sábado, 17 de noviembre de 2018

La CIA concluye que príncipe heredero saudí ordenó muerte de Khashoggi

La CIA concluye que príncipe heredero saudí ordenó muerte de Khashoggi
La CIA concluye que príncipe heredero saudí ordenó muerte de Khashoggi
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La CIA ha concluido que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) ordenó el asesinato del periodista crítico con el régimen Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, según avanzó esta noche The Washington Post y publicaron después varios medios estadounidenses citando fuentes de la Administración o conocedoras del proceso. El resultado de la investigación deja en una situación muy difícil a Bin Salmán, a quien Riad ha tratado de desvincular completamente del crimen pese a las crecientes insinuaciones turcas en sentido contrario.
Khashoggi, que vivía en EE UU y era colaborador habitual del Post, acudió a la legación diplomática de Estambul para llevar a cabo unos trámites relacionados con su futuro matrimonio con una mujer turca y ya no salió. A partir de ahí, Riad ha cambiado varias veces de versión. Primero aseguró que el periodista había dejado el consulado por su propio pie, pero, después de tres semanas de presión por el goteo de informaciones desde Turquía, acabó admitiendo la muerte. En un momento inicial, las autoridades saudíes afirmaron que Khashoggi murió en una pelea en las instalaciones, aunque luego culparon a unos agentes que, supuestamente, habrían actuado por libre y sin planificación. Hay 11 acusados y cinco de ellos se enfrentan a la pena de muerte.
La dureza y la rapidez de la justicia saudí contra estos individuos de los que no se conoce el nombre, sin embargo, no han servido para aplacar las dudas internacionales. Y, de confirmarse, las conclusiones de la CIA revientan cualquier intento de cobertura al príncipe. Según el Post, 15 agentes saudíes volaron a Estambul en un avión del Gobierno y mataron al periodista. Entre otros elementos, han analizado una llamada que Khalid bin Salmán, hermano del heredero y embajador saudí en Washington, hizo a Khashogghi diciéndole que debía ir a la ciudad para llevar a cabo sus gestiones y garantizándole su seguridad. La llamada, interceptada por los servicios de inteligencia, no evidencia que Khalid supiera del plan criminal, pero los investigadores sí apuntan a que fue llevada a cabo por orden del príncipe.
La inteligencia estadounidense también tiene en cuenta que el príncipe supervisa todos los asuntos del Reino. “La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin él ser consciente de ello o estar involucrado”, señala una fuente de la Administración citada por el rotativo de Washington. En una línea similar, otra fuente conocedora de la materia señaló a The Wall Street Journal que la conclusión de la CIA sobre el papel del heredero no se basa en un tipo de prueba directa y definitiva —lo que suele llamarse una “pistola humeante” en la jerga de las investigaciones—, sino en indicios y el conocimiento de cómo funciona la monarquía absolutista.
La noticia de que la CIA considera que el príncipe heredero dio la orden de matar a Khashoggi ha caído como una bomba en Arabia Saudí. No ha habido comentario oficial en Riad, pero resulta muy significativa la rapidez con que ha reaccionado el príncipe Khalid Bin Salmán.
“Tal como dijimos a The Washington Post el último contacto que tuve con el señor Khashoggi fue vía un mensaje de texto el 26 de octubre de 2017. Nunca hablé con él y por supuesto nunca le sugerí que fuera a Turquía por ningún motivo. Pido al Gobierno de EE UU que haga pública cualquier información relativa a esta afirmación”, tuiteó el príncipe Khalid menos de una hora después de que el citado diario sacará la información de la que luego se hicieron eco otros medios estadounidenses.
Con anterioridad, ya se había rumoreado que Khashoggi había recibido garantías desde la Embajada saudí en Washington de que no corría peligro por acudir al Consulado saudí en Estambul, pero es la primera vez que se identifica quién se las dio. No obstante, de acuerdo con las fuentes del Post, “no está claro si Khalid sabía que Khashoggi iba a ser asesinado”.
El embajador saudí, quien abandonó EE UU a principios de octubre poco después de que se conociera la desaparición de Khashoggi, no había tuiteado desde el pasado 25 de octubre cuando se hizo eco de la intervención de MBS en el foro de inversiones conocido como Davos del desierto. El príncipe Khalid acusa a The Washington Post de no haber reproducido su respuesta completa.
Riad esperaba que la petición de cinco penas de muerte entre los 11 finalmente encausados por el asesinato del periodista sirviera para disipar los recelos de Washington y ayudar a pasar página. En sus conclusiones, el fiscal general del Reino, el jeque Saud al Mojeb, responsabilizó de dar la orden de la operación al general Ahmed al Asiri, hasta entonces vicedirector de los servicios secretos, y del asesinato al jefe del operativo, al que no identifica. Sin embargo, la revelación de la CIA vuelve a poner el foco en el hombre fuerte del Reino, aunque la agencia de espionaje estadounidense también concluye que muy probablemente eso no afectará a su llegada al trono. Frente al entusiasmo de la Casa Blanca con MBS, la CIA lamentó que éste desplazara como heredero a su primo, Mohamed Bin Nayef, con el que tenía una estupenda relación de trabajo.
La implicación que los servicios de inteligencia atribuyen a Bin Salmán pone muy difícil a la Administración del presidente Trump el mantenimiento de la buena relación con Riad, un bien preciado por los jugosos acuerdos de ventas de armas firmados hace más de un año. Esta semana, el Departamento del Tesoro sancionó a 17 funcionarios saudíes a los que acusa de estar implicados en el crimen.
Khashoggi fue despedido este viernes en una mezquita de Estambul en un funeral sin cadáver. La policía turca sospecha que el cuerpo del periodista pudo haber sido disuelto en ácido, mientras que la Fiscalía saudí afirma que fue descuartizado y luego fue entregado a un ciudadano turco para que lo hiciera desaparecer.
Fuente: El País

