sábado, 9 de octubre de 2021

Polémica por obligatoriedad tarjeta de vacunación

 

Polémica por obligatoriedad tarjeta de vacunación

Unos que sí; otro no ha sido la polémica que han desatado las medidas anticovid anunciadas por el Gobierno, en la que obligarían a la población mayor de 12 años a presentar su tarjeta de inmunización con dos dosis del suero contra el coronavirus en lugares público-privados.

El término «obligatoriedad» ha sido «la chisma que encendió la llama» entre diversos sectores que se mantienen el dilema de la vulnerabilidad o no derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en el país se vive en democracia por lo que considera que la inoculación no debe ser bajo el método del autoritarismo.

Aclaró que respalda la vacunación, pero entiende que no se puede obligar a los que no se han inmunizados al tiempo de sugerir la implementación de otras alternativas para motivar a la población a colocarse el suero.

«Nosotros estamos de acuerdo con la vacunación, pero no con la obligación porque vivimos en un país democrático con un gobierno democrático», puntualizó.

Legalidad

El presidente de la asociación de bares y restaurantes de Naco y Piantini, Tito Prats, afirmó que habría que analizar el marco de la legalidad de las disposiciones que procuran prevenir rebrotes de contagios por coronavirus, en la etapa final del proceso de apertura económica.

Dijo que sus afiliados no están en disposición de violentar derechos de los comensales que visiten bares y restaurantes por lo que las autoridades de deben establecer el marco jurídico en el que se basan para implementar las medidas que entran en vigencia a partir de mañana.

«Yo soy pro-vacuna y quiero que todo el mundo ande vacunado, ahora yo no sé si legalmente corresponde o tengo el derecho legal de exigirle a las personas su tarjeta de vacunación», precisó.

Advirtió «yo no soy pro-romper las leyes tu me entiende…pero una ley que dice que si que se debe pedir la tarjeta de vacunación yo estoy de acuerdo pero si yo pidiendo esa tarjeta estoy violando sus derechos ciudadanos nunca puedo estar de acuerdo».

Reprochó, además la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en un nuevo horario de 12:00 de la noche de lunes a viernes y hasta las 2:00 de la mañana, sábados y domingo.

«No es posibles que dispongan ese horario cuando todos sabemos que los domingos por ejemplo la gente tiene que acudir al trabajo imagínate tu lo que va a pasar con eso», subrayó.

Trabajadores

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) respaldó que se ha obligatorio que las personas presenten su tarjeta de vacunación de manera obligatorio en lugares público-privados, a fin de lograr inocular a toda la población contra la covid-19.

«No puede ser que un grupito de irresponsables no se quiera vacunar y esa es precisamente la razón que nos mueve a nosotros a respaldar esta medida del gobierno», sentenció.

Afirmó «el que no está vacunado debe entender que donde terminan sus derechos comienzan los míos y yo no tengo porque exponerme al lado de una persona que no se haya vacunado».

Transporte

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, respaldó la iniciativa, a fin de frenar la ola de contagios por el virus en el país.

Sugirió al Ministerio de Salud Pública sentarse con todos los gremios choferiles para trazar las pautas a seguir debido a que horas picos será imposible que muchos choferes puedan acatar las disposición producto de la cantidad de pasajeros.

Pese a que las medidas busca motivar a la vacunación contra la infección, una parte de la población insiste en que no se va inocular amparándose en el que Estado resguarda sus derechos constitucionales.

El señor Mario Torres advirtió que prefiere no salir de casa antes que colocarse la vacuna «y menos ahora que me quieren obligar a lo que yo no quiero y que es ilegal».    

Ayer, el Ministerio de Salud Publica dio a conocer las medidas sanitarias que regirán en suelo dominicano a partir del lunes 11 de octubre tras el levantamiento del Estado de Emergencia y el Toque de Queda, dentro de las cuáles menciona que las personas a partir de los doce años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presenten su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

Las medidas  individualizadas, presentadas en rueda de prensa, encabezada por el doctor Daniel Rivera, ministro de salud, están contenidas en la Resolución 000048, párrafo 3, que entra en vigor a partir del lunes 18 de octubre, lo que da un tiempo prudente para que las personas se pongan al día con el esquema de vacunación contra la COVID-19.

“En todos los casos, las personas mayores de 12 años, deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”, especifica la resolución que fue leída por Luis Tolentino, director Jurídico del Ministerio de Salud.

Esta medida aplicará a las personas para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano.

La resolución también indica que: “las personas mayores de 12 años que no hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna para COVID-19, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 7 días antes en el Ministerio de salud o cualquier laboratorio privado.

La institución advierte, además, que la falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, serán sancionadas en virtud de lo que establece el Código Penal Dominicano, por lo que el Ministerio de Salud insta a los establecimientos a denunciar irregularidades en este sentido.

Ratifican las medidas preestablecidas

El ministro, doctor Daniel Rivera, sugirió a la población que no se ha vacunado a proceder a ir a los centros de vacunación a aplicarse sus dosis correspondientes a la a la primera, segunda y dosis de refuerzo, para obtener las respuestas de los anticuerpos necesarios para enfrentar la pandemia COVID-19.

