sábado, 30 de junio de 2018

CUMBRE DEL SICA Danilo dice RD abogará por países de la región desde su posición en consejo de Seguridad de la ONU

  • Danilo dice RD abogará por países de la región desde su posición en consejo de Seguridad de la ONU
  • Danilo dice RD abogará por países de la región desde su posición en consejo de Seguridad de la ONU
Lilian Tejeda
Santo Domingo
Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debaten sobre los problemas que afectan la región, en la cumbre que fue inaugurada hoy por el presidente Danilo Medina, como anfitrión.
En su discurso el presidente Medina llamó la atención sobre los riesgos que enfrentan los países de la región al cambio climático y reiteró la propuesta de crear un fondo especial para enfrentar las catástrofes causadas por los fenómenos naturales.
“Creo que es de vital importancia que el Sistema de la Integración Centroamericana dé seguimiento a esta solitud y que no cejemos en nuestro empeño hasta lograr que sea parte de la agenda internacional”, manifestó Medina.
El presidente dominicano indicó, además, que desde su posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), República Dominicana abogará por todos los países de la región.
“No duden que desde nuestra posición en la ONU tendremos siempre en cuenta que somos miembros de esta región y de este sistema y que buscaremos siempre la forma en la que podamos aportar una voz centroamericana y caribeña en el escenario global para beneficio de nuestros habitantes”, expresó el mandatario.
Vinicio Cerezo....Mientras que el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, reiteró ante los gobernantes que región enfrentan diversos retos e incluso amenazas que ponen en riesgo la paz y la estabilidad.
Cerezo se refirió, una vez más, a la situación de Nicaragua y de los migrantes centroamericanos y enfatizó que ambos conflictos deben ser resueltos sobre la base del respeto a los derechos humanos.
“No queremos seguir lamentando más muertes, hacemos un llamado al cese de todo tipo de violencia y a la prudencia de todas las partes, porque como nos lo ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del diálogo”, manifestó el secretario general del SICA ante los Presidentes.

Danilo Medina y secretario SICA piden cese de violencia en la región

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina pidió este sábado aunar esfuerzos para la eliminar las pandillas, crimen organizado y violencia en los países de la región.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su discurso en el marco de la 51 reunión de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se está desarrollando en el Centro de Convenciones de la Cancillería.
De su lado, el  secretario general del SICA, Vinicio Cerezo llamó al cese a la violencia en Nicaragua para no sumar más muertes a las críticas cifras que hoy  en día tiene ese país.

Prisión preventiva para acusado de agredir a tiros a director de comunicaciones del ASDE


Vehículo el ASDE presenta impactos de bala
Vehículo el ASDE presenta impactos de bala
El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Bernando Coplín García, envió a prisión preventiva este sábado al ex policía que agredió a tiros al director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Carlos Rodríguez.
La medida le fue impuesta al exteniente de la Policía Nacional, Marcial HermógenesRamón Michelis, quien está acusado de emprenderle a tiros a Rodríguez en momentos en que un grupo de conductores le tocaron bocina al imputado, porque estaba mal estacionado.
El dispositivo del magistrado establece Ramón Michelis debe cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo.
El director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Carlos Rodríguez.
El director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Carlos Rodríguez.
El imputado al salir de la audiencia rehusó dar declaraciones.
En tanto que el funcionario municipal dijo que confía en la justicia y espera que siga haciendo su trabajo.
Carlos Rodríguez fue representado por un equipo de abogados del ASDE.

Según los informes, el hombre enviado a prisión logró impactar el vehículo en que se trasladaba el funcionario municipal, en dos puertas y el asiento en que iba la víctima de agresión a tiros.

EN LA CUMBRE DEL SICA ¡Danilo casi se cae!

