viernes, 26 de abril de 2019

Presidente nombra subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública

$!Presidente nombra subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública
El presidente Danilo Medina nombró a Vianna Matilde Tavárez Raposo, como subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El presidente Danilo Medina designó, mediante decreto, a Vianna Matilde Tavárez Raposo, subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en sustitución de Georgina Rodríguez Peña, quien fue dejada sin funciones.
El decreto que desinga a Tavárez Raposo es el 150-19, el cual fue emitido en el día de hoy, viernes.

Suben precios de gasolinas y GLP

Suben precios de gasolinas y GLP
Suben precios de gasolinas y GLP
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2019, los combustibles subirán entre 40 centavos y RD$4.10, debido a las alzas de los precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.
Una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes establece que desde este sábado el galón de Gasolina Premium se venderá a RD$242.80.00, aumenta RD$3.80; la Gasolina Regular a RD$228.80, sube RD$4.10; el Gasoil Regular a RD$183.40, se incrementa a RD$3.20 y el Gasoil Óptimo a RD$196.00, sube RD$2.80.
El Avtur escala a RD$145.60 por galón, sube RD$2.90; el Kerosene a RD$172.70, con incremento de RD$3.10 y el de Fuel Oil a RD$124.46 por galón, aumenta RD$2.10.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.50, se eleva RD$0.40, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.56, según sondeo del Banco Central.

DEPOSITA RECURSO Oposición unifica rechazo al voto de arrastre en la Junta Central Electoral

  • Oposición unifica rechazo al voto de arrastre en la Junta Central Electoral
Martín Adames
Santo Domingo
Una representación de los partidos de oposición acudió el viernes a la Junta Central Electoral a depositar un recurso en el que argumenta las razones por la cual debe ser eliminado el voto de “arrastre”.
El recurso, dirigido al presidente del organismo electoral y a los demás miembros del pleno, planeta que los artículos 92 y 130 de la actual Ley de Régimen Electoral dividió el nivel congresual en un nivel de diputaciones y uno senatorial.
En ese sentido, las organizaciones opositoras plantean a la Junta que debe imprimir una boleta por la cual serán elegidos los diputados y otra con la que serán elegidos los senadores.
Aunque el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no forma parte de este bloque de partidos opositores, también favorece que sea eliminado el voto por “arrastre”, según comunicó mediante rueda de prensa.
Se recuerda que la Junta Central Electoral había solicitado al Congreso Nacional una copia certificada de las actas de la sesión en la que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral y copias de las actas de las discusiones de la reunión bicameral designada para el concesión y posterior aprobación de dicha ley.
Los partidos que acudieron a la JCE fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio, Partido Verde y el Partido Unidad Nacional. 

Gobierno responde a CIDH : el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia

FlavioAnte la  reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se atribuye competencia para desconocer sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, el Gobierno dio a conocer su posición.
“Contrario a lo que plantea la CIDH, el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia“, declaró el consultor jurídico  del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal durante  una rueda de prensa en salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Asimismo, el funcionario dijo que el estado dominicano se ha dotado de una base normativa, tanto a nivel constitucional como legal, que da respuesta a las diferentes situaciones que en materia de nacionalidad puedan presentarse en el país.
“Esto ha sido reconocido por otros organismos y agencias internacionales, así como por diferentes actores nacionales o internacionales que le dan seguimiento”, aseguró Espinal.
También, reiteró que la definición de la normativa sobre nacionalidad es un “atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano, el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia”.
Explicó que  la no presentación del Estado dominicano a la audiencia del 8 de febrero de 2019, en la que se conocería un asunto que concierne a la RD, se debió a un acatamiento del Gobierno dominicano a la sentencia del Tribunal Constitucional TC-256-14.
“Ya que, según dispone el artículo 184 de la Constitución dominicana, las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, indicó.
Se recuerda que en una  resolución publicada el pasado 23 de abril, el Tribunal Interamericano indicó que el país (RD) no ha cumplido con la ejecución de ninguna de las reparaciones ordenadas a personas dominicanas y haitianas expulsadas, informó este jueves la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

Niña que murió tras pelea con compañera de estudios soñaba con ser diseñadora de interiores

Los parientes de la menor exigen una investigación profunda.
En medio de clamor de justicia, fueron sepultados la mañana de este viernes los restos de la niña Channel Marit Tiburcio, quien falleció el pasado miércoles tras los golpes recibidos por una compañera de estudios durante una pelea.
La niña de 11 años, estaba en el quinto curso de la primaria, era la mayor de tres hermanos y soñaba con ser diseñadora de interiores, cuyos sueños quedaron tronchados pese a que trató de evitar la pelea. Fue calificada como una persona tranquila y que mantenía dentro de su hogar, contrario a su agresora, que presuntamente ha enfrentado problemas con la mayoría de sus amiguitas.
Su última morada fue decorada con rosas que ella misma diseñó.
Eridanio Serrano, padrastro de la niña, exigió que se haga una investigación profunda, debido a que las autoridades indican que su victimaria tiene 12 años, sin embargo, en el sector apuntan que ella misma dice que tiene 14.
“Que se investigue su verdadera edad porque todos dicen que supuestamente ella tiene 14 años y ella misma decía que tenía 14 años. Ella le dijo a su compañera que iba cumplir 15 y ahora las autoridades han cambiado la versión de la edad para que no la procesen”, apuntó el padrastro de la niña.
Respecto al caso la madre de la víctima  pidió una prueba dental para establecer la verdadera edad de la menor en cuestión.
Aseguraron que el director del centro educativo donde estudiaba la menor fallecida  no está en capacidad para dirigir el plantel, porque supuestamente él tuvo  una relación con una estudiante, es muy permisivo y no tiene control sobre los alumnos. Lo acusan de esconder la verdad de los hechos.
“Él no me ha dado la cara, da versiones que no son. Como director no está apto porque se casó con una alumna, se cayó un niño de la escuela y él no lo reportó. Él no está apto para estar ahí”, reiteró Jessy Tiburcio, madre de la niña muerta.

Instituto Duartiano rechaza resolución emitida por CIDH de desconocer soberanía de RD

Instituto Duartiano rechaza resolución emitida por CIDH de desconocer soberanía de RD
Instituto Duartiano rechaza resolución emitida por CIDH de desconocer soberanía de RD
SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano informó que rechaza la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 23 de abril del año en curso, con la cual pretende desconocer la soberanía de la República Dominicana.
El referido organismo pretende desconocer una decisión que, como la Sentencia número TC/0256/14, fue adoptada por el Tribunal Constitucional dominicano, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico del país, en el ejercicio pleno de sus facultades.
A través de un comunicado el organismo, expresó que la nacionalidad dominicana es un tópico que solo incumbe a los dominicanos, por tanto, ningún organismo internacional puede inmiscuirse válidamente en tal cuestión, pues la propia Constitución Política del Estado dominicano se expresa en términos muy claros y precisos cuando establece en su artículo 3: “Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.
“El Tribunal Constitucional debe ser respaldado por todos los dominicanos comprometidos con su independencia, soberanía y su libertad”, citó.
Asimismo afirmó que el Instituto Duartiano que reitera su compromiso con el supremo interés general de la Nación y se mantendrá siempre firme al postulado del Proyecto de Ley Fundamental de Duarte, el cual en su artículo  6: “La Ley Suprema del pueblo dominicano, es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieran los fundadores de nuestra asociación política al decir (el 16 de julio de 1838) “Dios, Patria y Libertad, República Dominicana”.

PC dice tras resolución CIDH: "RD no puede seguir con el juego de atacar una sentencia y desconocer otras"

PC dice tras resolución CIDH:
PC dice tras resolución CIDH: "RD no puede seguir con el juego de atacar una sentencia y desconocer otras"
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, manifestó este viernes que el país no puede seguir con el juego de acatar una sentencia y desconocer otras, con relación a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró inválida la sentencia del Tribunal Constitucional que desconoció la competencia de ese organismo y exigió los informes de los casos de personas de ascendencia haitiana que fueron afectados por la sentencia 163-13
En tanto Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, consideró una injerencia la resolución de la CIDH y dice no tiene validez para el país porque el Congreso Nacional nunca aprobó la competencia del organismo internacional.
Asimismo el Instituto Duartiano informó que rechaza la resolución que el pasado 23 de abril del año en curso se dio a conocer, con la cual pretende desconocer la soberanía de la República Dominicana.
El referido organismo pretende desconocer una decisión que, como la Sentencia número TC/0256/14, fue adoptada por el Tribunal Constitucional dominicano, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico del país, en el ejercicio pleno de sus facultades.

Dos meses de prisión preventiva a paciente que junto a familiares agredió a médico en Darío Contreras

Dos meses de prisión preventiva a paciente que junto a familiares agredió a médico en Darío Contreras
Dos meses de prisión preventiva a paciente que junto a familiares agredió a médico en Darío Contreras
SANTO DOMINGO.- Dos meses de prisión preventiva como medida de coerción le fue impuesta a un hombre acusado de agredir a un médico  en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, el pasado 22 abril.
Se trata de Santo Esmerlin Guerrero Arias, quien fue arrestado en flagrante delito tras lanzar un objeto de metal en contra del doctor Agustín Amín Vargas Lora, ortopeda residente de 5to año,  cuando éste intentaba mediar en una acalorada discusión que sostenía el imputado y sus familiares con el personal de seguridad del centro asistencial.
El Ministerio Público presentó evidencias que fueron valoradas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente para acoger la petición del Ministerio Público de imponer la prisión preventiva como medida de coerción.
Guerrero Arias, quien deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, presuntamente violó el artículo 309 del Código Penal Dominicano, que tipifica las agresiones, golpes y heridas.
El fiscal titular de esta demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, dijo que esa medida sienta un precedente en la protección del ejercicio profesional de la clase médica, al tiempo que advirtió no tolerará maltratos a quienes trabajan para cuidar la salud de la población.
Por este hecho también son procesadas la señora Ana Leidy Arias (pariente del paciente agresor), cuyo caso fue fue declinado al Jugado de Paz porque el certificado médico legal prevé que las heridas de uno de los vigilantes que ella habría provocado, curan dentro de 1 a 10 días y el menor de 17 años, también involucrado en el incidente, fue declinado a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, que continuará el proceso.

Directora Feria del Libro exhorta a los ciudadanos asistir en taxis para reducir congestionamiento

Directora Feria del Libro exhorta a los ciudadanos asistir en taxis para reducir congestionamiento
Directora Feria del Libro exhorta a los ciudadanos asistir en taxis para reducir congestionamiento
SANTO DOMINGO, República Dominicana. –  La directora General de la Feria del Libro, Ruth Herrera, exhortó a la población a acudir preferiblemente en unidades de Uber, Cabify o taxis a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, durante los nueve días de celebración de ese magno evento cultural que se inicia este viernes 26 de abril.
Expresó que se requiere de la colaboración de quienes se propongan acudir a la FILSD 2019 para evitar el congestionamiento vehicular. El acontecimiento literario se prolongará hasta el 5 de mayo,
Herrera explicó que se ha previsto un gran despliegue de seguridad ciudadana y una amplia plataforma de parqueos para que el público pueda disfrutar del evento literario, pero que no son suficientes.
Se ha previsto el uso de parqueos alternos, como el del Teatro Nacional, Conservatorio Nacional de Música, Sans Souci Eventos y La Marinita, Armada Dominicana, así como los que están disponibles dentro de la misma Ciudad Colonial.
“Los organismos de seguridad del Estado están colaborando: desde Dirección General de Servicios de Transporte Terrestre (DIGESETT), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Turística y Policía Escolar que trabajan en facilitar el tránsito”, dijo.
La Ciudad Colonial tiene aproximadamente 15 entradas, tanto peatonales como vehiculares, las cuales estarán vigiladas y controladas por agentes de los organismos de seguridad.  Además, estará operando una vigilancia estricta, acorde con el acontecimiento literario, para prevenir incidentes desagradables.
Reconoció que las limitaciones de los parqueos es uno de los retos que enfrentan los organizadores de la feria, debido a que se espera la asistencia masiva de personas.
Informó que los parqueos que existen estarán disponibles para la Feria Internacional del Libro, pero dijo que no son suficientes para acoger a la cantidad de vehículos que ingresarían a la Ciudad Colonial.
Expresó, además,  que se ha previsto el uso de parqueos externos a la Ciudad Colonial, como son los del Teatro Nacional. Las personas estacionarían sus vehículos allí y serían trasladados a la FILSD 219 en autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).
“Estos servicios son para el público en general. Hay que destacar, que en la Ciudad Colonial no pueden circular vehículos grandes, es decir, que la OMSA los acercará.  Además, estarán los parqueos de Bellas Artes y del Conservatorio Nacional de Música”, por donde también pasaría el servicio de la OMSA”, agregó.
En cuanto a los autobuses escolares que trasladan a los estudiantes a la feria, dijo que esto entrarán por la avenida del Puerto “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, para que los visitantes entren por la puerta San Diego, que da acceso al recinto ferial.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 es organizada por los ministerios de Cultura y Educación, dedicada al destacado poeta y escritor Virgilio Diaz Grullón. Este año tiene a Puerto Rico como país invitado de honor. En el evento se desarrollarán 642 actividades, 9 escritores serán reconocidos con la dedicatoria del día y más de 30 escritores extranjeros estarán presentes. La FILSD 2019 culminara el 5 de mayo.

Hoy celebramos el Día de las Secretarias

REDACCIÓN.- Hacer una labor de oficina o estar al pendiente de las órdenes de un jefe, del teléfono, de clientes y muchas cosas más, no es tarea fácil, esta es la gran labor que les toca desempeñar a quienes ejercen el oficio de Secretarias.
El 26 de abril de cada año se celebra el Día de la Secretaria, fecha en la que esta importante integrante de la empresa es homenajeada con regalos y felicitaciones. El puesto de secretaria no es exclusivo de la mujer, sin embargo en el país es bastante común llegar a las empresas y ser recibidos por una fémina y bastante escaso encontrarse con un secretario.

Su perfil se puede describir como alguien eficiente y con vocación, bien presentada y dispuesta a servir.
Dentro de sus obligaciones están recibir llamadas, concertar reuniones, tomar apuntes, llevar la agenda de su superior, recibir personas, entregar cheques, dar seguimiento a citas y demás, entre muchas otras funciones que a veces se salen de las que realmente le corresponden.
En el año 1970 fue celebrado el primer Congreso Internacional de Secretarias en Buenos Aires, Argentina.
Para el año 1971 se funda en nuestro país la Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC), y se comienza a celebrar este día a partir del 1972. El 5 de febrero de 1975 durante el gobierno del Joaquín Balaguer, se emite el decreto 552 que declara el día oficial.
Hoy felicitamos a todas las Secretarias que ejercen con empeño, dedicación y vocación su trabajo.
¡Feliz día Secretarias!

Juan Bolívar Díaz se despide y al mismo tiempo explica cambios de Uno+Uno

Juan Bolívar Díaz se despide y al mismo tiempo explica cambios de Uno+UnoTras 32 años de transmisión en vivo ininterrumpida del programa Uno +Uno, el periodista de larga trayectoria Juan Bolívar Díaz se despide del horario matutino, y explica detalles de las nuevas transmisiones del informativo que dirige.
Díaz indicó que Uno + Uno continúa el lunes, desde Telesistema, en horario de 7 a 8 de la mañana, recalcó que no va a ser en vivo, sino grabado la noche anterior.
El productor general de Uno + Uno reconoció que este formato les quita un poco de vigencia y actualidad, “pero vamos a hacer el esfuerzo por mantener lo fundamental, sobre todo las entrevistas y la perspectiva y el análisis, de poner los acontecimientos en perspectiva, para que ustedes puedan sacar un juicio más certeros, que es más importante que decir la opinión personal de uno, es decir, es tratar de ayudar a entender lo que está pasando, eso es lo que es periodismo interpretativo”, indicó el veterano de la comunicación.
“Muchísimas gracias por todo los que nos han acompañado, los que nos han auspiciado y patrocinado, durante estos 32 años que esperamos que sigan por algún tiempo más”, manifestó Díaz.
El pasado martes, el Grupo de Medios Electrónicos Corripio anunció que consolidaría todas las operaciones de sus televisoras Teleantillas (canal 2), Telesistema (canal 11) y Coral (canal 39) en un solo local, que será el que hoy ocupa Telesistema Dominicano en la avenida 27 de Febrero de Santo Domingo, con la finalidad de ampliar la cobertura informativa, optimizando el uso de sus estudios de grabación y eficientizando sus recursos técnicos.
Indicó que las emisiones de Informativos Teleantillas serán transmitidas en vivo desde los estudios de la 27 de Febrero, así como los demás espacios locales de su parrilla de programación.
Juan Bolívar Díaz, en adición a sus funciones como productor general de “Uno + Uno”, se integrará diariamente a la emisión estelar de los “Informativos Teleantillas”, de 8:00 a 9:00 de la noche con el segmento “Conclusiones de Juan Bolívar”, sobre el quehacer nacional e internacional.
“Informativos Teleantillas” tendrá una emisión adicional de lunes a viernes en horario de 6:00 a 7:00 a. m. A continuación “Uno + Uno” se transmitirá en horario de 7:00 a 8:00 a. m de lunes a viernes, concentrándose en importantes entrevistas.

Instituto Duartiano dice tema de la nacionalidad solo compete a los dominicanos Rechaza la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que ese organismo se atribuye competencia para conocer casos sobre ese derecho

$!Instituto Duartiano dice tema de la nacionalidad solo compete a los dominicanos
El secretario general del Instituto Duartiano, Manuel Rodríguez Grullón.
El Instituto Duartiano dijo este viernes que el tema de la nacionalidad dominicana solo incumbe a los dominicanos por lo que ningún organismo internacional debe inmiscuirse.
La entidad dedicada a preservar el legado del patricio Juan Pablo Duarte respondió así a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que ese organismo regional reitera su competencia para conocer casos de República Dominicana relacionados al derecho a la nacionalidad.
Afirma que la propia Constitución Política del Estado dominicano se expresa en términos muy claros y precisos cuando establece en su artículo 3 la “inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable”.
Instituto Duartiano afirma que la CorteIDH pretende desconocer la sentencia número TC/0256/14, del Tribunal Constitucional dominicano, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico de República Dominicana.
“Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”, indica la entidad duartiana.
Llamó, asimismo, a todos los dominicanos, “comprometidos con su independencia, soberanía y su libertad”, a respaldar la decisión del Tribunal Constitucional
En un comunicado de prensa, Manuel Rodríguez Grullón, secretario general del Instituto Duartiano, reiteró también su compromiso con el interés general de la Nación y adelantó que se mantendrá firme al postulado del Proyecto de Ley Fundamental de Duarte, el cual en su artículo 6 establece que “la Ley Suprema del pueblo dominicano, es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieran los fundadores de nuestra asociación política al decir (el 16 de julio de 1838) “Dios, Patria y Libertad, República Dominicana”.

Próximo jueves se podría definir alza de salarios mínimos

  •  Próximo jueves se podría definir alza de salarios mínimos
    El Comité de Salarios otorga plazo a empresas para presentar propuestas. F. EXTERNA.
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
Ante la insistencia del sector empresarial de condicionar la revisión de los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas, el Comité Nacional de Salarios (CNS) pospuso para el próximo jueves la reunión tripartita indicando que si los empresarios no presentan proposición el Gobierno fijará su posición haciendo una propuesta propia.
Al finalizar la tercera reunión tripartita para revisar los salarios mínimos, el director ejecutivo del CNS, Félix Hidalgo, expuso que ya no habrá más aplazamiento de las discusiones.   “El Comité va a asumir la responsabilidad que siempre ha asumido cada dos años de sugerirle a las partes una tarifa o aumento salarial específico, y se pondrá de acuerdo con quienes lo apoyen”.
La reunión, que inició a las 10:33 de la mañana  y duró aproximadamente 38 minutos, concluyó sin acuerdo debido a que los empresarios insisten en que se aplique la reclasificación empresarial previo a discutir salarios.
El director del CNS coincidió con los trabajadores en que los empresarios no pueden condicionar la revisión de los salarios mínimos a la reclasificación.

El Presidente inaugurará esta noche la Feria del Libro

  • El Presidente inaugurará  esta noche la Feria del Libro
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inaugurará esta noche la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), en una ceremonia a celebrarse en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Las palabras centrales del acto que iniciará a las 7:00 de la noche estarán a cargo del ministro de Cultura, Eduardo Selman.
Además, también hablará Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, país invitado de honor.
El evento se efectuará desde hoy hasta el 5 de mayo, en la Ciudad Colonial.
Servicios
La Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) informó que brindará sus servicios para los visitantes que se trasladen a la FILSD 2019, desde los estacionamientos dispuestos por el Ministerio de Cultura hasta los alrededores de la Zona Colonial.  
Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA, dijo que las unidades ofrecerán los servicios de manera gratuita, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, hasta que concluya la feria.

CLIMA Pronostican un fin de semana soleado y de pocas lluvias

  • Pronostican un fin de semana soleado y de pocas lluvias
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un clima soleado a medio nuboso y seco para este viernes, con probabilidad de chubascos aislados hacia algunas localidades de la llanura costera del Caribe y la cordillera Central.
Para mañana sábado, las condiciones del tiempo presentarán nubes dispersas con aumentos nubosos en la tarde y chubascos aislados sobre puntos de la Llanura Costera del Atlántico, Los Haitises, cordillera Central y la sierra de Bahoruco hasta primeras horas de la noche.
Desde el domingo una vaguada se estará acercando  al país, ingresando humedad ligera para generar chubascos dispersos y aisladas tonadas en las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, en la tarde y primeras de la noche.
Respecto a las temperaturas, se estará registrando un clima caluroso durante las horas del día, tornándose frescas al atardecer.
Pronósticos locales
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará  soleado con nubosidad aislada. Las Temperaturas máximas oscilarán  entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

Vence hoy plazo para gomas lisas

  • Vence hoy plazo para gomas lisas
Santo Domingo
La Resolución 002-2019  del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que prohíbe la circulación de vehículos con gomas usadas con más de cuatro años de fabricadas entra en vigencia hoy, por lo que la Asociación de Importadores y Vendedores de Gomas Usadas (AIVEGU) expresó su rechazo a la medida.  
La AIVEGU afirma que esa medida provocará el cierre de cientos de negocios que importan y venden gomas usadas, además de que afecta a los consumidores de menos poder adquisitivo, ya que 80% de quienes poseen vehículos es el tipo de gomas que pueden usar.
El presidente de AIVEGU, Pascual Alcántara, dijo que las gomas usadas que se venden en el país proceden de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea, mercados que garantizan su calidad porque son neumáticos que estaban en circulación y les fueron extraídas a vehículos que sufrieron accidentes.
Dijo que las gomas usadas importadas en el país son originales y tienen una calidad óptima, de lo contrario ningún importador podría entrar mercancía que no tenga las condiciones adecuadas para ser comercializada en todo el país, además de que su inversión no estaría garantizada.
“No estamos de acuerdo con esa resolución de que la caducidad de los neumáticos sea de cuatro años, porque los países desde donde nosotros importamos dicho producto no tienen ningún tipo de regularización en cuanto a la venta de esos productos usados”, apuntó Alcántara.

