sábado, 6 de octubre de 2018

El 80% de los dominicanos cree que Danilo Medina quiere reelegirse, según Encuesta Gallup- Hoy

Danilo Medina ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.Santo Domingo.- El 80% de los dominicanos cree que el Danilo Medina quiere reelegirse para ocupar la ocupar la Presidencia por tercera ocasión.
Así lo revela la última encuesta Gallup- Hoy, donde determinó además que el 90% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desea reelegirse.
Asimismo, indicó que el 88% de los encuestados que prefieren el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 76% de los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en el mismo parecer.
El estudio se realizó a partir de las expectativas que creó el Mandatario en la entrevistaconcedida a la comunicadora Jatnna Tavárez en la que aseguró que en marzo del 2019 fijará su posición respecto a la reelección.
En ese sentido, el 75% de los ciudadanos dijo que vio la entrevista que fue transmitida el pasado 19 de agosto, mientras que el 52% de los entrevistados cree que Danilo Medina no fue sincero a diferencia del 43% que considera lo contrario.
En esa entrevista, Medina habló sobre las principales ejecutorias de su Gobierno, defendió el crecimiento de la economía, el apoyo al sector agropecuario a través de las “visitas sorpresa”, los controles gubernamentales para enfrentar la corrupción, mas no se refirió al escándalo Odebrecht, por el que se abrió un proceso judicial a siete exfuncionarios y legisladores que habrían aceptado sobornos por 92 millones de dólares para facilitar la aprobación de contratos a favor de esa constructora brasileña.

Someten proyecto Parque Nacional Loma Miranda

Loma Miranda. El Nacional/El diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, introdujo un proyecto de ley en la cámara baja, con el que reabre el debate congresual para la creación del Parque Nacional Loma Miranda.
Santana expresó que el área protegida que es Loma Miranda en la cordillera Central de la República Dominicana, con una longitud de 12.3 kilómetros cuadrados, debe ser salvada de las amenazas de los depredadores, ya que fue declarada parque nacional el 27 de agosto de 2014, pero la ley no se promulgó, debido a que el 2 de septiembre de 2014, el presidente Danilo Medina la devolvió al Congreso con observaciones.
Como coproponentes de la reintroducción del proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda figuran los diputados Besaida González, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Ceila Licelot Encarnación Minyety, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Fausto Ruiz y Agustín Burgos, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Fidelio Despradel, de Alianza País.
Finalidad del proyecto. La iniciativa que respalda un grupo de diputados de distintos partidos tiene el propósito de garantizar la conservación de las fuentes acuíferas de Loma Miranda, así como su biodiversidad, la integridad del ecosistema y el paisajismo.
Declaró, al exponer a Hoy el proyecto, que el nuevo Parque Nacional Loma Miranda tendría una superficie de 32 kilómetros cuadrados. “Busca proteger el medio ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales de Loma Miranda, que es un ecosistema muy singular de la cordillera Central”.
Afirma que Loma Miranda atesora una inestimable riqueza biológica, donde se concentra la mitad de las familias de plantas conocidas o reportadas para la República Dominicana y el resto del país.
Indica que la loma tiene especies de animales únicas y niveles de endemismo que superan el 80% en algunos de los casos.
Expresa que la sensibilidad y fragilidad ameritan de una protección y una atención muy especial para garantizar la conservación de este bien mayor de la nación.
Definición de la zona. El proyecto de ley establece que Loma Miranda es una de las zonas productoras de agua de mayor importancia del país, la cual se debe cuidar, ya que sirve de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal granero agrícola de la República : Valle de la Vega Real, donde son irrigadas unas 122,000 tareas cultivadas.
El arroz es el principal producto, seguido de diversas especies de vegetales y otros rubros. Sobretodo, Loma Miranda es la fuente natural de alimentación de la Presa de Rincón, agua que abastece al acueducto de San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades a lo largo del eje vial Incontrobas-Macorís.

