sábado, 26 de septiembre de 2020

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia Por EFE -26 septiembre, 2020

 

La caída del turismo extranjero se mantuvo en agosto con un desplome del 87.4 %.

Madrid.- El turismo mundial celebra este domingo su “día mundial” sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros perdidos en el primer semestre del año y una caída de los viajes internacionales que rondará el 70 % en este 2020 marcado por la pandemia de la covid-19.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

La OMT reconoce que la celebración de este año, que se desarrolla bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, llega en “un momento crítico”, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

En los diez principales destinos turísticos del mundo, que juntos tradicionalmente acaparan el 40 % de turismo internacional, las tasas de ocupación en lo que va de año hablan por sí mismas- Nadie llega siquiera al 50 %, a pesar de que el período analizado incluye la temporada alta en el hemisferio norte.

Según datos de la OMT, Francia, el destino más visitado del mundo, este año alcanza una ocupación media del 38 % entre enero y agosto, aunque, en este último mes, logró superar el 50 % y situarse sólo 7 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019.

Peor aún está España, el segundo destino favorito a nivel mundial, que está al 33 %. En este país, que acumulaba siete años consecutivos de récord de llegada de turistas internacionales, el desplome en la llegada de turistas internacionales es del 72,4 % hasta julio. El tercer destino más visitado, Estados Unidos, está algo mejor, con una ocupación del 44 %, mientras que China está al 41 % hasta agosto, pero destaca claramente en ese mes, con una tasa del 64 % -un punto porcentual más que un año antes-.

Italia se sitúa en el polo opuesto, con una ocupación de tan sólo un 26 %, la peor de los diez principales destinos mundiales, ya que los siguientes (que por este orden, según la clasificación mundial de 2019, son Turquía, México, Alemania y Tailandia), superan el 30 %, y el Reino Unido, incluso alcanza un 40 %.

En cuanto a las reservas hoteleras, Francia es el destino que muestra en agosto la menor caída, del 39 %, mientras que España, la mayor, el 86 %. Por su parte, las llegadas de turistas internacionales se contrajeron un 65 % en el primer semestre a nivel mundial, superando la media la región de Asia-Pacífico, con una caída del 72 %, y Europa, con una del 66 %.

LAS LLEGADAS CAEN MENOS EN AMÉRICA

El continente americano arroja el menor descenso, del 55 %, siendo éste incluso ligeramente inferior en América Central y en América del Sur (del 54,7 % y del 52,3 %, respectivamente). En el Caribe es del 57,7 %. En Sudamérica, las caídas en la llegada de turistas van desde un 45 % en Argentina hasta un 73,6 %, en Ecuador.En América central, destinos como Panamá o Costa Rica registran hasta junio un descenso en torno al 49 % en ambos casos, en tanto que en el Caribe, República Dominicana retrocede un 63,3 % y Cuba, lo hace en un 57 %.

En cuanto a la ocupación en la región, la de Norteamérica muestra la mayor tasa hasta agosto, con un 43 %, frente al 30 % del Caribe; el 29 %, de América central, y el 28 %, de Sudamérica.DE EFE

Presidente Abinader recorre San Pedro de Macorís

 

Por Yanela Pimentel 

San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader viajó este sábado a San Pedo de Macorís donde agotará una  agenda de trabajo que incluye varias reuniones y el recorrido de esa provincia.

A primeras horas de la mañana visitó el Arzobispado de San Pedro donde se reunió con el obispo Santiago Rodríguez, , la ministra de la Mujer, el senador Franklin Peña y el director del Senasa Santiago Hazim.

Tras este encuentro, Abinader se reunirá con la Confraternidad de Pastores de Iglesias Evangélicas.

Luego, sostendrá un encuentro con ex trabajadores cañeros que durante años han reclamado al Estado sus pensiones. Esta actividad será en los alrededores del ingenio Porvenir.

Te recomendamos: 

Al medio día, el jefe de Estado visitará el parque industrial de la Zona Franca de San Pedro, donde dará el primer palazo para dejar inaugurada tres nuevas naves y visitará el área de bodega.

En su agenda, el presidente Abinader también incluye una visita al puerto, junto a varios funcionarios y recorrerá la parte histórica de la ciudad, el malecón y el hospital municipal.

Latinoamérica se enfoca en acceder a vacuna tras nefastos récords de pandemia

 

  • Latinoamérica se enfoca en acceder a vacuna tras nefastos récords de pandemia
EFE
Redacción Internacional

Latinoamérica centra ahora sus esfuerzos en asegurarse el acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus, que deja ya alrededor de 9 millones de contagiados y 331,000 muertes en la región, en medio de un incierto proceso de reapertura debido a los rebrotes en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que los casos globales de COVID-19 superaron los 32 millones, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979,212.