ESTA NOCHE Vladimir Jr. inicia su era en Grandes Ligas

  • Vladimir Jr. inicia su era en Grandes Ligas
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
El momento esperado ha llegado: Vladimir Guerrero Jr. Ha hecho su arribo al Roger Centre, hogar de los Azulejos.
El dominicano está programado para hacer su debut esta noche en el partido que los Azulejos se medirán a los Atleticos de Oakland, a partir de las 7:07 de la noche.
Ayer arribó al estadio, saludó a los integrantes del club, realizó prácticas de bateó y luego se retiró a lo que será su espacio en el vestidor de los Azulejos, se sentó y su acostumbrada sonrisa habló sola sobre el gran momento que acaba de llegar.
Los fanáticos de los Azulejos había esperado un largo tiempo por la llegada de este día, muchas preguntas habían sido formuladas sobre la llegada del prospecto número uno y sobre quien la franquicia se apoyará en esta época de reconstrucción.
Guerrero, quien en el 2015 recibió un bono de 3.9 millones por la firma, bateó el año pasado para un robusto .381 con 20 jonrones y 78 remolcadas en 95 partidos en que actuó en cuatro niveles.
Se espera que actúe en la antesala, y el dirigente moverá a Brandon Dury a la intermedia, mientras que Eric Sogard retornará s su puesto de suplente del infield. Guerrero será un jugador de todos los días y en ocasiones será usado como bateador designado, cuando esto ocurra Drury retornará a la antesala, mientras Sogard o Alen Hanson iniciará en la intermedia.
Durante la serie ante los Atléticos, enfrentaría a Mike Fiers estevViernes, quien cuenta con foja de 2-2 con 8.28 de efectividad, tampoco le ha ido nada bien en Toronto, parque en que tiene foja de 1-4 con 4.50 de efectividad. El zurdo Brett Anderson lanzaría el sábado y Chris Bassitt lo haría el domingo.

VERSIÓN DE LA FAMILIA “Yo no quiero pelear, yo no quiero pelear”, dijo niña que murió tras pelea con compañera

Javier Flores
Santo Domingo
“Yo no quiero pelear, yo no quiero pelear”, fue lo que le dijo la niña Chanel Mari Tiburcio, de 11 años de edad, a su amiga de 15 años de edad que vive cerca de su casa, antes de enfrascarse en la riña que posteriormente le terminó quitando la vida.
Chanel murió cuando su compañera de 12 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, la empujó y la hizo rodar por una calle y se golpeó la cabeza contra el pavimento, de acuerdo a testigos del hecho.
“A ella fue otra muchacha a buscarla y le siguió insistiendo pero Chanel solo me decía: ‘vámonos, mejor no nos metemos en eso’, pero le siguieron vociferando cosas y  se devolvió y de repente casi sin mediar palabras la otra mucha la golpeó”, narraba la menor de edad que vive a pocos metros de la casa de la fallecida
La tía de la víctima, Yudelkis Tiburcio, expresó que su sobrina no era una muchacha problemática y que su familia había decidido separarla de la compañera.
El informe policial indica que un joven de 18 años vio a Chanel en mal estado y la condujo hasta su casa donde vomitó sangre,  perdió el conocimiento y posteriormente la vida, cuando recibía atenciones médicas.
Las dos adolescentes cursaban el quinto año de primaria en la escuela profesor Julián Amparo.
El director de dicho centro educativo, Pablo Amparo, expresó que se sienten apenados con lo sucedido pero le pareció extraño, ya que ambas niñas compartían mucho en el recreo.
“Ellas hablaban mucho aquí en la escuela por eso cuando escuchamos la noticia nos sorprendimos muchísimo, era algo que casi no podíamos creer”, explicó Amparo.
El director de la escuela también agregó que junto a autoridades del Ministerio de Educación les proporcionarán ayuda psicológica a las familias involucradas.   
La menor involucrada, de 12 años de edad, fue detenida en la oficina de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de Villa Juana para los fines correspondientes, mientras que las autoridades se mantienen investigando el caso.
El cadáver Chanel fue velado en su hogar, ubicado en el barrio Fundación de Los Girasoles.
La Policía Nacional investiga las circunstancias en que ocurrió el hecho en Santo Domingo Oeste.
El informe preliminar revela que Channel falleció alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles 24 de abril mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Jacinto Mañón Arredondo, a donde fue conducida por su madre.
La madre de la menor dijo que la niña fue llevada a su casa por un joven, de 18 años, vecino del sector, quien le comunicó que su hija había peleado con otra compañera de clases, en los alrededores de un colmado ubicado en las inmediaciones del centro de estudio.
Precisó que su hija, una vez se encontraba dentro de la vivienda, empezó a sentir algunos malestares físicos, incluyendo mareos, por lo que decidió llevarla al centro de salud donde posteriormente murió.
Los médicos de servicio en el centro de salud certificaron que no pudieron establecer las causas de la muerte, razón por la cual enviaron el cuerpo al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
La declarante dijo que hace aproximadamente 15 días, su hija y la otra menor involucrada en la pelea fueron sancionadas en la escuela por haber echado ají picante al jugo de otra alumna.
Como resultado del incidente, le recomendaron a ella que no permitiera que su hija (Chanel) tuviera más contacto con su compañera.

