sábado, 18 de abril de 2020

Seis personas mueren por coronavirus en EE.UU. días después de asistir a un funeral RT Actualidad | 18 abril, 2020

Seis personas de Carolina del Sur (EE.UU.) han fallecido por covid-19 semanas después de asistir a un funeral en el sur del condado de Kershaw que se celebró a primeros de marzo.
"Asistieron al mismo funeral y, lamentablemente, fallecieron de covid[-19]", indicó en declaraciones a The State Robbie Baker, forense del condado de Sumpter, donde vivía la mayoría de las víctimas.
"Regresaron a Sumter, enfermaron y luego me fue notificado su fallecimiento", añadió el forense, explicando que, "desafortunadamente, una gran cantidad de personas se congregaron en ese funeral", donde uno de los asistentes estaba infectado sin saberlo.
Todos los fallecidos eran mayores de 60 años, entre ellos dos cónyuges casados desde hace 50 años que murieron con días de diferencia.

Seis personas mueren por coronavirus en EE.UU. días después de asistir a un funeral

 

Sismo de 5,5 grados en escala de Richter sacude suroeste de Haití

imagen
Puerto Príncipe,
18 abr (Prensa Latina) Un sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la comuna de Gressier, situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.
Hasta el momento, los comités comunales no reportaron daños, según informó la dirección de Protección Civil.
El epicentro se ubicó en una latitud de 18,45 grados al norte, y longitud de 76,61 grados al oeste, con una profundidad de 121 kilómetros.
La nación haitiana está situada en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de las placas del Caribe y de Norteamérica, de ahí que la nación es proclive a fenómenos de este tipo.
En febrero pasado, un terremoto de magnitud 3,4 sacudió el oeste del país, entre Leogane y Carrefour, aunque no se reportaron muertes, heridos o daños a las infraestructuras.
A inicios de este mes, la Oficina de Energía y Minas, contabilizó al menos 44 terremotos en Haití durante el mes de marzo, de hasta cuatro grados en la escala abierta de Richter.
La cifra significa un aumento de un 4,8 por ciento, con respeto a febrero, en que se reportaron 42 temblores, aunque todos fueron calificados de menor intensidad y sin daños.
Las regiones más golpeadas fueron el departamento Sudeste con 15 sismos, que representan el 34 por ciento, mientras Noroeste experimentó 12 (27 por ciento) y Oeste 14 (ocho por ciento), acumulando el 79 por ciento del total.DE PRENSA LATINA.
.

Dato de Danilo sobre las muestras no coincide con el del Ministerio SP

imagen
Danilo Medina y la sede del Ministerio de Saludy Salud.
SANTO DOMINGO.- Hay  una notoria diferencia en los informes que sobre las pruebas para detectar el coronavirus han ofrecido en las últimas horas el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
En su discurso de este viernes en la noche el Jefe del Estado dijo textualmente lo siguiente: 
“En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita.Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”.
El Ministerio de Salud  Pública, en el boletín número 30 divulgado este sábado en la mañana, señala que hasta este 17 de abril en la República Dominicana han sido procesadas 14,373 muestras, las cuales incluyen los casos positivos y negativos a SARS-Co V-2.
Esta contradicción ha sido resaltada profusamente en redes sociales médicas, en las últimas horas.

