sábado, 23 de octubre de 2021

Miles de migrantes inician caravana desde frontera sur de México a la capital rEFE octubre 23, 2021

 Miles de migrantes inician caravana desde frontera sur de México a la capital

AP

Tapachula (México).- Unos 6.000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

La marcha migrante “por la libertad, la dignidad y la paz” partió este sábado a las 8.00 horas (13.00 GMT) desde Tapachula, en el estado de Chiapas, y busca recorrer unos 1.160 kilómetros hasta la capital mexicana.

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del multitudinario contingente.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Pero varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata.

La caravana, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguró que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

Los migrantes junto con los activistas en derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitan a los migrantes salir de Tapachula en esta caminata.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos. DE EFE

¡Adiós sargazos! Playas recobran esplendor en Bávaro

 ¡Adiós sargazos! Playas recobran esplendor en Bávaro

¡Adiós sargazos! Playas recobran esplendor en Bávaro

Bávaro.- Como si se trataran de novias con velos para una boda, bellas y hermosas, están las playas del litoral costero al ir desapareciendo el sargazo de las playas desde Uvero Alto, Bávaro hasta Punta Cana.Una cantidad sin precedente de sargazo ha invadido este verano parte de las paradisíacas playas de arena blanca y agua cristalina de República Dominicana, en pleno proceso de recuperación del turismo, la principal fuente de divisas del país.El alga, que se origina en el Mar de los sargazos tiene ya varias semanas se ha ido retirando, dando respiro y llevando alegría entre empresarios hoteleros y turistas que diariamente llegan de distintas latitudes a vacacionar al Este de la República Dominicana.

Desde Uvero Alto, pasando por Bávaro hasta llegar al complejo hotelero Punta Cana Resort, las aguas y riberas de las playas lucen libres de sargazos.

La presencia del Sargazos es atribuida al calentamiento global, que afecta al Mar en la costa norte de Estados Unidos, expandiéndose por todo el Caribe, principalmente en las Antillas mayores.

Cuando llega a playa dominicana, los hoteleros tienen que disponer de un personal extra, para retirar con rastrillos en mano y bajo el candente sol, los desechos marinos que llegan cada verano.Esto afecta la visibilidad de los corales marinos, que tanto gustan visualizar los turistas en playa El Cortecito, en Bávaro

El fenómeno, que afecta las playas caribeñas especialmente en verano, llegó en el momento que el turismo ha sido relanzado tras ser afectado el país por la pandemia del Covid-19.

Como lo describe Ernesto Veloz, el sargazo trae consecuencias negativas para el sector turístico.

Explicó que el hedor de la descomposición de esas algas genera una situación molesta en las playas.

Asimismo que el volumen que se acumula hace cuesta arriba que los turistas disfruten del baño en la playa, afectando sensiblemente esa industria.

Dijo a la prensa que  Asoleste está trabajando con el Comité del Sargazo, que dirige el Ministerio de Turismo, desde donde buscan una solución.

Interno secuestra una doctora en Dajabón

 Interno secuestra una doctora en Dajabón y pide la prensa

Interno secuestra una doctora en Dajabón y pide la prensa

Un interno del Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón se atrincheró en el área de Enfermería, donde mantiene secuestrada a una doctora.Dicho interno, quién todavía no ha sido identificado, exige la entrada de la prensa para poder liberar a la doctora de apellido Brito.Según informaciones, los reos denunciaron que están siendo víctima de maltratos por parte de un agente; a quien solo identificaron como Gutiérrez.

Los privados de libertad acusan a Gutiérrez de mantenerlos en zozobra.

En una llamada telefónica desde el interior del recinto, se escucha a la doctora Brito clamar por ayuda.

Por: Ramón Medina

MINERD continúa pagando sábado y mañana domingo

 MINERD continúa pagando sábado y mañana domingo

Dilia Stephany Ubiera

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) continúa pagando a sus colaboradores administrativos de forma presencial en la sede central.

La información la sirvió la directora de Gestión Humana del MINERD, Dilia Stephany Ubiera, quien dijo que el proceso se efectuará durante este sábado y mañana domingo.

Señaló que aún faltan por cobrar sus salarios colaboradores de las estancias infantiles, personal en proceso de jubilación y pensión, Fundación Estancia Infantil Ana Josefina Martínez, Fundación Educativa Acción Callejera y el Centro de Atención a Adolescentes y Asuntos Juveniles.

También los colaboradores de la Unidad Coordinadora de Centros con Discapacidad, Unidad de Programa de Educación, Unidad de Coordinación de Espacio de Esperanza y la Biblioteca Florián Tavarez hijo.

Ubiera observó que el pago presencial abarca el 100% de la empleomanía del MINERD y sus dependencias, en la Sede Central y la Regional 10 que corresponde a Santo Domingo II, y la Regional 15 Santo Domingo III, las cuales forman parte del Eje Central.

“Con este mecanismo se busca identificar la población que se encuentre laborando activamente en sus puestos designados, así como disponer de información válida para posibles mejoras en la organización y gestión humana. Así mismo, corregir posibles errores en el sistema, fortalecer los controles y procedimientos generales de este proceso”, expresó.

Salud Pública reporta seis muertes y 823 nuevos casos de Covid-19

 Salud Pública reporta seis muertes y 823 nuevos casos de Covid-19

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado seis muertes, cuatro de ellas registradas en las últimas 24 horas,  y 823 nuevos casos de Covid-19.

De acuerdo al boletín número 583, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,106 mientras que los casos acumulados ascienden a 375,545.

Según el referido reporte se mantienen activos  6,290  en tanto que  365,149 se han recuperado del virus y 1,797,371 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado  7,756 pruebas, de las cuales 2,912  son PCR y 4,844 antigénicas para un total de las muestras procesadas de  2,172,916.

La positividad diaria se sitúa en 16.26 %, y en las últimas cuatro semanas en  11.43%.

La tasa de letalidad es de 1.09 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 392.98.

La Red Hospitalaria cuenta con 2, 604 camas COVID de las que 673 están ocupadas, para un 26 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 609 disponibles de las cuales 236 están ocupadas, lo que representa un 39 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema, 156 personas están conectadas, lo que representa un 30 por ciento.

El papa pide eliminar los muros del egoísmo y de los intereses nacionales

 El papa pide eliminar los muros del egoísmo y de los intereses nacionales

El papa pide eliminar los muros del egoísmo y de los intereses nacionales
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy eliminar los muros del egoísmo, de la indiferencia y de los intereses nacionales, en favor de la solidaridad, la cooperación y el respeto de las personas.

"Como cristianos estamos llamados a un amor sin fronteras y sin límites, signo y testimonio de que podemos traspasar los muros del egoísmo y los intereses personales y nacionales; más allá del poder del dinero que a menudo decide las causas de los pueblos; más allá de las ideologías, que dividen y amplifican el odio; más allá de cualquier barrera histórica y cultural y, sobre todo, más allá de la indiferencia, esa cultura de la indiferencia que, lamentablemente, es cotidiana", dijo Francisco.

Les recomendamos leer:

El papa realizó estas reflexiones en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ante los que defendió la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como antídotos contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión.

Criticó los sistemas económicos actuales que descartan "vidas en nombre del dios del dinero" y provocan desigualdad e injusticia, y llamó a velar por "el respeto de la persona humana, su libertad, la protección de su inviolable dignidad".

"La respuesta a las injusticias y la explotación no es solo una denuncia; es sobre todo la promoción activa del bien: denunciando el mal pero promoviendo el bien", concluyó. EFE

Propone cantidad de generales no pase de 16

 Propone cantidad de generales no pase de 16

Jaime Marte Martínez,

SANTO DOMINGO. El ex jefe de la Policía Nacional, mayor general retirado, Jaime Marte Martínez, propuso que la cantidad de generales dentro de esa institución no debe pasar de 16 a 18 como mucho.

Externó que en la actualidad existe un número muy elevado de generales.

Marte Martínez, manifestó que en la reforma policial que encabeza el presidente Luis Abinader, además de disminuir la cantidad de generales, se contemple un sólo mayor general que será el director de la Policía o en caso, el inspector general por su responsabilidad dentro de la institución.

«Ciertamente, yo nunca estuve de acuerdo con la cantidad de generales, porque este es un país (República Dominicana) pequeño y la cantidad de generales es sumamente grande», subrayó el ex alto oficial.

Indicó además, que la cantidad de generales dependerá de la cantidad de policías por habitantes  y por las regiones que establezca en la reforma que tanto espera la sociedad.

En ese sentido, valora los esfuerzos hechos por el presidente Abinader y de la comisión reformadora de la Policía para lograr una institución fortalecida, profesional y efectiva.

Dijo que una nuestra es la designación del mayor general, Eduardo Alberto Then, al frente de la Policía Nacional del que aseguró que hará un excelente trabajo.

Abinader agotará agenda de trabajo en Nagua y SD el fin de semana

 Abinader agotará agenda de trabajo en Nagua y SD el fin de semana

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader se trasladará este sábado a Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, para la supervisión del Malecón de allí a las 03:00 de la tarde y se presentará un informe a los medios de comunicación.

Según un comunicado de Palacio, al finalizar, se dirigirá a la comunidad de El Factor donde encabezará el acto de entrega de 600 títulos de viviendas y parcelas.

Domingo 24

El domingo, el Presidente inicia su jornada a las 10 de la mañana en la Avenida España, Santo Domingo Este, donde ofrecerá declaraciones desde el Malecón en este municipio.

Luego, Abinader presidirá un encuentro con juntas de vecinos de las circunscripciones 2 y 3 de esta demarcación, a desarrollarse en el polideportivo de Invivenda.

