sábado, 22 de febrero de 2020

Cambian ruta marcha convocada por 14 partidos de oposición

imagenSanto Domingo.-Los 14 partidos de oposición que convocaron la marcha por la democracia para mañana domingo decidieron cambiar la ruta de la manifestación por respeto al espacio de protesta de los jóvenes.
Según informó el candidato presidencial del Partido Revolucionario Movernos (PRM), Luis Abinader, el nuevo punto de partida es la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero y desde ahí hasta el Altar de la Patria en el parque Independencia.“La decisión fue adoptada por respeto al espacio de protestas con el mismo fin que vienen realizando desde hace 5 días millares de jóvenes en la rotonda de las esquinas 27 de Febrero con Luperón y que se ha extendido a gran parte del país”, indica un comunicado de prensa.
La manifestación estaba programada para iniciar en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres y concluir en la Plaza de Bandera.
Los partidos que forman esta coalición son Revolucionario Moderno (PRM), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), País Posible, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y Alianza País.
Los reclamos se realizan luego que se suspendieran las elecciones municipales el pasado domingo por una falla en el sistema del voto automatizado y que han sido convocadas para el próximo 15 de marzo.


¡Escuchamos a los jóvenes y cambiamos la ruta! Mañana a partir de las 9:00 a.m. todos los partidos de oposición marcharemos, respetando cada uno su identidad, en defensa de la democracia amenazada hoy por el régimen peledeista.



Ver imagen en Twitter
12:44 - 22 feb. 2020
Santo Domingo.- La coalición de partidos de oposición anunció este sábado que la Marcha por la Democracia, originalmente programada para concluir en la Plaza de Bandera, será concluida en el Altar de la Patria.
La decisión fue adoptada por respeto al espacio de protestas con el mismo fin que vienen realizando desde hace cinco días millares de jóvenes en la rotonda de las esquinas 27 de Febrero con Luperón, y que se ha extendido a gran parte del país.
“Las protestas de los jóvenes tienen un carácter patriótico y representan un despertar democrático ante el que expresamos nuestro respeto y admiración por lo que hemos decidido respetar el lugar en que están protestando y concluir nuestra marcha ante el Altar de la Patria, cuna de nuestra identidad”, dice una declaración emitida esta mañana a nombre de la coalición que reúne 14 partidos y buena parte del movimiento social.
La Marcha por la Democracia siempre será el domingo a las 9 de la mañana, pero partiendo de la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Con seguridad mínima resguardan equipos del voto automatizado y boletas de febrero

Con seguridad mínima resguardan equipos del voto automatizado y boletas de febrero
Con seguridad mínima resguardan equipos del voto automatizado y boletas de febrero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mínima la seguridad visible en el almacén de la JCE donde se resguardan los equipos del voto automatizado y las boletas electorales que se iban a utilizar en las elecciones municipales suspendidas
En el lugar están guardados los equipos que serán auditados por la OEA, IFES y UNIORE para determinar lo que provocó la falla que hizo que se suspendieran las elecciones municipales.
Las boletas se deberán incinerar en los próximos días.
Desde afuera del almacén se pueden contar cuatro hombres que controlan la entrada y un grupo de al menos cinco personas más que se mueven desde el parque hacia el interior.
El almacén está ubicado en el sector Las Colinas de Herrera, cercano a la sede central de la Junta.

