sábado, 10 de julio de 2021

Salud Pública reporta 10 nuevas muertes y 669 contagios por covid-19

 imagen

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 10 muertes y 669 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva así a 3,889 personas, mientras que la suma de casos confirmados de covid-19 asciende a 333,053.

En estos momentos, 55,773 personas tienen un diagnóstico positivo al coronavirus y 869 de ellas se encuentran hospitalizadas, incluyendo 319 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La tasa de ocupación hospitalaria se mantiene en 33 % y baja un punto la de las UCI, que están al 49 % de su capacidad, mientras que el 37 % de los ventiladores disponibles están en uso.

La positividad diaria es del 15.03 % y la de las últimas cuatro semanas se ubica en 14.75 %, con una ligera tendencia descendente.La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana (MISPAS), reportó este sábado tres nuevas muertes y otros 669 casos positivos a la COVID en las últimas 24 horas de un total de 6,293 pruebas procesadas, de las que 4,409 fueron PCR y otras 1,884 antigénicas.

Cifras de contagios y muertes

1 julio – 972 contagios, 18 defunciones

2 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio – 566 contagios, 5 defunciones

5 julio – 589 contagios, 1 defunción

6 julio – 713 contagios, 9 defunciones

7 julio – 697 contagios, 4 defunciones

8 julio – 885 contagios, 0 defunciones

9 julio – 558 contagios, 9 defunciones

10 julio- 669 contagios, 10  defunciones

Primera dama llama pueblo haitiano no permitir asesinen sueño de Jovenel

 imagen

Martine Moïse.

MIAMI.- La primera dama de Haití, Martine Moïse, quien resultó herida en el ataque en el que fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, habló este sábado y dijo que se sabe contra quien su esposo estaba luchando.

Por medio de un audio-video, colgado en su cuenta oficial de Twitter, la primera dama haitiana se refirió al acontecimiento que ha conmocionado a todo el mundo y ha puesto en vilo, al vecino país.

“Quiero decirles una pequeña palabra, sabemos contra quien Jovenel estaba luchando. Por qué lo asesinaron. Por rutas, por agua, corriente, referendum, elecciones para fin de año, para no tener una transición en el país”, dijo la mujer evidentemente débil, ya que su estado de salud es estable pero crítico.

Martine Moïse expresó que su esposo siempre creyó en la estabilidad de la nación, que creía en las instituciones y que la batalla que llevaba adelante era solo por Haití.

Explicó que hay otros mercenarios que quieren asesinar sus ideas, sus sueños y sus proyectos para el país y que lo arrancaron de su vida y de la vida de su familia en un solo instante.

“Nuestras heridas seguirán sangrando. Seguiré llorando, pero no podemos dejar que el país pierda el rumbo. La batalla que estaba llevando adelante, no era solo para él, yo lo amé mucho, pero no voy a rendirme”, acotó Moise.

Circula lista

Por otra parte, hoy circula en Puerto Príncipe una lista depurada de los supuestos autores del magnicidio.

La misma es la siguiente:

1- German Alejandro Ribera Garcia
2-John Jader Andela
3- Neil Caceres Duran
4-Alex Miyer Lástima
5-Carlos Giovani Guerrero Torres
6-Angel Mario Yacce Sierra
7- Carmona Florez Jheyner Alberto
8- Francisco Eladio Uribe Ochoa
9-Nacer Franco Castaneda
10-Vargas Gomez Enalder
11-John Jairo Suares Alegría
12-Zapata Alejandro Girardo
13- Gomez John Jairo Ramirez
14- Cardona Victor Albeiro Pinera
15- Guarin Groso Manuel Antonio (Mauricio)
16- Yepes Clabijo Juan Carlos
17-Blaunicet Edwin
18-Joseph Vincent
19-Solajes James   POR AGENCIAS

El Presidente destaca la sintonía entre RD y EEUU

 

  • El Presidente destaca la sintonía entre RD y EEUU

    El Buque realiza USS Billings de la Armada de los Estados Unidos recorre aguas del Caribe. PRESIDENCIA

  • El Presidente destaca la sintonía entre RD y EEUU
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que entre República Dominicana y Estados Unidos existen excelentes relaciones y que el mejor ejemplo es la cooperación mutua, fortalecida por las acciones que emprenden a favor del desarrollo de ambos pueblos.

El mandatario destacó que ambas naciones trabajan en una apuesta decidida por el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

Abinader se refirió al tema al pronunciar un discurso en el Buque USS Billings Armada de los EEUU, de visita en el país como parte de la celebración del 245 aniversario de la Independencia de esa nación.

