sábado, 2 de junio de 2018

VIDEO Cientos asisten a velatorio del merenguero joseíto Mateo

VIDEO Tres meses de prisión preventiva a hombre trató de incendiar empresa elé...

VIDEO Usuarios del Teleférico agradecen ampliación del horario

VIDEO El Informe con Alicia Ortega 28/05/2018

Restos de Joseíto serán sepultados en Puerta del Cielo

Joseíto Mateo
Joseíto Mateo (Fuente externa)
Los restos de Joseíto Mateo serán sepultados a las 3:00 de la tarde de este sábado en el cementerio Puerto del Cielo y no en el Nacional Máximo Gómez, como se había informado.
El cuerpo del “Rey del merengue” está expuesto  en la en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.
Murió ayer a la edad de 98 años tras perder la batalla contra el cáncer.  Diversas personalidades han mostrado su  pesar por su deceso, dentro  de los que figura el presidente Danilo Medina, quien dijo  que  allí donde suene un merengue, allí Mateo  “estará con nosotros”.

Esta fue la última presentación de Joseíto en el Palacio de Bella Artes

En la culminación de su vida, el mes de noviembre de 2017 fue muy especial para el inolvidable #ElNegritoDelBatey Joseíto Mateo cuando grandes figuras como @johnnyventuraoficial @milly_quezada @eddy_herrera @miriamcruzoficial @josepenasuazo e #IleanaReynoso le rindieron tributo en la gala que organizó @miculturard en el marco del Día Nacional del Merengue.
Fue su última presentación en la que @elCariberd tuvo el honor de estar presente en el Palacio de Bellas Artes.
“El Rey del Merengue” ha muerto, a los 98 años, a causa de leucemia.

Video muestra momento en que agentes ejecutan recluso de cárcel de SPM Redacción | 2 junio, 2018


Agentes de la seguridad penitenciarias del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís fueron captados en un vídeo cuando ejecutaron uno  de los reclusos que intentaron escaparse de ese penal.
En la fílmica se observa que después de que el recluso había sido sometido a la obediencia y en el suelo, dos agentes le disparan.
Este hecho ocurrió en medio del operativo para perseguir a los internos escapados, y estuvieron presentes agentes penitenciarios, militares y policías.
El reo intentó fugarse del penal junto a otro cuatros presos, dos de los cuales resultaron heridos.

Wascar Fernández

DEFENSA CIVIL Rescatan a seis náufragos en costa del Atlántico en viaje ilegal a Puerto Rico

Nisibón, La Altagracia
Miembros de la Defensa Civil y personal de la Armada Dominicana lograron rescatar con vida a seis náufragos de una embarcación que zozobró en el oceano Atlantico, cerca de la playa La Vacama de Nisibón, en un frustrado viaje a Puerto Rico.
Entre los rescatados figuran Darío Gracia, de 42 años; Eloísa Jerez Batista, de 41; Amauris Antonio, de 23; Carlito de la Rosa, de 42; Algenis Caraballo Guzmán, de 37 y Endri Caraballo, de 42 años.
El grupo intentaba llegar a Puerto Rico en busca de un futuro mejor, en momentos en que esa isla apenas se recupera de los daños tras el paso del huracán María a finales del pasado año.
El operativo de rescate se produjo luego de las alertas dadas a las autoridades sobre el naufragio.Óscar Zorrilla, director de la Defensa Civil en la zona, dijo que los náufragos fueron rescatados por miembros de la Armada Dominicana, que los llevaron al destacamento de Nisibon, para fines de investigación.

Abogado cesado del caso Emely: “lealtad de un abogado no debe tener ninguna excepción, aun en tiempos más difíciles”

