sábado, 2 de febrero de 2019

Tensión se apropia de las calles Caracas en jornada de las manifestaciones

imagen
Desde tempranas horas de la mañana los venezolanos en Caracas salieron a las calles. [Foto: Adrian Núñez, VOA]
CARACAS.- Con el respaldo de la comunidad internacional,  miles de  venezolanos han salido a las calles este sábado para mostrar el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó y  protestar contra el presidente en disputa, Nicolás Maduro.
Este  sábado, Maduro también celebra un mitin para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del presidente socialista Hugo Chávez en 1999.A través de su cuenta en Twitter, Guaidó hizo un llamado a nivel mundial para “reencontrarnos en las calles”.
​Un día antes, Guaidó pidió a  todos los venezolanos en el mundo que se unan a la manifestación porque “un venezolano es un venezolano con plenos derechos esté donde esté y también pueden ejercer sus derechos por la libertad en Venezuela”.
Las protestas en cada ciudad del mundo buscan lograr el “cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, señaló Guaidó.
Del mismo modo, Guaidó señaló que van a mostrar en las manifestaciones su agradecimiento a los países que ya lo han reconocido como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, como Argentina, Canadá, Perú, Reino Unido, y a los países que todavía no lo han hecho, como México y Uruguay, para que vean que “nuestro proceso es democrático, constitucional y busca el bienestar de nuestra gente”.  También pidió a la comunidad internacional “ayuda” con la emergencia humanitaria en su país.
Las movilizaciones están destinadas a mantener la presión después de que Washington reconociese a Guaidó como presidente legítimo y emitiese sanciones que probablemente debiliten aún más a la potencia petrolera de la OPEP.
Washington impuso amplias sanciones a la petrolera estatal PDVSA en el desafío financiero más difícil hasta ahora para Maduro, ya que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, busca abiertamente que abandone el poder.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en un mitin en Florida el viernes que el tiempo para el diálogo había terminado y que todas las opciones estaban sobre la mesa.
Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de productos y una migración masiva de ciudadanos a países latinoamericanos vecinos, una situación que probablemente empeorará a corto plazo con las nuevas sanciones.
Guaidó juró como presidente interino el 23 de enero en un desafío directo al gobierno de Maduro y rápidamente ganó el respaldo de los países de la región, pero aún no tiene control sobre las instituciones estatales ni sobre ninguna función de la gobernanza diaria.
Envió cartas a Rusia y China, los principales acreedores y aliados del gobierno de Maduro, diciendo que un cambio de gobierno redundaría en beneficio mutuo.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

¿Cuáles países proponen el diálogo en Venezuela?

