sábado, 17 de junio de 2023

Onda tropical tiene un 50% de probabilidad de convertirse en depresión en próximas 48 horas

 

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana mientras el sistema se mueve”

Mapa del NHC

Mapa del NHCCENTRO NACIONAL DE HURACANES (NHC)     El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que la onda tropical que se traslada a través del Atlántico tropical tiene un 50 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical dentro de las próximas 48 horas. Asimismo, el referido centro meteorológico indicó que este porcentaje aumenta a un 70 % para los siete días siguientes.

También, en el boletín, el centro informó que esta onda tropical está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricasLas condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana mientras el sistema se mueve”, leía parte del informe del NHC.

De acuerdo con la DNCD, el mencionado fenómeno atmosférico está localizado a “varios cientos de millas” al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde, podría convertirse en depresión tropical, desplazándose hacia el oeste a 15 a 20 millas por hora.

Abinader desarrolla agenda en LR y SPM

 Abinader desarrolla agenda en LR y SPM

El presidente Luis Abiander durante el inicio de los trabajos de UNIROMANA.

El presidente Luis Abinader visitó hoy sábado las provincias de La Romana y San Pedro de Macorís, donde entregó el remozamiento del Polideportivo Eleoncio Mercedes, participó en el inicio de los trabajos de construcción de una universidad y en la inauguración de naves de la zona franca.

El primer lugar que visitó fue la ciudad de La Romana, donde dio la primera palada de la Universidad de La Romana (Uniromana), la cual contará con cuatro niveles, 23 aulas, 14 salas de profesores, 11 laboratorios, 23 salas de reuniones, dos espacios para informática, auditorio, biblioteca, área de control de producción, entre otros.

El centro de educación superior nacional e internacional, estará bajo la red educativa Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), entidad que desarrolla proyectos en América, Europa y África.

Allí también el mandatario inauguró la obra deportiva, donde señaló que la misma tenía un significado muy especial porque estas instalaciones se realizaron con fondos de una operación que dirigió su padre, don Rafael Abinader siendo Contralor general de la República.

Abinader dijo que en La Romana, como en el resto del país, que hay muchas necesidades, pero un limitado presupuesto y que por esa razón se están atendiendo las prioridades y lo está haciendo con la mayor transparencia y honradez.

El polideportivo se construyó a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) con una inversión de más de RD$130 millones.

El gobernante expresó que si bien estas instalaciones las decide el Gobierno, la construcción se hace con dinero de todos los ciudadanos que pagan por impuestos y por ello, hizo un llamado a la población a cuidarlas, porque son bienes del pueblo dominicano.

Planteó la necesidad de que tanto para este polideportivo, como para cada instalación importante del país se pueda crear voluntariado, formados de manera heterogénea por diferentes miembros de la sociedad para que juntos puedan cuidar de estas instalaciones.

Puedes leer: Exhortan Abinader rechace plan Canadá

Durante su visita a la turística provincia, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo con miembros de los bomberos.
En San Pedro de Macorís, además de las nuevas naves de zonas francas, el gobernante estuvo presente en la inauguración de la expansión de las bodegas de envejecimiento de Ron Barceló.

El Salvador advierte a RD llegada pandilleros

 El Salvador advierte a RD llegada pandilleros

Encuesta revela 90 % de la población está de acuerdo con la lucha del Gobierno contra las pandillas en El Salvador.

Los organismos de inteligencia de El Salvador habrían alertado a las autoridades dominicanas sobre la posibilidad de que muchos miembros de peligrosas pandillas salvadoreñas intenten penetrar a este y otros países de la región del Caribe.

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de El Salvador arreció su lucha contra las bandas, de las que ya ha apresado cerca de 65 mil miembros en el país centroamericano. El informe habría llegado a República Dominicana el pasado jueves desde los organismos salvadoreños de inteligencia.

Desde que se dio la alerta los ciudadanos de ese país que llegan a los aeropuertos dominicanos y muestran perfil sospechoso, son sometidos a chequeos especiales y rígidos cuestionamientos por parte de inspectores de la Dirección General de Migración y del DNI.

“Esos chequeos y cuestionamientos nosotros los estamos realizando con mucha discreción para no llamar la atención de los demás pasajeros que se encuentran en fila para chequear sus documentos”, dijeron fuentes de inteligencia que participan en los interrogatorios.

Sin embargo, los informantes no dijeron si entre los ciudadanos salvadoreños que están llegando al país por el Aeropuerto de Las Américas y otras terminales aéreas, las autoridades han podido detectar si pertenecen a las bandas criminales, la mayoría de ellas desmanteladas por el gobierno de El Salvador.

Los salvadoreños no necesitan del visado dominicano para ingresar a territorio nacional, mediante un acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países. Trascendió que durante el presente año 2023, más de 26 ciudadanos salvadoreños han arribado a Santo Domingo.

Puedes leer: Bukele anuncia una “guerra frontal” contra la corrupción en El Salvador

Hasta el momento, solo dos líneas aéreas, Arajet y Copa Airlines, realizan vuelos directos entre Republica Dominicana y El Salvador, y se supo que muchos de los visitantes de esa nación, vienen con el propósito de vacacionar, y que entre los ingresan hasta tres miembros de una misma familia.

Los agentes de Migración y los miembros del DNI, cuestionan a los salvadoreños que les resultan sospechosos de ser bandoleros, sobre sus propósitos del viaje a República Dominicana.

Cuestionan si tienen familiares en el pais, lugares hacia donde se dirigen, cantidad de dinero que traen consigo, así como si en su nación, tienen alguna ligazón a organizaciones políticas o grupos callejeros.

Se dijo que salvadoreños a los que agentes descubren en sus cuerpos tatuajes, son inmediatamente apartados de las filas y chequeados de forma cautelosa por los inspectores de Migración y demás organismos.

«Bueno te puedo decir que hasta el momento, los ciudadanos salvadoreños que nosotros hemos cuestionados, en su mayoria con edades de 28 y 33 años, no han dado señales de pertenecer a bandas criminales en su pais», dijeron los informantes.

Puedes leer: Bukele

El gobierno de El Salvador inició hace varios meses, la mas grande y enérgica batida contra las bandas criminales conocidas «Maras» , cuyos miembros se dedican a la extorsión del comercio de su pais y dominio de las calles.

DNCD interviene la zona cero Santiago

 DNCD interviene la zona cero Santiago

Más de100 agentes de fuerzas especiales de DNCD fueron desplagados ayer en Santiago.

Más de 100 miembros de las fuerzas especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como decenas del Ministerio Público y de la Policía intervinieron la “zona cero” de Santiago, que es el cuadrante de mayor incidencia de violencia de las estructuras de la red de narcotráfico y sicariato desmantelada el martes durante la Operación Halcón IV.

Las fuerzas especiales continuaron hoy los operativos y allanamientos juntos al Ministerio Público.

Despliegue de fuerza
El despliegue de Fuerzas Especiales, que incluye fiscales y Agentes de la DNCD y de los cuerpos castrenses en el Cibao Central, se apostaron en el cuadrante, donde uno de los investigadores reveló a este medio se denomina «zona cCero» para fines de la Operación Halcón IV.

Zona Cero
Las pesquisas se producen luego de que varias personas denunciaran el incremento de la inseguridad en la zona por los actos cometidos por miembros de dichas estructuras criminales.

La “zona cero”, es el cuadrante de mayor violencia e incidencia de las estructuras y principal objetivo de intervención de la Operación Halcón IV; comprende desde lo que se conoce como El Hoyo de Bartola, Cecara, Hoya de Caimito, considerado por los investigadores como área de influencia de Joel Ambiorix Pimentel García (La J), hasta los sectores de Hato Mayor, Cambronal, señalado como área de José Hamilton Ureña (a) Niño Come Mezcla.

Caso Halcón IV
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción contra tres de las personas imputadas por el Ministerio Público, acusados del entramado desarticulado mediante la Operación Halcón IV.

Los implicados son Divari Cruz Valerio, Daniel Alfredo Paulino Cáceres y Charles Wilson Mosquea Ovalles.

Puedes leer: Narco trató sobornar con $2 MM en Operación Halcón IV

La audiencia fue pospuesta para el próximo martes 20 a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Santiago.