De ese total, unos 16,1 millones de casos positivos corresponden a América, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6,5 millones, seguida de Europa con 5,4 millones.

El continente americano suma más de 540,000 fallecidos, frente a 232,000 en Europa y 108.000 en el sur asiático, por lo que las tres regiones concentran más del 85 % de las muertes y también de los positivos en el planeta.

AMÉRICA: 16,1 MILLONES DE CONTAGIOS Y 545,000 MUERTOS

Según la OMS, mientras la curva de contagios diarios sigue fuertemente al alza en Europa, donde ya se han superado los 60,000 en algunas jornadas, ésta baja lentamente en América desde finales de julio, pero sigue superando muchos días los 100,000 positivos.

Por países, Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos.

En cuanto a América, seis países del continente se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Estados Unidos es la nación con más infectados (7 millones) y de muertos (más de 203,000), tercero es Brasil y le siguen Colombia (5), Perú (6) México (8) y Argentina (lugar 9).

Dentro de Latinoamérica, Brasil reporta casi 4,7 millones de infectados y más de 140,000 muertes, le siguen Colombia (790,800 casos y casi 25,000 decesos) y Perú (ronda los 789,000 enfermos y las 32,000 defunciones).

Tras ellos se ubican México (715,000 contagios y más de 75,400 fallecimientos) y Argentina, con una de las gráficas más ascendentes entre los 10 países más afectados del mundo, con 678,000 casos y más de 14,700 decesos.

Con esto, América acumula alrededor de 16,1 millones de contagiados y 545,000 fallecidos. Y de esa cifra, la región de Latinoamérica y el Caribe reporta unos 9 millones de casos (un 28 % del total global) y más de 331,000 decesos.

RÉCORDS FUNESTOS

La región sigue experimentando, además, una elevada mortalidad, pues mientras el promedio global es de 13 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, en Latinoamérica y el Caribe es de 53 decesos por 100,000 habitantes.

De hecho, este viernes se conoció que la pandemia superó las 75,000 muertes en México, el cuarto país con más decesos por COVID-19 en el mundo, mientras el Gobierno asegura que el brote lleva casi ocho semanas de descenso.

Otra desalentadora marca fue reportada en EE.UU., que sobrepasó este viernes los 7 millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la barrera de las 200.000 muertes a causa de la COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

De esa forma, el coronavirus ya ha matado a más personas en EE.UU. que el total de ciudadanos de ese país que murieron en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam, la de Corea, la de Irak, la de Afganistán y la del Golfo, en las que perdieron la vida 86.658 estadounidenses.

PRESIÓN POR REAPERTURA

Pese a las cifras de contagios y muertes, varios países continúan su proceso de desescalada, con el fin de atenuar las previstas devastadoras consecuencias económicas.

Eso, precisamente, fue resaltado hoy por el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien señaló que la pandemia causará en Centroamérica una crisis económica "tres veces más intensa" que la registrada en 1998 por el huracán Mitch.

En ese contexto, países como Perú siguen la reapertura y hoy anunció que reanudará los viajes aéreos internacionales, inicialmente hacia países vecinos, a partir del 5 de octubre, después de una suspensión de seis meses por la pandemia y como parte de una cuarta fase de reactivación, al señalar que la curva de hospitalizados y fallecidos por la pandemia ha comenzado a disminuir desde agosto.

Mientras Brasil levantó las restricciones para la entrada de extranjeros en el país por vía aérea, aunque mantuvo la prohibición para los ingresos a través de vías terrestres y acuáticas.

ASEGURARSE UNA VACUNA

En medio de sus limitados recursos, los países de la región se han vinculado al proceso de desarrollo de la vacuna, participando en los estudios clínicos, y gestionando su adhesión al Mecanismo COVAX, coordinado por la OMS y que busca garantizar el acceso a una eventual vacuna.

Entre los más recientes países que confirmaron su ingreso al mecanismo están Panamá, Brasil, México y Costa Rica.

Además de su acceso al COVAX, el Gobierno brasileño determinó también la liberación de recursos por unos 454,5 millones de dólares para participar en el programa.

En cuanto a Costa Rica, que superó este viernes los 70,000 casos positivos confirmados y los 800 decesos por el virus, el Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de 6,3 millones de dólares, durante octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas.

La OMS anunció esta semana la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

A través de COVAX, a los países participantes se les garantizarán dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de su población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, llegando finalmente al 20 % de su población, lo suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo de COVID-19 grave.DE EFE

Reducción del toque de queda es una apuesta sin seguro

 

  • Reducción del toque de queda es una apuesta sin seguro
Guarionex Rosa
Santo Domingo

Por lo que es­tán dicien­do los nume­ritos de que la pandemia del Covid-19 está “aplanando” despacio en la República Do­minicana, el gobierno del pre­sidente Abinader ha decidido a partir del lunes reducir en dos horas el tiempo de toque de queda.