Abinader, Leonel y Moreno encabezan mañana protesta

Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno.
En medio de la crisis política y electoral que vive el país luego de la suspensión de las elecciones municipales, la oposición política ha decidido enfrentar unificada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y mañana los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno marcharán juntos hacia la Plaza de la Bandera en reclamo de garantías para participar en las elecciones del 15 de marzo.
En total, 14 partidos de oposición participarán en la manifestación convocada para mañana a las 9:00 am hasta la Plaza de la Bandera. Es la primera vez que ambos líderes políticos opositores se unen para una acción conjunta el mismo día.
Ayer, Abinader dijo que irá a protestar junto a su esposa, Raquel Arbaje, y sus hijas. “Dr. Castaños, el domingo iré con mi esposa y mis hijas a protestar pacíficamente como ciudadano, en defensa de nuestra democracia. Quienes dañan, roban y asaltan los bienes públicos son los responsables de lo ocurrido. No dilate la investigación independiente que exige la gente”, advirtió Abinader.
Anteriormente, ambos encabezaron manifestaciones frente al Congreso Nacional por el respeto a la Constitución de la República ante supuestos intentos del presidente Danilo Medina de modificar la Carta Magna para presentarse a una nueva reelección, pero esas manifestaciones fueron separadas.
Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) también lograron un acuerdo electoral en 77 demarcaciones para las abortadas elecciones municipales y tienen un acuerdo congresual en 24 provincias.
Fernández y Abinader vienen desarrollando varias batallas conjuntas y han tenido éxito como fue el caso de las primarias abiertas y simultáneas que el sector del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quería aprobar en la Ley de Partidos Políticos y la unificación del voto en la Cámara de Diputados de los seguidores de ambos líderes paró. Guillermo Moreno no activó en contra de la reforma a la Constitución, pero hizo fuertes críticas a la ley de partidos políticos.
Apoyo de Zoe
La actriz de cine Zoe Saldaña se unirá a los artistas que se han sumado a las manifestaciones pacíficas que por cuarto día consecutivo realizan miles de jóvenes en la Plaza de la Bandera.“
“El 27 de febrero nos vemos en la plaza de la bandera dominicana desde las 9 a.m.”, dijo la actriz.

“Yo no aguanto esto ya yo estoy desesperado”, expresa miembro de PN durante protesta

Por medio de un habla rítmica que emplea en su rap, un miembro uniformado de la Policía Nacional (PN) participó en las protestas que se escenifican en los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE).
“Yo no aguanto esto ya yo estoy desesperado”, cantaba el agente del orden por medio de una improvisación que realizaba frente a manifestantes y las cámaras que lo filmaban.
Luego de esta expresión le siguió: “El país es rico, pero al administrado”, frase que fue acompañada por los jóvenes que se encontraban a su alrededor.
Durante el pasado domingo 16 de febrero, manifestantes se han dado cita en la Plaza de la Bandera, justo frente a la JCE, para exigir al Gobierno la renuncia de los miembros y suplentes de la Junta.
Asimismo, piden que sea investigado sobre qué originó que el sistema de voto automatizado provocara fallas en las pasadas elecciones. Demandan, también, que sean identificados los responsables del “sabotaje” de las elecciones, acción que provocó su suspensión.

Leonel Fernández convoca al pueblo a unirse a marcha este domingo 23

Leonel FernándezEl expresidente de la República y actual candidato a presidente por el partido La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, convocó hoy al pueblo dominicano a unirse a la gran marcha por la democracia que se realizará este domingo.
“Este domingo, 23 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, acompáñanos a la gran marcha por la democracia, en defensa del voto de cada uno de los ciudadanos dominicanos”, expresó Fernández.
El exmandatario realizó el llamado a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, donde aseguró que con las luchas pacíficas se pueden lograr las mejores causas.
“Nuestra lucha, nuestras voces unidas en defensa de las mejores causas nos permitieron preservar la Constitución dominicana, ahora esa misma fuerza, que mana del corazón del pueblo, es la que haremos sentir de manera pacífica, es la que haremos sentir este domingo por el derecho al sufragio, por la democracia, por el futuro de nuestra nación”, indicó en el audio visual.
Este domingo, 23 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, acompáñanos a la GRAN MARCHA POR LA DEMOCRACIA, en defensa del voto de cada uno de los ciudadanos dominicanos.
796 personas están hablando de esto
Se recuerda que 14 partidos políticos de la oposición anunciaron ayer la marcha por la democracia para este domingo 23 a las 9: 00 de la mañana hacia la Plaza de Bandera.
La movilización iniciará en la avenida 27 de Febrero, esquina avenida Núñez de Cáceres y terminará frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde leerán una proclama y establecerán varios puntos entorno a las próximas elecciones municipales.
“Hoy en día el pueblo dominicano se ha levantado en todo el territorio nacional porque la acción dirigida a boicotear las elecciones no puede quedarse así. Como partidos tenemos que concentrarnos en establecer nuevamente el régimen constitucional que el gobierno peledeísta ha roto”, declaró el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD), Luis Miguel De Camps.
Le podría interesar leer: Lea aquí el comunicado de los partidos de oposición ante la “crisis política” derivada de suspensión de elecciones

Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Unidad Nacional y Alianza País.

