sábado, 24 de febrero de 2018

Villa Duarte es cuna de la historia de los dominicanos

El monumento al patricio Juan Pablo Duarte forma parte de los lugares que por su significado componen la riqueza cultural e histórica del litoral Este del Gran Santo Domingo, entre los que también se cuenta el Faro a Colón.
Los Mameyes, La Isabelita y Los Tres Ojos son algunos de los principales barrios enclavados en la zona costera, que apuestan a un trabajo mancomunado
Rodeado por las aguas del río Ozama, Villa Duarte es una de las zonas más antiguas del Gran Santo Domingo, ya que fue ahí donde tuvo su asentamiento la ciudad Primada de América, Santo Domingo, que más tarde se trasladó a lo que hoy se conoce como la Ciudad Colonial.
Antes, el lugar se conocía con el nombre de Pajarito, debido a una plaga de hormiga caribe que invadió esa área e hizo trasladarla a otro lugar. Hoy día su nombre oficial es Villa Duarte, ya que en el año 1889, bajo la firma del presidente Ulises Heureaux, se promulgó la Ley 2892 del 29 de mayo en la que se erige con ese nombre en honor al patricio Juan Pablo Duarte. Este sector forma parte del municipio Santo Domingo Este.
Su espacio comprendía desde el puente Duarte hasta el puente Juan Carlos, entre las avenidas Las Américas y España. Sin embargo, con el tiempo se fueron independizando de Villa Duarte algunos sectores, y conforme a su modernización adquirieron nombres propios, entre los que se destacan, Los Tres Ojos, Los Mameyes, La Isabelita, Las Américas, Maquiteria, Calero, Los Farallones y Pueblo Nuevo, entre otros.
El elemento característico entre los sectores que se encuentran en la zona costera que antes abarcaba Villa Duarte es la unidad, la cual hace posible que sus diferentes organizaciones realicen un trabajo mancomunado para el beneficio de los moradores, personas trabajadoras y humildes y que viven orgullosas de estar rodeados de la más importante historia que puede tener Santo Domingo, su nacimiento.
De acuerdo al dirigente comunitario José Luis Sánchez, secretario de la junta de vecinos del sector Los Tres Ojos, la personalidad sociocultural y educativa de Villa Duarte ha ido trascendiendo conforme a los tiempos, “somos una amalgama social, ético-profesional, privado, público, y Villa Duarte siempre ha optado por trabajar de manera mancomunada, siempre unidos”.
Uno de sus lugares históricos más antiguos es la capilla del Rosario, construida en el siglo XVI después de la llegada de la Orden de los Dominicos en 1510, en el terreno donde Bartolomé Colón fundó la villa de Santo Domingo. Su primera misa fue oficiada por los padres dominicos en el año 1544.
Villa Duarte forma parte también de un corredor turístico, en el que cabe destacar a San Soucí un puerto marítimo privado, cuyos valores principales son orientar a la eficiencia, a la seguridad en sus operaciones portuarias, que están orientados al servicio, la preservación del medioambiente y compromiso social. Acoge el Puerto de Santo Domingo, cuyas operaciones comerciales están basadas en cruceros turísticos, ferry, servicios de carga y eventos. También, como parte del Puerto de Santo Domingo, está la Marina Bartolomé Colón.
Otra área histórica es el Monumento a la Caña, una escultura de bronce en la que se observa el duro trabajo que realizaban los obreros en las plantaciones de caña de azúcar en el país.
Sin duda alguna, uno de los monumentos y museos más importantes de Santo Domingo en Villa Duarte es el Faro a Colón, construido en el año 1992 en ocasión del V Centenario del descubrimiento de América. La edificación, donde reposan los restos de Cristóbal Colón, está hecha en forma de cruz que proyecta rayos verticales de luz formando una cruz en el cielo que se puede ver en la noche. Esta cruz recuerda que desde este país se inició la evangelización de América.
El Parque Mirador del Este es uno de los principales atractivos de la zona, el cual está preparado para que las familias puedan disfrutar del ambiente, y donde los jóvenes pueden practicar deporte, ya que posee pabellones de diferentes disciplinas, uno de ellos es el de arquería.