  • ¡Danilo casi se cae!
  • ¡Danilo casi se cae!
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina tropezó mientras subía la tarima para tomarse la foto oficial de la 51ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, realizada en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Después de que casi cae al suelo, el mandatario se estabilizó y se pudo tomar la fotografía oficial con los invitados al SICA que inició el pasado jueves.
En la 51ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participan los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala.FUENTE LISTIN DIARIO

Haitianos matan a una adolescente embarazada y su pareja en Neyba

  • Haitianos matan a una adolescente embarazada y su pareja en Neyba
Faustino Reyes Díaz
Panzo, Neyba
Una adolescente de 13 años, embarazada, fue asesinada junto a su pareja, de 24 años, en la vivienda donde residía en la sección El Aguacate, en la zona cafetalera Panzo,  en el municipio de Neyba.
Se trata de los nacionales haitianos Luis Zapatico y Mayis Yosefa,   según confirmaron moradores en la referida jurisdicción, quienes presumen que el doble asesinato lo habría cometido el exconyugue de la adolescente, también de nacionalidad haitiana, solo conocido como “Tito”.
Indicaron que “Tito” m quien es conocido en Haití como Selagué, habría actuado en complicidad con otros haitianos.
“A esta persona se le vio anoche como a las diez en la comunidad. El residía en Los Arroyos con una hija suya de alrededor de 9 años”, informó la líder comunitaria Bartolina Montero (Nona).Se cree que la muchacha fue asesinada por estrangulamiento,  y el marido con arma blanca.    
Montero dijo que el o los matadores se introdujeron en horas nocturnas al interior de la vivienda, rompiendo por la parte de atrás, aprovechando que sus víctimas estaban durmiendo.
Próximo al mediodía de este sábado, en el lugar se encontraban  el Alcalde Pedáneo de El Aguacate, Adolfo Reyes,  y decenas de comunitarios, esperando la presencia de las autoridades para levantar los cadáveres.
 Tras enterarse del suceso, el alcalde de Neyba, Eliferbo Herasme Díaz, dispuso brindar todo el apoyo requerido y autorizó la entrega de dos ataúdes para que trasladen los cuerpos sin vida de los dos haitianos a Patología Forense en Azua,  y luego les den sepultura.

ARZOBISPO METROPOLITANO Monseñor Ozoria considera Iglesia Católica no debe dar señales de divisiones internas

  • Monseñor Ozoria considera Iglesia Católica no debe dar señales de divisiones internas
Carolina Pichardo
Santo Domingo
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dijo que la Iglesia no debe dar señales de división interna, al presidir una solemne ordenación presbiteral de 10  sacerdotes.
En la homilía, Ozoria manifestó que grandes obstáculos y amenazas van contra la comunión efectiva dentro de la Iglesia Católica, y resaltó las dificultades que les impiden tener una buena comunicación.
“El individualismo imperante en la sociedad moderna, el tecnicismo creciente que nos va separando cada día más, el materialismo práctico que nos lleva a atesorar bienes personales, la falta de una actitud de trabajo en equipo y una visión muy limitada de Iglesias”, expresó el arzobispo en la Catedral Primada de América.
Expuso que “el apóstol Pablo reprocha las divisiones internas de en la Iglesia: 'mientras uno dice yo soy de Pablo y el otro, yo soy de Apolo'. Cristo no está dividido y la iglesia no debe dar señales de división interna”.Después de la ordenación de los 10 candidatos, se realizó la promesa de los elegidos, la súplica litánica, la imposición de manos y la plegaria de ordenación, en la que los presbíteros permanecieron arrodillados ante el arzobispo con las manos extendidas.
“Pensar que mi parroquia, o mi comunidad, o mi grupo, es la iglesia”,  enfatizó.

Teleférico inicia mañana operaciones todo el día OPRET REITERA HORARIO SERÁ DESDE 6:00 AM A 10:3O PM

  • Teleférico inicia mañana operaciones todo el día
    Precios. El pasaje ida y vuelta en el sistema de Teleférico costará 55 pesos, el boleto $35 y recargar la tarjeta $20.
Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
Choferes del transporte público se mostraron preocupados luego de que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunciara la formalización de las operaciones comerciales del Teleférico de Santo Domingo, desde mañana domingo, con pago por el servicio.
La Opret anunció, mediante un comunicado, que los usuarios tendrán que pagar por utilizar el metrocable desde este domingo. En su apertura, el servicio será en horario de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, por ser domingo.
Asimismo, destacaron que brindarán el servicio de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche; los sábados hasta las 9:00 de la noche y los domingos y días feriados de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
La operadora Anyela de la Cruz, de la estación Los Tres Brazos, dijo que la tarifa será la misma  que impera en el Metro.  
“El pasaje ida y vuelta costará 55 pesos, el boleto $35 y recargar la tarjeta $20”, puntualizó.
Con relación a la transferencia de un medio de transporte a otro, la Opret indicó que “los usuarios que hacen  el transfer en la estación Eduardo Brito de la línea 2 del  Metro para abordar el Teleférico en Gualey hacia Sabana Perdida, no tendrán que realizar ningún pago adicional”.Este gran impacto de la ruta que abarcará Los Tres Brazos, en la estación 2, y que conectará las estaciones de Gualey, línea 1 y la estación 3, en Sabana Perdida, propiciará el traslado masivo de las personas desde distintas zonas dispuestas.
Como consecuencia a esta modernidad en el sistema de transporte, los conductores de la Ruta 31 de Los Tres Brazos revelaron que la cantidad de pasajeros que utilizaban los carros públicos como medio de transporte ha disminuido en un 40% con la entrada del Teleférico.
“Estamos feos desde que inició el Metro y ahora estaremos peor. La mayoría se está yendo en el Teleférico y ninguna autoridad ha hablado con nosotros”, señaló Apolinar García, quien trabaja como chofer en esa ruta hace 15 años.
Por igual, los transportistas Roberto Cruz y Félix de los Santos, afirmaron que ninguna autoridad ha organizado un encuentro con los conductores de las diferentes rutas afectadas, para determinar las medidas que serán tomadas en su auxilio.
“Solo se han quedado como promesas las reuniones y fechas que han anunciado para un encuentro con nosotros. Nadie ha velado por nosotros y nos estamos viendo afectados con la entrada del Metro y del Teleférico”, puntualizó el conductor público Roberto Cruz.

Reclaman salvamento de los monumentos

  • Reclaman salvamento de los monumentos
  • Reclaman salvamento de los monumentos
Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
sa
En el Ministerio de Cultura, fundaciones, Policía Nacional, ciudadanos y los ayuntamientos de las diferentes demarcaciones recae la responsabilidad de brindar mantenimiento, seguridad y embellecimiento a los monumentos que forman parte de la cultura nacional.
Así lo declararon funcionarios y ciudadanos que reaccionaron ante esta problemática sociocultural que se encuentra agrediendo incesantemente al patrimonio de la República Dominicana.  
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, lamentó el estado de deterioro en el que se encuentra la mayoría de los monumentos históricos en Santo Domingo y otras provincias del país.
“Los monumentos y plazas son parte integral de la memoria colectiva, y constituyen un invaluable acervo del patrimonio de la nación. Permitir que los mismos se deterioren por falta de mantenimiento, es lo mismo que fomentar el olvido a través de lo que se conoce como “muerte del pasado”, indicó el historiador.Balcácer enfatizó que el mantenimiento de estos lugares recae sobre las autoridades que tienen el deber de asignar un presupuesto correspondiente a esta labor de preservación.
Agregó el historiador que esta responsabilidad debe ser compartida con los ciudadanos, quienes tienen el deber cívico de contribuir con su cuidado.
De su lado, el director de comunicación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Carlos Rodríguez, responsabilizó al Ministerio de Cultura de las labores de mantenimiento y remodelación de las infraestructuras de los monumentos de ese municipio.
“Como los monumentos están en el municipio, la Alcaldía va en su auxilio en lo que tiene que ver con la grama, poda de árboles y recogida de basura, pero ya en lo que es infraestructura corresponde directamente al Ministerio de Cultura”, indicó Rodríguez.
PLANES DE RESCATE
Agentes de seguridad que custodien los monumentos; incrementar los días de limpieza, una concientización ciudadana y la aplicación de normas correctivas para quienes contaminen los patrimonios culturales, fueron las medidas planteadas por el director de Aseo Urbano del ASDE, Felipe Decena.
“Hay que coordinar con la Policía para determinar en qué medida nos ayuda con el tema de la vigilancia porque es una de las debilidades que tenemos en todos los monumentos del municipio”, resaltó Decena.
Reveló que el rescate de estos lugares emblemáticos depende en gran medida de agentes de seguridad que sean colocados en estas plazas para hacer cumplir reglamentos y aplicar normas de consecuencia.
“Por el alto nivel de inconciencia, llegan personas desde sus casas que quieren botar una basura y la tiran ahí”, comentó.
El pasado viernes se evidenció el estado de abandono en toda la extensión de la Plaza Juan Pablo Duarte ubicada en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este.
El área verde, anfiteatro y todas las escaleras estaban repletos de desperdicios. La garita de esta plaza funcionaba como un baño público para indigentes y demás personas que llegan al lugar. En su interior había varias fundas llenas de heces, basura y ropas viejas por doquier.
Luego de esta intervención, el funcionario señaló como principal medida para su rescate “asistir con mayor regularidad el lugar. Dos o más días a la semana para incrementar los días de barrido”, con el objetivo de erradicar la basura.
Durante un recorrido por diferentes monumentos, un equipo de Listín Diario observó que estos lugares se han convertido en el hogar de enfermos mentales que pasean por la zona y en refugio de vagabundos.
“Cuando un policía municipal detiene a una de estas personas en estos monumentos no tenemos donde llevarla. No hay una legislación donde se pueda trasladar de forma digna a esta persona que causa problemas al municipio”, señaló el funcionario durante una entrevista.
La autoridad de aseo urbano consideró el tema de los indigentes como otro de los principales problemas que afecta a los monumentos de ese territorio y que dificulta su mantenimiento en perfectas condiciones para recordar a los héroes y recrear los grandes momentos de la historia de la República Dominicana.FUENTE LISTIN DIARIO
Atracción para turistas, nativos y extranjeros, pueden ser estos monumentos, levantados para honrar y perpetuar la memoria histórica de quienes han luchado por engrandecer a la República Dominicana y aquellos que fueron artífices en todo lo que tuvo que ver con el nacimiento de la nación dominicana, para lo cual ofrecieron sus vidas y sus bienes.

