sábado, 9 de marzo de 2024

Policía niega se tratara de una ejecución muerte “Kiko La Quema”

 Policía niega se tratara de una ejecución muerte “Kiko La Quema”

Santo Domingo.- La Policía negó que se tratara de una ejecución la muerte a balazos del acusado de liderar una estructura criminal, José Antonio Figuereo Bautista, (Kiko la Quema), ultimado la noche del viernes en el sector Cambita Garabitos, San Cristóbal.  

Al mostrar una infografía sobre los lugares donde escondía Kiko la Quema, periodista de El Nacional, observaron que en el vehículo que se desplazaba había tres impactos de balas, en el lado izquierdo, en el cual estaba el occiso.

ed1a9efd 6f3e 4c67 9256 652b172afb06

Según la Policía, el fenecido iba acompañado de una menor de edad, cuando fue interceptado y  comenzó el presunto intercambio de disparos, en el que la adolescente de 15 años, resultó ilesa.

Hoy se conmemora 207 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

 Francisco del Rosario Sánchez, fundador y dos veces prócer de la República.Hoy se conmemora 207 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Francis

Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, considerado como uno de los Padres Fundadores de la Patria Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.

Fue un abogado, político y activista dominicano, considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Por luchar a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión propuesta por Pedro Santana, fue obligado a ir al exilio y finalmente fue fusilado el 4 de julio de 1861.

Familia y primeros años

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Hijo de Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario de Belén Fernández, quienes no estaban casados en el momento de su nacimiento. Sánchez fue el primogénito de once hermanos.

Sánchez fue sobrino de la heroína y mártir María Trinidad Sánchez.

Sus primeras lecciones educativas estuvieron  guiadas por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. Autodidacta, dominaba dos idiomas francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.

Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego con la curazaleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.

El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.

Suplente de Duarte

En 1843, Duarte se exilia en Curazao por temor a ser apresado, entonces Sánchez asume la dirección del movimiento independentista La Trinitariadonde preside las reuniones del grupo y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella.

A principio de enero de 1844 Sánchez redacta un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligen a Sánchez comandante de armas con el rango de coronel.

Menor de edad que viajaba con «Kiko La Quema» está bajo custodia Policial y recibiendo asistencia de especialistas

 Menor de edad que viajaba con «Kiko La Quema» está bajo custodia Policial y recibiendo asistencia de especialistas

Santo Domingo.- La menor de edad que viajaba junto viajaba con José Antonio Figuereo Bautista, «Kiko la Quema», cuando fue abatido la noche del viernes en Cambita, San Cristóbal, se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

Diego Pesqueira, vocero de la institución del orden, dijo que la adolescente de 15 años cuyo nombre se omite por razones legales resultó ilesa en el operativo.

Pesqueira explicó además,  que la adolescente recibe asistencia de profesionales y que luego será entrevistada en compañía de un fiscal de esa jurisdicción.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional  «Kiko la Quema», murió al enfrentarse con agentes de la institución que trataron de apresarlo en el sector La Colonia, carretera El Cacao, Cambita Garabitos, San Cristóbal.

El hombre quien era señalado como el líder de una peligrosa banda dedicada al narcotráfico, se  desplazaba en el vehículo Hyundai Sonata, blanco, placa A984780 y se ocupó un fusil sin marca y serie, gris con negro, una pistola marca Glock, calibre 9.mm, negra, serie No. BSWU634 con un cargador de 30 cápsulas.

Les invitamos a leer: “Kiko la Quema” sigue prófugo de la justicia

Desde noviembre pasado estaba en el top ten de los más buscados del país. De hecho, hasta el presidente Luis Abinader le pidió en noviembre del 2023 que se entregara.

Unidades élite de la Policía Nacional intervinieron por varios días a Cambita realizando allanamientos en propiedades del presunto narcotraficante, logrando sólo detener a familiares y supuestos colaboradores del prófugo.

A la banda que supuestamente encabezaba el prófugo se le atribuyen hechos de sangre, robos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

En su natal Cambita Garabitos, Antonio Figuereo Bautista, quien tiene orden de arresto desde año 2016, es considerado como un “hombre bueno” y un “benefactor”, principalmente por el control que él tiene en dicha comunidad.

