sábado, 23 de abril de 2022

Auditoría revela irregularidades en contratos Lucia Medina y FONPER

 

SANTO DOMINGO.-Un informe de la investigación especial de la Cámara de Cuentas de los desembolsos hechos por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, se determinó que entre abril de 2007 y julio de 2020, esa ONG recibió del Fonper más de 80 millones de pesos.

Este monto de más de 80 millones, que recibió de FONPER Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, fue entre los años 2007 a 2020, de estos no presentó a la DGII más de 38 millones entre 2013-2018, según el informe.

En la evaluación efectuada por la cámara de cuentas a la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, el organismo determinó que entre los años 2007 a 2012 la organización carece de los cheques y soportes justificados, así como de los registros físicos y digitales, del Programa Vida Saludable.

Asimismo se determinó que de este programa la entidad ejecutó pagos de más de tres millones de pesos, sin efectuar la retención de impuestos correspondientes por un monto de más de 370 mil pesos.

También se detectó irregularidades en pagos de hospedaje y alimentación a personal extra.

Entre los años 2018 y 2019 se realizaron pagos con este fin para el personalidad de Seguridad de Lucía Medina, por un monto de más de 357 mil pesos, sin evidencias de que estos rindieran alguna labor para el programa vida saludable.

La Fundación además, realizó pagos para personal de seguridad y periodistas por la suma de 300 mil pesos, sin pruebas de las labores realizadas.

Otras irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas y planteadas en este informe son:

Desembolsos para diferentes actividades sin los comprobantes justificados de 2013 a 2020 por un monto de más de tres millones, y pago incorrecto a directivos de la institución por más de 300, mil pesos.

La Cámara de Cuentas recomienda a las autoridades competentes; gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa, observar y dar cumplimiento a la legislación vigente relativa a la administración de los recursos, bienes y actividades y disponer la elaboración de un Plan Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo.

Por: Yanela Pimentel 

Abinader deja iniciado remozamiento edificio alojará Unidad Materno Infantil en el Marcelino Vélez

 Abinader deja iniciado remozamiento edificio alojará Unidad Materno Infantil en el Marcelino Vélez

El presid

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de transformación y rehabilitación del viejo edificio del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, que será convertido en una moderna Unidad Materno Infantil.

El mandatario estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quien explicó que para la intervención del establecimiento sanitario, la institución destinará un presupuesto de RD$477,121,064.92. en infraestructura y RD$140,577,181.11 en equipamiento.

La edificación de cuatro niveles, contará con 59 camas de hospitalización, 36 consultorios, una Unidad de Rayos X y dos áreas para Sonografía, una Emergencia Pediátrica con ocho camas de observación, Triaje, Trauma Shock, cuatro sillas de nebulización y seis sillones de hidratación; además de una Emergencia Ginecológica con doce camas de observación, Triaje, Trauma Shock y cuatro sillas de nebulización.

El área Materno Infantil del Marcelino Vélez Santana beneficiará a una población de más de 700 mil habitantes de Santo Domingo Oeste, dispondrá de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) con dieciocho camas, una UCIN Aislado con cuatro camas, una UCI Materno con seis camas, una UCI Aislado Materno con dos camas, una UCI Pediátrico con cinco camas y una UCI Aislado Pediátrico con una cama.

Asimismo, dispondrá de tres quirófanos, dos salas de parto, seis camas de recuperación y cinco de preparación, ocho cunas neonatales, 15 puestos para diálisis, Laboratorio, Banco de Leche, Programa Mamá Canguro, área de Vacuna, Farmacia, Cocina y Lavandería.

La remodelación del edificio, que tenía cuatro años fuera de servicio, incluye cambio de puertas y ventanas, colocación de pisos nuevos, divisiones y ampliación de áreas, instalación de sistema eléctrico y reparación de baños.

“Desde que llegamos al Gobierno comenzamos a analizar los problemas de esta comunidad, identificamos la necesidad de una maternidad en la zona”, destacó el presidente Luis Abinader.

El mandatario precisó que este Gobierno no inicia proyectos que no se puedan concluir, “ya el Servicio Nacional de Salud tiene el presupuesto para terminar esta maternidad”.

El doctor Lama indicó que la nueva unidad permitirá descongestionar y aliviar la carga en las grandes maternidades de la región Metropolitana, que es la zona del país donde más nacimientos se registran y donde se atiende la mayoría de los pacientes de alta complejidad.

