Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos en Puerto Rico.
San Juan.- Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos en Puerto Rico, afirmó a EFE este miércoles que le da “vergüenza que acojan a Ariel Henry” en la isla caribeña porque el primer ministro permitió que Haití “esté en la ruina”.
Henry, cuyo paradero se desconocía desde hacía varios días, aterrizó el martes en Puerto Rico debido a que no pudo hacerlo en República Dominicana por una falta de autorización o de plan de vuelo, dependiendo de las fuentes.
“No entiendo que lo reciban (en Puerto Rico), me da vergüenza que acojan a Ariel Henry”, declaró Prophil, quien atiende a los migrantes haitianos que buscan una mejor vida en este estado libre asociado a Estados Unidos.
Para el líder comunitario, es “una falta de respeto y una burla hacia la comunidad haitiana de Puerto Rico” ya que -denunció- “por la culpa de ese señor Haití está destrozado”.
“¿Cómo es posible que a un señor que ha asesinado a miles de haitianos y que ha permitido que el país esté en la ruina lo acojan aquí?”, cuestionó Prophil.
“Se fugaron más de 3.000 presos y salieron de la cárcel porque los mismas autoridades que trabajan con el primer ministro lo permitieron”, sentenció el portavoz haitiano sobre lo ocurrido en los últimos días en su país, que ha vivido jornadas violentas que han dejado una decena de muertos.
Puedes leer: RD rechazó aterrizaje avión con primer ministro de Haití por ser una “papa caliente”
Por ello, hizo un llamado a “todos los haitianos que residen en Puerto Rico y Estados Unidos a que se reúnan para protestar y denunciar esta vergüenza”.
Puedes leer: El primer ministro de Haití se encuentra en Puerto Rico, tras unos días desaparecido
La escalada de la violencia en Haití comenzó el jueves pasado en ausencia del primer ministro, quien viajó primero a Guyana para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), y luego a Kenia para tratar el despliegue de una fuerza multinacional en el país.
El Gobierno de Haití decretó el domingo estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en el departamento del oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3.000 reos.
El martes, el poderoso jefe de una coalición de bandas armadas en Haití Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, alertó- “Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio.
Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para este miércoles una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití y se especula que EE.UU. y Caricom están presionando a Henry para que anuncie su dimisión.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario