sábado, 30 de junio de 2018

Reclaman salvamento de los monumentos

  • Reclaman salvamento de los monumentos
  • Reclaman salvamento de los monumentos
Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
sa
En el Ministerio de Cultura, fundaciones, Policía Nacional, ciudadanos y los ayuntamientos de las diferentes demarcaciones recae la responsabilidad de brindar mantenimiento, seguridad y embellecimiento a los monumentos que forman parte de la cultura nacional.
Así lo declararon funcionarios y ciudadanos que reaccionaron ante esta problemática sociocultural que se encuentra agrediendo incesantemente al patrimonio de la República Dominicana.  
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, lamentó el estado de deterioro en el que se encuentra la mayoría de los monumentos históricos en Santo Domingo y otras provincias del país.
“Los monumentos y plazas son parte integral de la memoria colectiva, y constituyen un invaluable acervo del patrimonio de la nación. Permitir que los mismos se deterioren por falta de mantenimiento, es lo mismo que fomentar el olvido a través de lo que se conoce como “muerte del pasado”, indicó el historiador.Balcácer enfatizó que el mantenimiento de estos lugares recae sobre las autoridades que tienen el deber de asignar un presupuesto correspondiente a esta labor de preservación.
Agregó el historiador que esta responsabilidad debe ser compartida con los ciudadanos, quienes tienen el deber cívico de contribuir con su cuidado.
De su lado, el director de comunicación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Carlos Rodríguez, responsabilizó al Ministerio de Cultura de las labores de mantenimiento y remodelación de las infraestructuras de los monumentos de ese municipio.
“Como los monumentos están en el municipio, la Alcaldía va en su auxilio en lo que tiene que ver con la grama, poda de árboles y recogida de basura, pero ya en lo que es infraestructura corresponde directamente al Ministerio de Cultura”, indicó Rodríguez.
PLANES DE RESCATE
Agentes de seguridad que custodien los monumentos; incrementar los días de limpieza, una concientización ciudadana y la aplicación de normas correctivas para quienes contaminen los patrimonios culturales, fueron las medidas planteadas por el director de Aseo Urbano del ASDE, Felipe Decena.
“Hay que coordinar con la Policía para determinar en qué medida nos ayuda con el tema de la vigilancia porque es una de las debilidades que tenemos en todos los monumentos del municipio”, resaltó Decena.
Reveló que el rescate de estos lugares emblemáticos depende en gran medida de agentes de seguridad que sean colocados en estas plazas para hacer cumplir reglamentos y aplicar normas de consecuencia.
“Por el alto nivel de inconciencia, llegan personas desde sus casas que quieren botar una basura y la tiran ahí”, comentó.
El pasado viernes se evidenció el estado de abandono en toda la extensión de la Plaza Juan Pablo Duarte ubicada en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este.
El área verde, anfiteatro y todas las escaleras estaban repletos de desperdicios. La garita de esta plaza funcionaba como un baño público para indigentes y demás personas que llegan al lugar. En su interior había varias fundas llenas de heces, basura y ropas viejas por doquier.
Luego de esta intervención, el funcionario señaló como principal medida para su rescate “asistir con mayor regularidad el lugar. Dos o más días a la semana para incrementar los días de barrido”, con el objetivo de erradicar la basura.
Durante un recorrido por diferentes monumentos, un equipo de Listín Diario observó que estos lugares se han convertido en el hogar de enfermos mentales que pasean por la zona y en refugio de vagabundos.
“Cuando un policía municipal detiene a una de estas personas en estos monumentos no tenemos donde llevarla. No hay una legislación donde se pueda trasladar de forma digna a esta persona que causa problemas al municipio”, señaló el funcionario durante una entrevista.
La autoridad de aseo urbano consideró el tema de los indigentes como otro de los principales problemas que afecta a los monumentos de ese territorio y que dificulta su mantenimiento en perfectas condiciones para recordar a los héroes y recrear los grandes momentos de la historia de la República Dominicana.FUENTE LISTIN DIARIO
Atracción para turistas, nativos y extranjeros, pueden ser estos monumentos, levantados para honrar y perpetuar la memoria histórica de quienes han luchado por engrandecer a la República Dominicana y aquellos que fueron artífices en todo lo que tuvo que ver con el nacimiento de la nación dominicana, para lo cual ofrecieron sus vidas y sus bienes.

No hay comentarios: