sábado, 10 de febrero de 2024

Dice trabajará con la municipalidad

 Dice trabajará con la municipalidad

Luis Abinader junto a Junior Santos

El presidente y candidato presidencial Luis Abinader aseguró hoy que de ganar las elecciones trabajará unido a la municipalidad para continuar mejorando la calidad de vida de la gente.

“Una verdadera demostración de apoyo en cada rincón de Los Alcarrizos, que evidencia que Junior Santos será su alcalde. Continuamos trabajando unidos para seguir mejorando la calidad de vida de la gente. Este 18 de febrero, ¡#VolveremosAGanar!”, expuso el gobernante en X luego de un recorrido de apoyo al candidato del PRM a la alcaldía del municipio de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, Junior Santos.

En los Alcarrizos, durante la marcha, Abinader movilizó a miles de seguidores. La misma inició pasadas las 11:30 de la mañana.

Luego de culminar en Los Alcarrizos, Abinader tomó rumbo al municipio de Santo Domingo Oeste, donde acompañará al candidato a la alcaldía Francisco Peña.

Puedes leer: Candidatos alcaldes PRM aspiran a ciudades más limpias

Más adelante, el gobernante de trasladó a Santo Domingo Norte, para acompañar a la candidata alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Betty Gerónimo.

Dice trabajará con la municipalidad
Luis Abinader junto a Betty Gerómino

Mañana en DN
Este domingo con su agenda política, se trasladará a la provincia de La Vega y recorrerá los municipios de Jarabacoa y Constanza.

Luego, en horas de la tarde, el candidato presidencial cerrará su jornada con una marcha en el Distrito Nacional, en apoyo a la aspirante a la alcaldía Carolina Mejía.

Abinader moviliza miles personas en Los Alcarrizos, SD Norte y SDO

 imagen

Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó este sábado una marcha-caravana de miles de sus seguidores en el municipio Los Alcarrizos.

Pasadas las 11:30 de la mañana, inició el recorrido en el sector La Unión, frente a la Unión Mini Market.

Cientos de personas se aglomeraron en calles, callejones y esquinas al paso de la actividad.

Al escuchar los contagiosos temas  «Volveremos a ganar», «No mires pátras», «Luis se queda ahí», » La juventud dijo ya, queremos cuatro más», «Seguimos con Luis, lo pide el pais», mucha gente bailaba en las calles y realizaba otras manifestaciones de alegría.

SANTO DOMINGO OESTE Y NORTE

Luego de Los Alcarrizos, Abinader tomó rumbo al municipio de Santo Domingo Oeste, donde acompañó al candidato a la alcaldía Francisco Peña.

Más adelante, estuvo en otra caravana junto a la candidata a alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo.

Alejandro Fernández llena Santo Domingo de música y de todo el color de México

 Alejandro Fernández llena Santo Domingo de música y de todo el color de México

Santo Domingo.- Alejandro Fernández llenó esta noche Santo Domingo de música y de todo el color de México, en un concierto en el que pasó de las rancheras a las baladas y el pop y en el que rindió homenaje a su padre, el legendario Vicente Fernández.

Durante cerca de dos horas, las entre 5.000 y 6.000 personas que, según la organización, llenaron el Palacio de los Deportes de Santo Domingo cantaron, bailaron y disfrutaron de Alejandro Fernández en una noche en la que el cantante mexicano “competía” con un gran rival- la final de la Serie del Caribe de béisbol entre República Dominicana y Venezuela.

El pabellón se vino abajo cuando, vestido con un elegante traje negro de charro, el artista salió al escenario, donde le esperaba una veintena de músicos, entre ellos un grupo de mariachis, para un concierto en el que en 30 canciones ‘El Potrillo’ derrochó voz y sedujo al público.

Un papel esencial jugó durante el espectáculo la pantalla gigante que llenó todo de color (en especial de rojo), con formas geométricas, figuras de tipo caleidoscopio, otras que recordaban los dibujos mayas, antiguas imágenes mexicanas, los tradicionales dibujos de esqueletos bailando…y, cómo no, la Catrina.

‘Que seas muy feliz’, la canción con la que arrancó este concierto en Santo Domingo dentro de su gira ‘Amor y pasión’, no fue la única ranchera de la noche.

A ella se unieron otras muchas como ‘Que digan misa’, ‘Estuve’, ‘Decepciones’ o ‘Me cansé de rogarle’, de Pedro Infante. Presente en todo el concierto Vicente Fernández, al que dedicó ‘Nube viajera’ y, acompañado de imágenes en blanco y negro de su padre y de su silueta, ‘El Potrillo’ interpretó temas míticos como ‘De qué manera te olvido’, ‘Volver, volver’ o ‘El rey’.

Pero Alejandro Fernández fue más allá del regional mexicano y prometió “sacar del baúl” temas que no podían faltar en su repertorio, como ‘Si tú supieras’, ‘No sé olvidar’, ‘Hoy tengo ganas de ti’ del español Miguel Gallardo, ‘Tantita pena’, el ‘Abrázame’ de Julio Iglesias con un gran solo de trompeta, ‘Quiero que vuelvas’ o, por supuesto, la exitosa ‘Me dediqué a perderte’, junto al pop latino de ‘Caballero’.

Un Alejandro Fernández que se declaró feliz de estar en la capital dominicana y prometió “una noche especial” y así lo demostró cuando, con la bandera dominicana y la mexicana, cantó ‘Si nos dejan’.

Al final de un concierto que sonó muy bien y en el que destacaron los músicos que le acompañan (mención especial al viento), prometió volver a un público rendido a él, un cantante con tres Latin Grammy entre otros muchos premios, millones de discos vendidos y con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. DE EFE

Policía Nacional arresta a otro implicado en muertes de hombres acribillados en Nagua

 Policía Nacional arresta a otro implicado en muertes de hombres acribillados en Nagua

Santo Domingo.- La Policía Nacional arrestó ayer en Barahona a un supuesto reconocido delincuente que era buscado por el hecho donde fueron ultimados dos hombres y un tercero resultó herido de bala, en un hecho ocurrido el miércoles 10 de enero, en la carretera de Nagua-El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Cinco acribillados en últimas 36 horas

Se trata de Cawani Liranzo (a) El Carnicero y/o El Profesor, de 33 años, quien tenía en su contra la orden de arresto No. 00019-2024, por su participación en las muertes de Mercedes Escolástico (a) Santico y Roberto Escolástico López (a) Robertico, así como las heridas ocasionadas a Francisco Cortorreal López.

De acuerdo con el informe preliminar, el arresto de Liranzo (a) El Carnicero y/o El Profesor se produjo en la madrugada de hoy, mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta en la calle Domingo Guille, en el sector El Fondo, del municipio de Polo, provincia Barahona.

PN captura a dos presuntos delincuentes por muerte hombres acribillados en Nagua, se trata de estructura narcotráfico

La PN indicó que al momento de su apresamiento, al detenido le fue ocupada una motocicleta marca Tauro Turbo CG200, negra, año 2023, sin ningún tipo de documentación, un bolso con detalles multicolores de cumpleaños que contenía en su interior dos fundas plásticas con presunta marihuana, dos fundas con un polvo, presumiblemente cocaína y una funda con 12 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack.

Mientras que en sus bolsillos les fueron ocupados: tres celulares de distintas marcas y dos tarjetas SIM.

El arrestado será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

DNCD ocupa 225 paquetes de cocaína camuflageados en paletas de madera

 DNCD ocupa 225 paquetes de cocaína camuflageados en paletas de madera

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo e Inspectores de Aduanas, apoyados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 225 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de inspección conjunto, desarrollado en la referida terminal del municipio de Boca Chica.

Oficiales antinarcóticos, componentes militares y unidades caninas, atendiendo a informes de inteligencia, realizaron un operativo de verificación a decenas de contenedores cargado de bananos, cuando detectaron sustancias extrañas en una de las paletas.