“Esta área también permitirá mejorar la respuesta a la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos, con la habilitación de 36 camas UCI Neonatal, Pediátrico y Materno”, puntualizó el doctor Lama.

El titular del SNS reiteró el compromiso del Gobierno y del presidente Luis Abinader de garantizar a los dominicanos el acceso oportuno a los servicios de salud y reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.

“Continuamos dando pasos firmes para cumplir con nuestro objetivo de lograr un cambio significativo en los centros públicos de salud, en esta ocasión sumando en este centro un espacio que permitirá mejorar la atención a las madres y sus niños”, resaltó Lama.

Indotel presenta primeros resultados de mediciones de calidad en los servicios Los usuarios pueden acceder al portal web del Indotel para conocer los resultados de la evaluación de la calidad de los servicios

 


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio a conocer los resultados de las mediciones de calidad de los servicios móviles de telecomunicaciones de datos, mensajería de texto y voz que ofrecen las prestadoras a los usuarios en el país.

Las mediciones se realizaron a nivel nacional en las zonas Noroeste, Noreste, Sur, Este, Distrito Nacional y Santo Domingo, según están clasificadas en la Resolución Número 16-15 emitida por el Consejo Directivo del Indotel.

El estudio fue realizado durante el cuarto trimestre del año 2021 (Q4 2021), octubre-diciembre 2021, por la Dirección de Fiscalización del Indotel a través de su departamento de Calidad.

Los operativos de mediciones fueron realizados con los equipos Smart Benchmarker II Go, los cuales fueron adquiridos por la actual gestión del Indotel, con el fin de evaluar de manera permanente y constante la calidad de los servicios que reciben los usuarios de las telecomunicaciones en distintas regiones del país.

Con estas acciones, el Indotel da cumplimiento a la Resolución Número 16-15 que aprueba la norma de calidad del servicio de telefonía y acceso a internet; la cual tiene como objetivo los principios para que los servicios de telefonía fija y móvil, de acceso a internet fijo y móvil se presten en mejores condiciones de calidad en todo el territorio de la República Dominicana, en beneficio de los usuarios.

El órgano regulador realizará mediciones de calidad de los servicios de las diferentes prestadoras, y comparará sus resultados con los datos que reportan dichas empresas de servicios con la institución del Estado, conforme lo establecido en el reglamento.

De igual forma, el Indotel tomará acciones para hacer cumplir los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones y defender los derechos de los usuarios.

El Indotel hace pública esta información en su portal web www.indotel.gob.do , con el objetivo de que los usuarios estén informados sobre el desempeño de las redes de telecomunicaciones de sus prestadoras de servicios

Félix Portes dice se debe analizar historial entre empleada y el chino

 

Santo Domingo, RD.- El abogado Félix Portes sostuvo a través de las redes sociales que hay que observar si hay un historial previo de agresión entre una empleada que asesinó de una estocada a un comerciante ferretero de nacionalidad china.

Las declaraciones del letrado fueron ofrecidas a través de las redes sociales.

El incidente, que ocurrió en horas de la tarde, quedó grabado en cámaras de seguridad de la Ferretería Z&C, de la cual eran empleados.

Tras una discusión la empleada identificada como Franyelis María Furcal tomó un cuchillo de los tramos y le dio una puñalada en el estómago al ciudadano chino Change Zongxin, quien posteriormente falleció mientras recibía atenciones en el Hospital Moscoso Puello.

Portes señaló que "todo luce como una excusa legal de la provocación o legítima defensa porque ella no tuvo intención de matar". Asimismo, Félix Portes precisó que no hubo intención de matar (animus necandi), sino que la intención era repeler al agresor.

Según las autoridades policiales, tras cometer el hecho la mujer de 30 años huyó del lugar. Además, informaron que la acción se produjo porque este le habría gritado improperios mientras atendía un cliente.

Del mismo modo, indicaron que se mantienen en búsqueda de la mujer para someterla a la acción de la justicia.

Asociaciones empresariales de Santiago rechazan llamado a huelga

 Asociaciones empresariales de Santiago rechazan llamado a huelga

Presidentes, dirigentes y representantes de más de 2,500 organizaciones de comerciantes, empresarios, industriales, líderes de zona franca, pequeños empresarios y entidades sociales, rechazaron el llamado a huelga del próximo lunes 25 de abril, por considerarlo inoportuno, desatinado y perjudicial para la activa recuperación económica que lleva el Cibao y toda la República Dominicana.

“Es una injusticia contra la Nación que luego que la República Dominicana está saliendo de una pandemia, se quiera afectar cientos de miles de empleos y miles de empresas que se encuentran en activo rescate económico”, indicaron Ricardo Fondeur, Augusto Reyes y Sandy Filpo, actuando como voceros de las entidades.

“Lo que se requiere es del trabajo constante y dedicado de todos, gobierno y sociedad, para mejorar la situación de que vive el país y superar las tensiones de crisis internacional del mundo y detener las próximas amenazas pandémicas”, puntualizaron.

Puede leer: Comisión dialoga con convocantes al paro regional del lunes

Las diversas agrupaciones reunidas en la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Corporación Zona Franca Santiago, Asociación de Empresas de Zona Franca, Asociación para el Desarrollo (APEDI), también en AMAPROSAN, ANADIVE, ADOCOSE NORTE, Asociación de Empresas del Centro Histórico (ASECENSA) y en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), reconocieron la necesidad que los empleados y los empleadores, no sean interrumpidos en sus labores, gestiones e iniciativas para culminar de estabilizar y enrumbar la economía nacional hacia condiciones de más estabilidad.

Las entidades, también organizadas en Compromiso Santiago, señalaron que resulta lesivo al interés regional del Cibao, que en el momento que el Gobierno se encuentra trabajando en conjunto con las organizaciones sociales y empresariales del Cibao, en el desarrollo de significativos proyectos que mejorarán la economía, los ingresos y la calidad de vida de la gente, se quiera perturbar la paz pública.

Indicaron que sólo es con el diálogo abierto y la concertación inteligente, es que se deben resolver los problemas. 

Dictan tres meses de prisión preventiva contra acusado de matar a exsuegra

 Dictan tres meses de prisión preventiva contra acusado de matar a exsuegra

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra Ricardo Antonio Abreu, acusado de matar a puñaladas a su exsuegra en el Residencial Fernández Oriental, San Isidro.

A Leonor Abreu se le acusa de la muerte de Reyna Margarita Pérez Mella, de 73 años de edad, y provocar heridas a Gustavo Rodríguez, de 19 años.

La víctima mortal era la madre de Kirsy Raquel Guerra Mella, de 40 años de edad, con quien el agresor había procreado tres hijos.

Le invitamos a leer: La Chef Tita: «Raquelita necesita apoyo, no puede enfrentar esto sola»

Habían puesto denuncia por agresión

El año pasado, el MP había intervenido en un conflicto que llevó a la señora Mella Guerra a interponer una denuncia por agresión contra Leonor Abreu, el 24 de enero de 2021.

La denuncia surgió a partir de la intervención de las autoridades, luego de que los integrantes de una unidad del Servicio de Emergencias 9-1-1, que brindaban asistencia médica a una persona en el Residencial Fernández Oriental, se percataron de una acalorada discusión que sostenía Leonor Abreu con Guerra Mella, en relación a un negocio de venta de empanadas que ambos tenían.

«El proceso del año pasado agotó un protocolo que incluyó evaluación psicológica. Guerra Mella requirió una orden de alejamiento que la protegiera del agresor, la cual le fue otorgada», aseguró el Ministerio Público.

Madre de menor que denunció agresión sexual de Rochy RD retira la querella Abogado confirma que la señora retiró la querella el pasado jueves depositando un documento ante la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales

 

  • Madre de menor que denunció agresión sexual de Rochy RD retira la querella

    Rochy RD está a la espera de una decisión judicial luego de una querella puesta por la madre de una menor.

     

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

La madre de la menor de edad que se querelló contra Rochy RD por supuesta agresión sexual retiró su denuncia ante el Ministerio Público, entidad de la que ahora el exponente urbano depende tras anunciar que pedirá prisión preventiva.

El abogado de la denunciante, Jean Cristofer Pérez, confirmó que la señora retiró la querella el pasado jueves depositando un documento ante la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales.

"Por este medio, yo (nombre se obvia para proteger a la menor), desisto de manera irrevocable y definitiva en todas sus partes de las acciones en justicia tanto penal como civil, y de cualquier otra índole, con relación a los hechos referidos y a la denuncia", dice el documento de desestimiento firmado por la señora.

La madre fue detenida como parte de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, se informó en varios medios locales.