En Villa Duarte también fue posible la construcción de la Villa Olímpica, complejo habitacional que alojó a los atletas y entrenadores durante los Juegos Panamericanos del 2003.
El sector tiene varios clubes. El Club Calero es un desprendimiento de Cludecos. Fue fundado en el 1983 y es el centro deportivo y cultural más importante del sector, cuyo presidente es Andrés Liberato. El club abarca más de mil atletas de diferentes disciplinas, que hacen posible que el barrio haga grandes aportes a la comunidad.
Sus personajes y empresas
Destacadas figuras del ámbito deportivo y del arte nacional se pueden mencionar que salieron de este barrio, entre ellos los artistas Alex Bueno y Raulín Rosendo, el comediante Luisito Martí, el pelotero Manny Ramírez, el gran maestro de ajedrez Ramón Mateo.
Las principales empresas y las más antiguas que incidieron en Villa Duarte fueron Molinos del Ozama, hoy Molinos Modernos y Barceló y Compañía.
Otros sectores del litoral
El ensanche La Isabelita era un terreno que pertenecía a Villa Duarte, pero que luego las personas lo fueron ocupando hasta convertirse en lo que es hoy, un sector. Debe su nombre a la primera persona que llegó a esa tierra, cuyo nombre fue Isabel, una mujer luchadora y comunitaria, esto de acuerdo a la coordinadora de la organización Frente de Mujer con un Nuevo Amanecer, Fe Caridad Encarnación. El sector cuenta con más de 30 organizaciones comunitarias, que apuestan cada día a una Isabelita en progreso.
Entre sus principales clubes están Carlos Ramos y El Manguito, siendo el deporte y las tradiciones culturales lo que más identifica a esta comunidad.
Los Mameyes es otro de los sectores que adornan el litoral, el cual posee un área muy concurrida por la familia, los centros educativos y los turistas. Se trata del Acuario Nacional, que está ubicado en la avenida España.
Este sector tiene dos clubes Los Mameyes y Eduardo Brito, que forman parte del quehacer de los jóvenes para prepararse en diferentes áreas, de las que han salido grandes deportistas. De acuerdo con Lucía Hidalgo, del Frente Comunitario por un Mejor Porvenir, su fundación fue después de los años 50 y se cree que su nombre se debe al fruto del mamey que había en esa zona que era agrícola en ese entonces. Otra versión es que en el lugar había mangos de nombre mameyito, del cual deriva el nombre Los Mameyes.
La Oficina Nacional de Meteorología es otra de las instituciones importantes que prestan servicios en esa zona costera. Ubicada en Los Mameyes, su función es ser un ente regulador de la investigación y producción de la información meteorológica. Data desde el año 1933, cuando se le otorgó el nombre de oficina meteorológica. Hoy es una dependencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
Un lugar donde la familia puede divertirse es el Parque Acuático Aqua Splash Caribe, un espacio de recreación que cuenta con una variedad de atracciones para los visitantes, entre ellos toboganes, piscina con olas y túneles. El parque está ubicado en la avenida España. Es el lugar perfecto para disfrutar de un buen fin de semana con variedad.
Otro espacio que identifica a esa área costera es el Parque Nacional Los Tres Ojos, cuya comunidad del mismo nombre surge cuando las personas invadieron la zona. Hoy es uno de esos sectores que embellecen la zona costera. La importancia del parque se debe a la cercanía con el Distrito Nacional, además de los recursos naturales que ofrece a los visitantes. El parque, que mide dos kilómetros cuadrados, tiene cuatro lagos de aguas naturales. Tres que están debajo de la roca y uno que se encuentra al aire libre, llamado el cuarto lago.
Y desde la autopista Las Américas se puede observar el busto de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, cuyo lugar es visitado por los moradores del lugar y entidades para honrar la memoria del padre de la Patria.
Opiniones
Aquí las personas tienen su cultura y se sienten orgullosas de pertenecer a este sector”.
Eddy Rojas
Pte. junta de vecinos Barbarín Mojica
Villa Duarte se identifica con una personalidad propia y es un sector digno de invertir en él”.
Francisco López
Unión jóvenes Prodesarrollo del sector