Sintonía
También dijo que la buena sintonía entre ambas administraciones se encuentra en el concepto de seguridad, un elemento común al que prestan la mayor atención. 

Sostuvo que la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional marítima, son aspectos importantes sobre los cuales entienden necesaria la colaboración al más alto nivel. 

“Por ello, quiero saludar los esfuerzos que realiza en aguas del Caribe este Buque USS Billings de la Armada de los Estados Unidos, capitaneado por el Contraalmirante Donald D. Grabrielson, de la Cuarta Flota Naval estadounidense”, manifestó. 

El gobernante informó que este buque arribó al país con el objetivo de facilitar las misiones contra las amenazas del narcotráfico, tanto en aguas profundas como en el litoral, desplegando así su gran capacidad de respuesta y alta tecnología en la persecución del crimen organizado.

Buena disposición
Abinader agradeció a Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, de quien dijo ha mostrado siempre su buena disposición, en nombre de su Gobierno, para el mantenimiento de excelentes relaciones bilaterales.

Valoró también el apoyo de Estados Unidos en procesos de reformas tan importantes y necesarias en República Dominicana, como la modernización de la Policía Nacional.

“Y es precisamente en esa alianza donde nos encontramos con la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de América de apoyarnos en esta lucha contra el crimen organizado y las mafias, cuyas acciones afectan a todos los países del mundo”, subrayó Abinader. 

El presidente de la República aseguró que para su administración es imprescindible que el país esté seguro y que los ciudadanos así lo sientan.  

Destacó, además, el empeño para que quienes visitan República Dominicana vean un país en el que pueden disfrutar sin preocupaciones. 

Abinader estimó que el crecimiento, el desarrollo y la consolidación democrática de los pueblos responden a la grandeza con la que sus hombres y mujeres defiendan sus ideas, luchan por alcanzar sus aspiraciones y ejercen el poder con justicia e igualdad. 

Noble concepto
“Como presidente de la República Dominicana, una nación que se forjó gracias al arrojo y la determinación de hombres y mujeres que entendieron el noble concepto de la Libertad como el más alto grado para alcanzar la felicidad, el desarrollo y la prosperidad de su pueblo, me siento honrado de compartir con ustedes en el día de hoy las celebraciones por el 245 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América”, expuso.  

Dijo sentirse sumamente orgulloso de que ambas naciones defiendan los mismos valores de justicia, igualdad y soberanía que inspiraron el proceso de independencia del pueblo norteamericano. 

“Hoy celebramos la libertad que prendió en todo el continente en 1776; la que echó raíces y dio origen a los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo”, resaltó el mandatario.

SEPA MÁS

Independencia.
Abinader declaró que el 4 de Julio de 1776 es una fecha que quedó marcada como uno de los momentos más relevantes de la historia universal, en el que se aprobó definitivamente la carta con la que los pueblos de América del Norte sentaron las bases de la democracia en este hemisferio.

Valor.
Abinader expresó que con ese acontecimiento libertario celebran esa búsqueda de la felicidad a la que hace referencia la carta fundacional de los Estados Unidos, así como la concordia, la esperanza y el futuro.

Declaración.
Estados Unidos proclamó su indepdencia el 4 de julio de 1776, un día que marcó también la Declaración que declaró su separación del imperio británico.

Agentes del FBI están en el territorio haitiano investigando crimen de Moise

 

  • Agentes del FBI están en el territorio haitiano investigando crimen de Moise

    La labor de rastrillaje de la Policia se centra en la periferia de Petionvile. / AFP

Agencias
Puerto Príncipe, Haití

Los colombianos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fueron reclutados por cuatro compañías y viajaron a la nación caribeña en dos grupos a través de la República Dominicana, dijo el jefe de la policía de Colombia el viernes, mientras que Estados Unidos señaló que enviará a altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional para que ayuden en la investigación.

 El jefe de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, dijo que 17 sospechosos han sido detenidos con relación al homicidio de Moïse, el cual sacudió a un país que ya se duele de la pobreza, la violencia y la inestabilidad política.

 Conforme la investigación avanza, el asesinato ha ido adquiriendo el cariz de un complejo complot internacional. Además de los colombianos, entre los detenidos por la policía están dos haitiano-estadounidenses, que se dijo fungían de traductores para los atacantes. Algunos de los sospechosos fueron detenidos en un operativo en la embajada de Taiwán, donde se cree que solicitaron refugio.

