sábado, 8 de junio de 2019

Reino Unido advierte a sus ciudadanos sobre viajar a RD por “alta criminalidad”

  • Reino Unido advierte a sus ciudadanos sobre viajar a RD por “alta criminalidad”
Santo Domingo, RD
El Gobierno de Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que viajan al extranjero a que tomen precauciones si visitan República Dominicana, a causa de la alta criminalidad y el riesgo de transmisión de enfermedades que se registran en el país.
Según la Guía de Consejos para Viajes al Extranjero del portal del Gobierno de Reino Unido (www.gov.uk), 179,000 ciudadanos británicos visitaron República Dominicana en el año 2017, y a pesar que la mayoría de visitas se registraron sin problemas, la guía aconseja a sus ciudadanos a tomar precauciones ante la alta tasa de criminalidad, que va desde el robo y el hurto hasta el crimen violento.
“Los delitos menores, incluidos el carterismo y el robo tienen lugar en todo el país. Se pueden producir robos en automóvil, en los cuales ladrones en motocicletas arrebatan los objetos de valor de los peatones. En ocasiones se producen delitos violentos y robos a mano armada contra extranjeros, especialmente en las grandes ciudades. Ha habido una serie de incidentes en Santo Domingo, donde los extranjeros han sido asaltados a punta de pistola o punta de cuchillo durante el día mientras caminaban en distritos residenciales”, explica la nota
Sobre estos casos, el portal recomienda que los turistas no usen joyas ni lleven grandes cantidades de dinero en efectivo o artículos valiosos en la calle, y que no deje sus posesiones sin supervisar en sillas o mesas en restaurantes o bares.
Asimismo, las autoridades sanitarias del Reino Unido han clasificado al país como un riesgo de transmisión del virus zika, chikungunya y fiebre del dengue, entre otras enfermedades.
“Han habido casos de Zika en República Dominicana, principalmente en los barrios marginales urbanos y en las zonas rurales pobres. También se han confirmado casos de virus chikungunya y fiebre del dengue en la República Dominicana”, expresa la guia, que también hace la observación de que las instalaciones médicas públicas en dominicana son “generalmente limitadas”.
“Asegúrese de tener un seguro médico de viaje adecuado y fondos accesibles para cubrir el costo de cualquier tratamiento médico. En algunos casos, si los visitantes no pueden pagar sus facturas del hospital, se les impide abandonar el país hasta que se liquide la deuda” puntualiza la nota.FUENTE LISTIN DIARIO

Raptors se ponen a una victoria del título de campeón

  • Raptors se ponen a una victoria del título de campeón
    Kawhi Leonard, de los Raptors, es asediado por cuatro defensores de los Warriors de Golden State, durante el cuarto partido de la final de la NBA anoche . /AP
  • Raptors se ponen a una victoria del título de campeón
Kawhi Leonard volvió a ser el hombre grande para los Raptors de Toronto. Leonard consiguió 36 puntos y atrapó 12 rebotes para dar a los Raptors de Toronto un triunfo 105-92 sobre los Warriors de Golden State para tomar ventaja de 3-1 en la final de la NBA.
Con otra victoria en el quinto partido el próximo lunes a las 9:00  de la noche en casa, los Raptors conseguirían el primer campeonato en la historia de la franquicia y evitarían un tercer campeonato seguido de Golden State.
Serge Ibaka salió de la banca para aportar 20 puntos, mientras que Pascal Siakam agregó otros 19.
Klay Thompson regresó con 28 puntos por los Warriors, Stephen Curry logró 27 y Draymond Green tuvo 10 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias

Imponen 30 años de prisión a hombre que mató a su expareja en Jarabacoa

imagen
Palacio de Justicia de La Vega.
LA VEGA.- La Procuraduría Fiscal de este distrito judicial obtuvo una condena máxima de 30 años de prisión en contra de un hombre acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja de un disparo de arma de fuego en el tórax,  en el año 2016 en el municipio de Jarabacoa.
El Primer Tribunal Colegiado de La Vega impuso a la pena a Kelvin José Almonte Peña, de 27 años de edad, quien deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de esta localidad del norte del país.
Yordaliza Victoriano Abreu, de 24 años, fue asesinada el 12 de octubre de 2016 en la avenida La Confluencia esquina Play de Jarabacoa. Su expareja esperó que ella saliera del trabajo para hacerle el disparo que le causó la muerte instantáneamente y luego huyó del lugar.
La Fiscalía de La Vega, que dirige la magistrada Aura Luz García, estableció en el expediente que el acusado incurrió en los delitos de violencia de género e intrafamiliar y asesinato, acciones que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual.Durante la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el procurador fiscal Wilton Hernández, quien logró la imposición de la pena máxima en este caso, luego de presentar  pruebas documentales, periciales y testimoniales con las cuales demostró la responsabilidad penal del acusado del crimen, que dejó consternado a toda la comunidad.

RD avanza en lucha contra crimen organizado

  • RD avanza en lucha contra crimen organizado
    El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sam, destacó ayer los avances que ha realizado el Gobierno dominicano para enfrentar el crimen organizado entre ellos el narcotráfico, la delincuencia internacional y otros males que afectan a la región.
Al hablar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el oficial superior expuso sobre el éxito que ha tenido el ministerio, con sus agencias interagenciales, para contrarrestar el tráfico de migrantes y de madera por la frontera dominicana.
“Hemos fortalecido los cuerpos interangenciales, integración de las agencias que ejercer control en nuestra frontera”, dijo el ministro en una parte de su discurso, que fue distribuido a través de las redes sociales del organismo.
Además, destacó la cooperación que existe entre los organismos de seguridad con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enfrentar el narcotráfico en el país, reconociendo que la República Dominicana está localizada en el centro de la región del Caribe. “En países del gran Caribe el modus operandi del crimen organizado internacional en naciones como República Dominicana y Haití se realizan mediante espacios territoriales con escasa presencia poblacional, penetrando espacios soberanos”, dijo en su ponencia Paulino Sem. El ministro afirmó que en el país se han reducido las infracciones de tráfico de armas de fuegos y los delitos cibernéticos.
El ministro afirmó que en el país se han reducido las infracciones de tráfico de armas de fuegos y los delitos cibernéticos debido a la efectividad de las agencias.
En el Caribe. El tema central de la actividad que juntó a cancilleres y ministros de la región fue “el crimen organizado transnacional y el narcotráfico en la región del Caribe, como una amenaza para la estabilidad internacional”.
Canciller.
En ese contexto, el canciller Miguel Vargas, actuó como moderador en la reunión abierta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Salud Pública reconoce aumento del dengue en el noroeste del país

  • Salud Pública reconoce aumento del dengue en el noroeste del país
Ricardo Santana
Mao, Valverde, RD
 Los casos de dengue han aumentado en pueblos del noroeste, donde las lluvias en las últimas semanas son frecuentes y los mosquitos por los sembradíos agrícolas pernoctan los lugares, de acuerdo a cifras proporcionadas por médicos y autoridades de Salud Pública que participaron en un seminario celebrado en Mao.
En el taller organizado por  el Servicio Regional de Salud Cibao Occidental con sede  en la provincia de Valverde, se establece que de  222 casos febriles que han llegado a los diferentes centros de salud del Noroeste, el 60% corresponden a casos de dengue.
Sin embargo, destacan que pese al alza de las cifras de dengue, no hay reportes de muertes.
Los expertos manifestaron que eso significa un aumento de un 200% con relación al mismo período del año pasado.  
En el evento se presentó un diagnóstico de la incidencia del dengue en la región Noroeste y a la vez se socializó la guía para el manejo clínico de la enfermedad de acuerdo a su clasificación y fase.
El cónclave se celebró con el propósito de orientar al personal de salud que labora en los diferentes centros hospitalarios en lo relacionado al manejo y la incidencia del dengue. 