En presencia de un fiscal, se procedió abrir el furgón, donde se hallaron 19 tarimas o paletas de madera, en cuyo interior se ocuparon escondidos (camuflados) los 225 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva de color marrón.

“Según el manifiesto de la carga, el contenedor para exportación, con cientos de cajas de guineo, sería embarcado a España”.

En esta nueva modalidad, la segunda descubierta por las autoridades, las redes de narcotráfico internacional, utilizan paletas de madera, que sirven de tarima a las cargas, para introducir sustancias narcóticas en contenedores y tratar de burlar los controles de las autoridades.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan conforme avance el proceso ofrecer mayores detalles.

CASO SANTO DOMINGO ESTE, UN HERIDO Y 30 PAQUETES

Agentes de la DNCD y miembros de la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, ocuparon 30 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación de interdicción desarrollada, en el municipio Santo Domingo Este.

Los agentes y policías, fueron alertados de un tiroteo en la calle Corazón de Jesús, sector el Almirante, próximo al club Duvergenses Ausentes, donde al llegar al lugar arrestaron a un hombre, que según informes realizaría una presunta transacción de drogas con otros individuos que lograron escapar.

Posteriormente, en presencia del Ministerio Público, las unidades actuantes realizaron una inspección en toda el área, logrando recuperar en el interior de una caja de cartón y una bolsa, 30 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, así como US $179, 700 mil dólares falsos.

Durante la persecución, uno de los individuos, que resultó herido fue arrestado en un centro de salud del Almirante, donde por su estado fue trasladado al Hospital Darío Contreras, con varios impactos de bala.

En el operativo se ocupó además un carro Honda Fit, un Hyundai Sonata y jeepeta una Kia Sorento, RD $230 mil pesos dominicanos, siete celulares, documentos personales, entre otras evidencias.

Los organismos investigativos de la DNCD y la Policía, profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico, mientras los dos detenidos están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Licey cae ante Tiburones y pone fin a su monarquía en la Serie del Caribe

 Licey cae ante Tiburones y pone fin a su monarquía en la Serie del Caribe

(Photo by Luis Gutierrez /NortePhoto.com/Prensa CBPC)

Los Tigres del Licey, combinado representativo de la República Dominicana en la Serie del Caribe, cayó derrotado 3 carreras por 0 ante los Tiburones de La Guaria, que le dio a Venezuela su primer título en la historia del evento regional y el primero desde 2009.

Venezuela había ganado con los Tigres de Aragua en Mexicali en el evento del 2009, ahora suman ocho cetros caribeños para igualar con Cuba.

Dos son de Leones del Caracas, dos de Navegantes del Magallanes, dos para Águilas del Zulia, el de los Tigres de Aragua y ahora este de los Tiburones de La Guaira.

Leer: Gómez tomó una decisión acertada al guardar a Valdez

Loading video

El juego fue un lleno total, en donde 36,677 aficionados completaron la asistencia más alta en la historia de la Serie del Caribe.

Esta asistencia supero la del juego de Estados Unidos ante Japón del 36,098 en la final del Clásico Mundial de Beisbol del 2023 celebrado en loanDepot park.

El dirigente de Venezuela, Ozzie Guillen, se convirtió en el segundo manager de la historia en ganar una Serie Mundial de Grandes Ligas y la Serie del Caribe.Loading video

Ricardo Pinto se proclamó como el Jugador Más Valioso de la edición 2024, al ser la principal figura de los Tiburones de La Guaira, quienes consiguieron su primer título del Caribe.

Pinto, fue la cara de la rotación de los Tiburones de La Guaira dejando efectividad de 0.84 en todo el evento caribeño, logrando abanicar 14 rivales y triunfando en los dos compromisos que lanzó, lo que le dio los méritos suficientes para asegurar el reconocimiento.

Ricardo Pinto (G,1-0) en 5.2 entradas, permitió cuatro hits, con base por bolas y seis ponches.