Santo Domingo
El abogado José Luis Martínez Hoepelman defendió hoy que la lealtad de un abogado no debe tener ninguna excepción, justo en momentos en que Genaro Peguero, padre de la adolescente asesinada Emely Peguero, afirmara que lo había retirado del caso “por filtraciones” que se estaban produciendo.
Martínez Hoepelman encontró defensa en la madre de la niña, Adalgisa Polanco, quien aseguró que ella pretende continuar con los servicios profesionales de quien ha llevado el proceso judicial hasta las puertas de una audiencia preliminar que determinará si existen elementos suficientes para comenzar un juicio de fondo.
Ayer Genaro Peguero acudió al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís a depositar una comunicación en la que decía que la familia solo iba a ser representada por el abogado Noel Medina.“La lealtad del abogado no debe tener ninguna excepción, aún en los tiempos más difíciles, aún cuando se dude, la lealtad debe caracterizar tu accionar y tu comportamiento”, escribió el abogado Martínez Hoepelman en su cuenta personal en la red social Instragram.
La adolescente Emely Peguero fue asesinada el 23 de agosto de 2017. Su cuerpo fue hallado el 31 de agosto dentro de una maleta en estado de descomposición. Por el asesinato se acusa a Marlon Martínez, entonces novio de la adolescente, que se encontraba en estado de gestación con cinco meses.
También es acusada Marlin Martínez, madre de Marlon, a quien la familia Peguero Polanco señala como cómplice del asesinato.

Envían a prisión por tres meses al ladrón de retrovisores

Santo Domingo
Ricardo Alberto Cabrera Serrano, el hombre que figura en video robando retrovisores de automóviles, fue enviado a cumplir tres meses de prisión preventiva por el juez de atención permanente de la provincia Santo Domingo.
El magistrado Bernardo Coplin García dispuso que el imputado cumpla la prisión preventiva, como medida de coerción, en la penitenciaría nacional La Victoria. 
El hombre había sido apresado en otras ocasiones, según señaló el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y sin embargo se encontraba en libertad.
El video que captó a Cabrera Serrano fue filmado en un supermercado de la capital dominicana, donde quedó registrada incluso la placa del automóvil que utilizaba para realizar las fechorías.

AYUNTAMIENTO Entregan vehículos de la familia Fadul luego de protagonizar conflicto por obstaculizar acera

Santiago
El Ayuntamiento de Santiago entregó los vehículos que fueron retenidos a la familia Fadul por supuestamente violar el espacio público de la ciudad, al estar aparcados en la acera de una avenida.
Desde anoche se hizo viral en redes sociales un video en el que se observa una discusión entre miembros de la familia del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, con agentes de la Policía Municipal de Santiago.
En el audiovisual se puede observar al doctor Ernesto Fadul, hermano del ministro de Interior y Policía Monchy Fadul, con un arma y en ropa interior, cuando agentes municipales intentan llevarle sus vehículos, según ellos porque estaba obstaculizando la acera.
Las autoridades del ayuntamiento de Santiago entregaron los vehículos que fueron incautados a la familia Fadul.Esta no es la primera vez que un miembro de esta familia se ve involucrado en un altercado de este tipo: en mayo del 2015 un sobrino del ministro de Interior y Policía  agredió y llamó “buen mojón” y “buena mierda” a dos agentes de la Autoridad Metropolitana de  Transporte porque estos le ordenaron detenerse en una calle del municipio.

EJECUCIÓN Agentes acribillan a reo que escapó en SPM y que estaba bajo su control

Santo Domingo
Varios videos muestran abusos policiales durante las labores de recaptura de cinco internos del centro correccional de San Pedro de Macorís, mostrando incluso momentos en que los agentes acribillaban a tiros a uno de los internos.
Los audiovisuales, grabados por moradores de la comunidad México, donde se encuentra el centro penitenciario, muestran como los agentes realizan más de cinco disparos contra uno de los hombres, que ya estaba bajo su completo control en el suelo.
En otro audiovisual que se ha hecho viral en redes sociales se aprecia como los agentes penitenciarios arrastran el cuerpo de uno de los hombres.
El modelo de Gestión Penitenciaria emitió ayer un comunicado de prensa en el que establece que las autoridades profundizarán las investigaciones “para establecer las reales circunstancias en que se produjo el lamentable incidente en el recinto penitenciario”.
La Procuraduría informó que 4 de los 5 privados de libertad que habían intentado la fuga había sido capturados, y que uno de ellos había perdido la vida. No se ha informado oficialmente la identidad del fallecido.Sin embargo, el Modelo de Gestión Penintenciaria identificó a los fugados como Luis Antonio Richard Hernández, José Manuel Castro Guerrero, y Ángel Oscar Arguelle Barnes, mientras que señalaba que había dos fallecidos: Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, también conocido como Elki García García.