El 27 de noviembre, durante su encuentro con la prensa denominado LA Semanal, el presidente Luis Abinader exhortó al microtraficante del municipio de Yaguate, en la provincia San Cristóbal, a entregarse a las autoridades, ya que no encontraría ningún apoyo.

Tras la advertencia del mandatario la Policía Nacional apresó al teniente coronel de la Policía Nacional Elvis de la Rosa de León, encargado de Operaciones en la Comandancia Regional San Cristóbal, por sus presuntos vínculos con “Kiko la Quema”.

Candidatos presidenciales siguen campaña proselitista en toda RD

 imagen

Leonel Fernández, Luis Abinader y Abel Martínez en campaña.

SANTO DOMINGO.- Los principales candidatos presidenciales arrecian sus actividades proselitistas y se trasladan a diferentes puntos del país con sus promesas de campaña.

El Presidente Abinader, aspirante a reelegirse en el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) inicia su recorrido este sábado en la provincia La Altagracia.

A las 10:30 a.m. encabezará la sesión inaugural de las reuniones anuales de las asambleas de las asambleas de gobernadores del BID, en el Hotel Barceló Bávaro Palace, Punta Cana.

Luego irá a Monte Plata donde a las 2:00 p.m. encabezará la inauguración de las nuevas instalaciones del ITLA.

El jefe de Estado vuelve a la capital y a las 4:00 p.m. entregará la escuela básica «La Unión» en Los Alcarrizos,  municipio Santo Domingo Oeste.

ABEL MARTINEZ

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, da seguimiento al esquema de campaña que ha trazado en esta fase bajo la consigna “Escuchar la Gente».

En ese orden estará este sábado en la provincia María Trinidad Sánchez donde sostendrá encuentros con el sector agropecuario y pescadores así como profesionales de diferentes ramas.

El recorrido por esta provincia culminará con una asamblea con los integrantes de la  Dirección Provincial del Partido del PLD.

JCE DEJA ABIERTA LA CAMPAÑA PROSELITISTA

La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes la proclama que deja da inicio a la campaña proselitista para las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el 19 de mayo próximo.

«Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la presente proclama, así como, en ciudades que integran las tres circunscripciones electorales del exterior», afirmó la JCE en un extenso documento.

JCE inicia campaña para comicios presidenciales y congresuales RD

 imagen

Santo Domingo, 8 mar.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes la proclama que deja iniciada la campaña proselitista para las elecciones presidenciales y congresuales  del 19 de mayo próximo.

«Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la presente proclama, así como, en ciudades que integran las tres circunscripciones electorales del exterior», afirmó la JCE en un extenso documento.

La proclama también dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales de particulares a los candidatos.

Además de la elección del o la presidenta de la República también se elegirán al o la vicepresidenta, a 32 senadores y 190 diputados, que incluyen a 7 de ultramar y a cinco diputados nacionales. También se elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los partidos disponen de 30 días, a partir de la fecha, para presentar a la JCE el presupuesto general proyecto de los ingresos y gastos programados durante la campaña electoral.

El tope en el gasto de campaña para los partidos será de 1.75 pesos por electores hábiles inscritos en el corte definitivo del registro electoral.

Esto quiere decir, agregó el documento que, en base a que hay inscritos 8,145,538 electores, el tope de gastos para cada partido, agrupación o movimiento político será de 14,254,709 pesos.

En el caso de las candidaturas presidenciales tendrán un tope de 122.50 pesos por electores inscritos a nivel nacional, mientras que las candidaturas congresuales tendrán un tope de 105 pesos a nivel de los electores inscritos en el registro de la provincia o circunscripción correspondiente.EFE

Abinader, Leonel y Abel debatIrán cara a cara el 24 de abril en ANJE

 imagen

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó que en un hito en la historia democrática de República Dominicana serán desarrollados debates presidenciales y senatoriales cara a cara.

En rueda de prensa de la Junta Directiva de ANJE informó que el miércoles 24 de abril debatirán los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Este debate tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en el horario de 8:00 P.M. a 10:00 P.M. y contará con una amplia cobertura nacional que incluirá televisión, radio y redes sociales de importantes conglomerados mediáticos del país.