Se rectifican medidas existentes como son: uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos, se permitirán recibir persona solamente a un 75 % de capacidad total de establecimientos de uso público, mientras que para la celebración que implique aglomeración tendrán que contar con un permiso especial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Se reafirma la resolución que establece las venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centro de diversión de lunes a viernes solo hasta las 12:00 de la media noche, mientras que los sábados y domingo solo hasta las 2:00 A.M.

El titular del MSP estuvo acompañado por el Dr. Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva; Dr. José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Dr. Fernando Ureña, Viceministro de las DPS/DAS; Dr. Robinson Santos, director del gabinete del MSP; Lic. Luís Tolentino, consultor jurídico, entre otros representantes del sector salud.

Escasas lluvias y temperaturas calurosas en todo el país

 Escasas lluvias y temperaturas calurosas en todo el país

Condiciones del tiempo

Hoy  y mañana las  lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional con  temperaturas calurosas superiores a 34 grados Celsius, debido a la incidencia de una masa de aire con  escasos contenido de humedad  informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sólo   algunos remanentes de humedad dejados por el paso de la onda tropical y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, provocarán en la tarde, chubascos dispersos con tronadas ocasionales en  las vertientes noroeste, noreste y la cordillera Central, dijo el predictor Claudio Amparo.

Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersas  y algunos chubascos en las primeras horas de la noche.

También ocurrirán chubascos ocasionales en La Vega y Monseñor  Nouel, producidos por los efectos locales, según el pronóstico de la Onamet

En las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana tampoco ocurrirán lluvias, pero en La Altagracia ocurrirán chubascos de corto tiempo.

En el  mismo pronóstico se informó que en  Azua, Barahona y Peravia se esperan lluvias.

El oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe está de 3 a 4 pies de altura condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones, dijo Meteorología en el pronóstico marino.

Meteorología dijo que mañana  el cielo permanecerá mayormente soleado y caluroso siendo  medio nublado en ocasiones con  chubascos distanciados y posibles tronadas   en horas de la noche, por la presencia de una vaguada y los factores  orográficos  en las regiones  noroeste y   la  cordillera Central.

La Constitución de Moca

 

  • La Constitución de Moca
Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo, RD

Muchos años antes de que Ramón Cáceres (Mon) se batiera a tiros con Ulises Hereaux (Lilís), el 26 de julio de 1899, frente a la puerta del negocio de don Jacobo de Lara, en Moca, un grupo de distinguidos ciudadanos encabezados por eminentes letrados como Benigno Filomeno de Rojas y Pedro Francisco Bonó, suscribieron el 19 de febrero de 1858, la que vino a ser “La Constitución de Moca”.

Las consecuencias de la visita del General Abad Alfau a los tabaqueros del Cibao haciéndoles cambiar a la fuerza las onzas de oro por papel moneda, resultaron determinantes para que tras la reunión del 7 de julio de 1857, se redactase en el Fuerte de San Luis, bajo el liderazgo militar del general José Desiderio Valverde, el Manifiesto, mediante el cual se declaraba la caída del gobierno y se proclamaba esa fecha como “Día de la Libertad”, dando inicio a la Revolución del Cibao.

Es que ciertamente, como ya había advertido, más de un siglo antes, Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones”, refiriéndose a una situación similar acaecida en Inglaterra: “…ninguna ley positiva puede obligar a una persona, cuando vende sus bienes, y que se haya en libertad de hacerlo o no hacerlo, a aceptar un chelín por una guinea…”. El texto resultó ser la expresión más auténtica de una revolución de principios con raigambre económica y liberal, la cual determinó que Santiago de los Caballeros, fuera escenario de justa indignación, ya que como bien aduce el licenciado Américo Moreta Castillo, en su Conferencia (2009) sobre la Constitución de Moca de 1858: “… se trató de todo un movimiento regional de protesta por lo que consideraron un atropello cometido por el Poder Ejecutivo, al despojar a los comerciantes y productores de tabaco de la región cibaeña de las mo-nedas fuertes que circulaban por un papel moneda sin respaldo.”

Con el apoyo de distinguidas personalidades del recio talante de Juan Luis Franco Bidó, el general Ramón Mella, José M. López, así como, Ulises Francisco Espaillat, Gregorio Rivas y Fernando Arturo de Meriño, entre otros, se conformó el “Soberano Congreso Constituyente”, siendo este presidido por Filomeno de Rojas.

Parafraseando al doctor Wenceslao Vega, en su obra “Historia del Derecho Dominicano”, (Novena Edición 2016), la Villa Heroica de Moca fue a la Constitución de 1858, lo que San Cristóbal a la Constitución de 1844, es decir, en la especie una población cercana a la ciudad de Santiago de los Caballeros que sirvió de locación propicia a tan importante causa. Una casa de familia ubicada en una de las esquinas formadas por las calles Doctor Alfonseca y Colón, presumiblemente de la familia de Gregorio Rivas, la cual hace años fue derribada para hacer un parqueo, sirvió de escenario para que los prohombres que ya se han mencionado la firmaran y proclamaran, comprometiendo su prestigio y sus familias en la hazaña de introducir a la República Dominicana en el enunciado de una transformación en el ámbito de las libertades públicas y los derechos del ciudadano.

