sábado, 23 de mayo de 2020

Vaguada incide en las condiciones del tiempo este sábado

  • Vaguada incide en las condiciones del tiempo este sábado
    Vaguadas y aguaceros para este fin de semana. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorogología (Onamet) informó que la incidencia de una vaguada, combinada con los efectos locales, podrían generar aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que en algunas zonas del país.
Asimismo, indicó que se prevén temperaturas calurosas, especialmente en zonas urbanas.
En su informe diario sobre el clima, la Onamet estableció que la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno, continuarán favoreciendo los desarrollos nubosos en el trascurso de la tarde.
También, la aparición de aguaceros moderados y, en ocasiones tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los cuales están concentrados, principalmente, en las zonas noroeste, norte, nordeste, así como la Cordillera Central y zona fronteriza.
Por otro lado, la entidad exhortó a que la población a continuar adoptando las medidas necesarias para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit que hay en gran parte del territorio nacional.

BOLETÌN 65 #ENVIVO Boletín 65 sobre situación del COVID-19 en el país

  • #ENVIVO Boletín 65 sobre situación del COVID-19 en el país
    Lectura boletín. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Desde la redacción de Listín Diario ofrecemos el boletín número 65 del Ministerio de Salud Pública sobre el avance el COVID-19 en el país.
A continuación en el video:

BOLETÍN 65 Se registran 458 fallecimientos por Covid-19 en el país

  • Se registran 458 fallecimientos por Covid-19 en el país
    Foto de Archivo Listín Diario.
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El ministerio de Salud Pública informó este sábado que el total de fallecidos por coronavirus (Covid-19) en el país ascendió a 458.
En el boletín número 65, confirmó  que dos fueron las defunciones nuevas, situando una letalidad del virus en un 3.18 por ciento.
El informe señala que los casos confirmados del virus son 14,422; 7,854 recuperados y 50, 933 descartados por laboratorio.
Mientras que 65,355 muestras fueron procesadas, 2,290 personas están en aislamiento hospitalario y 3,820 en aislamiento domiciliario

BOLETíN 65 433 personas se suman a la lista de afectados por Coronavirus en el país

  • 433 personas se suman a la lista de afectados por Coronavirus en el país
Santo Domingo, RD
La pandemia del Coronavirus sumó a la lista 433 casos nuevos en República Dominicana, para sumar un total de 14 mil 422 afectados confirmados con la enfermedad.
El dato fue dado a conocer este sábado en el boletín número 65 de la Dirección Nacional de Epidemiología, donde se detalla, además, que la edad promedio de los afectados rondo los 41 años, siendo los hombres la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad.
El 81 por ciento de los casos, 11,686, se encuentran concentrados en 12 municipios.

Pacientes recuperados del Coronavirus ascienden a 7,854

  • Pacientes recuperados del Coronavirus ascienden a 7,854
Santo Domingo, RD
De los 14 mil 422 casos confirmados del Coronavirus en el país, 7 mil 854 ya han sido recuperados.
El boletín de este sábado de la Dirección de Epidemiología indica que tres mil 820 pacientes se encuentran en asilamiento domiciliario y otros dos mil 290 se encuentran ingresados en centros de salud.
Hasta el momento la enfermedad ha dejado un saldo de 458 fallecidos.

Alcalde de SDE sanciona policías por “trato inadecuado” a ciudadano que tiró basura

  • Alcalde de SDE sanciona policías por “trato inadecuado” a ciudadano que tiró basura
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, sancionó a policías ambientales por presuntamente dar un trato inadecuado a una persona que tiró basura en la calle.
Jiménez dijo que la alcaldía de ese municipio entrenará y educará a los policías ambientales para que actúen con respeto, prudencia y dignidad hacia los ciudadanos.
“La policía ambiental será debidamente entrenada para cumplir su función como manda la ley. Aquellos cinco serán amonestados por esta administración porque el tratamiento fue completamente inadecuado e innecesario”, señaló Jiménez.
La autoridad municipal agregó que una de las características de su gestión será el respeto por la dignidad humana. “Antes de ofender a una persona y tratar de hacer las cosas por la fuerza, usted hace un levantamiento”, manifestó.
https://twitter.com/AlcaldiaASDERD/status/1264000362815590406

EN SAN PEDRO Prisión preventiva contra capitán de yola que zozobró con viaje ilegal a PR; siete están desaparecidos