¿Cuáles países proponen el diálogo en Venezuela?
¿Cuáles países proponen el diálogo en Venezuela?
REDACCIÓN DIGITAL.- Esta semana, voceros de varios países han puesto sobre la mesa posiciones distintas a la línea férrea de EE.UU. sobre la situación en Venezuela, tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”, al que Washington reconoció de inmediato.
Este viernes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que “no es momento para el diálogo” sino “para la acción” en Venezuela. “Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de (Nicolás) Maduro de una vez por todas”.
Días atrás, en la región se abrió una rendija al entendimiento con la propuesta de México y Uruguay, como países “neutrales”, de “establecer un nuevo mecanismo de diálogo” con “la inclusión de todas las fuerzas venezolanas”.
Las cancillerías de ambas naciones latinoamericanas anunciaron que el próximo 7 de febrero se llevará a cabo una conferencia, que contará con la presencia de representantes de más de 10 países y organismos internacionales.
Antes de que esta opción se formalizara, Maduro había expresado su disposición a aceptar el diálogo que ha establecido en varias oportunidades desde 2014 con la dirigencia opositora venezolana, aunque esta última se levantó de la mesa horas antes de firmar un acuerdo en febrero de 2018. “Estoy de acuerdo con una iniciativa diplomática para el entendimiento y el acuerdo”, dijo tras la autojuramentación de Guaidó, el pasado 23 de enero.
La posición de México, que durante la administración de Enrique Peña Nieto había desconocido el resultado de las elecciones de mayo de 2018, cuando Maduro resultó reelecto con 67,8% del total de los votos, se distancia de la asumida por sus compañeros del Grupo de Lima, cónclave de países de abierta oposición al mandatario venezolano, conformado bajo el auspicio del secretario general de la Organización de Países Americanos (OEA), Luis Almagro.
Hasta ahora los integrantes del bloque regional que reconocen a Guaidó como “presidente encargado” son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
¿Qué dice la ONU?
Si bien la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha hecho una propuesta formal de mediación, su titular Antonio Guterres aseveró que ese organismo está “listo” para “aumentar las actividades humanitarias” en Venezuela, pero que para ello “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.
Por su parte, Caracas ha rechazado anteriormente este ofrecimiento y argumentado que aceptar la ayuda humanitaria es “el principio de la intervención” de EE.UU. en su territorio.
Guterres, a través de su vocero, Stephane Dujarric, respondió a una misiva de Guaidó donde le solicitaba “respuesta internacional para la emergencia humanitaria en Venezuela”.
El portavoz del organismo, aprovechó para manifestarle al diputado venezolano que “el reconocimiento” de gobiernos no es una función de la secretaría general de Naciones Unidas sino de los Estados miembros. “Se respetan las decisiones tomadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad”, apuntó Dujarric.
El pasado fin de semana, tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 16 países se manifestaron a favor de Guaidó, mientras que otros 19 hicieron un llamado al diálogo y al respeto por el derecho internacional.
“Un grupo de contacto”
La responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció el jueves pasado que se creará un grupo de contacto internacional.
El objetivo, según afirmó, será “ayudar a lograr una solución pacífica y democrática”, a través de “nuevas elecciones creíbles”, a pesar de que el periodo presidencial de Maduro culmina en 2025.
Mogherini estableció un plazo de 90 días “para promover el común entendimiento y un enfoque concertado entre los principales actores internacionales”. Anteriormente, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, había dicho que si en ocho días no había convocatoria a elecciones, su país respaldaría al “presidente encargado”.
Si bien la jefa de la diplomacia europea afirmó que se busca “lograr un resultado pacífico y democrático ante la crisis actual” aclaró que esta iniciativa “no abre procesos de mediación ni de diálogos formales”.
En el primer encuentro a nivel ministerial surgido tras esta propuesta se realizará la semana entrante. Por la región participarán Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, mientras que por Europa lo harán Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido.
Mogherini pidió en vísperas de las presidenciales del 20 de mayo que hubiera “elecciones libres y justas con la participación de todos los partidos políticos” en el país latinoamericano. En esa oportunidad, la UE se abstuvo de enviar acompañantes internacionales al país suramericano.
Divergencias en Europa
Aunque el Parlamento Europeo reconoció al diputado del partido Voluntad Popular como “legítimo presidente interino” de Venezuela, existen voces divergentes en ese continente.
La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissel, informó que su Gobierno “por cuestiones legales y por principios, no reconoce gobiernos, sino Estados”. En la misma línea se pronunció el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano, quien no apoya a Guaidó, a pesar de la postura oficial de su Gobierno.
Dispuestos a facilitar el diálogo
Una semana después de la autoproclamación de Guaidó, un grupo de países caribeños ha manifestado su apoyo voluntad de encontrar una solución diplomática.
Este viernes, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, publicó en su cuenta de Twitter que mantiene una “reunión de emergencia” con Dennis Moses, su ministro de Asuntos Exteriores y de Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para tratar el tema venezolano.
El pasado 24 de enero, esta organización emitió un comunicado donde los jefes de Gobierno de los 15 países que la componen afirmaron que respetaban la soberanía y el principio de no injerencia, al tiempo que ofrecían “sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre todas las partes a fin de resolver la crisis cada vez más profunda”.POR AGENCIAS 