La realeza británica celebra los 93 años de Isabel II con un desfile de gala

  • La realeza británica celebra los 93 años de Isabel II con un desfile de gala
Guillermo Ximenis/EFE
Londres
La familia real británica celebró este sábado el 93 cumpleaños de la reina Isabel II con un fastuoso desfile militar en el centro de Londres al que asistieron miles de ciudadanos como espectadores.
La duquesa de Sussex, Meghan, reapareció en un acto público tras el nacimiento de su primer hijo, Archie, el pasado 6 de Mayo, y acaparó parte de la atención en el tradicional "Trooping de Colour", el desfile anual con el que se conmemora el aniversario del monarca británico desde hace más de 250 años.
Aunque Isabel II cumplió 93 el pasado 21 de abril, la soberana mantiene la costumbre de programar los festejos oficiales a principios de junio, cuando la meteorología suele ser más benigna en el Reino Unido.
El heredero al trono, Carlos de Inglaterra, y su esposa, la duquesa de Cornualles, estuvieron presentes en la celebración, así como el príncipe Guillermo con su cónyuge, la duquesa de Cambridge, y el príncipe Enrique.
Cientos de soldados en uniforme de gala se alinearon en la explanada Horse Guard Parade, en las inmediaciones del palacio de Buckingham, donde la reina pasó revista a las tropas.
El primer regimiento de Guardias Granaderos, un cuerpo de soldados de infantería, fue el encargado en esta ocasión de liderar el desfile portando su bandera ceremonial.
Cada uno de los más de 1.400 soldados que marcharon este sábado al unísono por la avenida The Mal de la capital británica ha recorrido más de 400 kilómetros a paso de desfile como parte de su entrenamiento, según los cálculos divulgados por el Ejército.
La reina llegó al evento a bordo de un carruaje, seguida a caballo por el príncipe de Gales, el duque de Cambridge, la princesa real, Ana, y el duque de York.
Enrique, Meghan, Catalina y Camilla, por su parte, compartieron otro carruaje, mientras que el duque de Edimburgo, esposo de la reina y retirado de los actos públicos, no asistió a las celebraciones.
Entre los invitados se encontraba la primera ministra británica, Theresa May, que formalizó el viernes su dimisión como líder del Partido Conservador pero mantendrá las funciones de jefa de Gobierno hasta que la formación designe a su sucesor, a finales de julio.
Al término del desfile, los miembros de la familia real regresaron al palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana en Londres, para contemplar desde el balcón una exhibición aérea de la Real Fuerza Aérea británica (RAF).
El príncipe Luis, de 13 meses de edad, en brazos de su padre, Guillermo, acaparó las miradas al aparecer por primera vez en los festejos oficiales del cumpleaños real.
Más de 20 aeronaves sobrevolaron en diversas formaciones la capital británica, desde modernos cazas de combate a aviones históricos de la Segunda Guerra Mundial.
La exhibición militar se ha celebrado pocos días después de las conmemoraciones oficiales en el Reino Unido y Francia del 75 aniversario del desembarco de Normandía, a las que también asistió Isabel II.
Las 41 salvas de cañón lanzadas por un regimiento de artillería en el céntrico Green Park fueron el colofón a la jornada de celebraciones en honor a la monarca británica.
Como es tradicional, los eventos del aniversario de Isabel II vinieron acompañados por una larga lista de nuevas condecoraciones concedidas por la soberana.
Entre los más de 1.000 condecorados, la actriz británica Olivia Colman, ganadora de un ”scar, fue nombrada comendadora de la Orden del Imperio Británico, y el aventurero y presentador de televisión Bear Grylls oficial de la Orden del Imperio Británico.
La escultora Rachel Whiteread, la directora de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Caroly Fairbairn, y el actor Simon Russell, también recibieron títulos honoríficos.
Los jefes de los servicios secretos MI5 (seguridad nacional) y MI6 (operaciones internacionales), Andrew Parker y Alex Younger, respectivamente, fueron ambos nombrados caballeros de la Orden del Impreio Británico.DE EFE

Baja posibilidad de lluvias, pero la Onamet mantiene la alerta en 4 provincias

  • Baja posibilidad de lluvias, pero la Onamet mantiene la alerta en 4 provincias
    Foto: Archivo Listín Diario.
Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado habrá poca actividad de lluvias, sin embargo después del mediodía se prevee un incremento en la nubosidad lo que provocará aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento.
Las localidades afectadas son la cordillera Central, Los Haitises, zona fronteriza y la parte norte del país por la incidencia de una vaguada localizada sobre República Dominicana. 
Para el resto del territorio nacional se espera un ambiente con muchas horas de sol con poca nubosidad y ausencia de precipitaciones.
Conforme a  (ONAMET), debido a las lluvias ocurridas y las que se pronostican mantiene una alerta  meteorológica para Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago y  La Vega  ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas.