Encartados
Paulino Cáceres fue detenido durante la intervención en el distrito municipal Cenoví, en San Francisco de Macorís y se le ocupó 14 paquetes de cocaína, con un peso de 16 kilos; una pistola marca Glock, 9 milímetros, la suma de $994,000 pesos y 3,127 dólares estadounidenses en efectivo.

Puedes leer: En Operación Halcón IV ocuparon cocaína, vehículos, inmuebles, armas y dinero

Mientras que Fernando Divari Cruz Valerio fue arrestado en otro de los allanamientos en los Cerros de Gurabo en Santiago, incautándole una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola 9 milímetros, ambas ilegales.

Operación
Halcón IV, fue una operación simultánea realizada el martes por el Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Policía Nacional, que movió fuerzas especiales por cielo y tierra para desmantelar varias organizaciones criminales que operaban en la zona norte del país, especialmente en Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

En el amplio despliegue participaron 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales de la Policía Nacional, militares, agentes y miembros de unidades élites de los cuerpos armados fueron movilizados en las provincias del Cibao.

Un apunte

Complejo
El Ministerio Público solicita al tribunal de Atención Permanente que declare el caso complejo y que imponga 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divari Cruz Valerio y Charles Wilson Mosquea Ovalles, encartado en narco y sicariato.

Canadá decide buscar otro lugar dónde instalar oficina de ayuda Haití

 imagen

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá respondió a la agencia de noticias Reuters a través de un comunicado que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad de Haití, tras la negativa de República Dominicana para permitir la instalación en su territorio de una oficina para coordinar su asistencia.

Asimismo, señaló que mantiene las conversaciones en curso «para finalizar una ubicación que apoye el trabajo del grupo en la proximidad geográfica».

Reuters indica que el comunicado no establece en qué otro lugar del Caribe se colocará la oficina ante la negativa dominicana, según publica Diario Libre.

La República Dominicana declaró el viernes 16 de junio que «no ha discutido, acordado o concedido» autorización a Canadá para instalar en territorio nacional una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a la Policía Nacional de Haití, declaró el canciller Roberto Álvarez, luego de que medios canadienses como Radio-Canada, Toronto Star y Canadian Press se hicieran eco de una información que señalaba que se había llegado a un acuerdo para instalar en el país una oficina canadiense de ayuda a Haití.

MINISTRA AGRADECIO A RD

Hoy, el diario estadounidense Miami Herald publicó que la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, agradeció al canciller dominicano durante la reunión internacional en la que se trató el tema de la crisis haitiana.

“Joly incluso aprovechó ‘la oportunidad para dar las gracias’ a su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores dominicano Roberto Álvarez Gil”, leía parte del artículo firmado por la reportera Jacqueline Charles.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Colegio Médico Dominicano anuncia suspensión de diálogos con el Gobierno

 Colegio Médico Dominicano anuncia suspensión de diálogos con el Gobierno

Colegio Médico Dominicano anuncia suspensión de diálogos con el Gobierno. Fuente externa

El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, informan este sábado, sobre la suspensión de las conversaciones que se estaban efectuando con el Comité de Honorarios, que encabeza el Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, el cual se activó producto de los acuerdos entre el Gobierno el pasado 15 de marzo del 2023.

Mediante comunicado difundido por el CMD, el gremio aseguró que: “No es posible que tras cuatro meses de encuentros, (más de 14 reuniones) a estas alturas desde dicho comité, no se haya elaborado una propuesta que llene mínimamente las expectativas de quienes acudimos hasta allí, bajo la promesa de que era el camino expedito para ponernos de acuerdo”.

Leer: Colegio Médico y Gobierno se reúnen hoy

En el documento, indicaron que esta situación hizo perder la oportunidad de avanzar en torno a un consenso que beneficie a todos los sectores.

“Una verdadera decepción que se haya perdido una oportunidad estelar para iniciar un proceso de recuperar la confianza perdida en un organismo cuyo desprestigio lo tenía sometido en un lugar astrácico, generador de desconfianza por su inoperancia y complicidades alevosas”, reza el comunicado.

Leer: Colegio Médico paralizará consultas para todas las ARS

Durante rueda de prensa, el presidente del gremio, Senén Caba que al final las reuniones se convirtieron en una estrategia para ganar tiempo y desgastar a los médicos, en su lucha.

Colegio Médico considera fue una pérdida de tiempo diálogos con el gobierno. Fuente externa
Colegio Médico considera fue una pérdida de tiempo diálogos con el gobierno. Fuente externa



“La realidad es que todo volvió a ser un engaño, una celada, una chicana vulgar para desgastarnos en la lucha, ganado tiempo en un diálogo fútil, anodino.  Que equivocados están, 134 años de éxitos no se consiguen así por así.
 Por eso desde hoy, convocamos a movilización a todos nuestros miles y miles de colegiados y a mantenemos expectantes y reanudar nuestro plan de lucha” sentenció el galeno.

En ese sentido, el CMD convocó a una reunión con sus directivos el próximo 21 del corriente, para definir el camino a seguir en su lucha contra las ARS y las AFP.

Fiscal especial investiga a Trump pide proteger información de caso

 imagen

El fiscal especial Jack Smith, quien lidera la investigación al expresidente Donald Trump.

Miami, 17 jun.- El fiscal especial Jack Smith, quien lidera la investigación al expresidente Donald Trump por supuestamente haber retenido y ocultado documentos clasificados en su casa de Florida, presentó este viernes una moción para restringir la divulgación de esos papeles porque podrían poner en peligro la investigación y a personas no acusadas.

En su moción, Smith afirma que se debe restringir información relacionada con investigaciones en curso que “podría comprometer e identificar a personas actualmente sin cargos”, según se lee en la orden de protección a la que tuvo acceso EFE.

“El gobierno propone protecciones contra la difusión de materiales de descubrimiento y la información confidencial que contienen. Acompañando a esta moción hay una orden de protección propuesta que protegerá contra la divulgación no autorizada de información confidencial, mientras permite que la defensa use los materiales en preparación para su defensa”, añade el documento.

Smith fue designado el pasado noviembre por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para investigar al expresidente Trump, en un caso del que actualmente se ocupa una corte federal en Miami, Florida.

Este mismo viernes, el equipo legal de Trump, encabezado por los abogados Chrispher M. Kise y Todd Blanche, presentó en la mencionada corte su aviso de cumplimiento ante la jueza Aileen Cannon, encargada de supervisar el caso, confirmando que se comunicó con el Departamento de Justicia para corroborar el “cumplimiento” de autorización de seguridad, según se puede leer.

El pasado martes, Trump se presentó frente al magistrado federal Jonathan Goodman para la lectura de los 37 cargos que le ha imputado un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir la justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Trump se declaró “no culpable” y abandonó Florida en su avión rumbo a Nueva Jersey.

Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se imputan a Trump, como obstrucción a la justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares (232.500 euros) y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

La investigación que lidera el fiscal especial Smith se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI.

Encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o “ultrasecretos”

El exmandatario, que está en campaña para volver a la Casa Blanca, atribuye la acusación a una “gran caza de brujas” lanzada por el presidente actual de EE.UU., el demócrata Joe Biden, con el fin de “interferir” en la campaña electoral”, como escribió en su red social Truth. DE EFE

Temperaturas bastante calurosas continuarán este sábado sobre RD

 imagen

Santo Domingo, 17 jun.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el ambiente continuará «bastante caluroso» este sábado sobre el país y que se producirán aguaceros dispersos en varias provincias a causa de una vaguada.

El departamento recomendó a la población tomar abundante agua y vestir ropas ligeras para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

En la mañana de hoy se producirán chubascos aislados y pasajeros hacia poblados en la costa sur como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que en la tarde Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Pina y San Juan, recibirán aguaceros dispersos.

La Onamet reiteró que vigila el desarrollo y evolución de una onda tropical que está produciendo una zona de aguaceros y tronadas entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde, con probabilidad de 40 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y con una probabilidad de 70 % en los siguientes siete días.

Debido a oleaje anormal mar adentro, en la costa caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, en las costas de Pedernales.

Se esperan temperaturas máximas entre los 31 y 35 grados centígrados y mínimas entre los 23 y 26 grados.EFE

Onda tropical podría convertirse en depresión tropical en los próximos días

 

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical para la parte temprana a mediados de la próxima semana”

Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes

Pronóstico del Centro Nacional de HuracanesCENTRO NACIONAL DE HURACANES (NHC)El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que una onda tropical, localizada a varios cientos de millas al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde, podría convertirse en depresión tropical. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical para la parte temprana a mediados de la próxima semana”, leía parte del reporte del NHC.