IBAN EN UNA MOTOCICLETA Vehículo atropella a dos que presuntamente asaltaron una joven en la Zona Universitaria

  • Vehículo atropella a dos que presuntamente asaltaron una joven en la Zona Universitaria
  • Vehículo atropella a dos que presuntamente asaltaron una joven en la Zona Universitaria
Lilian Tejeda
Santo Domingo
Dos presuntos asaltantes fueron atropellados  por una camioneta, cuando supuestamente huían después de despojar a una joven de un celular, en la calle  Correa y Cidrón, al lado del Patronato Nacional de Ciegos, en la Zona Universitaria.
Testigos dijeron que uno fue llevado al hospital, gravemente herido,  y el otro  fue detenido por la Policía.
El conductor de la camioneta dijo que  iba por la Correa y Cidrón  y en la intercepción  con la calle Wascar Tejeda, la motocicleta dobló a gran velocidad, sin que le diera tiempo de frenar y los impactos.
“Yo no me siento culpable de eso. Me dijeron que ellos acababan de atracar a una mujer”, explicó Edward López, quien se desplazaba en una camioneta Chevrolet, aunque dijo desconocer que los hombres habrían cometido un asalto en esa zona.Otros testigos afirmaban que se trataba de dos asaltantes que le habían quitado un celular a una joven, cuya identidad no se obtuvo.

Presidente Medina sostiene reunión bilateral con homólogo de Costa Rica


El presidente Danilo Medina (derecha) y su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado.
El presidente Danilo Medina (derecha) y su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Santo Domingo.- En este momento el presidente Danilo Medina sostiene una reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado.
​La misma se realiza en el Centro de Convenciones de la Cancillería, previo a la Plenaria de la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.
Se recuerda que el 8 de mayo de este año el presidente Danilo Medina asistió a la toma de posesión de Alvarado en Costa Rica.
Los nexos entre ambos países se han consolidado.