ESPAÑA | 02 JUN 2018, 9:07 AM |AFP Sin Biblia ni crucifijo, Sánchez jura su cargo de nuevo presidente de gobierno español Ante la Constitución pero por primera vez sin la Biblia y el crucifijo, Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, juró su cargo ante el rey Felipe VI

MADRID, España. El socialista Pedro Sánchez asumió este sábado como nuevo presidente de un gobierno español que todavía debe formar, un día después de haber echado del poder al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura en el Congreso.
Ante la Constitución pero por primera vez sin la Biblia y el crucifijo, Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, juró su cargo a las 11H02 locales (09H02 GMT) ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, dijo Sánchez, convirtiéndose en el séptimo jefe de gobierno de la España democrática.
El líder del centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abocará ahora a la tarea de designar a los miembros de su gobierno, que tomarán sus funciones después de que la lista salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Su llegada oficial al Palacio de la Moncloa ocurre 24 horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, cuyo Partido Popular fue condenado por la justicia en un megaescándalo de corrupción.
Tras perder dos elecciones generales y haber sido defenestrado por su partido, en apenas un año Sánchez logró recuperar el liderazgo del PSOE apoyado por la militancia e hizo caer a Rajoy, un veterano político de 63 años con fama de gran superviviente.
Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350), una coalición heterogénea que le augura un mandato muy complicado.
Unidos en el rechazo a Rajoy, que gobernó desde 2011 pero sufrió los golpes de la multiplicación de los casos de corrupción que involucraron a su partido, lo respaldaron la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.
“Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, con entrega”, y “voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo”, declaró Sánchez tras haber recibido la confianza del Parlamento.
“Es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales”, dijo Sánchez sin mencionar fechas, reafirmando su “compromiso con Europa” y con “estabilizar socialmente este país”, que tiene la segunda peor tasa de desempleo de la zona euro pese a haber encadenado tres años de crecimiento por encima del 3% del PIB.
Margen de acción limitado
La mayor presión para celebrar unos comicios cuanto antes vendrá del partido liberal Ciudadanos, que no apoyó la moción de censura y que según los sondeos va viento en popa.
Sánchez verá limitada su capacidad de acción, con todos los partidos que lo apoyaron advirtiéndole que no tiene un cheque en blanco.
Podemos, quien ha insistido en entrar en el gobierno hasta ahora sin éxito, ya criticó que Sánchez se comprometiera a ejecutar los presupuestos generales del Estado para 2018, confeccionados por el gobierno conservador de Rajoy.
Sánchez buscó con eso garantizar un apoyo decisivo a la moción de censura del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que obtuvo en los presupuestos un generoso paquete de inversiones para el País Vasco.
Las iniciativas exitosas de Sánchez serán aquellas en “las que tiene posibilidad de conseguir una mayoría fácil”, por ejemplo la reforma de la ley de seguridad, denostada por la izquierda, estimó Fernando Vallespín, politólogo en la Universidad Autónoma de Madrid.
La toma de posesión del cargo de Sánchez coincide con la toma de posesión en Barcelona del nuevo gobierno catalán del independentista Quim Torra, poniendo fin a la intervención de la autonomía regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.
En el Congreso, Sánchez ofreció “restablecer puentes” y “normalizar las relaciones” con la región nororiental de 7,5 millones de habitantes. “Este gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña”, afirmó. AFP/por Diego UrdanetaDE AFP

Acuerdan que las primarias sean simultáneas y arbitradas por JCE


La reunión se efectuó en el despacho de Rubén Maldonado. Kelvin Mota
La alta comisión que discute actualmente el proyecto de ley de partidos acordó que la Junta Central Electoral (JCE) supervise y arbitre las primarias internas de las organizaciones políticas y que estas se realicen de manera simultánea.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien fungió como vocero del encuentro, informó que habían llegado al acuerdo en varios puntos, aunque el tema del uso del padrón será tratado en una próxima reunión el martes en la tarde.
“Esos acuerdos los hicimos en el marco de un diálogo muy fraterno, exponiendo cada sector su punto de vista, algunos cediendo otros también; y entonces los demás puntos, que aún nos faltan por unificar, estamos convocando para el próximo martes a partir de las cinco de la tarde”, precisó Maldonado.
Previo a las declaraciones, el ambiente en el Congreso Nacional fue de incertidumbre, ya que la reunión, pautada para las 11 de la mañana, fue pospuesta sin explicación para una hora más tarde.
Maldonado y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, debían reunirse en el despacho del primero, pero se vio a Maldonado entrar a las oficinas de Pared Pérez a la hora acordada y salir minutos después sin dar explicaciones.
Los leonelistas Juan Carlos Quiñones y Henry Merán, presidente de la comisión que estudia la ley de partidos, salieron corriendo y subieron al vehículo de Maldonado sin rumbo conocido.
En los pasillos del Congreso se rumoró que Pared Pérez entregó una propuesta a Maldonado y que éste fue a socializarla con el expresidente de la República Leonel Fernández. Justo una hora más tarde, se reunieron nueva vez los comisionados en la oficina de Maldonado por más de una hora.
“Simplemente salimos y volvimos. Lo importante es que la reunión se dio en un ambiente fraternal y con el ánimo de buscar una solución al tema de la aprobación de la ley de partidos”, respondió Maldonado al término de la rueda de prensa.
Además, en la reunión participaron el presidente de la comisión especial de diputados Henry Merán, los voceros Gustavo Sánchez del PLD, Alfredo Pacheco del PRM, Máximo Castro Silverio del PRSC y Fidel Santana de Alianza País; la ex presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, Mirian Cabral, Radhamés Camacho, Adalgisa Pujols y Juan Carlos Quiñónez y los senadores Arístides Victoria Yeb y Charlie Mariotti.
Propuesta llevada por los danilistas
elCaribe obtuvo la propuesta que depositó ayer el sector danilista para ser evaluada en la reunión conjunta.
Estos plantean que los partidos que hayan alcanzado un 5% o más en las últimas elecciones organicen sus primarias simultáneas y decidan si el padrón a utilizar es el de la Junta o el de cada organización.
La propuesta también indica que será el organismo superior competente en cada organización política que decidirá el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos, ya sea el comité central, la comisión ejecutiva, la comisión presidencial el comité nacional o el equivalente.
Asimismo, que los partidos minoritarios podrán decidir entre primarias, asambleas de delegados, encuestas o asambleas de dirigentes, según lo determinen sus estatutos.
“El método de encuestas solo será admitido cuando previamente las partes que aspiran a la candidatura lo hayan acordado”, dice el documento.
Oposición dice partes han cedido
El vocero del PRM Alfredo Pacheco consideró que pese a que el tema del padrón aún no se ha definido, se ha ido evolucionando en los acuerdos, porque las partes “han ido cediendo”.
“La simultaneidad era un problema serio que los reformistas y leonelistas cedieron. Los actores que estamos aquí estamos trabajando para llegar a un acuerdo”, dijo. Expresó que el PRM no está opuesto a que cada partido decida su tipo de padrón

Restos de Joseíto Mateo son velados en la funeraria Blandino

Joseíto Mateo era considerado "El Rey del Merengue". Falleció este viernes a los 98 años de edad.Santo Domingo.- Los restos del popular merenguero Joseíto Mateo son velados este sábado desde las 8:00 de la mañana en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional y serán sepultados esta misma tarde en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Mateo fue diagnosticado con cáncer de próstata hace diez años, y hace varios meses le diagnosticaron una Leucemia incurable. Ante los diagnósticos médicos decidieron darle un tratamiento intravenoso y sus pastillas para ver si mejoraba, pero esta mañana su corazón dejó de latir.
A las 2:00 de la tarde, unas delegaciones integradas por los viceministros de Cultura harán guardia de honor ante féretro de Mateo, quien falleció este viernes en la mañana en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba recluido afectado de leucemia.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, consideró que la nación dominicana está de luto y el sector cultural, en el ámbito de la música ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero Joseíto Mateo.
José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.
Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.

Onamet pronostica pocas precipitaciones sobre el territorio nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que el ámbito meteorológico sobre el territorio dominicano se presenta influenciado por un sistema de alta presión, manteniendo las probabilidades de precipitaciones mínimas, prevaleciendo en horas de la mañana un cielo con nubosidad escasa a dispersas y sol, mientras que en horas de la tarde el viento este/sureste aportará ligeros campos nubosos asociados a una onda tropical, que pasará al sur de nuestra isla combinándose con los efectos asociados al ciclo diurno, producirán ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos y posibles tronadas en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche hacia las regiones  noreste, sureste y la cordillera Central.
Para mañana domingo se pronostica que la onda tropical continúe moviéndose hacia el oeste, ubicándose en las proximidades de Jamaica, saliendo de nuestra área de pronóstico, dejando algo de inestabilidad en la masa de aire que cubrirá el país, en combinación con el viento del este/sureste y los efectos locales volverán a generar un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, chubascos y posibles tronadas, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. El sistema de Alta presión seguirá ejerciendo dominio sobre la República Dominicana, manteniendo los acumulados de precipitaciones bajos.
Distrito Nacional.    Nubes dispersas aumentando con algunos chubascos en la tarde.
Santo Domingo Este.   Nubosidad dispersa y sol, algunos chubascos en la tarde.
Santo Domingo Norte.  Dispersa nubosidad y sol, algunos chubascos en la tarde.
Santo domingo Oeste   Soleado con nubes dispersas, en la tarde algunos chubascos.
El gran Santo Domingo.   Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

Parlamentario venezolano dice que liberación de presos busca legitimar fraude Agencia EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, aseguró ayer viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta que las liberaciones de "presos políticos" en su país son "puertas giratorias" con las que el Gobierno busca legitimar el "fraude" de las elecciones del 20 de mayo.

"Nunca han debido estar presos, siempre es importante que estén en libertad, pero esperamos que no se sigan convirtiendo esas libertades como hasta ahora en puertas giratorias, que sueltan diez y meten veinte, esperamos que sea algo sincero y no una apariencia de amplitud para que se reconozca el fraude del 20 de mayo", dijo Barboza.
El jefe del Parlamento participó en el primer encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela que se celebró hoy viernes en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, al que asistieron un centenar de diputados venezolanos y cerca de 30 congresistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay. DE EFEimagen