TRABAJOS El montaje de casetas de Feria del Libro aun está incompleto

  • El montaje de casetas de Feria del Libro aun está incompleto
  • El montaje de casetas de Feria del Libro aun está incompleto
  • El montaje de casetas de Feria del Libro aun está incompleto
Luissana Carrasco
Santo Domingo
A pocas horas de que oficialmente se inaugure la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), los trabajos para el montaje de muchas de las casetas de libros se encuentra incompleto.
Con casetas sin montar, camionetas en plena labor de entrega de materiales y un ambiente despoblado, el distinto personal técnico se apresura por terminar la construcción de los distintos quioscos literarios de la feria, que este año se celebra en la Ciudad Colonial.
Según varios trabajadores, el atraso se debe a ciertos problemas con la obtención de los permisos para montar las casetas, además de la "complicaciones de trabajar en la Ciudad Colonial".
La feria está distribuida en diferentes espacios que se extienden por toda la zona empezando por la Plaza España, donde tienen la tarima de espectáculos, luego le sigue la calle Las Damas, la cual está llena de casetas en construcción. Por último está la Fortaleza Ozama, donde se encuentran los pebellones del Ministerio de Cultura, Indotel, entre otros. 
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 está pautada a inaugurarse esta noche, en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

CORRUPCIÓN Tribunal Electoral anula candidaturas de expresidente panameño Martinelli

  • Tribunal Electoral anula candidaturas de expresidente panameño Martinelli
AFP
Ciudad de Panamá
El Tribunal Electoral de Panamá anuló las candidaturas del detenido expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien aspiraba a la alcaldía de la capital panameña y a un puesto de diputado en las próximas elecciones generales del 5 de mayo. 
Los tres magistrados del Tribunal Electoral decidieron acoger "las impugnaciones promovidas en contra de las candidaturas del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, a los cargos de Alcalde al Distrito de Panamá y Diputado (principal) por el Circuito 8-8 de la Provincia de Panamá", dice el fallo.
Las candidaturas "se declaran nulas por ilegales", añade el fallo publicado por varios medios locales.
La nulidad se produce porque Martinelli, quien fue extraditado de Estados Unidos a Panamá en junio del año pasado, no residía en la circunscripción por la que se presenta el tiempo requerido para ser candidato, según el Tribunal Electoral.
Martinelli, de 67 años, se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.
El exmandatario enfrenta un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014), por lo que la fiscalía ha pedido 21 años de cárcel en su contra. 
También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de ministros fueron arrestados temporalmente.
Pese a ello, su partido Cambio Democrático (derecha) lo postuló como candidato a alcalde y diputado en las elecciones generales del 5 de mayo, aunque ambas candidaturas fueron impugnadas.
Martinelli fue extraditado en junio de 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde el 2015 para evadir a la justicia panameña.DE AFP