Discurso de Medina desata críticas de la oposición en las redes sociales

imagen
Gonzalo, Rosario y Margarita.
Santo Domingo, 18 abr.- Diferentes figuras de la oposición dominicana criticaron duramente este sábado el discurso del presidente Danilo Medina emitido la pasada noche, donde se dirigió a la nación para exponer la situación del país frente al coronavirus.
Uno de los elementos que coinciden en señalar los detractores del mensaje lanzado por el mandatario es la discrepancia entre la cifra de 40,000 pruebas PCR que según Medina se han realizado a la población para detectar la enfermedad, frente a las 14,373 muestras procesadas que figuran en el boletín de Salud Pública del 17 de marzo, divulgado este sábado.
El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo en Twitter que “después de escuchar el kilométrico discurso” del presidente llegó “a la siguiente conclusión. Que le pasa? Está bien? Alguien miente, el Ministro de Salud o el Presidente, en todo caso estoy obligado a seguir escuchándolo hasta el 16 de agosto. 40 mil pruebas PCR? Donde?
A esa misma cuestión se refirió en la misma red social el candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez, que escribió que “Danilo ni en medio de la crisis deja de decir mentiras”, afirmación que acompañó de un video en el que cuestiona la cifra de pruebas PCR realizadas.
Para el político, el discurso de Medina constituye una “completa fábula, completa mentira”, también en referencia a “cuando dice que los insumos se han comprado al menor precio posible” porque, a juicio de Caamaño Vélez, se compraron a “un precio tan fabuloso y exorbitante que ponen en evidencia las sobreevaluaciones”. “No es momento de politiquería, es momento de tratar con seriedad un problema que le está costando vidas al pueblo dominicano”, dijo.
El escritor y presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo, calificó la alocución del mandatario como “discurso de campaña, enfocado en manipular la opinión pública, atribuyéndose logros imaginarios y desconectado de las demandas sociales del presente”, escribió en su perfil de Instagram.
EL socialista Narciso Isa Conde opinó, por su parte, que “en tiempo de COVID el mentiroso no llega lejos y eso le paso al Presidente Medina con su discurso de ayer”.
El diputado por Santiago y miembro de La Fuerza del Pueblo, Demóstenes Martínez, escribió que “se podría decir que frente a una crisis de dimensiones desconocidas que ataca la salud de todos y pone en peligro nuestra economía, el presidente Danilo se destapa con un discurso solo para responder cuestionamientos de la oposición, sin anunciar ninguna medida a favor del pueblo”.
Mientras, compañeros de filas de Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresuraron a alabar, anoche mismo y a través de Twitter, la intervención del presidente.
La vicepresidenta Margarita Cedeño consideró que el discurso ” es un reconocimiento a la actitud de unidad y responsabilidad que ha asumido el pueblo dominicano. Con fe en Dios, vamos a salir adelante en la lucha contra el #COVID19 “.
Por su parte, el aspirante oficialista a la Presidencia, Gonzalo Castillo, opinó que “es claro mensaje de @DaniloMedina: tiempo de sumar; todos para el mismo lado. Quien puede más, ayuda más. Cada uno haciendo su parte. Acompañar, apoyar y trabajar para que todos los dominicanos, sin distinción alguna, juntos salgamos fortalecidos y unidos. ¡A trabajar!”.
El discurso de Medina se transmitió con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto debido a un problema de suministro eléctrico que produjo apagones en la capital y en el Cibao.
El presidente afirmó que el país se acerca a la “meseta” del contagio por el coronavirus, aunque consideró que aún no es tiempo de “bajar la guardia”, por lo que amplió hasta el 30 de abril el toque de queda que se aplica de 5.00 de la tarde a 6.00 de la mañana en todo el territorio nacional.
Medina defendió las acciones de corte económico y social tomadas por su Gobierno desde mediados de marzo pasado, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a continuar obedeciendo las disposiciones oficiales para poder controlar la enfermedad.
La República Dominicana suma este sábado 4.335 casos de coronavirus confirmados, 209 nuevos contagios en 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos es 217 personas, lo que supone 17 muertes por la enfermedad con respecto a la jornada anterior, informó el Ministerio de Salud Pública.EFE