El intérprete del dembow "El coba" se encuentra detenido desde el viernes en el municipio de Santo Domingo Este, donde espera la definición del expediente y la decisión de un juez.

Sin embargo, el Ministerio Público explicó el viernes en un breve comunicado que en las próximas horas solicitará prisión preventiva contra el imputado ante un juez de la Atención Permanente.

El intérprete se presentó voluntariamente en dependencias de la Fiscalía, días después de que se conociera la interposición de una querella en su contra que también implica a Stacy Peña, exponente urbana conocida como La Demente 1212 y pareja del detenido. Por igual, la querellante involucró a Melody Alcántara (Trucha1212).

Según fuentes cercanas al caso, Aderly Ramírez Oviedo, nombre real de Rochy RD, habría acudido voluntariamente a la Fiscalía después de saber que la madre de la adolescente, de 16 años de edad, estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con él.

La denuncia fue interpuesta el 6 de abril y el martes 19 se presentó formalmente la querella ante la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Las autoridades no han aportado detalles acerca de la fecha ni de las circunstancias en la que sucedieron los supuestos abusos, para proteger a la víctima.

El abogado de la madre de la víctima, Jean Cristofer Pérez, había explicado esta semana que la pareja de Rochy RD era la encargada de reclutar a jóvenes con las que el cantante mantenía relaciones sexuales.

Además del abuso sexual de la menor, en el caso presentado contra ambos artistas urbanos se produce "un delito de proxenetismo", ya que "ellos ofrecían dinero a las víctimas" a cambio de los favores sexuales, había dicho Pérez antes del retiro de la querella

Presidente Abinader visitará este sábado Herrera, Los Alcarrizos y Pantoja

 Presidente Abinader visitará este sábado Herrera, Los Alcarrizos y Pantoja

Presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader visitará ese sábado los sectores Herrera, Los Alcarrizos y Pantoja  donde agotará una agenda que incluye dejar iniciadas algunas obras.

En ese sentido a las 9:30 de la mañana el presidente Luis Abinader dará el primer palazo para la construcción del área de maternidad del Hospital Marcelino Vélez; mientras que a las 10:25 a.m.  visitará el plan de asfaltado La Fe, Los Cocos, en el municipio de Los Alcarrizos.

A las 10:40 de la mañana el jefe de Estado supervisará la estación de INESPRE, ubicada en Los Alcarrizos; en tanto que a las 11:00 a.m. el gobernante dará inicio al plan de reconstrucción de 350 viviendas en dicho municipio.

Asimismo, a las 11:30 a.m. el presidente Abinader anunciará la construcción de aceras, contenes y badenes de los sectores: Villa Progreso, La Esmeralda y el Residencial Las Mercedes; en tanto que a las 11:55 a.m. el mandatario abrirá la Feria Científica, Colegio la Unión, en Los Alcarrizos.

También a las 12:35 p.m. El jefe de Estado visitará proyecto habitacional Familia Feliz; a la 1:00 p.m.  presidirá acto del programa  Primero Tú y  a la 1:30 p.m. estará presente en acto del programa Supérate, en Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, Los Mormones.

Mientras que a las 2:00 de la tarde  el mandatario asistirá al primer palazo construcción edificio de supervisión de la Policía Nacional, en Pantoja; 2:30 p.m.  sostendrá almuerzo con juntas de vecinos en el Techado de Pantoja y a las 4:30 p.m.  participará en el Programa 14/24 en la Escuela Vocacional FFAA, sector Madrigal.

Además a las 5:00 p.m.  Abinader sostendrá encuentro con alcaldes en la Escuela Vocacional de Los Alcarrizos, El Madrigal.

Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, abierta al público La feria se desarrolla hasta el próximo 2 de mayo en los museos, iglesias, lugares históricos y centros culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

 

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 22/04/2022.- La ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán escribe en un panel en el pabellón de la Unión Europea, en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022, donde las personas pueden escribir un mensaje para Ucrania, hoy en Santo Domingo, República Dominicana. Esta noche fue inaugurada la Feria Internacional del Libro, donde la Unión Europea es la invitada de honor del certamen que se desarrollará hasta el 2 de mayo. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, inauguróeste viernes su XXIV Feria Internacional del Libro, la primera edición que se realiza de forma presencial desde 2019 y que está dedicada a la Unión Europea.