 En una conferencia de prensa en Bogotá, el general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que cuatro compañías habían participado en el “reclutamiento, la agrupación de estas personas” implicadas en el asesinato, aunque no identificó a las empresas porque sus nombres aún están siendo verificados.

 Dos de los sospechosos viajaron a Haití vía Panamá y la República Dominicana, señaló Vargas, mientras que el segundo grupo de 11 llegó a Haití el 4 de julio desde territorio dominicano.

 El FBI en Haití
En Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional serán enviados a Haití “en cuanto sea posible para evaluar la situación y ver cómo podríamos ayudar”.

 “Estados Unidos sigue involucrado y en consultas cercanas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano tras el asesinato del presidente”, dijo Psaki.

Piden envío de tropas
  El Gobierno de Haití ha solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Así lo ha declarado el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, al medio norteamericano ABC, algo que marcaría de forma clara el aumento de participación de Estados Unidos en el asunto, pese a que Biden no se ha mostrado favorable a dar ese paso.

Biden ya ha acordado enviar a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Haití para ayudar en la investigación del Gobierno haitiano sobre el asesinato de Moise.

CRIMINALES

Aquí estuvieron
Al menos cuatro exmilitares colombianos habrían pasado por territorio dominicano previo al magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, han informado periódicos de ese país sudamericano.

Por Carrizal
Los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio al presidente Moise, llevaban un mes en ese país y cuatro exmilitares llegaron primero a República Dominicana donde hicieron turismo e ingresaron a Haití por el puesto fronterizo Carrizal.

El Tiempo
Así lo destaca el periódico colombiano El Tiempo, en un reportaje titulado “Así llegaron a Haití implicados en crimen del Presidente”, en el que indica que “tuvo acceso exclusivo al documento confidenciales que tiene en sus manos el gobierno de Haití sobre la identidad de los colombianos”.POR AGENCIAS

La vacunación avanza La gente acude por la tercera dosis de Pfizer

 

  • La gente acude por la tercera dosis de Pfizer

    En el pabellón de Combate del Centro Olímpico se aplicaron 300 dosis temprano ayer.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Edades comprendidas desde 35 hasta 80 años de edad son las que predominan en la mayoría de los ciudadanos que acuden a los centros de vacunación para aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Durante un recorrido realizado por periodistas de LISTIN DIARIO se observó que casi la totalidad de las personas que fueron de manera voluntaria aplicarse una tercera dosis eran de estos rangos de edad.

Algunos de los voluntarios mayores de 60 años estaban acompañados de sus familiares y estos acudieron al llamado de la tercera dosis para una mayor cobertura de inmunización contra la enfermedad, según contaron sin abundar mucho a la prensa.

Un doctor identificado como Héctor, dijo a periodistas de este medio que la edad de los voluntarios  “es muy variada”,  pero  destacó que los mayores de 35 en adelante predominan la lista de asistencia y han asistido hasta personas de unos 80 años. 

En el dispensario médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pasadas de las 11:00 de la mañana habían aplicado unas 862 vacunas de las cuales unas 400 aproximadamente eran de tercera dosis y las demás de primera y segunda, explicó la directora del dispensario médico, la doctora Arlene Gonzales.

Gonzales señaló que el flujo estuvo lento desde tempranas hora de la mañana porque los fines de semana baja la asistencia, sin embargo, en días anteriores, por ejemplo miércoles y jueves, se inocularon más de mil personas cada día entre todas las vacunas.

Por otro lado, en el pabellón de combate del Centro Olímpico a la misma hora se habían aplicado unas 300 dosis. La doctora encargada no especificó las cantidades individuales de cada dosis, no obstante, dijo que la asistencia ha sido positiva.

Nueve muertes ayer
Ayer, el Ministerio de Salud Pública notificó nueve personas muertes por coronavirus, sin que ninguna corresponda a las últimas 24 horas, mientras que reportó 558 nuevos casos de contagios de pacientes con Covid-19.

Con estos asciende a 332,384 los casos registrados en el país, de los que 55,727 son activos y los fallecimientos  totalizan 3,879.

El primer caso de Covid-19 se registró en el país el 1° de marzo de 2020 correspondiente a un turista italiano que se hospedó en un hotel de la región este.

DATOS DEL DÍA

Hospitalizaciones
Ayer había  884 hospitalizados por Covid-19;  en Unidades de Cuidados Intensivos estaban 325 para un 50% y con ventiladores 208, lo que representa el 39% de los aparatos en uso.