Más tarde visitará el Parque Mirador Norte y concluirá con la inauguración del play de Guanuma, en Santo Domingo Norte.

Todavía algunos semáforos de la capital siguen fuera de servicio

 

  • Todavía algunos semáforos de la capital siguen fuera de servicio
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Si hay algo que genera caos en el tránsito dominicano son las lluvias, pero cuando esos fenómenos atmosféricos causan averías en los semáforos de las principales vías, la movilidad vehicular para mucha gente se vuelve “insoportable”.

Este viernes pese a que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) informó la restauración de algunos semáforos, el Listín Diario, tras un recorrido, comprobó que otros todavía siguen fuera de servicio. 

En algunos de estos puntos, el paso los daba un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), pero en otros como la Avenida Jiménez Moya con Rómulo Betancourt los conductores pasaban a “la buena de Dios”, y aquí era donde muchos chóferes discutían y reclamaban que los “Digesett estaban en los colegios y no en las calles”. 

Sobre esta situación que permanece desde el miércoles, ya que varios eventos de la temporada ciclónica han afectado algunos semáforos para peatones y para el paso vehicular, la directora de Movilidad Sostenible del Intrant, Alexandra Cedeño, habló con Listín Diario. 

Cedeño explicó que producto de las fuertes lluvias que se generaron el miércoles pasado hubo un total de 38 averías que correspondían a los semáforos, de las que hasta este viernes se habían resuelto 25. 

“El simple hecho de tener la 27 con Churchill averiada para nosotros es crítico. Todas las brigadas están ahí ahora mismo, incluyendo Edesur porque hubo una descarga eléctrica y nos están apoyando en esas intersecciones con el voltaje… La situación fue muy profunda”, añadió Cedeño. 

Los semáforos arreglados solo se dispararon con los rayos, explicó Cedeño, por lo que únicamente hubo que ir a encender el regulador y ya se ponían en funcionamiento, pero en otros casos el regulador se quemó y hubo pérdida de cableado eléctrico por la descarga. 

“Esos están aún en proceso porque están cambiando todo el cableado eléctrico para poderlo reponer, incluso se quemaron algunos reguladores completos, como es el caso de la avenida 27 de febrero con Churchill”, informó Cedeño. 

En el caso de los semáforos para los peatones, Intrant anunció en su cuenta de Twitter que solicitaron al extranjero las piezas y herramientas necesarias para reparar estas averías, por lo que estos equipos estarán fuera de servicio por más tiempo. 

“Los agentes de la Digesett están cubriendo mientras podemos resolver esas averías que ya se están trabajando”, afirmó Cedeño. 

Al preguntársele si este tipo de situación está prevista ante tormentas y fuertes lluvias, Cedeño respondió que sí, pero a veces no se prevé que donde se ubica un regulador se genere una inundación y se moje el equipo porque no solía mojarse o porque la brisa llegó en una dirección contraria y la lluvia moja el equipo. 

Fuera de servicio 

Hasta el viernes en la tarde, estaban todavía en revisión los semáforos de las intersecciones Abraham Lincoln y Pedro Henríquez Ureña,  27 de febrero y Winston Churchill, Jiménez Moya y Rómulo Betancourt, Jiménez Moya y Sarasota,  Abraham Lincoln y George Washington, Núñez de Cáceres y Sarasota, Abraham Lincoln y Jacinto Mañón, Máximo Gómez y Simón Bolívar, así como Winston Churchill y Víctor Garrido Puello. 

También la red semafórica de las intersecciones Dr. Delgado y Santiago y de la Avenida George Washington con Alma Mater seguían en proceso de revisión, de acuerdo con el Intrant. 

DESCONTINÚAN LAS ALERTAS Ambiente soleado y escasas lluvias sobre gran parte del país

 

  • Ambiente soleado y escasas lluvias sobre gran parte del país
Santo Domingo, RD

El clima en el país estará dominado por escasas lluvias y un ambiente soleado, cambiando así el panorama de lluvias que registraba el clima en las últimas horas.

De acuerdo al boletín de este sábado, de la Oficina Nacional de Meteorología, esto hace que se descontinúen las alertas que se habían colocado en al menos cinco provincias del país, por la onda tropical que circulaba.

“Para el día de hoy, el ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad y con partículas de polvo del Sahara estará generando un ambiente mayormente soleado y de pocas lluvias sobre el país”, indica la Onamet.

Sin embargo, señala que el arrastre de humedad del viento y los efectos orográficos locales originarán chubascos aislados en horas matutinas sobre el litoral costero sur y al  final de la tarde se acercará otra onda tropical que causará algunos chubascos distanciados sobre las regiones: nordeste, el litoral costero sur y la cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas, para el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 29ºC y 32ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

“Haití se ha hundido”, admite su exministro de Finanzas Mientras las pandillas se adueñan de Haití, en la frontera se registra más movimiento, vigilancia y una mayor gestión de inteligencia.

