sábado, 7 de septiembre de 2019

JCE tiene todo listo para el simulacro de voto automatizado

El Presidente de la Junta recibió la visita de representantes del Partido Revolucionario Moderno.
En el montaje habrá 4,075 técnicos, 450 supervisores, 36,860 miembros de mesas, y 48 mil militares
La Junta Central Electoral (JCE) realizará mañana el simulacro nacional del voto automatizado, como parte de la preparación de las primarias simultáneas del seis de octubre en la que participaran los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno (PRM).
Para esos fines, la entidad instalará durante este sábado 3,890 módulos de votación automatizada en igual número de recintos electorales de 158 municipios del país.
En tal sentido, el simulacro iniciará a las 8:00 de la mañana con la apertura de todas las mesas de votación, a través de la emisión del boletín cero, y finalizará a las 4:00 de la tarde con la transmisión de resultados.
Cada recinto electoral contará con 1 mesa de votación y esta, a su vez, con un módulo de votación automatizada. Los electores inscritos en el padrón de la JCE, que quieran participar en el simulacro nacional, deben acudir con su cédula de identidad y electoral al recinto electoral donde votan.
El personal que trabajará en esta prueba nacional estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos y 48, mil militares de la Policía Militar Electoral. Igualmente, la institución informó que el domingo 8 de septiembre ofrecerá dos ruedas de prensa; la primera a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 5:00 de la tarde, luego de que finalice el simulacro.
Las organizaciones que participarán de las primarias simultáneas llamaron a sus militantes a y simpatizantes  a integrarse al simulacro nacional del voto automatizado.
Una comisión del PRM, integrada por su secretaria general y su delegado ante la JCE, Carolina Mejía y Orlando Jorge Mera, respectivamente, acudió a la entidad para a ofrecerle su apoyo en torno al simulacro nacional.
Mejía precisó que el simulacro servirá para que la ciudadanía se familiarice con los equipos a utilizarse en las primarias del 6 de octubre. Manifestó que la Junta debe ser apoyada en ese esfuerzo tendente a probar la funcionalidad de los equipos y al personal.
En tanto que Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral,  Monchy Fadul, delegado del PLD en la JCE, y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales, invitaron a los peledeístas a respaldar el llamado de la Junta a los ciudadanos para acudir a los  recintos electorales de los 158 municipios del país.
“Valoramos el empeño de la Junta Central Electoral a favor de unas elecciones primarias con un alto nivel de participación y que se sacara espacio y tiempo para educar sobre el nuevo formato de elección”, declaró Lidio Cadet, a nombre de la dirección del PLD.
Asimismo, informó que desde la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD se está llamando a los presidentes de Comités Provinciales y Municipales de esa organización en todo el territorio nacional para que informen del simulacro y a los miembros de los comités de base a que acudan a los centros de votaciones.
Todo sobre las primarias
En una guía preparada por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, donde se detalla “todo lo que hay que saber sobre las primarias”, rstán habilitados para ejercer el sufragio todos los dominicanos mayores de edad, cerca de 7 millones 500 mil y por el PRM, que utilizará padrón cerrado un millón 296 mil.
Tanto el PLD como utilizarán la misma cantidad de equipos porque ambos usarán el mismo hardware en sus procesos respectivos de las primarias: uno con padrón abierto y otro con padrón cerrado.
Cada mesa estará integrada por un número de hasta 1,200 ciudadanos inscritos en los colegios electorales que lo conforman, cada módulo tiene su propio inversor, es decir, que si la energía eléctrica falla no afectaría el proceso.
Asimismo la transmisión de los datos se hará a través de una red privada de prestadoras de servicios de telefonía desde las mesas de la Junta Central Electoral, los partidos políticos y los medios de comunicación que así lo soliciten.
En el documento también se detalló que habrá hasta tres delegados por partido, en cada mesa. No hay posibilidad de doble votación, ni en la mesa en que vota el sufragante ni en ninguna mesa de otra localidad, en tanto cada mesa tiene integrado el padrón de los ciudadanos inscritos en esa localidad
“No estamos conectados a internet. Los módulos de votación funcionan con total autonomía cada una respecto de las otras. No están entre ellas interconectadas ‘online’. Únicamente tienen dos momentos de conexión inalámbricas con ‘modem”, señala la JCE.
“Hasta ahora, en las pruebas, hemos observado que las personas se toman unos treinta segundos para votar. No hay posibilidad de trazabilidad entre la persona del votante y por cuál de los precandidatos ha votado”, afirma la entidad.
Pasos para votar en el sistema automatizado
Los ciudadanos podrán acudir a sus recintos electorales desde las 8 de la mañana, al igual que en los procesos de elecciones anteriores debe hacer una fila con el documento de identidad en mano. Cuando le toque su turno, el ciudadano entrega su cédula de identidad y electoral, se escaneará el código QR que está al dorso de la cédula con el equipo lector de códigos y la mini laptop reproduce el rostro del ciudadano dejando constancia de que está habilitado para votar; el elector ya habilitado pasa a la cabina donde se encuentra la pantalla táctil para ejercer su voto. Al terminar, una impresora imprime el voto. El elector desprende el voto de la impresora lo deposita en la urna, procede a firmar en el padrón físico y se le devuelve su cédula. Cerrada la jornada, se imprimen las actas con los resultados de la mesa.

DE ACUERDO A UNA PUBLICACIÓN DE LISTIN DIARIO Gonzalo Castillo va delante entre los danilistas, según encuesta interna

imagen
Gonzalo Castillo mientras encabezaba este jueves un acto en Santo Domingo Oeste                                  SANTO DOMINGO.- En la encuesta que realiza el sector del presidente Danilo Medina para escoger a su precandidato presidencial para las primarias del próximo 6 de octubre, Gonzalo Castillo acumula la mayor intención de voto, reportan este sábado medios de prensa.
La puntuación que tiene cada uno, según el periódico Listín Diario, es la siguiente:
Gonzalo Castillo, 31.6%...Francisco Domínguez Brito, 11.2%.
Radhamés Segura, 5.3%.
Andrés Navarro, 4.6%.
Temístocles Montás, 2.8%
Maritza Hernández, 2.4%.
En la medición, el 22.9% ha dicho que no votaría por ninguno de los anteriores, mientras que el 19.1% no sabe o no responde.
El periódico no especifica cuál empresa está realizando la medición, pero dice que el trabajo de campo de la misma fue realizado del 3 al 5 de este mes
Agrega que fue efectuado de manera personal en un universo de población de 18 años y más de edad a nivel nacional, con una muestra representativa de 1,200 personas entrevistadas, con un margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Bahamas eleva a 43 la cifra provisional de muertos por Dorian


Bahamas eleva a 43 la cifra provisional de muertos por Dorian
Bahamas eleva a 43 la cifra provisional de muertos por Dorian

Washington.- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, elevó este viernes de 30 a 43 la cifra provisional de muertos por el destructor impacto del huracán Dorian por el archipiélago el pasado fin de semana, informaron medios locales.
“La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora”, afirmó Minnis en un comunicado, en el que reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.
De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.
Dorian impactó el pasado fin de semana en estas islas ubicadas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 -la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.
En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se quedó prácticamente inmóvil sobre estas islas caribeñas durante cerca de 36 horas, generando un gran caos y destrucción.
Según reportes de los medios locales bahameños, cientos de sobrevivientes del huracán se agolpan en los terminales aéreos y marítimos de estas islas tratando de evacuar en dirección a Nassau, la capital del país.
Las islas Ábaco y Gran Bahama han quedado a merced de la ayuda humanitaria para obtener comida, agua y generadores de luz.
El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Bahamas “nunca ha visto nada de esta escala” al definir el impacto de Dorian sobre el país caribeño como “enorme”.
Dorian, por su lado, que días atrás amenazaba los estados sureños de Estados Unidos, tocó este viernes tierra en Carolina del Norte debilitado a categoría 1, sin que se haya informado de víctimas mortales o de grandes daños.
El huracán avanza ahora hacia Nueva Escocia (Canadá) con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Dorian cruzará Nueva Escocia este sábado por la tarde.DE EFE