Se trata de una apuesta sin seguro toda vez que muchos ciudadanos están hastiados del toque de queda y de que los ne­gocios de diversiones como res­taurantes, bares, gimnasios y otros lugares de ocio como las playas tengan restricciones que dificulten el acceso.

Abinader al parecer tiene presiones del sector empresa­rial que ha visto mermar sus ingresos debido a las absten­ciones. Al menos el sector Turis­mo comenzará en breve a reac­tivarse y ya se están haciendo ofertas especiales para animar a los dominicanos.

La indisciplina es el peor es­collo para que la esperanza del régimen de Abinader pueda lle­var adelante su labor. La gente ha visto a diario a los policías y guardias ya cansados de tanto aconsejar, multar e incautar ve­hículos sin que los delitos hayan disminuido.

El fin de semana que trans­curre las playas se han visto ati­borradas de bañistas y visitan­tes que no han guardado las dos normas aconsejadas: mas­carillas y distanciamiento so­cial. Se sabe que no puede ha­ber distanciamiento social en las playas públicas.

Los hoteles tienen una polí­tica protocolar bastante estric­ta. El grupo Punta Cana, el prin­cipal del país ha iniciado una campaña nacional e internacio­nal para lograr de aquí al invier­no la recuperación de su com­plejo, asegurando protección sanitaria de turistas.

El gobierno de Abinader ha dado un paso significativo pa­ra alentar a los visitantes ex­tranjeros con un seguro de sa­lud, lo que es en buena medida garantía de que la situación del país en materia de la pandemia del Coronavirus-19 van estabi­lizándose. La opinión del Cole­gio Médico Dominicano, CMD, no es la misma. El CMD cree que más que disminuir las medidas de restricción como el toque de queda, deben aumentarse. No se entiende por cuáles razones ni Salud Pública bajo Medina ni con Abinader han dejado fuera del equipo de combate a los mé­dicos.

Celebra primer mes
El pasado 16 el presidente Abi­nader celebró su primer mes en el gobierno prometiendo luchar contra la pandemia Covid-19, mejorar la cobertura de salud pa­ra todos los dominicanos, trans­formar la educación, la agrope­cuaria y el turismo.

Abinader habló de un plan de acción que contempla la rea­lización de pruebas PCR, la con­tratación de 1,000 médicos des­empleados, la habilitación de más laboratorios, la disponibili­dad de más camas y la participar de las alcaldías y grupos sociales en la lucha. El presidente viajó a Santiago donde pasó el fin de se­mana en trabajos oficiales como fueron promesas de construir un plan de viviendas, mejoría del hospital Cabral y Báez y la ave­nida Circunvalación Norte que facilitará la llegada al aeropuerto de Puerto Plata.

El gobernante alentó también el turismo interno lo que gene­raría un gran alivio para empre­sarios y trabajadores que se han visto afectados de manera eco­nómica debido al cierre de las fronteras por la llegada del coro­navirus.

Siempre suspicaz muchos en las redes sociales lanzaron el ru­mor de que los medios popula­res de transporte como OMSA, el Metro y el Teleférico serían ven­didos al empresariado, cosa que desmintió el gobierno. También se criticó al presidente Abinader por haber dicho “que nadie que­dará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, un asunto ju­dicial.

Abinader se ha beneficia­do de que el Banco Central ha puesto a disposición de las enti­dades financieras recursos por RD$130,000 millones para ser prestados a hogares y empre­sas y que ha creado la Facilidad de Liquidez Rápida mediante la cual los intermediarios han cana­lizado unos RD$25,800 millones a una tasa de 3.0.

El BC también informó que el país recibió el pasado agos­to UD$769.9 millones en reme­sas lo que representó un 22.5% de crecimiento comparado con igual mes del año pasado. La participación del BC en el mer­cado cambiario mediante su Pla­taforma Electrónica de Negocia­ción de Divisas ha permitido que se aflojen las presiones a la mo­neda dura.

Encargo a Bisonó
En su visita a Santiago el presi­dente encargó al ministro de In­dustria y Comercio y Mypimes, Víctor-Ito-Bisonó coordinar una comisión para evaluar la situa­ción de la industria del tabaco. La designación del ministro Bisonó se interpretó como una muestra de confianza de uno de sus fun­cionarios más activos.

Quizás “curándose en salud”, el ministro Bisonó anunció que una empresa inglesa y otra fran­cesa han hecho sendos estudios que permitirán validar todas las ejecutorias sobre la base de refe­rencias transparentes, fuera de concesiones discrecionales en to­do el sistema, con el respaldo del Banco Mundial.