Asimismo, el mencionado centro meteorológico indicó que este fenómeno atmosférico, que se traslada a través del Atlántico tropical en dirección del oeste con una velocidad que oscila entre las 15 a 20 mph, está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

PRONÓSTICO

El NHC también indicó que la probabilidad de que se forme la depresión una depresión tropical dentro de las próximas 48 horas es de un 40 %, aunque este porcentaje aumenta a 70 si se amplía los parámetros para que incluya los próximos siete días. 

Las temperaturas seguirán calurosas este sábado con aguaceros dispersos en algunas provincias

 

La institución también expresó que vigila el desarrollo y evolución de una onda tropical.


Las temperaturas seguirán calurosas este sábado con aguaceros dispersos en algunas provincias

Las temperaturas seguirán calurosas este sábado con aguaceros dispersos en algunas provincias/ Fuente externa  Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las temperaturas seguirán calurosas este sábado, y que se espera que una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba genere algunas precipitaciones en nuestro territorio.

Durante la mañana se presentarán en forma de chubascos aislados y pasajeros hacia poblados en la costa Sur como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, mientras que en la tarde, habrán otros nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas sobre Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabon, Elías Pina, San Juan, entre otras.

La institución también expresó que vigila el desarrollo y evolución de una onda tropical que está produciendo una zona de aguaceros y tronadas ubicadas entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde, con probabilidad baja de 40% para convertirse en ciclo tropical en las próximas 48 horas y con una probabilidad media de 70% en los siguientes 7 días.

PN investigará incidente violento entre 3 policías y un ciudadano en Gazcue

 PN investigará incidente violento entre 3 policías y un ciudadano en Gazcue

Diego Pesqueira, vocero PN

Santo Domingo.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso este viernes que los organismos de control interno de la institución investiguen el incidente violento en que tres agentes se vieron involucrados con un ciudadano en el sector de Gazcue, del Distrito Nacional, el cual quedó captado en vídeo y puesto a circular en redes sociales y medios de comunicación.

En el incidente resultó detenido y con laceraciones Luis Jiménez Yoshep, quien pasó a manos del Ministerio Público, para los fines correspondientes, informó el vocero de la Policía, el coronel Diego Pesquera.

En tanto que el sargento Ramón de los Santos de León sufrió trauma ocular severo en el ojo derecho y se ha recomendado dar seguimiento médico. En medio del incidente el referido sargento realizó un disparo, el cual no impactó a ninguno de los involucrados en el hecho, dijo Pesqueira.

También te puede interesar: Policía captura delincuentes mataron profesora en San Cristóbal

El incidente, bajo investigación de la Inspectoría General de la Policía, se registró en la calle José Joaquín Pérez, esquina Lea de Castro, del referido sector de la capital.

En reiteradas ocasiones, el mayor general Alberto Then y el alto mando de la institución, arenga el personal en torno al uso adecuado de la fuerza y los mecanismos correctos para enfrentar situaciones que se registran en el ejercicio del deber.

Matan delincuente en Herrera; su madre expresó: "Ya descansé" Lo ultimaron de varias puñaladas en un punto de drogas tras discusión "por una mujer" Su madre dice que se avergüenza y que lo sepultará inmediatamente el Inacif le entregue el cuerpo

 

Matan delincuente en Herrera; su madre expresó: "Ya descansé"
Barrio Enriquillo, Herrera, Santo Domingo Oeste. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

El amor de una mujer fue disputado entre dos hombres en el lugar donde supuestamente funciona un punto de drogas en el barrio El Hoyo, del sector Herrera, Santo Domingo Oeste, donde hubo como resultado una persona fallecida. El hecho ocurrió el jueves a las 6:00 de la tarde.

Se trata de Ariel Cuevas, quien pertenecía a una banda delictiva, según confirmó a Diario Libre su madreVenecia Altagracia Arias Cuevas, al hablar de la odisea que pasó para que su hijo no estuviera en acciones como esa.

Expresó que fueron muchas las malas noches y las lágrimas que derramó tras su hijo pertenecer a la banda. Robaba y vendía drogas, y por más que su madre y otros familiares lo aconsejaran, no entendía razones.