Mercedes Castillo es la virtual ganadora a la Presidencia del CDP en más de un 95%

sin-tituloSanto Domingo.- Mercedes Castillo es la virtual ganadora con más de un 95% en las elecciones realizadas ayer por la Presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
“Los reportes que tenemos de nuestros delegados son muy favorables a nuestra plancha, y a todos los niveles. También en más del 95% de las secciónales CDP. Sin embargo, estamos a la espera de los resultados oficiales de la Comisión Electoral del CDP, quien dará a conocer hoy a las 5.00pm su primer boletín electoral”, anunció hoy Castillo en su cuenta de Facebook.
Mientras que pasada la medianoche, Rodolfo Coiscou, presidente de la Comisión Nacional Electoral informó que la periodista Rossanna Figueroa ganó las elecciones de la secretaría general del Distrito Nacional.
La plancha número 1 que encabezaba Figueroa obtuvo 235 votos, seguida de la plancha número 2, de Pedro Belliard, con 190 votos y la plancha número 3 de Brinio Batista con 85 votos.
“Durante el proceso pudimos identificar que tres planchas se involucraron de manera activa, la plancha número 1 encabezada por Mercedes Castillo, la plancha número 2 encabezada por David Lorenzo y la plancha número 3 encabezada por Juan Carlos Bisonó”, dijo Coiscou sobre el proceso.
Expresó que se realizaron elecciones en 29 seccionales del país y del exterior; en el país las elecciones se llevaron a cabo en 25 centros del votación mientras que en el Distrito Nacional hubo la mayor afluencia de votantes.
Coiscou dijo que en las provincias Santiago y San Francisco de Macorís fueron las provincias con mayor cantidad de votantes y en el exterior en New York, Nueva Jersey, Miami y Puerto Rico.
No obstante, manifestó que aún esperaban actas tanto del país como del exterior por lo que  la Comisión Electoral anunció que este sábado a partir de las 5:00 de la tarde darán a conocer el primer boletín preliminar con los resultados de las distintas seccionales del CDP.

Danilistas definen hoy su candidato

Se espera que Danilo Medina apoye abiertamente al ganador de las encuestas.
El grupo que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el presidente Danilo Medina dará a conocer mañana domingo el nombre de la figura que lo representará el 6 de octubre, cuando se enfrentará en unas primarias abiertas al expresidente Leonel Fernández.

Para definir al precandidato del danilismo, cuatro empresas realizaron encuestas desde el pasado martes 2 hasta el jueves 5, en las que se midieron los aspirantes Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Temístocles Montás, Andrés Navarro y Radhamés Segura.
El grupo era inicialmente conformado por ocho aspirantes, pero Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante se retiraron con argumentos similares. Ambos se quejaron de una serie de desigualdades del proceso que iban en detrimento de sus aspiraciones.
Las encuestas
Entre los seis que quedan, casi todos han dicho, en reiteradas ocasiones, que respetarán los resultados de las encuestas.
En los sondeos realizados esta semana, según se ha explicado, se ha evaluado el potencial de los seis precandidatos en distintos escenarios. Fueron medidos entre ellos mismos, pero también frente al expresidente Fernández, quien eventualmente será el adversario, en las primarias, de quien resulte elegido en esta especie de “pre primaria”.
De igual modo, cada precandidato fue medido frente a Luis Abinader, del PRM, por ser el potencial contrincante del candidato del partido morado en las elecciones del 2020.
Ha trascendido que los seis precandidatos se reunirán hoy en la residencia de José Ramón Peralta para conocer los resultados de las encuestas. El anuncio oficial se haría mañana en rueda de prensa, aunque aún no se ha comunicado la hora ni el lugar.
Gran parte del CP apoyará al precandidato
Miembros del Comité Político del PLD darían el próximo lunes una rueda de prensa para expresar su respaldo a quien haya sido anunciado en la víspera como ganador de las encuestas.
En las reuniones que han sostenido los precandidatos danilistas para consensuar los detalles de las encuestas han participado como mediadores varios miembros del influyente organismo.

EFEMERIDES ¿Qué se celebra este 7 de septiembre?