Partidos dominicanos de oposición en Nueva York se suman a la lucha por la democracia de RD

Organizaciones políticasFruto de los acontecimientos acaecidos el pasado domingo 16 de febrero, donde fue abortado el proceso electoral como consecuencia de inconsistencias técnicas y manejo mal intencionado de los equipos a utilizar en el voto automatizado del Distrito Nacional, 16 municipios y 54 distritos municipales de la República Dominicana con intenciones fraudulentas lo cual ha generado una crisis electoral de envergadura insospechables, las organizaciones políticas abajo firmante, consciente de su responsabilidad social se sumaron a la lucha iniciada por el pueblo en defensa de la ofendida democracia del país.
En tal sentido convocaron a los dominicanos residentes en este Estado y demarcaciones aledañas para que los acompañen este próximo domingo 23 de febrero a partir de las 12 del medio día a la marcha protesta pacífica que escenificaran partiendo de la 170 St. con Saint Nicholas hasta la 193 St. en el condado de Manhattan, donde expresaran su repudio por los que ellos califican de acciones anti democrática que viene ejecutando el gobierno dominicano con el “perverso objetivo de instaurar una dictadura de partido en la nación”.
“Es un deber patriótico de todos los dominicanos el detener los aprestos de sectores oscuros de nuestra nación que intentan en forma desesperada despojar a los ciudadanos del sagrado derecho de elegir y ser elegidos, amparados en una alta dosis de desesperación que lo ha inducido a cometer atropellos flagrantes en contra de ciudadanos, dando a entender sus descarriadas pretensiones de perpetuarse en la dirección del los destinos nacionales sin importar las consecuencias”, dice el comunicado de prensa remitido a los medios.
En rueda de prensa realizada en un reconocido restaurant del alto Manhattan explicaron que de igual manera en dicha marcha denunciaran lo que define como una trama irresponsable de la Junta Central Electoral de no realizar elecciones en el exterior y de esa manera despojar a los dominicanos en playas extranjeras de un derecho adquirido, lo que entienden representaría una estocada mortal a la diáspora dominicana, como sucedió en las Primarias del pasado 6 de octubre, afectando de manera significativa a más de 1 millón y medio de dominicanos que residimos en el exterior.
“Reiteramos nuestra convocatoria para este próximo domingo 23 de febrero a partir de las 12 del medio día a la marcha protesta pacífica que escenificaremos partiendo de la 170 St. con Saint Nicholas hasta la 193 St. en el condado de Manhattan para demostrar que la voluntad del pueblo está por encima de las apetencias desmedidas de un gobierno que ya el pueblo determinó su final”, terminaron diciendo.
Organizaciones políticas:
LA FUERZA DEL PUEBLO (LFP)
PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC)
BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMCORATA (BIS)
ALIANZA PAIS
PARTIDO HUMANISTA DOMINICANO (PHD)
DOMINICANOS POR EL CAMBIO (D x C)
FRENTE AMPLIO
ALIANZA POR LA DEMCORACIA (APD)
PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIAL DEMOCRATA (PRSD)
PARTIDO DEMOCRATA INSTITUCIONAL (PDI)

Expectativa por convocatoria a marcha que oposición RD hace este domingo

imagen
SANTO DOMINGO (Prensa Latina).- Organizaciones políticas de la oposición dominicana convocaron hoy a una marcha denominada Por la Democracia, para el próximo domingo en esta capital.
Según sus organizadores se hará por la avenida 27 de Febrero -una de las principales de Santo Domingo-, hasta la Junta Central Electoral (JCE), ubicada en la intersección entre la mencionada avenida y  la Gregorio Luperón.
En el lugar se leerá una proclama y serán establecidos varios puntos en torno a las próximas elecciones municipales extraordinarias pues la oposición insiste en que la suspensión de los comicios del pasado domingo fue culpa del partido oficialista.Las organizaciones convocantes son: Partido Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo, Nacional Progresista, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Unidad Nacional y Alianza País.