Basura y agua estancada afea parque Las Palmas

  • Basura y agua estancada afea parque Las Palmas
    Centro de recreación. Cúmulos de basura y agua estancada aún son visibles en el parque Las Palmas
Noticias Relacionadas
Escarlin Pozo Guzmán
Santo Domingo
A pocos días del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) intervenir el parque Las Palmas, ubicado en la avenida Sabana Larga, el cúmulo de basura y agua estancada aún se observaba en este lugar de recreación.
La fuerte lluvia que cayó durante la mañana del pasado 29 de enero ocasionó una inundación en el perímetro que colinda con la calle Francisco Segura Sandoval.
El fuerte hedor de la basura que flotaba sobre estas aguas llamó la atención de moradores de este sector, quienes  fueron testigos de una brigada de obreros que trabajó en la limpieza de este sistema de desagüe hace tres semanas.
Varios habitantes de esta sección señalaron como principales responsables a los propios moradores del municipio, a quienes calificaron de irresponsables y de no falta de conciencia ciudadana.
    Ciudadanos sin conciencia
“La persona que sale de su casa y tira la basura aquí no tiene educación ni principios. El camión de la basura pasa todos los días, pero las personas no tienen conciencia y la ponen después”, dijo Ricardo González, quien vive en Los Mina desde hace 25 años.
María Estévez, una residente que se encontraba en el parque, dijo que el ayuntamiento debe colocar contenedores de basura de tamaño industrial, en el que puedan depositar los desechos sin tener que afectar el entorno.
El pasado miércoles hubo gran cúmulo de basura  en esa zona, que se encuentra muy cercana al drenaje pluvial, lo que representaba un problema de taponamiento.  
Pese a la presencia de dos policías comunitarios que fueron asignados, los moradores siguen irrespetando la normativa de no depositar desechos sólidos en los alrededores de la plaza.  
Antes de llegar el camión recolector de basura suele haber cantidades de desperdicios, que expiden una fuerte pestilencia en el ambiente.
Luego que el vehículo pasa para almacenar los desechos del municipio, los ciudadanos continúan colocando los desperdicios sobre la acera, impidiendo de esta manera que peatones puedan desplazarse por esta área del espacio público.
De su lado, el director de obra del ayuntamiento, Manuel Álvarez, dijo que aunque los  colectores de basura son limpiados,  la cercanía del mercado y el depósito de desperdicios en las calles, por parte de vendedores y vecinos, se agrava el problema.
“Lamentablemente, la comunidad tira la basura a la calle y no la saca al momento cuando el camión pasa, y cuando los ciudadanos tiran esos desechos, el agua las arrastra e inmediatamente tapa la rejilla y, como consecuencia, ocurren las inundaciones”, declaró Álvarez.

Escarabajo del pino Brigadas se movilizan contra plaga forestal

  • Brigadas se movilizan contra plaga forestal
    Protección. Medio Ambiente dispuso una brigada para proteger la zona boscosa.
Ricardo Santana
Santiago
Mientras ecologistas del Cibao expresaron preocupación por un insecto Caligrafus, que está afectando plantaciones de pino y  otras especies de árboles en la Cordillera Central, principalmente en San José de las Matas, de la provincia de Santiago, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo aquí que al menos 23 brigadas de esa dependencia se encuentran en la zona tratando de controlar el mal.
El parásito se conoce también como escarabajo del pino.
Hablan los ambientalistas
Un insecto llamado Caligrafus ha afectado a más de 400 mil árboles de la zona serrana de la provincia de Santiago, una situación que preocupa a ambientalistas de la zona.  
La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Belkis García, declaró que desde hace años se habla de ese insecto, sobre todo del Pinar de San José de las Matas y que ha afectado a más de 400 mil árboles y eso es una cantidad monstruosa, expresó.  La ambientalista comentó que el Ministerio de Medio Ambiente está informado de la situación, pero que no se ha hecho nada.
“La gente dice que lo están envenenando, pero eso no es así, porque tenemos de fuente oficial la realidad y estamos viendo la misma cosa”, observó.
Al mismo tiempo, la ecologista lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente no quiere tomar acciones en tal sentido y que hay personas que se están aprovechando de esa situación, porque no hay un seguimiento de las autoridades. Por igual estima que ese problema tiene que ser sociabilizado con todas las fuerzas vivas de San José de las Matas y la Sierra, para que entiendan, cual es el problema.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez,  proclamó que cada brigada la conforman diez hombres y que desde hace un mes se están en la zona tratando de controlar el problema.
Asimismo, declaró que los árboles afectados por el insecto son eliminados para que  no afecten a otros que se encuentran en salud.
Protección. Medio Ambiente dispuso una brigada para proteger la zona boscosa.