La feria se desarrolla hasta el próximo 2 de mayo en los museos, iglesias, lugares históricos y centros culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Al evento están invitados 81 escritores de 20 países europeos y americanos, unos 150 autores locales y además, 11 dominicanos que residen en el extranjero, que participarán en coloquios, talleres, lecturas o presentaciones de libros.

Entre los autores invitados, se encuentran los españoles Manuel Vilas, Juan Jesús Armas Marcelo, Miqui Otero y Yolanda Castaños; los colombianos Santiago Gamboa y Andrés Mauricio Muñoz.

Asimismo, los argentinos Mempo Giardinelli, Nora Rabinowicz y Valeria Correa Fiz; los mexicanos Mario Bellatin y David Toscana, los puertorriqueños Carlos Gómez Beras y Emilio del Carril; y la brasileña Adriana Lisboa.

 SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 22/04/2022.- La Embajadora de la Unión Europea en República Dominicana Katja, habla durante la ceremonia de inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022, hoy en Santo Domingo, República Dominicana. Esta noche fue inaugurada la Feria Internacional del Libro, donde la Unión Europea es la invitada de honor del certamen que se desarrollará hasta el 2 de mayo. EFE/ Orlando Barría
SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 22/04/2022.- La Embajadora de la Unión Europea en República Dominicana Katja, habla durante la ceremonia de inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022, hoy en Santo Domingo, República Dominicana. Esta noche fue inaugurada la Feria Internacional del Libro, donde la Unión Europea es la invitada de honor del certamen que se desarrollará hasta el 2 de mayo. EFE/ Orlando Barría

La Unión Europea, invitada especial a la feria, cuenta con un pabellón en la Capilla de los Remedios, que se inauguró este sábado con un encuentro virtual con la autora alemana Inger-Maria Mahkle, para hablar de su novela “Archipiélago”, ganadora del Premio del Libro de Alemania en 2018.

En la feria tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales, se pondrán en circulación 85 libros y revistas de nueva publicación, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional dominicana.

Asimismo, durante este evento cultural se realizarán cerca de 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y un número similar de conferencias y conversatorios

Las tumbas tristes de la Gesta de Abril de 1965

 

Las tumbas de los constitucionalistas de la Gesta de Abril de 1965, en el Museo al Cielo Abierto del Cementerio de la avenida Independencia, se encuentran en mal estado debido al abandono por parte de las autoridades. Los epitafios y nombres están ilegibles producto del desgaste del tiempo.
Las tumbas de los constitucionalistas que están ubicadas en el Museo al Cielo Abierto del Cementerio de la avenida Independencia se encuentran en mal estado debido al abandono por parte de las autoridades

Hace 57 años que soldados constitucionalistas emergieron como mártires al combatir a muerte y con escaso armamento de guerra a las fuerzas militares que querían evitar a cualquier precio el retorno de Juan Bosch a la presidencia.

Posteriormente sus figuras alcanzaron otra dimensión de gloria y dignidad al verse obligados a resistir durante meses los embates del Ejército invasor de Estados Unidos, considerado el más poderoso del mundo.

Sin embargo, varios de esos mismos hombres que dieron su vida por un ideal reposan actualmente en el Museo al Cielo Abierto del Cementerio de la avenida Independencia, con epitafios y nombres ilegibles producto del desgaste del tiempo y del abandono de sus tumbas que, al parecer, han sido olvidadas por las autoridades.

Nombres como el de Illio Capocci, Euclides Morillo, Jacques Viau y Domingo Antonio Peña (Peñita), entre otros, están hoy arropados por el polvo del tiempo pasado; mientras que las grietas de sus lápidas están, al parecer, echadas a la suerte.

La falta de pintura y mantenimiento, así como las cuarteaduras de sus inscripciones recrean un ambiente tétrico y solitario que prevalece con normalidad, en lo que debería ser un lugar de peregrinaje y conmemoraciones, sobre todo en estas fechas históricas.

El origen de la revuelta

Aquel 24 de abril de 1965 los constitucionalistas tenían como objetivo restablecer el orden democrático interrumpido el 25 de septiembre de 1963 cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Juan Bosch, bajo el alegato de este ser comunista, al tiempo en que instauraba un triunvirato en el poder.

Este gobierno de facto estaba encabezado, primero por Emilio de los Santos que luego renunciaría a raíz del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros en el levantamiento de Las Manaclas, en diciembre de 1963; y luego presidido por Donald Reid Cabral, quien agudizaría la crisis económica y social del país.