Arnaldo Hernández (S,1) en la novena entrada se enfrentó a tres bateadores con dos ponches.

César Valdez (P,1-1) en las primeras cuatro entradas, le dieron siete hits, con tres carreras limpias, tres bases por bolas y un ponche.

Por La Guaira; Wilfredo Tovar de 4-2, anotada; Hernán Pérez de 4-1, anotada, triple; Alexi Amarista de 4-1; Wilson Ramos de 4-1.

Wilson Ramos de 4-1; Yasiel Puig de 2-1; Odubel Herrera de 2-1, anotada, doble, remolcada; Ramón Flores de 3-1, boleto; Alcides Escobar de 3-1, remolcada.https://d-21959989102681853344.ampproject.net/2401262004000/frame.html

Por Licey; Robinson Canó de 3-3, doble; Kelvin Gutiérrez de 4-2; Emilio Bonifacio de 4-1.

Venezuela es campeón de la Serie del Caribe con un out facilito por el derecho. Cinco pitchers blanquearon. Ha muerto el rey, que viva el rey.

Impresionante historia de los Tiburones de la Guaira. El recinto de los Marlins de Miami enloqueció al ritmo de Alma Llanera.

Sigue hoy proselitismo de candidatos presidenciales

 Sigue hoy proselitismo de candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales de los principales partidos seguirán hoy y mañana su ruta proselitista y de apoyo a los aspirantes a cargos de elección, que sus organizaciones políticas presentarán en los municipios y distritos municipales del país, en los comicios municipales de este 18 de febrero.

Este sábado, el presidente Luis Abinader, aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezará una marcha caravana, en Santo Domingo Norte, en apoyo a la candidata a alcaldesa en esa demarcación, Betty Gerónimo, y a otros aspirantes a puestos municipales.

Puede leer: Dirigentes del PRM niegan uso de fondos públicos en campaña como acusa la oposición

Mañana Abinader estará en La Vega y recorrerá los municipios Jarabacoa y Constanza y cerrará con una gran marcha caravana en el Distrito Nacional, en apoyo a Carolina Mejía.

De su lado, Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), estará en Miches, provincia El Seibo, y en municipios y distritos municipales de La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. y este domingo en Santo Domingo Oeste apoyando a Aquilino Serrata.

Abel Martínez, que en mayo buscará la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estará en la circunscripción tres del Distrito Nacional, acompañando al candidato a alcalde Domingo Contreras y todos los aspirantes a regidores.

Dejan en libertad a Dhayana Reynoso

 Dejan en libertad a Dhayana Reynoso

El Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal ordenó este viernes la libertad condicional de Dhayana Reynoso Román, la joven con cáncer de cuello uterino en estado avanzado que se encuentra cumpliendo condena de 5 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Según informó el abogado Jean Cristofer Pérez, su clienta podría ser traslada hacia su casa en las próximas hora.

«El dispositivo estable que esta orden pude ser ejecutada a partir del mismo momento en la que la recibimos. Es decir, que en estos momentos se van a iniciar los tramites de lugar por ante el Centro de Corrección de Najayo, a los fines de que ella pueda ser puesta en liberta en el día de hoy», dijo el jurista.

Leer: Dhayanay la justicia

Agregó que en cuanto Dhayana Reynoso reciba tratamiento y presente mejoría, continuarán el proceso para obtener una libertad pura y simple.

Temperaturas frescas y escasas lluvias en gran parte del país

 Temperaturas frescas y escasas lluvias en gran parte del país

Las posibilidades de lluvias serán escasas con temperaturas agradables hoy y mañana en gran parte del territorio nacional predominando  condiciones favorables para las actividades al aire libre.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que el viento del noreste transportará nubosidad que producirán  chubascos dispersos y ocasionales ráfagas de viento en Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Altagracia y Samaná.

Santo Domingo permanecerá medio nublado en ocasiones con chubascos y algunas ráfagas de viento.