LOS CAMPEONES EN PALACIO Estrellas le entregan un trofeo al Presidente

  • Estrellas le entregan un trofeo al Presidente
    El primer mandatario, Danilo Medina, acompañado de Danilo Díaz, Gustavo Montalvo y Ricky Noboa, entrega la enseña tricolor a la delegación dominicana que viajará este domingo a Ciudad Panamá, exhiben con orgullo la Bandera Nacional durante la recepción en el Palacio Nacional.
  • Estrellas le entregan un trofeo al Presidente
  • Estrellas le entregan un trofeo al Presidente
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina recibió de José Mallén, titular de las Estrellas Orientales, una réplica del trofeo que conquistaron durante el torneo de béisbol invernal, además de una gorra y un y un t-shirt alusivos al campeonato.
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, Vitelio Mejía, de su lado, también obsequió al mandatario una gorra y el jersey que usará el equipo dominicano en la Serie del Caribe, evento en el que el país buscará su corona número 20.
Mejía agradeció a Medina todo el apoyo concedido en ocasión de la celebración de la pasado justa invernal.
Misión cumplida
“Creo que hemos honrado el compromiso que la fanaticada ha puesto sobre nosotros y un compromiso que hicimos con usted, señor Presidente, dándole un buen torneo de béisbol”, afirmó el titular de Lidom.
“Queremos que usted, cuando vengamos de la Serie del Caribe, tenga otra mesita paralela para que ponga la copa”, manifestó.
José Rafael Díaz, lanzador de la escuadra de San Pedro de Macorís, tomó la palabra y expresó que las Estrellas tienen el compromiso de terminar con la sequía criolla en en este clásico caribeño.
Díaz se refirió al mérito que tuvieron las Estrellas de unir al país en procura de obtener el campeonato y reconoció que es la primera vez que un equipo de Serie del Caribe cuenta con el apoyo total de los dominicanos.
El primer mandatario, Danilo Medina, acompañado de Danilo Díaz, Gustavo Montalvo y Ricky Noboa, entrega la enseña tricolor a la delegación dominicana que viajará este domingo a Ciudad Panamá, exhiben con orgullo la Bandera Nacional durante la recepción en el Palacio Nacional.

UCSD 60% de jóvenes se quiere ir del país

  • 60% de jóvenes se quiere ir del país
    Católico. Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la UCSD.
Dalton Herrera
Santo Domingo
El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, afirmó que un 60% de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años expresan intenciones de vivir y trabajar en otro país.
El también obispo auxiliar de Santo Domingo Norte aseguró que estas cifras no solo reflejan el malestar juvenil sino también que resultan alarmantes para los actuales adultos (futuros ancianos), ya que la sociedad dominicana ha iniciado un proceso de envejecimiento, según muestran las proyecciones demográficas del país.
“No podemos permitirnos el lujo de seguir desperdiciando una parte significativa del potencial juvenil, ni por ellos ni por el resto de la población”, expuso Castro Marte con motivo al marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud. El rector de la UCSD hizo esas declaraciones también tomando en cuenta el fallecimiento de San Juan Bosco, proclamado por Juan Pablo II “padre y maestro” de los jóvenes.
“Se trata de una etapa de la vida inclinada a la esperanza. Ahora bien, sin por ello ignorar la diversidad de situaciones que viven los jóvenes dominicanos, parece debe admitirse que su panorama general resulta poco halagüeño, desalentado en ellos el optimismo”, indicó.
Según el catedrático, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes fue ratificada por la República Dominicana hace más de una década, a pesar de lo cual las condiciones siguen resultando bastante precarias en términos de empleo y remuneración.

COOPERSTOWN Mariano Rivera: de un pueblo de pescadores a la crema y nata del béisbol El ex lanzador panameño realizó su primera visita al Salón de la Fama

  • Mariano Rivera: de un pueblo de pescadores a la crema y nata del béisbol
    Mariano Rivera toca algunas de las placas colocadas en el museo del Salón de la Fama de Cooperstown.
AP
Cooperstown
Mariano Rivera se quedó quieto en la entrada de la Galería de Placas dentro del Salón de la Fama del Béisbol. Se quedó mirando a las paredes, maravillado por la experiencia. Estaba muy lejos de su natal Puerto Caimito en Panamá.
"No lo puedo entender. Es simplemente increíble. Es demasiado", dijo Rivera al asimilar su primera visita al Salón de la Fama. "Es algo inmenso salir de un pueblito de pescadores a un sitio donde está la crema y nata".
"Para alguien como yo que amo el béisbol, lo que estos hombres hicieron y nos dejaron como legado, no puedo haber tenido un día más fabuloso", añadió. El recorrido de Rivera, acompañado por su esposa, Clara, en una mañana soleada y fría en el norte del estado de Nueva York, se produjo menos de dos semanas después que se convirtió en el primer jugador que sale elegido en la votación para el Salón de la Fama. El ex relevista de los Yanquis de Nueva York acaparó los 425 votos emitidos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.
Edgar Martínez, Mike Mussina y el extinto Roy Halladay también fueron elegidos por los periodistas, mientras que Harold Baines y Lee Smith fueron seleccionados en diciembre por un comité de veteranos. Los seis serán exaltados el 21 de junio en Cooperstown.
Hijo de pescadores, Rivera firmó con los Yanquis en 1990 y, armado con una recta de 87 mph, se sumó a la Liga del Golfo en Florida. Cinco años después, a la edad de 25, debutó en las mayores con los Yanquis. Tras desempeñarse como preparador de mesa y estar a punto de ser traspasado, Rivera irrumpió en 1996, en la primera campaña del manager Joe Torre, como uno de los mejores relevistas del béisbol.
"Un grupo de gente pudo ver las habilidades que yo tenía en varias facetas", dijo Rivera. "Quería ser abridor, ciertamente, pero no era lo mío. Solo quería ser feliz jugando pelota. Gente que era bien inteligente me puso en un rol en el que pude brillar".
Un pitcheo hizo que Rivera fuera casi intocable — su venenosa recta cortada, responsable de tantos bates rotos, y que descubrió en 1997. Como compañero del torpedero Derek Jeter, el zurdo Andy Pettitte y el receptor Jorge Posada, todos formados en la organización, Rivera fue vital para que los Yanquis ganasen cinco campeonatos de la Serie Mundial 1996 y 2009.
Rivera siempre fue mejor en la postemporada, con 42 rescates y efectividad de 0.70 y solo 11 carreras limpias permitidas en 16 temporadas, incluyendo 11 salvados en la Serie Mundial. Rivera se retiró tras la campaña de 2013 como el líder histórico de rescates de las mayores 652. Acompañará a Rod Carew como los únicos panameños en el Salón de la Fama, y apenas el octavo lanzador relevista.
"Fue quien nos puso en el mapa con su forma de jugar, su manera de hacer las cosas", dijo Rivera sobre Carew. "Nos representa de una manera ideal que nunca podremos olvidar sin importar lo que yo hice. Si no hubiera sido por él, habría sido diferente. Es un hombre especial".
El derecho también sus momentos amargos — cinco salvados malogrados en la postemporada, el más doloroso en el séptimo partido de la Serie Mundial de 2001 ante Diamondbacks de Arizona. Rivera permitió el hit de Luis González que sentenció la Serie, un bombito con las bases llenas en la parte baja del noveno. Es solo una pieza del legado.
"Si tuviera que hacerlo otra vez, no me arrepiento de ningún momento de mi carrera", dijo Rivera. "Sin lamentaciones. Siempre dejé lo mejor que tenía y a veces el otro equipo es mejor que tú en ese día. Así es el béisbol. Lo mejor que tenía no alcanzó en esos juegos, pero no lo cambiaría. ¿Cómo vas a disfrutar la victoria cuando no sabes lo que es perder? ¿Cómo sabes lo que es estar en lo más alto cuando no has estado en el fondo?"DE AP

VENEZUELA | CRISIS Mike Pence: “Este no es el momento para el diálogo”