Positividad 14.96%
Salud dijo que en las últimas 24 horas se procesaron 5,403 muestras con una positividad diaria de 14.96%

RD alarmada por el poder de las pandillas Canciller Álvarez ve peligro de que Haití caiga en somalización

 

  • RD alarmada por el poder de las pandillas
  • RD alarmada por el poder de las pandillas
  • RD alarmada por el poder de las pandillas
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana, advirtió que Haití se encuentra ante el peligro real de una “somalización”, en referencia al recrudecimiento de la crisis política y social que les vuelve a afectar, ahora con el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse.

“Existe un peligro real de una ‘Somalización’ en Haití que podría afectar la paz y la seguridad de toda la región”, indicó el canciller Roberto Álvarez en una entrevista al periodista Andrés Oppenheimer, publicadas en el diario Miami Herald.

El canciller puso a Haití en el espejo de Somalia en las décadas de 1980 y 1990, donde se vivió un período de caos, guerras tribales, fallos estatales y crisis migratoria.

Las preocupaciones del ministro de Relaciones Exteriores se sustentan además en la creciente ola de pandillas que ha atemorizado en los últimos meses al vecino país. “En Haití, las pandillas han crecido de manera impresionante en tamaño y en el poder de sus armas, y están adquiriendo cada vez más un poder territorial muy importante en Puerto Príncipe. Estas pandillas están alcanzando un nivel de autonomía política como nunca antes habíamos visto”, agregó el ministro de Exteriores.

El canciller aseguró que “se necesita una presencia internacional robusta en Haití” para sacar el país de sus constantes crisis políticas y sociales.

Álvarez se negó a dar detalles “sobre si las Naciones Unidas o un consorcio de naciones” deberían estar a cargo de una nueva misión internacional a Haití.

“Dijo que cualquier misión de este tipo solo podía ir por invitación del gobierno haitiano”, reseña Oppenheimer en una columna titulada “Haiti needs new U.N. peace-keeping mission, after Trump’s terrible decision to kill it” (Haití necesita una nueva misión de paz de la ONU, después de la terrible decisión de Trump de acabar con ella).

La situación en el vecino país se ha agudizado luego del magnicidio del presidente Moïse, la madrugada del 7 de julio. Tanto el presidente dominicano Luis Abinader, como su canciller, Roberto Álvarez, han instado en varias ocasiones a la comunidad internacional a apoyar a su vecino del oeste.

Hasta el momento el Gobierno haitiano continúa con las investigaciones del asesinato de Jovenel Moïse, que han llevado a la captura de unas 19 personas, mayoría de ellos ciudadanos colombianos, ex militares del Ejército.

Agencias internacionales de noticias detallan que en la captura de los supuestos asesinos, la policía haitiana allanó la embajada de Taiwán en esa nación en busca de los implicados tras sospechas de que se encontraban resguardados en esa sede diplomática.

Entre los apresados están Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent. 

El gobierno dominicano dispuso el cierre de su frontera con Haití e impidió las conexiones aéreas.

INTELIGENCIA

Colombia envía
La situación en Haití ha generado que el presidente de Colombia Iván Duque luego de una conversación con el primer ministro interino Claude Joseph, enviara una comisión investigadora para ayudar a encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse.FUENTE LISTIN DIARIO

Designan a Lambert presidente interino de Haití

 

  • Designan a Lambert presidente interino de Haití

    Joseph Lambert ha sido designado presidente provisional por 8 de 10 senadores activos, de una cámara de 30

EFE
Puerto Príncipe, Haití

El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y Estados Unidos.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar “un Gobierno de entente nacional” con la misión de organizar las elecciones.

En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, afirma el documento.

En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.

Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.DE EFE

Haití pide tropas a EEUU y la ONU ante temores de caos

 

  • Haití pide tropas a EEUU y la ONU ante temores de caos
AFP
Puerto Príncipe

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo el viernes un ministro del gobierno haitiano.

Dos días después de que Moise fuera brutalmente asesinado en un ataque armado contra su residencia, "pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país", dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre.

"Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud", agregó.

El Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron haber recibido una solicitud de "asistencia de seguridad e investigación" y dijeron estar en contacto con Puerto Príncipe, pero no especificaron si se desplegarían tropas militares.

La ONU no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Washington ya dijo que enviará lo antes posible al FBI (policía federal) y a otros agentes a Haití, donde el magnicidio dejó un vacío de poder en la atribulada y empobrecida nación caribeña.

- Mercenarios -

Mientras, Haití intenta determinar quién ordenó el ataque presuntamente ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

De ellas, 15 colombianos y dos estadounidenses fueron arrestadas, en tanto tres colombianos fueron abatidos por la policía y otros ocho permanecen prófugos, dijo la policía haitiana. Hay cierta discrepancia en los números con informes de otras fuentes oficiales.

Altos mandos del ejército y la policía de Colombia informaron que al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio.

Tras comunicarse con el primer ministro haitiano, Claude Joseph, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su país ofrecerá "toda la colaboración", incluyendo una misión de inteligencia en Haití, para dar con "los autores materiales e intelectuales del asesinato".

Por su parte, Taipéi dijo que 11 de los sospechosos habían sido detenidos en el complejo de la embajada taiwanesa en Puerto Príncipe.

- Incertidumbre -

La capital de Haití, paralizada desde hace varios días, reanudaba poco a poco sus actividades el viernes, con un mayor número de personas en las calles y el transporte público reactivando gradualmente su servicio, aunque bajo un manto de aprensión.

La gente se apresuró a abastecerse de productos de primera necesidad en los supermercados y a hacer fila en las gasolineras para comprar el propano que utilizan para cocinar, en previsión de más días de inestabilidad.

"No sé qué va a pasar mañana o pasado mañana en el país, así que me estoy preparando para los días malos que se avecinan", dijo a la AFP Marjory, residente de Puerto Príncipe.

El aeropuerto de la capital, cerrado tras el ataque, parecía haber reabierto este viernes, según información de Flightradar.

- "Necesitamos saber" -

En este país de 11 millones de habitantes, más de la mitad de los cuales son menores de 20 años, todos se preguntan cómo pudo ocurrir un ataque fatal contra el jefe de Estado.

"Se trata de extranjeros que llegaron al país para perpetrar este crimen. Los haitianos estamos consternados", declaró a la AFP un habitante de la capital. "Necesitamos saber quién está detrás de esto, sus nombres, sus antecedentes para que la justicia pueda hacer su trabajo".

Varios altos cargos de la policía, responsables directos de la seguridad del presidente haitiano, están en la cuerda floja y han sido citados a comparecer ante la justicia, anunció el jueves el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude.

"Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?", cuestionó Bed-Ford Claude.

Otros incluso sostienen la posible implicación de estos policías, lo que aumentó la confusión.

"Moise fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano", dijo el viernes en la radio el exsenador Steven Benoit.

- Profunda crisis -

El magnicidio desestabiliza aún más al país más pobre de América, asolado por la inseguridad, que ahora carece de presidente y de Parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

Uno de los últimos gestos políticos de Moise fue nombrar el lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro, en sustitución de Claude Joseph.

Henry aún no había tomado posesión del cargo en el momento del asesinato.

Poco después del atentado, el primer ministro en funciones Joseph declaró el estado de sitio durante quince días, otorgando al Ejecutivo mayores poderes.

Mientras la oposición acusa a Joseph de acaparar el poder, la enviada de la ONU a Haití, Helen La Lime, estimó que él es la autoridad legítima, ya que Henry no ha sido juramentado DE AFP

En Cristo Rey no perciben disminución de la delincuencia pese a plan “Mi País Seguro”

 

  • En Cristo Rey no perciben disminución de la delincuencia pese a plan “Mi País Seguro”

    Fotos: Adriano Rosario/LD

  • En Cristo Rey no perciben disminución de la delincuencia pese a plan “Mi País Seguro”
  • En Cristo Rey no perciben disminución de la delincuencia pese a plan “Mi País Seguro”
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A poco más de un mes de que el gobierno iniciara el proyecto piloto de la estrategia de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” en el sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, y a cinco días de que revelara que la violencia y la delincuencia había disminuido en un 50%, en el sector, sus residentes tienen una percepción muy distinta de cómo es el panorama diario en la barriada.

“Todo sigue igualito”, “eso no se acaba así, no” y “donde quiera hay delincuencia”, fueron algunas de las frases más recurrentes entre los comunitarios, al ser entrevistados por este medio, durante un recorrido el viernes.

Alma Lantigua, quien con temor habló desde su hogar con pestillo y candado puesto, explicó que “a cada rato” pasa cualquier “menorcito” en un motor y le quita el celular o la cartera “al más lindo”.

Lantigua, tiene 65 años de edad y siempre ha vivido en Cristo Rey, y contó en varias ocasiones sus allegados han sido víctimas de manos delictivas.