DEBATE DE CANDIDATOS A SENADORES

El lunes 22 de abril se celebrará el debate senatorial con los candidatos del Distrito Nacional, SD y de Santiago, que también tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Unphu, en el horario de 8:00 PM a 10:00 PM.

Junta Directiva de ANJE.

En el caso del Distrito Nacional debatirán por la senaduría Guillermo Moreno, por el PRM y la alianza RD-Avanza; y Omar Fernández, por la FP y la alianza Rescate RD.

Para ambos encuentros están invitados los candidatos de los partidos que obtuvieron al menos el 5% de los votos válidos en las elecciones presidenciales de 2020.

 

IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA

El presidente de ANJE, José Nelton González, señaló que estos debates “han sido concebidos como un espacio imparcial y transparente donde los candidatos puedan presentar sus posturas e informar a los votantes sobre sus planes y propuestas de Gobierno a ejecutar en caso de ser electos, promoviendo el voto consciente e informado de la ciudadanía.

“Hemos presenciado cómo los diálogos con los partidos políticos sobre la posibilidad de participar en debates se han vuelto cada vez más constructivos. Las respuestas de silencio o de rehuir a esta propuesta son cosas del pasado”, dijo.

Manifestó que dichos debates fueron concebidos con miras a que los ciudadanos puedan valorar las ofertas y echar el voto consciente en las próximas elecciones.

RD prepara posible evacuación aérea de emergencia desde Haití

 imagen

La reunión fue encabezada por el Ministro de Defensa.

SANTO DOMINGO.- El alto mando militar, asesores y representantes del Poder Ejecutivo revisaron protocolos de seguridad a ejecutar en caso de que sea necesario una evacuación de emergencia, vía aérea, desde Haití hacia República Dominicana.

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa,  informó que con esta medida buscan garantizar la integridad de los funcionarios del gobierno dominicano y de hermanas naciones, que residen en territorio haitiano.

AEROPUERTOS DE JIMANÍ Y EL HIGÜERO

Durante la reunión abordaron aspectos importantes de logística para el abastecimiento de combustible, trámites migratorios, atención médica y primeros auxilios.

Asimismo, se contempló el uso de los aeropuertos de Jimaní y El Higüero como puntos de abastecimiento y acopio.

También se busca asegurar con este corredor de asistencia, el cumplimiento de medidas sanitarias para preservar la salud colectiva.

PARTICIPANTES EN LA REUNION

La reunión fue encabezada en la parte militar por el ministro de Defensa y la participación del asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, un representante de la Dirección Nacional de Investigaciones.

También los directores del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil y el de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Representando a las instituciones civiles del Estado José Marte Piantini,  presidente de la Junta de Aviación Civil  y la secretaria de esta entidad, Paola Plá Puello, Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Yudelka García, directora de Control Migratorio de la Dirección  General de Migración.

Abinader inaugura la Feria Agropecuaria Nacional

 

En esta edición la Feria cuenta con 311 ejemplares bovinos de carne y 289 ejemplares de bovino de leche, entre otras categorías.

Presidente de la República, Luis Abinader, junto a la alcaldesa Carolina Mejía

Presidente de la República, Luis Abinader, junto a la alcaldesa Carolina Mejía yEl presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Manuel MallenJORGE MARTÍNEZ                                                                                                            El presidente de la República, Luis Abinader, llegó a la Ciudad Ganadera para inaugurar la Feria Agropecuaria Nacional, la cual se estará celebrando desde este viernes hasta próximo domingo 17 de marzo.

El evento se estará efectuando bajo el lema “Unidos hacia un Desarrollo Agropecuario Sostenible”.

En esta ocasión, con Francia como país invitado, el evento busca fomentar el intercambio cultural y técnico, teniendo como propósito enriquecer la experiencia de los participantes.

“La fiesta del campo en la ciudad" como se le conoce popularmente, alberga a más de 400 empresas del sector agropecuario público y privado, los cuales para exhiben sus productos, servicios, tecnologías, innovaciones e insumos.