Panorama político Improvisación le falló a la vice

  • Improvisación le falló a la vice
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD
La propuesta de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de que la postulación del presidente Medina o del doctor Leonel Fernández en las elecciones del 2020, es un “perder-perder”, en alguna medida la sacó de la lidia, si algún chance tenía.
Cedeño de Fernández pareció sabia al hacer la propuesta que más bien podría haberla formulado uno de sus estrategas, sin comprometerse ella misma porque al decir que la candidatura de los otros era “perder-perder”, decía que la suya es “ganar-ganar”.
La improvisación le falló a la abogada y estadista. Lo mismo confesó el doctor Balaguer cuando de manera improvisada formuló un juicio fuera de lugar y que a él mismo le perjudicaba. La propuesta de la doctora Cedeño de Fernández no estaba en su libreto.
Inaceptable para los sectores de Medina y de Fernández a la vez, lo que esencialmente decía la vicemandataria era que ella sería la mejor opción entre los dos políticos, pero no pudo evitar que muchos electores vieran en el gesto una desmedida ambición de poder.
Ahora lo probable es que la sorpresiva proposición le quite fuerza a la posibilidad que algunos planteaban de que si no se podía llegar a un acuerdo entre Medina y Fernández, ella sería una opción. Cedeño cosechó adversarios entre los seguidores de uno y de otro político.
Le afecta el matrimonio
Con todo y que la doctora Cedeño de Fernández ha aparecido en casi todas las encuestas como muy estimada entre los principales aspirantes a la nominación del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, “su handicap” era ser la esposa del doctor Fernández. Aunque su destape la llevó a los primeros planos en un momento inadecuado, la doctora Cedeño de Fernández le ofreció la cancha a una posible candidatura opositora del empresario Luis Abinader, abanderado principal del Partido Revolucionario Moderno, PRM.
Pero el empresario Abinader no parece estar en la lucha para arrebatarle el poder al presidente Medina y al PLD. Los titulares chiquitos los consiguió al denunciar que existe una “mafia” en las cárceles del país. Abinader se “cubrió” como gallero y delegó el tema a su partidario Roberto Fulcar.  
Mucho antes de que se hiciera la propuesta de “ganar-ganar”, lo malo que se veía de una candidatura de la doctora Cedeño de Fernández era que al final gobernaría junto a su esposo, algo que ella ha tratado de evitar manteniéndose aislada aunque siempre lo defiende.
Abundan los traspiés
Los traspiés abundan en estos días al compás de una campaña electoral adelantada, el miedo e irrespeto al presidente Danilo Medina, quien todavía no ha decidido si se postulará, y las propuestas fuera de total cordura como la del ministro de Economía, Isidoro Santana.
Santana planteó el jueves que no es correcta una modificación constitucional y especuló que (Medina) después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno que se han hecho en la República Dominicana en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia embarcándose en una situación de esta naturaleza.
Quizás apegado a su militancia original que lo llevó de manos de la sociedad civil al puesto del Gabinete, el economista pudo haber trasuntado la cercanía de su fin, toda vez que no lo quieren en el Palacio Nacional. Se dice que el decreto de destitución está en borrador.
Al economista podría ya no interesarle si sus declaraciones lo llevan a romper más de lo que está con el presidente Medina y el equipo de sus estrategas. Nadie le preguntó sobre el tema de la reelección. Él se formuló la pregunta y se la respondió porque el riesgo le interesaba.
Lo que Santana dijo fue: “Si tú me preguntas qué opinión yo tengo sobre la modificación de la Constitución, yo te doy mi opinión sobre eso. Yo pienso  que eso no es correcto. Y es más, entiendo que el presidente Danilo Medina después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno que se han hecho en la República Dominicana, en la época moderna, no va a manchar su nombre embarcándose en una cosa de esa naturaleza”.
Medina ha sido tan prudente y parco respecto a sus planes futuros que no se supone que haya hecho alguna consulta con alguno de sus ministros para escuchar su opinión sobre si la reelección es factible o no, ni tampoco sobre la campaña llamada “neo-constitucionalista”.
La sugerencia inconsulta del ministro Santana le acarreó críticas de legisladores partidarios del Presidente, el silencio de los funcionarios del Palacio Nacional y el alborozo de los seguidores del doctor Fernández, quien al parecer recibe un apoyo indirecto de gratis.
Todos a primarias
En un rechazo de plano a la sugerencia de partidarios del doctor Fernández de reservar el 19% de las candidaturas partidarias a nivel nacional. La propuesta creó suspicacias entre muchos legisladores y público que opinó que sería discriminatoria, especie de reelección para todos.
La voz más cantante fue la del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien calificó la propuesta de “antidemocrática”, que aniquilaría al PLD cuando la gente quiere participar en política y no que la organización esté secuestrada.
“Eso es antidemocrático; eso es aniquilar al PLD, tú no puedes tener un partido como el PLD secuestrado, la gente quiere participar en política, no quiere que la secuestren los partidos, que vayan y que gane el que gane”, le dijo el político a Diario Libre.
De acuerdo a Peralta “hasta el Presidente de la República si es habilitado tiene que ir a primarias, aquí tiene que ir todo el mundo a primarias”. Su comentario lo formuló a propósito de los informes de que una propuesta “para lograr la unidad” garantizaría 25 senadores al grupo de Danilo y siete al de Fernández.
También incluiría la repetición de 72 diputados danilistas y 39 leonelistas y una repartición de acuerdo a lo obtenido por cada partido en las elecciones del 2016 de los alcaldes y alcaldesas. El punto “con letras chiquitas” sería que todos aceptarían la escogencia unitaria del expresidente Fernández.