  • ¿Qué se celebra este 7 de septiembre?
EFE/Redacción Listín
Santo Domingo, RD.
Este siete de septiembre algunos países celebran el Día Mundial del Pelirrojo. Esta fecha es conocida a nivel internacional como “The Redhead Days” y se trata de un evento organizado para todos los pelirrojos de todo el mundo.
El nombre fue elegido en un pueblo holandés para organizar un festival de verano que tiene lugar cada primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Breda, en los Países Bajos.
Así que tener el pelo rojo pasó de ser un motivo de burla a celebración.
Otras efemérides
También este día en México el Día Nacional de los Manatíes, con la intención de promover la conservación de este mamífero inofensivo.
En Perú es el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana.+
Además
En un 7 de septiembre, pero de 1977, el presidente estadounidense Jimmy Carter y el panameño Omar Torrijos firman dos tratados que iniciaron el proceso de transición del Canal, construido y operado por EEUU desde 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó definitivamente a manos de Panamá.
1533.- Nace Isabel I, reina de Inglaterra.
1822.- Grito independentista de Ypiranga: Don Pedro de Portugal es proclamado emperador constitucional del Brasil.
1917.- Nace John Warcup Cornforth, australiano, Nobel de Química 1975.
1934.- Huelga en EEUU de 400.000 trabajadores textiles: 10 muertos y 50 heridos en actos de violencia.
1940.- II Guerra Mundial: Comienza el bombardeo masivo de Londres y otras ciudades inglesas por los nazis.
- Fallece en accidente aéreo el histórico presidente de Paraguay, general José Félix Estigarribia.
1946.- Toma posesión de la presidencia de Colombia el conservador Mariano Ospina.
1947.- Graves enfrentamientos en Nueva Delhi entre hindúes y musulmanes.
1955.- Se concede en Perú el derecho al voto a la mujer.
1987.- Catástrofe humanitaria por lluvias torrenciales en Maracay (Venezuela): 200 muertos y 1.000 desaparecidos.
1999.- Un terremoto de magnitud 5,9 en Atenas causa 138 muertos, 2.000 heridos y 100.000 damnificados.
2002.- El presidente de EEUU advierte a la ONU de estar dispuesto a atacar a Irak en solitario.
2005.- Protestas pacíficas contra la corrupción y la política económica de Lula da Silva en el Día de la Independencia de Brasil.
2006.- Hombres armados roban en el aeropuerto La Aurora (Guatemala) 22 millones de dólares al ser enviados a la Reserva Federal de EEUU.
2008.- El Gobierno estadounidense anuncia la intervención de las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac.
2009.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se convierte en protagonista de la Mostra de Venecia, con la proyección de "South of the Border".DE EFE

Fallece a los 61 años de edad el expelotero José "Mackey" Moreno

  • Fallece a los 61 años de edad el expelotero José "Mackey" Moreno
    José "Mackey" mientras agradecía el día que los Leones del Escogido retiraron el número 10 que usó con ese equipo.
Santo Domingo
José –Mackey—Moreno, el único jugador en la historia del béisbol invernal dominicano con una campaña de 30-30-30 en carreras empujadas, anotadas y robos, falleció la noche de este viernes en el Hospital General Plaza de la Salud a la edad de 61 años.
Complicaciones en los pulmones habrían sido las causas que provocaron el deceso de Moreno, quien también jugó en las Grandes Ligas con los equipos Mets de Nueva York, Padres de San Diego y los Angelinos de California.
En noviembre del pasado año, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) realizó  un merecido reconocimiento al “Mackey” Moreno, quien en su trayectoria de 14 temporadas en el béisbol invernal dominicano. Se destacó por su gran velocidad y su versatilidad para jugar en el cuadro.
En los últimos 20 años tuvo problemas en sus extremidades inferiores que limitaron notablemente su capacidad motora.
José de los Santos Mauricio Moreno se consagró como un veloz utility que ganó tres campeonatos con el Escogido, jugó 14 temporadas en la pelota dominicana, entre 1974-75 y 1989-90, 11 con los Leones y dos con los Azucareros del Este.
“Mackey Moreno es uno de los jugadores históricos en la franquicia de los Leones del Escogido, está dentro de los líderes en diferentes renglones solamente superado por los hermanos Alou, debe ser un inmortal del deporte dominicano”, manifestó Ramón Cuello, presidente de la ACD.
Moreno, quien nació en Santo Domingo, el primero de noviembre de 1957, recibió una placa de reconocimiento y agradeció de manera pública, el gesto realizado por el comité ejecutivo de Lidom.
“Me siento muy emocionado por este reconocimiento que hace Lidom y el Pelotero Estrella de la Semana”, sostuvo Moreno, quien fue un bateador de ambas manos y se desempeñó como intermedista y jardinero.

