Nicolás Maduro permanece cajo supervisión estadounidense junto a su esposa Cilia Flores
Foto de archivoAFP LaAdministración Federal de Aviación de Estados Unidos(FAA) notificó el sábado a las aerolíneas comerciales que evitaran el espacio aéreo del Caribe, al citar una "situación potencialmente peligrosa" en medio de operaciones militares estadounidenses para capturar al presidente venezolanoNicolás Maduro.
El aviso del regulador de aviación indicó que el cierre del espacio aéreo se produjo debido a "riesgos para la seguridad del vuelo asociados con la actividad militar en curso".
Nicolás Maduro y su esposa serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York. Le son presentados cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
El presidente Donald Trump escucha durante una rueda de prensa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Mar-a-Lago, el lunes 29 de diciembre de 2025, en Palm Beach, Florida.AP El presidente estadounidense,Donald Trump, aseguró hoy que el mandatario venezolano,Nicolás Maduro, y su mujerCilia Floresestán detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino deNueva Yorkpara ser procesados pornarcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales enVenezuelaesta madrugada.
"Van camino de Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Fueros llevados primero a un buque, el Iwo Jima y seguirán camino de Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro que les encantó", aseguró Trump en una entrevista con Fox News esta mañana.
Aunque el mandatario no quiso revelar detalles de la operación de las fuerzas especiales antes de la rueda de prensa que tiene prevista esta mañana, indicó que fue una operación de captura "al detalle", en la que "lo practicaron todo" e incluso "construyeron una casa igual a la que fueron", con los blindajes y medidas de seguridad reforzada que tenía el lugar o los pasillos o las escalares por los que tenían que transitar.
Según medios estadounidenses, la operación fue llevada a cabo por una unidad de la fuerza de élite de los Delta Force, que sacaron a Maduro y Flores de la cama y los llevaron a un helicóptero.
En la operación, Trump aseguró que uno de los helicópteros fue alcanzado por disparos, pero no se registraron bajas militares estadounidenses.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que Nicolás Maduro su esposa serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
"Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York", escribió Bondi en un mensaje en la red social X en el que recordó también la imputación amparada por un gran jurado en marzo de 2020 contra Maduro, capturados hoy en un operativo relámpago de las fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela.
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este sábado que lacaptura del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa sean un mensaje dirigido a México, pero pidió "hacer algo" contra los cárteles en el país vecino.
Trump anunció este sábado la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas especiales, tras una serie de ataques en Venezuela, y su presentación ante la justicia en Nueva York, donde el mandatario venezolano enfrenta cargos por narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas desde 2020.
Preguntado sobre si la operación, que oficialmente se saldó sin ningún estadounidense muerto, era un mensaje también a México, por donde entra la mayor parte de las drogas a Estados Unidos, Trump contestó: "No era esa la intención".
"Somos muy amigos de ella", la presidenta Claudia Sheinbaum añadió.
"Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no controla México".
México acusa a Estados Unidos de atraer ese flujo de drogas por ser el mayor mercado consumidor en el mundo, además de permitir el paso ilegal de un gran número de armas para el crimen organizado.
"Le he pedido muchas veces, ¿quiere que nos encarguemos de los cárteles?, y ella me dice, no, no, señor presidente", explicó.
"Así que tenemos que hacer algo, porque en mi opinión el número real de muertos [por consumo de drogas] es de 300.000 al año", aseveró Trump.
Caracas, 3 de enero de 2026.- (EFE).- El Gobierno de Venezuela ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras los ataques de Estados Unidos a varias zonas del país entre ellas Caracas y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, confirmada por Donald Trump.
Maduro, que se encuentra en paradero desconocido, ha sido secuestrado, según el fiscal general venezolano, que responsabiliza a EE.UU. de lo que pueda pasar con él.
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia Abukar Dahir Osman, Caracas pidió convocar una reunión de emergencia para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela, una misiva que también se entregó al secretario general de la ONU, António Guterres.
Igualmente, Venezuela pidió al Consejo «condenar la agresión» de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y solicitar el «cese de los ataques armados» , así como establecer las medidas pertinentes para que la Administración estadounidense «responda por los crímenes de agresión» cometidos en el territorio venezolano.