La cuarentena en Nueva York transforma Central Park

  • La cuarentena en Nueva York transforma Central Park
    Dos personas se sientan en un banco, distanciados uno de otro, frente a Central Park durante la pandemia de coronavirus. Cindy Ord/AFP.
Peter Hutchison/AFP
Nueva York, Estados Unidos
Ya no hay béisbol, ni carruajes de caballos, ni hordas de turistas. Han sido reemplazados por el canto de los pájaros, caminatas solitarias y un renovado aprecio por la belleza del Central Park durante la cuarentena de Nueva York debido al coronavirus.
El parque de más de 340 hectáreas, posiblemente el espacio verde urbano más famoso del mundo, suele hervir de actividad humana al comienzo de la primavera. Pero este año el protagonismo lo tiene la vida salvaje.
"La energía es tranquila, escuchas a los pájaros, escuchas el viento de una manera diferente", dijo a la AFP el exbailarín de ballet Timothy Foster, de 66 años, mientras paseaba a su perro Charlie cerca del castillo Belvedere, en el parque.
Más de 40 millones de visitantes llegan al Central Park cada año, y un enjambre de personas los recibe para venderles comida u ofrecerles paseos en bicitaxis o shows de breakdance.
"Perturbador"
Muchos llegan a rendir homenaje a John Lennon en el memorial de Strawberry Fields dedicado al difunto Beatle, o posan para fotos frente a una fuente similar a la de los créditos de apertura del show de televisión "Friends".
Pero desde que los neoyorquinos recibieron la orden de hacer cuarentena a mediados de marzo, cuando la ciudad se convirtió en el epicentro de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos, el parque se ha convertido en un lugar para hacer rápidas caminatas en solitario y reflexiones sombrías, más que en un sitio para picnics y ruidosos deportes en equipo.
"Está mucho más tranquilo, lo cual es agradable. Pero también es perturbador que no haya tanta gente como siempre", dijo la escritora Carol Hartsell, de 45 años.
Lo más surrealista es la imagen de las 12 carpas blancas que componen un hospital de campaña con 68 camas en medio de una gran pradera verde en el lado este del parque, que atiende a pacientes de coronavirus enviados desde centros médicos vecinos.
El virus ha matado a más de 12.000 personas en el estado de Nueva York, de un total de más de 223.000 casos confirmados.
El brote coincidió con el florecimiento de los cerezos, las magnolias y los manzanos silvestres del Central Park, así como con la migración primaveral de aves de Norteamérica.
Reinitas del pinar amarillas y sinsontillos cerúleos juguetean junto a magnolias blancas y arces rojos, sin el barullo constante del tráfico terrestre y de los aviones.
Mapaches
"Puedes escuchar más llamados, más cantos", dijo David Barrett, autor de un libro sobre las más de 200 especies de aves que pasan tiempo en Manhattan cada año.
"Hay menos gente, menos perros, así que los pájaros no están tan asustados", dijo a la AFP.
Y no solo las aves están más valientes. En una de las visitas de la AFP al parque esta semana, un mapache aprovechó una calle tranquila, que normalmente desborda de corredores y ciclistas, para pasearse a sus anchas.
El Central Park fue diseñado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux hacia 1850 como un oasis verde para escapar del estrés de la vida urbana y conectar con la naturaleza.
Más de un siglo y medio después, con museos, teatros, cines y comercios cerrados, es uno de los pocos sitios al cual los residentes de la Gran Manzana aún pueden huir para escapar de sus pequeños apartamentos.
"Salvavidas"
"El parque está realmente cumpliendo con su propósito original", dijo Elizabeth Smith, presidenta de la Central Park Conservancy, una organización sin fines de lucro que ayuda a mantener el parque.
"Casi todo el mundo que se me acerca me dice 'Menos mal que tenemos el parque, ¿qué haríamos sin él?'. Ha sido un salvavidas para tanta gente", dijo a la AFP.
Esta semana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió hasta el 15 de mayo la cuarentena, que ordena a los residentes permanecer en casa a menos que sea para ejercitarse un rato o hacer compras esenciales.
Didi Nitta dijo que la crisis le ha enseñado lo esencial que es el Central Park para su salud física y mental.
"Es una delicia para el alma. Manhattan sin este parque es inimaginable", resumió esta dama de 75 años que caminaba por el lugar con binoculares colgados del cuello.DE AFP

Persecución a conductor que violó toque de queda termina en choque en la Autopista Duarte

  • Persecución a conductor que violó toque de queda termina en choque en la Autopista Duarte
Santo Domingo, RD
Una persecución a un conductor temerario que violó el toque de queda terminó en un choque la tarde de este viernes en la autopista Duarte, próximo a Carrefour.
El hecho se produjo próximo a las 6:00 de la tarde cuando el conductor de una camioneta era perseguido por miembros de la Policía que le ordenaron el pare, pero este emprendió la huida en vía contraria en dirección Oeste-Este, impactando un carro Toyota Corolla, color crema.
El choque hizo que el conducto de la camioneta se subiera en los pilotillos que dividen los carrieles, impactando el vehículo que circulaba en la dirección correcta.
En el video se observa que el conductor del carro salió, pero no se precisa si recibió algún trauma. Mientras que el infractor de la ley fue detenido por la patrulla policial que le daba seguimiento.