De igual forma, los asistentes tienen la oportunidad de conocer diversas especies de ganado como el bovino, caprino, ovino, equino, acuícola y apícola.

En esta edición la Feria cuenta con 311 ejemplares bovinos de carne y 289 ejemplares de bovino de leche, entre otras categorías.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Manuel Mallen, agradeció a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía por sus aportaciones en el remozamiento de la Ciudad Ganadera, otorgándome así una placa de reconocimiento.

También fueron reconocidos los ganaderos Carlos Eliseo Negrin, de San Francisco de Macoris; Romeo Balbuena, de Río San Juan; Fausto de León, de la Vega, y Ángel Darío Ramírez, de Azua, por su invaluable contribución al desarrollo y progreso del agro dominicano.

Por 7ma. ocasión show de MLB en SD

 

Tampa Bay y Boston Red Sox desde las 6 PM en el estadio Quisqueya Juan Marichal. El domingo será a la 1. Vendrán 14 dominicanos.

  • La MLB ha tenido presencia en República Dominicana desde el 1936 cuando los Rojos de Cincinati visitaron al país. Fue el primer equipo de Las Mayores en pisar el suelo dominicano.
Rafael Devers, estelar antesalista de los Medias Rojas.

Rafael Devers, estelar antesalista de los Medias Rojas.                                                                                     Dos veces en cuatro años, el espectáculo de la MLB se presenta en la cuna del béisbol de América, la República Dominicana.

Boston y Tampa protagonizan el inicio de la gira de las Grandes Ligas que tendrá apertura esta tarde, a las 6:00, cuando se midan ambas organizaciones. Será un enfrentamiento entre dos equipos de la división Este de la Liga Americana.

Un total de 14 dominicanos, 10 de Tampa, y cuatro de Boston, verán acción en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

La MLB ha tenido presencia en República Dominicana desde el 1936 cuando los Rojos de Cincinati visitaron al país. Fue el primer equipo de Las Mayores en pisar el suelo dominicano.

Sin embargo, fue en el 1977 cuando se efectuó el primer duelo de bigleaguers en el país.

Dodgers y Metros se midieron en Santiago ese año, y en el 78 vinieron San Luis y Filis.Houston-Yankees en el 1984, y 15 años más tarde Expos-Mets (1999).

En el 2000 Astros-Boston, mientras que en el 2020 Tigres y Mellizos.

El dirigente de Tampa, Kevin Cash, puso la responsabilidad del primer partido en manos del joven dominicano Yoniel Curet. En tanto, el boricua Álex Cora, capataz de los Medias Rojas, aún no se ha decidido.

Yoniel tiene 21 años y lleva tres temporadas en las ligas menores. El pasado año tuvo un promedio de carreras limpias de 2.94, además ponchó a 144 bateadores, para un promedio de 12.5 ponches por cada nueve entradas en 104 episodios entre clase A y clase A avanzada.

GRAN CAMBIO

Para este evento, el “Coloso del Ensanche La Fe” tuvo significativas mejoras que van desde el montículo, hasta las gradas del estadio. Se remodelaron las cuevas, el terreno en sentido general y desde las afueras se puede visualizar carteles que promocionan el partido.

Las obras de remodelación iniciaron inmediatamente terminó la Liga Dominicana de Béisbol en enero pasado.

El Quisqueya se ve en perfecto estado. Además, el montículo recibió una modificación con un material importado desde Pennsylvania para acomodar a los lanzadores. La intención es que esa sensación se mantenga de cara al torneo otoño invernal.

PARA ENTRAR

Para disfrutar de este evento, los fanáticos deben de pagar un costo que oscila desde los 500 pesos hasta los 6,800. pesos dominicanos. Las boletas se pueden adquirir a través de la página oficial de la MLB.

Los juegos también se transmitirán por televisión e internet, tanto en inglés como en español, por diferentes cadenas y plataformas. El Grupo de Comunicaciones Corripio será el encargado de transmitirlo a nivel nacional.

Los exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez y David Ortiz, tendrán el honor de realizar realizar el primer lanzamiento de esta tarde. El artista urbano “El Alfa” hará lo propio del domingo.

En el 2020, los Mellizos de Minnesota y los Tigres de Detroit dieron gran espectáculo. Minnesota ganó ese partido 7-6 con notable actuación de Miguel Sanó y Nelson Cruz, quien se retiró del béisbol este año.

Realizan allanamientos en Moca, Salcedo y Navarrete En Salcedo varias personas resultaron apresadas, entre ellos, Miguel Almanzar, coordinador operativo del partido Fuerza del Pueblo en esta demarcación.

En los distintos allanamientos se incautaron armas, drogas y hasta un martillo.

En los distintos allanamientos se incautaron armas, drogas y hasta un martillo.                                              Ayer se registraron diversos allanamientos en distintos puntos del municipio cabecera de Salcedo, donde varias personasresultaron apresadas, entre ellos Miguel Almanzar, coordinador operativo del partido Fuerza del Pueblo en esta demarcación.

Según versiones preliminares en los operativos se ocuparon varias porciones de sustancias controladas, armas de fuego de diferentes calibres, así como municiones. 

Los sectores intervenidos fueron Rabo Duro y en el sector San Lorenzo. Las autoridades de la policía local, sólo han dado soporte a las unidades de la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel), Swat y Lincen que provienen desde Santo Domingo

Dijo el director policial, que en dichos operativos se detuvieron 6 personas, en donde además de las señaladas armas de fuego, municiones, y una indeterminada cantidad de sustancia controladas.

Navarrete

Temprano en la mañana, en este municipio se produjeron intervenciones en los principales sectores donde se apresaron varios individuos y se incautaron armas y otros artefactos.El operativo estuvo encabezado por el general Matos Pérez de la Dirección Nacional de Control de Drogas, representantes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales y representantes del ministerio público. Se incautaron cuatro vehículos.

En Moca

En esta localidad, los allanamientos fueron realizados en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, Durante los operativos fueron halladas varias porciones de drogas, decenas de armas de fabricación casera como cuchillos y objetos cortopunzantes y numerosos celulares.

En un audiovisual se observan además, múltiples encendedores, cigarrillos electrónicos o vapes, y hasta un martillo. 

Reportan intensos tiroteos en inmediaciones del Palacio Nacional en la capital de Haití

 

Los disparos se escuchan en los alrededores del Palacio Nacional, en una amplia zona que va desde Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en pleno centro de Puerto Príncipe.

Agentes de policía controlan el perímetro de la comisaría incendiada el día anterior por bandas armadas, en Puerto Príncipe, Haití, 6 de marzo de 2024

Agentes de policía controlan el perímetro de la comisaría incendiada el día anterior por bandas armadas, en Puerto Príncipe, Haití, 6 de marzo de 2024CLARENS SIFFROY/AFP                                                                                                El entorno del Palacio Nacional de Haití, ubicado en la capital del país, es escenario de intensos tiroteos en la noche de este viernes, que han ido en aumento, según pudo comprobar EFE.

Los disparos se escuchan en los alrededores del Palacio Nacional, en una amplia zona que va desde Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en pleno centro de Puerto Príncipe.

En estos momentos la situación es de gran confusión, como si hubiera ataques en varias zonas, y algunas versiones no descartan que el objetivo de las bandas armadas sea intentar tomarse el Palacio Nacional.

Además, algunas imágenes muestran grandes agujeros en los muros del aeropuerto de la capital.

La jornada había transcurrido en aparente calma en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y tan solo en la tarde se registraron disparos esporádicos.

La tensión y la violencia se han incrementado exponencialmente en la capital después de que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

La violencia alcanzó su punto álgido el sábado pasado, cuando las bandas entraron en los dos principales penales en la capital, lo que permitió la huida de más de 3,000 presos.

Henry, cuya salida del poder persiguen las bandas armadas, está en Puerto Rico, después de varias jornadas en paradero desconocido.

El primer ministro, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones tanto internas como en el exterior para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFEPuerto Príncipe, Haití

Policía Nacional mata a "Kiko La Quema"

 

De acuerdo a la Policía Nacional, en poder de Kiko La Quema se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales “atacó a tiros a los agentes actuantes”

Ángel Figuereo y el teniente retirado de la Policía Elvis de la Rosa.

