérdidas materiales.
Cuando se publicó la ley 241 sobre tránsito de vehículos, en 1967, una de las principales disposiciones de esta legislación fue la especificación del uso del carril derecho para las unidades pesadas.
 La nueva Ley 63-17 creó el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para regular todo el sistema de transportación pública en el país, y también instaura la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que realiza la fiscalización a los conductores en las calles, carreteras y autopistas.
El deterioro en el sistema de supervisión y orden en las vías queda evidente en el elevado número de vehículos pesados que se han visto involucrados en accidentes, volcaduras y deslizamientos.
Durante los primeros nueve meses de este año se han registrado 1,552 eventualidades que han causado pérdidas materiales y humanas.
Por otros hechos sobre accidentes, al menos 636 personas fallecieron en el país en accidentes de tránsito durante el primer semestre de este año, lo que representa 136 fallecidos menos que durante ese mismo período de 2017.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, las motocicletas estuvieron involucradas en el 64% de los accidentes mortales, y los días de mayor proclividad fueron los domingos, con un 26% de incidencia.
Además, para el final del año se proyecta una tasa de 12.4 muertes de este tipo por cada 100,000 habitantes.
La autoridad. Franchesca de los Santos: “Ante la situación planteada, el Intrant emitirá resoluciones para hacer cumplir el uso del carril derecho...”.
OTROS FRAGMENTOS DEL EDITORIAL DE LISTÍN
EL CARRIL IZQUIERDO

“No puede alegarse que los choferes desconocen esta regla. Ellos se la saben bien, pero no la respetan porque aquí ninguna autoridad es capaz de detenerlos y multarlos por la infracción. Algo los hace sentirse seguros de que un limbo de indulgencia e impunidad los cubre y que, por tanto, son inmunes a cualquier penalidad legal. Y, en verdad, tienen todo el derecho a sentirse en impunidad, porque esas bendiciones les llegaron desde los gobiernos, con licencia amplia para hacer lo que les venga en ganas, un privilegio del que no gozan millones de ciudadanos dominicanos que todavía no alcanzan la suprema categoría de ‘dueños del país’ ”..
Acciones. Con la próxima entrada en vigor del reglamento anunciado por Franchesca de los Santos, directora del Intrant, los conductores de vehículos de cargas no podrán, entre otras medidas, usar el carril izquierdo en carreteras y otros tramos viales.