China considera descortés juicio de EEUU sobre vínculos con RD

  • China considera descortés juicio de EEUU sobre vínculos con RD
    El embajador de la República Popular China, Zhang Run, junto al dirigente juvenil del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Edward Hidalgo.
Santo Domingo, RD
El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, expresó que es una injerencia de los Estados Unidos emitir opiniones acerca de la naturaleza de las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana.
“Los lazos entre China y República Dominicana han venido desenvolviéndose plenamente bajo los rayos del Sol y han ganado un amplio apoyo de los dos pueblos. Cualquier intento de interferencia y perturbación es inútil. La parte china continuará trabajando con la parte dominicana para enfocarnos en la agenda positiva bilateral y profundizar la confianza y cooperación recíproca superando los ruidos surgidos”, expresó el embajador de China.
Zhang señaló que ha tomado nota de los comentarios publicados en los medios de comunicación, de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, sobre las relaciones diplomáticas que firmó China con la República Dominicana, “por lo que rechaza estas declaraciones enérgicamente”.
La embajadora Bernstein estuvo en el desayuno del Listín Diario el pasado miércoles, donde entre otros temas, advirtió que República Dominicana debe asegurar su información relativa al gobierno y el control de sus infraestructuras de puertos ante la presencia China en el país.
“Hacer comentarios infundados sobre las relaciones entre China y República Dominicana es una ofensa descortés tanto para la parte china como para la parte dominicana, lo que rechazamos resueltamente”, dijo Zhang.
El diplomático sostuvo que la República Dominicana es un país soberano e independiente y tiene el pleno derecho en decidir sus asuntos internos, así como de elegir sus socios externos, por lo que “no necesita instructores que le hagan señalamientos”.
Zhang expresó que corresponde a ambos países decir en qué áreas se implementan las cooperaciones de acuerdo con las leyes nacionales, el derecho y las normas internacionales.
“Se nota que la parte norteamericana ha mencionado repetidamente el tema de los valores. Corresponde a la República Dominicana determinar por sí misma el tipo de valores que quiera y la parte china no interfiere en eso”, explicó Zhang.
Intercambio
Zhang señaló que de enero a julio de este año, el volumen comercial entre República Dominicana y China fue de 1,630 millones de dólares, con un aumento interanual de 33,1%. Tras una conversación con el dirigente juvenil del PRD, Edward Hidalgo, Zhang informó que las exportaciones dominicanas a China alcanzó 300 millones de dólares, con un aumento significativo de 253.5% en comparación del mismo período del año pasado.

Dan último adiós a joven dominicana fallecida en NY

NUEVA YORK.- Familiares, amigos y relacionados en esta ciudad le dieron el último adiós a la joven Gamery Garabito, de 15 años, quien murió de un cáncer en el cerebro y colon el pasado martes en un hospital de Manhattan.
El caso despertó interés entre la comunidad quisqueyana en la urbe, después que en estado agónico, la hoy fenecida llamara a su madre, Natividad Jiménez, para que la atendiera, lográndose su petición al conseguirle una visa humanitaria de EE.UU, gestión encabezada por el congresista Adriano Espaillat, el diputado Alfredo Rodríguez y el cónsul Carlos Castillo.
El cuerpo de la dominicana fue expuesto este viernes de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la sala B de la funeraria Ortiz, ubicada en Grand Concourse con la calle 192, en El Bronx, y desde que se permitió la entrada al lugar su madre se arrodilló durante una hora y 22 minutos frente al ataúd.
A insistencia de algunos familiares, se sentó unos 30 minutos para volver arrodillarse durante largo tiempo. Permanecía silenciosa, mirándola fijamente al rostro, sollozando compungidamente, acariciándole una y otra vez las manos inmóviles sobre la mortaja blanca y bajando su cabeza de vez en cuando, drama que conmovía a los presentes, incluyendo a este reportero.
A la abuela de la fenecida, doña Hilda, sus tíos Juan, Maritza, Senia Ortiz, así como a Charo Jiménez, Xiomara Sánchez, Yudelkys Zapata y Francisco Sensión, se les percibía la humildad y sencillez, y en sus rostros reflejaban tristeza y nostalgia profunda.
El cuerpo de Garabito será trasladado este sábado hacía la RD y este domingo recibirá cristiana sepultada en su natal Azua.
La asistencia al funeral fue escasa, brillaron por su total ausencia los llamados políticos, aspirantes a diputados y comunitarios que han perdido la sensibilidad humana; no le llamó la atención un hecho que ha consternado a su comunidad, excepto el congresista Espaillat, quien acudió a la funeraria para compartir el dolor con la familia.
El congresista declaró a este reportero que continuará ayudando la familia, porque el menor de ellos (10 años) está padeciendo de lo mismo.
Una fuente informó que los médicos le hicieron una biopsia a la fallecida para estudiar el caso, ya que es muy raro y lo consideran genético.FUENTE EL CARIBE