“!Oh!, la semana pasada le quitaron el celular a mi nieta. Ahí mismo, cruzando la calle”, indicó la señora, al tiempo que detalló que los malhechores nunca le apuntaron con un arma de fuego a la joven, pero amagaban con sacarla si no le daba el teléfono.

Alma dijo por la calle  43 donde reside pasan diariamente motorizados de la policía, pero no son suficientes para enfrentar la delincuencia en la localidad.

“Por aquí pasan muchísimos policías, hasta de los negros (refiriéndose a los miembros del Departamento de Operaciones Especiales (SWAT), pero es que no dan a basto”, expresó.

Otro que se quejó por la invariabilidad de los actos delictivos en el referido barrio fue José Luis, quien luego de trasladarse de San Francisco de Macorís a la capital se ha dedicado por más de ocho años a vender en colmados.

De acuerdo con José Luis, “la delincuencia está en todos lados, no solo en Cristo Rey”, pero según sus experiencias la problemática radica en que “le dan más preferencia al delincuente que al serio”.

“Si yo soy serio y tú me ves que yo tengo mi colmadito, déjenme trabajar y váyanse pa' donde ellos saben a buscar los que están haciendo lo malo”, enfatizó el comerciante.

 “Cuida ese celular que te lo llevan”

Por otro lado, en la calle 37 se encontraban Keny, Carlos y Gregory, quienes además de nacer y criarse  en la zona, coincidieron en que más que un plan de desarme, lo que necesita el país es una “depuración de policías corruptos”.

“Hay muchos buenos, pero hay otros que lo que hacen es que cogen dinero”, denunció Carlos.

De su lado, Keny señaló que “no se puede avanzar si cuando agarran a un delincuente en menos de tres horas lo sueltan. Hay que aplicar la ley. Si agarran a uno, de una vez pa' La Victoria ( cárcel) y ya”, subrayó.

Antes de finalizar la breve entrevista, Carlos despidió al equipo de Listín Diario con la siguiente advertencia: “Cuida ese celular que te lo llevan”

#ENVIVO: Continúa la coerción para Jean Alain y su grupo en Operación Medusa

 

  • #ENVIVO: Continúa la coerción para Jean Alain y su grupo en Operación Medusa
Santo Domingo, R.D.

El  Primer Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional  conoce este sábado los argumentos de defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en el caso Medusa.

El grupo está acusado de estafa al Estado por más de 6 mil millones de pesos al Estado.

El Ministerio Público solicita prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

 Los demás implicados en este caso son: Rafael Antonio Mercedes Marte, exencargado de Contabilidad de la Procuraduría General de la República; Alfredo Alexander Solano Augusto, quien fungió como director financiero y encargado de proyectos; Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC); Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, quien fue director administrativo; Jenny Marte Peña, era encargada de proyectos; y Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera.

 

A continuación el video en vivo:

Las dos hipótesis sobre el papel de exmilitares en homicidio de Moïse Publican un audio atribuido a la viuda de Jovenel Moise donde explica el motivo del magnicidio

 Las dos hipótesis sobre el papel de exmilitares en homicidio de Moïse

Las dos hipótesis sobre el papel de exmilitares en homicidio de Moïse

POR AGENCIAS ..Dos versiones totalmente distintas sobre la participación de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, son investigadas por las autoridades de ese país, que desde anoche cuentan con el apoyo de los mejores hombres de inteligencia de Colombia.

Aunque inicialmente se afirmó que el grupo hizo parte del brutal ataque que le costó la vida al mandatario de ese país, otros indicios señalan que ellos llegaron al sitio después de los hechos y que habrían sido contratados con el ofrecimiento de reforzar la seguridad de una personalidad de Haití.

Steven Benoit, exsenador opositor, señaló en medios locales que “no fueron los colombianos, sino la propia seguridad del presidente la que lo asesinó”.

Agregó que los exmilitares serían víctimas de una trampa, y que habían llegado a Haití como parte de un comité de expertos en seguridad para proteger al presidente, que sospechaba de las intenciones de sus enemigos.

A estas declaraciones se suman los cuestionamientos que ya había lanzado el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude: “No he visto a ningún policía víctima, solo al presidente y a su esposa.

Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban?, ¿qué hicieron para evitar que esto ocurriera?”.

Fuentes consultadas por un medio de comunicación internacional aseguraron que son varias las líneas de investigación que se están tejiendo sobre la presencia del grupo de exmilitares colombianos y que se busca tener acceso a material visual del ataque para poder aclarar la participación de ellos en el hecho.

Según las fuentes, fueron tres militares en retiro –del mismo grupo que cayó en Haití– los que hace dos meses empezaron a llamar y ofrecer a otros exuniformados una oportunidad laboral.

“El objetivo era prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político. Se los tenía a prueba tres meses, con un pago mensual de 2.700 dólares. Si pasaban la prueba, entrarían con un contrato por cinco años”, aseguraron a este diario fuentes oficiales.

Al llegar a Puerto Príncipe fueron instalados en varias casas en un mismo sector y empezaron a reacondicionarse en manejo de armas y estado físico, con entrenamiento militar, señalaron.

La hipótesis de que los exmilitares pudieron ser engañados nace de varios interrogantes que se han planteado expertos en el tema. El principal: ¿por qué no se fueron de Puerto Príncipe tras asesinar al presidente?

Esto, porque de acuerdo con las autoridades haitianas, los militares en retiro fueron capturados en sus lugares de residencia, 6 o 7 horas después del asesinato. Además, no se resistieron, pese al arsenal que tenían–.

“Si son mercenarios contratados para matar a un presidente, ¿cómo no organizaron un plan de huida?”, se cuestionan. Otro interrogante es en qué circunstancias perdieron la vida Mauricio Javier Romero Medina y Capador Giraldo.

Para aclarar plenamente los hechos, las autoridades colombianas conformaron un grupo integrado por Interpol y las inteligencias y contrainteligencias de la Fuerza Pública y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y Migración Colombia, entre otras, para acompañar la investigación. Esta comisión élite viajó anoche a Puerto Príncipe y hoy mismo empezará su trabajo investigativo.

Las autoridades de Haití ya habían hecho dos solicitudes de información sobre los (hasta ahora) 17 exmilitares colombianos, 15 de ellos capturados y dos muertos, señalados de participar en el asesinato. Los primeros fueron capturados entre miércoles y jueves, y otras tres personas, el viernes.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, sus homólogos de Haití enviaron a través de la oficina central de Interpol en Puerto Príncipe los requerimientos de los implicados (verificación de identidades, nacionalidades y actividades).

“Inicialmente se pidió información de cuatro personas capturadas por la Policía de Haití, y de dos personas que murieron en operaciones policiales”, aseguró el general Vargas, quien señaló que se identificaron como exintegrantes del Ejército Nacional.

En una segunda solicitud se logró información de otros nueve capturados, “que no están en servicio activo de las Fuerzas Militare”, recalcó el oficial. Aseguró que en colaboración con la oficina de personal del Ejército se logró la identificación plena de quienes fueron requeridos a través de solicitud oficial de Interpol.

Vargas señaló que el grupo especial trabaja en trazar el itinerario de los presuntos implicados –hablar con sus familias, verificar cuentas, compra de tiquetes, vuelos, actividades previas y otros ítems–.

De hecho, dijo que se obtuvo información de un primer grupo que refiere día, hora y vuelo abordado con destino a República Dominicana.

La información también está siendo compartida con las autoridades dominicanas, ya que ese país fue usado como plataforma para el paso de los militares en retiro. El general señaló que Duberney Capador y Alejandro Rivera viajaron vía Bogotá-Panamá-Santo Domingo.

Llegaron el 6 de mayo y estuvieron allí hasta el 10 de mayo, cuando volaron a Puerto Príncipe.

El otro grupo, conformado por Alejandro Giraldo, John Jairo Ramírez, Víctor Albeiro Piñera, Mauricio Grosso Guarín, Franco Castañeda, Ángel Yance Sierra, Carlos Guerrero, Francisco Uribe, Germán Rivera, Herber Vargas y Jhon Suárez, viajó el 4 de junio, de Bogotá a Punta Cana, en la República Dominicana, y el 7 de junio viajaron hacia Haití.

El director de la Policía Nacional dijo que hay otros extranjeros –sobre los que se solicitó información–, pero, por tratarse de otros países, manifestó que no haría comentarios.

En la investigación se han identificado cuatro empresas de seguridad, las cuales se están verificando con la Superintendencia de Vigilancia. Esto permitirá ampliar la información sobre las personas que las conforman y su papel en el reclutamiento de los exmilitares que terminaron en Haití.

La Policía pretende establecer qué nexos tienen esas firmas con la isla y qué tipo de ofrecimientos se hicieron a los exmilitares, entre ellos dos oficiales y dos suboficiales con amplia experiencia en combate y con cursos de entrenamiento en tácticas de guerra.

A los candidatos a ser reclutados, al parecer, se les pedían cursos de comando y lanceros, que certifican sus capacidades para entra en combate.

El general Vargas dijo que los capturados en Haití no tienen antecedentes penales, por lo que se descarta que sean solicitados por autoridades colombianas.

Y el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que los capturados no hacen parte activa del Ejército. De igual forma, confirmó que uno de los capturados se presentó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por un caso de ‘falsos positivos’.

Estableció que se trata de Francisco Eladio Uribe, quien hizo parte de la institución castrense hasta 2019. El soldado Uribe fue investigado por la muerte Luis Carlos Cárdenas, en hechos registrados en 2008.

Los uniformados salieron del servicio entre 2018 y 2020.

Ejército admite falta de control sobre soldados 

Curtidos por uno de los conflictos armados más largos del hemisferio y entrenados por hombres de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, los militares colombianos, reconocidos entre los más efectivos del mundo, han estado desde hace casi dos décadas en el ojo de los mercenarios internacionales.

Tras el asesinato del presidente de Haití, en el que habría participado un grupo de uniformados colombianos retirados entre 2018 y 2020, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, no solo reconoció que hay una cantidad importante de oficiales retirados en países como Dubái, sino que su vinculación como mercenarios no puede evitarse.

“No hay ninguna norma que lo prohíba o lo impida, sencillamente son reclutados o incorporados”, dijo el general.

Así mismo, aseguró que una vez los miembros de la Fuerza Pública cumplen su tiempo de pensión, el Estado no hace ningún seguimiento a sus actuaciones: “Sencillamente ya son ciudadanos en uso de todos sus derechos, y no tenemos ninguna atribución específica que nos permita hacer un seguimiento.

Estamos es pendientes, como institución, de que les lleguen sus asignaciones de retiro, de que tengan servicios médicos y asistencia social a la cual tienen derecho”.

El general explicó que para el retiro, los uniformados tienen un año donde se preparan para su retorno a la vida civil, y reciben una capacitación integral con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para que “sean útiles a la sociedad y se puedan integrar a la capacidad productiva”, toda vez que en promedio tienen entre 40 a 42 años cuando se pensionan.

Coronel capturado  fue jefe de batallón en el centro del país

El teniente coronel del Ejército Carlos Giovanni Guerrero Torres es el exmilitar de más alto rango que fue capturado en Haití, vinculado al homicidio del presidente de ese país Jovenel Moïse, en hechos perpetrados el miércoles.

En 2018, el oficial en retiro asumió como comandante del batallón de Infantería Número Dos Mariscal Antonio José de Sucre, en Chiquinquirá. Bajo su mando estuvo la seguridad de más de 30 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

En 2013, Guerrero Torres fue llamado a curso de ascenso de mayor a teniente coronel cuando se encontraba asignado a la Dirección de Personal.

En rango le sigue el capitán en retiro Germán Alejandro Rivera García.

Los demás capturados son suboficiales y soldados profesionales retirados del Ejército. .......  Publican un audio atribuido a la viuda de Jovenel Moise donde explica el motivo del magnicidio.......

  • Publican un audio atribuido a la viuda de Jovenel Moise donde explica el motivo del magnicidio
EFE
Puerto Príncipe

Un mensaje de audio atribuido a Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, fue publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter, en el que afirmó que está "viva" y además lanzó mensajes políticos.

Un portavoz del Gobierno haitiano confirmó a Efe la autenticidad de la grabación en la que se escucha la voz atribuida a la viuda de Moise, quien está hospitalizada en Estados Unidos y, según las últimas informaciones disponibles, se encontraba en estado crítico.

En el audio, de dos minutos y veinte segundos, la voz atribuye el ataque armado a "mercenarios" y relaciona el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

"Ustedes saben en contra de quien estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país", dice el audio.

En tono político, aseguró que "los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente" y "la idea" que tenía para el país.

El mensaje se difunde después de que varias figuras de la oposición haitiana hayan puesto en tela de juicio la versión oficial que sostiene que el asesinato fue cometido por un comando de mercenarios colombianos.

En el ataque, supuestamente perpetrado por 28 hombres armados, murió Moise y resultó herida su esposa, pero no se han divulgado informaciones oficiales sobre el estado de salud de los guardias de seguridad que custodiaban la residencia presidencial.

Horas después del ataque, Martine Moise fue trasladada el pasado miércoles a Miami, Estados Unidos, en un avión ambulancia, para ser atendida en un hospital de esa ciudad.

El pasado jueves, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson dijeron que la condición de la primera dama era "estable, pero crítica". DE EFE