  • Prisión preventiva contra capitán de yola que zozobró con viaje ilegal a PR; siete están desaparecidos
Santo Domingo, RD
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva en contra del capitán de una embarcación que zozobró en alta mar el pasado 16 de mayo con 13 personas a bordo que serían trasladadas de manera clandestina hacia Puerto Rico, de las cuales siete fueron rescatadas mientras que seis se encuentran desaparecidas.
La  medida fue dictada contra Domingo Valdez Hilario por presuntamente incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado. La deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que Valdez Hilario fue sometido a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de San Pedro de Macorís con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.
La solicitud de medida de coerción expresa que alrededor de las 10:08 de la mañana del pasado 16 de mayo arrestaron infraganti al imputado Domingo Valdez Hilario, luego de que la Armada de República Dominicana interceptara una embarcación que zozobró en altar mar, aproximadamente a 8 millas náuticas, frente a la costa marítima de San Pedro de Macorís. Detalla que al momento del arresto Valdez Hilario trataba de trasladar al grupo de manera ilegal hacia la vecina nación.
Señala que una vez las autoridades visualizaron la referida embarcación virada en el mar fueron encontradas siete personas flotando en el agua, específicamente en los alrededores de la yola, entre ellos, Valdez Hilario, mientras que los demás se encuentran desaparecidos. Indica que cada persona pagaría por el viaje sumas de hasta 5 mil dólares.
Explica la instancia que dicho imputado presuntamente forma parte de un grupo delictivo organizado con el único fin de traficar personas para lucrarse económicamente, sin cumplir con los requisitos exigibles para poder salir en la embarcación con destino a la vecina isla de Puerto Rico, por pasos migratorios no autorizados, luego que lograra bajo engaño la obtención de un despacho para realizar labores de pesca de balsa el día 15 del mes de mayo de 2020.
Dijo que en el transcurso de las pesquisas han obtenido diferentes evidencias testimoniales y documentales que lo vinculan a esa actividad criminal por la que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Desde el pasado mes de marzo cuando fue declarado el actual estado de excepción por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19), han sido arrestados y sometidos a la justicia ocho hombres, incluyendo a Valdez Hilario, logrando el Ministerio Público que les hayan sido impuestas medidas de coerción de prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país.

viernes, 22 de mayo de 2020

Se incrementa en hospital asistencia de niños con traumas por volar chichiguas

  • Se incrementa en hospital asistencia de niños con traumas por volar chichiguas
Santo Domingo, RD.
Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, indicó a través de un video compartido por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que como cada año para esta fecha están recibiendo muchos niños con traumas importantes secundarios por el uso de chichiguas.
Hizo un llamado de atención a los padres, al asegurar que esta práctica está comprometiendo la salud y vida de los niños, al hacerse en condiciones no apropiadas y agregándoles artefactos que pueden causarles algún mal.
“Recibimos niños con traumas craneoencefálico importante, traumas en el abdomen que pueden involucrar órganos de importancia, quemaduras eléctricas que puede provocar la amputación de algunas de sus extremidades”, dice a través de un video.
Recomienda de igual forma, que los niños vuelen chichiguas bajo la supervisión de un adulto, lejos de donde haya tendido eléctrico, evitando colocar piezas de metal en las mismas.
Exhorta a nunca intentar soltar las chichiguas cuando queden atrapadas del tendido eléctrico

Transporte Neyba-Santo Domingo dice choferes se están muriendo de hambre y que bancos presionan para que paguen

  • Transporte Neyba-Santo Domingo dice choferes se están muriendo de hambre y que  bancos presionan para que paguen
Faustino Reyes Díaz
Neyba.
Ejecutivos de la empresa de transporte Asochodumiba, que cubre la ruta Neyba-Santo Domingo, consideraron que el transporte es ignorado en medio de las restricciones por el coronavirus, y reclamaron al presidente Danilo Medina permitirles reanudar sus labores para que decenas de familias encuentren que comer.
Eliferbo Herasme y Johnny Vargas, gerentes General y de Operaciones en rueda de prensa, dijeron que llevan alrededor de dos meses con sus unidades paralizadas sin que a muchos de ellos se les incluya en los planes de emergencia.
Dijeron que choferes y ayudantes se están muriendo de hambre y que los bancos los presionan para que les paguen.
“Cumplimos las orientaciones y las medidas restrictivas. “Fuimos los primeros en suspender el tránsito, aun cuando el gobierno no lo había dispuesto y, aun así, nuestra gente no recibe apoyo oficial”, indicó Herasme.
Para Eliferbo, la reapertura del Metro y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en el gran Santo Domingo busca “separar el transporte público y lo ha querido dividir para debilitarnos de una manera abusiva: los dominicanos tenemos todo el derecho a sobrevivir”.
Vargas, se quejó por la situación del sector en La Provincia Bahoruco, luego de la suspensión del transporte por la crisis sanitaria y por la falta de apoyo de parte de las autoridades