Ángel Figuereo y el teniente retirado de la Policía Elvis de la Rosa.LISTIN DIARIO                                                             José Antonio Figuereo Bautista, apodado como “Kiko la Quema”, fue ultimado por agentes de la Policía Nacional la noche de este viernes, cuando presuntamente una patrulla de la institución del orden intentó apresarlo en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

Este hombre es señalado como el presunto cabecilla de una red dedicada que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

De acuerdo a la Policía Nacional, en poder de Kiko La Quema se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales “atacó a tiros a los agentes actuantes” en la “Operación Montaña, la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal”.

La Dirección Central De Investigación (Dicrim), informó que los delitos cometidos por Kiko la Quema tienen presencia en diversos sectores de Cambita Garabitos, como Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Gineo.

“Kiko la Quema”, quien era buscado desde el año pasado, fue invitado a entregarse por el presidente de la República, Luis Abiander en noviembre.

“Su lugarteniente está en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a él le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel más alto”, dijo el mandatario.

Varios de las personas señaladas como miembro de esta red guardan prisión preventiva. 

¿Quién era “Kiko la Quema”, el delincuente más buscado en República Dominicana?

 

Asimismo, Kiko la Quema era señalado como el cabecilla de una organización criminal que operaba en Cambita Garabitos, de donde era oriundo.

José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko la Quema.

José Antonio Figuereo Bautista, alias "Kiko la Quema"FUENTE EXTERNA                                                                                       La Policía Nacional informó que José Antonio Figuereo Bautista, popularmente conocido como “Kiko la Quema”, cayó abatido a manos de oficiales en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

Figuereo Bautista, descrito como “el delincuente más buscado por las autoridades policiales”, era requerido por la justicia por ser señalado de haber cometido homicidios, robos, secuestros, sicario, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavados de activos.

Asimismo, Kiko la Quema era señalado como el cabecilla de una organización criminal que operaba en Cambita Garabitos, de donde era oriundo.Y, en esa demarcación, comunitarios lo han vinculado a la muerte de más de 20 personas. Además, estos moradores lo acusan de haber comercializado gramos y kilos de drogas en las lomas que bordean a San Cristóbal y Baní, provincia Peravia.

PRÓFUGO

La historia de Kiko la Quema captó el interés nacional debido a que las autoridades lo estaban buscando desde al menos el pasado 21 de noviembre, montando múltiples operativos de búsqueda, sin encontrar rastro del hoy occiso.

El caso tomó tanta notoriedad que figuras como el presidente de la República, Luis Abinader, así como el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez.Luiego de seis días de haber iniciado la búsqueda de Figuereo Bautista, Abinader le exhortó entregarse por la “vía correspondiente”, calificándolo como uno de los “top one” en la lista de desaprensivos.

“Ese es uno de los…, él lo sabe, es uno de los Top One que tenemos en la fuerza de tarea, su lugarteniente desgraciadamente está en 29 y gran parte de su personal está cercado también y lo que le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar más apoyo ni a nivel medio ni más alto”, advirtió el mandatario.

Pocos días después, Vásquez le hizo un llamado parecido a Kiko la Quema, afirmando que “lo mejor” sería que se entregara.¿QUIÉNES ESTABAN EN SU SUPUESTA ORGANIZACIÓN?

La presunta organización criminal encabezada por Kiko la Quema es acusada de cometer múltiples crímenes en varios sectores de Cambita Garabitos, como Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Gineo.

Según la Policía Nacional, los integrantes de esta supuesta red son Carlos Manuel Soriano de León, alias “Trepe”/”Culebra”; Sandy Rosario Colón (“El Mono”/” Sandy Pistola”); Junior Rodríguez (“Pupi el Sicario”) y Yesica Rodríguez Upia, nombrada como “la Patrona”.

También nombraron a otras personas solamente identificados con nombres como José Miguel (con el seudónimo “el Güero”), Deivy, Miguel Eliezer, Carlos, Jonathan, “Chino”, Starlin, “Chuchú”, Luis.

De acuerdo con la uniformada, este listado es aún más grande, aunque no ha revelado más integrantes.

"Dragon Ball", el manga japonés que trascendió fronteras

 

El repentino anuncio de la muerte de su creador a los 68 años suscitó el viernes en las redes sociales una oleada de emoción entre sus admiradores.

Esta imagen facilitada por ©Bird Studio/SHUEISHA muestra la portada del primer volumen del manga  "Dragon Ball"

Esta imagen facilitada por ©Bird Studio/SHUEISHA muestra la portada del primer volumen del manga "Dragon Ball"AP                                                                                                                                                                                                                 El manga "Dragon Ball", de Akira Toriyama, aclamado por su estilo gráfico, sus personajes apátridas y su encanto universal, asentó un modelo para esta industria japonesa y conquistó a millones de lectores en todo el mundo.

El repentino anuncio de la muerte de su creador a los 68 años suscitó el viernes en las redes sociales una oleada de emoción entre sus admiradores, que rindieron homenaje al prolífico "mangaka", como se conoce a estos autores, en todos los idiomas.

Al menos 2.5 millones de mensajes relacionados con su fallecimiento se publicaron en X en tan solo seis horas, es decir 267 mensajes por segundo, según la plataforma de seguimiento Visibrain.

Publicada por primera vez en 1984, "Dragon Ball" es una de las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos y dio lugar a numerosas series de anime, películas y videojuegos.

Narra las aventuras de Son Goku, un joven prodigio de las artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que lo ayudaran, a él y a sus aliados, a proteger la Tierra de terribles enemigos.

La serie, divertida y rocambolesca, mezcla los combates de artes marciales con una historia inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, "Viaje al Oeste".

A lo largo de los años, "Dragon Ball" se convirtió en el modelo de manga Shonen --para chicos adolescentes-- y definió la industria japonesa del manga y del anime, impulsándola al nivel mundial.

Aunque otras superproducciones, como "One Piece" o "Naruto", también ofrecen batallas y héroes de capa y espada, el manga de Toriyama se consolidó como referencia, según los expertos.

RIQUEZA GRÁFICA

"'Naruto' y 'One Piece' también son populares en el extranjero, pero 'Dragon Ball' se diferencia por el número de países que emitió el anime", explica a la AFP Kazuma Yoshimura, profesor de manga en la universidad Kyoto Seika.

Se han vendido más de 260 millones de ejemplares de los cómics en todo el mundo, según la editorial Shueisha.

Otra cuestión que distingue a "Dragon Ball" es el universo extremadamente detallado de Toriyama, afirma Yoshimura, con personajes y paisajes tan precisos que permitieron una conversión excelente a soportes como figuras 3D.

"Los lectores no pueden apartar la vista", declara. "Pienso que tenía un talento poco común".

La serie de anime, doblada a numerosos idiomas, se convirtió en un éxito mundial y captó el corazón de los niños con sus batallas dantescas ganadas por el pequeño héroe.

Representa "el apogeo de lo que debería ser el entretenimiento", estima el periodista Tadashi Sudo, especialista en dibujos animados.

"Toriyama sabía exactamente lo que todo el mundo quiere leer: la aventura y la evolución de los personajes", añade.

"FUSIÓN DE CULTURAS"

Además de su minuciosa producción, parte del atractivo para un público mundial proviene probablemente de los personajes "apátridas", siendo así a la vez exóticos y accesibles.

"No es como si la serie tuviera lugar en una región particular del planeta", explica Sudo. Y el toque asiático no impide que resulte familiar al público internacional.

"De cierta manera, la serie era un punto de fusión de culturas, y pienso que es una de las razones por las que es tan apreciada en todo el mundo", afirma.

Los fans rindieron homenaje a Akira Toriyama publicando dibujos en redes sociales, entre ellos Son Goku subiendo al cielo con alas de ángel y un halo.

"Gracias por hacer que mi infancia fuese genial", escribió uno de ellos.

Otras obras de Toriyama también "trascendieron las fronteras" de Japón, entre ellas "Dr. Slump" y "Sand Land", indica la editorial Shueisha.NATSUKO FUKUE Y TOMOHIRO OSAKI/AFP

Tokio, Japón