Lucía Hidalgo
Para nosotros, Los Mameyes es un sector que ha ido creciendo debido a la cantidad de obras que tiene”.
Fe Encarnación
La Isabelita es una zona que se ha desarrollado muy rápido, porque cuando nos proponemos algo lo logramos, ya que nos unimos para eso”.fuente el caribe

Esperan Presidente se refiera a grandes males del país

Omar Alcántara.
Dicen Medina debería hablar en su discurso de rendición de cuentas de corrupción, migración, seguridad y empleos
Corrupción, migración haitiana, inseguridad ciudadana y desempleo son los principales temas que considera la ciudadanía que el presidente Danilo Medina debería tocar en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero. El próximo martes, el presidente acudirá ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas para presentar su sexta rendición de cuentas en cumplimiento con el artículo 114 de la Constitución, la que sería la segunda de su actual mandato. elCaribe realizó un sondeo con veinte personas de diferentes edades y ocupaciones. La mayoría coincidió en que estos temas son los que más afectan el desarrollo de la República Dominicana, por lo que, Medina, como primer ciudadano del país, debe darle respuesta a la ciudadanía sobre ello.
“La corrupción es evidente que debe tocar el tema, son muchos escándalos, Odebrecht, los Tucanos, el caso de la OMSA”, señaló el vendedor informal, Omar Alcántara. Sin embargo, consideró que no tiene muchas expectativas de que el presidente dé cumplimiento a cualquier promesa, ya que en el pasado ha fallado.
“Uno espera que el presidente lo tome en cuenta y haga algo, pero resulta que se queda en palabras”, afirmó.
En tanto, el empleado privado Héctor Turbí estima que el mandatario debe aprovechar la ocasión para hablar sobre las acusaciones de corrupción que se le hacen al Gobierno y también para decir en qué se invierten los recursos públicos, que provienen de los impuestos que paga la población y que sin embargo. no recibe la correspondiente contrapartida de servicios públicos básicos como Educación, Salud, medicinas, transporte y seguridad ciudadana.
Otros temas que consideraron el mandatario debe tratar fueron los feminicidios, la salud y la situación de los hospitales, el transporte, la economía y cambios en el tren gubernamental.
“Él está trabajando en algunas áreas, con el seguro de salud y la ampliación de los beneficios de la tarjeta Solidaridad, pero para parar los feminicidios no ha funcionado nada y Danilo debe referirse al tema”, dijo Francisca de la Rosa.
El comerciante Andy Matos refirió el tema económico como prioridad. “La economía está en el suelo y el presidente ya no puede venir a hablar de que hubo un crecimiento de tanto. Lo que queremos ver es que se redistribuya”. “Para mí el presidente debería hablar de la minería, ahora hay un sector de ecologistas que a todo se opone y donde Dios puso riqueza hay que explotarla, con reglas claras. El presidente debe referirse a ese tema”, dijo Vladimir Hernández, técnico en refrigeración.
Para la abogada Dania Encarnación, el presidente debe hablar sobre una transformación en la administración pública, y que dé oportunidad a los jóvenes de trabajar en ese campo.
Corrupción desplaza otras preocupaciones
Temas que en años anteriores ocupaban la preocupación de la ciudadanía como transporte, salud y los apagones, han quedado en un segundo plano y las quejas han sido desplazadas por otros males como la corrupción.
Una constante es el tema de la migración ilegal haitiana y la inseguridad ciudadana.
Durante el discurso del año pasado, a los temas que Medina dedicó más tiempo fue a la corrupción y la seguridad ciudadana.
Hizo referencia al caso Odebrecht y aseguró que no existen vacas sagradas en el Gobierno.
Respecto a la seguridad, anunció el aumento salarial para los policías y militares, como forma de mejorar la protección a la población.
Opiniones
Debe hablar de la corrupción; son muchos escándalos y uno espera que el presidente haga algo”.
Omar Alcántara
Vendedor informal
Me gustaría que presentara un plan para combatir los feminicidios, por los incrementos que hay en el país”.
Francisca de la Rosa
Contadora pública Autorizada
La migración haitiana está sin control y el presidente no dice nada o no sabe qué pasa. Que hable de eso”.
Manuel Santana
Empleado privado
Que anuncie cambios en el tren gubernamental, para que las personas que están fuera del Gobierno entren”.
José Espinosa
Dirigente comunitario
Debería enfocarse en la pobreza, hay demasiados pobres en el país y los planes no nos llegan”.
Aída Suero
Empleada doméstica
Traería mucha paz al país que el presidente Medina diga que no se volverá a reelegir”.
Héctor Turbí
Empleado privado
Que dé una explicación sobre en qué se están invirtiendo los recursos públicos para la educación”.
Emilio Camacho
Comerciante
Danilo debería presentar un plan para transformar la administración pública y darle oportunidad a los jóvenes”.
Dania Encarnación
Abogada
El presidente debería anunciar y cumplir con la ampliación del Metro y que tenga más frecuencia”.
Chelsea Arias
Estudiante
La inseguridad ciudadana debe ser el principal tema. Uno ya no puede salir de noche, porque para robarte, te matan”.
Giselle Ramírez
Empleada privada

Ministerio de Trabajo reitera Día de la Independencia No se cambia

fachada-2018Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el martes 27 de febrero “Día de la Independencia”, no se cambia, por lo que no es laborable.
La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 28 del mismo mes, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.
La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