Gobernador de Nueva York aprueba solicitud para que ciudadanos dominicanos voten el 5 de julio

  • Gobernador de Nueva York aprueba solicitud para que ciudadanos dominicanos voten el 5 de julio
Redacción Digital
Santo Domingo
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una solicitud hecha por el cónsul  dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo,  para que  los ciudadanos dominicanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio. 
“El gobernador Cuomo apoya el derecho de todos los newyorquinos a participar en el proceso de la democracia, incluyendo aproximadamente 250,000 ciudadanos de República Dominicana, quienes actualmente residen en el Estado de Nueva York”, escribió la abogada especial y asesora principal del gobernador, Beth Garvey en la carta de aprobación.  
Durante la pandemia del coronavirus, el gobernador Cuomo ha tomado medidas para proteger al público del riesgo de contagio, mientras aseguran la integridad del proceso electoral en Nueva York. 
El gobernador ha dado orden ejecutiva a los condados de Nueva York para enviar una solicitud de boleta a cada votante, antes de las primarias estatales del 23 de junio para que los votantes no estén obligados a comparecer físicamente. 
En cuanto a los ciudadanos dominicanos, la carta indica que el país puede realizar sus elecciones el 5 de julio, siempre y cuando cumplan con los estándares mínimos estatales para reducir los riesgos de contagios, incluyendo los establecidos por la ley estadounidenses y los centros de control y prevención de enfermedades vigentes al momento del proceso. 
También advirtieron que en caso de que las circunstancias de salud  cambien, lo comunicarán con antelación para que puedan hacer ajustes, ya que la salud y seguridad pública está primero.
El documento fue publicado en la cuenta de Twitter del político estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, senador por el distrito 31 en el Senado de Nueva York.

Se espera una activa temporada de huracanes

  • Se espera una activa temporada de huracanes
    podrían formar 19 tormentas con nombres.
Santo Domingo, RD
El Centro de Predicción Cli­mática de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Es­tados Unidos anunció este jueves que esperan que la temporada de huracanes en el Atlántico sea por enci­ma de lo normal.
Asimismo, esta institu­ción predice una probabi­lidad del 60% de una tem­porada por encima de lo normal, un 30% de una ca­si normal y solo una proba­bilidad del 10% de una ba­ja, teniendo en cuenta que una temporada de huraca­nes promedio produce 12 tormentas con nombres, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos por lo menos tres importantes.
El rango probable repor­tado puede variar de 13 a 19 tormentas con nombres (vientos de 39 mph o más), con la posibilidad de que 6 a 10 de estas se conviertan en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 6 huracanes mayores (ca­tegoría 3, 4 o 5, con vientos de 111 mph o más).
NOAA asegura que di­chos rangos poseen un 70% de confianza.
De acuerdo con la predic­ción del NOAA, este diag­nóstico se debe a una com­binación de varios factores climáticos, por las condicio­nes de la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS, por sus siglas en inglés)

Monseñor Castro dice JCE debe “emplear todos los medios para garantizar voto en el exterior”