“En el nombre de Dios, Autor y Supremo Legislador del Universo.” “Nosotros los Representantes del Pueblo Dominicano, …”. “Artículo 10. Los dominicanos nacen y permanecen libres e iguales, y todos son admisibles a los empleos públicos.” “Único. La esclavitud no existe, ni podrá existir jamás en la República.” La aborrecida e infame pena de muerte en materia política, vigente en la Constitución tiránica de 1854, fue abolida, sirviendo de estímulo para que años después desapareciera también, para los crímenes de derecho común de nuestra legislación desde el año de 1924.

Aunque ambas resultan comprensibles, dos temeridades están contenidas en la Carta de 1858, la primera, cambiar la sede de la Capital de la República y trasladar el asiento del Gobierno (Artículo 3) a la ciudad de Santiago de los Caballeros, lo cual rompía una tradición republicana y colonial, en contra de la realidad de que siempre fue la primera Plaza Fuerte y solar enraizado a una indiscutible primogenitura histórica; la segunda, a guisa de repulsa en contra de las emisiones monetarias, se dispuso en el Artículo 140, que: “Toda contribución, en la forma de papel moneda, queda para siempre prohibida.” Sobre el particular refiere W. Vega, en su ya mencionada obra (pág. 257), citando un eclesiástico de la época, que: “le tenía más miedo a la emisión de papel moneda que a una invasión de los haitianos”.

Pondera con propiedad, el doctor Flavio Darío Espinal en su obra “Constitucionalismo y Procesos Políticos en la República Dominicana” (2001), págs. 75 y ss., que la Constitución de 1858 instaura el Congreso Bicameral (Artículo 32), los mandatos presidenciales de cuatro años sin reelección consecutiva (Artículo 76) y fortalece la independencia del Poder Judicial excluyendo al Poder Ejecutivo del proceso de elección de los jueces (Artículos 41 y 47 numeral 8). Si bien, el derecho al voto para elegir al Presidente de la República estaba limitado, únicamente, para los dominicanos propietarios de bienes raíces, arrendata.FUENTE LISTIN DIARIO

Dominicano detenido en Colombia había llegado en un vuelo privado procedente de RD

 

  • Dominicano detenido en Colombia había llegado en un vuelo privado procedente de RD
Santo Domingo, RD

José Ernesto Fermín Melo, el dominicano que fue detenido ayer en Cartagena de Indias, Colombia, había llegado a esa nación la noche del pasado miércoles en un vuelo privado procedente de República Dominicana.

De acuerdo a informaciones publicadas por diarios colombianos, el detenido tenía una alerta roja colocada por la Interpol por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y postal y robo de identidad, por lo que era buscado desde hace seis años por Estados Unidos.

“Cuando intentó ingresar al país, proveniente de República Dominicana, el ciudadano dominicano José Ernesto Fermín Melo fue detenido por funcionarios de inmigración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos a través de la circular roja de Interpol”, confirmó Migración Colombia.

Es requerido por el estado de Kansas y hasta el momento se desconoce si las autoridades dominicanas tenían conocimiento del pedido que había hecho Estados Unidos para juzgar al tenido en su territorio.

Rescatan a 23 migrantes dominicanos tras naufragio mientras se dirigían hacia Puerto Rico

 Rescatan a 23 migrantes dominicanos tras naufragio mientras se dirigían hacia Puerto Rico

Foto de.

Santo Domingo.- Al menos 23 migrantes fueron rescatados este sábado tras el naufragio de una yola frente a las costas del este de la República Dominicana, en la zona de la localidad de Boca de Yuma, informó la Armada.

El número de ocupantes de la embarcación y de posibles desaparecidos todavía se desconoce, según dijo a Efe un portavoz del cuerpo militar. La embarcación, que se dirigía a Puerto Rico con emigrantes irregulares, naufragó poco después de media noche a unas 0,4 millas de la costa, en la zona de Boca de Yuma, provincia de La Altagracia, en el este del país.

La Armada ha desplegado varias embarcaciones y botes en la operación de búsqueda y rescate y cuenta con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea. Los cuerpos de rescate sacaron a 19 náufragos de alta de Marzo y esta mañana han rescatado a otras 4 personas que habían conseguido llegar a una zona de arrecifes, cerca de la orilla.

En otra operación paralela, la Armada frustró otro intento de viaje ilegal antes de que 44 migrantes, 40 de ellos haitianos y 4 dominicanos, se hicieran a la mar. En la operación, fueron confiscados el minibús en el que viajaban los migrantes, dos motores fuera borda, 15 garrafones de combustible y una frágil embarcación de fabricación clandestina en la que pretendían realizar la travesía marítima. DE EFE

Padre de Leslie dice su muerte se produjo con mucha ira y bajo “actuaciones extrañas”

 

  • Padre de Leslie dice  su muerte se produjo con mucha ira y bajo “actuaciones extrañas”
Ivanessa Guzmán
Santo Domingo, RD.