Bisonó también anunció po­der en mano otorgado por el pre­sidente Abinader para impulsar el programa CONFÍE, un fondo de Contrapartida Financiera pa­ra el Desarrollo del Emprendi­miento y a favor de las Mipymes.

El ministerio de Industria, Co­mercio y Mypimes ha tenido la indulgencia del público porque en las últimas semanas los pre­cios de los combustibles han ba­jado. Ayer subieron ligeramente. Los precios del petróleo han esta­do fluctuando últimamente en los mercados del exterior.

OMS reconoce RD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la Re­pública Dominicana por el ma­nejo de la pandemia del Co­vid-19 y por cumplir con las orientaciones emitidas por la entidad nacional. Evidentemen­te lo aplicaría a los gobiernos de Medina y Abinader.

El presidente Medina tuvo que lidiar con la aparición de la pandemia a principios de año, cuando el país tenía en su agen­da la celebraciones de las elec­ciones municipales y las presi­denciales y legislativas, que se llevaron a cabo no sin ciertos es­pantos. La República Domini­cana no estaba lista ni para esa pandemia ni para otra menor, porque sus hospitales no estaban completamente equipados ni ha­bía insumos y recursos humanos preparados para enfrentar esa desgracia.

Muchos hospitales construi­dos por los gobiernos anteriores incluido la Ciudad de la Salud, antiguo William Morgan, que ha tardado mucho en ser edificado y amueblado, más tiempo de lo que tres gobiernos han esperado, mientras la población urge de atención sanitaria.

Al momento de la crisis Medi­na no tuvo otra alternativa que recurrir a los organismos inter­nacionales y a los países amigos para que ayudaran con insumos de toda naturaleza para equipar los hospitales y donaran mate­riales de limpieza y fumigación que no habían. Casi ningún país estaba preparado para la pan­demia por lo que hasta los Esta­dos Unidos, poniendo a un lado la indiferencia con la cual el pre­sidente Trump asumió la catás­trofe, contempló a sus hospita­les desbordados y las muertes por centenares. En lo que va de año el mundo ha visto asombra­do la proliferación de la pande­mia y el ataque y rebrote en algu­nos países como Estados Unidos y España, cuyos ciudadanos no siguieron las normas de utilizar mascarillas y guardar distancia físicaFUENTE LISTIN DIARIO

Tribunal dicta 18 meses de prisión contra pareja de esposos acusados de estafar beneficiarios del programa “Quédate en Casa” EL JUEZ QUE CONOCIÓ LA MEDIDA DE COERCIÓN DECLARÓ EL CASO COMO COMPLEJO

 

  • Tribunal dicta 18 meses de prisión contra pareja de esposos acusados de estafar beneficiarios del programa “Quédate en Casa”
  • Tribunal dicta 18 meses de prisión contra pareja de esposos acusados de estafar beneficiarios del programa “Quédate en Casa”
Santo Domingo, RD

El juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata, impuso 18 meses de prisión preventiva contra una pareja de esposos a los que se acusa de estafar a varios beneficiarios del programa de ayuda estatal “Quédate en Casa”, coordinado por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) con el objetivo de paliar la crisis asociada a la pandemia provocada por la COVID-19.

La magistrada Yeni Martínez dispuso el envío a prisión de los esposos Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, luego de que el Ministerio Público demostrara su vinculación a una estafa contra decenas de personas de las comunidades de Palo Blanco y Camú, de Puerto Plata, mediante el uso de los fondos de “Quédate en Casa”.

Los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación realizada por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

El juez que conoció la medida de coerción declaró el caso como complejo.

Los imputados captaron los datos asociados a las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios y luego los utilizaron para favorecerse con los fondos que eran dispensados por la Adess a favor de los beneficiarios-denunciantes.

El expediente indica que los imputados decían a los beneficiarios de la Adess que habían sido excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba RD$2,500 quincenales que fueron subsecuentemente obtenidos de manera fraudulenta por los encartados.

Señala que, posteriormente, los denunciantes se percataban de que tenían balance y de que se reflejaban consumos realizados por terceros en sus cuentas, por lo que dieron parte a las autoridades. La investigación llevó al arresto de los implicados en Bávaro, Punta Cana, con el apoyo de la Fiscalía de La Altagracia.

A los imputados se les ocupó objetos y documentos relacionados a los hechos investigados que les vinculan directamente a la estafa en contra de los denunciantes y beneficiarios de las ayudas sociales y del Estado dominicano.

El Ministerio Público calificó el hecho como una violación a los artículos 14, párrafo 15, 17 y 20 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, además de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano.