Choferes dispuestos a paralizar el país

Gremios de transporte exigen modificación a la Ley de Hidrocarburos.
El presidente de la Confederación Nacional Transporte (Conatra), Antonio Marte, informó que los choferes del transporte público, tanto de carga como de pasajeros, están reuniendo fuerzas para hacer una huelga nacional y paralizar todo el país.

“Nosotros nos estamos moviendo a nivel nacional, a donde debemos movernos, para que así el día que llamemos a una paralización en el transporte, se pueda garantizar en todo el territorio nacional”, expresó el dirigente choferil.
Marte sostuvo que la lucha por la modificación a la Ley de Hidrocarburos y la rebaja del precio de los combustibles ha cohesionado a los choferes en toda la nación. “El sector transporte vivía muy disperso, pero ahora se ha ido unificado.
Nosotros no hemos aumentado los pasajes en todas las rutas, porque no queremos sacrificar más al pueblo. Pero el aumento indicado en el transporte interurbano debería ser entre los 70 y los 100 pesos para poder compensar”, indicó Marte.
Fenatrado continúa el diálogo
En tanto, dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informaron que avanzan las conversaciones con el Gobierno con la finalidad de llegar a un entendimiento ante su demanda de rebaja de los precios de los combustibles.
El presidente de ese gremio, Ricardo de los Santos, indicó que será el próximo miércoles cuando se reúnan en el Palacio Nacional para llevar las propuestas a la mesa de diálogo, en cabezada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
El sindicalista explicó que las discusiones giran en torno a tres ejes fundamentales, que son los impuestos establecidos por las diferentes leyes, los márgenes de beneficios de la comercialización y distribución y la fórmula que se aplica para determinar el precio de los combustibles.
Pérez Figuero exhorta escuchar a choferes
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, William Pérez Figuereo, sostuvo que mientras el gobierno no reactive y convoque al Consejo Nacional del Transporte, no se resolverá el problema.
Sin embargo, Pérez Figuereo dijo que si continúa con su política de exclusión de algunos sindicatos de los diálogos, “esto nunca va a mejorar”.

COE aumenta a 19 las provincias bajo alerta por vaguada

COE aumenta a 19 las provincias bajo alerta por vaguada
COE aumenta a 19 las provincias bajo alerta por vaguada
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 19 las provincias en alerta, debido a que los aguaceros continuarán de 24 a 36 horas producto de la vaguada que continúa incidiendo en las condiciones del tiempo.
El general Juan Méndez García informó que cinco provincias se encuentran en alerta amarilla y 14 en verde.
Dajabón, Puerto Plata, Azua, Santiago y San Juan de Maguana son las provincias en alerta amarilla.
En tanto que en verde están: Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, Peravia, Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y la provincia Duarte.
Ante las continuación de las precipitaciones Méndez García exhortó a las personas que residen en las provincias que no están bajo alertas estar atentos a los boletines que emiten los organismos de protección civil.

A Italia le interesa trabajar en sector agrícola del país

  • A Italia le interesa trabajar en sector agrícola del país
    Comercio. El embajador de Italia, Andrea Canepari, valoró el intercambio comercial entre su país y República Dominicana.
Karen Vásquez
Karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
El embajador de Italia en República Dominicana, Andrea Canepari, expresó el interés de ese país de trabajar e invertir en el sector agrícola utilizando maquinaria italiana.
“Creo que podemos hacer mucho más en el plano político y cultural y económico, podemos crear muchas inversiones y trabajar juntos por el sector agrícola con maquinaria y tecnología italiana”, manifestó Canepari, en el marco del 122 aniversario de las relaciones entre el país y esa nación europea.
El diplomático dijo, además, que desde junio de este año se están llevando a cabo las celebraciones del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y que la embajada italiana le ha dedicado un programa muy variado, que involucra instituciones de ambas naciones, con el propósito de que la historia que los une no sea olvidada.
Crear una cultura compartida es otra de las misiones de los dos países: Italia y República Dominicana “tenemos 70 eventos por esta alianza, tenemos semana del cine, y de Italia, muchas actividades, charlas para el sector escolar, todos pueden venir”, enfatizó.
El representante diplomático de Italia afirmó que en el país hay alrededor de 10,000 connacionales con domicilio registrado, pero que las autoridades les informan que hay otros 50,000 residentes, que sumados a los 100,000 turistas que frecuentan el país, forman unos 150,000 los italianos que residen y visitan esta parte de la isla. Canepari informó que muchos compatriotas suyos no solo vienen a hacer turismo y negocios, sino que una gran cantidad viene a pasar los años de su jubilación.
Consideró importantes los aportes de su país a la República Dominicana en la tecnología aplicada a la agropecuaria y en la implementación de maquinarias. El representante diplomático sostuvo que el intercambio comercial entre los dos países es de alrededor de US$400 millones al año. Precisó que Italia importa productos agrícolas como cacao, café y guineo. “Algo interesante, por ejemplo, nosotros apreciamos mucho el café de Valdesia porque es uno de los primeros que tiene indicación de origen geográfico en esta parte del mundo”. En cambio exporta maquinarias, sobre todo para transformar la agricultura, también aceite, moda, vinos y otros productos italianos que se venden en el país desde el siglo XIX.

La CIDH celebra la anulación del indulto a Alberto Fujimori

  • La CIDH celebra la anulación del indulto a Alberto Fujimori
EFE
Washington
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
"Se trata de un avance importante en la lucha de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos por sus derechos a Memoria, Verdad y Justicia", dijo la CIDH en un comunicado.
A Fujimori lo indultó la Navidad pasada el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político.
El miércoles, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló ese beneficio."Al anular el indulto, la Corte no sólo reconoce la obligación de sancionar a los responsables, pero sobre todo envía un mensaje de reconocimiento y respeto a los que fueran víctimas de graves violaciones a los derechos humanos", dijo la comisionada Antonia Urrejola Noguera.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un empresario y un periodista.DE EFE

El nominado de Trump, acusado de abusos sexuales, a un paso del Supremo

  • El nominado de Trump, acusado de abusos sexuales, a un paso del Supremo
Javier Bocanegra/EFE
Washington
El nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se encuentra ya a un paso de llegar a esta corte tras conocerse hoy que reúne los apoyos necesarios en el Senado para ser confirmado en el cargo.
Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué votarán los senadores moderados, Kavanaugh superó este viernes un trámite clave para acceder al alto tribunal y cosechó los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluido el de la republicana Susan Collins, que había mantenido la incertidumbre.
El Senado aprobó hoy celebrar este sábado la sesión de votación sobre la candidatura del magistrado para esa corte.
"Votaré para confirmar al juez Kavanaugh", aseveró Collins en el cierre de un discurso de cuarenta minutos, que ponía fin a la agonía en la Casa Blanca ante la posibilidad de que su nominado no fuera confirmado.
La legisladora se posicionó así después de varios días en los que el foco mediático se había centrado en su figura, así como en la de otros conservadores como Lisa Murkowski y Jeff Flake, y en la del demócrata Joe Manchin.
Finalmente, la única republicana que se opuso a la postura del partido es Murkowki, mientras que el progresista Manchin será el único demócrata en votar a favor del candidato de Trump.
Así, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, Trump se asegura el apoyo de 51 de los 100 senadores, lo que convertiría a Kavanaugh en el nominado al Supremo con menor apoyo del Senado desde 1987, cuando un candidato del expresidente Ronald Reagan fue rechazado por la cámara.
Antes de que Collins y Manchin confirmaran el sentido de su voto, la Casa Blanca se mostró confiada en sus opciones: "El juez Kavanaugh ha demostrado exactamente lo que queremos en el Tribunal Supremo. Nos sentimos bien donde estamos", dijo la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders ante los periodistas.
La Asociación Americana de Abogados (ABA, en sus siglas en inglés), la mayor de profesionales del derecho del país, anunció que volverá a evaluar la aptitud de Kavanaugh como juez por el temperamento demostrado por él en las últimas fechas.
El Partido Republicano necesita que al menos la mitad de la cámara apoye al candidato, ya que en caso de empate entra en juego el voto del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
El tono curioso de la jornada de mañana lo pondrá un senador conservador, Steve Daines, quien acudirá a la boda de su hija en el estado de Montana y volverá a tiempo, presumiblemente, para votar en Washington.
La sesión del sábado se producirá después de dos jornadas de intensas protestas contra de Kavanaugh por parte de grupos progresistas como la organización Marcha de las Mujeres, que ayer convocó una manifestación a la que acudieron miles de mujeres de todo el país en defensa de las víctimas de abusos sexuales.
La votación de la Cámara Alta es el último paso de un proceso que comenzó el 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.
Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.
Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de Psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.
Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.
Pese a las presiones, todo apunta a que el magistrado logrará acceder a la máxima corte del país.
El Tribunal Supremo está formado por nueve jueces con puesto vitalicio de los que cinco son de derechas -Kennedy es moderado, pero entraba en este grupo- y cuatro progresistas; estos son nominados por el presidente y posteriormente aprobados por mayoría absoluta en el Senado.DE EFE