  • Monseñor Castro dice JCE debe “emplear todos los medios para garantizar voto en el exterior”
Santo Domingo, RD
El representante de la iglesia Católica ante la mesa del diálogo electoral, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó este viernes que el voto de los dominicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo dijo que la Junta Central Electoral (JCE) está en la obligación constitucional de “emplear todos los medios posibles para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufragio en las próximas elecciones”.
Monseñor Castro Marte advirtió que las actuales circunstancias exigen redoblar los esfuerzos y hacer todo lo contemplado en la ley, de modo tal no quede ninguna de la absoluta disposición de la JCE para habilitar las elecciones del exterior.
El prelado católico hizo su exhortación ante la queja de algunos representantes de partidos políticos de que en la JCE no se está haciendo todo lo necesario para que se puedan celebrar las votaciones en el exterior, principalmente en estados Unidos y Europa, donde residen casi dos millones de dominicanos.
Las autoridades electorales han informado que de los inscriptos en el padrón electoral en el exterior, unos 562,252 dominicanos residentes permanentes fuera del país están hábiles para votar, principalmente en Nueva York, Miami, Massachussets, Providence, Connecticut, Nueva Jersey, Puerto rico y otras ciudades de Estados Unidos, así como en España, Gran Bretaña y otras pocas localidades de Europa.
Esta misma semana se informó que la consejera especial del gobernador de Nueva York informó el miércoles 20 de mayo al cónsul general dominicano, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado el 5 de julio próximo.
Elizabeth Garvey indica en la misiva que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del estado neoyorkino para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, así como los estándares federales aplicables, incluyendo aquellos vinculados a los estadounidenses con discapacidad.
La comunicación indica que en caso de que las circunstancias cambien, basado en la información sobre salud pública, el consulado será informado para que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública.
La información indica que durante la pandemia del COVID-19, el gobernador el Gobernador Andrew Cuomo ha tomado un número de medidas para proteger al público de los riesgos de infección mientras se garantiza la integridad de los procesos electorales en Nueva York.

PRM acusa a las distribuidoras de electricidad de aplicar doble facturación y aumentar tarifas

  • PRM acusa a las distribuidoras de electricidad de aplicar doble facturación y aumentar tarifas
    Foto  de archivo. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) de aplicar doble facturación y un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la baja de combustibles y la situación de emergencia por el COVID-19. 
En un documento suscrito por Antonio Almonte, director del Gabinete de Energía y Minas, el PRM denunció que las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes, principalmente EDEEste y EDESur.
“La doble facturación consiste las distribuidoras han dejado de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias, por lo menos durante febrero, marzo y abril, y a la hora de preparar la factura han procedido a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar”, explicó.
Almonte indicó que a finales de abril las EDE facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema.
En ese sentido, reveló que esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los medidores ha sido recurrente en las distribuidoras, tanto a pequeña como a mayor escala, y trae importantes perjuicios a la población.
Además, Almonte cita que en República Dominicana el 81.88 % de la energía eléctrica es producida a partir de combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y fuel oil) y el resto por fuentes renovables y agua.
De los combustibles fósiles utilizados en nuestro sistema eléctrico el 32% es carbón mineral, 30.5% gas natural y el 19.38% es fuel oíl derivado del petróleo.
Asimismo, denunció que, en términos monetarios, las EDE están ahorrándose en promedio 36 millones de dólares mensuales, en comparación con los ingresos percibidos en el mismo período del año pasado.
“Pero de esos ahorros la población y los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, criticó.

Edeeste dice permanencia en casa y servicio 24 horas son razones por aumento que se han reflejado en facturas

  • Edeeste dice permanencia en casa y servicio 24 horas son razones por aumento que se han reflejado en facturas
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) destacó que el consumo de electricidad que se ha visto reflejado en un monto mayor en las facturas de los consumidores se debe a la permanencia en casa de las familias más tiempo por el COVID-19, a las altas temperaturas y a que el servicio 24 horas ya está en sectores donde antes había apagones, según un comunicado de la entidad. 
Recordó que en principio por la preservación de la salud de colaboradores vulnerables de su área de lectura, se vieron obligados a estimar las facturas a sus clientes, pero que con la siguiente lectura han ido corrigiendo las facturas, incluyendo a los comercios que estaban cerrados.
Llamó a sus clientes y usuarios a hacer uso eficiente de la energía eléctrica e invitó a las personas a hacer sus reclamaciones a través de sus canales virtuales, entre ellos WhatsApp, agregando el número 829-647-1099, y sus redes sociales, para mayor facilidad.

Mas de 10.000 personas participarán en ensayo en vacuna, entre ellos niños....DE EFE

  • Mas de 10.000 personas participarán en ensayo en vacuna, entre ellos niños
    Foto  de Efe/Nacho Gallego.
EFE
Londres
La Universidad de Oxford anunció hoy que ampliará a más de 10.000 personas la participación en los test de vacunas diseñadas para combatir el coronavirus e incluirá entre ellas a individuos mayores de 70 años y a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Esta universidad británica, a través del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas, inició la primera fase de pruebas el pasado mes de abril con mil sujetos sanos menores de 56 años, a los que ahora se unen en la segunda más de 10.200 personas incluyendo a los nuevos grupos de edad.

"Ya hubo mucho interés de personas mayores de 55 años para participar en la primera fase del estudio, pero no podían se seleccionados. Ahora podremos incluir a grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna", explicó a la cadena BBC Sarah Gilbert, profesora de Virología del Instituto Jenner.

Además de los mayores de 70 años y los niños de entre cinco y 12, los expertos también estudiarán el efecto que tienen diversos tratamientos para la COVID-19 sobre el sistema inmunológico en sujetos de edades comprendidas entre los 56 y los 69 años.

En concreto, los investigadores suministrarán a los participantes dosis de diferentes vacunas experimentales, como la "ChAdOx1 nCoV-19", para después comparar entre los grupos las diferencias entre un tratamiento y otro.

Los expertos del Instituto Jenner estiman que este estudio podría prolongarse entre dos y seis meses, dependiendo de cuántos individuos están expuestos al virus.

Las pruebas efectuadas en monos hasta la fecha con la "ChAdOx1 nCoV-19" indican que los animales inoculados con esta vacuna han desarrollado un cierto grado de protección ante la COVID-19.

Los científicos han destacado que la presencia del virus era menor en los pulmones y vías respiratorias de los primates que recibieron la vacuna, pero advierten de que estos resultados quizá no puedan trasladarse a humanos.

Asimismo, prevén que, en caso de que el tratamiento funcione, podrían tener listas hasta un millón de dosis para el próximo septiembre.DE EFE

ENVIVO Salud Pública actualiza datos sobre el coronavirus en RD

  • #ENVIVO Salud Pública actualiza datos sobre el coronavirus en RD
Santo Domingo, RD
A continuacion el video en vivo:

BOLETÌN 64 Muertes por COVID-19 en el país ascienden a 456

  • Muertes por COVID-19 en el país ascienden a 456
    Coronavirus, foto de archivo. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La cantidad de fallecidos por el COVID-19 en República Dominicana ascendió a 456, aumentando en ocho las víctimas mortales por la enfermedad.
El dato fue ofrecido en el boletín número 64, emitido este viernes por el Ministerio de Salud Pública, donde señala que la tasa de letalidad es del 3.26 por ciento.
En cuanto a la cantidad de personas contagiadas, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de esta entidad, indicó que también aumentaron a 13,989 casos positivos de COVID-19
Se recuerda que en el boletín de ayer martes, el número de muertes era de 448 y los casos positivos 13,657.

Un total 13,989 contagiados con Covid-19 en RD

  • Un total 13,989 contagiados con Covid-19 en RD
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El número de ciudadanos contagiados con Covid-19 ascendió este viernes a 13,989, de acuerdo al boletín especial difundido por el Ministerio de Salud Pública, registrándose 332 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
El boletín número 64 también registra un descenso en la tasa de letalidad, la cual se sitúa en un 3.26%, mientras que la positividad se encuentra en un 19.33%.
Asimismo, el número de recuperados ascendió a 7,572 pacientes, informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Salud Pública interviene La Romana por brote "inusual" de COVID-19

  • Salud Pública interviene La Romana por brote "inusual" de COVID-19
    Sánchez Cardenas, foto de archivo. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que este viernes inicia el plan de intervención en la provincia La Romana.
Durante la rueda prensa donde informa la situación del COVID-19 en el país, Sánchez Cárdenas indicó que representantes del ministerio que dirige estarán en esta provincia del este realizando protocolos similares a los del Distrito Nacional.
Otra situación que será evaluada es la cárcel de La Romana, donde se produjo un importante foco de contaminación de COVID-19.
Según el ministro, dicho centro penitenciario refleja un incremento inusual de personas contagiadas, lo que ha elevado el número de casos en la demarcación.
En cuanto a la situación del COVID-19 en esta provincia, el boletín número 64 indicó que durante las últimas 24 horas se reportaron ocho nuevos casos, para un total de 430 personas infectadas y siete muertes en total.