Susaña Santana cumplirá la prisión en la Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, y su esposa Elizabeth Baez Leonardo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en la provincia Santiago

Caída de muro abre boquete en la frontera El general Julio Florián Pérez sobre nuestra frontera: “tiene que ser viable y confiable, donde todo se haga en orden y sin ningún tipo de ilícito”

 

  • Caída de muro abre boquete en la frontera
  • Caída de muro abre boquete en la frontera
GUILLERMO PÉREZ
Santo Domingo, RD

El Gobierno restablece­rá la verja limítrofe de cin­co kilómetros en la fronte­ra con Pedernales que fue barrida por la violencia torrencial de la tormenta Laura, que desde enton­ces ha dejado terreno libre al ingreso de un incontro­lable flujo de ilegales hai­tianos, haciendo de esto un elemento inquietante en el ámbito militar y otros sectores del país.

Otra vuelta ayer a la frontera del más alto ran­go del Ejército dominica­no, un día después de re­velarse detalles sobre el deterioro de la situación en el cordón divisorio, re­confirma la gravedad del problema, al desaparecer los únicos obstáculos que frenaban un poco la mi­gración ilegal, que ahora fluye sin la menor dificul­tad.

El comandante general del Ejército, Julio E. Flo­rián Pérez, estuvo ayer en Pedernales, se reunió con el personal militar acan­tonado allí y declaró que el presidente Luis Abina­der anhela que el proble­ma de la verja de resuelva y el control migratorio sea efectivo.

“Todo al descubierto”
“Aquí había casi cinco ki­lómetros de vaya y cuando pasó la tormenta Laura se la llevó”, dijo el alto rango militar. El fenómeno natu­ral, agregó, “dejó todo al

descubierto”, poniendo es­to bajo estudio “para ver si eso, en la forma más rápido posible, se resuelve”.

El general Florián Pérez dijo que durante su gestión al frente del Ejército “me enfocaré en la frontera en toda su extensión”.

“Las fronteras son com­plicadas en todas partes del mundo y hay que prestar­le atención”, subrayó. “La nuestra”, dijo, “tiene que ser viable y confiable, donde to­do se haga en orden y sin ningún tipo de ilícito”.

Los haitianos, que conti­núan cada vez más sepulta­dos en sus angustias y su mi­seria, en una desesperante carrera de suerte por no te­jarse devorar por el enorme aguajero que cuelga sobre sus vidas, han encontrado terreno abierto por donde ingresan en masa y se dispersan entre comunidades rurales y ciuda­des.

Listín Diario trató en va­no ayer de conocer una res­puesta del director de Mi­gración, Enrique García, sobre el flujo masivo de hai­tianos y los planes anuncia­dos por el propio titular de ese ente migratorio para re­patriar a indocumentados del país vecino.

El incesante flujo de mi­grantes haitianos sin docu­mentos podría poner en en­tredicho cualquier intento por establecer la cifra ya es­tablecida en espacios rura­les y las grandes ciudades.

Bajo el título “Tenemos portones, pero no fronte­ra”, el editorial de este dia­rio ayer comenta que “fue­ra de los puestos militares o de Migración, el trasiego mayor de indocumentados y contrabandos se produce a lo largo de una franja evi­dentemente no controlada ni sellada del todo por la au­toridad dominicana”.

EL EDITORIAL
Lo que dijo Listín.
Sobre la gran brecha en la frontera, señala: “por esos puntos ciegos se han filtrado millares de haitianos que, sin documentos y muchos de ellos sin permisos temporales de trabajo, han establecido residencia en nuestro territorio, sin mayores inconvenientes”. y Agrega: “En medio de la pandemia, centenares de ellos volvieron voluntariamente a Haití y, casi por una razón de humanidad, no ha habido deportaciones en ese período, como ha admitido el director de Migración”.

Gran Santo Domingo registra mayoría casos positivos de Covid-19

 

  • Gran Santo Domingo registra mayoría casos positivos de Covid-19

    Ayer fueron repordadas 11 muertes por Covid.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Distrito Nacional y la pro­vincia de Santo Domingo si­guen siendo las dos demar­caciones que registran la mayor cantidad diaria de nuevos casos positivos de Covid-19, a pesar de que la incidencia y tasa de positivi­dad del virus se mantienen en descenso.

De los 475 nuevos casos de contagios registrados por el sistema en las últimas 24 horas, 189 se notificaron en el Gran Santo Domingo, seguidos de la provincia La Altagracia que registró 42 casos, Espaillat con 41, Ba­rahona con 30 y Puerto Pla­ta con 24 casos.

El total de casos acumu­lados que registra Repú­blica Dominicana desde el inicio de la pandemia es de 110,597, de los cuales 84,610 se han recuperado y 23,900 mantienen el virus activo.

