sábado, 16 de septiembre de 2023

Concluyen evacuación de trenes del Metro de Santo Domingo que chocaron en Villa Mella La Opret dijo que investiga el origen de la colisión que se produjo a las 11:00 de la mañana de este sábado

 

Concluyen evacuación de trenes del Metro de Santo Domingo que chocaron en Villa Mella
Una unidad del 911 que acudió al lugar del choque de dos trenes del Metro de Santo Domingo, en Villa Mella. (FUENTE EXTERNA)

Todos los usuarios que abordaban los dos trenes que chocaron en el tramo entre las estaciones Mamá Tingó y Gregorio Urbano Gilbert, en Villa Mella, fueron evacuados antes de la 1:00 de la tarde de este sábado.

La información la ofreció Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). La "colisión" se produjo a las 11 de la mañana de este sábado, dijo esa institución.

En un escueto comunicado, la Opret no informa de lesionados. Sí adelanta que investiga el origen del accidente.Tras el choque en la mañana de este sábado de los dos trenes, se dispuso el cierre del servicio de la Línea 1, que se extiende desde la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, hasta el Centro de los Héroes (La Feria).

En videos que llegaron a Diario Libre se ve a los agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) y policías en la parte elevada del sistema de transporte, auxiliando a los usuarios del metro y ayudándolos a descender.

Suspenden línea 1 Metro Santo Domingo tras choque de trenes

 imagen

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó la suspensión de manera temporal del servicio Metro de Santo Domingo en la Línea 1 debido a la colisión de dos trenes entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó.

En documento de prensa la Opret dijo que los usuarios que iban a bordo de esos trenes fueron evacuados y el equipo técnico de operaciones ha dado respuesta a la situación e investiga el origen a fin de tomar las medidas de lugar.

«Desde que el servicio sea restableido informaremos a nuestros usuarios por las vías correspondientes», indicó.

Unidades de bomberos, ambulancias, agentes policiales y miembros de la unidad contra el terrorismo así como del Centro de Operaciones de Emergencias se trasladaron al lugar de hecho.

En la zona se registró un gran taponamiento vehicular y personas que acudieron a presencial el hecho.

an/am


Chocan dos trenes del Metro de Santo Domingo en Villa Mella

 

Choque de trenes del Metro de Santo Domingo en Villa Mella

Choque de trenes del Metro de Santo Domingo en Villa MellaFUENTE EXTERNA                                                               Este sábado se produjo un choque de dos trenes del Metro de Santo Domingo entre las estaciones Mamá Tingó y Gregorio Luperón en Villa Mella.Además de estas dos estaciones, también fueron cerradas la Dr. José Francisco Peña Gómez y la Gregorio Urbano Gilbert.

Hasta el momento no se  han reportado heridos tras el impacto. Los usuarios fueron desalojados de los vagones por la vía. 

En la escena se encuentra una unidad del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. 

Además, hay unidades de la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y varias ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1).

A consecuencia del hecho, se registra un gran taponamiento vehicular en la zona. 

#ENVIVO | CHOCAN DOS TRENES DEL METRO EN VILLA MELLA

Más noticias en https://listindiario.com/

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/VIDEO

#ENVIVO 


El choque se produjo alrededor de las 11:00 de la mañana.

Servicio de línea 1 del Metro suspendida de forma parcial tras choque de trenes

 

Según un comunicado difundido por la Opret, los usuarios que iban a bordo de los vagones fueron evacuados.

Choque de trenes del Metro de Santo Domingo en Villa Mella

Choque de trenes del Metro de Santo Domingo en Villa MellaLEONEL MATOSLa Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó la suspensión temporal del servicio de una parte de la línea uno del Metro de Santo Domingo tras la colisión que se produjo este sábado entre dos de sus trenes.El choque ocurrió justamente entre las estaciones Gregorio Urbano Guilbert y Mamá Tingó, pasadas las 11:00 de la mañana.

La suspensión del servicio en la Línea 1 se  reduce al tramo que va desde la estación Máximo Gómez hasta la estación Mamá Tingó. El resto de la línea  funcionará de manera habitual.

Según un comunicado difundido por la institución, los usuarios que iban a bordo de los vagones fueron evacuados.

Igualmente, indicaron que su equipo técnico de operaciones está dando respuesta a la situación e “investigando el origen a fin de tomar las medidas de lugar”.

“Una vez sea reanudado el servicio, lo confirmaremos de manera inmediata por esta misma vía y los demás medios de comunicación”, concluyó la misiva.

Este sábado cientos de haitianos abandonan el país por Dajabón

 

En esta puerta fronteriza hay dos horarios en los que se permite el retorno voluntario de los haitianos

Este sábado aumenta la cantidad de haitianos que acude a la frontera con Dajabón para ir a su país, tras el conflicto que ha generado la construcción de un canal en el río Masacre. 
Los extranjeros acuden al punto fronterizo con sacos con productos alimenticios, bultos de ropas y otros artículos.
 Algunos dicen que temen por la situación dada a raíz del cierre de la frontera dispuesta por el presidente Luis Abinader, que arriba a su segundo día.
En esta puerta fronteriza hay dos horarios en los que se permite el retorno voluntario de los haitianos y es a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde.

Tras el cierre de la frontera, solo se permite la salida de haitianos en dos horarios.WILLAM ESTÉVEZ                         Este sábado aumenta la cantidad de haitianos que acude a la frontera con Dajabón para ir a su país, tras el conflicto que ha generado la construcción de un canal en el río Masacre.Los extranjeros acuden al punto fronterizo con sacos llenos de productos alimenticios, bultos de ropas y otros artículos.

Algunos dicen que temen por la situación dada a raíz del cierre de la frontera dispuesta por el presidente Luis Abinader, que arriba a su segundo día.En esta puerta fronteriza hay dos horarios en los que se permite el retorno voluntario de los haitianos y es a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde. 

Muere humorista René Fiallo ... rene fiallo y juan carlos pichardo el chico disco de a verdad

Muere humorista René Fiallo

Murió René Fiallo, publicista, humorista y comunicador, conocido por la publicación de la página de sátira de humor «El Bufeo» en el periódico El Nacional.

Sus restos serán velados mañana domingo, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional, a partir de las 12:00 p.m hasta las 10:00 p.m.

El humorista dejó en la orfandad a cuatro hijos y falleció en el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT),  según informó la viuda Estela Laura Cabral.René adquirió notoriedad en los medios cuando creó el grupo la Nueva Generación del Humor (1982), y el programa “Teleloquera”, en 1983, por Telesistema, canal 11, donde actuaban Ángel Muñiz, Juan Carlos Pichardo, La Monchichi, Richard Douglas, Estrellita Piantini, Héctor Sierra y Luis Marchena, entre otros.

En el año 1992 condujo el  programa ‘La esquina de René’, por Rahintel, que llenó un vacío en cuanto a la proyección de nuevas figuras del humor en la televisión. Para 1998 inventó ‘El Festival de la risa’, por Radiotelevisión Dominicana (hoy CERTV), canal 4.

Fiallo tuvo una larga trayectoria en los medios, cosa que celebró con la «satisfacción del deber cumplido».

Federación prohíbe transportar haitianos en RD desde el lunes

 imagen

Mario Diaz dijo que se trata de un rechazo al conflicto entre Haití y República Dominicana

SANTO DOMINGO.-  La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) anunció la prohibición «terminante» a sus choferes afiliados de transportar a ciudadanos haitianos sin importar su condición migratoria en República Dominicana

Mario Díaz, presidente del gremio, dijo que la medida, que entrará en vigencia el próximo lunes, fue adoptada en una reunión del Buró Ejecutivo, como protesta por la construcción de un canal que busca desviar aguas del río Masacre en la frontera.

“Hemos prohibido que a partir del próximo lunes, en nuestras unidades vehiculares sean transportadas personas de nacionalidad haitiana, sean indocumentadas o no, tanto en el Gran Santo Domingo como en las demás provincias del país, por razones de seguridad y debido a que los haitianos se han convertido en un problema muy riesgoso para nosotros y los pasajeros”, agregó Díaz.

Tras señalar que también han prohibido tajantemente que le sean alquilados los carros del concho a haitianos, Díaz advirtió que serán sancionados y expulsados los choferes que violen esa disposición.

“Sería prudente que todos los gremios del transporte de nuestro país tomen esa misma medida que nosotros, ya que la seguridad de nuestros habitantes está en riesgo y esos haitianos que se transportan diariamente en cualquier unidad vehicular, en la mayoría de los casos portan armas blancas y herramientas de trabajo que podrían utilizar para agredir a nuestros ciudadanos”, afirmó.

Díaz informó que también queda prohibido en las paradas de motoconchos del gremio, que se transporten y se le alquilen motocicletas a ciudadanos, porque la situación está muy delicada “y no podemos confiar en los incontrolables, quienes a diario cometen crímenes y delitos en perjuicio de muchos dominicanos”.

ONU pide exención humanitaria a la RD para llevar ayuda a Haití

 imagen

António Guterres.

«El Secretario General subraya que se necesitan con urgencia exenciones humanitarias del cierre de fronteras para garantizar la continuación de todas las actividades de la ONU en Haití», afirmó el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU almacena parte de sus reservas humanitarias en la República Dominicana, a las que sus agencias de ayuda necesitarían tener acceso en caso de una emergencia en Haití, donde la violencia de las pandillas y el hambre creciente han aumentado la necesidad de asistencia.

VIEJA FUENTE DE CONFLICTO

Durante mucho tiempo, esta ha sido una fuente de conflicto entre los dos vecinos, el río Masacre en el noreste de Haití fue el sitio en el que ocurrió una masacre de miles de haitianos en 1937, por el dictador dominicano Rafael Trujillo. Sin embargo, toma su nombre por una sangrienta batalla entre colonos franceses y españoles en el siglo XVIII. El río cruza el pueblo de Juana Méndez del lado haitiano y el municipio dominicano de Dajabón del otro.

Recientemente, un grupo de agricultores y políticos haitianos reanudó la construcción de un canal a lo largo del río, lo que irritó al gobierno dominicano, que en 2021 protestó por un esfuerzo similar del entonces presidente Jovenel Moïse. Posteriormente, las dos partes se reunieron en negociaciones y decidieron que ninguno de los países actuaría unilateralmente en proyectos fluviales.

Moïse fue asesinado poco después y la construcción se detuvo porque el gobierno haitiano no pagó a la empresa que construía el canal. Además del acuerdo de 2021, el “Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje” de 1929 firmado por ambos gobiernos también estableció los derechos de ambas naciones a utilizar de manera justa y equitativa las aguas de todos los ríos ubicados a lo largo de la frontera

Abinader suspende actividades políticas tenía previstas para hoy

 imagen

Abinader

SANTO DOMIMGO.- Fueron suspendidas las actividades políticas que habían sido anunciadas para este sábado con la presencia del presidente Luis Abinader.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza,  dijo que la suspensión se debe a que esta entidad política ha considerado que “el país requiere de su completa atención en temas de Estado”.

El Mandatario tenía previsto encabezar este sábado un acto político en San Francisco de Macorís, con miras a las primarias del PRM, a celebrarse en octubre venidero.

Secretario del Episcopado Dominicano plantea incluir sectores alternos en diálogo con Haití

 

Monseñor Faustino Burgos Brisman, Sermón de las Siete Palabras.

Monseñor Faustino Burgos Brisman, Sermón de las Siete Palabras.                                                                   El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Faustino Burgos Brisman, manifestó que el conflicto por la construcción de un canal en la parte del río Masacre que pasa por Haití debe ser abordado bajo el principio del diálogo, la buena vecindad, respeto a los tratados internacionales vigentes entre ambas naciones y sustentado en los estudios técnicos pertinentes que garanticen la no afectación del cauce.Burgos Brisman explicó que si las circunstancias actuales “dificultan la eficacia del diálogo con las autoridades haitianas, se debe recurrir a otras instancias sociales en Haití como por ejemplo el obispo de la zona u otras organizaciones sociales socialmente validadas, para desactivar cualquier intención de darle un matiz de falso nacionalismo a ese diferendo ya que está demostrado de que hay intereses ocultos atizando la situación”.

“La razón y el buen juicio nos invitan a sentarnos en la mesa del diálogo, incluso invitando otros interlocutores, como pudiera ser el obispo de la zona por donde pasa el río Masacre”, indicó mediante un comunicado de prensa.Además, recordó que en ambos países hay decenas de ríos que están siendo aprovechados, incluyendo con canales de riego, pero que este caso tiene la peculiaridad de que se trata de un rio fronterizo por lo que se debe ser riguroso con lo que establecen los acuerdos internacionales y los aspectos técnicos para no generar perjuicios a ninguna de las partes, sino que se trata de una relación “ganar-ganar”.

Monseñor Burgos Brisman fue enfático en pedir desestimar cualquier reacción bélica ante la situación creada e instó a evitar tomar decisiones movidos por la agitación de sectores irracionales.

“Como Iglesia entendemos que se debe procurar el diálogo, no soliviantar al pueblo, hablar con la verdad. El pueblo debe estar consciente de que no hay posibilidad de un conflicto bélico en esta circunstancia”, manifestó Burgos.

G77+China llama en Cuba a "cambiar las reglas del juego" internacional

Fotografía publicada por la Presidencia argentina que muestra al presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), pronunciando un discurso durante la Cumbre del G77+China en el Palacio de Convenciones de La Habana el 15 de septiembre de 2023.

Fotografía publicada por la Presidencia argentina que muestra al presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), pronunciando un discurso durante la Cumbre del G77+China en el Palacio de Convenciones de La Habana el 15 de septiembre de 2023.ESTEBAN COLLAZO                                                                                                                      La cumbre del G77+China, que reune a una centena de países de Asia, África y América Latina representantes del 80% de la población mundial, llamó el viernes en La Habana a "cambiar las reglas del juego" económico internacional.Una treintena de jefes de Estado y de gobierno acuden a esta cita con la presencia de Alberto Fernández, presidente de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela y mandatarios de otras regiones como Asia, África y países árabes. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó por la noche.

Al inaugurar la cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo que después de "todo el tiempo que el norte acomodó al mundo a sus intereses (...) ya toca al sur cambiar las reglas del juego".

Díaz-Canel señaló que la mayoría de las naciones que integran el G77+China son víctimas de "la actual crisis multidimensional que sufre el mundo", de los "desajustes cíclicos del comercio, las finanzas internacionales y el abusivo intercambio desigual", así como de los efectos del cambio climático.

Condenó una "arquitectura internacional" que es "hostil al progreso" de las naciones del sur.

Por su parte, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante su alocución se pronunció por un mundo "más representativo y que responda mejor a las necesidades de las economías en desarrollo".

- Desigualdad -

Actualmente las naciones del sur están "enredadas en una maraña de crisis mundiales", dijo al considerar que el "mundo le ha fallado a los países en desarrollo".

En el cónclave de La Habana, que aborda "los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", Guterres felicitó a Cuba por el desarrollo de sus propias vacunas durante la pandemia del Covid 19.

El grupo, creado por 77 países en 1964, se amplió hasta sumar a 134 naciones, mientras que China participa de forma externa y está representada en esta cumbre por Li Xi, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista de China.

Delegaciones de un centenar de países asisten al encuentro, entre ellos Irán, Catar, Angola, Ruanda, India y Sri Lanka y territorios palestinos.

El presidente argentino Alberto Fernández dijo que la pandemia del coronavirus, entre otros factores, marcó un cambio de época al "dejar al descubierto la desigualdad" en el acceso de los países a las vacunas.

"Llegó un momento culminante que fue el momento de la pandemia dejó al descubierto las desigualdades que hay en el mundo" cuando "el 90% de las vacunas quedaron en manos de 10 países y que el 90% de la humanidad recorría el mundo buscando vacunas".

- "Enorme oportunidad" -

En ese sentido consideró que el G77+China tienen una "enorme herramienta porque en el sur global esta aquello que el mundo central está necesitando", como son alimentos y el litio de América del Sur, así como las energías de las naciones árabes.

"Tenemos una enorme oportunidad de exigir igualdad”, indicó.

Por su parte el presidente de Colombia Gustavo Petro propuso "una negociación universal" para reducir la deuda de los países pobres y así disponer de "fondos públicos que nos permitan pagar la transición hacia la economía descarbonizada"

En julio, el jefe de la ONU, definió al G77 como "la voz del Sur Global" y "el mayor grupo de países de la escena internacional", destacando la "multiplicidad de cumbres" que están ocurriendo en diferentes regiones como un "reflejo de la creciente multipolaridad de nuestro mundo".

