sábado, 2 de julio de 2022

Pronostican calor para esta tarde y lluvias en la noche y mañana

 Pronostican calor para esta tarde y lluvias en la noche y mañana

En lo que resta de la  mañana y primeras horas de la tarde las lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional con temperaturas calurosas superiores a 34 grados Celsius, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sin embargo, en las primeras horas de la noche se incrementará la nubosidad en las regiones este, noreste y sureste, porque comenzará a incidir en el área de pronóstico una onda tropical y una vaguada, según se informó.

Para Santo Domingo, en las primeras horas de la tarde, el cielo estará despejado, pero en la noche medio nublado con chubascos y tormentas eléctricas.

Tampoco ocurrirán lluvias en Santiago, Puerto Plata, Duarte, Montecristi y Azua.

Sin embargo, en San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan y Barahona ocurrirán aguaceros y tormentas eléctricas.

Puedes leer: Onamet: vaguada seguirá provocando lluvia al menos hasta el sábado

Ante las lluvias anunciadas, la Onamet emitió alerta para Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, para que los residentes en zonas bajas se mantengan en comunicación con los organismos de socorros.

El oleaje en la costa sur desde La Romana hasta Pedernales está anormal, por tanto los operadores de pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa, según el pronóstico marino de Meteorología.

Mañana  seguirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las regiones noreste, este, suroeste y la cordillera Central en la medida que la onda se desplace sobre el territorio nacional, según el pronóstico de Meteorología.

La Onamet  también comunicó que continúa dando seguimiento a  una onda tropical localizada al este de la  Antillas Menores, la cual posee un 10% de posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Boonie se aleja del Caribe y alcanza áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua Las poblaciones del Caribe reportaron disminuciones en las precipitaciones y la velocidad de los vientos, sin embargo, en el Pacífico el escenario descrito fue el contrario, lluvias intensas y vientos fuertes

 

  • Boonie se aleja del Caribe y alcanza áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua
EFE
Managua

La tormenta tropical Bonnie se alejó del mar Caribe y sus vientos alcanzaron diferentes áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua, según notificaron hoy pobladores de la zona, cuyos datos fueron confirmados por el radar meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las lluvias intensas, con vientos máximos sostenidos de Boonie, calculados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, en 65 kilómetros por hora, comenzaron a sentirse desde horas de la madrugada en el departamento (provincia) de Rivas, en el suroeste de Nicaragua.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han informado de víctimas ni daños a causa de la tormenta, que impactó anoche en el litoral Caribe (este).

Todo el territorio nicaragüense se encuentra desde la tarde de ayer en doble estado de alerta verde y amarilla, por el paso de Bonnie, que según el NHC, “podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en porciones de Nicaragua y Costa Rica a través del día”.

Las poblaciones del Caribe reportaron disminuciones en las precipitaciones y la velocidad de los vientos, sin embargo, en el Pacífico el escenario descrito fue el contrario, lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en Rivas, departamento previsto a ser afectado de forma directa por Bonnie este sábado.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), unas 180.667 personas habitan Rivas, constituido por la Isla de Ometepe en el Gran el Gran Lago de Nicaragua, y un istmo entre dicho cuerpo de agua y el océano Pacífico de 17 kilómetros de ancho.

Ocho de las diez poblaciones urbanas de Rivas, fronterizo con Costa Rica, se encuentran en el istmo, y algunas de ellas, como la bahía turística de San Juan del Sur, sufrieron inundaciones en meses recientes, producto de las lluvias de la temporada húmeda del año.

Con más de 500 kilómetros de costa en el mar Caribe, sobre 300 en el océano Pacífico, y un lago de más de 8.000 kilómetros cuadrados, Nicaragua es un país propenso al impacto de ciclones y a sufrir inundaciones. DE EFE

Ufólogo dice "dialecto extraterrestre" que habla mujer viral en redes sociales no tiene fundamento

 

  • Ufólogo dice "dialecto extraterrestre" que habla mujer viral en redes sociales no tiene fundamento

    Mafer Walker, la colombiana que se ha vuelto viral en redes sociales por su “don espacial de hablar idioma alienígena en "Venga La Alegría" de TV Azteca.

  • Ufólogo dice "dialecto extraterrestre" que habla mujer viral en redes sociales no tiene fundamento
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Jaime Maussan, quien es considerado como uno de los mayores expertos de la ovniología en México, dijo que el “dialecto extraterrestre” de Mafer Walker, la colombiana que se ha vuelto viral en redes sociales por su “don espacial”, no tiene fundamento.

Maussan, dijo a su salida de una rueda de prensa con las autoridades para tratar el tema de un avistamiento de “Ovnis en Tijuana”, de acuerdo con la revista Chisme No Like, que lo que la mujer hace no ha sido demostrado científicamente.

Estas palabras que emitió el ufólogo surgieron luego de que un reportero pidiera su opinión sobre la psíquica. Maussan se molestó y solicitó que no la mencionaran.

“Como esta señora que dice que habla alienígena, por favor no, o sea, este es un fenómeno serio. Yo necesito pruebas, necesito evidencias y no tengo ninguna con esta persona, la respeto, es muy respetable lo que ella hace, pero hasta el momento no es serio porque no lo puede demostrar”, manifestó Maussan,

Walker está viviendo desde hace varios años en México.

El pasado 6 de junio fue entrevistada en el programa de televisión matutino “Venga la Alegría” que se transmite por TV Azteca dado su “don” por hablar idioma extraterrestre, lo cual generó división de opiniones en redes sociales.

Según El Diario de México, en la entrevista, Mafe explicó que ella desarrolló este “don” tras conocer hace ya unos años a Agatha, una mujer que dice también tener el don de comunicarse con seres espaciales y quien también estuvo presente en dicha emisión televisiva.

La propia Walker se describió a sí misma como una médium, capaz de abrir portales interdimensionales donde realiza conexiones con códigos galácticos; de igual forma dice que gracias a sus dones psíquicos le es mucho más sencillo poder hablar el idioma alien, reseña el medio El Diario.

“A través de Agatha recordé todos mis dones psíquicos, todas las memorias que llevamos en el ADN de otras galaxias, constelaciones, las estrellas, otros planetas… y mi cuerpo, toda mi data se empezó a activar”, fue lo que declaró a “Venga la Alegría”.FUENTE LISTIN DIARIO

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Ovni? ¿Por qué esta fecha?

 

  • ¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Ovni?

    Un objeto inexplicable al que se sigue mientras se eleva a lo alto de las nubes, viajando contra el viento. "Hay toda una flota de ellos", le dice un aviador naval a otro, aunque solo se muestra un objeto indistinto. "Está girando". Foto: AP.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Los Objetos Voladores No Identificados (Ovni) han cautivado la imaginación de muchas personas a través de los años, con la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre siendo un tema controversial.

Sin embargo, esto no ha impedido que se sigan sumando más personas que creen en los Ovnis, como lo indicó los resultados publicados por la marca Gallup a mediados del año pasado, que refleja un incremento de este grupo en Estados Unidos.

Por tal razón no sorprenda que exista el Día Mundial del Ovni, celebrado comúnmente todos los días 2 de julio. Pero, ¿por qué esta fecha?

Este día fue elegido debido a que en esta fecha, pero en 1947, ocurrió el supuesto “Incidente de Roswell”, en el que teorías conspirativas aseguran un Ovni se estrelló en un rancho de la referida ciudad, perteneciente al estado de Nuevo México.

Días después el diario Roswell Daily Record publicó una historia indicando que los restos de este “platillo volador” fueron recuperados por militares del Campo Aéreo del Ejército de Roswell (RAAF, por sus siglas en inglés).

Alimentando estas teorías aún más está el hecho que, simultáneamente, el RAAF emitió un comunicado asegurando la captura de un “disco volador”, aunque rápidamente el Ejército estadounidense retractó esta versión, aseverando que solo se trataba un globo meteorológico accidentado.

¿Cómo se eligió esta fecha?

El día de esta festividad fue elegida por la Organización del Día Mundial del Ovni (Wufodo, por sus siglas en inglés), con el objetivo de “crear conciencia sobre la existencia indudable de los Ovnis y de los seres inteligentes del espacio exterior”, de acuerdo con su sitio web.

En este portal también indica que formas de celebrar este día pueden ser platicar con amigos sobre los platillos voladores o la existencia de vida alienígena, así como ver tu película favorita sobre el tema.