La tasa diaria de positi­vidad del virus es de 12.82 por ciento, mientras que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas se mantiene en 16.99 por ciento.

Reporte de víctimas
Mientras el sistema captó ayer 11 nuevos fallecimien­tos notificados en las últi­mas 24 horas, pero espe­cifica que ninguno de ellos ocurrió en dicho período. El total de fallecimientos por Covid que registra el país es de 2,087 pacientes, cu­yas co-morbilidades más frecuentes eran la hiperten­sión y la diabetes.

El país registra una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 199.74 y la tasa de letalidad general se sitúa en 1.89%.

Vaguada generará lluvias en horas de la tarde

 

  • Vaguada generará lluvias en horas de la tarde
Santo Domingo, RD

Una vaguada al nordeste del territorio dominicano estará aportando algunos chubascos en horas de la tarde de este sábado.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en las hora matutinas el cielo se mantendrá con nubosidad dispersa y escasas precipitaciones, panorama que variará a partir del mediodía.

Los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento se estarán presentes hacia la región sureste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

La ONAMET informa, además, que las condiciones marítimas en la costa Atlántica han retornado a la normalidad, por lo tanto, los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden realizar sus actividades sin ningún tipo de restricciones.

Pronósticos locales

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas en horas de la tarde.

Mientras que en el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Director Autoridad Portuaria defiende méritos de hijo de Josefa Castillo para ocupar curul que dejó la legisladora Rodríguez dijo que el hecho de que una persona sea hija de un dirigente político no se le debe quitar sus méritos

 

  • Director Autoridad Portuaria defiende méritos de hijo de Josefa Castillo para ocupar curul que dejó la legisladora

    Jheyson García Castillo.

  • Director Autoridad Portuaria defiende méritos de hijo de Josefa Castillo para ocupar curul que dejó la legisladora
Santo Domingo, RD

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, destacó los méritos que posee el hijo de la diputada Josefa Castillo para ocupar la curul que esta dejó luego que fuera designada por el presidente Luis Abinader en la Superintendencia de Seguros.

Rodríguez dijo que Jheyson García Castillo tiene una trayectoria política que debe respetarse y no puede ser minimizada a un tema familiar. Ha trabajado mil veces más que todos los que están reclamándole, juzgándole, pero por mucho, y ahí está la historia, solo hay que reconocerlo”, enfatizó el funcionario, quien salió al frente de las críticas que ha generado que lo propongan para ocupar el cargo.

Mientras que otros actores políticos entienden que la vacante que dejará castillo debe ser ocupada por el candidato a diputado que quedó en segundo  lugar en la circunscripción correspondiente.

Rodríguez dijo que el hecho de que una persona sea hija de un dirigente político no se le debe quitar sus méritos.

Recordó que en el año 2010, Castillo fue designado en asamblea como secretario general de la juventud democrática, y que luego que se fundó el PRM ocupó el cargo de presidente en funciones de la juventud del partido.

Entiende que verlo ahora como hijo de Josefa Castillo para ocupar la curul que ella deja es una falta de respeto. “Tiene 10 años de su vida fajao, no por ser hijo de Josefa Castillo. Verlo de esa manera es despectivo, es injusto, ser  hijo de un dirigente no te descalifica de tus méritos propios”, dijo Jean Luis Rodríguez.

“La trayectoria política debe respetarse, no puede ser minimizada a un tema familiar, @JheysonGC es un referente de liderazgo con luz propia a lo interno de nuestro partido”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Jheyson García Castillo?

Es licenciado en Administración Turística y Hotelera, Aduanero-Educador-Politico. Presidente en Funciones de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM).

En sus redes dice que está comprometido con el futuro y el bienestar de su nación

El país registra 29 muertes por dengue en lo que va de año

 

  • El país registra 29 muertes por  dengue  en lo que va de año
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Aunque este no es un año epidémico de dengue, esta enfermedad que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, ha provocado la muerte (probables y confirmadas) de 29 personas en lo que va de año  y afectado 3,536 personas en el país, en su mayoría niños.

En comparación con el año pasado, que República Dominicana registró una epidemia de dengue, los casos confirmados o sospechosos se han reducido en un 70%. Al cinco de septiembre del 2019 el sistema de vigilancia epidemiológica había registrado 11,573 casos  y 83 fallecimientos.

El mosquito que transmite el dengue se cría en aguas limpias, sobre todo la que se conserva en los hogares con fines de uso doméstico.  En la semana 36 se notificaron 18 casos probables de dengue, para un acumulado de 58 casos reportados durante las últimas cuatro semanas.