Piden ser más riguroso en la aplicación de leyes


La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, expresó ayer que desde el Ministerio Público se debe ser más riguroso en la aplicación de leyes para reducir los niveles de delincuencia.
Cedeño de Fernández dijo que el Ministerio Público debe tener mano dura en la aplicación de las leyes para reducir el nivel de delincuencia que hay en el país.
“Hay una máxima jurídica que dice que es preferible un culpable fuera que un inocente preso, el tema de mano dura también se puede confundir con asesinato o dictaduras, hay que tener cuidado cuando se exige mano dura. Yo creo que debe haber una rigurosidad, y si a eso nos referimos con mano dura, sí, mano dura entonces, pero en la aplicación de las leyes; que las leyes no solo se acaten, sino que se cumplan”, expresó la vicepresidenta.
La funcionaria reiteró que el Ministerio Público debe ser reforzado y que “desde ahí se deben hacer valer las leyes”.
Asimismo, Cedeño de Fernández aseguró que “sin eficientes fiscales, procuradores fiscales no vamos a tener sanciones eficientes ni la aplicación de las leyes de la manera adecuada y como tiene que ser”.
Autoridades deben tener más control
En tanto, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, planteó que para reducir los actos de violencia en el país es necesario que haya mayores controles de parte de las autoridades.
En ese sentido, monseñor Ozoria Acosta llamó a las autoridades a establecer mecanismos de control que sean más eficientes para revertir la situación que arropa a la sociedad.
“Las autoridades tienen que accionar, tienen que intervenir, y realmente la sociedad es violenta porque hay falta de control de las autoridades”, sostuvo monseñor.
Asimismo, el arzobispo expresó que las autoridades deben controlar y estar activas para prevenir la violencia en la sociedad, pero no están cumpliendo su papel.
La vicepresidenta de la República y el arzobispo metropolitano de Santo Domingo ofrecieron estas declaraciones al ser abordados por periodistas en relación a los diferentes hechos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días, luego de participar en el Tercer Congreso de laicos en la vida pública, realizado en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En las últimas semanas se han producido diferentes hechos de violencia, entre ellos atracos y homicidios, que han consternado a la toda la familia dominicana.

CAASD conectará ocho kilómetros de tuberías a planta


La CAASD trabaja en la colocación de la tubería que llevará las aguas residuales de 30 sectores de la parte norte del Distrito Nacional hasta la planta depuradora Mirador Norte, que tratará 27.3 millones de galones por día.
Tratar 27 millones 371 mil 530 galones de aguas residuales por día, como se ha propuesto la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), requiere un arduo trabajo.

Para evitar que 1.2 metros cúbicos por segundo de estas aguas lleguen contaminadas a los ríos Ozama e Isabela, el Gobierno lleva a cabo la construcción de la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte, cuya construcción se encuentra en un 95 %.
Simultáneamente con estos trabajos, se realizan labores de colocación de tuberías, construcción de los registros por donde pasarán las aguas residuales de más de 20 sectores de la parte norte del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Norte en beneficio de 450 mil personas.
Con la finalidad de comprender el proceso de construcción y conexiones de esta gran estación, primera en el país en su naturaleza, un equipo de elCaribe realizó un recorrido por las calles y avenidas intervenidas por la CAASD.
La línea de tuberías de 36 pulgadas inicia en la calle San Juan de la Maguana esquina María Montez, donde se construyó el primer registro de pilotes tipo secantes que captarán las aguas de un grupo de barrios del Distrito Nacional.
Estas tuberías llegarán de manera subterránea a la calle Emma Balaguer, pasarán por la avenida Los Mártires hasta la Máximo Gómez, donde serán interconectadas justo abajo del puente Paseo de los Reyes Católicos, desde allí se conectarán con la estación de bombeo de La Zurza.
La línea de tuberías cruzará sobre el río Isabela mediante un puente de 240 metros lineales para conectar los barrios de Santo Domingo Norte y llevar estas aguas a la planta para ser tratadas antes de llegar a los ríos Ozama e Isabela.
Según informó Giordano Mancebo, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, la entidad deberá instalar un total de ocho mil metros de tuberías, lo que es igual a ocho kilómetros.
De 6,360 metros lineales de tuberías de impulsión de 48 pulgadas, han colocado, de forma convencional, 4,700 metros en las avenidas Mirador Norte, Jacobo Majluta y dentro del parque Mirador Norte. “Tenemos más de un 70% de todas las tuberías colocadas”, precisó el ingeniero.
Construirán puente sobre río
Mancebo informó que el proyecto incluye la construcción de 14 registros de 12 y 15 metros de profundidad con un ancho promedio de casi 40 metros cuadrados. La CAASD trabaja en nueve de estos y hay tres listos. Se prevé que a mediados del próximo mes arranque el proceso de microtunelación. La institución inició la excavación para colocación de pilotes en la construcción de un puente sobre el río Isabela, que estará al este del puente Jacinto Peynado, a través del cual pasarán las tuberías. Está previsto terminar la planta depuradora para diciembre de este año.
Tecnología aplicada por primera vez en el área
El trabajo de colocación de tuberías en Villas Agrícolas se realizará a través de una máquina de microtunelación. Con esta técnica se instalarán 1,200 metros de tuberías desde el registro ubicado en la calle San Juan de la Maguana hasta el cárcamo, instalado cerca de la Cañada del Diablo en La Zurza. El ingeniero Mancebo define el trabajo de construcción como innovador y complejo. “Este proceso es novedoso, porque se está usando tecnología nunca implementada en el área de ingeniería sanitaria, y complicado por la alta densidad poblacional en una parte del trabajo como es en Villas Agrícolas”, dijo.