Guterres viene de participar en el encuentro de alto nivel de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en agosto en Johannesburgo, y de las principales economías, agrupadas en el G20, la semana pasada en Nueva Delhi.

Para Cuba, la organización de este evento es una oportunidad de desplegar su capacidad diplomática, pese la difícil crisis que enfrenta, la peor en tres décadas, por la lenta recuperación económica tras la pandemia, el reforzamiento de las sanciones de Washington contra la isla y debilidades estructurales de la economía interna del país.AGENCIA AFP

Cuba

Abinader parte mañana hacia Asamblea General de la ONU

Hace varias semanas, Kenia se ofreció a liderar una “fuerza internacional” para ayudar al departamento de policía de Haití, que carece de personal y recursos, a sofocar la violencia de las pandillas

 

El presidente Luis Abinader pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde planteó importantes temas de interés nacional e internacional, como la situación haitiana, transformación de la economía global, cambio climático, retos de la pandemia, crisis y endeudamiento.

El presidente Luis Abinader pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la ONU.                                    El presidente Luis Abinader tiene previsto partir mañana domingo hacia Nueva York para participar en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).Abinader ha adelantado en varias ocasiones que el propósito principal de su visita a la Asamblea General es dar a conocer la situación actual entre Haití y República Dominicana, además de que se estaría reuniendo con el presidente de Kenia para conversar sobre el posible envío de tropas de la nación africana hacia el vecino país. La iniciativa que aún espera que la ONU oficialice la resolución que permitiría el despliegue de esa fuerza militar, que estaría compuesta por soldados de múltiples países.Hace varias semanas, Kenia se ofreció a liderar una “fuerza internacional” para ayudar al departamento de policía de Haití, que carece de personal y recursos, a sofocar la violencia de las pandillas.

De acuerdo con su agenda, el mandatario, quien parte hacia Estados Unidos en horas de la tarde del domingo, pronunciará un discurso, en dicha asamblea la tarde del miércoles 20, y estará regresando al país el viernes 22, luego de agotar una agenda que incluye regiones bilaterales con otros mandatarios, reuniones con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

La Asamblea General de la ONU tomará turno en medio de que las tensiones entre ambos países y solo días después en que se hace efectivo el cierre total de la frontera con Haití, además de todo el tráfico marítimo y aéreo entre las dos naciones, debido al conflicto generado por la construcción de un canal en el Río Masacre que desviaría las aguas del mismo violando los acuerdos diplomáticos.

WhatsApp permitirá utilizar avatares en videollamadas en móviles Android

 

Con esta característica, la compañía ofrece a los usuarios proteger su privacidad durante las llamadas de vídeo. 

Avatares de WhatsApp

Avatares de WhatsAppEUROPA PRESSWhatsApp permitirá utilizar avatares para realizar videollamadas en móviles Android, en los que ha comenzado a implementar esta herramienta, que sigue los movimientos faciales y las expresiones de los usuarios en tiempo real.Desde que anunciara su interés por el desarrollo del metaverso, la compañía tecnológica Meta ha ido introduciendo la posibilidad de usar avatares en tres dimensiones (3D) en algunas de sus aplicaciones, como Facebook, Messenger e Instagram.

El pasado verano, Meta introdujo en estas dos últimas redes sociales la capacidad de realizar videollamadas empleando para ello avatares, tanto en su aplicación para iOS como en su versión para móviles Android.

Esta funcionalidad ha comenzado a desplegarse ahora en WhatsApp, a través del Programa Beta de Google Play, con la versión 2.23.19.14, según ha adelantado WaBetaInfo.

Con esta característica, la compañía ofrece a los usuarios proteger su privacidad durante las llamadas de vídeo, puesto que en lugar de su imagen propone un avatar que sigue los movimientos faciales y las expresiones en tiempo real.

En esta nueva pestaña, por el momento disponible para probadores beta de la aplicación, se mantiene el sistema de cifrado de extremo a extremo de las llamadas de WhatsApp y se introduce un botón para volver al vídeo normal en cualquier momento.

viernes, 15 de septiembre de 2023

Abinader reitera canal Haití viola tratado que fue firmado en 1929

 De acuerdo con el presidente de Dominicana, este ha sido un trabajo unilateral que su país no puede permitir, y adoptaron las medidas necesarias en este momento para buscar que se detenga el canal, del cual expresó que tiene un diseño muy inadecuado y tampoco cuenta con factibilidad.

imagen

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reiteró hoy que la construcción de un canal en el río Dajabón viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y defendió el cierre de la frontera con Haití.

