sábado, 18 de diciembre de 2021

Dictan orden de captura contra expelotero Miguel Tejada

 Dictan orden de captura contra expelotero Miguel Tejada

Santo Domingo. – El Tribunal de Ejecución de la Pena del  Departamento Judicial del Distrito  Nacional, dictó orden de arresto y conducencia, en contra del expelotero de Grandes Ligas Miguel Odalis Tejada Martínez, acusado de emitir cheques sin fondos.

La Jueza Ana Lee Florimon, adoptó la decisión contra Miguel Tejada, tras encontrarlo culpable de violación al artículo 66, de la ley 28-59 sobre cheques, tras emitir pagos a través de este documento sin respaldo económico, en perjuicio del señor Henry Rafael Soto Lara.

Los abogados Rafael Rivas Solano y José Chía Sánchez, representantes legal de Soto Lara, explicaron que en julio del 2019, la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictó la  sentencia contra Miguel Tejada 042-2019-SSEN-00109, condenandolo a una pena de seis meses de prisión en la Cárcel Modelo Najayo-Hombres, por violación a la ley de cheques.

Precisaron además, que la decisión  fue recurrida  por Tejada en octubre del 2020,  lo que fue rechazado por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante la sentencia  502-2020-SSEN-00084, en tanto, la Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia también le rechazó un recursos de casación, mediante la sentencia 001-022-2020-SSEN-01058.

Ante esta situación, los tocados solicitaron al tribunal, la ejecución de la pena impuesta por la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, debido a que el imputado debe cumplir la medida en prisión y se encuentra en libertad, en desacato al fallo.

Con esta decisión, la jueza Lee Florimon, ratifica la decisión sobre la sentencia contra Miguel Tejeda, dictada por la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en julio del 2019.

Dispuso además, que una vez dado cumplimiento a la orden de captura y conducencia en contra de Tejada, sea conducido por ante el Juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, para los fines legales correspondientes.

La magistrada Ana Lee Florimon, ordenó además, notificar la Resolución 249-01-2021-SRES-00385, Expediente número 001-022-2021-RECA-00076, al Ministerio Público, al Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos de la Policia Nacional, así como a la victima y a sus abogados apoderados, a los fines de que la orden de captura, arresto y conducencia sea ejecutada.

Cadáveres de ocupantes de avión que se accidentó ya fueron identificados en INACIF

 Cadáveres de ocupantes de avión que se accidentó ya fueron identificados en INACIF

Avión

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Los cadáveres de las personas que murieron en el trágico accidente del avión de Helidosa, ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, ya fueron identificados en el  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

De acuerdo con la fuente que ofreció la información los cadáveres podrían ser trasladados al exterior en los próximos días por sus familiares.

En la noche del pasado miércoles según indicó la misma fuente, los cuerpos de cada una de las victimas rescatados por brigadas de la Defensa Civil y otros organismos de socorros fueron trasladados en ambulancias desde la escena del accidente hasta el INACIF, donde se procedió a su identificación.

Algunos de los cuerpos de las víctimas, según los detalles están en condiciones irreconocibles, por las quemaduras recibidas, pero a través del ADN y la dentadura han podido ser identificados por los médicos forenses según, explicó la fuente aeroportuaria que solicitó que su nombre se mantuviera en reserva.

En el nefasto accidente aéreo el cual ha conmocionado a la sociedad dominicana, murieron 9 personas entre ellas niños y adolescentes que se disponían trasladarse a la ciudad de Orlando, Florida en la aeronave accidentada de la empresa Helidosa.

Una de las víctimas del accidente fue la joven de 26 años de edad Verónica Estrella, quien se desempañaba como azafata, en su primer vuelo.

Se informó, también, que en el vuelo viajaba el productor puertorriqueño José Ángel Hernández, de 36 años, mejor conocido como Flow la Movie; su esposa Debbie Von Jiménez García, de 31 años, y el hijo de la pareja, Jayden Hernández, de 4 años.

También perdieron la vida Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.

Las autoridades de investigan el caso ya recuperaron la caja negra del avión accidentado en la que se espera que se escuchen las últimas conversaciones del piloto y el controlador de la torre de control del aeropuerto Las Américas, donde éste solicitaba permiso para aterrizar la aeronave en emergencia.

De acuerdo con los detalles, antes del accidente el piloto se comunicó en varias ocasiones con el controlador aéreo de servicio en la torre de control del AILA, reportando la situación en la que se encontraba el aparato y que ante esa situación pedía permiso para aterrizar en emergencia.

Presidente Abinader incorpora 90 nuevas cooperativas al Idecoop

 Presidente Abinader incorpora 90 nuevas cooperativas al Idecoop

Palacio N

La medida está contenida en los decretos 809-21, 810-21, 811- 21, 812-21, 813-21, 814-21, 815- 21 dados a conocer este sábado por la Presidencia de la República.

Las cooperativas incorporadas en los referidos decretos son representativas de una variedad de actividades comerciales y productivas, tales como: Ahorros y Créditos, Agropecuarias, Servicios Múltiples, Producción y Trabajos, entre otras.

Entre las cooperativas incorporadas están a la Cooperativa Agropecuaria La Gina (COOPAGINA), Cooperativade Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Los Caracoles (COOPCARACOLES), a Cooperativa de Ahorro, Crédito
y Servicios Múltiples Básica Dominicana (COOPBADOM), Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Hernando Alonzo (COOPAHA),Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Las Yayitas de Azua (COOP-YAYITA), Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Frutas Tropicales de la Región Enriquillo
(FRUTACOOP), entre otras.

Salud Pública reporta cero defunciones y 183 nuevos casos por COVID-19

 Salud Pública reporta cero defunciones y 183 nuevos casos por COVID-19

Salud Pública reporta cero defunciones y 183 nuevos casos por COVID-19

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado cero defunciones en las últimas 24 horas  y 183 nuevos casos positivos en la República Dominicana por la pandemia del COVID-19.

Con los nuevos positivos, suman 411 mil 449 los contagiados de coronavirus en el país desde inicio de la pandemia. De ellos 405 mil 807 se han recuperado y mil 419 son los enfermos confirmados a la fecha.

El informe de Salud #639 indica que 239 camas de la Red Hospitalaria están ocupadas por pacientes Covid, con 97 en cuidados intensivos y 77 conectados a ventiladores.

Helicóptero de Helidosa aterriza de emergencia en zona Este del país

 

  • Helicóptero de Helidosa aterriza de emergencia en zona Este del país

    Foto: Empresa Helidosa vía Twitter. 

Redacción Digital/ SE
Santo Domingo, RD

La empresa Helidosa Aviation Group informó que uno de sus helicópteros tuvo que aterrizar de emergencias por la zona Este del país.

El helicóptero matrícula HI982, modelo R66, procedió a realizar un "aterrizaje de precaución" en unos matorrales al este del país.

Ocupaban la nave tres pasajeros y el piloto, quienes se encuentran en buen estado de salud, precisó la compañía de aviación.

El helicóptero se desplazaba en ruta desde la Isla Saona a Punta Cana.

El pasado miércoles una aeronave de la compañía se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), ocasionando la muerte de sus dos tripulantes y los siete pasajeros que lo ocupaban.....

Tenemos bien a informar que uno de nuestros helicópteros matrícula HI982 Modelo R66 procedió a realizar un aterrizaje de precaución en la zona Este del país.
Los 3 pasajeros y el piloto se encuentran en buen estado de salud.
Imagen

Chilenos votarán entre un izquierdista y un ultraderechista

 

  • Chilenos votarán entre un izquierdista y un ultraderechista
AP
Chile

Los chilenos enfrentarán el domingo la elección presidencial más reñida y polarizada de los últimos años, en la tendrán que elegir entre el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. Quien gane será el primer mandatario que no pertenece a un partido tradicional y cuyo bloque parlamentario será el más pequeño desde el retorno de la democracia en 1990.

En el balotaje del domingo están habilitadas para sufragar 15 millones de personas pero el voto es voluntario y el abstencionismo es cercano al 50%, lo que hace prever un resultado muy estrecho, según coincidentes pronósticos. Eso llevó a los comandos de ambos candidatos a buscar más apoderados de mesa para vigilar el conteo de los votos.

Kast, con un discurso que apela al orden y la seguridad, ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con un 27,9% de los sufragios seguido de Boric, que obtuvo el 25,8% de los sufragios. Kast tuvo un mejor desempeño en zonas populares y arrasó en las áreas rurales, mientras Boric se impuso entre los jóvenes y las mujeres, especialmente en zonas urbanas cercanas al gran Santiago.

En sus últimas declaraciones al cierre de sus campañas electorales, ambos instaron a sus seguidores a participar en la elección del domingo.

“Los derechos que ustedes alcanzaron (mujeres) los vamos a defender juntos”, dijo Boric. Tras la primera vuelta el candidato dejó de dirigirse a sus seguidores como “compañeros y compañeras” y lo reemplazó por “chilenos y chilenas”.

“Vamos a vencer el miedo, vamos a recuperar nuestro país”, dijo Kast, quien fue presentado por su hija mayor, Josefina. El candidato llegó acompañado de su esposa y sus hijos y animó a sus partidarios al decirles “hoy estamos empatados pero les tengo una gran noticia, el domingo ganaremos”.

Ambos modificaron y suavizaron sus programas -más Kast que Boric- en busca del voto de centro que les fue esquivo en primera vuelta. Kast desechó su idea de fusionar el Ministerio de la Mujer y de derogar el aborto en tres causales, mientras Boric profundizó en su proyecto temas de seguridad pública, que abordó muy someramente al comienzo, a diferencia de su adversario.

“Kast no es sólo un candidato de la clase alta, sino que tiene un arraigo en la clase popular y eso lo hace peligroso”, dijo a The Associated Press el analista político Genaro Arriagada. Añadió que “el voto de Boric es ideológicamente más fuerte, es un mundo más joven y en donde la mayoría de las mujeres están con él”.

La mayoría de los electores que irán a las urnas el domingo, “votan más por instintos y afinidades... no sé qué tanto puedan conocer el programa del candidato”, dijo a AP Carla Rivera, historiadora y analista.

Benjamín Gálvez, un periodista de 25 años y miembro de la comunidad LGTBIQ+, dijo a AP que “si gana Kast, significará un retroceso y nos va a dividir”. Recordó que lloró después de la primera vuelta en la que Boric llegó segundo, así que al otro día decidió hacer campaña por el candidato izquierdista.

Desde el otro extremo el ama de casa María Riquelme, de 62 años, señaló que “para mí lo más importante es que se termine la delincuencia, los saqueos y el terrorismo. Confío que Kast puede mejorar varias cosas”.

Sobre qué impulsa a los votantes en esta polarizada elección, el analista político Marcelo Mella señaló a AP que “el principal impulso que moviliza a la gente... es no es tanto las virtudes del candidato, sino el temor a que salga el otro”.

Boric, un egresado de Derecho de 35 años, pasó de ser dirigente universitario a diputado y representa a Apruebo Dignidad, un bloque entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista. Kast, de 55 años, un admirador de la dictadura militar de 1973 a 1990, fue cuatro veces diputado y compite por el Frente Social Cristiano, una alianza de dos colectividades conservadoras.

Las elecciones tienen lugar a dos años de una revuelta que se tradujo en una explosión de demandas sociales y en rechazo a las desigualdades, en un país donde reciben mejor salud y educación los chilenos que tienen dinero para pagarlas. Las demandas persisten y periódicamente afloran con fuerza.

“El próximo año es difícil, cualquiera de los dos candidatos que salga electo va a tener que bailar con la fea. Se viene un reajuste económico enorme”, afirmó Rivera.

Chile recuperó la actividad económica previa a la pandemia y este año crecerá entre un 11,5% y un 12% producto del fuerte consumo privado alimentado por los subsidios estatales y retiros de parte de los fondos de pensiones. Se estima que el crecimiento en 2022 bordeará el 2%.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, dijo esta semana que “no es sostenible en el tiempo” la fuerte actividad empujada por el consumo, al que responsabilizó mayoritariamente por el alza de la inflación cercana al 7% anual cuya mayor inflación anterior fue en 2005, con 4,6%.

Desde comienzos del próximo año unos 16 millones de personas dejarán de recibir un ingreso familiar de emergencia y no habrá retiros de los fondos de jubilaciones que unos 10 millones de chilenos giraron en tres ocasiones en el último año y medio. En resumen, volverán a vivir con menos y con una inflación que no recordaban.