Análisis ¿Debe Leonel conceder la reforma antes de que sea Presidente de nuevo?

  • ¿Debe Leonel conceder la reforma antes de que sea Presidente de nuevo?
RUDDY SANTANA
La pugna al interior del PLD parece moverse de un medio juego feroz a un final dramático. Leonel ha alcanzado un posicionamiento ventajoso para sus piezas luego del fuego cruzado encarnizado del medio juego. “Las heridas han sido profundas”, concede con pesadumbre José Ramón Peralta. ¿Qué curso tomará el final? El gran maestro de ajedrez Savielly Tartakover decía: “Los errores están todos ahí sobre el tablero esperando  ser cometidos”. Opinamos aquí sobre uno de los errores que acechan hacia delante.
A nuestro entender, la concesión políticamente más onerosa que puede hacer el leonelismo al danilismo en estos momentos finales sería permitir la reforma constitucional para eliminar el “nunca jamás ” a cambio de que leonel sea el candidato del PLD, no después de su retorno al poder.  
Se sabe que el danilismo ha propuesto de manera insistente que la eliminación del “nunca jamás” sea acometida ahora. El leonelismo no ha cedido a ello, y al parecer la idea dominante en dicha parcela política hasta hace poco ha sido que ello podría ser acordado a fin de emprenderse solo después que Leonel retorne al poder. Los danilistas, mirándose en el espejo de lo que ha sido su propia praxis política antes y después del 2015 (con su infame Acuerdo de Juan Dolio) argumentan que “en nuestro país los acuerdos no se cumplen” y que por ello no pueden aceptar tal proposición.
El primer inconveniente que afrentaría el leonelismo, si conceden lo que el danilismo desea, es una brutal contradicción con su propia experiencia reciente, cuyo resultado devastador ha sido reconocido de manera críptica por el mismo Leonel al decir que “No guardamos rencor, pero la lección ha sido aprendida”. Parte fundamental de esa lección aprendida fue la irrefrenable búsqueda, por parte del danilismo, de eliminar a toda costa su liderazgo desde el 2012 mismo. El Quirinazo fue solo uno de los incontables episodios de esa persecución incansable, la cual solo perdió fuerza cuando explotó el escándalo Odebrecht y la Marcha Verde hizo aparición; esto último, junto a otros sonados casos de corrupción, hicieron un daño irreparable a la imagen de pulcritud que Danilo Medina había edificado, restándole capacidad de fuego para continuar la embestida contra Leonel. Sin embargo, hasta hoy no hay señal alguna de que el danilismo haya desistido del propósito de liquidar el liderazgo de Leonel. Ese proyecto solo está en pausa. En consecuencia, conceder la eliminación del Nunca Jamás de parte del leonelismo, sin estar en el poder, implicaría correr grandes riesgos políticos innecesarios e injustificables luego del inmenso esfuerzo que ha demandado restaurar la popularidad de Leonel.
El segundo inconveniente tiene que ver con la potencial degradación de lo que ha sido la zapata sobre la que se ha construido el resurgimiento del liderazgo de Leonel: su discurso intransigente en defensa del respeto a la Constitución como garantía de la institucionalidad de la nación. El danilismo no asigna valor al rol que tiene en la lucha política la esfera del debate ideológico-ético ni a la importancia de establecer la hegemonía en dicho ámbito a fin de avanzar una agenda política. Su praxis se resume en la utilización del control de mayorías mecánicas en estamentos burocráticos, en el uso del Estado y del dinero. Resumen el ejercicio del poder en la aplicación de la coerción. Leonel ha golpeado por el lado del consenso, un factor donde el danilismo ha mostrado carecer de capacidad operativa pero Leonel ha evidenciado manejar de manera virtuosa. Aunque el deterioro de la imagen de Danilo, debido a los casos de corrupción y las movilizaciones de la Marcha Verde, fue importante en detener la arremetida contra Leonel, la razón determinante de su explosivo resurgir ha sido el haber identificado el rechazo a una nueva reforma constitucional como un punto en torno al cual era posible unificar políticamente sectores populares, de clase media y de la clase dominante, junto a otros estamentos de la sociedad civil, del empresariado y del clero. Con ello ha demostrado que, si bien continuamos siendo un país atrasado y pre-moderno en muchas instancias, la esfera de la vida político-ideológica de la nación ha adquirido modificaciones cualitativas que no pueden ser ignoradas.
La intransigencia de Leonel en la defensa de la Constitución, adornada con una firmeza que no se le conocía antes (“no hay marcha atrás”)  ha sido el factor fundamental en el ascenso vertiginoso de su popularidad. Conceder la reforma constitucional tan solo a cambio de haber obtenido la nominación presidencial de parte de un potencial contendiente (Danilo) inhabilitado para poder ser Presidente de nuevo, puede agrietar el extraordinario nivel de simpatía que hoy detenta Leonel. La sinceridad de la “INTRANSIGENCIA” y los fundamentos de la “FIRMEZA” habrán de cuestionarse.
Primero, sería un mentís a la supuesta centralidad de la integridad de la Constitución como garante de la institucionalidad. Es incontrovertible que un componente tan fundamental de la democracia y de la modernidad de la nación no puede ser dejado de lado a cambio del beneficio individual de ser candidato presidencial, sobre todo de parte de alguien que ya ha sido presidente tres veces.   
Segundo, sería un mentís a la supuesta no negociabilidad contenida en la consigna “NO HAY MARCHA ATRÁS”. La oposición, y gran parte de la población, puede concluir que no había marcha atrás solo porque la propuesta adecuada no se había hecho.
Por último, ¿cómo quedaría el leonelismo frente a la oposición? Luego que indujo al PRM a plantear una postura sólida contra la reforma constitucional ¿los llamará ahora a que voten por ella?, ¿mandará a los diputados leonelistas a votar por ella?, ¿no constituiría todo esto una validación a posteriori de los diputados que estaban dispuestos a tomar dinero para votar a favor de la reforma?FUENTE LISTIN DIARIO