"Ese muchacho me tenía harta ya, ese muchacho me dio muchos dolores de cabeza. Ya descansé, tú no te imaginas las lágrimas que mis ojos echaron", manifestó mientras esperaba el cadáver de su hijo en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) este viernes.La dama sostuvo que su vergüenza es tan grande, que no podrá velar a Ariel Cuevas en su residencia, debido a que no tiene cara para eso. Será sepultado inmediatamente el Inacif le entregue el cuerpo en el cementerio municipal de Los Alcarrizos.

Agregó que primero empezó consumiendo marihuana, luego cocaína hasta llegar al crack, sustancias que le fueron "quemando poco a poco su cerebro".  

"Dejó los estudios para irse a juntar con tígueres. Tenía una vida normal de niño hasta que los delincuentes más grandes lo llevaron a la mala vida. Primero empezó con la marihuana, después con la cocaína y a lo último con el crack", precisó.

Ariel Cuevas dejó dos hijos en la orfandad.

El fallecido no está declarado 

A sus 36 años, Ariel Cuevas no había sido declarado, por lo que el proceso para la entrega del cadáver se retrasará un poco, debido a que su madre debe agotar una serie de requisitos para poder recibir el cuerpo. 

La dama se quejó del complicado papeleo que debe realizar para que le entreguen el cadáver de su hijo. 

Rechazo generalizado a una oficina en RD para ayudar Haití El Gobierno dominicano ha dicho que nunca se discutió esa propuesta

 

Rechazo generalizado a una oficina en RD para ayudar Haití
El gobierno ha asegurado que no ha conversado sobre una oficina para canalizar la ayuda hacia Haití en la República Dominicana. (ARCHIVO)

El anuncio de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, de instalar en República Dominicana una oficina para coordinar la ayuda a la Policía Nacional de Haití ha encendido las alarmas en el país por las implicaciones de esta iniciativa en la sensible relación entre las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo. 

El gobierno dominicano fue el primero en rechazar las pretensiones de Canadá. El propio Canciller, Roberto Álvarez, negó que esa propuesta haya sido discutida o que se haya otorgado algún permiso. 

Álvarez aseguró que el gobierno dominicano "no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana".

El gobierno también manifestó su rechazo a través del portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, quien emitió un mensaje de repudio de la iniciativa canadiense en su calidad de "vocero del presidente Luis Abinader". 

"Como vocero del presidente Luis Abinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable", sostuvo el funcionario. 

Más adelante, enfatizó que, "por razones históricas, República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití". Abogó por la participación de la comunidad internacional en una solución definitiva a la crisis de Haití.

Aunque República Dominicana ha suplicado la ayuda internacional para su vecino, el politólogo e internacionalista, Juan José Martínez Morales, entiende que al país no le conviene que funcione aquí una oficina de acopio de la ayuda para Haití porque "se estaría involucrando de una manera más directa en aspectos sensibles de la cuestión migratoria, que es la variable más complicada en las relaciones bilaterales domínico-haitianas". 

Advierte que, "bajo ninguna circunstancia, ni en términos jurídicos ni legales, desde el punto de vista del derecho internacional, un estado puede instalar una oficina en otro estado sin la anuencia del estado donde se pretende instalarla"   Rechazo

El Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación de Militares Constitucionalistas también se opusieron a la instalación de una oficina del gobierno de Canadá en territorio dominicano.

Los presidentes del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijeron que cualquier solución a los problemas haitianos deben hacerse directamente en ese país.

"Rechazamos de manera enérgica y categórica esa pretensión de Canadá, es absolutamente inaceptable que ellos se propongan utilizar a la República Dominicana para procurar solución al problema haitiano. Hemos sido oportunos y muy categóricos en que hay que procurar una salida al problema haitiano en Haití, que la República Dominicana no puede involucrarse en eso", sostuvo Gómez. 

Afirmó que así se vulneraría la soberanía nacional. "La soberanía nacional está por encima de cualquier interés particular. La soberanía nacional es el alma de la patria, y la integridad territorial es la garantía de la seguridad de los dominicanos en esta parte oriental de la isla", dijo Uribe.

De su lado, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, expresó: "Nosotros rechazamos el intento de los canadienses de que aquí haya una oficina que tenga que ver con situaciones de Haití".