Onamet: se esperan chubascos dispersos para este sábado

La Oficina Naiconal de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado se producirán algunos nublados con chubascos dispersos, por la incidencia de una vaguada localizada en altura que aporta humedad, unida al arrastre de nubosidad del viento del este/noreste.
A través de un comunicado, indicó que se espera un incremento significativo de la nubosidad cercano al mediodía, acompañado de aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones, noreste, sureste, norte y las cordilleras Central y Septentrional.   
Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en la costa atlántica, desde Manzanillo (Montecristi) hasta cabo Engaño (La Altagracia).
Explicó que en la bahía de Samaná pueden navegar con precaución sin salir de la misma, mientras que en la costa caribeña deben de realizar sus actividades con la debida precaución cerca del perímetro costero y no alejarse mar adentro donde el viento y el oleaje son anormales.
La entidad sostuvo que se mantiene incidiendo el viento del este/noreste, contribuyendo a que la sensación térmica sea agradable a fresca principalmente en la noche hasta primeras horas del día, especialmente hacia los sistemas montañosos y los valles en el interior del país.

Obras Públicas deja abierto puente de Hato Damas


El puente, que comunica San Cristóbal con Hato Damas, fue destruido por el río Nigua hace dos años. Fue entregado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
San Cristóbal. El Ministerio de Obras Públicas dejó ayer en funcionamiento el nuevo puente construido sobre el río Nigua, en Hato Damas, San Cristóbal, que viene a resolver un viejo reclamo de decenas de comunidades de la zona, que se remontaba a más de 50 años, y que por disposición del presidente Danilo Medina hoy ven sus sueños hecho realidad.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien cortó la cinta simbólica para dejar abierto el puente al tránsito vehicular, dijo que a raíz de las lluvias de abril del año pasado, y las tormentas Irma y María, la vieja estructura colapsó totalmente, y que para la ocasión el presidente Danilo Medina “nos dio instrucciones de que visitáramos el lugar, en compañía del alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, el senador, el gobernador provincial, entre otras autoridades”.
“Vimos cuál era la real situación, y cuando le presentamos el informe de qué había que hacer para reconstruir el puente, el presidente instruyó que no se reconstruyera un puente de badén, que se construyera un puente que por lo menos durara, si Dios quiere, cien años. Y aquí hemos cumplido con las instrucciones precisas del presidente”, destacó.
Detalles
El nuevo puente tiene una longitud de 110 metros, con aproche de 6 metros y ancho de 7.95, con una pasarela para peatones de 1.52 metros. Está construido sobre pilotes, con vigas metálicas y un tablero de hormigón.
Luego que colapsara el viejo puente, y a partir de que se comenzara la construcción del nuevo, vehículos y peatones tenían que transportarse cruzando el lecho del río.
A mediados de agosto del pasado año, el MOPC dio inicio a los trabajos de construcción del puente sobre el río Nigua, que venía siendo reclamado por residentes en el distrito municipal de Hato Damas, así como de distintas comunidades diseminadas en la zona.
El nuevo puente era un reclamo de varias comunidades. Juan Valenzuela
“Hoy Hato Damas ya cuenta con un puente que, Dios mediante, cien años después estará este puente aquí. Esto es una promesa más cumplida del presidente, y para nosotros es un placer inmenso poder seguir entregando obras de infraestructura en toda la región Sur”, dijo Castillo. Adelantó que cuando se concluya con los trabajos de construcción de los muros de gaviones a ambos lados del río, “entonces procederemos a inaugurar este puente, con la presencia del presidente Medina”. Entre las comunidades beneficiadas con la obra se encuentran Jamey, La Cuchilla, Pica Pica, La Toma, Villa Altagracia, San Cristóbal, entre otras.
Personalidades acudieron a la inauguración

En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén; el ingeniero Manuel Estrella, responsable de la construcción de la obra; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el alcalde de Hato Damas, Domingo Báez Casilla; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; el director de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell, entre otros.

EN GUATEMALA Dos expresidentes, Colom y Pérez Molina, tienen una relación "muy cordial" en la misma cárcel

EFE
Guatemala
El expresidente Álvaro Colom dijo ayer que tiene una relación "muy cordial" con el exmandatario Otto Pérez Molina, con quien comparte cárcel en Guatemala desde el pasado 13 de febrero, cuando fue detenido por su supuesta participación en un caso de corrupción en el transporte de la zona metropolitana.
"Todos los días hablamos", dijo Colom a su salida de la Torre de Tribunales, donde este viernes empezó la audiencia de primera declaración por la causa conocida como "Transurbano", en la que se investiga un fraude al Estado de 35 millones de dólares para implementar un sistema prepago en este método de transporte.
El exmandatario entre 2008 y 2012, del Gobierno socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que no han hablado de "temas políticos" porque los dos están "muy conscientes" de la situación, pero que se llevan "bien" y que la relación es "muy cordial"."Llega su familia, llega mi familia. Bien, tranquilo. En ese lugar no hay espacio para cosas políticas ni de discusiones ideológicas. No hay", enfatizó sobre el espacio que comparten en la cárcel habilitada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde están en el mismo "espacio físico" pero en dos habitaciones separadas.
Colom, a quien la fiscalía le imputó los delitos de peculado y fraude, denunció que las autoridades han vulnerado sus derechos al esperar diez días, desde el 13 de febrero hasta hoy, por la audiencia de primera declaración, y dijo sentirse "seguro" de que en este proceso, él y su Gabinete, van a salir "muy bien".
A Colom, la Fiscalía le reprocha que hubiera intervenido "de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del Acuerdo" aún sabiendo que era dañino para el Estado y que se habían utilizado mecanismos "fraudulentos" para su aprobación.
Con la justificación de mejorar el transporte público de la metrópoli, que desde hace décadas carece de las condiciones óptimas para la movilización de millones de usuarios, el Gobierno de Colom desarrolló "un artificio que buscó evadir los mecanismos de control estatal para defraudar al Estado, a los agremiados de la Asociación y a la ciudadanía en general", apuntó.
Junto a Colom están implicados 11 de sus exfuncionarios, entre ellos 9 exministros, un exviceministro y secretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, que ya están en prisión preventiva por otros casos de corrupción.
Sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Colom prefirió no opinar pero invitó al ente de la ONU y a la Fiscalía a investigarlo, porque él no ha recibido dinero y aseveró que el acuerdo del Transurbano buscaba acabar con la muerte de pilotos y mejorar el sistema de transporte.
Cuestionado por la posible responsabilidad de su exmujer y ex primera dama Sandra Torres en esta misma causa, excandidata además a la Presidencia en 2015, Colom dijo sobre ella que fue "una buena" ejecutiva de su Gobierno, sobre todo, en temas sociales.
El expresidente, que negó que hubiera negocio personal con el Transurbano, insistió en que él está "tranquilo y sereno", leyendo "muchas cosas legales" y con una gran fe en su familia y en sus "amigos" de Gabinete, el mejor que pudo haber tenido.DE EFE

Solicitan desplegar la Bandera Nacional

Santo Domingo
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias exhorta a los dominicanos a exhibir con orgullo sus banderas en sus casas durante los días finales de febrero hasta el 10 de marzo, inclusive.
Recordó que mañana 25 de febrero se conmemora el 202 aniversario del natalicio del héroe de La Misericordia, Ramón Matías Mella, quien también es uno de los Padres de la Patria, y que a las 10:30 de la mañana será colocada una Ofrenda Floral en el busto que reposa en la Puerta de la Misericordia.
El presidente de la entidad, Juan Daniel Balcácer informó que el lunes 26 se llevará a cabo en todo el país un acto homenaje a la Bandera en el que participarán las gobernaciones provinciales, autoridades militares, y se espera que los centros educativos del sistema escolar público también realicen actos solemnes para rendir tributo tanto a la bandera como a los forjadores de la independencia nacional.Recordó que el 9 de marzo se cumplirá el 201 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, también uno de los Padres de la Patria, y se preparan diversas actividades.
El martes 27 de febrero, destacó el presidente Danilo Medina, comparecerá ante la Asamblea Nacional, cumpliendo así con un mandato constitucional, y luego asistirá a un Té Deum en la Catedral Primada de América y después se trasladará al Altar de la Patria, en el parque Independencia, en donde depositará una ofrenda a la memoria de los padres fundadores de la República.

Cabildo Santiago llega acuerdo con empresas deudoras

Santiago
La colocación de vallas en la ciudad de Santiago con los nombres de una gran cantidad de empresas que no cumplían con los pagos que les correspondían por conceptos de arbitrios, permitió que la mayoría de estos empresarios llegaran a una negociación amigable con el alcalde Abel Martínez.
Según un documento suministrado por la Oficina de Libre Acceso a la Información Municipal, “el total de la deuda al ayuntamiento, que en su momento las empresas se negaron a pagar, ascendía a RD$53,4 millones, pero luego de la publicación de los nombres de cada una de estas empresas, se están poniendo al día”.
Fernando Ramírez, vocero del ayuntamiento, dijo que algunas de estas empresas han visitado la oficina y poniéndose de acuerdo con relación a la deudas acumuladas.“La Alcaldía de Santiago ha tomado acciones contra estas y otras empresas que desde hace muchos años no cumplían con las leyes y ordenanzas que rigen el municipio”, expresó.
Dijo que la Alcaldía ha hecho grandes esfuerzos para que los empresarios cumplan con el pago de los arbitrios, en muchos casos con tiempo de atraso.

Recesan para el lunes juicio seguido a los acusados de sicariato en sector transporte

Santo Domingo
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó para el lunes el juicio de fondo seguido a los acusados de formar parte de una  red de sicariato que dio muerte a tres choferes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
 El tribunal, presidido por la jueza Yissel Soto, adoptó la decisión luego de escuchar las replicas a los alegados del Ministerio Público presentada por la defensa de los imputados.
El lunes tribunal escuchará los argumentos de las víctimas y de los acusados que desean hablar, a lo cual tienen derecho a defenderse.
La audiencia fue fijada para las 9.00 de la mañana.
Recuerda que el Ministerio Público en sus conclusiones solicitó 20 años de prisión en contra de Arsenio Quevedo y Danilo Reynoso, mientras que pidió la pena máxima de 30 años contra el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solis, Amauris Cabrera, Danilo Octavio Díaz y Cristino Batista.

EN AZUA Rescatan con vida hombre secuestrado en Baní

Santo Domingo
Fue rescatado en la provincia de Azua en estado de deterioro el señor Manuel Soto Pimentel, quien fue secuestrado el pasado miércoles en el sector Los Cajuilitos, en el municipio de Baní, mientras salía de su residencia.
“Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales rescataron a Manuel Soto Pimentel en una casa ubicada en el sector Los Parceleros, en Azua, y por el hecho fueron apresados Julio Alberto Familia Díaz y Vairon Medina Cuevas, quienes estaban en la casa donde el secuestrado fue encontrado”, explicó el vocero de la Policía, coronel Frank Durán.
Soto Pimentel fue deportado hace dos años de Estados Unidos y fue raptado la mañana del miércoles por varios hombres cuando salía de su residencia, ubicada en el sector Los Cajuilitos, en la ciudad de Baní.
El vocero policial manifestó que también fue apresado Alberto Méndez Navarro, quien es señalado como el autor intelectual del secuestro de Soto Pimentel. De acuerdo con la Policía Nacional, el motivo del secuestro fue una deuda contraída por Soto Pimentel durante los años que vivió en Estados Unidos.
“No sabemos específicamente de qué es la deuda contrída por Manuel Soto Pimentel, pero hasta el momento se presume que es por narcotráfico”, dijo el coronel Durán, vocero de la Policía Nacional.
Soto Pimentel fue llevado a un centro de salud, mientras que los apresados serán presentados en las próximas horas ante el Ministerio Público.
Los hombres que tenían secuestrado a Soto Pimentel llamaron en varias ocasiones a los familiares de éste y le habrían pedido 400,000 dólares, según se supo.La modalidad de secuestros en los últimos años se ha vuelto recurrente en el municipio de Baní, donde han sido raptados comerciantes, productores agrícolas y personas que han regresado de Estados Unidos.
EN 2017 LO INTENTARON SECUESTRAR
La Policía Nacional reveló ayer que el 23 de septiembre de 2017 otro grupo de hombres encabezado por Julio César González, Esteban Morillo y Rafael Danilo Ramírez intentaron secuestrar a Soto Pimentel. “En ese momento el secuestro no se pudo realizar y los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, y por razones que desconocemos Soto no quiso formalizar la querella”.
Manuel Soto Pimentel

Desempleo afecta al 25% de los médicos del país CENTROS CONTRATAN MÉDICOS QUE NO ESTÁN REVALIDADOS PARA EJERCER EN RD