Personas sin guantes ni mascarillas no pueden entrar al Distrito Nacional; hay decenas de detenidos

  • Personas sin guantes ni mascarillas no pueden entrar al Distrito Nacional; hay decenas de detenidos
  • Personas sin guantes ni mascarillas no pueden entrar al Distrito Nacional; hay decenas de detenidos
  • Personas sin guantes ni mascarillas no pueden entrar al Distrito Nacional; hay decenas de detenidos
Deyanira Polanco
Santo Domingo Este
Gran sorpresa causó la mañana de este sábado la militarización de las entradas al túnel de la avenida Las Américas, en ambas direcciones, y  en las cabezas de los puentes que dan acceso al Distrito Nacional desde los municipios Santo Domingo Este y Norte, donde hay colocados retenes.
Los militares y policías requisan a las personas, tanto los que van en vehículos como a pie y los que no tienen mascarillas y guantes son retenidos. No se les permite entrar a la Capital a los conductores que no cumplen con esos requisitos para prevenir el contagio por el coronavirus.
En la cabeza del Puente Juan Bosch, en dirección este-oeste, hay un camión repleto de personas que no tiene guantes ni mascarillas. Estos serán llevados a los destacamentos, hasta que no les lleven esos artículos de protección permanecerán detenidos, según dijo una fuente.
En el túnel de Las Américas hay dos vehículos atravesados, uno del Ejército y otro de la Policía, lo que da la impresión que el paso está cerrado y muchos se desvían al carril derecho de la avenida Las Américas, lo que ha provocado una gran congestión de vehículos. 
Sin embargo, los agentes requisan a los vehículos que se acercan y si cumplen con las medidas de portar mascarillas y guantes pueden seguir su ruta, de lo contrario o son detenidos o tiene que devolverse.
Patanas, camiones, carros de concho, motocicletas y vehículos privados congestionaron la vía, y muchos se desviaron por calles aledañas en el Ensanche Ozama.
Etas medidas se aplican luego que el presidente Danilo Medina dijera que iban a ser más estrictos con el cumplimiento de las disposiciones del aislamiento social contra el COVID-10.

Aumentan a 4,335 casos de coronavirus en RD

  • Aumentan a 4,335 casos de coronavirus en RD
    Fotografía de Jorge Cruz/ LISTÍN DIARIO
Santo Domingo, RD
El ministerio de Salud Pública informó que  los casos de coronavirus aumentaron a 4,335, siendo 209 casos nuevos.
También detalla que los muertos se incrementaron a 217 .
De los infectados, 776 casos en aislamiento hospitalario y 3,030 en aislamiento domiciliario.
El 53 por ciento de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, 11 por ciento a Santo Domingo, 10 por ciento a Santiago y 10 por ciento a Duarte.
Hasta este viernes se habían registrado 4,126 casos, siendo 371 de éstos nuevos.
El número de muertos había ascendido a 200.

Por cuarto día consecutivo hay más recuperados que muertos por coronavirus en el país

  • Por cuarto día consecutivo hay más recuperados que muertos por coronavirus en el país
    Crédito AFP 
Santo Domingo, RD
Por cuarto día consecutivo la cifra de recuperados es más alta que la de fallecidos por coronavirus en República Dominicana.
De acuerdo con el boletín 30 del ministerio de Salud Pública, los recuperados son 312. Mientras que la cifra de muertos es 217.
El boletín 29 detallaba que los muertos eran 200 y los recuperados 268.
El boletín 27 indica que las cifras de muertos y recuperados son, 189 y 208 respectivamente, mientras que en el reporte anterior, es decir el boletín 26, las víctimas fatales del COVID-19 eran 183 y los recuperados 162.
El ministerio de Salud Pública informó que  los casos de coronavirus aumentaron a 4,335, siendo 209 casos nuevos.