Onda tropical provoca aguaceros en lo que resta de fin de semana; sigue ola de calor

  • Onda tropical provoca aguaceros en lo que resta de fin de semana; sigue ola de calor
Santo Domingo, RD
Una onda tropical que actualmente se localiza sobre el Canal de la Mona, está provocando algunas lluvias, a medida que en el transcurso de la tarde y noche que este sistema se mueva hacia el oeste e interactué con el territorio dominicano se estarán incrementando los nublados con  aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Así lo informa la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet), que en su boletín de este sábado, donde también pronostica temperaturas bastantes calurosas.
Ante esa situación, mantiene la recomendación  a la población de ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.
“Para mañana  domingo  la onda tropical estará saliendo de nuestra área de pronósticos, sin embargo, quedará humedad rezagada, además de  una vaguada que se manifestará en casi todos los niveles de la tropósfera, factores estos que  crearan las condiciones de inestabilidad y humedad para provocar nueva vez en horas de la tarde aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”.
Otros fenómenos
La Onamet vigila un área de baja presión asociada a una onda tropical a unos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema posee actualmente (10%) para convertirse en Depresión Tropical. Este fenómeno no representa peligro para el país por su distancia actual.
Se informa: sobre la Tormenta tropical Gabrielle , se ubica a 1,590 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Azores, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h y se mueve hacia el noroeste a unos 28 km/h. Además, el Huracán Dorian categoría 1, se ubica a unos 660 kilómetros al suroeste de HALIFAX NOVA SCOTIA, con vientos máximos de 140 km/h. Se mueve hacia el noreste a 41 km/h Estos fenómenos no representan peligro para el país.

TSE pide a la JCE remitir domicilios de un precandidato a diputado por el PRM

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
El Tribunal Superior Electoral (TSE)  ordenó a la Junta.  Central Electoral (JCE), que le remita el histórico de los domicilios registrados en el sistema de cedulación correspondiente a un precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)  en Santo Domingo Norte, que está siendo objeto de impugnación ante esa jurisdicción.
En la medida, que  fue dispuesta de oficio por el TSE mediante sentencia, el TSE requiere los domicilios registrados en la JCE por el precandidato a diputado del PRM,  Sammy Hernández Felipe, que aspira por la circunscripción número 6. 
La jurisdicción especializada en materia electoral dispuso que una vez le sean remitidas las informaciones, sean notificadas a las partes, vía secretaría. 
La decisión fue adoptada durante el conocimiento de una demanda en nulidad de la precandidatura a diputado de Hernández Felipe, incoada por los señores Esteban Mella Gómez, Bety Gerónimo Santana, Ángel Heredia Martínez, Miledys Suero Rodríguez de Durán, José Diego Beltrán Heredia, Junior Muñoz Olivo, Carlos Antio Castro y otros, en contra del PRM y del precandidato a diputado por ese partido.
El TSE fijó la audiencia para continuar con el conocimiento de la demanda para  el próximo lunes, 9 de septiembre,  a las 3:00 de la tarde.