La otra fecha

Muchos celebran el Día Mundial del Ovni el 24 de junio, en conmemoración de lo que posiblemente sea el origen de varios de los mitos sobre estas “naves espaciales”.

En 1947 alguien identificado como Kenneth Arnold, un piloto amateur que, según registros periodísticos, volaba su pequeño avión cuando vio unas nueve luces en sucesión, cuyas formas describió posteriormente como objetos en forma de media luna que se movían como “platillos saltando sobre el agua”.

Arnold compartió su historia con un reportero, quien malinterpretó las descripciones del piloto, popularizando en el proceso el término de “platillo volador”.  FUENTE LISTIN DIARIO

El Tribunal Supremo de Texas restaura una ley de 1925 que prohíbe el aborto

 El Tribunal Supremo de Texas restaura una ley de 1925 que prohíbe el aborto

Fuente externa.

Washington.- El Tribunal Supremo de Texas (EE.UU.) restauró la noche del viernes una ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general del estado había ordenado implementar después de que el Tribunal Supremo federal acabara con la protección al aborto.


El fallo del Tribunal Supremo de Texas solo restaura la ley de manera temporal mientras se llega a una decisión final.

En la práctica, lo que hizo el tribunal fue bloquear el fallo de una corte inferior que había impedido la entrada en vigor de la ley a petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), que representaban a clínicas que practican abortos.


La ley de 1925 establece una pena de hasta 5 años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo. La legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo establece una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro.


Esa ley entró en vigor antes de que, en 1973, el Tribunal Supremo estableciera que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo en la sentencia “Roe contra Wade».


La semana pasada, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó “Roe contra Wade”, con lo que acabó a la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.


Automáticamente, estados como Texas empezaron a implementar las llamadas “leyes zombis” que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados activaron “leyes resorte” llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.


En concreto, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ordenó a todos los fiscales texanos que persiguieran por la vía penal a cualquier médico que ayudara a una mujer a interrumpir su embarazo.


Cuando una corte inferior bloqueó su orden el martes, Paxton recurrió ante el Tribunal Supremo de Texas.

Texas, uno de los estados con mayores restricciones al aborto, tenía a su disposición dos leyes cuando el Tribunal Supremo emitió su fallo- la ley de 1925 que ahora ha sido restaurada y otra que actualmente prohíbe el aborto hasta las seis semanas de embarazo, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.


“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, dijo en un comunicado el abogado Marc Hearron, del Centro por los Derechos Reproductivos, cuando el Tribunal Supremo emitió su fallo el viernes por la noche.


Sobre el terreno, la situación en Texas es de confusión ya que tanto pacientes como médicos no saben qué normas están o no en vigor.

El aborto actualmente es ilegal en 7 de los 50 estados de Estados Unidos- Alabama, Arkansas, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Wisconsin y Virginia Occidental.


Arizona, Kentucky, Luisiana y Utah también habían anunciado su intención de prohibir el aborto, pero la Justicia bloqueó la implementación de las leyes que prohíben ese derecho.


La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses. DE EFE

Juez declara inadmisible acusación de difamación de Ramfis Trujillo contra Alicia Ortega

 

  • Juez declara inadmisible acusación de difamación de Ramfis Trujillo contra Alicia Ortega
Santo Domingo, RD.

La Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, declaró inadmisible la acusación presentada por Ramfis Domínguez Trujillo contra la periodista Alicia Ortega y el grupo SIN, a quienes el nieto del dictador acusó de difamación e injuria.

La jueza Ana Lee Florimón consideró que Ramfis Trujillo no presentó elementos probatorios que puedan sustentar la acusación ni “liquidó la forma y clase de reparación de los daños y perjuicios que reclama”.

El pasado 15 de junio del año en curso a través del abogado Rafael Helena Regalado, Domínguez Trujillo presentó la querella por supuesta violación al artículos 367 y siguientes del  Código Penal.

La sentencia en este caso es la el número 042-2022-SRES-00036, del 20 junio

Nueva York aprueba una ley que restringe las armas tras el fallo del Supremo Tanto el Senado estatal como la Asamblea legislativa han aprobado esta ley, aunque con la oposición de los representantes republicanos.