Rajoy se suma a la lista de presidentes caídos por corrupción


El nuevo presidente español, Pedro Sánchez, recibe el saludo de su antecesor, Mariano Rajoy, tras la censura por el Congreso de los Diputados, por la participación del Partido Popular en el mayor escándalo de corrupción en la historia democrática de España, y especialmente, después que negara ante jueces su conocimiento de la financiación ilegal.
Desde el año 2000 hasta la fecha han sido destituidos por lo menos seis presidentes latinoamericanos
Con la reciente destitución de Mariano Rajoy, por presuntos hechos de corrupción, España se suma a la larga lista de países latinoamericanos, que han destituido a presidentes por su vinculación al usufructo de la cosa pública.
Y es que hace tan solo una semana Rajoy lucía como un presidente fuerte que enrumbaba a España por el sendero del progreso y la prosperidad, pero luego de conocerse la sentencia del caso Gürtel, la justicia española condenó al Partido Popular (PP), a su extesorero, y a varios exfuncionarios nacionales y regionales por beneficiarse de una trama corrupta.
Estas acciones llevaron al parlamento a aprobar una moción de censura y designar al socialista Pedro Sánchez, quien se convertirá hoy oficialmente en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia en España, tras prometer o jurar su cargo ante el rey Felipe VI de España. El escándalo se hizo público en 2007, luego de que un exconcejal del Partido Popular, José Luis Peñas Domingo, presentara una denuncia ante la fiscalía, acompañada de 80 horas de grabación de conversaciones con los cabecillas de una supuesta red. Esto dio origen a una investigación con múltiples ramificaciones en diversos lugares de España, principalmente en Madrid y Valencia.
La investigación determinó que se trataba de una red de corrupción a gran escala, a través de empresas que lograban contratos en zonas gobernadas por el Partido Popular, a cambio de sobornos que servían para financiar actos de campaña y otras gestiones del PP.
Pero previo al escándalo de Rajoy al menos seis presidentes latinoamericanos fueron destituidos por causas similares durante los últimos 17 años. El presidente peruano Alberto Fujimori fue el primero de la lista durante el siglo XXI y en noviembre del año 2000, el Congreso de su país lo despojó de la primera magistratura, mientras se encontraba en Japón, tras alegar su incapacidad moral permanente. Pero el verdadero detonante de esta decisión fue la crisis institucional generada luego de que se difundiera un video que mostraba al jefe de los servicios de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, sobornando a un parlamentario de oposición, con el propósito de adherirlo a su causa.
Destituidos y acusados
A Fujimori le siguió el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien en abril del año 2005 fue destituido de su cargo por el Congreso, al decretar su abandono del poder. Gutiérrez había sustituido, cinco meses antes, a 27 de los 31 jueces del Tribunal Supremo por magistrados afines, lo que desembocó en fuertes protestas que obligaron al Gobierno a decretar el estado de excepción. Tras varios días de revuelta popular, el mandatario huyó a Brasil, donde se le concedió asilo político.
Siete años después, la destitución presidencial se produjo en Paraguay, cuando Fernando Lugo, quien era ampliamente conocido en su país por ser un obispo de izquierda, fue removido de la presidencia por una decisión del Senado, con 39 de 45 votos, tras un juicio político.
Aunque no se le vincula directamente a hechos de corrupción; su salida del poder, nueve meses antes de terminar su mandato, se asocia inicialmente a la crisis producida por la matanza de seis policías y once campesinos en una zona norte del país, cuando cientos de campesinos ocuparon una finca.
En el 2015, el guatemalteco Otto Pérez Molina renunció a su cargo como presidente, luego de que la fiscalía de su país lo imputara por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Su compañera de fórmula, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fue encarcelada por esos mismos delitos; mientras que en el 2016 le tocó a la brasileña Dilma Rousseff, quien se estrenó como la primera mujer presidenta de su país y como la primera destituida por un “impeachment”.
Rousseff, quien recibió el poder de su mentor político Luiz Inácio Lula Da Silva, fue condenada por disfrazar las cuentas públicas.
Previamente, tres abogados la denunciaron y presentaron un informe donde ponían en evidencia un mecanismo que le habría permitido a la gobernante hacer trampas con el presupuesto mediante préstamos públicos.
Por último, destaca el caso del peruano Pablo Kuczynsky, quien dejó la presidencia de su país sin cumplir siquiera el segundo año de su mandato, por su presunta participación en una red de corrupción tramada por la constructora brasileña Odebrecht. En diciembre del año pasado, la Fiscalía le prohibió salir del país y el Congreso lo sometió a un proceso de vacancia por “incapacidad moral”. También se vio envuelto en una situación irregular que fue denunciada por el partido de la opositora Keiko Fujimori.
Mariano Rajoy, del Partido Popular, se despide de la audiencia donde fue destituido.
Pedro Sánchez promete modernizar España
Madrid. El líder socialista Pedro Sánchez aseguró que utilizará el puesto de presidente del gobierno español para gobernar con decisión y ocuparse de los problemas sociales después de años de austeridad. “Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país”, dijo Sánchez.

El líder socialista prometió buscar consenso en entre las fuerzas políticas para “transformar y modernizar” España y “atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad”. Sánchez, de 46 años, asume el mando de la cuarta mayor economía de la eurozona en un momento en que la Unión Europea enfrenta numerosos retos, incluso la salida de Gran Bretaña del bloque y la continuación de la llegada de migrantes que entran al continente desde el norte de África.FUENTE EL CARIBE

VENEZUELA: Liberan a 39 presos políticos en “proceso pacificación”