Tecnología que traduce la voz, la solución a barrera del idioma en Japón

Tecnología que traduce la voz, la solución a barrera del idioma en Japón
Tecnología que traduce la voz, la solución a barrera del idioma en Japón
TOKIO.- En pleno auge del turismo en Japón, que prevé superar los 30 millones de visitantes este año, la barrera del idioma se hace cada vez más evidente, un problema que el país espera solucionar mediante la tecnología de traducción de la voz.
El software VoiceTra, desarrollado por el National Institute of Communications and Information Technology de Japón (NICT), traduce de forma automática las conversaciones entre el japonés y 30 lenguas y ya se utiliza en ámbitos como la atención sanitaria, la asistencia de emergencias, el transporte y el turismo.
La introducción de este sistema de traducción de voz en el sector de los servicios forma parte del Plan de Comunicación Global (GCP), que el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación de Japón desarrolló en 2014, orientado a “romper las barreras del lenguaje”.
De esta manera, el ministerio prevé que las tecnologías de información y comunicación (TIC) asuman la labor de comunicarse con los turistas, poniendo el foco de su atención en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, año en que el gobierno japonés se propone atraer a 40 millones de visitantes.
“Uno de los proyectos principales dentro del GCP es la instalación de estos sistemas de traducción automática en las diversas localizaciones olímpicas”, explicó a Efe un portavoz del NICT.
El plan de acción GCP reconoce las “dificultades” que los extranjeros experimentan para “llevar una vida cotidiana en Japón” y propone como solución “aprovechar al máximo los sistemas de traducción de voz en múltiples idiomas”.
Según datos recabados por el ministerio, una decena de idiomas incluyendo el coreano, el chino y el inglés cubren a más del 90 % de los turistas que visitan el país.
VoiceTra ofrece traducciones de voz automáticas entre el japonés y otras 30 lenguas, la mayoría de ellas habladas en Asia, como el birmano, el indonesio, el nepalí, el vietnamita o el mongol.
Para los Juegos Olímpicos de 2020, según el NICT, el objetivo es que este software desempeñe el rol de traductor en los puntos de información, las zonas de acceso a internet, los estadios y las tiendas de recuerdos, entre otras localizaciones.
Aunque el servicio se encuentra disponible para todos los usuarios y sin ningún coste como aplicación móvil, “la forma básica de promover VoiceTra” es por medio de “la distribución de licencias a las empresas”, concretó el organismo.
“Por supuesto, nosotros realizamos actividades experimentales con proveedores de servicios locales”, indicó el instituto. Pero son las empresas privadas, a quienes el organismo cede el uso de VoiceTra por una cuota, las que se encargan de aplicar el software en el sector de servicios.
“Como instituto nacional, nos hemos centrado en el desarrollo de la tecnología de traducción central”, precisó el NICT, que colabora con el ministerio para compilar resultados y así mejorar la precisión de la aplicación.
En manos del sector privado, VoiceTra está siendo incorporado a diversos dispositivos tecnológicos, lo que permite adaptar el software al contexto en el que se desarrolla la interacción que debe ser traducida.
Es el caso de Panasonic y su “megahonyaku”, un megáfono traductor que se utiliza en los aeropuertos, así como Sourcenext Corporation y Pocketalk, un dispositivo de traducción de bolsillo para turistas, o Hitachi y Ruby Concierge, un servicio de tableta que asiste en la navegación por el transporte público.
También utilizan VoiceTra algunos gobiernos locales gracias a VoiceBiz, un sistema desarrollado por la nipona Toppan Printing, y las clínicas médicas con Melon, un asistente para los extranjeros que ideó la multinacional Konica-Minolta.
En un país acostumbrado a los desastres naturales, los departamentos locales de bomberos también han comenzado a implementar esta tecnología para asistir a los turistas en situaciones de emergencia.
El Ministerio de Asuntos Internos planea continuar extendiendo el uso de esta tecnología, para lo que solicitará al Ministerio de Finanzas un presupuesto de 820 millones de yenes en el año fiscal 2019. DE EFE

Tribunal ratifica prisión a teniente coronel acusado de matar joven en Hato Mayor

teniente coronel de la Policía, Emilio Corcino GalvánHATO MAYOR.– La jueza del Juzgado de Instrucción de Hato Mayor, Andrea Corcino, ratificó  la prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís al teniente coronel de la Policía, Emilio Corcino Galván, acusado de matar de dos balazos a un joven durante un incidente en esta provincia.
La magistrada  rechazó 19 presupuestos nuevos con los cuales los abogados del acusado procuraban que el mismo fuera trasladado a la prisión de Operaciones Especiales, ubicada en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, en la provincia Santo Domingo.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Daniel Robles Nivar, sostuvo en audiencia que el traslado del preso dificultaría su presencia a las audiencias futuras del juicio de fondo.
Corcino Galván está acusado de matar de dos balazos a quemarropa al joven Juan José Silvestre Pacheco en Hato Mayor. El hecho ocurrió el cuatro de agosto de este año.
Corcino Galván seguirá recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Corrección CCR-15, de San Pedro de Macorís.

Periodista haitiano advierte a RD preste atención a la frontera ante huelga general en Haití SÁBADO 17 NOVIEMBRE , 2018 Creado por: Adelaida Martínez


Alexander Gálvez | Foto: Kelvin de la Cruz

El colaborador de la Z 101 Alexander Gálvez, advirtió a República Dominicana a prestar atención a la frontera ante lo que pueda suceder en Haití desde hoy hasta el lunes, por la huelga general anunciada para mañana domingo.
“Creo que mañana domingo… República Dominicana debe prestar atención a lo que va a pasar en Haití… al que es dominicano de verdad que preste atención hoy, mañana y tal vez el lunes”, advirtió Galvez.
Sobre el Ejército haitiano, confirmó que está conformado, pero que hasta el momento solo cuenta con 800 miembros élites, ya que al ser reciente, se mantienen aún en proceso de reclutamiento.
“Haití cuenta con 800 soldados en la Armada haitiana y de hecho lanzaron reclutamientos para adquirir nuevos soldados. Se inició con 500 hombres”, manifestó hoy en El Gobierno del Sábado.
Sobre la reunión entre las autoridades dominicanas haitianas ocurrida ayer tras el incidente presentado con el médico Pedro Ureña, el periodista Galvez dijo que la ve como falsa, cuestionando que no invitaran al ministro de Defensa de Haití.FUENTE Z101 DIGITAL

El ministro de Defensa realiza recorrido por la frontera

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem,  acompañado de empresarios del país realizará un recorrido por la zona fronteriza de Jimaní-Hondo Valle para evaluar el funcionamiento de los efectivos militares en la zona.
El trayecto abarca aproximadamente 105 kilómetros de zona montañosa.
Este recorrido se realiza en momentos en que para este domingo se anunciaron protestas en la vecina nación de Haití en contra del Gobierno Fe Jovenel Moise.

