sábado, 23 de diciembre de 2023

Vehículos pesados no podrán transitar en territorio nacional a partir de este sábado Resumen de restricciones y permisos en feriado Nochebuena y Año Nuevo 2024

 

Vehículos pesados no podrán transitar en territorio nacional a partir de este sábado
No te pierdas las restricciones y permisos para vehículos pesados en el feriado de Navidad. (FUENTE EXTERNA)

El Intrant hizo público este sábado a través de un comunicado, las restricciones que están vigentes para este feriado de Nochebuena y Año Nuevo 2024.

"Como parte de las medidas de seguridad vial adoptadas con motivo de los feriados de Navidad y Año Nuevo, queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados por el Piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde el sábado 23 de diciembre de 2023, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el martes 26 de diciembre de 2023 a las 05:00 a.m. y desde el sábado 30 de diciembre de 2023, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el martes 02 de enero de 2024 a las 05:00 a.m.", indica la resolución.

Vehículos pesados que sí pueden circular con el permiso emitido:Según informó el Intrant, los permisos solo serán otorgados a los vehículos que transporten mercancías consideradas prioritarias o perecederas. Los tipos de cargas que pueden solicitar el permiso son: combustible, agua envasada, abastecimiento de alimentos, juguetes, medicamentos, equipos médicos, servicios de desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases y papeles desechables, transporte de valores y organización de eventos.                 Sin importar el tipo de mercancía a transportar, no se otorgarán permisos a cargas especiales, tales como camiones con doble cola o doble remolque, cargas sobredimensionadas o con sobrepeso.

Presidente Abinader inaugura en SDE avenida Freddy Beras Goico

 imagen

La antigua avenida Hípica, en el municipio Santo Domingo Este., ahora llevará el nombre de Freddy Beras Goico,

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader junto al ministro Obras Públicas Deligne Ascención dejó inaugurada y este sábado la avenida Freddy Beras Goico , antigua Hípica, en el municipio Santo Domingo Este,  la cual fue ampliada y reacondicionada por el Gobierno con inversión de RD$700 millones de pesos.

Ascención informó que la misma forma parte de un importante circuito vial que el Gobierno está desarrollando en esta demarcación, del cual forman parte también la carretera Mella y las avenidas Fernández Domínguez, Ecológica, Juan Pablo II  y Las Américas hasta el Puerto de Caucedo en las Américas.

DISTINCION AL POPULAR CONDUCTOR DE TELEVISION

El Congreso Nacional designó en octubre de 2021 la vieja avenida del Hipódromo con el nombre de Freddy Beras Goico en homenaje a quien fue uno de los padres de la comunicación dominicana, productor de programas, presentador, locutor, libretista y  humorista durante  más de 50 años.

PROYECTO DE ALTA RENTABILIDAD

El Presidente Abinder y el Ministro Ascensión encabezaron el acto.

El Ministro de Obras Públicas dijo que esta avenida representa en el plano urbanístico uno de los proyectos de mayor rentabilidad social para las urbanizaciones y barrios de la extensa y poblada zona de Santo Domingo Este.

Dijo que su conexión con la carretera Mella y la avenida Fernández Domínguez facilitará el flujo de tránsito, disminuyendo la congestión de numerosas vías en todo entorno. Además, esta nueva obra fortalece el desarrollo de una de las áreas de mayor crecimiento inmobiliario para familias de clase media.

Entre las comunidades favorecidas figuran el Almirante, Buenaventura, Residencial Prados de San Luis, Pradera del Este, entorno de la base aérea de San Isidro, Cedros de San Luís, Ciudad Real San Luis, los barrios La Grúa y el Encantador, los Residenciales Las Cayenas y Amalia, así como Prado Oriental, dijo Ascención.

Fallece embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg

 

De acuerdo con informaciones suministradas a este diario, el embajador falleció hace aproximadamente tres horas en Canadá.

Este sábado falleció de un infarto el embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg.

Este sábado falleció de un infarto el embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg.FUENTE EXTERNA                                                                                                                                                                                                                             Este sábado falleció de un infarto el embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg. 