Ozoria reitera rechazo a orden Educación sobre la “ideología de género”

  • Ozoria reitera rechazo a orden Educación sobre la “ideología de género”
    Monseñor Francisco Ozoria habló durante recorridos por centros educativos de la zona norte del Distrito Nacional.
Y. DOMÍNGUEZ/ D. HERRERA
Santo Domingo, RD
 El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, reiteró ayer el rechazo de la iglesia católica a la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación, que procura diseñar una política de equidad de género en las escuelas.
Durante una jornada de recorridos realizados por el arzobispo a través de centros educativos de la zona norte del Distrito Nacional, que incluyen Capotillo y Luperón, Ozoria señaló que él, en término particular, estaba en contra de la orden 33-2019 de política de género.
“Nosotros estamos absolutamente en contra de esa ideología de género y estamos absolutamente en contra de que se quiera imponer a la comunidad educativa, a la familia”, dijo Ozoria.
La iglesia Católica, mediante sus representantes, se ha manifestado en contra de que se implemente la política de género en las escuelas del país.
El 28 de mayo de este año la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) deploró la política de equidad de género.
Mediante un comunicado, la CED considera nocivo que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.
“La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”, expresaron.
De forma particular el  obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, también ha rechazado la aplicación de la ordenanza 33-2019.
El jueves Masalles sostuvo que la ideología de género forma parte de una agenda mundial que tiene como finalidad crear una nueva cultura que le interesa a los poderes del mundo, y que el gobierno dominicano recibe presión a través de los acuerdos comerciales.
Posición de Educación
Respecto al tema, el ministro de Educación señaló que la orden departamental 33-2019 no crea una política de género, sino que ordena el proceso para el inicio del diseño de la misma.
Peña Mirabal, niega que se trate de un tema de ideología y que la misma no tiene nada de malo ya que la orden “significa que a los niños y a las niñas se les enseñe que tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades”.
Sostuvo que luego de la elaboración del diseño se procederá a enviar al órgano correspondiente para su conocimiento, evaluación y aprobación.
Sepa más
Advertencia