 

  • “Haití se ha hundido”, admite su exministro de Finanzas

    Haití, ahora con casi la midad de su territorio dominado por pandillas criminales, sigue atrapado en una infinita espiral de conflctos sociales y políticos que lo empuja hacia un estado de derrumbe irreparable. / AFP

Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD

El exministro haitiano de Finanzas, Daniel Dorsainvil, ha confesado francamente la dura verdad que pesa sobre el oscuro destino de su país: “Haití se ha hundido”, mientras asegura que la vida diaria de sus compatriotas “se compone de miedo, ansiedad, incertidumbre y mala vida”.

Mientras tanto, la frontera dominico-haitiana experimenta mucho movimiento, mayor vigilancia, operativos, y más gestión de inteligencia, lo que ha disparado la carga de trabajo sobre miles de soldados desplegados allí para garantizar la integridad del territorio nacional.

“Ya no hay dudas”
El extitular haitiano de Finanzas asegura que “esta situación sigue agravándose hasta tal punto que ya no hay duda de que Haití se hunde. Más bien, debe tenerse en cuenta: Haití se ha hundido”. Dorsainvil, un economista que ocupó la cartera de Economía durante el período 2006-2009, des-nudó con franqueza la severa realidad que abate a su país.

Lo dijo abiertamente al diario haitiano Le Nouvelliste, con una reflexión de entrada en la que establece que una causa fundamental de las crisis políticas y sociales que atraviesa su país “proviene del hecho de que el Estado irresponsable no es relevante en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Aun con estas precisiones de debacle existencial de Haití, Dorsainvil cree que es importante restaurar la credibilidad del Estado, “exigiéndole que haga una presencia positiva en la vida cotidiana de sus constituyentes…” Haití “al final de la línea” “El pueblo haitiano ha llegado al final de la línea; están perdiendo fuerzas, especialmente, pero no exclusivamente, las personas más vulnerables”, dijo.

Y agrega que hay que encontrar medios en el sistema tributario haitiano para ayudarlo. Este paquete de medidas, que conducirá a una mayor presión fiscal, implica necesariamente un aumento en el precio de los productos petrolíferos en surtidor.

RD sigue vigilante
El derrumbe irremediable de Haití, ahora con casi medio país bajo el control de pandillas criminales, repercute y preocupa en este lado oriental dominicano.

Por eso, en la frontera dominico- haitiana se está registrando mucho movimiento, mayor vigilancia y operativos, más gestión de inteligencia y un incremento de la carga de trabajo sobre los miles de soldados desplegados allí para garantizar la integridad del territorio nacional.

Fuentes militares han comentado que a la tradicional presión migratoria ilegal haitiana que siempre ha cargado de trabajo y gastos enormes al país, para sostener los dispositivos de seguridad fronteriza, se suma ahora la amenaza de las pandillas que dominan amplios territorios de Haití.

Todo esto significa más gastos de los flácidos recursos presupuestados para inversión en la seguridad doméstica, y una mayor carga de trabajo para el personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, el grupo de inteligencia militar G-2 y los soldados del Ejército acantonados a lo largo del cordón fronterizo.

Al menos, esto es lo que implica el nuevo ingrediente que está sumando el fenómeno de las pandillas haitianas, ya con tanto poder que han asumido el mando en regiones y barrios enteros de ese país.

SIMEONE "Se puede protestar, pero la televisión y el dinero mandan"

 

  • "Se puede protestar, pero la televisión y el dinero mandan"
EFE
Majadahonda (Madrid)

Entre la polémica de un calendario tan cargado para los futbolistas, con las fechas FIFA tan extendidas en el caso de las eliminatorias suramericanas para Catar 2022 y con el debate de fondo de un Mundial cada dos años, Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, expresó este sábado que "se puede opinar, reclamar y protestar, pero la televisión y el dinero mandan, las empresas crecen y los clubes y las selecciones necesitan dinero", con los futbolistas y los entrenadores en el medio de todo ello.

"Por más que uno pueda opinar sobre las situaciones que se proponen, la decisión final no corre de parte ni de los entrenadores ni de los jugadores. Me pongo en el lugar del futbolista de selección y yo quería ir siempre a jugar con mi selección. Es muy difícil decirle 'no' a tu selección. La vista de los futbolistas en sus mejores versiones va cada vez a peor, pero eso no depende de nosotros", explicó el técnico en la rueda de prensa telemática tras el entrenamiento matutino en la Ciudad Deportiva de Majadahonda (Madrid).

"Se puede opinar, se puede reclamar, se puede protestar, pero la televisión manda, el dinero manda, las empresas crecen y los clubes y las selecciones necesitan dinero. Y nosotros estamos en el medio, donde puedes reclamar, opinar, protestar, pero al final la vida es la que es para todos", abundó.