FIA dice transitorio en Constitución viola derechos humanos


En el TC reposa un recurso de inconstitucionalidad contra el transitorio.
El Comité de Derecho Electoral de la 54 Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) resolvió de manera unánime, que la cláusula transitoria vigésima de la Constitución de la República Dominicana del año 2015, entra en contradicción con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La FIA manifestó su preocupación porque dicha norma afecta directamente a una persona específica y va en detrimento de sus derechos humanos, políticos y electorales. La vigésima disposición transitoria de la Constitución modificada el 13 de junio del 2015 establece que “En el caso de que el Presidente de la República, correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
La resolución de la FIA, emitida tras concluir la 54 Conferencia de la institución, realizada en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, presenta varios considerandos.
El primero indica que la declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo número 21 consigna “Que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos y al mismo tiempo consagra que “toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas del país”. Otro considerando dice que la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en su artículo 23 expresa que “todos los ciudadanos deben gozar del derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos , directamente o por medio de representantes libremente elegidos; a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
El tercero indica que “el precitado artículo atribuye al derecho nacional la potestad de reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades político-electorales, “exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena por juez competente, en proceso penal”.
Derechos
La resolución señala que el artículo tercero del pacto de los derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas establece que “los Estados pares en el presente pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles políticos enunciados en el presente pacto”. “El pacto de los derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas en su artículo 25, señala que todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:
a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
También manifiesta que el artículo 26 del antes dicho pacto de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas determina que “todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.
En su resolución, la FIA señala que el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana establece que “el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto y que el Presidente de la República podrá optar por un segundo periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República” y la persona que ejerce el mandato del periodo constitucional 2016-2020 y habiendo sido elegida en mayo de 2016 bajo el texto constitucional votada y proclamada por la Asamblea Nacional el 13 de junio del año 2015 y publicada en la gaceta oficial 20805 del 10 de julio de 2015, está en condicione para optar a un segundo periodo constitucional consecutivo, pero no podrá jamás después de un posible segundo mandato postular al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
En el Tribunal Constitucional (TC) reposa en estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad contra el referido artículo transitorio de la Constitución, que prohíbe una nueva reelección del gobernante Danilo Medina, en el poder desde 2012. El pasado 11 de junio, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, otorgó un plazo de seis días para que las partes involucradas en el proceso presenten sus conclusiones del caso, que entrará entonces en estado de fallo.
El recurso fue presentado en febrero por Fredermido Ferreras, un abogado vinculado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sin embargo, un mes después, Ferreras desistió del recurso, pero su colega José Sánchez Lebrón, mediante un recurso de intervención voluntaria, elevó una instancia ante el TC para que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad.
Artículo
En el TC reposa en estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad contra el referido artículo transitorio de la Constitución.
Presidente
El presidente Danilo Medina ganó las elecciones del 2012 y las de 2016 (reelección).

Jacagua se levanta de ruinas para alcanzar desarrollo



Su gente aspira a que las ruinas sean rescatadas y que sean ofertadas como atractivo turístico. ABEL UREÑA
También se le conoce como Santiago Viejo, por ser el segundo asentamiento que tuvo la ciudad, el cual fue destruido por un terremoto en 1562
Del que fuera el segundo asentamiento de esta ciudad solo quedan algunos vestigios en las ruinas de Santiago Viejo, los que han sobrevivido al paso del tiempo. En su entorno se ha desarrollado una nueva localidad que va en ascenso, en población, comercio y en infraestructuras físicas.
Ubicado al norte de Santiago, el distrito Municipal de San Francisco de Jacagua, donde fue trasladada en 1506 la Villa de Santiago, que fuera fundada por Nicolás de Ovando en 1495 y destruida por un terremoto en 1562, aún mantiene su aspecto rural en muchas comunidades.
Su cercanía con la ciudad y la tranquilidad de la que aun goza ha inducido la migración hacia este lugar.
una superficie de cinco kilómetros cuadrados, Jacagua limita al norte con Altamira y Pedro García; al oeste con Palmar Arriba y Villa González; al este con la sección de Gurabo, y al sur con la ciudad de Santiago, compuesto por 59 comunidades, entre planicies y zonas montañosas; y ostenta poseer la mayor elevación de la cordillera Septentrional: el pico Diego de Ocampo.
Las comunidades montañosas como Ranchito, Piché, Loma del Buzo y Palo Alto, que años atrás eran abandonadas por sus moradores, hoy día están retomando su esplendor, no solo en cuanto al conuquismo se refiere, sino que se están convirtiendo en lugares de descanso de políticos, empresarios y peloteros, que han construido allí sus casas para pasar los fines de semana y huir del bullicio de la ciudad.
La falda del Diego de Ocampo se ha convertido en un lugar de esparcimiento, ya que personas suben hasta allí a recrearse, disfrutar su oferta gastronómica o en las instalaciones del proyecto turístico Hampton Hill La Loma, que posee restaurante, piscina, juegos de mesa, así como disponibilidad de habitaciones para quienes opten por pasar allí unos días. Pero este crecimiento no ha sido al azar, sino fruto de la lucha de su gente, que se ha empoderado, logrando servicios como el acueducto, que aunque hoy día no alcanza para suplir la demanda, es el que abastece a la comunidad, así como la policlínica, el asfalto de sus calles, y ser elevado a categoría de distrito municipal en el 2001.
William Ventura, alcalde del distrito municipal San Francisco de Jacagua, resalta el avance que ha experimentado gracias a la intervención del gobierno en el asfaltado de sus calles y con las carreteras de sus zonas montañosas, y afirma que el territorio es casi tan grande como el municipio de Santiago, y que actualmente está trabajando en mancomunidad con Pedro García para tener un departamento de planeamiento Urbano, con el que están sentando las bases jurídicamente para mayor desarrollo.
“Santiago se está mudando para acá, hay proyectos habitacionales importantes, aunque tenemos la falla tectónica, por lo que tenemos que regularizar las construcciones”, precisa Ventura, al tiempo de agregar que no se puede hablar de desarrollo si no tienen ordenamiento territorial, por lo que trabajan con instituciones que les dan apoyo, como la Federación de Distritos Municipales, entidad de la cual ostenta la vicepresidencia, conjuntamente con el gobierno y la Liga Municipal.
Entre las comunidades que se desarrollan proyectos habitacionales, Ventura citó La Ciénega, donde se construye un residencial de apartamentos amparado en la ley de fideicomiso; Los Prados, donde se están haciendo más de 600 apartamentos; y Cruz Gorda, donde se construyeron cerca de 250 apartamentos. “Son inversiones que se están haciendo aprovechando el embellecimiento, la paz y el orden que se desarrolla en este distrito”, asegura Ventura, quien en su gestión, dice, tiene tres objetivos principales: limpieza, organización y orden.