José Rosado, padre de la joven arquitecta Leslie Rosado, entiende que los 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el cabo Janli Disla y Rafael Castillo Nova, permitirán realizar una investigación que clarifique las circunstancias por la que fue asesinada su hija.

Dijo que este crimen fue ejecutado con mucha agresividad, ira y bajo “actuaciones extrañas” por lo que espera aparezca “el culpable o los culpables” del asesinato.  

“Ese tiempo será suficiente para que hagan buenas y grandes investigaciones y que este hecho sea clarificado de manera ejemplar y aparezcan realmente el culpable o los culpables que se ratifique y verifique con claridad”, indicó Rosado luego de salir de la audiencia donde el juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Leomar Quezada, impuso la medida contra el principal acusado de dar muerte a su hija la noche del pasado sábado en Boca Chica, cuando la joven salía del cumpleaños de su progenitor.

Mientras que el fiscal de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán, aseguró que se han tejido varias hipótesis en base a este hecho, pero el Ministerio Público no acepta ni niega ninguna de las teorías.

“Lo que sí es que está debidamente confirmado es la participación de ambos imputados”, expresó Milciades.  

Mientras que a la salida de la audiencia la defensa de Disla, manifestó que el asesinato de Rosado se produjo en un momento de irá de su representado ya que “el odio lo cegó cuando vio a su mujer en el piso”.

Mientras que la defensa de Castillo Nova, indicó que Disla le informó al tribunal “que no se conocían, que él lo abordó inmediatamente la persona lo choco y emprendió la huida, luego él lo abordó y posteriormente se desmontó de la motocicleta de nuestro representado”.

 

 

Aseguró que apelará la medida ya que el Ministerio Público quiso establecer que hubo asociación de malhechores "sin presentar pruebas".

“Nosotros pudimos demostrarle que no se conocían y que no habían ningún tipo de responsabilidad respecto a nuestro representado”, dijo.

Al cabo Janli Disla y motoconchista Rafael Castillo Nova, les fue impuesto un año de prisión preventiva que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís.

Un año de prisión preventiva para cabo y motorista acusados de dar muerte a Leslie

 

  • Un año de prisión preventiva para cabo y motorista acusados de dar muerte a Leslie

    Foto: Victor Ramírez

Ivanessa Guzmán
Santo Domingo, RD.

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Leomar Quezada, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el cabo Janli Disla Batista, acusado de asesinar a la arquitecta Leslie Rosado la noche del pasado sábado.

Asimismo, el tribunal impuso la misma condena contra el motoconchista Rafael Castillo Nova, quien trasladó al agente policial hacia donde estaba la víctima.

El Ministerio Público había pedido esta medida en la solicitud de medida de coerción.

Ambos deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís.

El dictamen había sido aplazado ayer jueves, por segunda ocasión,  para hoy a las 4:30 de la tarde, luego de que la defensa del motoconchista Rafael Castillo Nova, solicitara el aplazamiento alegando que se había presentado el pedimento de coerción contra su defendido una hora antes de la audiencia, por lo que solicitaron más tiempo para estudiar el expediente.

 

 

La solicitud de medida de coerción fue presentada el pasado lunes ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, contra el cabo que disparó a la joven de 35 años en presencia de su hija mayor.

La solicitud fue entregada por el fiscal titular de la provincia de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán quien explicó que el oficial está acusado de cometer un homicidio voluntario.

Rosado iba de salida de celebrar el cumpleaños de su padre y se encontraba en dirección hacia su residencia en el Distrito Nacional, fue asesinada por Disla de un disparo en la cabeza.

Gobierno contrata 35 abogados para recuperar bienes del Estado

 

  • Gobierno contrata 35 abogados para recuperar bienes del Estado
Ana Aybar
Santo Domingo, RD.

El Gobierno dominicano contrató a 35 abogados para que ejecuten acciones legales de diversas naturalezas, con el fin de recuperar el patrimonio público que se encuentre en manos de terceros, como consecuencia de acciones dolosa.

La información fue ofrecida por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta quien indicó que el Estado invertirá en proporción a la recuperación de los bienes.

Este contrato indica que los juristas recibirán honorarios de un 15 % en proporción a lo que recuperen.

Todos los abogados fueron nombrados por decreto según el consultor.

Los juristas son: Félix Damián Olivares Grullón, Sóstenes Raúl Rodríguez Segura, Carlos Moisés Almonte Jiménez, Nelson De Los Santos Ferrand, Leidy Altagracia Torres De Figuereo, José Lorenzo Fermín Mejía, Carlos Manuel González Hernández, Carlos Franjul Mejía, Francisco Gregorio Álvarez Martínez y Rafael Segundo Ortega Grullón.