¿Cuál es la opinión de Simeone sobre un Mundial cada dos años? "De jugador me habría gustado jugar todos los Mundiales año tras año, porque es apasionante, especial, diferente y muy bonito. De la parte de entrenador, es normal que queremos tener los jugadores nosotros. Esta temporada hay un montón de parones. Pero, sinceramente, no me importa. Me importa el partido de la Real Sociedad", recalcó. DE EFE

Repatrían a 71 migrantes tras intentar entrar ilegalmente en P.Rico

 

  • Repatrían a 71 migrantes tras intentar entrar ilegalmente en P.Rico
EFE
San Juan, Puerto Rico

La Guardia Costera de EE.UU. en San Juan informó este sábado que repatrió entre el domingo y miércoles pasado a 71 inmigrantes, 56 haitianos y 15 dominicanos, tras ser detenidos en cinco diversos viajes al oeste de Puerto Rico mientras trataban de llegar a la isla.

La primera intervención estuvo a cargo de oficiales que viajaban en la embarcación "Richard Dixon", que detuvo otra embarcación de 25 pies (8 metros) de eslora el pasado 16 de octubre, aproximadamente a 37 millas náuticas (69 kilómetros) al noroeste de Aguadilla, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.

Luego, la nave "Heriberto Hernandez" interceptó una barca de madera de 20 pies (6 metros) de eslora el pasado lunes aproximadamente a 29 millas náuticas (54 kilómetros) al noreste de la República Dominicana.

Un día más tarde, la embarcación "Joseph Tezanos" impidió la llegada a la isla de otra barca de 20 pies de eslora a tres millas náuticas (6 kilómetros) al oeste de Isla de Mona, islote entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Ese mismo día -martes- nuevamente, la embarcación "Joseph Tezanos" junto a oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptó otra barca de 20 pies (6 metros), también a tres millas náuticas (6 kilómetros) de Isla de Mona.

Finalmente, la quinta intervención ocurrió el pasado miércoles, cuando la embarcación "Heriberto Hernandez" detuvo otra de 20 pies de eslora cerca de Isla de Mona.

El operativo se logró gracias a la intervención del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.

Seis personas más, todas de nacionalidad dominicana, que también fueron detenidos en estos operativos, enfrentan cargos criminales federales por contrabando.

Agentes de la Guardia Costera en la Base Ramey, en Aguadilla, recibieron a los seis contrabandistas.

La Fiscalía federal en San Juan se hará cargo del caso. DE EFE

Santo Domingo, el DN y Santiago encabezan la lista de casos Covid nuevos

 

  • Santo Domingo, el DN y Santiago encabezan la lista de casos Covid nuevos
Santo Domingo, RD

Los casos nuevos de coronavirus continúan en alzas en el país, donde este sábado el Ministerio de Salud Pública reportó otros 823 afectados con la enfermedad.

De acuerdo al boletín de este día, de la cantidad de casos nuevos reportados, 128 corresponden a la provincia Santo Domingo, 111 al Distrito Nacional y 96 a Santiago, siendo estas tres demarcaciones con la mayor cantidad de pacientes nuevos con el virus.

En el boletín número 583, correspondientes a los casos de ayer viernes, también se reportan otras seis defunciones, cuatro de ellas ocurridas en las últimas 24 horas para un total de 4,106 muertes acumuladas.

Durante el día de ayer se procesaron 7,756 muestras, mientras que 673 siguen ingresados por la enfermedad, equivalente a un 26 por ciento de las 2,604 camas para esos fines.

Asimismo, 236 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos las 609 para camas esos fines, equivalente a un 39% y de 519 ventiladores, 156 se mantienen ocupados, para un 30%.

viernes, 22 de octubre de 2021

Gasolina premium sube RD$4.00 y la regular RD$3.00 Ministerio de Industria y Comercio indicó aumentos en casi todos los combustibles.

 

  • Gasolina premium sube RD$4.00 y la regular RD$3.00

    Combustibles, foto de archivo. / Listín

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Por segunda semana consecutiva, el ministerio de Industria y Comercio (MICM) aumentó el precio de los combustibles entre tres y cuatro pesos.

A través de una nota de prensa, alegaron que el Gobierno “asumió” una deuda de 650 millones de pesos conlos importadores para “mantener” el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y “evitar que las gasolinas premium y regular suban entre 10 y 21 pesos”.

En ese sentido, especificó que a partir de este viernes la gasolina premium se venderá a RD$269.80 el galón, con un aumento de cuatro pesos, mientras que la regular subirá a RD$252.80 para un incremento de tres pesos.