De acuerdo con informaciones suministradas a este diario, el embajador falleció hace aproximadamente tres horas en Canadá. 

El pasado julio Frank Hans Dannenberg fue designado mediante el decreto 308-23,  como embajador extraordinario y plenipotenciaria del país en de Canadá y derogaron los decretos que lo dispusieron como embajador en Rusia, Kasajstán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Uzbekistán, Mongolia, Moldavia y Tayikistán.

Faride: De autoproclamarse como candidata a aceptar que no va

 

Tras varios meses de cuestionamientos y afirmaciones relacionadas a su permanencia en la senaduria del Distrito Nacional, Faride Raful informó que no será la candidata de la organización oficialista. 

La vicepresidenta del Senado de la Republica Dominicana, Faride Raful.

La vicepresidenta del Senado de la Republica Dominicana, Faride Raful.FUENTE EXTERNA.                                         Tras varios meses de cuestionamientos y afirmaciones de que la plaza del Distrito Nacional representaría un segundo mandato para su gestión en la senaduría, finalmente el pasado viernes Faride Raful informó que por "decisiones estratégicas" de su partido, su cara no será la que estará en la boleta en los comicios congresuales de 2024.

Desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) incluyó el Distrito Nacional entre los seis curules de la Cámara Alta reservados, Raful se mantuvo disipando rumores y autoproclamando que estaba reservada para ella, ya que representaba “la cara del triunfo”.

Fue en julio cuando hizo la primera proclamación al respecto, en medio de los rumores que surgieron, de que el PRM se inclinaría a apoyar la candidatura en esa misma posición de Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, afirmando Raful que estos no se sustentaban en una fuente fidedigna y que contaba con los números para continuar en la posición.

“Seguiremos en la senaduría por un año más como nos eligieron y si Dios nos lo permite y el Distrito Nacional nos sigue apoyando junto con nuestro partido, lo haremos por cuatro años más”, aseveró en esa oportunidad.

Asimismo, indicó que los rumores de que no sería ella la apuesta del partido en el Distrito Nacional, la tomaron por sorpresa, ya que la reserva se realizó para evitar conflictos internos en el partido, de otros dirigentes que querían optar por la plaza.

“A mí me tomó por sorpresa porque la senaduría del Distrito en el PRM fue reservada, en la dirección del partido, tanto el presidente del partido como nuestro presidente nos habían anunciado que esa reserva se hacía para evitar que hubiese divisiones en personas, dirigentes muy valiosos del DN, que también querían optar por esa posición”, explicó durante una participación en el programa televisivo “Esta Noche Mariasela”.

En medio de los rumores e incertidumbre, por decisión del partido, Raful asumió la vicepresidencia del Senado en agosto, mientras que el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, asumió la presidencia.

En septiembre y mediante una rueda de prensa, Raful volvió a referirse a sus aspiraciones positivas para repetir en el cargo, manifestando que no era el momento de “conveniencias”, sino de “compromisos genuinos”.

"Respeto y defiendo al presidente Abinader y al PRM, pero no es el momento de aparentes conveniencias, sino de compromisos genuinos forjados en la tribuna pública, en el Senado y en la defensa de los derechos y valores de la mujer dominicana", expresó.

En esa misma ocasión y acompañada de familiares, la actual senadora manifestó ser “la favorita” de las encuestas con una intención del voto entre el 49 y 55%, en ese entonces.

Con el mismo espíritu, en la celebración de las primarias del partido oficialista en octubre, Raful aseveró, que aunque le gustaban los procesos electivos, el partido reservó la candidatura del Distrito Nacional, para “dársela y buscar nuevamente ocupar la posición”.

En noviembre, Faride volvió a referirse al tema, esta vez lamentando la atribuida demora que presentaba el PRM en la definición de las candidaturas a la senaduría y la alcaldía, lo cual afirmó había afectado la dinámica interna de la organización.

"Ninguna de las 6 reservas senatoriales del PRM ha sido anunciada. El proceso ha sido más lento de lo ideal, dando paso a rumores que están afectando el posicionamiento y la dinámica interna del partido", indicó la legisladora en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Expresó además, que “aun con la larga espera mantengo mis aspiraciones alentada por la base y nuestros dirigentes, mantengo mis aspiraciones y seguimos trabajando".