Militares custodian las inmediaciones del Palacio Presidencial de Miraflores tras varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas. EFE/Miguel Gutiérrez
La solicitud de Venezuela se produce luego de que en la madrugada de este sábado «fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un conjunto de ataques armados» que el Gobierno de Nicolás Maduro calificó en el comunicado como «brutales, injustificados y unilaterales» y que consistieron -explicó- en el «bombardeo de localidades civiles y militares» en la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, todos en el norte del país.
«Adicionalmente, tropas especiales estadounidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones», agrega el comunicado.
Venezuela subrayó que esta agresión «viola flagrantemente» la Carta de la ONU, que establece que los «miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado». DE EFE
A través de un comunicado publicado en redes sociales, Machado aseveró que en el país suramericano está pasando lo que tenía que pasar y que esta es la hora de todos los ciudadanos que apostaron por la democracia en julio de 2024 y que votaron por Edmundo González Urrutia.
Fotografía del 26 de marzo de 2014 de María Corina Machado durante una concentración en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZEFE La Novel de la Paz,María Corina Machado,manifestó que llegó la hora de la libertad en Venezuela y que están listos para hacer valer su mandato y tomar el poder, ante los ataques de Estados Unidos y apresamiento del presidenteNicolás Maduro.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, Machado aseveró que en el país suramericano está pasando lo que tenía que pasar y que esta es la hora de todos los ciudadanos que apostaron por la democracia en julio de 2024 y que votaron por Edmundo González Urrutia.
“Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS”, cita la publicación.
Machado agregó que González Urrutia debe asumir “de inmediato” la presidencia de Venezuela, así como ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Amada Nacional, por todos los oficiales y solados que la integran.
Dijo que llegó la hora de la soberanía del pueblo, de poner orden, liberar los presos políticos y construir un país “excepcional” que traiga consigo la vuelta a cada de los venezolanos que emigraron a otros países.
“Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, dijo.
Exhortó a los venezolanos en el país estar listos para poner en marcha “lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales” y a los venezolanos en el exterior los insto a movilizarse y activarse.
“A los venezolanos que están en el exterior, los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela. En estas horas decisivas, reciban toda mi fuerza, mi confianza y mi cariño. Seguimos todos alertas y en contacto”, expresó.
Machado finalizó el comunicado con la promesa de que Venezuela, será libre.
Estados Unidos bombardeo Caracas la madrugada de este sábado y apresó al presidente venezolano Nicolás Maduro, así como a su esposa, Cilia Flores.
Esto ha provocado diferentes reacciones a nivel internacional, de países a favor y en contra de estas acciones ordenadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un informe oficial completo sobre las circunstancias y el móvil del hecho, mientras las investigaciones continúan en curso.
Rodolfo Martínez y Jaime Rodríguez, fueron encontrados muertos detrás de una vivienda.FUENTE EXTERNA Los dos hombres residentes en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, reportados como desaparecidos desde el pasado 31 de diciembre de 2025, fueronencontrados sin vida, enterrados en un mismo hoyo y con visibles signos de tortura, en la comunidad de Don Pedro, en Santiago, específicamente en unos matorrales ubicados detrás de una vivienda.
Las víctimas fueron identificadas como Reymi Tomás Rodríguez, de 32 años, y Rodolfo Martínez, de 43 años, quienes habían salido a trabajar hacia las zonas de Tamboril, Licey al Medio y Santiago, donde se dedicaban al cobro de préstamos.
Según informaciones ofrecidas por familiares, los cuerpos presentan heridas de bala, además de haber sido golpeados con palos, amarrados y brutalmente torturados, al punto de encontrarse irreconocibles.
Ambos cadáveres fueron enterrados en el mismo lugar.
El padre de Reymi, Agustín Rodríguez, informó que recibió la noticia del hallazgo alrededor de las 7:30 de la noche del viernes. Indicó además que los ciudadanos haitianos que se encuentran detenidos por el caso residen en la vivienda detrás de la cual fueron encontrados los cuerpos.
Por su parte, Marlin Rojas, madre de Reymi, entre llantos pidió justicia y afirmó que su hijo era un hombre trabajador.
“Pido que se haga justicia porque mi hijo era un hombre de trabajo, él no andaba en la calle delincuentiando, él andaba trabajando”, manifestó Rojas.
Asimismo, dijo necesitar respuestas sobre lo ocurrido:
“Necesito saber qué pasó con mi hijo, porque me lo torturaron de esa manera”.
Los familiares de las víctimas se encuentran en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago, a la espera de la entrega de los cuerpos.
La madre de Reymi explicó que, debido al avanzado estado de los cadáveres, no podrá darle un velatorio digno a su hijo y será trasladado directamente del Inacif al cementerio para darles sepultura.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un informe oficial completo sobre las circunstancias y el móvil del hecho, mientras las investigaciones continúan en curso. El caso ha generado profunda consternación entre familiares, amigos y residentes de Nagua y Santiago.
Hoy escasas posibilidades de lluvias en gran parte del territorio nacional por la incidencia de un sistema anticiclónico que limita la formación de nubes con temperaturas agradables informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo estará medio nublado sin lluvias.
Pero, ocurrirán chubascos en horas matutinas sobre La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez y en la tarde las precipitaciones se extenderán hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa y San Cristóbal, dijo Meteorología.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables principalmente en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada sobre zonas montañosas y los valles del interior del país, donde también podrían presentarse densas nieblas y neblinas, debido a la estación del año (invierno).
En el mar el oleaje está bueno de 3 a 4 pies de altura condiciones en las cosas del océano Atlántico y el mar Caribe favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones y los bañistas puedan hacer uso de las playas sin restricciones.
Indomet comunicó que mañana domingo, durante las primeras horas de la tarde, prevalecerán condiciones relativamente estables, solo con chubascos aislados en algunas localidades del este y sureste del país.
Sin embargo, en horas de la tarde la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal aumentará el contenido de humedad y la inestabilidad, para producir nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, entre otras cercanas.
Estos aguaceros se tornarán más frecuentes e intensos durante la noche a medida que la vaguada se desplace rápidamente sobre el país.
Integrantes del Ejército colombiano llegan este sábado al puente internacional Simón Bolívar que une a las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario (Colombia) con las ciudades de San Antonio y San Cristóbal del Estado Táchira (Venezuela).EFE La Comunidad del Caribe (Caricom) informó este sábado que mantuvo una reunión tras la operación ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atacar a Venezuela y capturar a Nicolás Maduro, y agregó que monitorea la situación ante la preocupación de países vecinos.
"La conferencia de los jefes de Gobierno del Caricom se reunieron bien temprano este 3 de enero luego de los reportes de acción militar en Venezuela", afirmó el Caricom en un comunicado de prensa.
Ante ello, el organismo indicó que "monitorea activamente la situación, la cual es de gran preocupación para la región y con posibles implicaciones a países vecinos".
"El Caricom estará al tanto de los habitantes de la zona tan pronto reciba informaciones al respecto", añadió.
Trump informó este sábado de que Estados Unidos llevó a cabo un ataque "gran escala contra Venezuela" y que "su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, Cilia Flores, capturado y sacado por aire del país".
"La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos", aseguró Trump en un mensaje en la red social Truth Social en la que indicó que dará más información en una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana (15:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).
Según fuentes consultadas por Fox News, la operación militar nocturna estadounidense implicó un gran despliegue de helicópteros "Chinook" y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves.
Según fuentes consultadas por CBS News, Maduro fue capturado por una unidad de las fuerzas especiales y de élite del Ejército estadounidense de los Delta Force.
El pasado 31 de diciembre, el nuevo presidente de turno de la Caricom, Terrance Drew, instó a los miembros de la organización a "hablar con una sola voz y actuar con madurez estratégica" ante las actuales tensiones geopolíticas en el Caribe.
"Los recientes acontecimientos internacionales, incluidas las tensiones geopolíticas en nuestra región y las decisiones de política exterior que afectan a los caribeños, nos recuerdan una verdad fundamental: nadie vendrá a salvarnos. Debemos salvarnos nosotros mismos", aseveró en un comunicado.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es por el momento el principal logro anunciado de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que ha puesto en las últimas horas en vilo a la comunidad internacional y sobre todo a Latinoamérica.
Esta ha sido la película de los hechos en unas últimas horas convulsas:
06.37 GMT: Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se escuchan en Caracas, sin que hasta ese momento se conocieran detalles. En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportaban detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.
07.28 GMT:El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que Caracas está siendo bombardeada, luego de que se escucharan de madrugada detonaciones y explosiones en varios puntos de la capital venezolana.
07.35 GMT:El Gobierno de Maduro denuncia una «gravísima agresión militar» de EEUU contra Venezuela, en concreto en las localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despligeue del comando para la defensa integral de la nación»
07.40 GMT: Nicolás Maduro declara el estado de conmoción exterior en Venezuela. Lo hace tras denunciar una «agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos» la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira. Se ordena el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país», dijo el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.