En Chile está prohibida la difusión de encuestas 15 días antes de las elecciones y las que se alcanzaron a realizar antes daban como favorito a Boric por varios puntos, pero los analistas coinciden en que el resultado del domingo será muy estrecho. DE AP

BÉISBOL INVERNAL Gran labor de César Valdez lleva al Licey al roun robin VALDEZ LLEGA A CINCO TRIUNFO CON UN GRAN DESEMPEÑO MONTICULAR. LABORÓ 6 INNINGS DE APENAS TRES HITS Y 5 PONCHES.

 

  • Gran labor de César Valdez lleva al Licey al roun robin

    César Valdez tuvo otra salida de calidad y el Licey venció a las Águilas 3-1, en otro emocionante partido celebrado en el estsadio Quisqueya Juan Marichal.

SANTO DOMINGO

César Valdez estuvo una actuación digna a lo largo de seis entradas para propiciar una victoria de tres carreras por una de los Tigres del Licey sobre las Águilas Cibaeñas, en un cerrado duelo celebrado la noche de este viernes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

La victoria del Licey (21-18) lo clasifica al round robin. Es el tercer equipo que alcanza la serie de semifondo junto con las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao. Sólo queda una plaza con las Águilas y el Escogido con posibilidades de avanzar.

Valdez (5-1) quien tuvo faena de 6.0 entradas de una carrera, tres hits, cinco ponches y dos boletos, fue el ganador del partido, mientras que Yunesky Maya (3-4), de las Águilas que tuvo labor de cuatro entradas de 9 hits, dos carreras y cinco ponches, resultó el perdedor. Jairo Asencio se acreditó su salvamento número 14 de la temporada.

“El plan fue atacar a los bateadores”, dijo Valdez tras el partido, quien prometió seguir “trabajando duro” para seguir ayudando al Licey a lograr el objetivo: ser campeón.

Calificó al equipo de las Águilas como “un digno rival”. “Siempre es bueno ganarle a las Águilas”, dijo Valdez, satisfecho por su desempeño.

La labor de Valdez fue complementada por Génesis Cabrera quien tiró una entrada y tres ponches, luego Eyel De los Santos, una entrada, lo mismo que Asencio trabajó una entrada de un hit y ponchó a uno.

Por las Águilas, siguieron a Maya Luis Castillo, con dos innings, tres ponches; Wandy Peralta, una entrada con un ponchado y Michael Tonkin, un episodio.

 El Licey tuvo en Sergio Alcántara su mejor hombre ofensivo. Bateó de 4-3 con una carrera remolcada, mientras que Jorge Bonifacio disparó un doble y pisó la goma una vez; Dawel Lugo, un sencillo con una remolcada, mientras que Emilio Bonifacio y Michael De león dieron un indiscutible y anotaron una cada uno; Yermín Mercedes también dio un single.

Por las Águilas fueron limitadas apenas tres indiscutibles salidos de los bates de Melky Cabrera que pegó un doble y remolcó una, en tanto que Johan Camargo y Juan Lagares consiguieron un sencillo cada uno.

Las carreras

La primera rayita de los Tigres ante los pitcheos de Yunesky Maya vino en la parte baja del tercero por sencillo de Sergio Alcántara para que anotara desde la segunda Michael De León.

Los azules sumaron otra en el cuarto se produjo por hit empujador de Dawel Lugo, anotando desde la tercera Jorge Bonifacio para poner el partido 2-0, arriba el Licey.

En la parte alta del quinto episodio, las Águilas descontaron con una vuelta ante los lanzamientos de César Valdes. Orlando Calixte recibió transferencia, se estafó la intermedia y anotó por hit de Melky Cabrera para poner el partido 2-1, arriba el Licey.

La tercera vuelta fue producto de un elevado de sacrificio del debutante Ramón Laureano, anotando en pisa y corre Emilio Bonifacio. El Licey volvió a tomar ventaja de dos  (3-1).FINAL.

París anula las celebraciones de Nochevieja por variante de la covid ómicron

 

  • París anula las celebraciones de Nochevieja por variante de la covid ómicron

    Personas que usan mascarillas para protegerse contra el COVID-19 cruzan la Plaza Trocadero en París, el miércoles 15 de diciembre de 2021.

    Foto: AP / Michel Euler

EFE
París

El Ayuntamiento de París ha decidido anular los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos de Nochevieja que en tiempos normales reunían a decenas de miles de personas en la calle, siguiendo las directrices del Gobierno de Emmanuel Macron para limitar las explosión de contagios que se prevé por la variante de la covid ómicron.