Lee también: Temperatura seguirá baja; anticiclón limitará lluvia

Las temperaturas continuarán bastante frescas y agradables producto de los vientos de dirección noreste y  la época del año (invierno), siendo  inferiores a  3 grados  Celsius en la zona de Valle Nuevo, La Vega, según los registros de la división de Hidrometeorología de Meteorología.

En la costa del océano Atlántico se recomienda a los operadores de  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde cabo Engaño (La Altagracia) hasta cabo Cabrón (Samaná) y desde cabo Isabela (Puerto Plata) hasta cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

En la costa del Mar Caribe se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, dijo Meteorología en el pronóstico marino.

Se informó que mañana  predominará un ambiente soleado y de escasas precipitaciones, debido a una atmósfera de poco contenido de humedad asociada al sistema de alta presión, no  obstante, algunos chubascos ampliamente aislados y ráfagas de viento ocasionales, podrían ocurrir, debido a los efectos locales, sobre comunidades aisladas de las regiones: noreste, este y la cordillera Central.

Panamá niega el salvoconducto al expresidente Martinelli para su salida hacia Nicaragua

 Panamá niega el salvoconducto al expresidente Martinelli para su salida hacia Nicaragua

El expresidente panameño Ricardo Martinelli. / Archivo

Ciudad de Panamá.- El Ministerio de Exteriores de Panamá informó este viernes que “la solicitud de salvoconducto” para abandonar el territorio panameño al expresidente Ricardo Martinelli, que se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua, “ha sido denegada”, por lo que no podrá viajar a ese país, donde recibió asilo político.

“La solicitud de salvoconducto para la salida del territorio de la República de Panamá del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933”, anunció la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería reveló que este viernes convocó a su sede a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Meza, a quien se le hizo entrega de la nota mediante la cual se informa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua del rechazo de la solicitud de salvoconducto para que Martinelli abandone el país.

También te puede interesar: Martinelli es condenado a 10 años por lavado de dinero en compra de grupo editor de Panamá

Además, recordaron a la embajadora la “obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir (…) por lo que la misma no debe ser utilizada de manera incompatible”.

“En tal sentido, toda acción, declaración o comunicación que realice el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas”, concluye el comunicado.

El expresidente continuaba este viernes, por tercer día consecutivo, refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, después de que ese país le otorgara asilo, y desde donde se ha pronunciado abiertamente contra el Gobierno panameño por lo que él considera una persecución política contra su persona.

“La solicitud de salvoconducto para la salida del territorio de la República de Panamá del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933”, anunció la Cancillería en un comunicado.
Embajada de Nicaragua en Panamá

Se espera una orden de detención hacia Martinelli por la sentencia a más de 10 años de prisión y la multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales, condena que tras quedar en firme la semana pasada el expresidente solicitó el asilo alegando que además de ser un perseguido político hay un plan desde el Gobierno para asesinarlo.

Ese asilo concedido por Nicaragua fue condenado hoy también por Estados Unidos ya que, según dijo en redes sociales el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, esta es otra medida del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para “socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia”.

La familia Martinelli ha enfrentado la Justicia estadounidense- los hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, confesaron en Estados Unidos haber blanqueado 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y, tras pagar cárcel por ello, fueron deportados a Panamá el año pasado, una situación similar a la de su padre en 2018, cuando fue extraditado tras pasar un año preso en el país norteamericano por el caso ´Pinchazos´, del que fue absuelto dos veces en Panamá.

Tras la deportación de los hijos del expresidente, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Martinelli prohibiéndole la entrada a territorio estadounidense, así como a sus familiares, y lo acusó de estar involucrado en “corrupción a gran escala”.