07.52 GMT: La cadena CBS informa de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado ataques dentro de Venezuela, incluidos contra objetivos militares. Según esas fuentes, la Casa Blanca se planteó realizar los ataques aéreos contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad, pero finalmente decidieron dar prioridad a los ataques aéreos en Nigeria contra supuestos campamentos del Estados Islámico (EI).
08.08 GMT: Se informa de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a los aviones comerciales estadounidenses operar a cualquier altitud sobre el espacio aéreo de Venezuela, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso en el país sudamericano. El aviso, conocido como NOTAM, entró en vigor a las 2:00 a.m. del sábado, hora local de Venezuela, y tendrá una vigencia de 23 horas.
08.31 GMT: Se informa de los primeros daños de la operación estadoounidense: fuego y algunos daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas, según constató EFE.
09.28 GMT: El presidente estadounidense, Donald Trump, confirma que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país».
«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», aseguró Trump en un mensaje en la red social Truth Social en la que indicó que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).
10.29 GMT: El presidente colombiano, Gustavo Petro, anuncia un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades.
10.48 GMT : El Gobierno de Venezuela solicita una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela.
10.45 GMT: El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, pide calma al país y que no facilite «las cosas al enemigo invasor», al tachar de «criminal y terrorista» el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano
10.30 horas: The New York Times informa de que no se registraron bajas estadounidenses en la operación ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atacar a Venezuela y capturar a Nicolás Maduro..
El paradero de Maduro
Después de que a 09.28 GMT el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara que Estados Unidos había capturado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto con su esposa, y sacado por aire del país», estos han sido los comentarios principales.
10.15 GMT: La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos..
11.03 GMT: El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asegura que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en ese país y que ahora que el líder venezolano ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee tras una conversación.
11.35 GMT: El fiscal general venezolano denuncia «secuestro» de Maduro..........Por
Soldados de Estados Unidos en la República Dominicana en el año 1965...
El ataque aéreo estadounidense esta madrugada contra varios objetivos dentro de Venezuela, donde ha sido capturado Nicolás Maduro, según anunció el presidente Donald Trump, es la sexta intervención militar de Washington en América Latina en los últimos 75 años y la primera en lo que va de siglo.
El presidente estatunidense, Donald Trump, confirmó que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro -a quien acusa de narcotráfico-, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país».
Venezuela denunció que el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como a otros lugares del país, ha causado muertes a «militares y civiles» y admitió que desconoce el paradero de Maduro y su esposa.
A continuación, las principales intervenciones de Estados Unidos en Iberoamérica en los últimos 75 años:
República Dominicana
El 28 de abril de 1965 el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, envió 20.000 infantes de marina a República Dominicana para sofocar el enfrentamiento civil que vivía el país después de que Juan Bosch, que había llegado al poder tras la muerte del dictador Leónidas Trujillo en 1961, fuera depuesto por militares.
La pretensión de EE.UU. era evitar que el país cayera en manos del comunismo y se creara «una segunda Cuba» en el Caribe.
EE.UU. situó al frente del Gobierno al general Antonio Imbert Barrera y en septiembre de 1966 las tropas norteamericanas abandonaron el país, poco antes de que se celebraran elecciones presidenciales en las que Bosch fue derrotado por Joaquín Balaguer, que había formado parte de la Administración del dictador Trujillo y que se mantendría en el poder hasta 1996.
Bahía de Cochinos – Cuba
El 15 de abril de 1961, aviones B-26 enviados por Estados Unidos bombardearon bases cubanas para aniquilar a la Fuerza Aérea Revolucionaria y facilitar el desembarco en Playa Girón de la llamada Brigada 2506, compuesta por exiliados y mercenarios entrenados por la CIA en Guatemala y Nicaragua.
Al día siguiente, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, declaró el carácter socialista de la revolución que le había llevado al poder en enero de 1959 y, el 17 de abril, la Brigada 2506, integrada por unos 1.500 hombres armados y apoyados por aviones y buques de la fuerza naval estadounidense, intentó desembarcar en playa Girón, en la Bahía de Cochinos cubana, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.
El ataque perseguía derrocar a Castro e instaurar un gobierno que se había formado en Miami, pero fue sofocado por el Ejército cubano.