El precio del resto de los combustibles será Gasoil Regular RD$191.90 por galón sube RD$3.00; Gasoil Óptimo RD$216.20 por galón sube RD$4.00; Avtur RD$180.68 por galón sube RD$3.00; Kerosene RD$209.80 por galón sube RD$3.00; Fuel Oíl #6 RD$153.64 por galón baja RD$0.20; Fuel Oíl 1%S RD$172.01 por galón sube RD$2.00; Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$134.10 por galón mantiene su precio y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico mantiene su precio.

El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, alegó que con esta intervención del Gobierno “evita” que los gasoils Regular y Óptimo suban 36 y 21 pesos, respectivamente.

Aseguró que el panorama sigue siendo desalentador para países no productores de petróleo como la República Dominicana. “El promedio del mes de octubre, ha sido de 80.33, frente a los 71.65 de septiembre, es decir un 12.11% de aumento, y si miramos los últimos doce meses, el aumento de precio ha sido de un 103.88%”.

Abinader analiza con Falpo reforma fiscal

 Abinader analiza con Falpo reforma fiscal

El presidente Luis Abinader ofrecerá un almuerzo este mediodía a la dirección nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) con quienes discutiría  el impacto que tendría en los sectores populares la reforma fiscal que se propone implementar el Gobierno el año entrante.

Pablo Estévez, dirigente del Falpo, informó que aceptaron la invitación del jefe de Estado a quien presentarán varias propuestas con relación a los impuestos que propone el Gobierno para recaudar más fondos para el Presupuesto General del Estado.

El encuentro con el Presidente será amistoso y de cercanía con el jefe del Estado, prometió.

“La dirección Nacional del Falpo ha sido convocada por el presidente de la República a un almuerzo, esto es un hecho histórico, una acción histórica porque en 36 años nunca un presidente había invitado al Falpo a dialogar y a recibirlo en Palacio. Nosotros aceptamos ir a la reunión con el presidente Abinader este mediodía y le llevaremos varias propuestas”, dijo.

Añadió que “nosotros nos gustaría además de la reforma que el Presidente nos hable, plantear los gastos que están teniendo muchas instituciones del Estado con asesorías y de promociones y todo esto contraposición con la reforma fiscal que está planteando el gobierno”

Estévez explicó que tienen  gran preocupación con los temas de las ARS, AFP, eléctrico, la carestía de la vida “y sobre todo el tema medioambiental en todo el país, tanto la depredación de los ríos como la destrucción de las Cuevas del Pomier en San Cristóbal y los daños en Cambelén, en el municipio de Nigua”.

Contactos con líderes

Abinader comenzó a tantear con líderes políticos la reforma fiscal y otros puntos que se discutirán en el diálogo nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Proceso de legalización de actas podría concluir antes de finalizar 2021

 

A casi siete meses de que la JCE ejecutara el proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil, se han emitido 483 mil 653 documentos.
De 167 Oficialías que hay en el país, 96 de ellas ya no lo hacen. Hay 1 centro de servicio incluido y restarían 7

A casi siete meses de que la Junta Central Electoral (JCE) pusiera en marcha el proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA), se han emitido 483 mil 653 documentos validados de este tipo, que representa un 99.11 % de las 487,990 solicitudes realizadas por los ciudadanos en ese lapso.Acercándose a la meta de lograr que los dominicanos no tengan que trasladarse de un pueblo a otro, o de un establecimiento a uno más distante a fin de adquirir un acta legalizada para sus trámites personales, la JCE ya ha incorporado 96 oficialías a este plan piloto de un total de 167 existentes, además de 1 centro de servicio de 8 que hay en todo el territorio nacional, conforme a datos suministrado por el órgano.

Esperando completar con todas las dependencias a final de este año, el órgano encargado del registro civil de los dominicanos tiene planificado desplegar el proyecto a otras 25 oficialías y dos centros de servicios más el 9 de noviembre próximo para, en los meses restantes de este 2021, dar por culminado el plan con las restantes, dejando como resultado una descentralización los servicios que, en definitiva, permitirá que los ciudadanos puedan adquirir cualquier tipo de documento en sus demarcaciones de origen, sin la necesidad de trasladarse a otras instalaciones. Con ello se les ahorrará tiempo, dinero y sacrificios.

Desde ese momento, es decir, desde que las 167 oficialías y los 8 centros de servicios entren en el proyecto ETLA, en la República Dominicana sólo circulará una sola acta, que es la que tiene un código QR que no necesitará legalización y por tanto, ninguna institución receptora de las actas como bancos, embajadas, consulados, la Cancillería, la Dirección General de Pasaportes, y otras gubernamentales, podrán exigirles a los ciudadanos la denominada “acta legalizada”.