 

  • Nueva York aprueba una ley que restringe las armas tras el fallo del Supremo

    Nueva York aprueba una ley que restringe las armas tras el fallo del Supremo

EFE
Los Ángeles (EE.UU.)

Los legisladores del estado de Nueva York aprobaron este viernes una ley que restringe el uso de armas en espacios públicos como respuesta a la decisión que el Tribunal Supremo tomó la pasada semana en la que avaló que se pueda llevar armas en público en todo el país.

Lo nueva norma limita el porte de armas en lugares "sensibles" como teatros, parques, estadios, espacios donde se reúnen los niños, centros de cuidado, zoológicos, universidades, centros de salud, hogares de ancianos, albergues para víctimas de violencia doméstica, casas de culto, hospitales y el metro, entre otros.

También en propiedades privadas como bares, restaurantes o residencias, a menos que el dueño de la propiedad permita expresamente las armas de fuego con un letrero.

Tanto el Senado estatal como la Asamblea legislativa han aprobado esta ley, aunque con la oposición de los representantes republicanos.

Ambas cámaras se reunieron este viernes en Albany, sede del gobierno central, tras la convocatoria hecha por la gobernadora Kathy Hochul, quien aseguró que espera firmar la ley "lo antes posible".

Con su decisión de la semana pasada, el Supremo declaró inconstitucional una prohibición centenaria de Nueva York que impedía mostrar armas de fuego en público.

El caso surgió de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir llevar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

De inmediato, la gobernadora calificó de "indignante" la decisión en momentos en que el país afronta una ola de violencia por armas de fuego, y anunció la intención de convocar una sesión extraordinaria.

Las medidas que votó hoy la legislatura estatal, de mayoría demócrata, también incluyen nuevas condiciones para obtener un permiso para un arma de fuego, incluido el requisito de 16 horas de entrenamiento sobre manejo del arma y dos horas de entrenamiento en un campo de tiro, señala el diario The New York Times.

También establecen nuevos requisitos para el almacenamiento del arma en hogares y vehículos y penas de hasta cuatro años de prisión por infringir las medidas  DE EFE

Roban acordeón y otras pertenencias a merenguero típico Yovanny Polanco

 

  • Roban acordeón y otras pertenencias a merenguero típico Yovanny Polanco

    Merenguero Yovanny Polanco. Foto extraída de Instagram

Redacción de entretenimiento
Santo Domingo

El intérprete de música típica Yovanny Polanco fue víctima de robo, cuando desaprensivos violaron su vehículo y sustrageron su acordeón y otras pertenencias.

La información fue dada a conocer por el artista en sus redes sociales donde informó que además de ese importante instrumento también le fue sustrado un bulto, perfumes y objetos de valor.

El cantante y compositor de música típica señaló que el hecho sucedió ayer cuando acudió como de costumbre al gimnasio.

Al no haber parqueo en el establecimiento, según su relato, estacionó su vehículo en la calle, y cuando regresó se dio cuenta de lo ocurrido.

“Cuando termino (de hacer ejercicio) encuentro el cristal desbaratado, se metieron, todavía quedan pedacitos de cristales, me llevaron el acordeón, el bulto que yo tengo de perfumes y todos los documentos míos”, dijo el artista mientras mostraba en un video de como quedó su vehículo. 

Dio las gracias porque sólo sustrajeron pertenencias y él no sufrió daños. 

“No me pasó nada, que es lo importante, lo material es caballá”, expresó. 

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para frenar la ola de delincuencia que arropa el país. 

“Necesitamos que el Presidente nos proteja, cuide a su gente, necesitamos ayuda”, añadió Polanco

Turismo asegura la libre práctica de deportes acuáticos en Las Terrenas Su publicación surge luego de que el pasado viernes la Asociación de Kitesurf del Nordeste indicó que los instructores y autoridades de Las Terrenas prohíben el uso del kitesurf.

 

  • Turismo asegura la libre práctica de deportes acuáticos en Las Terrenas

    Deporte acuático, foto del Instagram de Kitesurf del Nordeste

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Turismo (MITUR) aclaró que sí se puede practicar deportes acuáticos en la zna turística de Las Terrenas, Samaná, y les pidió a los negocios registrarse para brinar ese tipo de ofertas a los turistas. 

La medida surge luego de que el pasado viernes la Asociación de Kitesurf del Nordeste denunció que los instructores y autoridades de Las Terrenas prohíben el uso de ese deporte. 

“En Las Terrenas, los dominicanos y turistas pueden hacer uso de las playas y practicar deportes acuáticos libremente”, aclaró el MITUR en su cuenta de Twitter.

Agregó que, “los negocios que alquilan los equipos u ofrecen servicios para este tipo de actividades, sí deben estar registrados con las autoridades del lugar”.

Este viernes, la Adokitenordeste le hizo un llamado a las autoridades, con el objetivo de consensuar en torno al kitesurf y enfocarse en labores positivas para proteger y promover a ese municipio como un destino mundial de kitesurf.

Asimismo, mediante comunicado, la entidad apuntó que debido a la creciente demanda del kitesurf en Las Terrenas, los instructores de este deporte conformaron la Adokitenordeste, un organismo público sin fines de lucro, con el fin de regularizar y proteger los derechos de los amantes de este deporte en dicho municipio, a través de la colaboración público-privada

Notifican 1,214 nuevos casos de Covid-19

 

  • Notifican 1,214 nuevos casos de Covid-19

    Foto de archivo LD

Redacción digital
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública notificó 1,214 nuevos casos de covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 9,580 pruebas. El dato está detallado en el boletín epidemiológico número 835, ofrecido este sábado sobre el avance del virus en el país.

Las autoridades sanitarias informaron que permanecen activos unos 3,653 casos, mientras la positividad diaria se coloca en 22.62% y la de las últimas semanas se ubica en 13.30%.

En las últimas 24 horas se procesaron 3,883 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,697 pruebas de antígenos.

Este informe no registra fallecimientos en las últimas horas. Por la enfermedad hasta la fecha un total de 4,383 defunciones.

Ocupación hospitalaria

Según el boletín 219 pacientes ocupan las camas covid, lo que representa un 9.2%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 585 camas, 35 están ocupadas, lo que representa un 6.0%, mientras que de los 469 ventiladores del sistema, 8 personas están conectadas.

viernes, 1 de julio de 2022

Gobierno congela precio de todos los combustibles para esta semana

 Gobierno congela precio de todos los combustibles para esta semana

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes congeló para esta semana el precio de todos los combustibles.

La Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón y la Gasolina Regular RD$274.50 por galón, ambas manteniendo su precio.

Asimismo, el Gasoil Regular costará RD$221.60 por galón y el Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón.

Te recomendamos leer: El petróleo de Texas abre con un alza del 2,33 % hasta 108,23 dólares

El Avtur estará a disposición de los ciudadanos a RD$298.91 por galón, el Kerosene a RD$338.10 por galón, el Fuel Oíl #6 a RD$192.11 por galón y el Fuel Oíl 1%S a RD$211.77 por galón.

Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$147.60 por galón y el Gas Natural a RD$28.97 por m3.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.73 de las publicaciones diarias del Banco Central.

COE mantiene 3 provincias en alerta

 COE mantiene 3 provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía hasta esta mañana tres provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas   debido a la incidencia de una vaguada ubicada al noreste de Puerto Rico que se combina con los efectos que genera el viento del este/noreste.

Indicó  el COE que las demarcaciones bajo alerta son el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que la humedad sobre la República Dominicana disminuirá lentamente.

Las tres provincias en alerta por el COE son el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal
Las tres provincias en alerta por el COE son el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal

Señaló, no obstante, que la humedad rezagada más el viento alisio y una vaguada que aporta inestabilidad serán responsables próximo al mediodía y hasta horas de la noche de producir aumentos nubosos, aguaceros moderados de forma local, tronadas y ráfagas de viento en comunidades de las regiones: norte, noreste, llanura costera del Caribe (Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

Además, precisó que vigila un potencial ciclón tropical categoría 2, que se ubica a 475 kilómetros al este de Bluefield, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas y se mueve al oeste a 30 kilómetros por horas que por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

Te puede interesar leer: Onamet: vaguada seguirá provocando lluvia al menos hasta el sábado

En ese sentido, la Onamet da seguimiento al desarrollo y desplazamiento de una activa onda tropical ubicada a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, con baja probabilidad, de 10 por ciento, para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

En otro orden, también informó de otra área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas al oeste del Golfo de México, con baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

7b734cea onamet
COE mantiene 3 provincias en alerta 3

Se forma "Bonnie", la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico

 

  • Se forma "Bonnie", la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico

    Foto: NHC.