El ideólogo de la Gesta de Abril era el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien había sido sacado del país como agregado militar designado en Chile. En su lugar, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó resaltó como líder indiscutible de la revuelta que terminó venciendo a las tropas del general Elías Wessin y Wessin durante la batalla del Puente Duarte, quienes se oponían al regreso de Bosch.

Una Guerra Patria

Cuatro días después, el 28 de abril de 1965, cuando la revuelta se había convertido en una victoria popular, el presidente de los EE.UU., Lyndon B. Johnson, declaró en un discurso que “Estados Unidos de Norteamérica no permitirá que un Estado comunista se posicione en el hemisferio occidental, evitaremos a toda costa que República Dominicana se convierta en una segunda Cuba”.

Bajo el pretexto de proteger ciudadanos norteamericanos residentes en el país, Johnson envió a 42,000 soldados e infantes, así como una flota de por lo menos 40 buques de guerra, dando inicio así a la Segunda Intervención Norteamericana en el país.

Caamaño Deñó se convirtió en el emblema de la resistencia patriótica, y fue nombrado presidente constitucional por el Congreso Nacional, por instrucciones de Bosch, quien se encontraba exiliado en Puerto Rico.

“La segunda Cuba”

La “segunda Cuba” y la “protección de ciudadanos norteamericanos”, eran las justificaciones que el presidente de los Estados Unidos argumentaba durante un discurso que se transmitía por televisión.

La complicidad de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), sirvieron de instrumento para consolidar la intervención de la primera potencia mundial.

La Fuerza Interamericana de Paz fue la punta de lanza orquestada por la OEA, en conjunto con aquellas dictaduras y gobiernos afines a los intereses estadounidenses.

La estructura de ese organismo estaba formada por dictadores como Castelo Branco, quien encabezó el envío de 1,250 tropas a República Dominicana en representación de Brasil; mientras que Oswaldo López Orellano, de Honduras, mandó a 250 soldados al suelo patrio; René Schick Gutiérrez, presidente títere de la dinastía Somoza, en Nicaragua, envió a 174 efectivos de su ejército; y por último, Francisco Orlich de Costa Rica, autorizó enviar a 20 agentes policiales. De esta manera diplomática y cínica se consumaba la segunda intervención estadounidense.

La muerte de Fernández Domínguez

En plena intervención extranjera, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y varios constitucionalistas planificaron la “Operación Lazo”, la cual buscaba retomar el control del Palacio Nacional.

Sin embargo, aquellos intentos resultaron infructuosos debido a los francotiradores norteamericanos que estaban ripostados en los alrededores.

El 19 de mayo de 1965, el coronel Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Illio Capocci, José Domínguez y Ramón Tavárez, morirían por las balas de los invasores que los sorprenderían por la espalda.

Resistencia heroica

La imposición de un gobierno títere y paralelo al de los constitucionalistas, con influencias estadounidenses, liderado por Antonio Imbert Barrera, agudizó la matanza de dominicanos por las escaramuzas que se extendieron hasta septiembre.

Miles de ciudadanos, incluyendo de otras nacionalidades, ofrendaron sus vidas en las calles de Santo Domingo. Sobre todo los días 15 y 16 de junio, cuando se lanzó una extensa operación militar sobre la zona constitucionalista que buscaba barrer de una vez y por toda con toda resistencia posible.

No obstante, la firmeza de los constitucionalistas de resistir hasta las últimas circunstancias produjo una empatía generalizada.

Al respecto, Aníbal López, constitucionalista y miembro de los Hombres Rana, recordaría el arrojo que tuvieron todos sus compañeros. “El presidente Charles de Gaulle valoró nuestro coraje, valoró el arrojo y lo intrépido que éramos los Hombres Rana. Y no solo él, el mismo líder invasor, Bruce Palmer, nos respetaba y decía que éramos el baluarte del sacrificio”, relataría López a quien escribe durante una entrevista en 2019.

Finalmente, la guerra terminaría con la firma del Acta Institucional, auspiciada por la OEA, rubricada por Imbert Barrera y Caamaño Deñó, para alcanzar la paz, tomando juramento el 3 de septiembre como nuevo presidente interino, Héctor García Godoy.