ELECCIONES BRASIL Bolsonaro y Haddad prosiguen sus ataques mutuos en medio de su polarización

  • Bolsonaro y Haddad prosiguen sus ataques mutuos en medio de su polarización
EFE
Río de Janeiro, Brasil
El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, líderes en los sondeos de intención de voto para las presidenciales del domingo, prosiguieron hoy sus ataques mutuos a dos días de las elecciones más polarizadas e imprevisibles en las dos últimas décadas en Brasil.
Un día después del fin de la campaña en radio y televisión y con los mítines ya prohibidos por la legislación electoral, ambos usaron sus herramientas favoritas -el ultraderechista las redes sociales y el socialista un encuentro con electores- para mantenerse al ataque y descalificar uno al otro.
Bolsonaro, en un mensaje en su cuenta en Twitter, insistió en que Brasil no merece ser gobernado desde la cárcel, en clara referencia al encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, ni por ahijados políticos de los presidiarios, ya que Haddad fue escogido por el expresidente como su sucesor en la disputa y acude a consultarlo semanalmente a la prisión.
Haddad, por su parte, aprovechó la presencia de la prensa en una caminata que hizo en Belo Horizonte para acusar a su rival de atacar principios constitucionales como la democracia, la paz y la verdad.
Bolsonaro es el favorito en las encuestas para imponerse en la primera vuelta, con el 35 % de las simpatías, por delante de Haddad, con 22 %. Ambos están lejos del tercer ubicado, el laborista Ciro Gomes, quien desde hace semanas se mantiene inalterado en un 11 %.
Según las encuestas, serán los dos más votados el domingo, pero, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que Bolsonaro aparece con una ligera ventaja (44 % contra 43 %) aunque técnicamente empatado con Haddad en intención de voto.
El ultraderechista, que ya había publicado el miércoles en las redes sociales un mensaje dando a entender que la victoria de Haddad puede hacer con que Brasil sea gobernado desde la cárcel por Lula, insistió en su estrategia de erigirse como el candidato "antiLula" y "anticorrupción", que le ha permitido canalizar gran parte de la insatisfacción por la crisis política, económica y social del país.
"Brasil es gigante y honesto. El ciudadano no aguanta más ser masacrado mientras premian a los malhechores. No merecemos ser gobernados desde dentro de la cárcel o por sus ahijados políticos", afirmó el polémico diputado.
"De norte a sur, la población exige cambios urgentes. Estamos juntos en ese esfuerzo", agregó Bolsonaro, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones de tiente machista, racista, homófobo y xenófobo.
Bolsonaro, que estuvo hospitalizado la mayor parte de la campaña para recuperarse de las heridas que sufrió al ser acuchillado en un mitin el 6 de septiembre, adoptó las redes sociales como principal medio de comunicación con los electores y las ha usado principalmente para atacar a los gobiernos del PT y recordar sus escándalos de corrupción.
Haddad respondió al ataque desde Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, el segundo colegio electoral de Brasil.
"Nuestra Constitución tiene principios muy célebres que están siendo atacados sobre todo por Bolsonaro", quien "no tiene compromiso con la democracia, con la paz y con la verdad", dijo.
El socialista ha insistido en la campaña en cuestionar el aprecio de Bolsonaro por la democracia y en recordar las declaraciones en que el ultraderechista defiende la dictadura, la tortura y hasta el cierre del Congreso.
En medio del ataque entre los dos rivales, Gomes, el tercero en los sondeos, insistió hoy en que es el único capaz de derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta y dijo confiar en una remontada para llegar al balotaje.
"Haddad no tiene ni la fuerza ni la energía ni la autoridad suficiente para enfrentar esa ola fascista que tomó cuenta de Brasil", aseguró Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), en declaraciones a periodistas durante una visita a Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro.
Según los últimos sondeos, Gomes es el único que derrotaría a Bolsonaro en el balotaje (48 % contra 42 %).
"La remontada y mi presencia en la segunda vuelta es completamente probable", afirmó al indicar que confía en recibir el voto de los electores que temen una victoria de Bolsonaro, a quien califica de "nazi".
De acuerdo con el laborista, ante el 30 % de electores que pretende votar "contra la democracia" por su opción por Bolsonaro, quiere buscar al restante 70 % para sacar a Brasil "de esa violencia".DE EFE

Jefe desaparecido de Interpol está "bajo investigación" en China, según medio

  • Jefe desaparecido de Interpol está "bajo investigación" en China, según medio
    Foto de AP./
EFE
Pekín
El presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, cuya familia ha denunciado su desaparición después de que viajara a China el 29 de septiembre, está "bajo investigación" en este país, publicó hoy el diario independiente "South China Morning Post".
Según una fuente no identificada a la que citó este periódico hongkonés, Meng está siendo investigado en China, aunque "no está clara" la razón ni el lugar en el que se encuentra presuntamente retenido.
Se lo llevaron" las autoridades de disciplina del Partido Comunista para ser interrogado "tan pronto como aterrizó en China" la semana pasada, publicó este diario.
La policía francesa abrió hoy una investigación tras su desaparición, después de que el pasado 29 de septiembre viajara desde Lyon (este de Francia), sede de la organización policial internacional, y de que, según la radio "Europe 1", su esposa acudiera a la policía al no saber nada de él desde su partida.
Fue tras interrogar a la esposa cuando las autoridades decidieron iniciar una investigación por desaparición inquietante.
Interpol reconoció hoy que está al tanto de las informaciones sobre la presunta desaparición de Meng y que es un asunto que concierne "tanto a las autoridades francesas como a las chinas", según este diario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no ha respondido por el momento a las preguntas de Efe sobre este asunto.
Meng, de 64 años, era vicesecretario de seguridad chino cuando fue elegido al frente de Interpol en noviembre de 2016, en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi, para un mandato de cuatro años.
Considerado un peso pesado del Partido Comunista Chino, su nombramiento creó gran malestar entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideran que Pekín se sirve de Interpol para perseguir a opositores al régimen.
Esta organización, que está integrada por 192 países y coordina la acción policial internacional, aseguró entonces que el presidente no se ocupa de la dirección operativa de la organización, que recae en el secretario general, puesto que en la actualidad ocupa el alemán Jürgen Stock.
El artículo 3 de sus estatutos prohíbe toda injerencia en materia política.
Interpol cuenta con siete oficinas regionales en el mundo, además de representaciones en todos los países miembros, que se suman a las que hay ante la ONU, en Nueva York, y ante la Unión Europea, en Bruselas.
Al presidente de Interpol, como al resto de los miembros del Comité Ejecutivo, lo elige la Asamblea General de la organización, en la que están representados todos los Estados miembros.
Sus funciones son, básicamente, aplicar las orientaciones decididas por esos países y supervisar el trabajo del secretario general.DE EFE