Se reportan 17 muertos más por coronavirus para un total de 217

  • Se reportan 17 muertos más por coronavirus para un total de 217
Santo Domingo, RD
En las últimas 24 horas se registraron 17 muertes más por coronavirus, aumentado las defunciones a 217, según el boletín #30 del Ministerio de Salud Pública.
Mientras que los casos positivos aumentaron a 4,335 con 209 nuevos casos.
Esta es la segunda vez en que se reporta una cantidad tan alta de fallecidos, la primera fue el  domingo 12 de abril con 38 defunciones.  
En cuanto a las muertes, el Ministerio explicó en su boletín que 176, equivalentes al 81% se produjeron en la provincia Duarte; el 30% en Santo Domingo; el 16% en el Distrito Nacional; el 13% en Santiago, el 11%  en Hermanas Mirabal; el 4% a Puerto Pata, y el 3% en San Pedro de Macorís.
Mientras que el 78%  de los fallecidos son hombres.

SEGÚN MINISTRO La “meseta” del Covid-19 llegaría en la última semana de mayo

  • La “meseta” del Covid-19 llegaría en la última semana de mayo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó este sábado que posiblemente sea en la última semana de mayo cuando la República Dominicana comience a ver una reducción significativa en el número de casos positivos de coronavirus (Covid-19) reportados por día y alcance la llamada “meseta del contagio”.
“A partir de la conclusión de estas dos semanas, el ministerio estará en la capacidad de cumplir las muestras que hemos ordenados y hacer una proyección, de todos modos con los datos que tenemos disponibles, alcanzaremos la meseta del contagio en la última semana de mayo”, expresó el ministro durante unas declaraciones ofrecidas en Santiago.
El Ministerio de Salud Pública informó durante el boletín número 30 que los casos de coronavirus aumentaron a 4,335, siendo 209 casos nuevos.
También detalla que los muertos se incrementaron a 217.
De los infectados, 776 casos en aislamiento hospitalario y 3,030 en aislamiento domiciliario.
El 53 por ciento de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, 11 por ciento a Santo Domingo, 10 por ciento a Santiago y 10 por ciento a Duarte.

Canadá y Estados Unidos mantendrán cerrada la frontera hasta el 20 de mayo

  • Canadá y Estados Unidos mantendrán cerrada la frontera hasta el 20 de mayo
EFE
Estados Unidos
Canadá anunció este sábado que la frontera con Estados Unidos seguirá cerrada para todo tránsito que no se considere esencial por lo menos durante otros 30 días, hasta el 20 de mayo, según un acuerdo al que han llegado los dos países para ayudar a contener la pandemia de COVID-19.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la decisión hoy durante su conferencia de prensa diaria en la que explicó que servirá para mantener los dos países "seguros".
Todo viaje considerado no esencial entre los dos países quedó interrumpido desde el pasado 21 de marzo para evitar la propagación de COVID-19. Tras el acuerdo de hoy, las restricciones se mantendrán hasta el 20 de mayo.
En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado que la frontera entre los dos países se reabriría "pronto", Trudeau ya había señalado ayer que lo más probable es que no se volviese a la normalidad en el corto plazo.
A pesar de las discrepancias con Trump, Trudeau hoy recalcó que el acuerdo para mantener la frontera cerrada "es otro ejemplo de la excelente colaboración entre nuestros dos países".
El primer ministro canadiense explicó que "esta es una importante decisión que mantendrá segura a la gente en ambos lados de la frontera".
Ante advertencias en los dos últimos días de que el COVID-19 puede provocar problemas en la cadena de suministro de algunos productos alimentarios en Canadá, Trudeau aclaró que "bienes esenciales, servicios y medicinas seguirán circulando en ambas direcciones a través de la frontera".
Varias provincias han expresado su temor de que la apertura de la frontera con Estados Unidos provoque una segunda oleada de brotes infecciosos en Canadá ante el elevado número de casos de COVID-19 en varios estados fronterizos.
A fecha de hoy, Canadá cuenta con 32.413 casos de COVID-19 y 486 muertos. Por su parte, Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos en todo el mundo con 711.197 y 37.889 muertes, por delante de Italia, el segundo país con más fallecidos, que tiene hasta hoy 22.745.DE EFE