El doctor Wilson Roa, Santos Ramírez, Julio Landrón, Rafael Mena y Luis Díaz, junto al director del Listín Diario, Miguel Franjul, durante su visita a la redacción de este diario en la que trataron diversos temas de salud.
Santo Domingo
Entre el 20 y el 25 por ciento de los médicos dominicanos están desempleados. Muchos de ellos dedicados al comercio informal, a “taxiar” o a trabajar como ayudantes de otros galenos, mientras aumenta la contratación en centros privados de especialistas, sobre todo extranjeros, que no cumplen con los requisitos legales exigidos en país, como son el exequátur y la colegiación.La revelación fue hecha por los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Santos Ramírez, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas y Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, al participar junto a los di- rectivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena y Luis Díaz, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.El presidente del CMD, Wilson Roa, admite que en un momento el sector tuvo algunas diferencias con el actual director del Servicio Nacional de Salud, pero confía que "esa será una etapa superada".
Explicaron que en el país hay 36,000 médicos, de los cuales 12,000 pertenecen al sector público y entre siete y ocho mil están en el sector privado, por lo que el resto está desempleado, mientras aumenta el número de estudiantes de medicina en las universidades, ya que sólo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con 18,000 estudiantes de medicina.
El asunto es peor, aseguraron los dirigentes del CMD, si se toma en cuenta que son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) las que deciden a quien contratar para que formen parte de su red de prestadores y por ende puedan atender pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), negándoles contratos a una gran cantidad de médicos especialistas y generales.
“Hay un desempleo tremendo, y ahora es peor, porque en los concursos que se convocan le ponen edades topes para participar, tanto para plazas de médicos como de directores”, señaló Ramírez. Los dirigentes médicos revelaron que cuando descubren un médico ejerciendo en esas condiciones, por lo general se le acercan y se le solicita que se formalice.
Destacaron que en el campo de la ortopedia hay por lo menos 12 especialistas ejerciendo ilegalmente, algunos extranjeros y otros dominicanos, pero que estudiaron fuera y no han hecho la revalidación exigida.
Informaron que el Colegio Médico está trabajando en el proceso de recertificación junto a diferentes instancias del país, que obliga a que todos los médicos estén colegiados para poder ejercer la medicina en territorio dominicano.
Dijo que esa es una de las razones por la que el Colegio Médico no favorece el examen único de competencia, porque un médico que no haya estudiado en el país simplemente viene lo toma y ya estaría avalado para ejercer, sin pasar por la revalidación.
Además plantea, señalaron, que el examen único de competencia que se plantea en un proyecto de ley que se encuentra en las cámaras legislativas, sea impartido cuando el estudiante entre a la universidad a estudiar medicina y no cuando termina.
Colapsado
En opinión del presidente del CMD, el sector salud dominicano “no se muere, pero no se salva”, ya que ha colapsado, estando en incapacidad de dar respuesta a la demanda de la población, por lo que se impone el reordenamiento del sistema, empezando por lograr definir su puerta de entrada que es el primer nivel de atención, pero con carácter público.
Esto, señala, porque hay intereses combinados nacionales e internacionales que tienen la salud como su negocio y que esos son los que han pasado a regir la práctica médica, pasando la salud que brinda al paciente como un elemento de tercer plano. Tampoco, agregó, se ha definido la canasta de servicios que debe brindar un hospital de primer nivel, un hospital nacional, regional y provincial.
Dijo que en la actualidad los hospitales son almacenes de enfermos y que 18 años después de haber iniciado el sistema de Seguridad Social todavía más de tres millones de personas, que integran el régimen contributivo subsidiado, están desamparados.
Hospitales
Criticaron el hecho de que el Gobierno está invirtiendo en grandes hospitales, que se construyen con financiamiento público, pero con un concepto privado de administración, lo que consideraron como la gran desgracia del sector.
Como ejemplo citaron que esos hospitales que se han denominado de autogestión, constituyen modelos inviables, los cuales tienen deudas millonarias, pero reciben altos presupuestos del Estado, en comparación con otros grandes centros de la red que son de referencia nacional.
Pusieron como ejemplo que el hospital Ney Arias Lora recibe sobre los 40 millones de pesos en subvención, a parte del financiamiento por pacientes asegurados, pero que la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia solo recibe cinco millones; el infantil Robert Reid Cabral, siete millones y lo mismo recibe el traumatológico Darío Contreras.
Revelaron que el CMD está haciendo un levantamiento sobre las condiciones en que se encuentran cada uno de los hospitales del país, para entregarlo a las autoridades y buscar propuestas de solución a las precariedades del sistema.
El presidente del Colegio Médico dijo que en noviembre pasado entregaron al SNS y al Ministerio de Salud un informe sobre las precariedades del hospital Ney Arias Lora, pero que nunca se hizo nada al respecto.
 BUSCANDO LA ARMONÍA EN EL SECTOR SALUD 
Compromiso En torno al reciénte nombramiento de Chanel Rosa Chupany en el Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Roa dijo que con el funcionario han tenido enfrentamientos, pero que tienen la ventaja de que mantienen comunicación abierta con quien hasta hace unos días ocupó la dirección ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Roa destacó el compromiso de redefinir el ordenamiento sanitario que tiene esa directiva, pero dijo que en el sector se dan situaciones que no contribuyen a que eso se materialice, poniendo como ejemplo la cancelación de médicos que se están registrando sin causa justificada, mediante una carta donde se usa el término de “desvinculación”.
A eso se suma, señaló, que se siguen nombrando directores de hospitales solamente con el criterio de “ven tu”, o sea, señalados de dedo sin tomar en cuenta su capacidad para ello.
Dijo que en sector cuenta con leyes, que aunque tienen debilidades son las leyes, pero que el grave problema radica en que su aplicación se ha apartado del principio que le dio origen y se usan para otros fines.FUENTE LISTIN DIARIO

DISCURSO Trump vuelve a arremeter contra los inmigrantes y ahora los compara con serpientes traicioneras