También integran los equipos los licenciados  José Alberto Ortiz Beltrán, Rafael Dickson Morales, Jorge Antonio López Hilario, Claudio Alberto Luna Torres, Namphi Andrés Rodríguez, Felipe Herrera De La Rosa, Edison Joel Peña, Keryma Marra Martínez, Bienvenido Fabián Melo De Los Santos, Vinicio Martín Cuello Pereira, Sigfrido Alberto Caamaño García, José Chía Sánchez, Ramón Alejandro Ayala López, Juan Bautista Cuevas Medrano, Sandra Ysabel Taveras, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, Jorge Alexandro Herasme Rivas, Ivanna Rodríguez Hernández, y Ricardo Díaz Polanco.

“A partir de este último paso, de varios que se han dado en un cuidadoso proceso de evaluación, selección y contratación, estos abogados darán continuación a los trabajos en los que ya laboran a la esperada recuperación del patrimonio público deberá destinarse a lo que siempre debió destinarse, al beneficio de los dominicanos”, dijo Antoliano

Informó que fueron adelantando algunas investigaciones en lo que se agilizaba el contrato.

Antoliano Peralta, recordó que a raíz de este interés, se emitió el Decreto núm. 22-21 que designó al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo, y a los señores José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, como coordinadores de equipos.

Posteriormente, mediante el Decreto 499-21, el presidente Luis Abinader constituyó el Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado, con un Comité Técnico integrado por el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Pedro Silverio en su calidad de asesor del Poder Ejecutivo en Economía y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Un millón ya tiene puesta la tercera dosis conta el Covid-19

 

  • Un millón ya tiene puesta la tercera dosis conta el Covid-19

    La tercera dosis es esencial para personas de mayor riesgo.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Un millón de personas se han colocado en el país la tercera o dosis de refuer­zos de la vacuna contra el Covid-19, mientras 4.9 mi­llones de persona tienen el esquema completo de dos dosis, equivalente a poco menos del 60% del total de 7.5 millones mayores de 18 años propuestos para la cobertura.

Mientras, las cifras del Covid-19 siguen en incre­mento en las últimas sema­nas en el país, registrándo­se ayer la notificación de dos nuevas muertes y 517 nuevos casos positivos, ele­vando los casos activos a 7,453 en la actualidad.

Hasta la fecha, el país re­gistra que un poco más de seis millones de personas se han colocado la primera do­sis y 4, 956,157 la segun­da dosis con lo que comple­tan el esquema, en la cual el país registra un mayor reza­go de parte de la población. En tercera dosis se registran 1,000.259 dosis colocadas.

El portal VacunateRD re­gistra que desde febrero de este año a la fecha se han co­locado 12, 072, 407 millones de dosis.

Dos muertos y 517 casos
El país reportó ayer dos muertes y 517 nuevos casos positivos notificados en las últimas 24 horas, colocan­do la positividad diaria en 14.39%, es decir, que de cada 100 muestras que se procesaron ayer, más de 14 dieron resultados posi­tivos al virus.

El informe número 568 emitido ayer por el Minis­terio de Salud Pública, re­porta el procesamiento de 6,472 muestras de labo­ratorio en las últimas 24 horas, detectándose 517 nuevos casos positivos, lo que eleva el acumulado de casos detectados registra­dos a 364,252. Con los dos nuevos fallecimientos, las cifras de decesos por Co­vid-19 se elevan a 4,065 pacientes, para una leta­lidad de 1.12 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 389.05.

Reportan dos fallecidos y 811 casos nuevos covid-19

 Reportan dos fallecidos y 811 casos nuevos covid-19

Foto archivo

Santo Domingo.- A través del boletín #569 emitido este sábado el Ministerio de Salud Pública, informó que en el día de ayer se procesaron 7,241 muestras de SARS COV-2, de las que 811 resultaron nuevos casos positivos de coronavirus y dos defunciones, en a las últimas 24 horas.

Así mismo, las autoridades reportan que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 4,067 personas, con una letalidad de 1.11 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 389.24.

En este reporte la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) notificó que La positividad diaria está en 15.73% y la acumulada en 9.11%, con 120 casos positivos nuevos en la provincia Santo Domingo, 91 en Santiago, 68 en el Distrito Nacional, 65 en Valverde y La Altagracia respectivamente y 56 en Monte Cristi.

La DIGEPI detalla que, de estas muestras procesadas, se hicieron 7,093 pruebas de antígeno y 148 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), además se realizaron 5,155 por primera vez, y 2,086 fueron subsecuentes.  

Indica que desde que inició la pandemia de coronavirus el país tiene 7,898 casos activos, 365,063 registrados, con 1,737,844 casos sospechosos han sido descartados y 353,098 pacientes recuperados de la enfermedad.

El informe dice que en el país se han hecho un total de 2,102,907 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 201,264 por millón de personas.