imagen
Uno de los liberados fue el exalcalde opositor, Daniel Ceballos detenido desde hace cuatro años.
CARACAS.- Las autoridades venezolanas excarcelaron el viernes a 39 presos, entre ellos al exalcalde opositor Daniel Ceballos detenido desde hace cuatro años por promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.
Durante un acto en la sede de la Cancillería, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, anunció la decisión. “Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida”, dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones.
El Tribunal Supremo de Justicia informó en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de la libertad y otras medidas cautelares.En el caso de Ceballos el máximo tribunal estableció que el dirigente opositor deberá presentarse ante la justicia cada 30 días y no podrá salir del país ni hacer declaraciones a medios o en redes sociales.
El político, de 34 años, fue acusado en mayo de 2014 por la Fiscalía General de los delitos de rebelión y asociación ilegal para cometer hechos ilícitos, acción que fue rechazada por sus abogados, familiares y opositores que lo consideraron un perseguido político.
El exalcalde, que pertenece al partido opositor Voluntad Popular del que también forma parte el dirigente Leopoldo López, estaba detenido desde hace varios meses en la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -la policía política-, donde el mes pasado encabezó una protesta para exigir mejores condiciones de reclusión y respeto de los derechos humanos.
Otro de los liberados es el general retirado Ángel Vivas, quien también estaba detenido en el Sebin desde el año pasado. Al pasar frente a la prensa Vivas dijo “¡Abajo la tiranía, viva la libertad!”.
El presidente Nicolás Maduro respaldó a través de un comunicado las liberaciones y dijo el viernes que formaban parte de un proceso de “pacificación verdadera”.
Maduro anunció la semana pasada, al jurar en la Constituyente tras lograr la reelección en los comicios del 20 de mayo, que iniciaría un proceso de “reconciliación nacional” que implicaría la liberación de algunas personas implicadas en hechos de violencia política.
El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que mientras las autoridades liberan a algunos opositores de forma paralela detienen a otros. Romero dijo la víspera a la emisora local Onda que en el país hay 357 presos políticos y que en las últimas semanas fueron apresadas más de una veintena de personas, de las cuales unas 18 son militares.

HASTA HAINA Afectan a los niños y los adultos por igual


La gente usa vinagre para matar los piojos y sus uñas para aplastarlos.adriana.peguero@listindiario.com
San Cristóbal
Cuando la nena, quien tiene 5 años de edad, escucha hablar de piojos, baja el rostro, se entristece y se aísla. Su madre descubrió que tiene piojos, pero por más remedios caseros y de la farmacia que le aplica, su abundante y larga cabellera sigue anidando colonias de estos bichos.
“Ya yo no sé qué hacer. No encuentro qué ponerle a la niña. Pero es que cuando mato esos pájaros, le aparecen de nuevo como por arte de magia, porque sus amiguitas de la escuela y del barrio tienen la cabeza llena de piojos... porque aquí en San Cristóbal hay una plaga metida”, dijo una señora que pidió reservas de su nombre.
Añadió que la única alternativa que le queda es cortarle el pelo a la niña, pero las veces que lo ha intentado, la pequeña se pone a llorar porque sueña con tener la melena de la princesa de Disney, Rapunzel.
En un recorrido que hicieron reporteros de Listín Diario en barrios más humildes de esta ciudad, pudieron constatar que abundan los piojos en niños y adultos.
Sin embargo, la persistencia de esta plaga es porque la gente que la tiene se siente avergonzada y teme que le digan piojoso. Entre los barrios donde hay incidencia de niños y adultos con piojos se destacan Jeringa, Las Flores, Puerto Rico, Moscú, Cinco de Abril, La Cucaracha, Los Molina y La Suiza.
También los casos de piojos abundan en barrios de Haina, donde la gente trata de liberarse de ellos utilizando champú para perros, vinagre y cualquier otro remedio que la gente le indica, pero no se liberan de ellos.
“Hace poco yo sentí picazón en la cabeza y era algo extraño. Le dije a una de mis hermanas que me chequeara y me encontró piojos y huevos o liendres, lo cual me dio hasta náusea”, dijo una doctora.
Contó que previo a ese día, encontró piojos en la cabeza de su niña, pero que ha sido una lucha para deshacerse de esos bichos, porque vuelve y se infecta en la escuela. “Una sobrina vino a visitarme con sus hijos, desde Santo Domingo... terminaron infectados de piojos”, explicó.  
(+)
LA GENTE CALLA POR VERGÜENZA
NO QUIEREN QUE SE SEPA

Como si tener piojo fuera una deshonra, la gente de los barrios, donde sus familiares ya fueron contaminados, niega tenerlo. Mientras los que aún están libres de esto, los adultos no quieren que sus hijos jueguen con sus amiguitos para evitar pasar las lucha que viven las madres de estos niños que tienen ese parásito en la cabeza. La gente dijo que la plaga se ha hecho resistente, porque tiene casi un año con ellos