EFE
Miami, Estados Unidos

El potencial ciclón "Dos" se transformó este viernes en "Bonnie", la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, que se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

"Bonnie" se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

Su velocidad de traslación es de 20 millas por hora (31 km/h) y se mueve hacia el oeste.

Según la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Están en efecto varios avisos y ordenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

El NHC recomienda a intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México que sigan el avance de este sistema.

De acuerdo con el NHC, la probabilidad de formación de una tormenta con nombre son del 90 % tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica desde hoy hasta el sábado, lo que podría resultar en inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos de tierra.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta 3 pies (casi un metro) por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida. DE EFE

Tribunal aplaza para próximo viernes medida de coerción a Johnny Portorreal El juez Rigoberto Sena decidió recesar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, a fin de que la defensa del imputado conozca el expediente

 

  • Tribunal aplaza para próximo viernes medida de coerción a Johnny Portorreal

    Para finales del año 2020, alrededor de 300 personas de apellido Rosario se habían presentado ante la fiscalía de la capital dominicana para querellarse en contra del abogado de Portorreal Reyes. Raúl Asencio / LD

     

Ramón Benzán
Santo Domingo, RD

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del abogado Johnny Portorreal Reyes, acusado de estafar a miles de personas de apellido Rosario que buscaban una supuesta herencia millonaria.

El magistrado Rigoberto Sena decidió recesar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, a fin de que la defensa del imputado conozca el expediente y prepare su medio de defensa.

A la salida del tribunal la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, dijo que el ministerio público está preparado para conocer la medida de coerción en contra del imputado.

La representante del Ministerio Público reiteró que la acusación provisional en contra del imputado será por el delito de estafa y violación a la Ley de Armas de fuego.

Portorreal Reyes fue sacado del tribunal y llevado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Para finales del año 2020, alrededor de 300 personas de apellido Rosario se habían presentado ante la fiscalía de la capital dominicana para querellarse en contra del abogado de Portorreal Reyes.

El abogado les habría cobrado distintos montos para supuestamente reclamar en su nombre una herencia por valor de 13 trillones de euros.

De la fama al olvido: dominicanos exitosos que terminaron en la pobreza Estos artistas dominicanos pasaron de tener una carrera próspera y terminaron con las manos vacías

 

De izquierda a derecha: Jerry El Nazareno, Merele y Charlie Amarante

República Dominicana ha sido cuna de grandes talentos del arte y el espectáculo que logró fama entre los años 1970 y 2000. Sin embargo, hoy día esa generación de artistas no se conoce o es poco recordada.

Muchos de estos conectaron con el público en su momento, pero al final de sus días, la vejez o la muerte los encontró en el olvido, la pobreza o con escasos recursos.

El periodista y escritor José Rafael Sosa recuerda los casos de Eduardo BritoGuandulitoRamón Asencio, Charlie Amarante, Jerry Vargas "El Nazareno", El General Larguito,entre otrosEstas personalidades fallecieron en situaciones “penosas”, apartadas de los escenarios y recluidos socialmente.

A continuación un breve recuento por algunos de estos casos.

Eduardo Brito

José Eleuterio Brito Aragonés, mejor conocido como Eduardo Brito, fue un cantante barítono importante del país. De hecho el Teatro Nacional de Santo Domingo lleva su nombre.

Su final fue el peor de todos pues sufrió una sífilis cerebral y fue encerrado en el Manicomio de Nigua. Este padecimiento le producía “delirios y otros trastornos nerviosos” y por esta causa recibió entre 1942 y 1943 numerosas inyecciones de bismuto. Su muerte se produjo aun estando en el centro psiquiátrico el 5 de enero de 1946.

Guandulito

Su nombre real era Dionisio Mejía, pero en el mundo artístico se le conocía como Guandulito. Fue un compositor y cantante de merengue típico.

Murió el 16 de junio de 1979 en Santo Domingo, sin ceremonias lujosas en la extrema pobreza y casi en el olvido, a quien solo le recordaban varios de los viejos oyentes amantes de su música y del Merengue Típico.