En cinco semanas los precios de las gasolinas han bajado casi RD$20 Desde este sábado la gasolina regular costará RD$212.60 y la premium RD$224.60 el galón

$!En cinco semanas los precios de las gasolinas han bajado casi RD$20
El mercado de crudo internacional tiende también a la baja. 
Los precios de los combustibles sumaron su quinta semana consecutiva de bajas, lo que significa que en ese lapso se ha reducido en casi RD$20 el galón, alrededor de 7.6 % menos.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, desde hoy y hasta el próximo 23 de noviembre la gasolina premium se venderá a RD$224.60 por galón (RD$5.50 menos), mientras que la regular costará RD$212.60, con una disminución de RD$5.70.
El gasoil regular en lo adelante costará RD$191.20 por galón (RD$2.60 menos) el gasoil óptimo a RD$201.50 (RD$4.40 menos), el avtur a RD$148.60 (RD$5.60 menos), el kerosene a RD$176.60 (RD$5.50 menos) y el fuel oil a RD$125.25 (RD$4.10 menos), de acuerdo a la orden ministerial.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$111.60 por galón, con una rebaja de RD$4.80 en una semana, mientras que el precio del gas natural seguirá a RD$28.97 por metro cúbico.
La tendencia bajista que registran los combustibles en el país coincide con lo que ocurre en el mercado externo de hidrocarburos. Las cotizaciones internacionales del petróleo registraron una racha de 12 días consecutivos de caídas, lo que llevó los precios a su baja más pronunciada en más de tres años. Pero el jueves el precio del WTI, el crudo referencial estadounidense, revirtió el camino descendente, luego de que se filtraran informaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción para 2019 en unos 1.4 millones de barriles diarios.
Los ministros del cartel petrolero se reunirán el 6 de diciembre en Viena para decidir sobre la política de producción para los próximos seis meses.
Este viernes el precio del WTI cerró en US$56.46 el barril, lo que representó una baja de 6,2 % en una semana.

POLICÍA NACIONAL Capturan en Cotuí al acusado de matar a machetazos a Fanny García

  • Capturan en Cotuí al acusado de matar a machetazos a Fanny García
    Negro De la Cruz Sánchez de la Cruz./
  • Capturan en Cotuí al acusado de matar a machetazos a Fanny García
Santo Domingo
La Policía Nacional capturó este sábado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, al hombre acusado de asesinar de varios machetazos a Fanny García Sánchez, en un hecho ocurrido el pasado martes en Quita Sueño, de Haina.
Negro De la Cruz Sánchez de la Cruz, de 36 años, era buscado por la Policía tras matar a García, de 30 años, en presencia de dos hijos menores de edad.
El acusado fue localizado en el sector de Maricao del Distrito Municipal de Zambrana, de la citada provincia, mediante la búsqueda y captura realizada en su contra, bajo la orden de arresto No.3970-2018.Apresan hombre acusado de asesinar de varios machetazos a su vecina
Sánchez continúa siendo interrogado por los investigadores policiales para en las próximas horas ser puesto a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

ASESINATO CIA cree que príncipe heredero saudí ordenó matar a periodista, según el Post

  • CIA cree que príncipe heredero saudí ordenó matar a periodista, según el Post
    Jamal Khashoggi
EFE
Washington
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre, reveló hoy The Washington Post.
Khashoggi, según ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado, a donde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.
El periódico, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, afirmó que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EE.UU. y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.
De acuerdo a la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.
No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.
Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablaran de "nada relacionado con ir a Turquía" y dijo que las conclusiones de la CIA son "falsas".
Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.
Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.
En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.
Según el Post, la CIA ve a Mohamed bin Salmán como un "buen tecnócrata" pero volátil, arrogante y alguien que "va de cero a cien, que no parece entender que hay algunas cosas que no puede hacer".
La agencia estadounidense, no obstante, cree que el príncipe "sobrevivirá" al escándalo de Khashoggi y que su futuro como rey saudí se "da por hecho".DE EFE