La víspera, el jefe de Estado anunció la decisión de cerrar de forma total el tránsito entre esos dos países por vía marítima, terrestre y aérea, a partir del conflicto creado por la construcción en suelo haitiano de esa obra en la corriente de agua, también conocida como Masacre

En una conferencia de prensa ofrecida en esta capital en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el mandatario manifestó que el río nace en su nación y apenas entra menos de dos kilómetros hacia el territorio vecino.

A una pregunta de Prensa Latina, Abidaner explicó que existe un tema que les preocupa incluso más que el curso del río, y es la existencia de «agentes disociadores y anarquistas que están llevando esa anarquía al interior de Haití y que incluso quieren afectar al Gobierno del primer ministro Ariel Henry».

Entonces están creando esta situación con una decisión unilateral, cuando nuestro tratado de 1929 dice que cualquier disposición de la infraestructura hídrica fronteriza debe ser abordada y coordinada entre ambas partes, agregó.

UN TRABAJO UNILATERAL QUE RD NO PUEDE PERMITIR

De acuerdo con el presidente de Dominicana, este ha sido un trabajo unilateral que su país no puede permitir, y adoptaron las medidas necesarias en este momento para buscar que se detenga el canal, del cual expresó que tiene un diseño muy inadecuado y tampoco cuenta con factibilidad.

Lo importante de este tema, y por eso estamos trabajando también con organismos internacionales y el propio Gobierno haitiano, es que son grupos anarquistas que buscan, especialmente, desestabilizar, remarcó Abidaner, quien dijo que Dominicana siempre ha deseado tener una buena relación con el Estado próximo.

A principios de septiembre, Santo Domingo informó que pidió a las autoridades haitianas detener de inmediato el reinicio de la construcción de un canal ejecutado por particulares con el propósito de desviar las aguas del Dajabón o Masacre.

El jueves, tras el anuncio del cierre fronterizo, el Gobierno de Haití aseguró que su país tiene pleno derecho a extraer agua del río y aseveró que las autoridades tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses de su pueblo.DE PRENSA LATINA

Aboga por convertir AL y Caribe polo de 4ta. revolución industrial

 imagen

LA HABANA, Cuba. – El presidente Luis Abinader abogó aquí por un esfuerzo conjunto de los países de la región para convertir a Latinoamérica y el Caribe “en un importante polo de la cuarta revolución industrial.

Al pronunciar un discurso en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, que se inició aquí, dijo que esta nueva revolución industrial “está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando el presente a un ritmo acelerado”.

“No estamos frente a una época de cambios, sino frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización”, enfatizó.

CULTURA INNOVADORA

Consideró necesario que los países promuevan una cultura innovadora basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, los cuales -según dijo- son pilares fundamentales para el progreso sostenible.

Resaltó  que República Dominicana está abordando sus desafíos a través de la denominada «Política Nacional de Innovación 2030»  y de una «Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.

Expuso que la Política Nacional de Innovación 2030 establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado y promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.

Opinó que sólo invirtiendo en conocimiento e investigación un país puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.

“Hemos asumido el reto no solo de construir un documento de política pública, sino de abogar con determinación por una causa nacional diseñada con la intención de dotar a la población dominicana de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro”, indicó Abinader.

PROYECTO  INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIGITAL

Resaltó que una de las principales líneas de acción es la promulgación y creación de un Proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital, a tono con las nuevas tecnologías.

“Somos conscientes del potencial económico y comercial que representa actualmente la inteligencia artificial, que nos ha conducido a desarrollar una Estrategia Nacional. Con este instrumento se proyecta insertarnos en la competencia global de una tecnología que se calcula que aumentará hasta un 16% al Producto Interno Bruto mundial para el 2030”, expresó.

Abinader está en La Habana desde este viernes en la mañana.  Programó su retorno a República Dominicana para este mismo día en horas de la noche.