La invasión de Bahía de Cochinos se había producido en el contexto del acercamiento a la URSS del régimen cubano y su fracaso supuso un grave revés para el presidente norteamericano, John F. Kennedy, al tiempo que apuntaló al régimen castrista y enconó en adelante las relaciones entre los dos países.
Granada
El 25 de octubre de 1983 casi 2.000 marines norteamericanos, junto a una fuerza simbólica de 300 soldados de otros pequeños países caribeños -Jamaica, Antigua, Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Vicente- invadieron la isla caribeña de Granada para derrocar al régimen militar que se había hecho con el poder seis días antes, el 19 de octubre, tras ejecutar al jefe de Gobierno, Maurice Bishop, a tres de sus ministros y a numerosos civiles.
El golpe, de influencia comunista, había derrocado un Gobierno que había llegado al poder en 1979 también tras un golpe de Estado -en este caso incruento- y había instaurado un Gobierno apoyado por Cuba y reconocido por EE.UU. y el Reino Unido.
El entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan, justificó la denominada ‘Operación Furia Urgente’ en la necesidad de proteger las vidas del millar de estadounidenses residentes en la isla y restaurar las instituciones democráticas.
La mayor parte de las tropas estadounidenses salieron del país el 1 de noviembre de 1983.
Panamá
En la noche del 20 de diciembre de 1989, con George Bush en la Casa Blanca, entraron en Panamá 26.000 soldados estadounidenses para desmantelar el Ejército del país y capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas, en la operación ‘Causa Justa’.
Más de 500 personas murieron, 314 de ellas militares y la mayoría panameños, según los datos desclasificados por el Pentágono en 2019, aunque organismos humanitarios elevan a entre 500 y 4.000 los civiles panameños muertos.
Noriega, que gobernó el país entre 1983 y 1989 y había sido colaborador de la CIA, se entregó trece días después a las tropas de Estados Unidos que rodeaban la Nunciatura Apostólica en Panamá en la que se había refugiado tras la invasión.
Haití
El 19 de septiembre de 1994 más de 23.000 militares estadounidenses ocuparon pacíficamente Haití para facilitar la transición a la democracia y la vuelta de Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente de Haití elegido en unas elecciones democráticas (1990), que había sido derrocado el 30 de septiembre de 1991 por un golpe militar encabezado por el general Raoul Cedras.
La llegada de los militares se produjo horas después de que una delegación estadounidense, encabezada por el expresidente Jimmy Carter, alcanzara un acuerdo con Cedras para la entrada de las tropas norteamericanas en Haití, la salida del país del Gobierno golpista, el regreso de Aristide y la convocatoria de futuras elecciones.
Aristide volvió a Haití el 15 de octubre y reanudó su mandato. Al final de marzo de 1995 las fuerzas norteamericanas traspasaron a la ONU el mando de la operación de paz y en junio se celebraron elecciones legislativas y municipales, que la oposición denunció por resultar favorecido el partido de Aristide.
Casi una década después, en febrero de 2004, Estados Unidos volvería a desplegar infantes de Marina en Haití, en esta ocasión como parte de una coalición internacional autorizada por las Naciones Unidas, tras una revuelta armada que provocó la salida de Aristide. DE EFE..Por
Caracas, 3 enero 2026 (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez exigió al Gobierno de Trump una prueba de vida de Maduro y de Flores.
Militares custodian las inmediaciones del Palacio Presidencial de Miraflores tras varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas. EFE/Miguel Gutiérrez
Este sábado, el Gobierno venezolano denunció una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda, Aragua y La Guaira y ordenó el «despliegue del comando para la defensa integral de la nación».
Varias detonaciones se han escuchado la madrugada del sábado en Caracas, La Guaira y Miranda en medio de las tensiones con Estados Unidos que desplegó en agosto buques de guerra y aviones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, hecho que Caracas denunció como «amenazas» para propiciar un cambio de régimen.
Algunas zonas de Caracas quedan sin luz
Algunas zonas de Caracas quedaron sin luz en la madrugada de este sábado en medio de los bombardeos.
EFE constató y recibió reportes de que partes del oeste y el sur de Caracas se encuentran sin electricidad, mientras otras zonas del este se mantienen con el servicio activo.
En el sur de Caracas se encuentra Fuerte Tiuna, la principal instalación militar en la ciudad; en el centro-oeste está el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) y también instituciones gubernamentales, mientras que en el este está la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, la principal de la capital. DE EFE