Noroeste Critican a las autoridades por no advertir sobre nevada

  • Critican a las autoridades por no advertir sobre nevada
    Tormenta. Trabajadores inspeccionan las líneas de ferrocarril a lo largo de la Ruta 440.
AP
Trenton, Nueva Jersey
La primera nevada de la temporada azotaba el viernes al noreste de Estados Unidos, donde miles de viajeros exhaustos criticaban a políticos y meteorólogos por no haberles advertido a tiempo y evitar que acabaran varados en carreteras o aeropuertos. La tormenta ha dejado siete muertos y avanza hacia la región central y el sur del país.
Algunos estudiantes en West Orange, Nueva Jersey, se vieron obligados a dormir en sus escuelas después de que los autobuses escolares no llegaron hasta ellos. Otros fueron llevados a cenar porque las pistas estuvieron obstruidas por la nieve el jueves.
“Los estudiantes están seguros en sus escuelas con maestros y empleados. Ellos han cenado y se aprestan a descansar”, dijo un aviso de alerta de distrito.
Ellos no fueron los únicos que tuvieron problemas para encontrar un vehículo que los llevara a casa. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie tuiteó que le tomó casi seis horas avanzar un tramo que normalmente le toma 45 minutos. Puentes y autopistas importantes en el área metropolitana de Nueva York reabrieron el viernes luego de que la tormenta causó el jueves varios accidentes y cierres viales.
Algunos choferes durmieron en sus autos toda la noche, tras quedar varados en la autopista Major Deegan Expressway, en el distrito neoyorquino de Bronx. Varios accidentes en el puente George Washington causaron embotellamientos de tráfico en la ciudad de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que entendía la frustración de la gente que se preguntaba por qué la tormenta tomó por sorpresa a los funcionarios municipales.DE AP
Tormenta. Trabajadores inspeccionan las líneas de ferrocarril a lo largo de la Ruta 440.

La frontera Ministro de Defensa y autoridades haitianas fortalecerán seguridad

  • Ministro de Defensa y autoridades haitianas fortalecerán seguridad
    Encuentro. Las autoridades dominicanas y haitianas se reunieron en la sede del Cesfront, en la fortaleza El Rodeo.
Jimaní
Las principales autoridades policiales dominicanas y de Haití acordaron fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que puedan presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones.
Así lo afirmó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al término de una reunión celebrada en la sede del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la Fortaleza El Rodeo.
El encuentro fue encabezado por Paulino Sem y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía haitiana.
Entre los temas que se trataron en la agenda estuvieron la colaboración binacional para manejar conflictos y situaciones ocurridas en el área, los posibles impactos en la frontera de la marcha programada en Haití para este domingo 18 de noviembre, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.
El  pasado sábado el cardiólogo Pedro Ureña fue retenido junto a siete compañeros, entre ellos tres médicos, por dos horas y media en la zona fronteriza por un grupo de haitianos.
Explicó que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados junto a la carretera Internacional y en los diferentes caminos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas y del lado dominicano puestos militares.
Paulino Sem informó  que entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el fin de semana y van a tratar de identificarlas porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos no tienen comisaría, y la más cercana está en Tirolí, a unos 20 kilómetros.
Tomarán medidas
Las autoridades haitianas, dijo el ministro de Defensa Paulino Sem, van a tomar medidas con sus nacionales.
De Haití, además del director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, Inspector General; Justin Marc, Comisario de División, director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, Comisario Principal, responsable de Malpase; Kolerbe Exantus, Comisario del Gabinete del director General de la Policía, y Miguelite Maxime, Inspector General, Jefe de Gabinete del director General de la Policía.
También participaron, por el lado dominicano, el mayor general Ney Aldrin Bautista, director General de la Policía Nacional; mayor general Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército; general de Brigada Alexis Santana, director de Inteligencia; coronel José Durán Infante, director General del CESFRONT, y el coronel Fidel Calcaño, director de Inteligencia del MIDE (J2).
También, el general de brigada Milton Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana; coronel Wilson Castillo, Comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en Mao, y el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Barahona, así como el general Franklin Vittini (PN), director de Antinarcóticos, entre otros.
Encuentro. Las autoridades dominicanas y haitianas se reunieron en la sede del Cesfront, en la fortaleza El Rodeo.

El pueblo haitiano vive momentos muy difíciles

  • El pueblo haitiano vive momentos muy difíciles
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
El gobierno del presidente Danilo Medina ha mantenido una política de mucha prudencia frente a Haití, al extremo de que se ha ganado el odio de los que quieren que se construya un muro en la frontera, pero ha descuidado su reputación frente a los abusos de malhechores de Haití.
Grupos de malhechores haitianos han estado llegando a “tierra de nadie”, una franja dominicana que colinda con la parte haitiana y en la cual, al parecer, fueron retenidos durante dos horas varios prominentes médicos y sus acompañantes en viajes de aventura en motos.
El gobierno resbaló cuando se denunció el caso por la emisora Z-101. En lugar de repudiar el hecho, tardíamente ordenó una investigación a cargo del Ejército de la República Dominicana, ya que dos soldados de ese cuerpo contemplaron la acción de los haitianos y no intervinieron.
Esa lentitud de las autoridades, particularmente del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Paulino Sem y del de Interior y Policía, José Ramón Fadul, se nota con frecuencia cuando se producen abusos contra los civiles especialmente por parte de la Policía Nacional.
Con brutalidad
La Policía, se ha dicho antes, ha llegado a niveles de brutalidad comparables con los de las peores jefaturas durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, época en la cual señoreaba el famoso teniente Juan María Arias Sánchez, el que mató al periodista Gregorio García Castro. La parte alta de la ciudad era terreno suyo.
Paulino Sem, al conocer el hecho, ordenó al J-2 de su institución y al G-2 del Ejército Nacional hacer una investigación sobre las denuncias, cuyo portavoz fue el reconocido médico Pedro Ureña.
La investigación no se ha dado a la publicidad, pero sí comentarios del oficial.
Lo que había dicho originalmente el doctor Ureña era que un grupo de haitianos lo acorralaron a él y compañeros y los mantuvieron retenidos, al parecer para pillar sus motos, dentro de territorio dominicano y en presencia de dos soldados del Ejército.
¿Mintió el doctor Ureña?
A menos que se acuse al doctor Ureña de mentir, es obvio que los soldados no intervinieron aunque estaban bien armados para imponer el orden, ya que el incidente se producía en el territorio dominicano, y para eso estaban por la frontera en su patrulla.
El ministro Paulino Sem pudo haber sido tachado de cínico cuando declaró el pasado jueves que los soldados, que señaló el doctor Ureña que estaban presentes, “cumplieron con su deber”, lo que deja en el entorno de la mentira la denuncia del médico especialista en cardiología.
“Los militares apostados en la frontera hicieron su trabajo. Si nos damos cuenta, los médicos no tienen ni siquiera un arañazo. O sea que nuestros soldados hicieron su trabajo... hicieron su trabajo”. En ningún momento se refirió a la investigación que ordenó.
Ante esas declaraciones, el doctor Ureña, que al parecer no fue tomado en cuenta en la investigación dijo: “Luego de ver las declaraciones de nuestro ministro, rectifico. Gracias a nuestro Ejército por su valiente defensa de nuestro grupo. Propongo una medalla al valor demostrado y exhorto a todos los dominicanos a visitar esa zona tan bien protegida”. Ironía cardiológica.