A su sepelio acudieron el empresario y comunicador Corporán de los Santos y el merenguero dominicano Joseíto Mateo, quienes decidieron comprar el féretro.

Ramón Ascencio

Fue un actor y humorista dominicano que dio vida al personaje cómico Tano Kao.

Lo que se sabe es que Ramón sufría de Alzahimer y estaba interno en el Presbyterian Hospital de Nueva York donde falleció. Al momento de su deceso se encontraba recluido en un asilo.

Charlie Amarante

Otro de estos casos es el de Charlie Amarante (Chelo), quien vivió sumido en el vicio del alcohol y con un aspecto de indigente en su natal Moca, provincia Espaillat.

El cantante popularizó el merengue Vagabundo en la década de los ochenta. Se dice que sus últimos años de su vida fueron un reflejo de dicho tema.

</a>

Charlie Amarante fue el cantante principal de la orquesta de Luis Ovalles, grabando temas como Palo bonitoSe fue la luz,La Fosforera, Se hunde el barco, La ley del embudoyEl vagabundo. El artista falleció por los daños provocados por el excesivo consumo de alcohol.

El Nazareno

También está Jerry Vargas (El Nazareno), se reseña que sus últimos días fueron en condiciones inhumanas, velado en la funeraria municipal de Los Alcarrizos y luego sepultado en humildes condiciones sin lápida en el cementerio Cristo Redentor.

</a>

El Nazareno fue uno de los merengueros más pegado de los 80´s, que gozó en su momento de esplendor de discos inéditos, fama y una vida desenfrenada.

Entre sus canciones se destacan: Nos enamoramos, Ojitos mexicanos, Hijo de la ruta, El huevero, El cubanito, El cilantro, Teorema de amor, Bésame, entre otros discos.

El General Larguito

Otro ejemplo es el merenguero típico Tomás Santana de la Cruz, alias El General Larguito, quien en su esplendor popularizó temas como La chiflera, El Respaldo, El Mangril, Navidad sin mi madre, Cuento comparón. 

Muchos de estos temas fueron interpretados por artistas otros dominicanos y su caso es otro ejemplo de cómo se puede pasar de la fama a la miseria.

Se dice que al derrochar todo lo logrado con su arte, volvió a la pobreza y sus penurias terminaron siendo tantas como el éxito de sus temas. No contó con una pensión, vivió solo en una guardería en Santiago de los Caballeros.

</a>

Estuvo interno en un centro médico de Santiago, no se le dio un diagnóstico de su enfermedad hasta llegar a la clínica Cruz Jiminián.

Lo que trascendió es que un tumor en el pulmón derecho que no le permitía comer lo llevó a la muerte en una pensión paupérrima ubicada en los alrededores del Ingenio Santiago. El Ministerio de Cultura tuvo que costear las honras fúnebres.

Viviendo en precariedad

Hay otros artistas que tuvieron su apogeo en la época de los 80 y que hoy en día viven con precariedades.

El año pasado se dio a conocer la situación de Melvin Rafael, conocido popularmente como Merele, reconocido como uno de los mejores compositores del país.

Sus letras fueron interpretadas por los más famosos merengueros de los 80, “la época de oro”, tales como Demasiado Niña por Eddy HerreraUeo y Tu Mujer por Ramón OrlandoFaltaste a la Cita por Nando GalánSin ti no soy nada por Alex BuenoLas mujeres por Sergio VargasLos bombillos por Pochy Familia, entre otros.

</a>

Cuentan que el abuso en el consumo de drogas y alcohol lo condujeron casi a la muerte y la indigencia, llegando a deambular por las calles. Se recoge que Merele vive hoy en día en la pobreza y de la ayuda de sus amigos merengueros.

Una situación similar es la de Manuel La Güira, un músico que compartió escenario con el reconocido Juan Luis Guerra y Fernando Villalona, El Mayimbe, y que además fue parte de La Selección de Catarey y de la Orquesta Sin Fronteras. Se dice que ha vivido en la indigencia.

En su momento viajó mucho gracias a la música, vivía de gira en gira hasta que las drogas lo alejaron del mundo artístico.

</a>

Manuel La Güira dijo en una entrevista que se encontraba solo, sin apoyo de nadie y durmiendo en cualquier lugar, pasando hambre, frío y expuesto a cualquier peligro