Las pruebas de una vacuna contra COVID-19 en Oxford pueden acabar en agosto

  • Las pruebas de una vacuna contra COVID-19 en Oxford pueden acabar en agosto
    Foto de archivo Listín Diario 
EFE
Londres
Las pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19, que empezaron en la universidad inglesa de Oxford, pueden estar completadas en agosto, señaló este sábado un asesor del Gobierno británico sobre el nuevo coronavirus.
Esa universidad inició pruebas en humanos el pasado jueves y los expertos confían en saber el mes próximo si esta posible vacuna consigue una fuerte respuesta inmune al virus, señaló hoy a la BBC John Bell, miembro de un comité del Gobierno.
Ese comité está formado por expertos del mundo académico y empresarial, para desarrollar "tan pronto como sea posible" una vacuna contra la COVID-19 e impulsar su producción masiva.
"La pregunta es si (esta vacuna) será efectiva", se preguntó el científico, y resaltó que eso sólo se podrá saber una vez que un "número significativo" de gente reciba la dosis.
"Así que no tendremos señal de eso hasta mayo, pero si las cosas siguen su curso y sí resulta eficaz, entonces creo que es razonable pensar que podríamos completar las pruebas para mediados de agosto", explicó este experto.
"Si vemos pruebas de una fuerte respuesta inmune a mediados o finales de mayo", entonces todo irá bien, mientras que después se presenta la fase de fabricar miles de millones de dosis, añadió.
Bell habló de esta vacuna tras revelarse de que algunos hospitales podrían quedarse este fin de semana sin equipo protector (EPI) para los sanitarios que atienden enfermos con la COVID-19.
Ante las intensas críticas que está recibiendo el Ejecutivo británico, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, animó ayer a las empresas a ofrecerse a fabricar equipos de protección individual (EPI), ya que la "alta demanda a nivel mundial" dificulta poder obtener los recursos necesarios

Envían a prisión a dos de los implicados en asesinato hijo de El Chino

  • Envían a prisión a dos de los implicados en asesinato hijo de El Chino
    Fotografia de abril de 2012 de Yerry Cordero Sosa.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva en contra de dos implicados en el asesinato de Yery Pascual Cordero Sosa, hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez "El Chino" y otro joven que lo acompañaba.
El tribunal envió a Pablo José Santos Polanco (Pequeño y/o El Menor y/o El Cojo) a la cárcel de San Pedro de Macorís, mientras que a Alberto Familia (Gugú) fue dejado preso en la cárcel de Monte Plata, donde había estado preso por otro proceso judicial.
El tribunal tras acoger la solicitud de medida de coerción presentada en contra de los imputados por el Ministerio Público, declaró además el caso complejo.
De acuerdo a la solicitud de la medida de coerción los imputados, dieron muerte a Cordero Sosa y a Jassel Kadafi Estepan Lebrón el pasado 9 de marzo cuando estos se desplazaban en una yipeta a la 4:00 de la madrugada en la avenida 27 de Febrero casi esquina Dr. Defillo, del Distrito Nacional, cuando salían de una discoteca.
Conforme con el Ministerio Público la muerte de Cordero Sosa, se debió a viejas rencillas entre Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo” y El Chino, por varias muertes de personas allegadas y asuntos de narcotráfico.
Además en la instancia se resaltó que Gugu habrían cobrado un millón de pesos junto con el prófugo Gerald Utate Rodríguez para ejecutar el crimen.
Sostiene que Gugú era el segundo al mando del plan de sicariato y habría cobrado 400 mil pesos, mientras que Gerald Utate Rodríguez, quien fungía como el jefe de la operación habría cobrado la misma suma y el resto del dinero, Utate lo habría utilizado para subcontratar a los demás miembros de la red criminal que cometieron el crimen.
Aduce que el millón de pesos fue recibido por parte del recluso El Gringo, a través de familiares como pago para la comisión del hecho”, sostiene además que tiene en su poder RD$400,000, que uno de los parientes entregó de manera voluntaria a la Policía Nacional