Ayer, el jefe del Ejército, mayor general Gonell, dijo que están avanzadas las investigaciones sobre el incidente de la frontera entre la turba y los médicos dominicanos que hacían turismo de aventura. Se preguntaría cualquiera: ¿para qué si el ministro adelantó las conclusiones?
A la reputación del gobierno del presidente Medina le hace daño que ocurran tantos incidentes en que agentes policiales, y a veces también militares, muestran la brutalidad que cubren esas instituciones, sobre todo la primera. Incorregible institución.
Haití cuida los suyos
El pasado 18 de agosto el presidente de Haití, Jovenel MoÔse denunció “una violación territorial”, que fue un incidente ocurrido al parecer en el lado dominicano de la frontera Elías Piña-Belladére. MoÔse pidió a sus autoridades “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”.
Es claro que el Presidente haitiano reaccionó apresurado por “twitt” al primer informe que recibió y que le aseguraba que soldados dominicanos penetraron del lado haitiano e hicieron varios disparos, que habrían sido respondidos no se dijo nunca si por soldados de su país o por bandidos.
Luego de eso, ni el gobernante haitiano ni su Cancillería hicieron mención del caso, en lo que pareció un traspiés de MoÔse que está asediado por protestas de los opositores.
Hay quienes creen que los haitianos valoran poco el esfuerzo que hace el presidente Medina para mantener la armonía binacional.
La situación que está viviendo Haití actualmente es muy delicada, porque las masas de la oposición, cuyos líderes fueron la mayoría en la primera vuelta de la última elección, han decidido tomarle cuenta a MoÔse y a su mentor el expresidente Martelly.
Aparte está el bandidaje callejero, la falta de seguridad, el contrabando y el narcotráfico, temas que fueron tratados ayer durante una reunión de los altos mandos militares dominicanos y de la Policía de Haití.
Haití es víctima de acciones de terror callejero y de gangas, muchas de las cuales la integran haitianos deportados desde Estados Unidos y que no se han regenerado. Algunos han cruzado la frontera hacia la República Dominicana, pero al parecer las autoridades de Migración no tienen registros.
USA advierte de viajes
El Departamento de Estado, casi coincidiendo con el incidente en la frontera dominicana, recomendó mediante una nota de la embajada en Santo Domingo, que sus empleados eviten los viajes terrestres a Haití desde territorio dominicano.
Además informó que la embajada norteamericana en Puerto Príncipe, la capital haitiana, instruyó a sus diplomáticos mantenerse en un radio de 15 millas de la capital. Esas advertencias se producen luego de manifestaciones para exigir clarificar los negocios que se hicieron con Petrocaribe durante el régimen de Martelly.
“Si viaja por tierra considere viajar en caravanas de dos vehículos, si es posible. Si encuentran una calle bloqueada, desvíese y diríjase a un lugar seguro”, expresa la nota norteamericana.
La situación de Haití tiene un deterioro muy grande. Hay gangas que secuestran y roban en las diversas barriadas. El jueves pasado se informó que unos diez cadáveres habían sido encontrados en el sector populoso y paupérrimo La Saline.
Con tantos acontecimientos infortunados, la Policía de Haití, entrenada en Ecuador, no cuenta con los efectivos para cubrir todo el país y frecuentemente tienen miedo de enfrentar turbas callejeras que salen armadas de fusiles, colines y punzones. Se trata de gente sin trabajo, merodeadores que saltan de sus tugurios ante el menor grito de la calle.FUENTE LISTIN DIARIO