Otra enfermedad que también ha provocado muertes este año es la leptospirosis, que se transmite por el contacto con orina de animales infectados. Hasta inicio de este mes el país registra 21 fallecimientos y 137 casos confirmados o sospechosos de la enfermedad, mientras el año pasado a la fecha las muertes fueron 36 y los afectados 270.

Malaria sube un 30%

De acuerdo al informe de la semana epidemiológica 36 de la Dirección General de Epidemiología, los casos de malaria han registrado este año un incremento de un 30% en comparación con el año pasado. A la fecha el sistema registra 711 casos sin ningún fallecimiento.

El año pasado a la fecha esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles que se cría en aguas estancadas y pantanosas, había provocado tres fallecimientos y 542 casos.

El sistema también notifica hasta la fecha dos muertes por difteria, cuatro por tétanos en diferentes edades y cinco por enfermedad meningocócica.

OMS ha alertado

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la pandemia por COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud y gerencia a nivel mundial y que existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de arbovirosis.

El COVID-19 rebrota en Europa pero ¿por qué Italia es la excepción? "LOS ITALIANOS RESPETAN BASTANTE BIEN LAS REGLAS", FUE UNA DE LAS EXPLICACIONES OFRECIDAS POR EL PROFESOR MASSIMO ANDREONI

 

  • El COVID-19 rebrota en Europa pero ¿por qué Italia es la excepción?

    Italia es hoy una excepción en Europa con un número limitado de nuevos casos, resultado obtenido al precio de estrictas medidas anti-COVID. Foto: Vincenzo Pinto/AFP.

Gildas Le Roux/AFP
Roma, Italia

Italia, duramente golpeada en la primera ola del coronavirus, es hoy la excepción en Europa -donde el rebrote del covid-19 es casi general- con un número limitado de nuevos casos gracias a estrictas medidas contra la enfermedad, que fueron saludadas el viernes por la OMS.

Francia, por ejemplo, registró el jueves una cifra récord de 16,096 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, mientras que el número de contagios diarios en Italia, que realiza más de 120,000 tests diarios (180,000 en Francia), se mantiene desde hace semanas por debajo de los 2,000.

¿Cómo explicar esta especificidad italiana? En entrevista con la AFP, el profesor Massimo Andreoni, experto de renombre en infecciones en el hospital romano de Tor Vergata, adelanta "varias razones".

"La epidemia golpeó más pronto Italia, lo que sensibilizó a este problema y se implementó inmediatamente un plan de confinamiento muy severo. Italia fue el primer país en llevar a cabo un cierre total que duró varias semanas (...) y aún nos beneficiamos de ello" subraya. Y destaca la "reapertura muy progresiva y muy lenta del país, ¡que ni siquiera ha terminado aún!"

"Los estadios están cerrados, las discotecas han vuelto a cerrar, las escuelas no están todas abiertas..." enumera, pese a que la vuelta al colegio se inició el 14 de septiembre.

"Además, los italianos respetan bastante bien las reglas. Cuando veo las imágenes de otras ciudades europeas, veo mucha más gente sin mascarilla que en Italia", se congratula.

Esa opinión es compartida por Benny Boas, un turista de Nueva York de 28 años, que pasea cerca de la fuente de Trevi: "Aquí la gente lleva mascarilla, la policía vigila, y eso es importante".

Louise Tietjens, sueca de grandes ojos azules, coincide: "Me siento muy segura aquí en Italia (...) En Suecia no tenemos estas reglas sobre el porte de mascarillas", dice.

"Buenos alumnos"

Otro ejemplo de la movilización en Italia, un país sin embargo criticado por su organización caótica y la pesadez de su burocracia: el aeropuerto de Roma-Fiumicino se ha convertido en el primero del mundo en recibir la nota máxima de cinco estrellas, otorgada por el organismo de calificación Skytrax, por su gestión sanitaria del covid-19.

El aeropuerto romano es elogiado por sus controles de temperatura, el porte obligatorio de mascarilla, la puesta a disposición de gel hidroalcohólico, la distanciación física y el control del número de visitantes en las tiendas.

"Creo que los italianos intentan seguir las normas lo mejor posible" confirma Giacomo Rech, propietario de Green Tea, un restaurante de cocina china, a dos pasos del Panteón, en pleno centro de Roma.

"Controlamos la temperatura a todos los clientes a su llegada, deben desinfectarse las manos y llenar un formulario para ser contactados en caso de necesidad (...), y las mesas están alejadas unas de otras",  explica a la AFP.

Pero pese a esta tranquilizadora situación, el profesor Andreoni quiere ser "prudente".

"En dos o cuatro semanas, cuando todas las escuelas hayan abierto (...) veremos cuál habrá sido el impacto y si Italia consigue mantener estos niveles bajos (de contagios) o si se acerca a los niveles de Francia o España", señala.