PRM ve oportuno la OEA investigue; exige haya sanciones para culpables

imagen
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, consideró oportuna la solicitud para que la Organización de Estados Americanos (OEA) asuma la conducción de las investigaciones sobre lo que ocurrió el pasado 16 de febrero, durante las elecciones municipales que realizaba la República Dominicana.
En una declaración escrita emitida anoche, reiteró la necesidad de que “el resultado de la investigación active el sistema de consecuencias, porque dejar sin sanción a los culpables es inaceptable para un país indignado por el trauma electoral”.
Alegó que interpretando la necesidad de respuestas de la ciudadanía, el candidato presidencial del PRM Luis Abinader fue quien exigió a las autoridades dominicanas que solicitara a la OEA  y/o a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) una investigación independiente para identificar a los verdaderos responsables y explicar las razones de lo acontecido.“Esta organización política reitera que estará vigilante para evitar que se burle de nuevo la voluntad popular o que se incumpla el compromiso de revelar la verdad sobre el truncado proceso electoral” dijo.  “Hoy todos estamos juntos en la lucha por proteger nuestra democracia de la insaciable ambición de un grupo que busca mantener el poder a cualquier costo”.
El legado de Duarte
Paliza dijo que “Abinader y el PRM han estado y estarán al lado de los mejores intereses de la Nación, con el alma y el corazón para cumplir siempre la advertencia que nos dejó Juan Pablo Duarte” de que “mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.
Expuso que la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero produjo en la sociedad dominicana gran consternación dado el retroceso democrático vivido.
Saludó que la preocupación ciudadana por el quiebre institucional movilizara la iniciativa de miles de jóvenes que manifestaron la voluntad de expresar su indignación a través de paradas cívicas frente a la Junta Central Electoral y en todo el país.

Italia confirma su primera muerte por coronavirus, un hombre de 78 años

  • Italia confirma su primera muerte por coronavirus, un hombre de 78 años
Europa Press
Italia
Las autoridades de Italia han confirmado este viernes a última hora la primera muerte registrada en el país a causa del brote del nuevo coronavirus chino, según ha informado el diario local 'Corriere della Sera'.
El fallecido es un hombre de 78 años que se encontraba ingresado en el Hospital de Schiavonia, en Padua, tras dar positivo, tal y como ha señalado el gobernador de Véneto, Luca Zaia, que ha lamentado que "ni siquiera diera tiempo a transferirlo de centro".
En este momento hay otras quince personas infectadas por el coronavirus en la región norteña de Lombardía y otro en Véneto. Poco antes, las autoridades habían elevado a 17 la cifra de casos confirmados.
El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este mismo viernes que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.236, mientras que los afectados se sitúan en 75.465.
Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Las autoridades italianas han identificado un centenar de personas que han estado en contacto con las tres personas contagiadas con coronavirus y que están siendo sometidas a "vigilancia activa" por el riesgo de que surjan nuevos casos.

RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019

  • RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019
El Informe de Actividades 2019 del Grupo BID coloca a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento económico en América Latina, Centroamérica y el Caribe, durante el año 2019.
El documento fue dado a conocer durante la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo del Itsmo Centroamericano y la República Dominicana, que inició ayer y culminó hoy en San Salvador, El Salvador.
República Dominicana lidera el crecimiento con un 5% del Producto interno bruto, seguido por Panamá, que registró un 4,3% del PIB, de acuerdo con el reporte del BID que presenta los niveles de crecimiento de los países de Centroamérica.
El informe reconoce un crecimiento regional de 3,4% del PIB, que queda por encima del promedio de América Latina y el Caribe (ALC), de 0,2%, y del promedio global (3%).
Entre los principales factores que propiciaron este crecimiento están el aumento de las exportaciones y remesas, producto del crecimiento de los Estados Unidos, y el mayor consumo interno, producto de una baja inflación.
La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Integran la delegación de República Dominicana: Athemayani del Orbe, directora general de Crédito Público; Carlos Pared Vidal, director ejecutivo de la República Dominicana ante el BID, y Soraya Asunción, directora de Negociaciones Crediticias de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Entre los temas que se discuten en la reunión figuran: las oportunidades de crecimiento de la región, el papel de la política fiscal para reducir la desigualdad y la vulnerabilidad y la necesidad de diseñar políticas públicas que promuevan un crecimiento con mayor equidad.
En este contexto, el representante de República Dominicana ante el BID explicó que el país y ese órgano multilateral han creado una sólida alianza para desarrollar una agenda común que aborda tres temáticas: la mejora del crecimiento y el fortalecimiento de la estructura fiscal, servicios públicos de calidad y la transparencia.
Declaró que esos proyectos están impactando positivamente a miles de dominicanos. Pero al mismo tiempo, agregó, el BID ha contribuido con conocimiento de punta en políticas públicas de alta importancia.
“Por ejemplo, en el año 2019 fuimos sede del evento PPP Américas, y esto dio inicio a una agenda productiva para el diseño, aprobación y promulgación de la nueva ley de Alianzas Público-Privada (APP)”, precisó Pared Vidal.
Durante el año 2019, el BID aprobó US$384 millones en financiamiento para la República Dominicana que mejorarán el transporte, desarrollo agrícola y la eficiencia energética.

Salga con su paraguas que las lluvias se intensificarán a partir de esta tarde

  • Salga con su paraguas que las lluvias se intensificarán a partir de esta tarde
Santo Domingo RD
Una vaguada prefrontal estará sobre Haití, provocando lluvias pasajeras sobre la zona fronteriza, la región suroeste, sureste y cordillera Central en la mañana de este sábado, pero para la tarde será de mayor intensidad en esas localidades,  incluyendo la norte y noreste. Esta actividad se presentará en periodos de la noche.
Así lo establece el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, donde indica que las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente hacia zonas de montañas, debido a la época del año.
“Este domingo, desde la madrugada el desplazamiento del frente frio sobre el país, inducirá un descenso en las temperaturas a nivel nacional, percibiéndose agradables y frescas, especialmente en los poblados de las zonas montañosas y los valles cercanos. En otro ámbito, la masa de aire que nos cubrirá se presentará inestable con valores de humedad significativos,  desarrollando nublados frecuentes con aguaceros dispersos, de intensidades moderadas a fuertes localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte de la República Dominicana, principalmente sobre las provincias: Pedernales, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y el Gran Santo Domingo” indica el informe.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado sobre la zona fronteriza, la región suroeste, sureste y cordillera Central con lluvias dispersas, en la tarde las precipitaciones serán más frecuentes en las regiones antes mencionada e incluyendo la noreste.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará          mayormente con nubes dispersas,  leve incremento en ocasiones chubascos aislados. La temperatura máxima entre 28ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.

Estridente cacerolazo se sintió anoche en toda la Capital El cacerolazo hizo anoche su debut como elemento de protesta ciudadana

  • El cacerolazo hizo anoche su debut como elemento de protesta ciudadana
  • El cacerolazo hizo anoche su debut como elemento de protesta ciudadana
  • El cacerolazo hizo anoche su debut como elemento de protesta ciudadana
  • El cacerolazo hizo anoche su debut como elemento de protesta ciudadana
YUDELKA DOMÍNGUEZ | PATRIA URBÁEZ
Santo Domingo, RD
Distintos barrios de la capital acogieron el llamado a realizar por 10 minutos un cacerolazo para “defender la democracia”, luego de la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo, tras colapsar los equipos del voto automatizado.
Esta es la primera vez que se realiza un cacerolazo en la capital. Sectores como Naco, Piantini y Ensanche Quisqueya también se sumaron a esta forma de protesta anoche.
Diferentes videos que llegaron a esta redacción muestran a las personas salir de los edificios y casas haciendo sonar ollas, calderos, vasos y otros utensilios.
La convocatoria que se difundió la mañana de este viernes, pedía a la ciudadanía sacar “olla, caldero, o sartén y dale duro con un cucharon por 10 minutos desde tu acera, ventana o balcón, firma, graba difunde, a defender el país, a defender nuestra democracia”.
Dueños de la plaza en cinco jornadas consecutivas
Con una cometa en mano, que volaba encima de los techos del edificio de la Junta Central Electoral, un niño de 14 años de edad, apodado “Rolandito”, demostró que para protestar no hay edad.
Rolandito contó a periodistas del Listín Diario que vino apoyar la protesta haciendo lo que el sabe hacer, volando chichigua, es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre.
El infante dijo que llegó a la protesta caminando desde Herrera y le tomó aproximadamente una hora. Hizo la salvedad que que tenía 50 pesos para pagar el pasaje de ida y vuelta, pero ese dinero se convirtió en donación cuando lo cedió a alguien “que lo necesitaba más que yo”.
“Yo tenía 50 pesos y me encontré con un muchachito en la calle que me dijo que tenía hambre y sed, yo también tenía sed, pero el lo necesitaba más que yo. Yo vine para acá a volar chichigua porque eso es lo que más me gusta, mis padres me explicaron que las cosas están mal en el país y la gente está protestando para que la cosa se arregle”, explicó El Niño mientras trataba de alzar su su cometa. Además de niños también personas mayores vinieron apoyar a los jóvenes, y dicen estar participando porque son el ejemplo y de quienes los jóvenes seguirán los pasos.
“Yo vine apoyar por el futuro de mis tres hijas, no las voy a dejar solas en un país corrupto por eso vengo a protestar”, dijo un manifestante de 43 años de edad.
“Yo vine apoyar a los jóvenes en esta protesta porque ellos están exigiendo algo que es derecho fundamental, “respeto”, y todo el mundo lo merece”, dijo un señor de 60 años que se encontraba en la protesta.
Los jóvenes protestan en su lenguaje
Más jóvenes con caretas y pancartas creativas, que les permiten protestar en su lenguaje, se agregan a la protesta. Junto con el concepto de demagogia, una joven escribió en su pancarta “el gobierno es demagogo”, y describió el término como, “degeneración de la democracia, consistentes en que los políticos mediante concensiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir mantenerse en el poder”. Además de ese mensaje, se vieron consignas como, “se le apagó la pampara al PLD”, “lo tiguere también tamo aquí”, “la calle bota fuego y el estado faya faya”, y “ni Mozart la para esta protesta, hasta lápiz está consciente de que está harto”.
Cuál es el ambiente en los alrededores de la protesta?
Se trata de una protesta pacífica, pero ya se han reportados algunos casos delictivos en la misma, atracos, atropellos y ruptura de cristales en los vehículos.
“Hay una banda de criminales que quieren sabotear lo que estamos tratando de hacer pacíficamente, me acaban de robar mi iPhone de mi cartera, vamos a parar esta conducta”, dijo una joven que se encontraba en la protesta el cuarto día. Otro joven reportó a periodistas de este Listín Diario que le rompieron el vidrio del vehículo, que estaba parque así en las inmediaciones de la Plaza, y le robaron una mochila que había dentro.
Un agente de la Policía Nacional también reportó que un individuo que se desplazaba en una motocicleta, atropelló a un manifestante y a una agente de la Policía Nacional.
DATOS
Izan banderas

Protestantes hacen todo lo posible por izar la bandera.
El tercer de protesta los manifestantes bajaron las banderas a media asta.
La plaza
El cuarto día la Plaza amaneció sin banderas y los protestantes trajeron sus propias banderas para izarlas.
Iniciativas
Para evitar que vuelva a ocurrir, todas las drizas de la Plaza de la Bandera fueron retiradas, pero eso no detuvo a los manifestantes.
Himno
Un hombre se trepó en las astas para colocar drizas improvisadas con hilo de nylon.
Una vez fueron colocadas el pueblo entonó en una sola voz el Himno Nacional.