EEUU pide dejar de vapear mientras investigan enfermedades

  • EEUU pide dejar de vapear mientras investigan enfermedades
AP
NUEVA YORK
Funcionarios federales de salud pidieron ayer a la gente que deje de vapear hasta que averigüen por qué algunas personas están teniendo enfermedades respiratorias graves.
Las autoridades han identificado unos 450 posibles casos, entre los que hay hasta cinco muertes, en 33 estados. El conteo incluye fallecimientos reportados recientemente en California, Indiana y Minnesota.
Ningún dispositivo de vapeo, líquido o ingrediente ha sido vinculado a todas las enfermedades, dijeron funcionarios. Muchos de los enfermos —pero no todos— eran personas que dijeron haber estado vapeando THC, la sustancia química psicoactiva de la marihuana. Muchos son adolescentes.
Las autoridades de salud sólo han estado contabilizando ciertas enfermedades pulmonares en las que las personas vapearon en los últimos tres meses. Los doctores dicen que dichas dolencias se asemejan a una lesión por inhalación, en la que el cuerpo aparentemente está reaccionando a una substancia cáustica que alguien inhaló. Los síntomas incluyen falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y vómitos.
Todas las enfermedades han surgido este año, y el número aumentó rápidamente en el último mes a medida que más estados comenzaron investigaciones. Hace una semana, funcionarios federales dijeron que el total era de 215 posibles casos en 25 estados.
No está claro si esas enfermedades comenzaron antes de este año.
"Todos nos preguntamos si esto es nuevo o sólo recién descubierto", dijo a la prensa la doctora Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La doctora Jennifer Layden, funcionaria de salud de Illinois, indicó que las autoridades no saben cuándo comenzaron esas enfermedades, pero dijo que ha habido un marcado aumento desde principios de año.
Antes se reportaron muertes en Illinois y Oregon.
Funcionarios de Indiana señalaron que la persona que murió allí era un adulto, pero no indicaron cuándo ocurrió el deceso ni dieron detalles. Autoridades de salud en Los Ángeles dijeron que también están investigando una muerte por vapeo. Y funcionarios de salud de Minnesota dijeron que la primera muerte registrada en el estado por vapeo fue de una persona de 65 años con historial de problemas pulmonares que había vapeado productos ilegales de THC y murió en agosto.DE AP

HURACANES ATLÁNTICO EEUU Dorian deja EE.UU. como uno de los huracanes más largos de la historia

  • Dorian deja EE.UU. como uno de los huracanes más largos de la historia
    Foto de archivo del huracán Dorian 
EFE
Washington
El huracán Dorian, uno de los más prolongados de la historia, deja este sábado el territorio estadounidense en su dirección hacia Canadá tras diez días de recorrido en los que dejó torrenciales lluvias y fuertes vientos.
Menos de un 10 % de los huracanes desde que se registran se han mantenido activos durante tanto tiempo.
Aunque la costa sureste de EE.UU. fue la más azotada, especialmente los estados de Carolina del Norte y del Sur, los efectos más devastadores se produjeron en su inicio en las islas del norte de Bahamas, donde el saldo mortal asciende por el momento a 43 y aún siguen las labores de recuperación y búsqueda.
En las Carolinas, en las que se han registrado vientos de más de 95 millas (150 kilómetros) por hora, decenas de miles de personas siguen sin electricidad e importantes inundaciones pero el daño fue menor al anticipado.
Una de las zonas más afectadas es la larga serie de islas barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte.
En una ellas, Ocracoke, se estima que casi un millar de personas permanece aisladas.
"Actualmente la isla no tiene electricidad, y muchos de los edificios y casas están aún bajo agua", explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.
En declaraciones recogidas por la prensa local, Steve Harris, residente de la Ocracoke, relató cómo se pasó "en minutos de apenas tener agua a entre 4 y 6 pies (1,2 y 1,8 metros)" y calificó la situación de "catastrófica".
Pese a ello, las autoridades de Carolina del Norte repetían expresiones de alivio por la ausencia, por ahora, de fallecidos, y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.
Dorian se desplaza ahora hacia el noreste a 25 millas (40 kilómetros) por hora y se encuentra a 160 millas (260 kilómetros) al sureste de Nantucket (Massachusetts) y a 310 millas (500 kilómetros) al sureste de la ciudad de Halifax (Canadá), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Se prevé que toque tierra en Nueva Escocia y afecte al resto de las provincias marítimas del este de Canadá a última hora del sábado, aunque el NHC espera que para entonces se haya convertido ya en un ciclón postropical.
"Es probable que haya riadas peligrosas este fin de semana en partes del golfo de Saint Lawrence, el sureste de Newfoundland y el este de Nueva Escocia", precisó el NHC sobre el impacto en Canadá.
El ciclón, aún categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, mantendrá hasta el domingo su desplazamiento hacia el Atlántico Norte antes de desaparecer, según el NHC.
Esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora (63 km/h) o más, y de ellas cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora (119 km/h) o más, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.
En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.DE EFE