Exfiscal de Samaná admite acosó sexualmente a mujeres

  • Exfiscal de Samaná admite acosó sexualmente a mujeres
    Justicia. Robert Francis Justo Bobadilla llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para la condena de un año de prisión suspendida.
El exfiscal de Samaná, Robert Francis Justo Bobadilla, acusado de acoso sexual a varias mujeres, admitió los hechos y llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para ser condenado a un año de prisión suspendida.
La abogada de la defensa, Luz Díaz Rodríguez, dijo que con este caso ha quedado evidenciado que hay esperanzas para las víctimas de acoso sexual en República Dominicana.
“Entendemos que la ciudadanía ha ganado con la conclusión de este proceso y queremos agradecer a todas las autoridades que han dado apoyo a este proceso y sobre todo llamar la atención sobre la importancia de denunciar estos delitos para que el sistema de justicia tenga la oportunidad de procesarlos”, expresó Díaz Rodríguez.
El imputado deberá cumplir ocho meses sometiéndose a educación de conducta.
La lectura de la sentencia será el próximo 26 de octubre, en un tribunal de Samaná.
En mayo de este año fue dictada prisión preventiva como medida de coerción contra el exfiscal que fue destituido en 2017.

AUMENTA LA INSEGURIDAD Y EL TEMOR Progresivo deterioro de puentes peatonales

  • Progresivo deterioro de puentes peatonales
  • Progresivo deterioro de puentes peatonales
  • Progresivo deterioro de puentes peatonales
  • Progresivo deterioro de puentes peatonales
Karen Vásquez
Karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Numerosos puentes peatonales del país se encuentran en progresivo deterioro producto de la oxidación, agujeros en el pavimento y un estado de notable corrosión. Ese es el panorama evidente al ingresar a uno de ellos para realizar el habitual recorrido de un extremo a otro por las distintas avenidas y calles de la ciudad capitalina.
La muestra de ellos, subyace en tramos peatonales como el de las avenidas John F. Kennedy con Máximo Gómez, 27 de Febrero con Máximo Gómez, así como el puente ubicado en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte.
Tan solo hacer contacto con el pavimento destrozado, con agujeros de gran tamaño, se ubican de forma zigzagueante por entre los “pasadizos” de estos puentes que sirven de plataforma para realizar el diurno y nocturno paso para dirigirse a lugares de trabajo, estudio u ocio. Naturalmente, los cables que sostienen estos puentes peatonales se están rompiendo.
La pesadilla se hace casi palpable al contemplar el peligro que puede presentar para múltiples personas que hacen su cruce por puentes de estas zonas, ya que “la inseguridad y el temor” se hace latente, y que según ellos, puede provocar un mal mayor.La basura y la pestilencia cobran parte importante del territorio que “une” zonas que resultarían tediosas si se atravesaran a pie, producto del gran tránsito de vehículos por estas vías de comunicación.
Oxidación
El hierro tiende a despedir partículas de pintura, de un color claro, allí la suciedad es evidente, con tan solo tocar o palpar ese material. Un tono negroide sobresale en forma polvorienta indicando que son producto del humo que despiden los medios de transporte que circulan por distintas calles.
El puente ubicado en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte es uno donde prima “un evidente caos” ya que de forma continua los hierros se ven afectados por la combustión que emanan los vehículos, y al igual que la oxidación que está cada vez presente en cada uno de los barrotes de estos.
Los pedigüeños y vendedores, también participan en esta “escena”,  configurando un clima, distinto al que se pretende al momento de la creación de estructuras de este tipo y de gran relevancia para el país y los usuarios de estos servicios.
LOS CABLES ROTOS DEL PUENTE PEATONAL
El LISTÍN DIARIO publicó en la portada de su edición de ayer una dramática fotografía de uno de los cables que se rompió en el puente peatonal ubicado en la intersección formada por las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez lo cual representa un peligro para miles de usuarios que utilizan a diario esa estructura, incluso para acceder a la estación de transferencia de las líneas uno y dos del Metro de Santo Domingo. Todavía anoche ningún personal se había presentado a resolver el problema.
Esta situación parece reflejar la apatía que existe en torno al mantenimiento y reparación de estas importantes estructuras para el cruce de peatones y evitar accidentes.