AFP
WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equiparó el viernes a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaña electoral para reiterar su retórica antiinmigración.
En un discurso ante la conferencia CPAC, uno de los foros más importantes de los conservadores estadounidenses, Trump leyó la letra de la canción de 1968 de Al Wilson, "The Snake" (La serpiente), sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la "mujer tierna" que lo ayudó a recuperarse.
"Ustedes tienen que pensar esto en términos de inmigración", señaló el mandatario, antes de compartir esa balada basada en una fábula de Esopo.
"'Te salvé', gritó la mujer/ 'Y me has mordido, pero ¿por qué?'/'Sabes que tu mordida es venenosa y ahora voy a morir'/'Oh cállate, mujer tonta', dijo el reptil con una sonrisa/'Sabías muy bien que era una serpiente antes de que me llevaras'", recitó Trump, en medio de los aplausos de la audiencia."Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país", concluyó. "Estamos dejando entrar a la gente, y va a haber mucha gente. Solo va a ser peor. Le damos protección como nunca antes".
Trump, que solía usar la metáfora de la serpiente durante sus actos proselitistas en 2016 y también apeló a ella al cumplir 100 días de gobierno en un mitin en Pensilvania, urgió a construir el muro en la frontera con México, su propuesta insigne para frenar la inmigración ilegal.
"Una nación fuerte debe tener fronteras fuertes", señaló. "No se preocupen, van a tener el muro", prometió a los asistentes a la CPAC.
Trump aprovechó además para repasar los logros de los agentes de control migratorio, diciendo que el año pasado arrestaron a más de 100.000 extranjeros que habían cometido "miles de crímenes" y reforzar su rechazo a las jurisdicciones del país donde las autoridades se niegan a identificar a los indocumentados ante agentes federales para su deportación.
"Estamos tomando medidas enérgicas contra las ciudades santuario", dijo, luego de amenazar la víspera con retirar las tropas federales del estado de California, el más poblado y rico del país, por su negativa en cooperar con el arresto de inmigrantes ilegales.
EL CONSERVADURISMO MODERNO EN ACCIÓN
En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), autodenominada cuna del “conservadurismo moderno”, Trump también criticó a la oposición demócrata por no apoyar su propuesta para regularizar a los “dreamers”, jóvenes llegados ilegalmente al país cuando eran niños. Su plan, que el Senado rechazó la semana pasada junto con otros proyectos, abría la vía hacia la ciudadanía a 1,8 millones de esos “soñadores”, pero acababa con la lotería de visas de residencia y acotaba las autorizaciones de reunificación familiar, además de exigir fondos millonarios para el controvertido muro. “Los demócratas están siendo totalmente insensibles”, señaló Trump.DE AFP

FRANCISCO PEÑA Alcalde se opone a que cambien límites de Santo Domingo Oeste DECLARARÍA PRESIDENTES TC Y JCE PERSONAS NO GRATAS

Santo Domingo
El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, consideró una ofensa que los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Junta Central Electoral (JCE) estén de acuerdo con  que se modifique la Ley 163-01 que creó la provincia Santo Domingo, para que esos dos órganos constitucionales queden incluidos en el Distrito Nacional.
“¿En qué cambia el funcionamiento de la Junta Central Electoral? ¿Van a hacer más limpias o menos limpias las elecciones cuando se realicen?”, cuestionó Peña.
El edil dijo que declarará personas no gratas en ese municipio al presidente del TC, Milton Ray Guevara, y al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.¿Qué le quita a ellos que eso esté ahí? Eso está denigrando nuestro municipio; los declaramos personas no gratas aquí”, manifestó.
Ray Guevara y Castaños Guzmán acogieron la propuesta de Listín Diario en un editorial para que se modifique la ley 163-01, a fin de que las sedes de esos dos órganos constitucionales queden incluidas en el Distrito Nacional, como establecen sus respectivas leyes orgánicas. Ambas entidades están ubicadas en los límites del municipio Oeste con el Distrito Nacional, situación que de acuerdo con Peña no tiene por qué afectar sus funciones.
Molesto
“Están degradando nuestro municipio. Que se dejen de eso y se pongan a trabajar en la JCE para que todo pase bien; no hayan líos; tengan transparencia y que dejen a otros hacer su trabajo y no se metan en cosas que no les corresponden”, expresó.
Según el presidente del TC, la Ley 163-01 que crea la provincia Santo Domingo con un Distrito Nacional y tres municipios, ocasiona dificultades no menores para el funcionamiento de los dos órganos constitucionales.
Dijo que mediante la resolución TC-0001/12, el TC estableció su sede provisional en el edificio que compartía con el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste.
Excandidatos. Los edificios donde funcionan el TC y la JCE están ubicados en el límite de la provincia.