Donación internacional Gobierno dominicano ha recibido insumos para la detección del COVID-19 valorados en 224,000 euros

  • Gobierno dominicano ha recibido insumos para la detección del COVID-19 valorados en 224,000 euros
Santo Domingo, RD
El Gobierno dominicano ha recibido cerca de 224,000 euros en tres donaciones de insumos y equipos para la detección del COVID-19 de parte de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En la última entrega, el organismo perteneciente a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU) donó un termociclador PCR en tiempo real, que incluye, un software, con gran capacidad de procesamiento y arrojar resultados rápidos. También, el Gobierno de República Dominicana recibió un scanner de criotubos para los bastidores completos, microcentrífugas para extracción de pruebas, entre otros equipos e insumos sanitarios.
La OIEA ha realizado estas entregas a través del Ministerio de Energía y Minas, la cual comprende insumos y equipos equivalentes a más de 85,900 euros, incluyendo las entregas anteriores.
El total de la donación procedente del referido organismo, suma 224,000 euros, aproximadamente, con expectativas de incrementarse.
En el acto de la firma para la entrega de la donación participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez y la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt.
El ministro Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció la donación coordinada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau.
Jiménez valoró esta donación como “muy importante para seguir haciendo frente a la pandemia y protegiendo a la población”. Exhortó a los organismos internacionales a continuar solidarizándose con República Dominicana en sus principales necesidades en la lucha contra el COVID-19.

República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la OMS

  • República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la OMS
EFE
Santo Domingo, RD.
La República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que unos 50 países comparten conocimientos para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.
Así lo anunció este jueves el ministro de Salud Pública del país, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la rueda de prensa virtual diaria para aportar los datos relacionados con la incidencia de la enfermedad en el país.
En el estudio multicéntrico y multinacional de la OMS se comparan cuatro opciones de tratamiento para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente al COVID-19, ensayo en el que participan pacientes hospitalizados que han dado positivo para coronavirus, con el objetivo de descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.
El equipo coordinador del ensayo Solidaridad en la República Dominicana estará conformado por el viceministro de Salud Colectiva, Adrián Puello, y por el cardiólogo intervencionista Carlos Heriberto García Lithgowm, tal y como figura en la solicitud formal de adhesión al estudio que presentó el pasado 8 de mayo el Ministerio de Salud Pública dominicano a la OMS, a la que tuvo acceso Efe.
El ensayo Solidaridad consiste en procedimientos simplificados, sin necesidad de realizar trámites burocráticos, permite la participación de, incluso, hospitales sobrecargados, e incorpora a un número de pacientes sin precedentes en un único ensayo clínico, según detalla la OMS en su página web.
En el mismo participan países como Brasil, Perú, Honduras, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Uruguay, Ecuador, Canadá, Francia, Irán, Malasia, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia, entre otros.
La República Dominicana registra a día de hoy 13.657 infectados por coronavirus, de los que han fallecido 448.DE EFE

Más de 50 detenidos e incautación de armas en Capotillo tras enfrentamiento del jueves

  • Más de 50 detenidos e incautación de armas en Capotillo tras enfrentamiento del jueves
  • Más de 50 detenidos e incautación de armas en Capotillo tras enfrentamiento del jueves
  • Más de 50 detenidos e incautación de armas en Capotillo tras enfrentamiento del jueves
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
La Policía Nacional intervino la mañana de este viernes la calle 42 de Capotillo, donde fueron detenidas unas 50 personas y ocuparon varios objetos. 
El operativo se inició pasadas las 6:00 de la mañana luego de que el jueves se produjera un intenso tiroteo de parte de personas respondiéndole a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 
En la intervención trabajaron agentes de la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), la unidad Topo y Lince de la Policía y el equipo SWAT. 
Ocuparon armas blancas y de fuego que ahora se encuentran en el destacamento de María Auxiliadora. 
El propietario de un colmado en los arededores de la zona dijo que estos operativos no son frecuentes y felicitó a la Policía por la intervención, ya que a su entender aplacó a los delincuentes  que en los últimos días han cometido asaltos y robos. 
Durante el rocorrido se pudo observar a agentes de la DNCD con mandarria en manos y la gente de la 42 se encotraba en la calle.
Algunos con mascarillas y guantes. En la zona se hablaba de lo ocurrido ayer. y dijeron al fotógrafo de este diario que le podían romper la cámara si continuaba haciendo fotografía. Le recordaron que estaba en la 42 de Capotillo. 
De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el vocero de la Policía, Frank Félix Durán, las intervenciones comenzaron ayer en la calle 42 de capotillo y zonas aledañas, donde se apresó un individuo que presuntamente era dueño de un punto de drogas.
Este apresamiento y la incautación de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, provocó que el dueño de esta fuera en busqueda de estas sustancias ilícitas, haciendo varios disparos al aire, como se observó en un video difundido por las redesd sociales.
Por otro lado, el voceró comunicó que uno de los agentes de esta entidad fue herido con una piedra que le lanzaron durante la intervención.