Tribunal ordena a Procuraduría cerrar carcelita Bella Colina

 Tribunal ordena a Procuraduría cerrar carcelita Bella Colina

Santo Domingo Oeste.- La Procuraduría General de la República fue intimada a cerrar en un plazo de 30 días la carcelita Bella Colina porque en lugar se está incurriendo en violaciones a los derechos humanos de los imputados y por no poseer condiciones para la re habitar las personas privada de libertad.

La orden fue dispuesta por la jueza, Wendy Polanco Santos, apoderada del conocimiento de la audiencia al conocer un recurso de amparo que presentó
la Oficina de Defensa Pública de Santo Domingo Oeste por el hacinamiento que padecen las personas privadas de libertad en el lugar.

La audiencia se había suspendido en dos ocasiones para notificar a las partes los documentos relativos a la intervención voluntaria del Defensor del Pueblo, y posteriormente por una recusación que hizo el Ministerio Público contra la magistrada Polanco Santos

Pero, la recusación fue rechazada por la Corte de Apelación procediendo a conocer la audiencia donde la jueza acogió en cuanto al fondo la acción de amparo incoada por la Oficina de Defensa Pública.

En la sentencia el tribunal ordenó a las dependencias de Servicios Penitenciarios, trasladar todos los imputados y/o detenidos que se encuentra guardando prisión en la referida cárcel.

Además se ordenó un astreinte de 10 mil pesos en favor de la Oficina Nacional de Defensa Pública, por cada día de retraso en el cumplimiento de la presente decisión, luego de vencido el plazo de los 30 días otorgados anteriormente.

Ya que la denominada carcelita localizada en el sector Bella Colina de Santo Domingo Oeste posee un espacio muy limitado, donde convergen, en ocasiones, hasta más 200 personas cuando dicho lugar no posee condiciones, ni siquiera, para alojar a una sola persona.

Se recuerda que esta cárcel se encuentra en un sótano con poca ventilación, sin acceso al aire libre, agua potable para consumo humano, restricción para la alimentación, y porque se encuentra al lado de una cañada por donde transcurren aguas negras con olores nauseabundos

Monto de obras en Santiago superan los RD$50,000 MM La recuperación del empleo ha sido la conquista primordial del Gobierno en la zona, según afirma la gobernadora Rosa Santos.

 

  • Monto de obras en Santiago superan los RD$50,000 MM

    La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, habla sobre el impacto de las inversiones del gobierno y su impacto social y económico en la jurisdicción. /ONELIO DOMÍNGUEZ

Onelio Domínguez
Santiago, RD

La gobernadora de Santia­go, Rosa Santos, ha dado a conocer la inversión en obras desarrollas por el go­bierno en esta provincia.

Explicó que durante un año y siete meses de gestión del gobierno de Luis Abinader, “la sociedad ha recibido las acciones de un presidente que busca superar los pro­blemas del gobierno”.

La recuperación del empleo ha sido lo primordial, según informó la líder política, y han sido restaurados todos los empleos de Zona Fran­ca y los sectores privados en Santiago.

Junto a esto, agregó, hubo un aumento salarial en dis­tintos sectores, como el 20% a los trabajadores privados, el 1.8 % sector agrícola, 1.7 % del salario mínimo de traba­jos normales, en turismo de un 23% y el 21.15 % en em­pleados de máquinas pesa­das y construcción. Así como la mejora de seguro médico a retirados de la fuerza aérea y la policía en un 40 %.

En Santiago, se ha proyecta­do una inversión de 42,000 millones de pesos, para el quinquenio 2020-2025, in­cluido en ella el remoza­miento del centro histórico, el sistema de autobuses, el arreglo de tratamiento de aguas negras y varias obras ya iniciadas.

En cuanto a la Dirección Re­gional de Obras Públicas tie­nen una alta carpeta de re­construcción de autopistas, carreteras y avenidas. Hay 42 obras ostentadas y 49 se encuentran en procesos ad­ministrativos, que conlleva su propia inversión, que se han diversificado por todas las provincias de Santiago.

“Este gobierno se ha descen­tralizado, y ha tocado ca­da uno de los rincones que componen el territorio de Santiago”, afirmó Santos.

Proyectos de viviendas
Informó que se ha ejecu­tado un amplio plan de vi­vienda de 1,800 millones de pesos, que incluye la cons­trucción en los Salados de 864 apartamentos, en la Ba­rranquita de 144 y vivien­das a los más vulnerables.