En ese mismo tenor, rumores y nombres entre las posibles alternativas del PRM salieron a relucir, incluido entre estos el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), quien manifestó expresando que esto no sería posible y tenía otra misión por cumplir, en la dependencia que actualmente dirige.

En esas semanas los nombres de David Collado, ministro de Turismo, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, Milagros Ortiz Bosch; Deligne Asención, Ministro de Obras Públicas; Roberto Angel Salcedo, actual director de Programas Especiales de la Presidencia e Ito Bisonó Ministro de Industria Comercio y Mipiymes fueron otros de los mencionados como posibles sustitutos de la actual legisladora.

Fue a inicios de esta semana cuando la estela de rumores y el camino inició a liberarse, con las afirmaciones del presidente Luis Abinader en un espacio de radio, donde manifestó, que el Distrito Nacional “le queda chiquito a Faride” y esta cuenta con todo su apoyo y consideración para potencializar su liderazgo.

“Faride es un estrella, Faride tiene todo el presente y el futuro y político en el país, es más yo creo que a Faride le queda pequeño el Distrito Nacional”, expresó el mandatario en El Sol de la Mañana en la emisora Zol 106.5 FM del grupo RCC Media.

Sobre esto, Faride lo calificó como una valoración sin precedentes y las cuales valoraba mucho, esperando que todo lo que viniera para ella sería positivo.

“Es una valoración que agradezco del presidente de la República, que realmente me sorprendió porque es muy extraño ver al presidente de la República hablando y referirse así a una persona por más valoración que le tenga”, dijo la senadora.

Finalmente este viernes y luego de casi seis meses de rumores y afirmaciones, la misma Faride anunció en sus distintas redes sociales que no será su cara la que ocupará la casilla perremeista, por "decisiones estratégicas" de la organización.

“Hoy anuncio que por decisión estratégica del Partido Revolucionario Moderno, no seremos la candidata a repetir para la senaduría de la capital en los próximos comicios”, dice en el video.

En el mismo audiovisual, explicó que por pedido del presidente Luis Abinader, asumirá una responsabilidad de “mayor envergadura”, la cual aceptó para trabajar por el “bienestar” del país, aunque aún es desconocido la posición que sumara Raful a su lista y vida política en el PRM.FUENTE LISTIN DIARIO 

Conozca el horario del Metro y Teleférico de Santo Domingo durante festividades navideñas

 

Ambos servicios del sistema de transporte integrado contarán con un horario especial por las festividades navideñas. 

Usuarios del Metro de Santo Domingo.

Usuarios del Metro de Santo Domingo.LISTIN DIARIO                                                                                                             La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció el horario especial que tendrán el Metro y Teleférico de Santo Domingo por las festividades navideñas para los usuarios del sistema integrado de transporte.Según informó la institución, este domingo 24 de diciembre el Metro de Santo Domingo operará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, mientras que los lunes 25 de diciembre y 1 de enero brindará servicios de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

En cuanto al Teleférico de Santo Domingo, la OPRET explicó mediante un comunicado de prensa, que el 24 de diciembre funcionará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero operará de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Primera dama, MICM, Alcaldía DN y Banco Popular inauguran parque Los Girasoles

 La obra incluyó la construcción del área perimetral, pavimento general, cancha de basquetbol, gimnasio al aire libre, área infantil accesible a niños con discapacidad.

También se construyeron una oficina, jardinería, pintura, bancos, mesas de picnic y la parte eléctrica del parque.


Inauguran parque Los Girasoles | Foto: Banco Popular

Con una inversión aproximada de RD$26 millones, la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, inauguraron el parque Los Girasoles, en el sector del mismo nombre.

El Banco Popular Dominicano asumió el costo de esta obra, la cual mejorará el entorno y la salud de 30 mil personas, además de constituirse en un espacio para el sano esparcimiento y la socialización.