Ocupación hospitalaria

La Red Hospitalaria cuenta con 2,604 camas COVID de las que 555 están ocupadas, para un 21 por ciento, con 195 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 32 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 122 personas están conectadas, para un 24 por ciento.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.93 por ciento, mientras que por diabetes un 15.56 por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,231, los trabajadores de la salud 1, 409 y los menores de 20 años unos 38,050.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Vivir en Nueva York vuelve a salir caro pese a los escaparates vacíos

 Vivir en Nueva York vuelve a salir caro pese a los escaparates vacíos

Nueva York, 9 de Octubre (EFE).- Después de meses de espejismo inmobiliario inducido por la pandemia, los precios de los alquileres residenciales en Nueva York han vuelto a dispararse pese a la incertidumbre sobre la vuelta a las oficinas, que en buena parte aún están vacías, y la oscuridad de los escaparates cerrados en el centro de Manhattan.

El avance de las vacunas, la retirada de restricciones y la relativa vuelta a la normalidad en el ocio están devolviendo a la Gran Manzana su estatus como una de las ciudades más atractivas del mundo para vivir, lo que ha disparado unos alquileres que llegaron a caer por los suelos para estándares neoyorquinos.

“El mercado giró en abril y cada mes se ha vuelto más ajustado. Ha sido mucho más rápido de lo que se anticipaba. Hay muy poco inventario para alquilar en la mayoría de distritos y está suponiendo un reto”, señala a Efe Hal Gavzie, director ejecutivo de arrendamientos de la inmobiliaria Douglas Elliman.

Esa empresa señala en su último reporte, de agosto, que los nuevos contratos de alquiler residenciales en Manhattan, Brooklyn y Queens se han disparado a su mayor nivel desde 2008, haciendo desaparecer suculentas “promociones pandémicas” en las que se llegaron a ofrecer hasta 8 meses de alquiler gratuitos, en algunos casos.a “Está complicado encontrar algo si buscas alquilar, en algunos casos hemos visto a agentes anunciar un apartamento de una habitación en torno a 3.000 dólares y recibir un centenar de solicitudes en un día- es una guerra de pujas”, apostilla Gavzie.

La economista Nancy Wu, del portal de alquileres StreetEasy, coincide en que este mes de septiembre el inventario de apartamentos en Nueva York bajó a niveles “no vistos desde incluso antes de que comenzara la pandemia”, lo cual “probablemente significa que la recuperación de los precios del alquiler seguirá pronto».

Según los últimos datos de esa empresa, a finales de septiembre había unos 15.500 apartamentos disponibles, menos que antes de que comenzara la pandemia, con precios aproximándose a cifras previas a marzo de 2020, con los más altos en Manhattan (una media de 3.100 dólares) seguidos por Brooklyn (2.650) y Queens (2.250).

No obstante, la recuperación del sector no se traslada a la sociedad- hay mucha gente que sigue sin poder permitirse vivir en una de las ciudades más caras del mundo, y el estado recientemente ha aprobado una moratoria para los desahucios en propiedades residenciales y comerciales hasta enero.

CARTELES DE “SE ALQUILA»

Y mientras, las propiedades comerciales siguen en apuros, como salta a la vista en un paseo por el distrito de negocios que es Manhattan, plagado de carteles de “se alquila” o “se vende” en escaparates oscuros y lleno de oficinas que apenas han sido visitadas en el último año. Y si el mercado de alquiler residencial está al alza, la situación cambia 180 grados en el ámbito comercial, de oficinas o locales minoristas- “Le va llevar mucho más tiempo recuperarse”, sostiene Gavzie.

La isla ha pasado una década invadida por crecientes hordas de turistas -cuya ausencia ha dejado un agujero de 1.200 millones en ingresos fiscales- y también por un millón de trabajadores que viajaban allí a diario, formando un ecosistema que ahora ha quedado debilitado. Según un documento reciente de la firma de bienes raíces Newmark, al finalizar septiembre un 18,5 % de las oficinas estaban desocupadas en Manhattan y debido a la variante delta del coronavirus muchas empresas ahora plantean modelos híbridos.

CBRE, la mayor firma inmobiliaria comercial del mundo, cree que las oficinas seguirán vaciándose antes de cambiar de tendencia el año que viene.

Por su parte, los locales minoristas que lucen vacíos a pie de calle se han ido incrementando desde principios de año en Manhattan y sobre todo en áreas como el Upper East Side, donde se alojaban muchas firmas de lujo, mientras el mercado se fija en puntos “más asequibles y activos” en el sur de Midtown y en Downtown, apunta CBRE. En ese sentido, las empresas también están viendo la oportunidad y negociando mejores contratos debido a la caída de los precios del alquiler, indica Newmark. EFE

Por: Nora Quintanilla

Carguero se accidenta en autopista Duarte

 Carguero se accidenta en autopista Duarte

Foto ilustrativa

Un carguero se deslizó en  horas de la mañana de hoy en la  Autopista Duarte, a la altura de kilómetro 77, próximo a la provincia de Monseñor Nouel.

El mismo  cayó en puente del  río Sonador de la provincia del municipio, el conductor fue identificado como Víctor Alfonso Batista  Méndez, quien quedó atrapado entre los escombros  del vehículo accidentado.

De inmediato brigadas de la Defensa Civil  y  militares de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, lo rescataron  y  trasladaron Batista Méndez al  Hospital Traumatológico Juan Bosch del Pino La Vega.

Exigirán tarjeta de vacuna para acceder a lugares públicos y privados

 Exigirán tarjeta de vacuna para acceder a lugares públicos y privados

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), dispuso este viernes, mediante la resolución 000048 una serie de medidas restrictivas, tras el anuncio del cese del estado de emergencia y el toque de queda por el covid-19, amparado en la Ley General de Salud, la 42.01

El cese del estado de emergencia es a partir del próximo lunes 11 de octubre, pero las siguientes medias entrarán en vigencia a partir del lunes 18 de octubre, cuando los ciudadanos mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación, en digital o físico, con el al menos dos dosis de la vacuna contra el covid, para poder acceder a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, centros deportivos, gimnasios, tiendas, plazas comerciales, casinos y cualquier otro centro de diversión.

Además, deberán presentar su tarjeta para asistir a los centros educativos, sean públicos o privados, de todos los niveles. También, para asistir a lugares de trabajo con espacios cerrados, y de uso colectivo. Asimismo, para poder usar cualquier sistema de transporte de uso público, sea urbano o interurbano.

A las personas mayores de 12 años que no cuenten con su tarjeta de vacunación, se les exigirá una prueba PCR en original de por lo menos siete días, hecha por el MSP o algunos de los laboratorios autorizados. Esto quedará sin efecto 14 días después de aplicarse su segunda dosis de la vacuna contra el covid.

En caso especial, el MSP dispone que puede otorgar un permiso especial a aquellas personas que no puedan recibir la vacuna por razones médicas.

Medidas preestablecidas

El MSP restableció asimismo la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, de lunes a viernes a partir de la medianoche (12:00 am) y sábados y domingos hasta las 02:00 de la madrugada, tal como lo establece el decreto 308-06, del 24 de julio del 2006.

Además se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y privados de uso público, así como el distanciamiento físico.

Los establecimientos no podrán permitir más de 75% de la capacidad del espacio y para la realización de actividades que conlleven aglomeraciones, como conciertos y demás, se deberá contar con un permiso del MSP.

El MSP indica que el incumplimiento de las presentes medias conlleva el cierre de los establecimientos y una multa de uno a diez salarios mínimos.

El ministro Daniel Rivera, sugirió a la población que no se ha vacunado a proceder a ir a los centros de vacunación a aplicarse sus dosis correspondientes a la a la primera, segunda y dosis de refuerzo, para obtener las respuestas de los anticuerpos necesarios para enfrentar la pandemia covid-19.

Mediante el decreto 622-21, el Poder Ejecutivo dispuso el levantamiento del estado de emergencia a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes, 11 de octubre de 2021.

Según el último boletín de Salud Pública, el 568, los que tienen el virus activo en el país suman 7,453 mientras que los registrados desde el inicio de la pandemia son 364,252, de los cuales 352,734 se han recuperado y 1,733,500 ha sido descartados, mientras que los decesos suman 4,065.

En cuanto a Plan Nacional de Vacunación, hasta el momento de redactar esta información, había un total de 12 millones 72 mil 407 dosis aplicadas, de los cuales 6,115,991 corresponden a la primera dosis, 4,956,157 a la segunda y 1,000,259 a la dosis de refuerzo.

Aplicarán restricciones para los no vacunados Estar vacunado será obligatorio para ir al trabajo y exigirán la tarjeta en sitios públicos

 

  • Aplicarán restricciones para los no vacunados
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer mediante re­solución co­mo epidémico el territorio nacional debido a la Co­vid-19 y dispuso obligato­rio en mayores de 12 años presentar la tarjeta de va­cunación con por lo menos dos dosis para estar en lu­gares de uso colectivo, en­tre ellos centros de estu­dios, transporte público, restaurantes, centros co­merciales y de diversión.

La resolución número 00048 fue dada a conocer la tarde de ayer por las au­toridades sanitarias don­de se establecen una serie de medidas para continuar combatiendo el Covid-19, entre las que encuentran unas aplicables a espacios de uso público, que entran en vigor a partir del próxi­mo lunes y otras indivi­dualizadas, a aplicarse a partir del lunes 18.

Entre las primeras se en­cuentran el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el res­peto al distanciamiento fí­sico y los demás protocolos sanitarios vigentes y que los establecimientos de uso público podrán recibir personas hasta un 75% de su capacidad, cumpliendo los protocolos.

Además, establece que para la celebración de ac­tividades que impliquen aglomeración se deberá contar con la autorización del Ministerio de Salud Pública y se confirma la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, ba­res, casinos y centros de di­versión de lunes a viernes a partir de las 12:00 de la noche y sábados y domin­go a partir de las 2:00 de la madrugada.

Esas disposiciones entra­rán en vigencia a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes 11 de este mes, cuando culmina el Es­tado de Emergencia y las restricciones de movilidad mediante toque de queda, que estuvieron vigentes en el país desde hace un año y siete meses.