Oficialías que irán y las que están.............El próximo 9 de noviembre entrarán en vigencia al proyecto ETLA para emitir las actas con el nuevo formato las oficialías de El Cercado, 1era. circunscripción; Vallejuelo, 1era. circunscripción; Juan de Herrera, 1era. circunscripción; Jimaní, 1era.

circunscripción; La Descubierta, 1era. circunscripción; Poster Río, 1era. circunscripción; Cristóbal, 1era. circunscripción; Mella, 1era. circunscripción; El Llano, 1era. circunscripción; Duvergé, 1era. circunscripción; Barahona, 1era. circunscripción; Distrito municipal Uvilla, 1era. circunscripción; Las Salinas, 1era.ra circunscripción. También Polo, 1era. circunscripción; El Peñón, 1era. era Oficialía del Peñón; Villa Jaragua, 1era. circunscripción; Galván, 1era. circunscripción; Los Ríos, 1era. circunscripción; Sabana Yegua, 1era. circunscripción; Tábara Arriba, 1era. circunscripción; Las Yayas de Viajama, 1era. circunscripción; Peralta, 1era. circunscripción; Guayabal, 1era. circunscripción; Las Charcas, 1era. circunscripción y Estebanía, 1era. circunscripción.

Las oficialías que se integraron desde el 19 de octubre 2021 son: la 1era. Circunscripción de San Cristóbal, Baní, San Ignacio de Sabaneta, Monción, Santiago de Los Caballeros, Sánchez, Maimón, Guananico, Fantino, Villa Tapia, Rio San Juan, Guayubín, Villa Vásquez, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, Tenares, Arenoso, Castillo, Partido, Guaymate, Verón Punta Cana, San Rafel del Yuma; la 14va. Circunscripción en Pedro Brand y el Centro de Servicios de Mao, Valverde.

La institución sumó desde el 28 de septiembre pasado al proyecto ETLA; las oficialías de San Cristóbal, 2da circunscripción; Bajos de Haina, 1era. circunscripción; Azua, 1era. circunscripción; Baní, 2da. circunscripción; 1era. circunscripción de Enriquillo, Yaguate, comendador, Padre Las Casas, Tamayo, Vicente Noble, Jima Abajo, Villa La Mata, Monte Cristi, Sabana De La Mar y El Seibo.

Además de las que se habían agregado desde el 30 de agosto; la 11va. circunscripción del Distrito Nacional, Cotuí, Nagua, Cabrera, Jarabacoa, Constanza, Salcedo, Luperón, Pimentel, San Víctor, Villa Bisonó, Las Matas de Farfán, Neiba, Bohechío, Pedro Santana, Pedernales, Oviedo y Puñal.

Estas oficialías están junto a las vigentes desde el 11 de mayo, Los Alcarrizos, 16va. circunscripción; Distrito Nacional, 3ra. circunscripción; Cabral, Hato Mayor, Moca, 1era. y 2da. circunscripción; La Vega, 1era. y 2da. circunscripción; Villa González, Jánico, San José de las Matas; Imbert, Loma de Cabrera, Pepillo Salcedo, Los Llanos, Ramón Santana, Miches, Hondo Valle, Sabana Larga, Paraíso y Bánica.

Desde el inicio del proyecto el 5 de abril de 2021, están en proceso en el Distrito Nacional la 1ra. circunscripción; 10ma. circunscripción; Santo Domingo Norte, 7ma. Circunscripción; Santiago de los Caballeros, 3ra. circunscripción; San Francisco de Macorís 1ra. y 2da. circunscripción. Además de Santo Domingo Este, 13ava. circunscripción; Santo Domingo Oeste, 15ava. circunscripción; La Romana, 1era. y 2da. circunscripción; Santiago de los Caballeros, 1era. circunscripción; Mao, Valverde; San Juan de la Maguana y en Puerto Plata, 1era. y 2da. Circunscripción.

¿Por qué se habían tenido que legalizar las actas?

Para entender por qué en el país había sido necesario, hasta ahora, legalizar las actas del estado civil es preciso explicar que hasta el 2007 ese documento era emitido por oficialías que no pertenecían a la Junta Central Electoral, sino que los oficiales eran designados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la Ley 659.

Con la Ley 659-92 y sus posteriores reglamentos, todo el registro civil pasó a la JCE. Sin embargo, como no había una estandarización en los servicios y documentos, las instituciones externas no confiaban en el documento y solicitan hasta la fecha a la JCE validar la firma del oficial civil que emite el acta, o como es conocido legalizar dicho documento.

Con la implementación del Eliminación de las Actas del Estado Civil (ETLA), que inició en abril de este año, ese proceso burocrático quedará en desuso y desde cualquier dependencia estas saldrán validadas.

Cientos acuden en busca duplicados tarjeta vacuna

 Cientos acuden en busca duplicados tarjeta vacuna

Enca

Santo Domingo.-Cuando algunas personas se vacunaron meses atrás, con una o dos dosis, no pensaron que necesitarían la tarjeta de vacunación para poder acceder a algunos espacios públicos y el transporte, por lo que muchas olvidaron el lugar donde las “guardaron”.

Es así como, además de la vacunación y la realización de pruebas PCR, se ha generado una alta demanda por parte de personas en busca de duplicados dedichas constancias.