  • Mike Pence: “Este no es el momento para el diálogo”
    Turquía. Manifestantes sostienen pancartas con las fotos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del estadounidense Donald Trump, durante una protesta ayer ante el Consulado de Venezuela en Estambul, Turquía.
AP
Doral, Florida
El vicepresidente Mike Pence dijo ayer viernes que ahora “hay esperanza en Venezuela” e instó a la comunidad internacional a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de la nación sudamericana, tras prometer a la diáspora que Estados Unidos la apoyará hasta que pueda volver a salvo a su país.
En un discurso ante decenas de venezolanos residentes en el sur de la Florida, Pence destacó que Estados Unidos seguirá presionando por la vía diplomática y económica a Venezuela hasta que regrese la libertad y la democracia, pero reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.
“Este no es el momento para el diálogo”, expresó Pence en un recinto repleto de exiliados y activistas venezolanos. “Es el momento de terminar con el régimen de Maduro”, afirmó, arrancando aplausos y una ovación entre los presentes, que se pusieron de pie.
Las declaraciones de Pence tuvieron lugar después de una reunión con un pequeño grupo de líderes comunitarios, profesionales y expresos políticos que le contaron sus historias personales en una iglesia de esta ciudad vecina de Miami conocida también como “Pequeña Venezuela” por su numerosa comunidad venezolana.
Encuentro anterior
Pence, una de las voces más importantes del gobierno de Donald Trump para los temas de Venezuela, llegó al sur de la Florida una semana después que el gobierno republicano reconociera a Guaidó como presidente interino en medio de una profundización de la crisis económica y humanitaria de la nación sudamericana. Hace poco más de un año el vicepresidente había tenido un encuentro similar con la comunidad venezolana.
La decisión de Trump, que fue seguida por más sanciones económicas que buscan estrangular a la administración de Maduro, fue acogida tanto por el oficialismo republicano como por los demócratas de la Florida. Sin embargo, los demócratas calificaron el encuentro de Pence como partidista, al no haber sido invitados.
Un día antes, varios legisladores demócratas se reunieron también con venezolanos en Miami, donde la diáspora más numerosa de ese país vive en Estados Unidos.
Después del reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó, Maduro denunció que se está tramando un golpe de Estado en su contra.
GUAIDÓ LLAMA A UNA MASIVA MANIFESTACIÓN
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que hace dos semanas se autoproclamó presidente interino y cuenta con el respaldo de varios países, llamó a los venezolanos a marchar hoy sábado en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país. Las manifestaciones servirán para “llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento”, dice Guaidó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.DE AP

Carburantes La Refinería-PDV termina control en el despacho

  • La Refinería-PDV termina control en el despacho
    Entrega. La Refinería Dominicana de Petróleo mantenía desde la semana pasada restricciones en el despacho de combustibles
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa-PDV) dejará sin efecto a partir de hoy sábado 02 de febrero el control en el despacho de gasolina como ya lo hizo el pasado martes 29 de enero con el suministro de gasoil a las estaciones de combustibles.
La información fue suministrada ayer por la directora de Comunicaciones de la Refinería, Isaolym Mieses, al ser contactada por LISTÍN DIARIO. El despacho diario de combustibles se ubica entre 60,000 y 70,000 barriles.
Hace casi dos semanas, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) alertó sobre el despacho restringido de combustibles en la Refinería y mostró su preocupación por el despacho en cuotas a sus clientes.
El presidente de Anadegas, Arnulfo Rivas, expresó su temor al desabastecimiento de las estaciones de expendio y exigió al Gobierno y a la Refinería garantizar el suministro a la población.
Ante esta denuncia, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa-PDV, Félix Jiménez, reveló que la racionalización o control en el despacho de combustibles se debía a que “en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de hidrocarburos, proveniente de Haití”.
En sus declaraciones sostuvo que para garantizar las disponibilidad de los hidrocarburos se implementaría “por unos días un sistema de control en los despachos”.  
En ese momento Jiménez aseguró que Refidomsa-PDV cumpliría con los volúmenes programados y solicitados por las empresas de distribución y expendio de combustibles y que la empresa garantizaría la continuidad del suministro a todos sus clientes.
Entrega. La Refinería Dominicana de Petróleo mantenía desde la semana pasada restricciones en el despacho de combustibles