A eso se les adjuntan los trabajos del Ministerio de la Vivienda, que se enfocó en la reparación de más de 1,558.

En mejoras del sistema de salud hospitalario, se termi­nó la construcción del Hos­pital José María Cabral y Báez, donde el gobierno pu­so en funcionamiento: un departamento de odontolo­gía, una unidad de Cuidado Intensivo de tercer nivel, la­boratorio de patología, dis­positivo de escaneo y una estación digital.

Además de una inversión de más de 17.3 millones en los demás hospitales de Santiago.

Sistema eléctrico
Por su parte, en Edenorte, la inversión para la adecua­ción de redes y otras ha sido de 457 millones de pesos, en instalación de 200 kiló­metros de red. Según las in­formaciones ofrecidas por la gobernadora, se han es­tado iluminando la cordille­ra septentrional, así como la parte alta de Santiago y los barrios vulnerables.

En cuanto al agua, hay una inversión de 700 millones, con más de 50 obras, entre estas: plantas potabilizado­ras, redes de distribución de agua y mejora de la es­tación de bomberos de San José de la mata.

En materia de aguas resi­duales se trabaja en un tra­mo en la 27 de febrero, Ar­ma Roja en Cienfuegos y la estacaron de bombero en San Nicolás.

Santos destacó que la go­bernación de Santiago ha desarrollado una ayuda, sobre todo un respaldo pa­ra las familias, dando so­luciones a grupos popula­res.

“La gobernación ha cumpli­do su papel de representa al presidente, al presentar soluciones y al crear un es­pacio abierto sobre las ne­cesidades de todos los sec­tores”, afirmó.

Declaró que la gobernación se ha esforzado en rescatar áreas importantes como es el deporte, con una inver­sión de 90 millones de pe­sos en La Barranquita.

Policía busca a empleada que mató a compañero de trabajo en ferretería de la Duarte El hecho ocurrió este jueves alrededor de las 6:00 de la tarde, cobrando la vida de Change Zongxin, de 34 años de edad.

 

  • Policía busca a empleada que mató a compañero de trabajo en ferretería de la Duarte
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que persiguen a Franyelis María Fulcar Rodríguez, de 30 años de edad, luego que esta matara de una puñalada a un compañero suyo de origen chino, en un incidente ocurrido en la Ferretería Z&C, ubicada en la Duarte de esta capital.

El hecho ocurrió este jueves alrededor de las 6:00 de la tarde, cobrando la vida de Change Zongxin, de 34 años de edad.

De acuerdo a imágenes que circulan en las redes sociales, el hombre le lanzó un objeto que aparenta ser una calculadora y ella de inmediato repite esta acción, lanzándole otro objeto que tenía en la mano.

Seguido de esto, Change Zongxin le tira una patada, Fulcar Rodríguez se baja a buscar el cuchillo en el mostrador, mientras el hombre intenta enfrentarla nueva vez, lo que provoca que la empleada le origine una puñalada, haciéndolo caer en el piso.

Acto seguido la joven salió de la ferretería sin que se tengan detalles de su paradero.

De acuerdo al vocero de la Policía, el hombre murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello.

En el video también se ve cómo empleados de la ferretería se quedan inmóviles ante el hecho.

Tres hombres sacan de una funeraria a privado de libertad que estaba en velorio de su madre

 

  • Tres hombres sacan de una funeraria a privado de libertad que estaba en velorio de su madre
Santo Domingo, RD.

Las autoridades desarrollan un operativo de búsqueda de un privado de libertad sacado por tres individuos armados, en un aparente secuestro, de una funeraria ubicada en la avenida Padre Castellanos, de esta capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que de inmediato inició, con la Policía Nacional, una operación conjunta para la búsqueda y captura de Adolfo Delan Morel Pérez, de 20 años de edad, quien guarda prisión por robo y otros delitos.

La DGSPC explicó que Morel Pérez había tramitado un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre.

El hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la tarde de este viernes, según el informe preliminar de los agentes que custodiaban a Morel Pérez, quien guardaba prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey.

Los agentes que lo custodiaban resultaron ilesos porque la pistola del presunto secuestrador que intentó dispararles se encasquilló.

Los presuntos secuestradores huyeron en dirección hacia la zona oriental en un carro blanco con cristales tintados.

La DGSPC adelantó que reforzará sus protocolos de traslados de privados de libertad que se ven precisados a acudir a actos fúnebres de familiares directos.