En cuanto a la inhabilitación política de Martinelli, que tenía previsto presentarse como candidato presidencial a las próximas elecciones del 5 de mayo con muchas posibilidades de victoria según las encuestas, el Tribunal Electoral aclaró el jueves que una vez tenga la copia de la sentencia en firme contra el exmandatario, “se procederá al trámite correspondiente de manera expedita y conforme lo establece la Constitución”. DE EFE

La presión de Trump empuja a Biden a endurecer al máximo su política migratoria

 La presión de Trump empuja a Biden a endurecer al máximo su política migratoria

Joe Biden

Washington, 10 de Febrero (EFE).- La presión del expresidente republicano Donald Trump en pleno año electoral ha forzado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dar un giro en la política migratoria del Partido Demócrata y proponer las mayores restricciones de los últimos años en la frontera con México.

La Casa Blanca ha planteado recortar el sistema de asilo y redoblar las devoluciones en caliente de migrantes, una antigua demanda de los republicanos, a cambio de que el Congreso apruebe nueva ayuda militar para Ucrania. Sin embargo, los adeptos de Trump dicen que no es suficiente y tampoco se muestran dispuestos a dar concesiones a Biden cuando faltan nueve meses para las elecciones.

Giro en la política migratoria
Biden se aupó al poder presentándose como todo lo opuesto a Trump, quien propuso en 2016 la construcción de un muro fronterizo. El demócrata prometió convertir a EE.UU. en un “lugar seguro para refugiados y solicitantes de asilo” y dar un estatus legal a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país.

Más de tres años después, esas ideas han quedado olvidadas, en medio de un aumento global en el movimiento de personas y de la presión interna para “controlar” la llegada de extranjeros al país, cuando en 2023 se registraron por segundo año consecutivo más de 2 millones de cruces fronterizos irregulares. Esto sumado a la premura para que los republicanos levanten el bloqueo a la ayuda militar para Ucrania llevó a la Casa Blanca a negociar un pacto migratorio que incluye los mayores cambios a las leyes migratorias en décadas, centrado en restringir el derecho al asilo.

“Ahora las conversaciones de reforma migratoria están enfocadas solo en la frontera, en cómo controlarla”, explica a EFE Yael Schacher, investigadora en Refugees International. Bajo las leyes actuales, una persona tiene el derecho de solicitar asilo en EE.UU. en la frontera o dentro del territorio estadounidense.

A diferencia de otros tipos de migración legal, como los visados de trabajo, la legislación no contempla un límite a la cantidad de personas a las que se les puede conceder asilo cada año, debido el aspecto humanitario de esta protección. “Dejar de tratar el asilo como un derecho al que todo el mundo puede aplicar es algo completamente nuevo para Estados Unidos”, subrayó Schacher.

Para algunas de las personas que apoyaron a Biden en las elecciones de 2020, el abandono de sus promesas en tema de migración es una “decepción”, según cuenta a EFE Vanessa Cárdenas, quien trabajó en su campaña electoral. “Se ha alejado mucho de lo que decía que quería hacer”.

Este cambio, opina Cárdenas, se puede atribuir también a que el Partido Republicano ha ido adoptando ideas cada vez más hacia la derecha, que han pasado a formar parte del pensamiento popular. Bloqueo con vistas en las elecciones.

A pesar de que los republicanos llevan años denunciando una “invasión” de migrantes por la presunta política de “fronteras abiertas” de Biden, se niegan a apoyar las restricciones que plantea el presidente. Por ello, la propuesta de la Casa Blanca negociada con algunos legisladores se hundió el miércoles en una votación preliminar del Senado, donde prácticamente todos los conservadores votaron en contra.

Biden culpa directamente de este bloqueo a Trump, a quien ha acusado de haber “intimidado” a los legisladores republicanos para que se opongan a cualquier propuesta y sacar así rédito electoral. El magnate neoyorquino es el gran favorito de cara a la nominación republicana para las elecciones de noviembre, en las que Biden buscará su reelección para un segundo mandato.

El Partido Republicano quiere que esa campaña gire en torno a la inmigración y, por ello, han intentado llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas, jefe de migración de Biden.

Según un sondeo de Harvard CAPS-Harris, la migración es ya el tema que más votantes señalan como su mayor preocupación, superando la inflación. Por el contrario, un informe del Congreso publicado esta semana predijo que la inmigración añadirá siete billones de dólares a la economía estadounidense en la próxima década.