"Para saber si hemos sido realmente buenos alumnos, hay que esperar aún un mes" concluye.

De momento, esta política coronada de éxito le valió el viernes a Italia una felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El gobierno y la sociedad, en todos los niveles, han reaccionado con fuerza e invertido la tendencia con una serie de medias fundadas en la ciencia", saludó la OMS en un mensaje en Twitter, de inmediato retuiteado por el primer ministro italiano Giuseppe Conte.DE AFP

Prisiones investiga caso de interno que fue liberado por error en cárcel de San Juan

 

  • Prisiones investiga caso de interno que fue liberado por error en cárcel de San Juan
San Juan de la Maguana, RD

La Dirección General de Prisiones informó que una comisión investiga las posibles irregularidades ocurridas en torno al caso de un privado de libertad que fue liberado por error del penal de San Juan de la Maguana.

La comisión, integrada por Bienvenido Jiménez Rubio y Leocadio del Carmen Jiménez, consultor y subconsultor jurídico de Prisiones, se trasladaron a las instalaciones del penal, a los fines de determinar el nivel de responsabilidad en la evasión de Jonathan Montero Montero, conocido como El Gato Viudo, quien fue reapresado por las autoridades.

El alcaide del penal, José Viola fue suspendido temporalmente del cargo hasta determinar si incurrió en lo que establece el acápite 1, artículo 82 de la Ley 41-08 de Función Pública, el cual define como una “falta de primer grado” el hecho de que un funcionario descuide el rendimiento y la calidad del trabajo.

De acuerdo a un documento de prensa enviado por Prisiones, en los próximos días la comisión ofrecerá los resultados de su investigación que se inició ayer.

Peatonalización de tramo de la Sabana Larga crea caos en el tránsito EL TRAMO PEATONALIZADO VA DESDE LAS CALLES CLUB ROTARIO HASTA LA JOSÉ CABRERA Y PERMANECERÁ DE ESTA MANERA HASTA LA 4:00 P.M.

 

  • Peatonalización de tramo de la Sabana Larga crea caos en el tránsito

    Mapa de la peatonalización de la avenida Sabana Larga. Fuente: Intrant.

  • Peatonalización de tramo de la Sabana Larga crea caos en el tránsito
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) peatonalizó este sábado parte la concurrida avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este, como parte de la iniciativa “Semana Nacional de Movilidad Sostenible”, lo que creó prolongados taponamientos en todo el entorno de las vías cercanas.

La la iniciativa tomó por sorpresa a los miles de ciudadanos que a diario transitan por esa vía. La medida permanecerá hasta la 4:00 de la tarde de este sábado, una hora antes de que inicie el horario del toque de queda.

El tramo peatonalizado va desde las calles Club Rotario hasta la José Cabrera, un recorrido que abarca un total de nueve vías que intersectan la avenida Sábana Larga.

“Este sabado 26 de septiembre, la av. Sabana Larga, tramo c/ Jose´ Cabrera- c/ Club Rotario, estara´ peatonal de 6:30 A.M.-4:00 P.M., como parte de las actividades de la Alcaldía Santo Domingo Este durante #SemanaMovilidadRD”, fue la información publicada por el Intrant.

Igualmente lo hicieron con la antigua carretera Duarte de Santo Domingo Oeste, en el trecho entre las avenidas Las Palmas e Isabel Aguiar, pero en este caso finalizará a las 3:00 de la tarde.

Según el Intrant, el objetivo del proyecto “Semana Nacional de Movilidad Sostenible” es educar a ciudadanos y autoridades sobre diferentes maneras de mejorar su calidad de vida, dependiendo la forma en que se movilicen, exhortando el uso medios de transportes no motorizados.

Quejas

Tras varios reportes de embotellamiento en la avenida Sábana Larga, varios usuarios emitieron sus quejas sobre la situación en las publicaciones de la referida institución, la mayoría criticando la elección del día elegido para esta actividad.

“Tremenda estupidez la que están haciendo hoy. No pensaron en un domingo, tienen un caos total. Qué falta de visión”, leía el mensaje de un internauta.

“Abuso el de ustedes de cerrar la Sábana Larga un sábado en la mañana...”, escribió un ciudadano identificado como Gustavo A. Peguero en la red social Instagram.

Sin embargo, otros afirman que hay otros aspectos del tránsito que se deben priorizar por encima de peatonalizar algunas calles.

¿Cuál es el objetivo de eso? ¿Por qué no mejor recuperamos las aceras que son parqueos improvisado para carro, motores y vendedores, mientras el peatón se tiene que lanzar a la calle arriesgándose?”, inquirió un usuario.