EN COTUÍ Fallece niño que sufrió quemaduras con habichuelas con dulce

  • Fallece niño que sufrió quemaduras con habichuelas con dulce
    Foto de archivo de bebé 
Leoncio Peralta
Santiago, RD
El niño de dos años que sufrió quemaduras tras caerle un caldero de habichuelas con dulce falleció la tarde del viernes. 
Se trata del infante Jorge Reyes de León, quien estuvo interno en el Hospital Infantil Arturo Grullón de de Santiago, con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
El menor estaba en las proximidades del caldero donde hervía las habichuelas para una hora santa en la casa de sus padres, en la sección los Tocones, Cotuí de la provincia Sanchez Ramírez.
Su cadáver fue trasladado a su casa para darle hoy cristiana sepultura, según se informó esta mañana en esta ciudad.

El resultado ya está listo: Gonzalo lidera con 31.6% las preferencias de los danilistas

  • El resultado ya está listo: Gonzalo lidera con 31.6% las preferencias de los danilistas
  • El resultado ya está listo: Gonzalo lidera con 31.6% las preferencias de los danilistas
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Gonzalo Castillo acumula la mayor intención de voto para las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dentro del sector que encabeza el presidente Danilo Medina, con 31.6% de aceptación, seguido por Francisco Domínguez Brito, quien alcanzó 11.2%, según una de las encuestas encargadas por el danilismo para escoger a un solo contrincante para Leonel Fernández.
Tras Castillo y Domínguez Brito se colocó Radhamés Segura, quien obtuvo el 5.3%; Andrés Navarro, 4.6%; Temístocles Montás, 2.8% y Maritza Hernández, alcanzó 2.4%.
En la medición, e l 22.9% contestó que no votaría por ninguno de los anteriores, mientras que el 19.1% no sabe o no responde acerca del preferido dentro del danilismo.
Cuando se les preguntó a los encuestados cuál de los candidatos danilis- tas tiene más posibilidad de ganarle las primarias a Leonel Fernández, el 39% contestó que Gonzalo Castillo, mientras que quienes consideran que el ideal es Domínguez Brito sumaron el 14.6%, Andrés Navarro quedó en 4.8%, Temo Montás en 2.2%, Radhamés Segura en 1.8% y Maritza Hernández ,1.0%.
El estudio también preguntó acerca de quién sería el ganador de las primar ias entre Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, resultando que Leonel obtendría 45.4%, mientras que Gonzalo quedaría en 35.1%.
El 19.4% de los encuestados dijo no saber o no contestó.
Al examinar las preferencias por género, Leonel tendría mayor respaldo entre las mujeres con 48.1%, mientras que entre los hombres quedaría en 43.0%.
En cambio, Gonzalo tiene mayor fuerza entre los hombres, 38.6%, y solo 31.3% entre las mujeres.
En cuanto a las preferencias por edad, a Leonel lo votaría principalmente los jóvenes entre 18-34 años (47.3%), mientras que a Gonzalo también lo prefiere ese sector con 37.4%.
La intención de voto
Cuando se pregunta sobre los precandidatos presidenciales del PLD que irían a las primarias del 6 de octubre, ¿por cuál de ellos usted votaría? el expresidente Leonel Fernández obtiene un 28.3% y Gonzalo Castillo, un 20.1%.
Además, Francisco Domínguez Brito, un 6.3%; Andrés Navarro, un 2.4%; Temístocles Montás, un 1.1%; Radhamés Segura, un 0.8%; Maritza Hernández, un 0.7%; Manuel Crespo, un 0.2%; Melanio Paredes, un 1.6%, y el 38% respondió que no sabe o que no tiene candidatos.
Esta medición fue realizada el 27 de agosto pasado al 5 de este mes.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada de manera personal en un universo de población de 18 años y más de edad a nivel nacional, con una muestra representativa de 1,200 personas entrevistadas, con un margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%. El trabajo de campo se realizó del 3 al 5 de este mes.FUENTE LISTIN DIARIO