Indigencia Indigentes aún siguen dentro de parques SDE

  • Indigentes aún siguen  dentro de parques SDE
    Todo sigue igual. Un fuerte hedor pestilente se desprende desde diferentes lados de los parques establecidos en el municipio Santo Domingo Este, debido al cúmulo de heces fecales y orina que son descargados por decenas de indigentes que usan esos centros como refugio.
  • Indigentes aún siguen  dentro de parques SDE
Escarlin Pozo Guzmán | Doris Pantaleón
Santo Domingo
“Desde que llego aquí es con el estómago revuelto”, dice una de las empleadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) al quejarse del fuerte hedor que se desprende desde varios rincones de un parque de este municipio, debido al cúmulo de heces fecales y orina que son depositadas por decenas de indigentes.
Mientras barría los desechos sólidos que fueron arrojados al suelo, su compañera, que estaba justo a su lado, se quejaba del descuido que caracteriza a esta plaza, que antes servía de lugar de esparcimiento.
“Este parque está prácticamente abandonado. El vivo ejemplo de lo que digo es que aquí se celebraban cumpleaños, pero ya ni eso. Los indigentes  se la pasan aquí en el día, tarde y noche, y la gente casi no lo visita por eso”, decía, mientras barría.
En ese instante eran las 12:00 del mediodía cuando los rayos del sol se depositaban de forma brusca sobre la piel de los transeúntes. En uno de los bancos del parque Arcoíris, ubicado en Los Mina, se encontraba “tumbado” un mendigo, a plena exposición solar.
El radiante sol no le afectaba, pues permaneció acostado por aproximadamente una hora en la misma posición. Al despertar se colocó de lado y, con mirada perdida, observaba  a las personas que entraban y salían del lugar.
A pocos metros de su ubicación se encontraba dormitando otro indigente. Este prefirió esconderse del sol abrumador del día, y con una sábana a medio cubrir, permaneció recostado por casi media hora.
En el perímetro derecho, otro menesteroso estaba sentado en uno de los asientos. Su forma de mirar, de un lado a otro, indicó que estaba atento a lo que sucedía en su alrededor y, al percatarse de la cámara y la presencia de la prensa, se paró y abandonó rápidamente el espacio.  
Mientras huía del área, otros dos le siguieron, sin tomar en sus manos las sábanas y cartones que le servían como cama. Allí dejaron abandonadas todas sus pertenencias a la vista de las mujeres de limpieza, quienes diariamente botan sus bienes.
Una  residente del sector, Aracelis Montero, se quejó de la gran cantidad de mendigos que llegan y se adueñan de este centro de recreación.
“Aquí uno no puede ni sentarse tranquilamente, porque ya ellos se han adueñado de todo esto; nuestra comunidad necesita que se haga algo para sacar a estos indigentes de aquí”, comentó Montero
Durante un recorrido los días 29, 30 y 31 de enero se pudo comprobar que en esta plaza continúan habitando decenas de indigentes durante todo el transcurso del día. Algunos llegan cuando comienza a caer la noche para dormir hasta el amanecer, otros, sin embargo, llegan en horas de la mañana y tarde.  
Los trapos encima del techo de la garita, los cartones y sábanas en el piso y sobre la grama, así como una gran cantidad de basura reflejan un estado de abandono, producto al comportamiento de estas personas y de ciudadanos que irrespetan el medioambiente.  
Moradores del sector se quejaron de la ausencia de políticas públicas por parte del Gobierno en torno a estas personas que se encuentran sin un techo para vivir. Mientras que responsabilizaron a la alcaldía de este municipio por la ausencia de medidas para evitar que mendigos y delincuentes se adueñen de estos espacios públicos.
Durante el inicio de esta semana autoridades del ASDE prometieron intervenir este parque, sin embargo, aún permanece sin actuar como habían establecido. 
AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PAÍS
El país no cuenta con programas ni hogares de paso nocturnos que acojan u ofrezcan refugio para que personas jóvenes y adultas indigentes que por distintas razones viven en las calles, puedan pasar la noche y/o alimentarse.
Las excepciones están recogidas en programas específicos dirigidos a la acogida de niños y envejecientes en condiciones de abandono, así como a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, a pacientes mentales, u otras poblaciones especiales.
Eso hace que cada vez sea más común encontrarse en espacios públicos, a personas durmiendo a la intemperie, mendigando centavos o apelando a la caridad pública para alimentarse.
Una revisión a las principales políticas sociales del gobierno permite determinar que, contrario como ocurre en algunos países, República Dominicana no tiene casas de acogida, refugios u hogares de paso nocturnos ni de alimentación para ese tipo de población indigente, con edades fuera de los extremos de la vida y que no presenta discapacidad de salud mental.
Aunque el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno que se dirige a través de la Vicepresidencia de la República tiene diversos programas de apoyo y protección a las familias en pobreza, en los mismos no se incluye a ese tipo de población y servicios.
Progresando con Solidaridad (Prosoli) es un programa de protección social que combina transferencias monetarias condicionadas (TMC), creación de capacidades, acompañamiento sociofamiliar y la vinculación a los servicios sociales que ofrecen el Estado y la sociedad civil.
El mismo trabaja con el desarrollo integral de las familias en pobreza, con subsidios y transferencias condicionadas, a cambio de que cumplan corresponsabilidades en salud, educación y capacitación técnica de sus miembros.
Otro programa de acogida se desarrolla a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero va dirigido a personas mayores de 60 años.
Todo sigue igual. Un fuerte hedor pestilente se desprende desde diferentes lados de los parques establecidos en el municipio Santo Domingo Este, debido al cúmulo de heces fecales y orina que son descargados por decenas de indigentes que usan esos centros como refugio.