Fuentes del Ayuntamiento justificaron la anulación de todas las celebraciones por el repunte epidémico y por los anuncios que hizo el Ejecutivo al término este viernes de un Consejo de Defensa presidido por Macron, dedicado a la crisis de la covid.

El primer ministro, Jean Castex, indicó tras ese Consejo de Defensa que se iban a dar instrucciones a todos los prefectos (delegados del Gobierno) para que en Nochevieja prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle.

También para que insten a los ayuntamientos para que renuncien en esa noche tan particular a los tradicionales actos multitudinarios que son los fuegos artificiales y los conciertos.

Detrás de esta vuelta de tuerca está la postura del Consejo Científico que asesora al Ejecutivo, que en una recomendación publicada este sábado reclama "restricciones significativas" para que las celebraciones de Nochevieja no se conviertan en focos de contagios.

El Consejo Científico preconiza que se limiten las actividades colectivas, incluso con la posibilidad de recurrir al toque de queda.

Este viernes se comunicaron 58.128 nuevos casod de coronavirus en Francia, lo que viene a confirmar que desde hace más de una semana el número medio de contagios diarios está por encima del listón de los 50.000.

La tasa de incidencia, que lleva desde el 9 de diciembre por encima del umbral de los 500 casos en los últimos siete días, ha superado los 530.74.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó este sábado que sus servicios calculan que la variante ómicron representa actualmente en torno al 7-10 % de los contagios, pero dado el ritmo de propagación ese porcentaje podría subir al 25-30 % en una semana y ser dominante en dos semanas. DE EFE

Desaprensivos saquean productos del Inespre serían vendidos este sábado en Pedernales

 

  • Desaprensivos saquean productos del Inespre serían vendidos este sábado en Pedernales
Odalis Baez
Odalis.baez@listindiario.com
Pedernales

Desaprensivos saquearon esta mañana varios productos que serían vendidos sábados por el Instituto de Estabilización de Precios, (INESPRE) en el centro de acopio que tiene la institución en esta ciudad.

La situación se produjo cuando cientos de personas que se encontraban en el lugar haciendo filas para adquirir los productos.

Los vendedores de INESPRE fueron sorprendidos por elementos que entraron al establecimiento donde los diferentes productos se organizan en cubículos, cargando con pollos, papas y otros artículos, que serían vendidos como todos los sábados a precios asequibles.

Amas de casas que se encontraban en el lugar indican que mientras ellas llegaban a tempranas horas de la madrugada para hacer sus filas, los desaprensivos se metieron por la fuerza y cargaron con la mayoría de los pollos, papas y otros productos, violentando el orden que ha prevalecido en el proceso  que se desarrolla para que  las familias más vulnerables puedan adquirir productos a precios asequibles.

Luego de que  Iván Hernández Guzmán asumiera la dirección del Inespre, consecutivamente se instaló el puesto de venta con diferentes productos, donde muchas familias se han beneficiado con  la compra de productos a bajo precio como huevos, arroz, pollos, cebollas, embutidos de diferentes marcas, patatas y otros.

La sargento del ejército que hace las veces de seguridad, desde que se instaló las ventas de INESPRE se quejó porque un grupo personas penetraron por el portón del centro de acopio.

Miembros de la Policía de Pedernales tras percatarse del saqueo se apersonaron al lugar para poner el orden, minutos después trabajadores de INESPRE repusieron la mercancía sustraída para compensar y venderle a las amas de casas que permanecían en los alrededores en busca de abastecerse.

EEUU y sus socios prometen apoyo a Policía y a diálogo en Haití ante crisis

 

  • EEUU y sus socios prometen apoyo a Policía y a diálogo en Haití ante crisis
EFE
Washington

Estados Unidos y sus socios prometieron este viernes más apoyo a la Policía de Haití y seguir respaldando un diálogo entre los distintos sectores, como una forma de superar la aguda crisis política, económica y de seguridad que afronta ese país.

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, explicó en una conferencia telefónica con periodistas los resultados de una reunión virtual sobre Haití celebrada este viernes por invitación de Washington, que fue atendida por 14 de sus socios y varias organizaciones internacionales.

  "Estamos de acuerdo en que la Policía Nacional de Haití necesita apoyo adicional de la comunidad internacional", aseguró el funcionario, quien subrayó el "amplio consenso" que existe "en que la situación en Haití es un reto policial", no militar.