Fidel Lorenzo, expresidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica,  dijo que las autoridades deben enfocarse en superar la calidad de educación.  
Repudia
Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sostuvo que están usando la perspectiva de género “como fachada”.
Detonante
La orden de Educacion número 33- 2019.

Los efectos de la ideología de género en cerebro de los niños

  • Los efectos de la ideología de género en cerebro de los niños
PATRICIA ACRA
El doctor Paul Thompson, de la UCLA ( University of Californis, Los Angeles) en su trabajo científico llamado “Structural MRI and Brain Development”, publicado en el 2005, utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para determinar qué partes del cerebro se utilizan durante el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida.
Thompson estableció que en los primeros años de vida, los niños utilizan la parte del cerebro emocional más primitivo, la que es responsable de los procesos de asimilación de conocimientos sin pasar por la razón. Es decir, los niños, al aprender, no analizan, solo almacenan los datos obtenidos por repetición o por imitación, asumiendo que todo lo que se les dice es real y verdadero. Se somete a las palabras de los adultos y las adopta como propia, sin analizarlas o depurarlas. Pueden fácilmente probarlo: intenten decir a un niño de cuatro años, a quien apenas han conocido, algo absurdo como lo siguiente: “¿Sabes?, yo tengo cuatro años igual que tú”. El niño, al escucharte, te va a mirar y, sin dudarlo, te va a creer lo que le has dicho. Por eso, facilmente creen también en los Reyes Magos, en el Hada del Diente y en todas las fantasías que deseemos presentarles.
De esta manera,  a temprana edad, la repetición de una es la raíz del aprendizaje y eventualmente de la conducta en los niños.  
A partir de que inician los cambios puberales, el cerebro reorganiza su tráfico de neuronas, elimina las que no se utilizan mucho y refuerza las que son de mayor uso. A esto le llamamos poda sináptica.  Es por esto que los adolescentes cambian mucho de humor. En la mañana pueden  estar contentos, al mediodia no desean hablar, se enfadan fácilmente, toman posturas de comportamiento extremas y le dan importancia al grupo social sobre la familia.
Por otro lado, en esta etapa de crecimiento pondo-estatural exagerado, las necesidades primarias como son: comer, beber, dormir y actividad sexual, correspondientes al área cerebral del Mesolimbo, igualmente se acentúan por la presencia de un neurotransmisor llamado dopamina que literalmente crea una urgencia en el animo del adolescente para satisfacer estas necesidades. Como el circuito está en ensayo, los adolescentes tienden a comer mucho o rayan en dietas restringidas como vegana o incluso llegan al extremo de la anorexia. Duermen mucho o no hay forma de hacerlos dormir temprano. Igualmente, desean experimentar en la sexualidad.
Todos comemos,  bebemos para hidratarnos y dormimos. Pero, en relación al sexo, aun estén presentes el deseo y la urgencia para satisfacer esta necesidad al igual que las demás,  que son consideradas de supervivencia de la raza humana, algunos adolescentes van a moderarse gracias a las reglas previamente aprendidas.FUENTE LISTIN DIARIO

Principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela reabren a peatones