La primera dama Raquel Arbaje manifestó: “Es verdaderamente placentero y estimulante cerrar el año 2023 inaugurando este hermoso parque donde antes no había más que malezas y abandono. Con esta inauguración, suman siete las que realizamos durante este año, varias de ellas con la colaboración siempre generosa del Banco Popular, una empresa que convierte el término responsabilidad social en obras concretas”, dijo Arbaje al intervenir en el acto inaugural.

Arbaje reconoció el éxito del programa Parques Recreativos: de la industria a la comunidad, que viene ejecutando junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y a agradeció a su titular Víctor Bisonó el calor puesto en la iniciativa. Asimismo, ponderó la ayuda brindada por la Alcaldía del Distrito Nacional y su alcaldesa Carolina Mejía, para que el parque Los Girasoles esté a partir de ahora disponible para el disfrute de la comunidad.

Esta es la intervención número dieciséis dentro del programa “Parques Recreativos: de la industria a la comunidad”, y la séptima realizada durante este año 2023. La inversión total asciende a aproximadamente RD$132 millones, distribuidos en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Barahona, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Baní.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó  manifestó que: “Este parque también tendrá un impacto positivo en toda la comunidad, ya que contribuye con la belleza natural del entorno y el sano esparcimiento de las familias. Nos encontramos ante una excelente muestra del programa «Parques Recreativos: de la industria a la comunidad», coordinado por la primera dama de la República, la señora Raquel Arbaje”, dijo.

Bisonó agregó que: “Sin dudas, quisiera aprovechar el espacio para hacer un recorrido de cuanto hemos impactado con esta iniciativa en la que, junto a la buena voluntad de las industria, regalamos alegría y una oportunidad de sano esparcimiento a las familias”.

La alcaldesa Carolina Mejía agradeció a todas las instituciones involucradas en embellecer este espacio de bienestrar para la comunidad. “la gratitud es la memoria del corazón y desde mi corazón yo quiero empezar diciéndole al Banco Popular una vez más, gracias y nunca olvidaré lo que la institución y ustedes de manera personal han colaborado más allá de sus responsabilidades de tener a nuestros dominicanos bien atendidos en su institución y participar de la trasformación de sus vidas en bien”.

Mejía añadió: “Vamos a seguir trabajando de la mano con el sector privado y gobierno central. Aquí podemos testimoniar todo lo que podemos lograr cuando dos o más dominicanos e instituciones nos juntamos y decidimos que vamos a hacer cosas maravillosas” puntualizó Carolina.

De su lado, el señor Paniagua indicó que en el Banco Popular “somos firmes aliados del país y de sus habitantes. Apoyamos el objetivo de convertir nuestras ciudades en entornos más habitables, que beneficien a nuestra gente”.

“Aspiramos a que miles de residentes del sector, niños y mayores, familias, deportistas y paseantes, se inspiren en este espacio y conecten a nivel comunitario con los demás. Ese es nuestro deseo para esta remozada área recreativa que hoy entregamos”, indicó el presidente ejecutivo del Popular.


Sobre la ceremonia 

El corte de cinta estuvo a cargo de la primera dama, el ministro Bisonó, el señor Paniagua y la alcaldesa Mejía.  Todos acompañaron a la señora Raquel Arbaje en la siembra de árboles en el nuevo parque.

En la actividad también estuvieron presentes varios legisladores, líderes comunitarios y otros representantes de la comunidad, así como distintos ejecutivos del Banco Popular.


Detalles de la obra 

La obra incluyó la construcción del área perimetral, pavimento general, cancha de basquetbol, gimnasio al aire libre, área infantil accesible a niños con discapacidad.

También se construyeron una oficina, jardinería, pintura, bancos, mesas de picnic y la parte eléctrica del parque.


Programa Parques Recreativos: de la industria a la comunidad

La primera dama Raquel Arbaje y el MICM lideran esta iniciativa. Su objetivo es que industrias de manufactura, empresas y sus gremios contribuyan a la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a donde operan estas organizaciones.

En alianza con el Banco Popular, además del parque Los Girasoles, han sido remozados el Central, de Boca Chica; el Municipal Infantil, de La Vega; el Ramón Cáceres, de Moca; y la construcción del parque El Brisal en San Pedro de Macorís.