Armada Argentina dice que submarino sufrió una "implosión" cuando desapareció

  • Armada Argentina dice que submarino sufrió una "implosión" cuando desapareció
EFE
Mar del Plata (Argentina)
El submarino argentino ARA San Juan, localizado en el océano Atlántico sufrió una "implosión" cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que provocó que quedara oculto para los radares, informó hoy la Armada.
En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base y en la que se congregan los familiares de sus 44 tripulantes, el jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.
"El submarino sufrió una implosión", remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros.
"Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto", añadió.
Attis hizo estas declaraciones a la salida del hotel donde se encuentran parte de los familiares, a quienes informó con detalle de lo descubierto, y se trasladó después a la base naval, donde están otros de los allegados a los tripulantes, para trasladarles los mismos datos y mostrarles las fotos.
El capitán señaló que el submarino se encuentra "en un lugar bajo" y hay "una hondonada de 907 metros que es donde está".
"Eso es lo que hacía que quedase oculto a los sonares", añadió.
"El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo", argumentó.DE EFE

BUENOS AIRES Hallan el submarino argentino San Juan tras un año en el fondo del Atlántico

  • Hallan el submarino argentino San Juan tras un año en el fondo del Atlántico
EFE
Buenos Aires
La empresa estadounidense Ocean Infinity localizó hoy en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuyos familiares han recibido la noticia entre el impacto y la emoción.
El hallazgo se produjo a 800 metros de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.
La empresa iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo.
El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda habían participado medios de 13 países, sin éxito, fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.
Familiares de los 44 tripulantes afirmaron hoy a Efe estar "muy shockeados" con el hallazgo.
"Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz", contó Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque.
Esta noticia se produce apenas un día después de conmemorarse, con emotivos actos en Mar del Plata, el primer aniversario de la falta de noticias del sumergible, en los que los seres queridos de los 44, además de homenajear a sus héroes, exigieron que siguiera la búsqueda, al tiempo que el presidente del país, Mauricio Macri, mostró su compromiso con que se conozca la verdad.
Gran parte de las familias -que proceden de distintos puntos del país- recibieron esta madrugada la noticia con el desenlace reunidos en el hotel que la Armada pone a sus disposición en la ciudad marplatense, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
"Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan", escribieron los familiares en su cuenta oficial de Twitter.
Poco después de las 1 hora local (4 GMT), el Ministerio de Defensa y la Armada informaron de que Ocean Infinity halló el submarino tras analizar un objeto de 60 metros de largo que había sido detectado previamente por sensores.
La compañía estadounidense, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo -el contrato con el Gobierno establecía que solo obtendría el pago si encontraba el submarino, con un plazo mínimo de dos meses-, especificó que el sumergible estaba a unos 600 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, destacó que ya en la mañana del viernes les habían comunicado que "había indicios" de que el punto registrado coincidía "con un 70 y 80 por ciento con las características del submarino".
"Pero siempre a veces se decía lo mismo y eran formaciones rocosas. Nos llama la atención que justo en ese punto habían pasado y no lo hubieran podido encontrar", reconoció, haciendo referencia a la intensa búsqueda de los primeros meses.
Pero valoró que ahora ya saben "dónde está" y podrán llegar "a la hora del duelo de una mejor manera".
En estos más de 365 días, los allegados a los submarinistas, en medio del dolor por no saber qué paso, se mostraron muy críticos con el Gobierno y la Armada al no estar de acuerdo con su modo de actuar en la búsqueda y la investigación de lo sucedido y muchos fueron los momentos de tensión con miembros del Ejecutivo de Macri.
En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre de 2017, el comandante del San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua del submarino, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.
La búsqueda en el océano se delimitó principalmente en una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.
"Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", dijo hoy el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, que destacó que el buque se encontró en el "área 1", donde el cuerpo castrense "dijo que se había producido la última comunicación del submarino".
Las circunstancias en torno al "principio de incendio" y las condiciones en las que se encontraba el buque -que fue fabricado en Alemania, incorporado a la Armada argentina en 1985 y sometido a una reparación de media vida entre 2008 y 2014- están siendo investigadas por la Justicia.
También una comisión parlamentaria analiza, mediante los testimonios de miembros de la Armada y otras autoridades, los pormenores de la desaparición.
Hallan el submarino,  Argentina, en el Atlántico, Listín Diario,DE EFE

TRAS CIRUGÍA Esta fuera de peligro chofer de patana herido por turba en Haití

  • Esta fuera de peligro chofer de patana herido por turba en Haití
William Estévez
Dajabón
Una fuente informó que está fuera de peligro el chofer dominicano que resultó  herido de bala por una turba de haitianos en medio de una manifestación de protesta en Haití.
Según se informó, el patanista José Altagracia De Oleo Zabala, de 57 años de edad,  fue sometido a una intervención quirúrgica en un centro de salud de Cabo Haitiano y está fuera de peligro.
Las patanas propiedad de Juan Arturo Ruiz, de la ciudad de Santiago, entraron a Haití al finalizar la tarde del viernes  por el puente fronterizo de Dajabón y fueron emboscados por una turba de haitianos que protestaban próximo al aeropuerto de Cabo Haitiano.
Durante el disturbio, las dos patanas que iban cargadas de cemento, procedente de la República Dominicana, resultaron con los cristales delanteros destruidos.
Este sábado a eso de las 9:00 de la mañana fue traída a territorio dominicano  una de las patanas que fue atacada por la turba de haitianos.