APCúcuta (Colombia).- Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó la víspera el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Desde el amanecer de hoy las autoridades venezolanas permiten la circulación fronteriza de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta, según constató Efe en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican al Táchira con Norte de Santander.
Maduro ordenó anoche la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos regiones, cerrados desde el pasado 22 de febrero, un día antes de que la oposición dirigida por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras una ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.
“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, indicó el mandatario en Twitter.
Con esta medida, desde antes del amanecer de este sábado miles de personas esperaban en el lado venezolano la reapertura del Simón Bolívar para pasar a Cúcuta, bien sea para adquirir productos básicos o para emigrar de su país.
Uno de ellos es Merwin León, un hombre de 38 años oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo (norte), que en compañía de su esposa se dirigía a toda prisa hacia Cúcuta, desde donde espera seguir viaje a Bucaramanga, capital del vecino departamento de Santander.
“Voy a Bucaramanga a buscar los remedios para mi abuela que es hipertensa”, dijo a Efe León, quien aseguró que el paso desde San Antonio del Táchira hasta Cúcuta por el Simón Bolívar fue “rapidito, sin ningún problema”.
Cúcuta, capital de Norte de Santander, está comunicada con San Antonio por el puente Simón Bolívar, mientras que el Francisco de Paula Santander la une a la localidad de Ureña, también en el estado Táchira.
Un tercer puente, el de Tienditas, terminado en 2016, nunca fue puesto en servicio, mientras que el de La Unión es una estructura más pequeña y está situado entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), cercana a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia.
Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y a raíz del incidente de la ayuda humanitaria del 23 de febrero, que terminó en disturbios, Maduro rompió “todo tipo de relaciones” con Colombia.

Joven pide ayuda para realizarse cirugía de córnea y no perder la visión

REDACCIÓN.- Joven de 20 años solicita ayuda para poder realizarse una cirugía ocular y evitar perder totalmente la visión. Su familia dice no cuenta con los recursos y que la joven podría quedar completamente ciega  si no es intervenida a tiempo.
Los videos fueron suministrados por la familia vía WhatsApp desde Puerto Plata.

Génesis Francisco Cabrera junto a lo más importante de su vida, su pequeño de Jaime de tres años, a quien solo puede ver de manera borrosa ver por problemas visuales.
Con apenas 20 años, dejó las aulas universitarias  donde estudiaba derecho  tras comenzar gradualmente a perder la visión, según el diagnóstico médico padece Queratocono, una patología degenerativa de la córnea que puede terminar en ceguera permanente.
La solución es el cross linking una cirugía que impide que el queratocono avance en un 95% de los casos y mejora la regularidad de la córnea y, por lo tanto, de la visión, en un 75% de los pacientes.
La familia no cuenta con los 70 mil pesos para realizar el procedimiento, génesis no puede trabajar, su madre es ama de casa y su padre se dedica a limpiar patios,  si usted desea ayudar a esta familia contáctese al número de teléfono 809-8278253.

Detienen más de 6 mil ilegales y decomisa al menos 200 libras de marihuana durante mes de mayo en la frontera

Detienen más de 6 mil ilegales y decomisa al menos 200 libras de marihuana durante mes de mayo en la frontera
Detienen más de 6 mil ilegales y decomisa al menos 200 libras de marihuana durante mes de mayo en la frontera
DAJABÓN, República Dominicana.- Durante el mes de mayo fueron detenidos en distintos operativos al menos 6 mil indocumentados tratando de entrar al país de forma ilegal, así lo informó el Cuerpo Especializado en Seguridad fronteriza Terrestres (CESFRONT).
El cuerpo especializado informó además que fueron decomisadas 238 libras de marihuana y cerca de un millón de unidades de cigarrillos de procedencia extranjera.
Los operativos fueron realizados en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde también fueron retenidas y recuperadas 87 motocicletas y varios vehículos, de los cuales una parte eran utilizados para el trasiego de indocumentados y otros habían sido sustraídos en varios lugares del país; indicó el ministro de Defensa, Tte. Gral Rubén Dario Paulino Sem, mediante un comunicado.
Agregó que como parte de esas mismas operaciones, fueron incautadas más de 8 mil libras de ajo y 61 sacos de azúcar que estaban siendo introducidas de contrabando desde el vecino país de Haití.

Familia Rosario realiza concentración en demanda de la solución a problema de herencia

Familia Rosario realiza concentración en demanda de la solución a problema de herencia
Familia Rosario realiza concentración en demanda de la solución a problema de herencia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Familia Rosario realiza una concentración espiritual en la Plaza de la Bandera para dar gracias a Dios y pedirle que se resuelva la situación con la herencia de miles de millones de euros que dice les pertenecen.
Estas personas llevan años alegando que la herencia está depositada por su heredero en bancos europeos, sin embargo, la Superintendencia de Bancos y el Banco de Reservas han comunicado no tener información de esos dineros.
Reproductor de vídeo
00:00
00:31
En la manifestación está presente el abogado Jhonny Portorreal representante de la familia, quien el año pasado fue suspendido del ejercicio por dos años por el Colegio de Abogados acusado de estafa a los Rosario y faltas a la ética de los letrados.