ATRACCIONES VENTAJOSAS DE LOS PUESTOS. Sindicalistas y políticos se eternizan en puestos

  • Sindicalistas y políticos se eternizan en puestos
    Antonio Marte presidente de Conatra y Rafael (Pepe) Abreu, presidente de CNUS.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La permanencia en uno de los organismos del Estado también es propia de otros sectores como sindicalistas, dirigentes de gremios, alcaldes y políticos.
Gabriel del Río Doñé, por ejemplo, parece ser la única cara de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en cuya dirección permanece desde el año 1983, después de haber sido reelecto en varias ocasiones.
Mario  Negrón,  de  la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), le acompañaban en la dirección, casi permanente de los principales gremios sindicales del país.
Una situación parecida se da en los sindicatos de transporte, que siempre han estado dirigidos por las mismas caras.
Antonio Marte, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenadrano)  y Alfredo Pulinario “Cambita”,  la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).
Solo en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) hubo cambio de dirección, ya que tras el apresamiento de su presidente Blas Peralta, acusado de asesinar al entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), Mateo Aquino Febrillet, tuvo que ser sustituido por el diputado Ricardo de los Santos.
La muerte del presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dio paso a su sustitución por su hermano, William Pérez.  
Una frase atribuida al fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, decía que “mientras Balaguer respire, que nadie aspire”, por su eterno deseo de aspirar a la Presidencia de la Republica.
La situación se da en la presidencia  o liderado de los partidos, donde también parece “entregar la antorcha”, o “nadie la arrebata”.
Leonel Fernández ha sido el único presidente que ha tenido el Partido de la liberación Dominicana (PLD) en este siglo, después que un congreso de la organización lo ratificara en el año 2002 para sustituir al ya fallecido profesor Juan Bosch.
Elías Wessin Chávez ha sido el único presidente que ha tenido el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC),  tras suceder en el puesto a su fallecido padre, Elías Wessin y Wessin, que fundó la organización allá por los 70s.
Lo mismo ha sucedido en otras organizaciones minoritarias, como Alianza por la Democracia (APD), con   Max Puig; Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Morel Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo  (Vincho), entre otras.
CONSTITUCIÓN NO LOS OBJETA 
Aunque la Constitución de la República prohíbe la relección para el Presidente de la nación, no hace lo mismo con los alcaldes, llamados los gobiernos locales. Eso ha permitido que algunos de estos se conviertan en “caciques” en algunos (+) LA territorios, por su larga permanencia. Tales son los casos de Karina Aristy, en el municipio de Higu¨ey; Nelson ( Chacho) Landestoy, en Baní; y Francisco Peña, en Santo Domingo Oeste, que a excepción de un período que le presidió su hijo, siempre ha sido el alcalde de ese territorio