A pesar de que el plan migratorio parece no tener futuro, demuestra que Trump está ganando a Biden el relato sobre migración. “Los republicanos han convertido el tema en un problema y han atrapado a los demócratas en un debate sobre la frontera”, resume Rebeka Wolf, experta del American Immigration Council. EFE

Por: Alejandra Arredondo y Eduard Ribas

Cadena perpetua para implicado asesinato de presidente haitiano

 imagen

Joseph Vincent y Jovenel Moise.

MIAMI.- La justicia estadounidense condenó este viernes a cadena perpetua a Joseph Vincent, acusado de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida), dos meses después de declararse culpable de participar en el magnicidio.

En una declaración firmada, el acusado admitió en diciembre que se había reunido con otros conspiradores desde febrero de 2021 hasta el día del asesinato.

La madrugada del 7 de julio, acompañó a otros imputados hasta la residencia privada de Moïse, donde un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Su labor en la conspiración consistió en aconsejar a sus cómplices sobre el panorama político haitiano, asistir a reuniones con líderes políticos y comunitarios del país y participar en un plan para alentar protestas contra Moïse y usarlas como cobertura para derrocarlo.

A menudo llevaba puesto un pin del Departamento de Estado estadounidense, con el que hacía creer que trabajaba para Washington.

Vincent, un ex informante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), según medios como el Miami Herald, se comprometió a colaborar con la Fiscalía.

Vestido con un uniforme beis de preso, entró a la sala de audiencia engrilletado, caminando a duras penas con un bastón. Antes de escuchar su sentencia, se dirigió a los presentes. “Por favor, perdónenme por lo que hice”, dijo en criollo haitiano.

La justicia estadounidense reclamó jurisdicción sobre este caso, en el que ha imputado a 11 personas, porque parte de la trama se urdió en Florida.

Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua: Vincent; el exsenador haitiano Joseph Joel John; Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno; y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano.

Según la Fiscalía, los conspiradores querían secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense. Pero, al no conseguir raptar al presidente, decidieron matarlo.

Haití ha detenido a 17 personas por el asesinato del mandatario de 53 años, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se ha hundido en un caos violento desde el magnicidio y su presidencia sigue vacante. En 2023 sufrió cerca de 5.000 homicidios, y enero de 2024 ha sido el mes “más violento desde hace más de dos años”, según la ONU.

Venezuela vence a R. Dominicana y gana primera Serie del Caribe

 imagen

Los venezolanos celebran

MIAMI.-  El equipo Tiburones de la Guaira, de Venezuela, ganó por primera vez la Serie del Caribe tras derrotar en la final al máximo ganador de estos torneos, el dominicano Tigres del Licey, por 3-0.

El juego celebrado ante la mayor concurrencia vista en el LoanDepot Park de Miami, 36677 aficionados, récord histórico para un partido del certamen caribeño y superior a la que presenció la final del pasado Clásico Mundial, se decidió en el cuarto tramo por elevado en sacrificio de Alcildes Escobar.

Una entrada después los escualos manejados por Ozzie Guillén subieron las dos rayas definitivas a la pizarra empujadas por triple de Hernán Pérez y rodado por segunda de Odubel Herrera.

El lanzador Ricardo Pinto (5.2 IP, 4H, 6K, 1BB) firmó el triunfo pese a disponer de apenas tres días de descanso, mientras César Valdez sufrió el descalabro.

Además de resultar el primer campeonato ganado por los Tiburones, esta es la octava vez que un club de Venezuela levanta el trofeo para igualar con Cuba en el cuarto lugar del ranking histórico, detrás de República Dominicana (22), Puerto Rico (16) y México (9).

Está prohibida desde hoy difusión de sondeos electorales en la RD

 imagen

SANTO DOMINGO. – Desde este sábado 10 de febrero, ocho días antes de las elecciones municipales del próximo domingo, está prohibida en la República Dominicana la publicación y difusión de resultados de sondeos o encuestas electorales, informó la Junta Central Electoral (JCE).