Estas han asistido a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) distribuidas en todo el territorio nacional, las cuales trabajan, en su mayoría, de lunes a viernes, mientras otras laboran todos los días.

De acuerdo con Flérida Colón, del Área VI de Salud, ubicada en el hospital Santo Socorro, son cientos de personas que han llegado desde el lunes a esa dirección por haber perdido su tarjeta.

De su lado, Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, que comprende zonas como Cristo Rey, La Zurza, Villas Agrícolas, Capotillo, Gualey, Domingo Sabio, Villa Consuelo, Villa Juana, entre otras, indicó que reciben diariamente un estimado de 75 a 100 personas.

114 mil dosis
El proceso de vacunación continúa con buen ritmo, luego de que se iniciara la disposición de presentación obligatoria de constancia de inmunización contra el Covid-19.

El miércoles se aplicaron unas 114 mil 260 dosis, de las cuales 65 mil 906 corresponden a primera dosis, equivalente a un 57.6 por ciento de las administradas ese día. Además, se colocaron 32 mil 655 dosis de segunda y 15 mil 699 de refuerzo.

Sin embargo, muchos como Diomary Mesa, llegan a inocularse, no porque quisieran ponerse su dosis del biológico contra la enfermedad, sino por la obligatoriedad de presentarla en su trabajo, tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública en su resolución 000048.

Cifras vacunación

—1— Total dosis
Hasta el miércoles se aplicaron un total de 12,852,649 dosis.
—2— Primera dosis
Se colocaron 6,515,080 correspondientes a la primera.
—3— Esquema listo
Unas 5,190,840 de personas estaban completamente vacunados.

Los vikingos batieron a Colón por casi 500 años en la llegada a América, según un nuevo estudio POR BBC Mundo octubre 22, 2021

 Los vikingos batieron a Colón por casi 500 años en la llegada a América, según un nuevo estudio

L'Anse aux Meadows es Patrimonio Mundial de la Unesco en Terranova, Canadá.

Los vikingos crearon un asentamiento en Norteamérica hace exactamente 1.000 años y siglos antes de que Cristóbal Colón llegara al continente, según muestra un nuevo estudio.

Los científicos dicen que una nueva técnica de datación, la cual analiza los anillos del tronco de un árbol, ha proporcionado evidencia de que los vikingos se establecieron en un sitio de la actual provincia de Terranova, en el este de Canadá, en el año 1021 d.C.

Eso es 471 años antes de que Colón y su grupo de europeos llegaran a América en 1492.

Es la primera vez que los investigadores sugieren una fecha exacta.

Las nuevas evidencias

Al publicar sus resultados en la revista Nature, los científicos dijeron que analizaron los anillos de los árboles conservados en tres piezas de madera cortadas para el asentamiento vikingo en L’Anse aux Meadows.

Map

Dijeron que usando una señal de radiocarbono atmosférico, producida por una tormenta solar elegida como referencia, pudieron fijar el «año exacto de tala del árbol» en 1021.

Se sabía que una tormenta solar, una enorme explosión de radiación del Sol que golpea la Tierra, tuvo lugar en el año 992 d.C., dijeron los científicos.

Esto les permitió determinar una fecha más precisa que las estimaciones anteriores para el campamento que lo situaban alrededor del año 1000 d.C.

«La asociación de estas piezas con los nórdicos se basa en una investigación detallada realizada previamente por Parks Canada», dice el estudio, y agrega que había una clara evidencia de que la madera de la muestra había sido modificada por herramientas metálicas.

La madera estudiada de L'Anse aux Meadows

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Los científicos analizaron los anillos de un trozo de madera encontrado en L’Anse aux Meadows.

La datación por radiocarbono es una técnica que mide las concentraciones residuales de un isótopo radiactivo de carbono (carbono-14) presente en un objeto.

El carbono 14 se descompone con el tiempo y la medición de la cantidad que queda indica la edad de una muestra.

El punto de contacto

El estudio añade que el campamento de L’Anse aux Meadows fue una base desde la que se exploraron otros lugares, incluidas regiones más al sur.

Algunas investigaciones sugieren que los vikingos partieron desde un asentamiento nórdico en Groenlandia hacia Terranova y Labrador, Canadá.

Mapa con el viaje marcado

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Así habría sido el viaje.

Los autores dicen que el descubrimiento representa un punto definitivo para futuras investigaciones sobre las consecuencias iniciales de la actividad humana transatlántica.

Entre ellas, podría explicar cómo se dio la transferencia de conocimiento y el potencial intercambio de información genética, así como las enfermedades.

L’Anse aux Meadows, un lugar Patrimonio Mundial de la Unesco situado en el extremo norte de la isla de Terranova.

Es el primer y único sitio conocido establecido por los vikingos en Norteamérica y la evidencia más temprana del asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.POR BBC MUNDO