Operación Arrecife: imponen un año de prisión preventiva a miembros de red criminal

 Operación Arrecife: imponen un año de prisión preventiva a miembros de red criminal

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conjuntamente con la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, logró la imposición de la medida de coerción consistente en 12 meses de prisión preventiva en contra de cuatro miembros de una red de criminalidad organizada, desmantelada en la denominada Operación Arrecife.

El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de la referida provincia, dictó la medida cautelar en contra de los imputados Omar Ortiz Mosquea, Diógenes Gil Marte, Rafael Arturo Hernández García y Eduardo Antonio Martínez Adames alias Pluma o Condorito. El tribunal impuso a Arantza García Eusebio arresto domiciliario, localizador electrónico e impedimento de salida del país.

Los imputados fueron arrestados en allanamientos simultáneos realizados por el Ministerio Público, a través de la Operación Arrecife, donde decomisaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y aparatos electrónicos, así como también decenas de documentos financieros y societarios, vinculantes a la red criminal.

Los fiscales Luis Alberto García Hernández y Hither Sánchez, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Luis Eduardo Jiménez, procurador fiscal de María Trinidad Sánchez, presentaron al juez de los servicios de Atención Permanente cintilas probatorias suficientes, que permitieron la imposición de las referidas medidas de coerción.

Se recuerda que esta investigación surge del hallazgo el 20 de febrero de 2023, de un alijo de doscientos cuarenta y tres (243) paquetes que resultaron ser 250.58 Kilogramos de Cocaína Clorhidratada, con diferentes logotipos, respectivamente ocupada en los arrecifes de una villa ubicada en la carretera Río San Juan- Cabrera, próximo al Cliffs Residences y el Rincón del Pirata de la provincia María Trinidad Sánchez, donde resultó arrestado en flagrante delito el imputado Javier De Jesús De Oleo, mientras custodiaba la referida sustancia.

La Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de María Trinidad Sánchez, acogió la solicitud del Ministerio Público y declaró la complejidad del proceso, por existir elementos que relacionen la existencia de delincuencia organizada, pluralidad de imputados y hechos graves.

En tanto que, Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Juan Mateo Ciprián, fiscal titular de María Trinidad Sánchez, dijeron que continúan las investigaciones y que la responsabilidad del Ministerio Público es que todos los que participen en estructuras criminales reciban su pena.

Hoy y mañana chubascos, pero habrá condiciones aptas para compartir

 Hoy y mañana chubascos, pero habrá  condiciones aptas para compartir

Hoy en las primeras horas de la mañana se producirá un aumento de la nubosidad con chubascos en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega y Monseñor Nouel producto del arrastre de nubosidad que realiza el viento, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Mientras, en la tarde debido a la incidencia de una vaguada en altura, favorecerá la ocurrencia de aguaceros locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento en San Juan, Azua, Bahoruco, Independencia y algunas localidades de las regiones noreste, sureste y de la Cordillera Central.

Santo Domingo estará con el cielo mayormente soleado con ligeros incrementos de la nubosidad en la tarde con chubascos, según el pronóstico del tiempo de la Onamet.

Hoy y mañana chubascos, pero habrá  condiciones aptas para compartir
Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

También te podría interesar: Prevén lluvias pasajeras en algunas zonas de RD

En San Pedro de Macorís y La Romana medio nublado en ocasiones con chubascos.

Mientras, en la costa del océano Atlántico desde Manzanillo, Montecristi hasta cabo Engaño, La Altagracia los operadores de pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales, dijo Meteorología en el pronóstico Marino.

En la costa del mar Caribe desde Pedernales hasta La Romana el oleaje se mantiene normal predominando condiciones favorables para que naveguen todas las embarcaciones.

Mañana domingo 24 diciembre predominarán condiciones generalmente de buen tiempo en gran parte del país con escasas precipitaciones a nivel nacional. Solo se prevén algunas lluvias pasajeras en localidades de Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez, debido al arrastre de campos nubosos por parte del viento del noreste.