Nichols indicó que Estados Unidos ha suministrado desde 2010 más de 250 millones de dólares a la Policía haitiana en capacitación y equipamiento, monto que se aumentó recientemente en 15 millones de dólares, de los cuales 12 millones están destinados a fortalecer la capacidad de la respuesta de esa entidad a las bandas armadas.

Además, señaló que la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, en inglés) aumentará el próximo año de 9 a 16 los expertos en ese país y prevé completar en febrero próximo la entrega de 50 vehículos y equipo de protección donados a esa Policía.

Por su parte, Japón prometió tres millones de dólares, que incluye la construcción de viviendas y otras instalaciones para la Policía, mientras que el organismo electoral de México ofreció apoyo para la organización de comicios en ese país.

Los participantes, dijo Nichols, coincidieron en que el diálogo político debe mantenerse "para construir un consenso sobre un acuerdo político", que permita avanzar hacia la reconstrucción de las instituciones democráticas y la realización de elecciones en ese país.

Consultado sobre la liberación, este jueves, de 12 misioneros -11 estadounidenses y uno canadiense- de un grupo de 17 que había sido secuestrado en octubre pasado en Haití, Nichols declinó abundar en detalles.

"No puedo comentar sobre un rescate más allá de decir que el Gobierno de Estados Unidos no paga rescates por rehenes", zanjó el funcionario ante una pregunta sobre el tema.

Y sobre el magnicidio en julio pasado del presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo que Estados Unidos "está muy interesado y comprometido en que se lleve a cabo una investigación completa, exhaustiva y transparente".

"Le debemos colectivamente al pueblo haitiano llevar a los responsables del asesinato de Moise ante la justicia y confío que así será", añadió. DE EFE

Vacunación marcha con “tímida” asistencia en el Distrito Nacional

 

  • Vacunación marcha con “tímida” asistencia en el Distrito Nacional
Jhangeily Durán
Santo Domingo, RD

Las jornadas de vacunación de los puestos ubicados en el Distrito Nacional se encuentran “flojas”, según Julissa Pozo, la doctora a cargo en el centro de inoculación situado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Ayer, a las 10:30 de la mañana, en el Centro Olímpico se había vacunado 24 personas, una   cantidad que la doctora Pozo califica de “poca asistencia”, aunque ella reconoce que siempre se ha registrado presencia.

Esos ciudadanos no se habían aplicado alguna dosis. A raíz de esto, todos los vacunados en ese centro, se les aplicaba la primera dosis del lote de su preferencia.

“A pesar de que ya tenemos un tiempo prudente vacunando”, dijo la doctora Pozo, “la mayoría asiste a colocarse la primera dosis, pero lo importante es que vengan”.

Según las asistentes de este centro de vacunación, las personas se inclinan por colocarse únicamente la vacuna Pfizer, de origen estadounidense.

Tal es el caso de Richard Contreras, un ciudadano dominicano, que por voluntad propia asistió la mañana de ayer a colocarse su primera dosis de Pfizer, y aseguró que confía más en la Pfizer.

Flujo mínimo   
En el hospital doctor Francisco Moscoso Puello, la jornada de vacunación ha tenido un flujo mínimo de personas.

Respecto a este centro de inoculación, las nueve personas que había asistido al filo de las 11:15 de la mañana, ya tenía su primera dosis, y ayer acudieron por su segunda dosis.

Los lotes de vacunas que prefieren los inoculados en este hospital es la Sinovac, de origen chino.

 Sin embargo, las autoridades sanitarias del país mantienen la campaña a fin de lograr más vacunados.

Aplazada para enero revisión de coerción a grupo del “Caso 13”

 

  • Aplazada para enero revisión de coerción a grupo del “Caso 13”

    Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Loteria.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La jueza del  Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 14 de enero el conocimiento de la  revisión obligatoria de la medida de coerción en contra del exadministrador de la Lotería Luis Maisichell Dicent y demás vinculados en el “Caso 13”.

La magistrada Solange Vásquez tomó la decisión de reenviar la audiencia para ese día, a las 9:00 de la mañana, luego de que el Ministerio Público presentará nuevas pruebas en contra de los encartados en el fraude del sorteo del 1 de mayo de este año, por un monto superior a 500 millones de pesos.

Ante esa situación, los abogados de los imputados habían pedido al tribunal aplazar la audiencia, para tener conocimiento de los documentos aportados por la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)  y la Dirección de Persecución del Ministerio Público. La revisión obligatoria es en torno a la medida dictada por la jueza Kenya Romero, del juzgado de  Atención Permanente del Distrito Nacional.

La jueza dictó un año de prisión preventiva contra Maisichell Dicent, Eladio Batista Valerio y William Lizandro Rosario Ortiz.

Mientras que  al camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta le dictó pagar una garantía económica de medio millón de pesos, además de presentación periódica e impedimento de salida, igual también para Rafael Mesa Nova y  Miguel Arsenio Mejía Rodríguez.

Onamet pronostica lluvias moderadas este sábado Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC; mínima entre 22ºC y 24ºC

 

  • Onamet pronostica lluvias moderadas este sábado
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Para este sábado se pronostican lluvias débiles y aisladas sobre provincias del Cibao, sientiéndose más frecuentes en horas de la tarde hacia regiones norte, noreste, sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que estas condiciones se deben a un sistema de alta presión sobre el Atlántico Norte, que continúa generando viento del este/noreste que transporta nubosidad hacia el país.

En cuanto al Gran Santo Domingo, se prevé nubes dispersas a medio nublado con lluvias dispersas. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

Para el resto del país la temperatura máxima aproximada será entre 31ºC y 33ºC; la mínima estará entre 22ºC y 24ºC.

El organismo recomienda que las embarcaciones pequeñas y frágiles se permanezcan en puerto en la costa Atlántica, desde Barahona hasta Pedernales y el resto de las costas, navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.

Reportan una muerte por Covid-19; 1,419 casos activos

 

  • Reportan una muerte por Covid-19; 1,419 casos activos
Redacción Digital| SE
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública en el boletín epidemiológico número 639 notificó 183 casos positivos y una defunción por el virus.

En las últimas 24 horas se procesaron 3,733 muestras, de las cuales 1,774 son pruebas de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 1,959 pruebas de antígeno.

La positividad diaria se ubica en 8.47% por ciento, mientras que la de las últimas cuatro semanas está en 4.87%.

Hasta el momento, están activos 1,419 casos, con 411,449 registrados, 2,114,184 casos sospechosos descartados y 405,807 pacientes recuperados de la enfermedad.

La cantidad de defunciones es de 4,223, con una tasa de letalidad de 1.03 por ciento.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad son 239 los pacientes hospitalizados, ocupando el 11% de las 2,261 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 97 pacientes, para un 17% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 77 afectados tienen ventiladores, equivalente al 16% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

Corte de Apelación ratifica prisión contra dos imputadas del Caso Falcón

 

  • Corte de Apelación ratifica prisión contra dos imputadas del Caso Falcón
Santo Domingo, RD

                 

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago ratificó las medidas de coerción en contra de dos acusadas en el caso Falcón.                

La Corte dispuso el mantenimiento en prisión de Elva Teresa Polanco y Delfina Asunción Polanco, a quienes se le impuso 18 meses de prisión preventiva.

De acuerdo al ministerio público, las imputadas jugaron un papel importante en la estructura criminal desmembrada durante una investigación desplegada en todo el país y que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la cooperación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los jueces de la Corte de Apelación valoraron la invariabilidad de las pruebas aportadas por el órgano acusador, al señalar que demostraron que la red movilizó miles de millones de pesos en actividades del lavado de activos fruto del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas de fuego.

En la audiencia estuvieron presentes el procurador de la Corte de este distrito, Juan Carlos Bircann, y los fiscales José Alejandro Vidal, Quirsa Abreu, Yeny Liranzo y Reyna Jiménez.

El tribunal, integrado por los jueces Wilson Moreta, Águeda García y Víctor Ureña, basó su decisión en la gravedad de los ilícitos endilgados a las imputadas y al peligro de fuga existente.

Desde el pasado 8 de octubre las encartadas cumplen prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, luego de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impusiera la privación de libertad y declarara complejo el proceso, tal como lo solicitó el Ministerio Público.

En la misma audiencia se impuso la prisión preventiva y el arresto domiciliario contra otros 19 encartados en el caso; en tanto que para 2 de los implicados se dictó el pago de garantías económicas.