CESE DE CAMPAÑA ELECTORAL

Asimismo, el organismo advirtió que a partir de las 12:00 de la noche del jueves 15 de febrero de 2024 estará prohibido realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, y manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Dijo que tampoco se permitirá propaganda electoral por periódicos, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

PROHIBICIÓN DEL EXPENDIO DE BEBIDAS

Desde 24 horas antes de la elección, es decir, desde las 7:00 am del sábado 17 de febrero no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas hasta doce horas después de terminada la votación, es decir, hasta las 5:00am del lunes 19.

Se exceptúan de las disposiciones de este artículo, las instituciones hoteleras ubicadas en las zonas turísticas así como en otras localidades del país.

DIA NO LABORABLE

La JCE informó que el 18 de febrero próximo, día de los comicios municipales en República Dominicana, no será laborable, según lo establece la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

Entre las disposiciones contenidas en la referida ley, la JCE explicó que cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a facilitar a sus empleados el tiempo que requieran para votar, sin afectar sus salarios y otros derechos.

¿Cuánto dinero para los tres primeros puestos?

 

144 mil dólares serán repartidos entre los jugadores del equipo campeón,90 mil para el segundo lugar,y 50 mil para el tercer puesto.

Alcides Escobar saluda al dogaut venezolano luego de conectar sencillo al derecho.

Alcides Escobar saluda al dogaut venezolano luego de conectar sencillo al derecho.GETTY IMAGES         Cuando el primero de febrero se le dio inicio a la edición 66 de la Serie del Caribe, los siete países iban tras la misma meta, conseguir el trofeo de campeón, sin embargo, los jugadores podrían tener una motivación extra.Aunque evidentemente ganar el trofeo era lo más importante para los peloteros, hubo una gran diferencia entre los que quedaron en los primeros tres puestos de la Serie del Caribe y los que no.

A Panamá, que fue el país que quedó en tercer lugar tras vencer a Curazao ayer cinco carreras por cuatro, le corresponden 50 mil dólares, mientras que al segundo lugar se le otorga 90 mil, y al primero, la jugosa suma de 144 mil dólares.Cada suma de dinero de los primeros tres países, es únicamente para ser repartida entre los jugadores que estuvieron el roster durante la Serie del Caribe.

El mánager de los Federales de Chiriquí de Panamá, José Mayorga, indicó luego de quedarse con el tercer lugar del evento, que aunque la meta principal era ganar el campeonato para su país, le agregaba al menos obtener uno de los tres primeros puestos, como gratificación para sus jugadores por el esfuerzo.

“Independientemente de a cuántos toquen cada uno, me hace sentir muy orgulloso de que esos muchachos podrán llevarse algo para sus casas. Algunos de mis peloteros no tienen un contrato activo con una organización, y apenas pocos pudieron estar por varios años en Grandes Ligas, por lo que para mí es importante que ellos puedan ser beneficiados económicamente” dijo Mayorga.El dominicano Ricardo Céspedes, quien fue clave en el triunfo de Panamá, sostuvo que aunque desconocía hasta el momento cuál sería el monto a recibir de forma particular, es un ayuda bien recibida por todos los peloteros.

“Uno juega por ganar, yo mismo no pensaba en dinero, pero son cosas que se agradecen. Muchos muchachos juegan la Serie del Caribe arriesgándose a sufrir lesiones, por lo que irse con algo es satisfactorio”, dijo el dominicano.

Aunque fue todo un éxito el montaje de la Serie del Caribe en Miami, algunos de los involucrados criticaron en anonimato el hecho de que solamente los peloteros reciban bonificación.

“Es cierto que ellos (los peloteros) son los que se fajan en el terreno, pero así como ellos hicieron el viaje, los coaches y cuerpo técnico también dejaron sus hogares, por lo que debe ser una entrega para todo el equipo”, dijo un coach de uno de los siete países participantes.