Onamet y COE Alertan 18 provincias por fuertes lluvias

Adriana Peguero
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a cuatro las provincias en alerta amarilla y mantiene otras 14 en alerta verde, porque habrá un aumento significativo en las lluvias en el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Se encuentran en alerta amarilla las provincias Puerto Plata, Azua, Dajabón y Santiago, hacia donde donde los pronósticos advierten que se esperan fuertes precipitaciones a causa la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical y una vaguada.
La Onamet explicó que la lluvias se extenderán a otras localidades, aunque con menos intensidad, por lo que el COE emitió alerta verde para las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Barahona y Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat, San Pedro de Macoris, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Juan de la Maguana y el Distrito Nacional.
Dadas a las condiciones del tiempo que se esperan dentro de las próximas 24 a 72 horas, la Onamet emitió alerta meteorológica para 13 provincias ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra y aviso para otras cuatro.
El informe de anoche precisa que el panorama meteorológico continua dominado por la incidencia de una vaguada, y la persistencia de la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical y una baja presión, que al unirse continuarán dando lugar a la ocurrencia de aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche. 
Detalló que las precipitaciones vienen acompañadas de  de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche. 
La Onamet informó que vigila un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una zona de baja presión al suroeste de Jamaica, próximo a la frontera entre Nicaragua y Honduras, la cual tiene la probabilidad muy de un 30 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En ese sentido la Onamet mantiene estricto  seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
Asimismo precisó que la tormenta tropical Leslie, fue localizada a 720 de kilómetros al noreste de las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, moviéndose hacia el norte a 22 kilómetros por hora.

Asesor del Papa afirma iglesia requiere cambio sobre sexualidad

  • Asesor del Papa afirma iglesia requiere reforma
    Conferencia. El cardenal alemán Reinhard Marx expuso durante una conferencia sobre protección de niños. El sacerdote precisó que los fieles ya no aceptan que la iglesia Católica encubra los abusos sexuales.
(Agencias)
Roma
Uno de los principales asesores del papa Francisco advirtió ayer que la Iglesia católica necesita reformas amplias sobre la manera de expresar el poder y la sexualidad. El cardenal alemán Reinhard Marx advirtió que si la Iglesia no afronta el escándalo de abusos sexuales, enfrenta el riesgo de mayores intervenciones policiales y gubernamentales.
Durante una conferencia sobre protección de niños, Marx dijo que los fieles ya no aceptan los “argumentos débiles” con los que la Iglesia descarta, minimiza o encubre los abusos. Dijo que quienes los usan son en verdad cómplices de los autores de los delitos.
Marx elogió la presión de la ciudadanía para obligar a la aprobación de reformas y dijo que la Iglesia debe iniciar una “discusión franca” sobre el abuso de poder entre sus jerarcas, así como la homosexualidad, el celibato y la formación de los sacerdotes, entre otros temas, si quiere salir de la crisis y recuperar la credibilidad perdida.     
“Si la Iglesia no toma medidas correctivas óy estamos trabajando en eso, debemos trabajar en esoó el Estado no tiene otra alternativa que intervenir”, dijo Marx, en alusión a las investigaciones policiales de los jerarcas eclesiásticos en Chile, Estados Unidos y otros países.     
Marx habló en la Pontificia Universidad Gregoriana en momentos en que el pontificado de Francisco sufre los embates de nuevas revelaciones de abusos y encubrimiento en todo el mundo y en las que él mismo se ha visto implicado personalmente.
En medio del sínodo
Estas revelaciones han provocado una crisis de confianza en la jerarquía católica justamente cuando más de 250 obispos están reunidos en un sínodo para discutir la manera de atender a los jóvenes.      Acaba de publicarse un informe brutal, realizado por encargo de la Iglesia, sobre décadas de abusos y encubrimiento en la Iglesia alemana. Al menos 3.677 personas sufrieron abusos a manos de clérigos entre 1946 y 2014, y la jerarquía los encubrió de manera sistemática, según el documento.      Los investigadores concluyeron que existían factores estructurales de riesgo dentro de la Iglesia católica como institución, que “favorecían el abuso sexual de menores o dificultaban su prevención”.     
Marx es uno de los prelados más influyentes en la actualidad: además de presidir la conferencia de obispos alemanes, es miembro del grupo de nueve cardenales asesores de Francisco y encabeza el consejo de la economía, que equivale a un directorio financiero de la Santa Sede. 
RETIRAN DEL SACERDOCIO A ARGENTINO POR ABUSO
El Arzobispado de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, anunció en un comunicado que retiró de su cargo al sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado de haber abusado sexualmente de menores.
La decisión la tomó un Tribunal “ad hoc”, constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según difundió la Iglesia este jueves en un texto firmado por el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval.
“El Tribunal colegiado ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia, condenando al mencionado presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva”, expusieron en la nota.
Asimismo, pidieron “perdón” a Dios, “a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo.POR AGENCIAS