Con los desastres naturales del pasado año este distrito fue de los más afectados, derribándose puentes y casas en distintas comunidades, pero de acuerdo al alcalde, estas obras ya se están construyendo y solo faltan algunas en lugares como El Cocal; y en unos días les llegará asfalto para 25 kilómetros de vías, incluyendo la marginal Juan Pablo Duarte de la Circunvalación Norte y otras calles.
Para el diputado Bernardo Colón, nativo del distrito, este ha evolucionado bastante, recordando que en sus años de infancia en el lugar había pocos habitantes y carecían de los servicios básicos, como el de medicina, por lo que junto a un grupo de jóvenes formó un comité gestor, y con diversas actividades recaudaron fondos para adquirir el terreno donde más adelante el presidente Jorge Blanco construyó la policlínica rural.
“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra comunidad, es ejemplar, le gustan los sacrificios. Recuerdo también cómo se hizo el acueducto, fuimos nosotros mismos con picos y palas que abrimos la tierra para hacer la acometida del agua, y hoy, quizás no sea el mejor servicio, pero de éste es que se abastece la comunidad”, expresó con satisfacción. Colón considera que la policlínica sirvió de arranque a la comunidad, ya que después de lograr ese servicio, comenzó la migración, fue creciendo el sector, recordando que en el último censo que se hizo eran 46,800 habitantes.
“Hemos ido creciendo, hay muchas vivencias positivas, admiro a los hombres de mi comunidad. No puedo negar que aparecen personas que viven del cuento, pero la mayoría de los hombres se levantan temprano a trabajar para buscar el sostén de su familia”, asegura Colón, al tiempo de valorar que hoy día hay profesionales de diversas áreas.
En tanto que Juan Tomás Peña, vocal del consejo de regidores del distrito municipal y vocero del PRSC, afirma que en los últimos años San Francisco de Jacagua ha logrado un importante desarrollo gracias al empoderamiento de las comunidades en demandar del estado la solución a sus problemas. Dentro de esos proyectos que le han dado empuje citó la construcción de la Circunvalación Norte, ampliación de la Avenida Hatuey, arreglo de la carretera Los Cocos, Ranchito- Piché, arreglo en proceso de las carreteras Palo Alto, San Francisco- El Aguacate y El Aguacate-Salamanca.
“En el plano de desarrollo económico contamos con diferentes tipos de plantaciones agrícolas, almacenes de tabaco, proyectos habitacionales, ganadería, talleres de mecánica, de herrería, de ebanistería; fábricas de productos comestibles, y actualmente se está instalando en la zona de Jacagua la empresa de invernaderos Trasplanta República Dominicana, que ofrece más de 300 empleos directo”,
afirmó.
Explicó que la cordillera es la mayor riqueza natural, pero al mismo tiempo representa una de las principales fuente de peligro y vulnerabilidad, citando, entre estos, la falla sísmica que pasa por la cordillera Septentrional. Al igual que otras localidades, este distrito espera por la solución de diversos problemas, como un acueducto más eficiente, un hospital que dé servicios a la población las 24 horas, mejorar el sistema de transporte y la construcción de un cuartel policial.
Aún esperan que zona sea restaurada
De la Villa de Jacagua o Santiago Viejo solo queda lo que se conoce como Las Ruinas de Jacagua, un camino empedrado, la planta de una construcción militar, muros y las escalinatas y paredes de lo que se supone fue la iglesia, reconstruida en el siglo XIX, y un pozo reformado en alberca. Es mucho lo que se ha hablado de rescatar esta zona para convertirla en un atractivo turístico, pero todo se ha quedado en planes. La familia Benoit, a la que pertenece la tierra donde está ubicada, aún espera que el Estado le compre los terrenos  FUENTE EL CARIBE
POBLACIÓN

Inversionistas aprovechan el embellecimiento, la paz y el orden que se desarrolla en este distrito”.
William Ventura
ALCALDE DE JACAGUA
Hemos ido creciendo, hay muchas vivencias positivas, admiro a los hombres de mi comunidad”.
Bernardo Colón
DIPUTADO