Carnet de vacunación a partir del 18
Entre las medidas indivi­dualizadas que entrarán en vigor a partir del lunes 18 de este mes, se encuentran, que los mayores de 12 años deberán presentar un docu­mento de identidad y su tar­jeta de vacunación con por lo menos dos dosis de vacu­nas contra el Covid-19, am­bos originales o en copias legibles física o digital a la autoridad pública o privada para asistir de manera pre­sencial a diferentes lugares.

Entre esos lugares se en­cuentran los centros de tra­bajo con espacios cerra­dos y de uso colectivo; a los centros de estudios de to­dos los niveles, sean públi­cos o privados; para utilizar cualquiera de los medios de transporte de uso público, sea urbano o interurbano y para ingresar a restauran­tes, bares, colmadones, dis­cotecas, clubes, centros co­merciales, tiendas, casinos, gimnasios, centros deporti­vos y cualquier otro centro de diversión.

 En caso de no haberse vacunado con por lo me­nos dos dosis, entonces las personas mayores de 18 años tendrán que presen­tar de manera recurrente una prueba PCR, en origi­nal, con resultado negati­vo, realizada máximo siete días antes por el Ministerio de Salud Pública o un labo­ratorio autorizado.

Salud Pública podrá otorgar un permiso espe­cial a las personas que no puedan vacunarse por ra­zones médicas.

Advierte que en caso de la falsificación de algu­no de esos documentos, la persona responsable podrá ser perseguida y sanciona­da de conformidad con las disposiciones del Código Penal.

Gobierno pone fin al estado de emergencia
El Poder Ejecutivo formali­zó ayer a través del Decre­to 622-21 el fin del Estado de Emergencia a las 5:00 de la mañana del próximo lunes.

El decreto establece que con el levantamiento del estado de emergencia que­dan sin efecto en el terri­torio nacional el toque de queda y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión dis­puestas en el Decreto 419-2 1 y sus modificaciones.

El país vivía bajo estado de emergencia desde el pa­sado 20 de julio de 2020.

 MEDIDAS DISPUESTAS
Uso de mascarillas

Las principales medidas adoptadas por Salud Públi­ca mediante la Resolución número 48 establecen el uso obligatorio de masca­rilla, la higienización de las manos y el distanciamien­to físico en espacios públi­cos desde el lunes 11 de es­te mes.

Focos de contagio
Las demarcaciones que ac­tualmente reportan mayo­res contagios son el Distrito Nacional que ayer reportó 144 casos positivos, Santo Domingo con 134 casos y Peravia con 47 casos.

Bienes Nacionales subasta vehículos y otros activos en la Junta Central Electoral

 

  • Bienes Nacionales subasta vehículos y otros activos en la Junta Central Electoral

    Foto/Víctor Ramírez/Listín Diario.

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE), participa este sábado en la tercera subasta pública de este año, la cual fue organizada por la Dirección General de Bienes Nacionales, donde realizaron 108 ofertas de activos fijos no financieros.

En la actividad fueron ofertados vehículos reparables, piezas y partes, mobiliarios, equipos de oficina y chatarras, por lotes y casos que fueron descargados de 23 instituciones gubernamentales a un costo no especificado por un monto de RD$10 millones 590 mil.

El subdirector general administrativo y financiero de Bienes Nacionales, David Brito, en representación del director general, César Cedeño, resaltó la transparencia y el apego a las normas establecidas con que se realizan las subastas, como lo establece la ley. 

Los casos y lotes vendidos a través de un pregonero, se dividieron en 68 casos de vehículos reparables y 40 lotes de piezas y partes, mobiliarios, equipo de oficina, chatarras y metales, los cuales fueron descargados de 23 instituciones gubernamentales.

Además de la Junta Central Electoral, los activos fijos no financieros subastados en la actividad, fueron descargados de diferentes entidades públicas como el Hospital Darío Contreras, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Dirección General de Presupuesto, el Instituto Nacional del Cáncer, el Ministerio de Deportes, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación Y el Hospital Marcelino Vélez, entre otras.

En la subasta se advirtió a los que resultaron adjudicados, que solo dispondrán de cinco días laborables para el pago total de los lotes y casos adquirido, mediante cheque certificado a nombre del Tesorero Nacional. Pasado ese plazo perderán el derecho de adquirir los bienes obtenidos.

Estuvieron presentes los miembros titulares de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, Dolores Altagracia Fernández, Rafael Armando Vallejo Santelises, quien es coordinador del comité de descargo de activos; David Nelson Brito Lozano, subdirector general administrativo y financiero; Francisco Jose Abreu Peña, subdirector general legal y Jorge Radhamés Altagracia, Encargado de Subasta.

La subasta pública fue celebrada al pregón con un vendutero público en presencia de la Comisión de Ventas de la Dirección General de Bienes Nacionales, integrada por el subdirector general administrativo y financiero, David Brito,  en representación de César Julio Cedeño Ávila, director general; Francisco Jose Abreu Peña, subdirector general legal, Julio Alberto de Windt, representante del Ministerio de Hacienda y Jorge Radhamés Altagracia, encargado del departamento de subasta de Bienes Nacionales;   y como notario público, el licenciado José Pio Santana.