Temer invita a brasileños a votar "en paz consigo mismos" y con el prójimo

  • Temer invita a brasileños a votar "en paz consigo mismos" y con el prójimo
EFE
Brasilia
El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó hoy a los brasileños a que el domingo voten en las elecciones "en paz consigo mismos" y con el prójimo y escojan "el mejor proyecto para todos", de acuerdo "con su conciencia".
"Al votar usted está dando un aval para la dirección de su casa más grande, que es su país. Escoja el mejor proyecto para todos, de acuerdo con su conciencia. Vote en paz consigo mismo y con su semejante, aunque la elección de este sea otra", afirmó el mandatario en un video divulgado hoy en redes sociales.
"A la hora de votar, usted es soberano", añadió Temer, cuyo mandato termina el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor que surja de las elecciones, que se presentan como las inciertas del país en décadas.
El jefe de Estado remarcó además que la democracia es "el régimen de la convivencia pacífica, de la aceptación de lo contradictorio" y "de la tolerancia con las diferencias".
"El elector escoge al gobernante y también a la oposición, cuyo papel es fiscalizar y exigirle al vencedor, según las reglas del juego constitucional", apuntó Temer, cuya popularidad es la más baja para un presidente en la historia reciente del país.
En los comicios del domingo, unos 147 millones de brasileños están llamados a elegir un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como a renovar las dos cámaras legislativas.
En la carrera presidencial, el ambiente está altamente polarizado entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos con entre un 32 % y un 35 % de las simpatías, y el progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa y a quien le atribuyen un 22-23 % de los apoyos.
De confirmarse esos pronósticos, el capitán en la reserva del Ejército y el "heredero" de Lula se medirían el 28 de este mes en una segunda vuelta para la que las encuestas prevén un empate técnico.
Temer destacó la importancia de respetar los fundamentos del estado de Derecho, independientemente de las distintas formas de pensar política, y comentó que es "la voluntad transformada en mayoría lo que nos convierte en una democracia por encima de partidos e ideologías".
El gobernante brasileño, en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, expresó que después de los comicios continuarán "buscando la armonía" y el diálogo "para construir un destino mejor para todos".
"Terminada la disputa es hora de pacificar a Brasil", aseveró para concluir con un "viva la democracia con armonía y respeto, con orden y progreso" porque, apuntó, "solo así avanzaremos".DE EFE

IGLESIA ABUSOS El papa ordena ampliar la investigación sobre abusos del excardenal McCarrick

  • El papa ordena ampliar la investigación sobre abusos del excardenal McCarrick
EFE
Ciudad del Vaticano
El papa ha ordenado ampliar la investigación sobre los abusos del que fuera cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, avanzó hoy la Santa Sede, que ha asegurado que publicará las conclusiones "en su momento".
En julio pasado el Vaticano informó de que el papa había expulsado a McCarrick del Colegio Cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y había ordenado su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.
El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò aseguró en agosto que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick y recientemente ha criticado al pontífice por, en su opinión, guardar silencio.DE EFE